Lo Último

.

.

viernes, 16 de enero de 2015

A ULTIMA HORA 16 DE ENERO

Colombia pide trato digno para sus ciudadanos que incumplan normas migratorias en Venezuela

EFE).- La Cancillería colombiana presentó hoy una queja ante el Gobierno venezolano por supuestos maltratos cometidos contra un centenar de colombianos que fueron deportados en los primeros días del año por estar en situación irregular en ese país.
“Estamos presentando a las autoridades venezolanas las quejas expresadas por los colombianos, las cuales están relacionadas con el trato que les han dado durante el proceso de deportación”, afirman el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Defensoría del Pueblo en un comunicado emitido hoy.
Las autoridades colombianas ya habían advertido que emprenderían esta acción el miércoles, cuando informaron que hasta 109 de sus ciudadanos habían sido expulsados del país vecino en lo que va de año.
Según se especificó entonces, la mayoría de los colombianos fueron deportados “por su permanencia irregular en territorio venezolano e incumplimiento de las normas migratorias”, en tanto que en seis casos se detectó falsedad en documentos.
Al ingresar en Colombia, estos ciudadanos se quejaron ante la Cancillería del trato recibido hasta cruzar la frontera, lo que ha provocado una queja diplomática a Caracas en la que se solicita “la verificación de los procedimientos que vienen aplicando en esta medida migratoria”.
Colombia recordó en el comunicado que el “derecho a recibir un trato digno” es un principio “que debe prevalecer en las relaciones bilaterales” y subrayó que espera recibir las explicaciones de este caso a través de los cauces diplomáticos habituales.

TSJ otorga casa por cárcel a Enzo Scarano por razones de salud

( Nota de prensa).- Un Juzgado de Ejecución acordó el cambio de reclusión del exalcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Vicencio Scarano, por razones de salud por cuanto debe ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia de acuerdo a la última evaluación médica.
El mencionado Tribunal impuso al sancionado, con apostamiento policial de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la obligación de: 1) presentar informe actualizado de su estado de salud; 2) prohibición de realizar actos de proselitismo político; 3) prohibición de dar declaraciones ante cualquier medio de comunicación social público o privado; y 4) prohibición de salida del país.
La decisión se fundamentó en diversos informes médicos emanados del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, que acreditan la situación de salud del sancionado, así como también en lo sostenido por el Director del Centro Nacional de Procesados Militares y en lo previsto en los artículos 2, 19, 83 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

CORPOELEC reanuda mantenimiento preventivo en Cojedes los dias Domingo 18, martes 20 y jueves 22 de enero

(Prensa CORPOELEC. Cojedes 16-01-2015).- Pasada la temporada navideña, cuadrillas de CORPOELEC en Cojedes, reanudan las programaciones de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de distribución y transmisión en redes y subestaciones eléctricas, a iniciarse el domingo 18, martes 20 y jueves 22 de enero. 

Así lo señaló el Gerente Operativo Estadal de Distribución y Comercialización encargado, José Luis Villegas, quien informó que estos primeros operativos del año, se  estarán realizando el domingo 18, y que requerirán interrumpir el servicio  entre 7:00 a.m. y 11:00 a.m., iniciando en Ezequiel Zamora en los sectores de San Ramón, La Colonia, Amador Palencia, Simón Bolívar, Fundacerrito, Puente Azul, Valle Hondo, Cuesta de Solano, Barro Negro, Alto de Palambra, Maraquita, Solano, Puente Escondido, centro de San Carlos, Paso Las Negras, Barrio Tirgua, El Potrero, Quebrada Honda, Barrio Yaracuy, Esperanza Bolivariana, Mapuey, Las Brujitas, Mapurite, Mampostal, La Ceiba, La Colonia, Amador Palencia, urbanización San Carlos, urbanización Las Magnolias, Avenida Che Guevara, La Mapora, El Paraíso, Simón Bolívar, Fundacerritos, Puente Azul, Valle Hondo, Cuesta de Solano, Las Rosas y El Pionío. Y en Tinaco, en las zonas de Orupe, La Villeguera y San Luis.

Ese mismo día, informó el vocero, entre 10:00 a.m. y 12:00 m., se suspenderá el fluido eléctrico en el Complejo Habitacional Ezequiel Zamora, El Retazo, Zona Industrial, Banco Obrero, urbanización José Gregorio Hernández, Limoncito, Bloques de Limoncito, La Medinera, Arizona, Poco a Poco y los municipios Rómulo Gallegos y Ricaurte; por reemplazo de puente de transferencia del circuito Veniran.

Mientras que en Tinaco en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., será en parte del centro de Tinaco, parte de Corozal, Topo, Pueblo Nuevo, Los Manantiales, José Laurencio Silva, Bloques de Camoruco, El Socorro, caserío El Taque, Sal Si Puedes y Las Tejas.

Destacó el funcionario que para estos operativos dominicales, deberán tomar previsiones los usuarios especiales como: Hospitales de San Carlos y Tinaco, la Gobernación y Alcaldías, Clínica Madre María, Clínica La Coromoto,  Centros de Diagnóstico Integral, SEBIN, Policías, Hotel Central, Hotel Rosairene, CANTV, TV Cable de Las Vegas, Hidrocentro, Matadero BEDECA, Aserradero Tinaco, agropecuarios y comercios de las zonas mencionadas.

