Lo Último

.

.

martes, 4 de marzo de 2014

A ULTIMA HORA 4 DE MARZO

Arreaza se reunió con la comisión política de la Conferencia por la Paz: “Seguimos avanzando”

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, informó que la comisión política de la Conferencia Nacional por la Paz sostuvo hoy una reunión por dos horas.
“Hace unos minutos culminamos reunión de trabajo de 2 horas con la Comisión Política de la Conferencia por la Paz. Seguimos avanzando”, indicó Arreaza en su Twitter.
El pasado sábado 1 de marzo fue Instalada esta comisión. La actividad se efectuó en la sede de la Vicepresidencia de la República, en Caracas, donde estuvieron presentes el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; el periodista Vladimir Villegas, el dirigente político Leopoldo Pucci y los diputados Pedro Pablo Fernández e Hiram Gaviria
Ese día, el Vicepresidente destacó la voluntad del Gobierno de fomentar la participación de todos los sectores políticos del país en la Conferencia Nacional por la Paz. “Queremos ampliar las mesas, queremos una conferencia en donde puedan estar todos los partidos políticos del país, tal y como han estado presentes los empresarios productivos, pero sin condicionamientos”, afirmó.
Con información de AVN

___________________________________________________________________________


Presidente Morales llegó a Venezuela para asistir a actos en honor a Chávez

Foto: ArchivoEl presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este martes a Venezuela para participar en los actos conmemorativos que se realizarán al cumplirse el primer año de la siembra del comandante Hugo Chávez.
“Estamos acá no solamente para recordar a un año del fallecimiento del compañero y hermano Hugo Chávez, sino también para recordar su lucha por la unidad latinoamericana”, expresó a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Morales expresó su “solidaridad al pueblo venezolano, a la revolución bolivariana. Que es nuestra obligación defender presidentes electos con el voto del pueblo. No aceptamos ningún intento de golpe de Estado, el pueblo boliviano comparte la gran lucha de Venezuela”.
También ratificó su respaldo al Gobierno venezolano ante los conflictos en Venezuela que, a su juicio, son parte de una conspiración contra Maduro.
___________________________________________________

Vicepresidente de Argentina arribó al país para participar en homenaje a Hugo Chávez

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, arribó al país para participar en los actos de conmemoración que se realizarán este miércoles 5 de marzo en honor al líder socialista Hugo Chávez.
“Para todos los suramericanos, Hugo Chávez representa en ese proceso de integración suramericano lo que en nuestro país fue Néstor Kirchner”, indicó este martes en el aeropuerto de Maiquetía tras ser recibido por Jorge Arreaza, vicepresidente de la República y del canciller argentino, Héctor Timerman.
Boudou le envió a los venezolanos el saludo “no solo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino del pueblo argentino”.


La MUD no hará actos este 5 de marzo “por respeto al sentimiento de parte importante” del pueblo

 La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que no realizarán eventos este miércoles 5 marzo, día en el que se efectuarán una serie de actos para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento del expresidente Hugo Chávez.
“Mañana no habrá actos de la unidad por respeto al sentimiento de parte importante del pueblo venezolano”, informó la Mud a través de su cuenta en Twitter.

