Lo Último

.

.

viernes, 16 de enero de 2015

AIE mantiene previsión de demanda de petróleo en 2015 pese a caída de precios

(París, 16 de enero. AFP).- La caída actual de los precios del petróleo no será suficiente para relanzar el consumo de crudo, por la falta de dinamismo del contexto económico, estimó el viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que mantuvo sin cambios su previsión de demanda mundial para 2015.
El consumo de petróleo debería crecer en 0,9 millones de barriles diarios (mbd) este año para alcanzar los 93,3 mbd, detalló la AIE en su informe mensual de enero, manteniendo las previsiones de su informe precedente.
En diciembre, la agencia con sede en París y representante de los intereses de los países consumidores revisó a la baja su previsión de crecimiento de la demanda para 2015, que antes había estimado en 1,1 mbd.
“Salvo raras excepciones como en Estados Unidos, el bajo nivel de los precios no parece haber estimulado la demanda hasta ahora. Los beneficios habituales de los precios bajos, como es el aumento de la capacidad adquisitiva de los hogares y la bajada de los costes en la industria, han sido neutralizados por las débiles condiciones económicas, siendo esta debilidad la principal causa de la caída de los precios”, explica.
A ello se añade igualmente la depreciación de ciertas divisas de países consumidores, la supresión de las subvenciones públicas a los productos petroleros, la bajada del gasto en los países productores o el temor a la deflación en ciertos estados.
El jueves, el barril de petróleo se cambiaba a 46,25 dólares en Nueva York, un 50% menos que en junio. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero valía 48,35 euros.
La AIE cree que un remonte de los precios “salvo que ocurra algo extraordinario, no es inminente”, incluso si existen “signos que permiten pensar que el viento podría cambiar de dirección“, especialmente en el frente de evolución de la oferta en los países no miembros de la OPEP.
La agencia redujo en 350.000 barriles diarios su previsión de crecimiento de la producción en estos países para 2015 respecto a su anterior informe. Ahora se sitúa en 950.000 barriles diarios, para una producción total de 57,5 mbd anuales.
La producción de los países de la Opep debería alcanzar los 29,8 mbd en 2015 según el informe, algo menos de la previsión anunciada previamente de 30 mbd.
En total, el mes pasado se produjeron 94,2 mbd, es decir, 155.000 barriles más que el mes precedente, debido sobre todo al aumento de la producción en Irak, que funciona a su nivel más alto desde hace 35 años, compensando las fuertes perturbaciones en Libia.
De esta forma, la oferta aumentó en 2,1 mbd en 2014 respecto al año anterior, gracias a la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, lo que permitió a los países no miembros de la Opep registrar un crecimiento récord de 1,9 mbd el año anterior.