Finalmente señaló que el martes 20 de enero, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. se realizará un  operativo en el todo el municipio Pao, incluyendo al municipio  Rómulo Gallegos en Itabana, Siete Guías, Tirado y sus alrededores, ésta última labor continuará el jueves 22 en el mismo horario.  

CORPOELEC, comprometida con los usuarios y usuarias, ofrece disculpas por los inconvenientes causados y ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como  lo amerita y merece  el pueblo de Venezuela,  a su vez invita a todos los ciudadanos a registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.ve  para informarse de manera oportuna mediante la mensajería de texto sobre los mantenimientos  o averías que ocurran en su zona.

En imagenes: Así conmemoran el natalicio de Robert Serra en la Asamblea Nacional

 Con motivo de la conmemoración de cumpleaños número 28 de joven Robert Serra, quien fue asesinado el pasado 1 de octubre, simpatizantes delGobierno nacional, familiares y autoridades, se concentraron en las Asamblea Nacional para honrar a quien en vida se desempeñó como diputado del parlamento venezolano.
Vale mencionar, que a lo largo del día se han desarrollado actividades, entre ellas una misa en el Cementerio General del Sur, donde reposan los restos de Serra.

“Burguesía, si el pueblo llegase a salir, iría por ustedes, asesinos”

 El Gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, dijo que ante la guerra económica “si el pueblo llegase a salir” iría por la “burguesía”,a la que responsabiliza de crear un clima como el del 27 de febrero de 1989 cuando se dio el Caracazo.
“Por más sabotaje, boicot y guerra económica, nosotros el pueblo, el gobierno y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana vamos a responder con mas revolución, más socialismo”, dijo el Gobernador.
Añadió que el presidente Maduro “ha tomado medidas económicas para proteger en primer lugar al pueblo más humilde” por lo que no se ha parado la inversión social, representada en las misiones sociales que ejecuta el gobierno.
El Aissami se preguntó: “¿Qué hubiese pasado si aquí estuviera gobernando la derecha neoliberal? (…) En primer lugar hubiesen recortado los presupuestos, y sobre todo los destinados a la inversión social, a la salud, a la educación, a la alimentación, a la vivienda, a las pensiones, hubiesen congelado los salarios, privatizado los servicios (…), porque aquí gobernó la derecha que provocó el Caracazo en el (año) 1989″.
“Ellos se frotaron las manos y dijeron les viene un Caracazo. Desde aquí le decimos lo siguiente burguesía: si el pueblo llegase a salir, va por ustedes, asesinos”.
Advirtió que “si vuelven a desestabilizar el país tenemos el derecho de la paz y a exigir justicia. No se vuelvan a equivocar”.

El Estado se ahorrará millones de dólares cuando migre a sistemas de software libre

(Prensa Conati).- Fue en 1999 cuando el desarrollador de sistemas informáticos Carlos Parra dio un “salto de vida”, al sentirse interpelado por el tema de las tecnologías de información libres. Estaba en el fulgor de su juventud (tenía 32 años de edad). Desde entonces, este caraqueño, destacado por sus habilidades programáticas, su disciplina y su humor caribeño, es fiel defensor de la libertad del software.
Ese mismo año, Parra se convertiría en servidor público, y comenzaría a correr un segundo tiempo en su carrera. Una vez llegó 2005, sin duda alguna, decidió ser activista de la Comunidad de Software Libre en Venezuela. Tras una larga fila de experiencias, encuentros y desencuentros, él está convencido de que si el Poder Público no migra a tecnologías libres, jamás, consolidaremos la industria tecnológica nacional.
“Solo las tecnologías libres nos permiten apropiarnos de ellas. Si nosotros seguimos, perennemente, importando tecnologías privativas, nunca vamos a poder hacer la transferencia tecnológica. Utilizando tecnologías privativas, siempre, seremos simples usuarios. Solo con las tecnologías libres podremos generar aplicaciones propias que se amolden a nuestras necesidades”, advierte.
Con bastante conocimiento de causa, hoy, Carlos Parra es uno de los trabajadores más fecundos de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Desde esta posición social, hace una nueva invitación pública para acelerar la migración y la implementación de tecnologías libres en el Poder Público.