Este miércoles el pueblo demostrará que el amor a Chávez es vida y fortaleza

 AVN.- El pueblo venezolano demostrará este miércoles 5 de marzo que el amor a Hugo Chávez está vivo, fuerte, vibrante. Para ello, realizará movilizaciones, actos culturales y jornadas en las cuales se honrará el legado del líder de la Revolución Bolivariana.
El Gobierno Nacional, presidido por Nicolás Maduro, el gabinete ministerial y demás autoridades del Estado venezolano, han pautado un conjunto de actividades para dar inicio a los 10 días de conmemoración al primer año de la siembra del comandante Chávez.
La agenda en Caracas comenzará a las 9:00 de la mañana con 30 minutos de rezo cantado por integrantes de la comuna socialista Simón Bolívar y el frente colectivo revolucionarios Sergio Rodríguez, en la Flor de los Cuatro Elementos en el Cuartel de la Montaña 4-F, ubicado en el 23 de enero. Seguidamente, a las 9:30 de la mañana, niños de la fundación cultural social y deportiva Sierra Maestra interpretarán el tema musical “Comandante-Ché”.
A las 10:00 de la mañana arrancará el desfile cívico-militar en el Paseo Los Próceres, en Caracas.
Luego, a las 4:25 de la tarde, se llevará a cabo el tradicional disparo de salva en el mirador del Cuartel de la Montaña 4-F, y cinco minutos después la Banda Marcial, a cargo de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial, entonará de Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
A las 4:40 de la tarde está estipulado que se entone el himno del Batallón Blindado Bravos de Apure, en el Cuartel de la Montaña 4-F, y cinco minutos después, diferentes agrupaciones elevarán un canto al Comandante Hugo Chávez.
A las 4:50 de la tarde se inicia el evento formal con la lectura del manifiesto por mandatarios internacionales y a las 5:00 de la tarde se realizará la misa ecuménica en la tarima central del Cuartel de la Montaña.
Para cerrar el cronograma de actividades en Caracas, a las 9:00 de la noche se transmitirá por las pantallas de Telesur el documental “Mi Amigo Hugo”, del director Oliver Stone.
Actividades en su natal Barinas
Con concentraciones en la Plaza Bolívar de la ciudad de Barinas, cañonazos, celebraciones ecuménicas y maratónicas radiales sobre la vida y obra del líder de la Revolución Bolivariana se conmemorará en la tierra natal del Comandante Supremo el primer año de su siembra.
Así lo informó el gobernador de esa entidad, Adán Chávez, quien anunció que también se realizará a través de la red social Twitter el gran tuitazo mundial bajo el nombre: "Un día de la vida de Hugo Chávez".
"Dentro de este huracán de emociones, la invitación a todas las actividades es tácita, para todo el pueblo de Barinas y Venezuela. El pueblo ha demostrado un gran poder de organización y participación junto al gobierno regional y nacional, dejando claro que somos un solo equipo que trabaja en función de continuar la construcción del socialismo bolivariano", dijo en una nota de prensa emitida por la Gobernación.
En la regiones honran al Comandante Supremo
En Bolívar, habitantes y artistas de los municipios Heres, Caroní, Gran Sabana y Piar del estado rendirán un homenaje a Chávez con una programación cultural que se iniciará de manera simultánea en estas localidades a las 9:00 de la mañana.
El poder popular junto con cultores, creadores, artistas y poetas participarán en conversatorios y en el cine foro denominado "A un año de la siembra de nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías".
A las 3:00 de la tarde se tiene programada la realización de una misa, oficiada por el padre Matías Camuña, que será seguida por un acto popular llamado "Un Mensaje de Amor a nuestro Comandante", que se llevará a cabo en la avenida Carlos Manuel Piar de San Félix, del municipio Caroní.
En Nueva Esparta se realizará una misa conmemorativa en la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, municipio García, y seguidamente los seguidores revolucionarios se congregarán en el anfiteatro de Pampatar (Maneiro) para los actos centrales del homenaje.
A las 4:25 de la tarde se efectuará un cañonazo desde el castillo San Carlos Borromeo para recordar la hora de partida de Chávez y seguidamente se realizará una sesión solemne en la que el vicealmirante Víctor Ortiz Rojas fungirá como orador de orden para rememorar la vida y obra del líder socialista.
Las actividades en Nueva Esparta concluirán con la actuación de grupos culturales y artistas insulares como Pablo Rico y Tirso Solano, entre otros.
En la plaza Bolívar de Maracaibo, estado Zulia, los niños podrán expresar a través del arte el recuerdo que guardan de Hugo Chávez y su llamado a la paz y a la unión de América Latina.
Posteriormente, a las 9:00 de la mañana, se inaugurará la exposición fotográfica, de textos y vídeos "Chávez: el hombre, el líder, el pueblo".
La eucaristía en su honor se realizará en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá a las 11:00 de la mañana y la concentración del pueblo, como acto central, será en la Plaza Bolívar de Maracaibo a partir de las 2:00 de la tarde.
En esta concentración proyectarán el vídeo "Chávez invicto" y culminarán el día con un gran cohetazo revolucionario y una oración ecuménica.
Asimismo, niños y jóvenes de los estados Aragua, Yaracuy y Portuguesa elevarán al cielo decenas de papagayos multicolores como un tributo al líder bolivariano.
En la entidad aragueña, la actividad se desarrollará a partir de las 4:00 de la tarde y tendrá como escenarios la Plaza Aérea de la alcaldía de Girardot, en Maracay; y al estadio José Casanova Godoy de la parroquia Pedro José Ovalles, ubicado en el sur de la capital.
Los niños yaracuyanos también elevarán papagayos en honor al líder revolucionario a parte de las 5:00 de la tarde en Yaritagua, Bruzual, Nirgua y San Felipe.
En los 14 municipios de Portuguesa los niños elevarán papagayos para rendir tributo al comandante a partir de las 4:00 de la tarde. Entre los escenarios para el lanzamiento están el aeropuerto La Coromoto, en Guanare; las áreas verdes de la comunidad Durigua, en Acarigua, y la explanada en la que se libró la Batalla de Araure, municipio Araure.

