Lo Último

.

.

viernes, 16 de enero de 2015

Saab recibió al Comité de Víctimas de la Guarimba “para que estos casos no queden impunes”

Este viernes, el defensor del pueblo, Tarek William Saab recibió al Comité de Víctimas de la Guarimba y Golpe Continuado mientras que aseguró que “la confrontación política debe tener un mecanismo de discusión constitucional”.
Esta Defensoría ha abierto sus puertas a escuchar y a procesar casos inherentes no solamente a temas de servicios públicos, derechos sociales, casos que tienen que ver con el tema hospitalario o los estudiantes que solicitan divisas para seguir estudiando en el extranjero, sino también casos que pudiéramos llamar puntuales o emblemáticos que tuvieron que ver directamente con los hechos de violencia, a partir del 12 de febrero del año pasado”, afirmó.
En tal sentido, aseguro que han “venido recibiendo a diversas individualidades y agrupaciones que nos han dado sus puntos de vista y sus inquietudes. Nos han comunicado el interés que han tenido para que sus casos sean agilizados”.
“Hemos recibido denuncias sobre el estado de salud de un abogado perteneciente al foro penal,quien en dos oportunidades atentó contra su vida. Hemos hecho diligencias ante organismos de salud especializados, logramos junto al Ministerio Público que de manera periódica este ciudadano venezolano tenga una atención que preserve y resguarde los derechos humanos”, aseguró
En cuanto el Comité de Víctimas de la Guarimba y Golpe Continuado dijo que “se nos ha solicitado la presencia y la entrega de documentos. Este comité agrupa a víctimas de esa violencia, desde familiares de motorizados que murieron degollados, pasando por viudas de oficiales de la Guardia Nacional que también fueron acribillados a balazos en el cumplimiento de su deber”.
“Lamentablemente por dichos sucesos conocidos como la guarimba o la salida hubo: 43 venezolanos que fallecieron, de estos hubo un grupo importante de civiles pero también de miembros de la fuerza armada. Si sumamos en total entre funcionarios públicos, militares y civiles fallecidos la cifra supera la docena. Tenemos 51 detenidos, de los cuales 14 son funcionarios policiales y militares y los restantes son 37 civiles detenidos por estos hechos”, indicó.
Asimismo, dijo que “de los 51 detenidos hay 10 casos en revisión. Esto significa que pudiese haber una medida de caracter judicial sobre estos 10 casos”.
“Se ha activado la administración de justicia en este país para que estos casos no queden impunes y es lo que nosotros estamos movilizando. Estamos movilizando no solo la opinión pública, sino al poder judicial y al Ministerio Público para que para que estos juicios sobre estos hechos no queden impunes y haya una oportuna sanción para que no vuelvan a ocurrir nunca jamas”, aseveró.
En este sentido, dijo que “la confrontación política debe tener un mecanismo de discusión y debate a través de la vía constitucional, a través del diálogo y del voto. Jamás reeditar circunstancias traumáticas y terribles para Venezuela como la que acaeció el año pasado a partir de los hechos conocidos como la salida o la guarimba”.