Software libre abre caminos

“Ustedes no se imaginan cuánto se ahorra el Estado gracias a no tener que pagar licencias para el uso de software privativo. Son millones de dólares los que se va ahorrar el Estado venezolano cuando migre, completamente, a tecnologías libres. La idea es pasar a sistemas con estándares abiertos, licencias libres y liberadoras, que liberen la tecnología y la coloquen a disposición de quien la usa y la desarrolla”, indica.
Sobre la calidad de los servicios y los procesos de gestión del Poder Público, Parra reclama la responsabilidad del Estado para tener el control de su gestión y, por ende, de las tecnologías que usa, como un requisito de soberanía: “Ese control solo lo puede ejercer mediante el uso de software libre, porque las tecnologías privativas no permiten tener control sobre ellas, solo su uso. En cambio, las tecnologías libres permiten no solo ser usadas para cualquier propósito; sino, también, ser estudiadas, analizadas, modificadas, redistribuidas y auditadas totalmente”.
A continuación puede leer la entrevista completa:
¿Cómo contribuye el uso de tecnologías libres a la mejora de la gestión pública?
Las tecnologías libres contribuyen a mejorar los servicios y los procesos de gestión del Poder Público, porque son cien por ciento auditables. Eso se traduce en que los trámites y procesos que se automatizan con software libre son transparentes: tanto los ciudadanos tienen la posibilidad de ver, de forma permanente, el estado de su trámite dentro de la línea del sistema, como los desarrolladores pueden ver que el sistema no haga nada indebido. ¡Eso es fundamental!
El Estado debe promover contraloría y confianza en la ciudadanía; es decir, debe garantizar trámites expeditos y transparentes, incluso un mejor monitoreo. Eso solo se logra con tecnologías libres. Las tecnologías libres permiten que las instituciones hagan mejoramientos permanentes a los trámites automatizados. Por ejemplo: si se optimiza la forma como se ejecuta un proceso, entonces, el trámite automatizado puede ser modificado para simplificarlo.
¿Por qué, entonces, hay tanta resistencia al uso de software libre?
¡Es un tema cultural! El software libre es superior al software privativo. Eso es cien por ciento demostrable: en el mundo, hay cientos de experiencias exitosas. Pero, los intereses de la globalización tecnológica responden, básicamente, a intereses mercantilistas, no a intereses asociados al buen vivir de los pueblos ni a las políticas de los Estados. Por eso, el uso de las tecnologías privativas ha sido el más extendido. Quienes hoy son profesionales en el Poder Público egresaron de universidades que usan tecnologías privativas. Por tanto, esos profesionales implementan las tecnologías que aprendieron a usar en la universidad. Cuando se encuentran con una tecnología mejor —que brinda mayor estabilidad técnica, independencia tecnológica y mejores posibilidades de desarrollo—, el tema de que “yo uso lo que conozco”, prevalece.
La resistencia al cambio es la mayor piedra de tranca para poder migrar a tecnologías libres. Algunos prefieren —¡ojo!, no por capricho— mantener su ámbito de comodidad, olvidándose de los temas políticos asociados a la soberanía nacional.
Según su experiencia, ¿qué hace falta para cambiar en los imaginarios colectivos de Venezuela aquellas significaciones que posibilitan expresiones predominantes como que el software libre es una “tecnología perezosa” que no va al ritmo de las demandas actuales? ¿Cómo se puede construir, en la mente de los jóvenes que están egresando de las universidades y en los servidores públicos, un imaginario más responsable y respetuoso, que sustente la acción hacia el uso, diseño y desarrollo de tecnologías libres?
Hay varias acciones que se pueden hacer y que deben hacerse, al mismo tiempo. Una de ellas es la socialización, cara a cara y mediática, de los beneficios que tienen las tecnologías de información libres. En esta ruta, se deben desmontar los mitos creados, estratégicamente por el mercado capitalista, para mantener el negocio de las tecnologías privativas. ¡Si las tecnologías libres fueran mediocres, los empresarios de este sector no se preocuparían por ellas; pero, por algo, se preocupan!
En ese gran programa comunicacional, deben estar presentes las experiencias exitosas, en Venezuela y otros países, para que la gente sepa que sí es posible migrar a estándares abiertos sin ningún trauma y sin poner nunca en riesgo la continuidad de las operaciones en la administración pública.
En segundo lugar, se deben fomentar estrategias de formación permanente. Porque, la formación es la que siembra, es la que despierta el potencial humano para que este germine y crezca. Por eso, debemos sembrar las tecnologías libres como tema de investigación en las universidades, para desarrollar aplicaciones y sistemas que respondan a las necesidades específicas del Poder Público y del aparato productivo nacional y, así, asegurar nuestra independencia tecnológica en beneficio de nuestra soberanía.
La formación y el entregar herramientas libres a los niños y a las niñas, es fundamental. Hay un ejemplo genial que nos dejó el Comandante Chávez, con el Canaima Educativo. Cuando la generación Canaimita llegue a las universidades no va a tener ningún miedo a trabajar en software libre, porque es lo que usan desde primaria. Creo que el miedo a lo desconocido se acaba cuando terminas de apropiarte de ello, con información y formación. De esa manera, deja de ser desconocido.
Otra de las aristas es la investigación. Ya tenemos los planes nacionales de formación en informática en los cuales prevalece el uso de las tecnologías libres para la enseñanza. Además, hay institutos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología que hacen investigación en el ámbito de software libre; las universidades, en sí mismas, son otros centros de investigación. Ahora, con la Conati, el Gobierno Bolivariano impulsará un mayor financiamiento a la investigación, la innovación y la formación en tecnologías de información libres.
¿Qué experiencias concretas puede mencionarnos de entes que hayan evolucionado a procesos favorables de migración y a la democratización del conocimiento?
Las tecnologías libres son herramientas que transversalizan todos los espacios de la sociedad. En Venezuela, la Ley de Infogobierno establece que la gestión pública del Estado debe estar mediada por el uso de las tecnologías libres. Así, te puedo referir experiencias como la de los Ministerios para las Comunas, y para la Mujer. El caso Inces, también, es una experiencia exitosa, porque ese es un instituto que ha migrado totalmente sus procesos a tecnologías libres. Esos mitos de que las tecnologías libres no pueden llegar a suplantar las tecnologías privativas, porque se crearía un colapso, se rompen cuando chocan contra la experiencia del Inces. Allá, los compañeros han demostrado por qué que el uso de software libre toma, cada vez, más fuerza. Ellos elaboraron un sistema de recaudación y autoliquidación de las contribuciones que le hacen las empresas privadas y los organismos del Estado al Inces. Este sistema está montado completamente en software libre y, por tanto, es auditable. El sistema cumple con los preceptos de la Ley de Infogobierno, en tanto que todo usuario tiene el derecho de acceder al estado de su trámite, en cualquier momento del proceso.
¿Qué nuevas acciones se están perfilando para seguir avanzando con la Ley de Infogobierno?
Bueno, la Conati acaba de culminar un primer plazo para el registro de las aplicaciones informáticas, lo que nos va a permitir conocer cuáles son los sistemas informáticos que usa el Poder Público, tanto libres como privativos, para avanzar en la migración a tecnologías libres y en la automatización de los procesos de gestión y de servicios. Hay muchos entes públicos que tienen problemas resueltos con tecnologías libres que pueden servir para otros entes que carecen de esos sistemas. La idea es que no solo tengamos un Estado unificado tecnológicamente; sino que, también, todos colaboremos para que esos programas sean más desarrollados, y sustentables en el tiempo.
¿Cuáles son los saldos de aprendizaje que Venezuela ha tenido a partir de los convenios en materia tecnológica con otros países?
Todas las experiencias nos enseñan. Venezuela ha establecido convenios binacionales o multinacionales con algunos países hermanos. No todos han estado centrados en el ámbito de las tecnologías libres, pero no por eso no nos han enseñado. ¡Esos son los que más nos han enseñado! Pero, si tenemos que hablar de casos concretos en los cuales se han encontrado potencialidades de cómo aprovechar la transferencia tecnológica, tenemos que hablar de Industrias Canaima. Después de aquel convenio que hizo el Comandante Chávez con el Gobierno de Portugal, las primeras Canaimas que llegaron a Venezuela eran importadas, por completo. Pero, con la transferencia tecnológica, hoy, estamos ensamblando partes.
Cuando los convenios binacionales solo se limitan a importación de productos tecnológicos terminados, sin que medie una transferencia tecnológica, esos convenios no nos dejan una semilla de aprendizaje en Venezuela para la apropiación y la innovación tecnológicas.
En su opinión, ¿cómo se integra este aprendizaje en la activación del aparato productivo nacional?
El simple hecho de ensamblar y desarrollar ingeniería inversa fortalece la industria nacional, sin lugar a dudas. El próximo paso será fabricar los componentes, aquí mismo, En ese momento, vamos a tener la potestad y la obligación patria de socializar ese conocimiento y esas técnicas para crear varias industrias tecnológicas e ir diversificando la producción, con talento venezolano (estudiantes, pasantes, recién graduados). Eso, sin duda, explota el potencial productivo que tiene Venezuela. Una vez que logremos aumentar las capacidad de fabricación y desarrollo de componentes tecnológicos, lo que quedará es diseminar plantas en todo el territorio nacional.

