La tormenta tropical "Bertha" pasó por Puerto Rico sin consecuencias destacables, aunque las copiosas lluvias registradas pueden no ser suficientes para impedir que la próxima semana comience el racionamiento de agua en algunas partes del área metropolitana por la moderada sequía que sufre la isla.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, informó en la conferencia de prensa con la que se dio por cerrado el paso "Bertha" de que las lluvias han ayudado pero que todavía tres de los embalses más importantes de la isla permanecen por debajo del nivel recomendado, por lo que en los próximos 2 días se valorará si siguen adelante los cortes anunciados.
El balance del paso de "Bertha" por Puerto Rico incluye 38.000 abonados sin servicio de energía eléctrica y otros 3.000 sin agua, que se espera que lo vayan recuperando durante las próximas horas.
Los municipios que más lluvia han recibido durante las últimas horas, según datos del Servicio Geológico de EE.UU., son Adjuntas y Villalba con 6 pulgadas y Utuado con 5,7; todos en el interior de la isla caribeña.
Las lluvias provocaron inundaciones aisladas de escasa relevancia y no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas.
El gobernador pidió a la población prudencia ya que durante las próximas horas pueden producirse deslizamientos de terreno a causa de la lluvia caída.
La ley seca dejó de estar vigente y los servicios de transporte se reanudarán a partir de la media noche.
El centro de "Bertha" se ha alejado de Puerto Rico y está en un punto situado entre la latitud 18,4 norte con longitud 68,5 oeste manteniendo su movimiento de traslación a 22 millas por hora en dirección oeste a noroeste, pero permanecerá durante unas horas más el aviso de tormenta tropical para las islas municipio de Vieques y Culebra, al este de la principal.
EFE