Lo Último

.

.

viernes, 16 de enero de 2015

El Salvador: Ban Ki-moon apela al espíritu de los Acuerdos de Paz para abordar inseguridad


Secretario de la ONU, Ban Ki-moon en conferencia de prensa. El Salvador. Captura de vídeo. Multimedia Presidencia de la República

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, mantuvo este viernes una reunión privada con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en la que conversaron sobre temas de seguridad, además de la situación económica y de derechos humanos.
Ban Ki-moon se encuentra de visita oficial en ese país, donde también participó del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de conflicto interno.
En su discurso durante ese evento, destacó que El Salvador es un ejemplo para el mundo de que es posible alcanzar la paz.
Ban se mostró alentado por la reciente apertura de canales de participación a todos los sectores de la sociedad para hacer frente a los desafíos que afronta el país de inseguridad ciudadana, exclusión social, homicidios y violencia contra la mujer, los cuales, dijo, sólo pueden resolverse a través del diálogo y la acción colectiva.
En ese sentido, el Secretario General llamó a apelar al espíritu de los Acuerdos de Paz, además de profundizar la reconciliación y trabajar unidos para alcanzar un consenso en temas fundamentales para el futuro del país.
"Por supuesto, estamos muy preocupados por el nivel de inseguridad ciudadana y de violencia en toda Centroamérica y El Salvador. Comparto la angustia y el dolor de tantas familias que han sufrido mucho", dijo Ban.
También se mostró complacido con el establecimiento del Consejo Nacional de Seguridad, una iniciativa de la presidencia para incluir a varios sectores en una estrategia de seguridad que aborde el fenómeno de la violencia y delincuencia que azotan al país hace varios años.
El Secretario General afirmó que Naciones Unidas está lista para seguir apoyando ese proceso.
El Salvador es el último punto de su recorrido por Centroamérica. Ban concluyó el jueves una visita de dos días a Honduras.