Samuel Eto´o, nuevo jugador del Sampdoria, según prensa italiana

Samuel Eto´o, nuevo jugador del Sampdoria, según prensa italiana
El futbolista del Everton inglés, Samuel Eto"o,ha aceptado fichar por el Sampdoria italiano durante dos años y medio, informaron este viernes los medios locales.

Las mismas fuentes apuntan a que el acuerdo ha llegado tras una reunión celebrada este viernes en París entre el abogado delSampdoria, Roberto Romei, el delantero y su agente, Claudio Vigorelli.
El diario "La Gazzetta dello Sport" informa en su versión digital que el próximo lunes podría someterse a las pruebas médicas para proceder a la firma.
El acuerdo, que aún no ha sido oficializado, prevé un contrato de dos años y medio de duración y unos honorarios de un millón y medio por temporada.
Vigorelli, en declaraciones difundidas por los medios, ha asegurado que "en las últimas horas ha recibido una oferta del Santos más elevada desde el punto de vista económico pero al jugador no le interesa".
El Sampdoria se encuentra actualmente en la quinta posición de la Serie A, la primera división italiana.
Eto"o ha jugado en España (Leganés, Real Madrid, Real Mallorca y Barcelona), Italia (Inter), Rusia (Anzhi) e Inglaterra (Chelsea y Everton).
Sus mejores años los vivió en el FC Barcelona, en el que estuvo cinco campañas, entre 2004 y 2009 en las que ganó dos de las tres Ligas de Campeones que adornan su palmarés mientras que la otra la levantó en el Inter de José Mourinho.
En 2013 aterrizó en la Premier inglesa de la mano del Chelsea y un año más tarde fichó por el Everton durante dos temporadas.

Cristiano Ronaldo e Irina Shayk: Dr. Ricarte Cortez analiza ruptura

CR7 no rendirá igual por ruptura de relación, afirma Dr.CortezLa separación entre Cristiano Ronaldo e Irina Shayk fue analizada por el Dr. Ricarte Cortez, psicoterapeuta y panelista del programa "Siempre en Casa" de RPP Noticias.
Para el doctor Cortez la ruptura del futbolista con la bella modelo rusa, afectará el desempeño de Cristiano Ronaldo dentro de los campos de juego.
"Puede ser el hombre más exitoso del mundo, acaba de recibir el "Balón de Oro", feliz de la vida, pero me preocuparía por el equipo por el que él juega. Porque la actitud emocional y psicológica interfiere en mi trabajo, la capacidad que tengo para producir está ligada a mi estabilidad emocional", indicó el Dr. Ricarte Cortez. 

Nuevas normas de viaje a Cuba tendrán impacto muy positivo, según agencias

Nuevas normas de viaje a Cuba tendrán impacto muy positivo, según agenciasLa relajación en EE.UU. de las restricciones de viaje a Cuba dinamizarán las visitas de estadounidenses a la isla y tendrá un "impacto muy positivo" en las relaciones bilaterales, según agencias de viaje y un experto.

"Me parece absolutamente positivo" los pasos que ha dado Estados Unidos para facilitar los viajes a Cuba, aseguró a Efe Yuleika Pérez, directora de Tocororo Travel, una agencia de Miami especializada en viajes a la isla que ofrece también servicio de envíos por vía aérea.

Pérez celebró que a partir de hoy los estadounidenses que quieran viajar a Cuba no necesiten obtener primero una licencia especial del Gobierno, si su caso figura en la lista de doce categorías para viajes a la isla.

Medidas como estas, en ese sentido, servirán para aumentar la "presencia de estadounidenses en la isla" e impulsar la inversión en un país "deteriorado y abatido por decisiones políticas", apostilló la cubana.

Se refirió también a los farragosos trámites burocráticos con que lidian actualmente las agencias y los viajeros y mencionó uno de los puntos que más mortifica a los cubano-estadounidenses que planean viajar a la isla caribeña: el alto precio de los visados, entre 85 y 100 dólares, si no cuentan con pasaporte cubano.

"Los estadounidenses comentan que las visas son caras y se quejan continuamente de su precio", precisó Pérez, quien reconoció que todavía es pronto para valorar el alcance real de estas medidas de "apertura".

En esa línea, expresó lo molesto que resulta para los profesionales de agencias de viaje la obligación de advertir a los ciudadanos estadounidenses que, "si no viajan a la isla por razones de índole familiar, no pueden hacer turismo".

Otra de las quejas habituales del estadounidense que viaja a Cuba es que "no entiende por qué no puede hacerlo como turista, hospedarse por su cuenta en un hotel o recorrer la isla de punta a punta", en vez de tener que contratar un "paquete rígido" de viaje.

"La verdad es que los americanos saben que no van a ver Nueva York, sino un país deteriorado totalmente", puntualizó la directora de Tocororo Travel.

Pero apuntó que todavía resulta muy precipitado emitir una opinión concluyente y que convendría sondear además cómo afectarán estas nuevas normas a los vuelos chárter, dado que "todavía no hay una posibilidad abierta de hacer turismo en Cuba" para los estadounidenses, continuó Pérez.

"Como dueño de agencia de viajes creo que las nuevas reglas me van a afectar para bien, de forma positiva, ya que van a aumentar los viajes a Cuba", dijo a Efe Jorge Fernández, propietario de la Agencia De Viaje, ubicada en Hialeah, ciudad aledaña a Miami y de amplia mayoría cubana.

Si bien los estadounidenses están hoy mucho más cerca de planear sus vacaciones en las bellas playas cubanas, Fernández coincidió con Pérez en que aún están por ver los resultados de estas medidas que entraron hoy en vigor.

"Sinceramente, cuanto más se amplíen las facilidades para viajar a Cuba, mejor para mí. Eso es lo que te puede decir", manifestó el cubano, quien comentó que, de todas las maneras, los cubanos y cubano-estadounidenses ya están viajando "cuando quieren y como quieren a la isla".

El flujo de viajeros estadounidenses va a crecer y es probable que baje el precio del billete de avión a Cuba, que ronda actualmente los 400 dólares. "El interés del cubano es que baje el precio del billete, sin duda", agregó.

En opinión del economista Jorge Salazar Carrillo, experto de la organización Havana Consulting Group de Miami, la flexibilización en EE.UU. de viajes a Cuba duplicará el número de visitantes estadounidenses a la isla, que podría pasar de 70.000 u 80.000 visitantes anuales al doble.

No obstante, manifestó a Efe que estas nuevas medidas no tendrán un impacto directo sobre la ruinosa economía cubana, obligada, resaltó, a importar prácticamente el 80 % de los productos que consumen los turistas en Cuba.

Pero está claro que el condado de Miami-Dade, en el sureste de Florida, con una población cubano-estadounidense cercana al 46 % se convertirá, aseguró Salazar, en el "centro de toda la actividad" orientada hacia la isla caribeña.

EFE

Óscar: Peña Nieto felicita nominación de mexicanos por Birdman

Las nominaciones a los Óscar tienen más que orgullosos a los mexicanos, y hasta el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, ha tenido palabras de aliento para suscandidatos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki por la película Birdman. 

“Tres talentosos mexicanos reconocidos con la nominación al Óscar por su trabajo en Birdman. ¡Éxito a Iñárritu, Lubezki y (al editor de sonido de Birdman, Martín) Hernández!”, escribió el mandatario mexicano a través de las redes sociales.

Óscar: Peña Nieto felicita nominación de mexicanos por BirdmanEl director Alejandro González Iñárritu tiene nueve nominaciones por la comedia negra Birdman, mientras que Emmanuel Lubezki podría volver a ganar la estatuilla a mejor director de fotografía  por la misma cinta. 

Recién se conocerán a los ganadores del Óscar el próximo domingo 22 de febrero.EFE

Mujica cree que Uruguay es ´un oasis´ de seguridad en América Latina

El presidente de Uruguay, José Mujica, consideró que el país sudamericano se trata de una especie de "oasis" en América Latina en cuanto al ámbito de la seguridad y a su juicio es la razón por la que muchos turistas lo eligen como destino para disfrutar de sus vacaciones.
"Son muchos los turistas, sobre todo brasileños, que vienen a Uruguay por razones de seguridad", dijo el mandatario en su audición semanal para la emisora M24.
Mujica cree que Uruguay es ´un oasis´ de seguridad en América Latina
Según Mujica, muchos de los visitantes brasileños incluso mandan sus automóviles de lujo en camiones para poder usarlos en las localidades costeas uruguayas porque no se quieren arriesgar al tránsito peligroso en las rutas de su país.

"Porque andar con esos autos -de alta gama- es como decir "tengo mucho dinero", y se dan el lujo de utilizarlos aquí y después volverlos a mandar de vuelta en camión -a su país-", relató.
En 2014 llegaron a Uruguay 470.000 brasileños, a los cuales se les deben sumar 150.000 que llegaron en cruceros y otros 250.000 que ingresan para hacer compras en comercios fronterizos, según datos del Ministerio de Turismo.
Este número se aproxima a la proyección prevista y consolida a Brasil en el segundo lugar de procedencia de turistas, detrás de Argentina, del que en esta ocasión no se aportó información.
"¿Es que nosotros estamos perfectos en materia de seguridad? De ninguna manera. Nosotros no somos esclavos de la manija, pero naturalmente, comparativamente con lo que pasa en América Latina somos una especie de oasis, lástima que no nos demos cuenta", añadió el gobernante.
Para ello, animó a que la gente se dé cuenta "cuál es el tenor de la batalla" para conservar por lo menos "ese nivel de seguridad".
El presidente dijo saber "por experiencia" que los uruguayos "en términos generales" tienden a ser "un poco pesimistas, inconformistas, críticos y hasta diría nostálgicos".
Por ello, cuestionó las predicciones de algunos analistas con respecto al desarrollo de la temporada de verano.
"Anotaban un conjunto de razones", como la situación económica y ciertas medidas de Argentina, ciertos costos de Uruguay, "pero hoy, con el panorama real, es muy difícil que encuentren la manera de reconocer que estaban bastante equivocados y que esa tendencia pesimista les había nublado excesivamente la capacidad de razonamiento", reflexionó.
EFE

Mauritania: Miles se manifiestan en contra de ´Charlie Hebdo´

Más de 3.000 personas se manifestaron este viernes en Nuakchot, capital de Mauritania, contra la revista francesa "Charlie Hebdo"en la que en su último número muestra una caricatura al profeta Mahoma.

Los manifestantes salieron de la Gran Mezquita de Nuakchot tras el rezo musulmán del mediodía y se dirigieron al palacio presidencial donde fueron recibidos por el jefe del Estado mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz.

Aziz declaró que nunca participaría en una "actividad en la que se insulte al profeta del islam" y justificó así su ausencia en la manifestación del pasado domingo organizada en París en repudio a los atentados yihadistas que dejaron 17 muertos.

Después, los manifestantes se dirigieron a la embajada de Francia en Nuakchot y quemaron varias banderas francesas, mientras enarbolaban pancartas alabando al profeta.

Durante el rezo, el imán de la Gran Mezquita, Ahmedou Ould Lemrabott, pidió a Occidente, y en especial a Francia, que impidan a sus medios de comunicación publicar caricaturas del profeta.

"Los dirigentes occidentales deben prohibir la publicación de insultos al profeta si quieren realmente la paz y la estabilidad", advirtió Lemrabott, quien añadió que "el islam condena lo ocurrido a los periodistas de Charlie Hebdo y la manera en la que les mataron".

Sin embargo, Lemrabott calificó la marcha de París como "una afrenta a los musulmanes".

Mauritania, cuya población es 100 % musulmana, condenó rápidamente el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por yihadistas contra el semanario francés, en el que murieron doce personas, y lo calificó de acto "terrorista".

El último número del semanario "Charlie Hebdo" muestra en portada a Mahoma entristecido y derramando una lágrima mientras exhibe el eslogan "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), rematado por el titular "Todo está perdonado".

El mundo musulmán, tanto en su rama mayoritaria suní como en la minoritaria chií, reaccionó negativamente a la publicación de este último número, que ha calificado de provocación.
EFE

Superintendencia de Precios Justos incautó más de 40 toneladas de pollo en Barinas

El superintendente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, informó la tarde de este viernes, quehan decomisado más de 40 toneladas de pollo en el estado Barinas.
Precisó que después de varios días de fiscalización a la empresa de Pollos Amanacu determinaron especulación en la venta del rubro “recordemos que el precio del pollo regulado es de 43 bolívares el kilo y al mayor el costo es de 37,5 bolívares”.
En este sentido, el Superintendente anunció que han acordado dos medidas con la empresa “la primera tiene que ver con el decomiso de 47 toneladas de pollo que estabán siendo facturadas a 72 bolívares el kilo bajo un subterfugio para evadir la regulación”, dijo durante un pase informativo donde estuvo acompañdo por el Comandante de la Zodi Barinas, el general Maya y la coordinadora de la Superintendencia en la zona, Karlis linares.
Asimismo, Méndez sostuvo que la mercancía retenida va a ser entregada a la red de abastecimientos Pdval, para su distribución justa al pueblo, además como segunda medida establecierón un convenio con la empresa Pollos Amanacu de venta a Pdval “está planta va a ser proveedora de pollo a Pdval a precios justos para garantizar el abastecimeinto al estado Barinas junto a la red privada”.

Seniat ha recaudado Bs. 6,93 millardos por Islr desde el 1º de enero

(. Nota de prensa).- Un total de 6,93 millardos de bolívares ha recaudado el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), durante los primeros días de la zafra tributaria “Declara y Paga el ISLR” que inició el 1ro de enero de 2015.
El Superintendente José David Cabello Rondón informó que para el 14 de enero el Seniat ya ha cumplido en un 122,6 por ciento de la meta mensual establecida en 5,65 millardos de bolívares.
Para la máxima autoridad tributaria esta cifra demuestra, una vez más, que en Venezuela existe una cultura tributaria, razón por la cual los venezolanos ya han comenzado a atender el llamado hecho por el Servicio, de cumplir con este deber tributario los primeros 90 días del año siguiente al periodo fiscal a declarar.

Una muestra más de solidaridad de Mujica: recogió en la carretera a un hombre que pedía la cola

Un hombre que realizaba autostop (pedir la cola) en la carretera del departamente de Colonia, en el suroeste de Uruguay, se sorprendió cuando al pararse un carro frente a él venía el presidente “Pepe” Mujica y le ofreció la cola.
Gerhald Acosta, le explicó al periodico “El Observador” que al cabo de un tiempo de caminar por la carretera se detuvo un convoy encabezado por un vehículo con identificación oficial que le ofreció la cola hasta Anchorena.
“Me dijeron que me subiera en la camioneta que estaba adelante y cuando uno de los ocupantes del vehículo se bajó a preguntarme el destino. Era Lucía, con la perra Manuela y Pepe venía sentado adelante”, sostuvo.
Acosta destacó que “el viaje fue corto”, y que Mujica y su mujer “fueron muy amables”. “No cualquiera ayuda a alguien en la ruta y menos un presidente”, comenta.
Con información de RT

Vivas: “Con el Twitter no van a acabar con la Revolución, ni dar un golpe”

 El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela región los Andes, Darío Vivas, afirmó que con el “Twitter no van a acabar con la Revolución, ni van a dar ningún golpe de Estado”, durante una asamblea con la militancia del partido y el Gran Polo Patriótico en Mérida.
“A nosotros, con Twitter, no van acabar con la Revolución Bolivariana, con Twitter no van a dar ningún golpe en Venezuela. Aquí los únicos que podemos dar un golpe es el pueblo bolivariano. No tienen la fuerza para parar este país”, expresó Vivas.
Asimismo exhortó a la oposición a “no equivocarse” porque en el país existe una sociedad consciente y comprometida que sabe cual es el camino.
“El pueblo sabe que hay dificultades, pero también sabe que con la voluntad política de nuestro Gobierno revolucionario, esos obstáculos irán acabando en beneficio de nuestro pueblo. No es la derecha ni el capitalismo lo que garantiza la seguridad social a nuestro pueblo”, aseguró.

Maduro llegará mañana a Venezuela: será recibido con una concentración

(AVN).- Simpatizantes recibirán este sábado al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien regresa al país luego de cumplir una gira presidencial de trabajo.
Dicha gira llevó al Presidente a China, Rusia y a naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) con las que estableció alianzas para estabilizar el mercado petrolero y fortalecer el desarrollo económico productivo del país.
El pueblo comenzará a concentrarse a las 11:00 de la mañana en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas para esperar la llegada del Jefe de Estado.
Además del aeropuerto, se establecieron otros puntos de concentración entre el estado Vargas y Caracas para que el pueblo pueda acompañar al presidente en el recorrido que hará desde Maiquetía hasta el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, en la capital venezolana.
En Vargas, los puntos de encuentro son la entrada de Ciudad Caribia y el sector El Limón, mientras que en Caracas los puntos serán: plaza Sucre, de Catia; la sede del Frente Francisco de Miranda, la iglesia El Carmen, Parque Alí Primera, Clínica Popular de Catia, estación del Metro Agua Salud, El Rincón del Taxista, la pasarela de Caño Amarillo, Paguita y el Balcón del Pueblo, en Miraflores.

MINUTO A MINUTO

Guatemala: CICIG participa en captura de usurpadores de identidad rusos


La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) participó con el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación del país en la captura de tres ciudadanos rusos que se identificaban como guatemaltecos con documentos expedidos por una red que operaba en dos oficinas públicas.

Las órdenes de captura se basaron en los delitos de uso de documentos falsificados y usurpación de estado civil.
La detención se llevó a cabo en una residencia de la carretera a El Salvador, donde las autoridades decomisaron vehículos, documentos y una fuerte suma de dinero.
Las investigaciones determinaron que los integrantes de dicha estructura entregaron partidas de nacimiento, cédulas de vecindad, documentos personales de identificación (DPI) y de pasaportes guatemaltecos falsos a los indiciados, una pareja y su hija.
La pareja constituyó varias empresas comerciales con los papeles falsos.
La CICIG actúa como querellante adhesivo en el proceso penal.
Por la estructura criminal que operaba en la Dirección General de Migración están ligadas a proceso 40 personas.

El invierno, un nuevo golpe para los refugiados en Siria


Refugiados sirios. Foto ACNUR/A.McConnel

El coordinador de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas para Siria, Yacoub el-Hillo, lanzó una señal de alerta con el propósito de apoyar a quienes lo han perdido todo durante el conflicto armado en ese país.
El diplomático explicó que, especialmente entre quienes se  han tenido que refugiar en tiendas de campaña y edificios sin terminar, es necesario fortalecer las acciones de apoyo humanitarios para que puedan tener un techo digno, alimentos, ropa y protección contra las enfermedades asociadas con el frio de esta temporada invernal.
Hizo un llamado a la comunidad internacional para que contribuya a recaudar los 206 millones de dólares del fondo de emergencia destinados a ofrecer alivio a los 3,3 millones de seres humanos que perdieron su casa en los últimos 4 años en ese país.
Explicó que es urgente la llegada de fondos adicionales, pues a lo largo del conflicto la capacidad de los refugiados de atender sus necesidades básicas ha disminuido, y éstas mismas continúan incrementándose.
Informó que el jueves llegaron los primeros camiones con comida y medicinas para 75 mil personas que han logrado sobrevivir en la comunidad de Al Waer, en la ciudad de Homs.

Representante especial urge a proteger a niños en el noreste de Nigeria


Leila  Zerrougui, representante especial de la ONU para niños en conflictos armados. Foto ONU/Andrew Esiebo

La representante especial de la ONU para niños en conflictos armados urgió este viernes a las autoridades de Nigeria a proteger a los menores que viven en el noreste del país.
Al concluir una visita de una semana en esa nación africana, Leila Zerrougui enfatizó la necesidad desesperada de resguardar a los menores de esa región de la violencia implacable que asola a sus comunidades.
Zerrougui estuvo en Nigeria para evaluar el impacto del conflicto en los niños. Para ello se reunió con autoridades federales y locales, así como con representantes de la ONU, de la comunidad diplomática, la sociedad civil y la población desplazada.
La experta destacó el aumento dramático de la violencia y el creciente reclutamiento y uso de menores, además de los secuestros y ataques a escuelas registrados a lo largo de 2014.
Del mismo modo, expresó preocupación por los reportes de violencia sexual contra las niñas, lo que incluye matrimonios forzados y violaciones.

Necesarios nuevos paradigmas en la producción de alimentos: FAO


Foto FAO
Foto FAO
Para que puedan comer los 9.000 millones de personas que poblarán nuestro planeta en el 2050, son necesarios nuevos paradigmas en los modelos producción de alimentos, reconoció José Graziano da Silva, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO).
La creciente competencia por recursos naturales ya no puede funcionar como hasta ahora, los modelos de los últimos 40 años ya no se sostienen, señaló. Los biocombustibles tendrán que ser parte importante de los nuevos modelos, apuntó.
En la misma pista, Vladimir Rakhmanin,director adjunto de la FAO enfatizó:
"En el mundo actual tenemos que usar todo lo que tenemos, pero no solo de manera eficiente sino también sostenible".
En un foro llevado a cabo en Berlín, Graziano da Silva también dijo que
"El modelo actual significaría un enorme y simultáneo incremento en la necesidad de alimentos, energía y agua en las próximas décadas: 60 por ciento más comida, 50 por ciento más energía y 40 por ciento más agua para el 2050.
Indicó que para atender el reto de alimentar a más gente utilizando menos tierra, agua y energía serán necesarios nuevos modelos de producción y superar falsos debates como el de energía versus alimentos en el tema de los biocombustibles.

Acuerdan una agenda hacia un gobierno de unidad nacional en Libia


Conversaciones sobre la crisis en Libia. Ginebra. Foto UNSMIL

Este viernes concluyó la ronda de diálogo de dos días celebrada en Ginebra a iniciativa de Naciones Unidas con el objetivo de poner freno a la crisis en Libia, que se encuentra en riesgo de caer en un profundo conflicto y un colapso económico.
Tras extensas deliberaciones, los participantes, que incluyen a las facciones que se disputan el poder, acordaron una agenda que conduzca a alcanzar un acuerdo político para formar un gobierno de unidad nacional.
También acordaron implementar medidas de seguridad para poner fin a los enfrentamientos y asegurar el retiro gradual de los grupos armados de todas las ciudades libias.
Así mismo, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) informó en un comunicado que las partes conversaron sobre medidas de confianza mutua para asegurar la unidad nacional y aliviar el sufrimiento de la población.
Esas medidas incluyen la apertura de los aeropuertos y la protección de rutas terrestres y marítimas, así como abstenerse de atacar infraestructura vital.
El proceso de diálogo se reanudará la próxima semana y cuenta con la mediación del jefe de la UNSMIL, el diplomático español, Bernardino León.
La próxima semana se incorporarán al diálogo representantes de las municipalidades y de los grupos armados, así como de los partidos políticos, personalidades del sector social y líderes tribales