Analista: "Histeria mediática" ante postura de Rusia en Crimea carece de argumentos

Suspenden el V CONGRESO DE SVODEB hasta nuevo aviso

Inline image 1

Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para recibir al Canciller de Paraguay, Jueves 6 de marzo

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá en Sesión Extraordinaria el jueves 6 de marzo de 2014, a las 11:00 EST (16:00 GMT) en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en Washington, DC, a para recibir al Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Embajador Eladio Loizaga.

OEA

Expertos debaten en la OEA sobre estadística ambiental y los retos para el sector productivo en las Américas

Un panel de expertos en medio ambiente debatió hoy en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre “La Estadística Ambiental: Retos para el Sector Productivo en América Latina y el Caribe”, en el marco de la 56ª Mesa Redonda de Políticas en la que debatieron sobre los avances y el estado actual de los esfuerzos regionales por contar con estadísticas en este tema.
El evento, que tuvo lugar en la sede del organismo regional en Washington, DC, fue inaugurado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien resaltó el consenso mundial que existe en torno a la importancia de la estadística en la toma de decisiones a nivel gubernamental, y comentó la necesidad que tienen los ciudadanos de las Américas de conocer la interacción entre las actividades productivas y su entorno, y contar “con información confiable y oportuna sobre el estado del medio ambiente”. En tal sentido recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha indicado que el acceso a la información ambiental es un asunto de interés público.
“La generación, sistematización, confiabilidad y accesibilidad de la información presentan retos para los Estados y el sector privado”, afirmó el Secretario General Insulza, que destacó cómo en la última década “hemos sido testigos de los esfuerzos realizados para reducir la huella ecológica ambiental y contribuir a la creación y difusión de registros de emisión y transferencia de contaminantes”. Al respecto, aseguró que los avances serían mayores si el sector privado participara activamente en el diálogo sobre temas ambientales.
El máximo responsable de la OEA concluyó sus palabras de bienvenida a los panelistas haciendo hincapié en que las estadísticas sobre el estado del medio ambiente forman parte de la información que los ciudadanos deben recibir de sus gobiernos. “Considerar las necesidades de información y comunicación de nuestros ciudadanos contribuye a sociedades más democráticas y garantiza que todos y todas en las Américas podamos disfrutar de un medio ambiente sano”, dijo.
Alfonso Mercado, investigador del Centro de Estudios Económicos y Coordinador del Programa de Ciencia, Tecnología y Desarrollo del Colegio de México, presentó la investigación preparada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, el Colegio de México, y el Instituto Nacional mexicano de Estadística y Geografía (INEGI), que analiza los avances y deficiencias existentes en la construcción de bases de datos para la toma de decisiones en materia de medio ambiente y sostenibilidad.
Mercado explicó que el estudio multi institucional, enfocado en el caso de México, estuvo basado en cuatro temas: la maduración de la estadística ambiental y sus marcos ordenadores; las metodologías de medición y la cultura de registros; los datos ambientales y su uso; y la situación del sistema estadístico ambiental y las estrategias existentes para su desarrollo. Igualmente, presentó los puntos de vista complementarios incluidos en dicho estudio: la medición del impacto ambiental desde la unidad económica de producción; el análisis de ese impacto en los hogares y los consumidores; y la medición ambiental en distintos rubros fundamentales para la fijación de políticas públicas. Al referirse al caso específico de México, Mercado afirmó que “en general observamos que hay grandes progresos en la oferta de estadísticas ambientales con retos de cobertura, frecuencia, tiempo y calidad, y que existe un marco ordenador general de presión de estado de respuesta”.
Georgina Núñez, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, presentó el enfoque regional de la estadística ambiental con énfasis en la sostenibilidad, un aspecto en el que acuerdos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio han contribuido a la implementación de políticas públicas orientadas a lograr un desarrollo económico y social con garantías de sostenibilidad ambiental. Comentó igualmente las mayores dificultades que América Latina y el Caribe enfrenan en términos de medición de gasto en protección ambiental, problemas que “están relacionados con la ausencia de series históricas agregadas y la falta de continuidad y de comparabilidad entre países, ya que estos cuentan con distintas metodologías, agentes y dominios ambientales”, apuntó.
Al referirse a los retos, la funcionaria de la CEPAL afirmó que es necesario por parte de los países “asumir responsabilidades ambientales que conlleven actividades productivas y contribuyan a transparentar las interacciones recíprocas entre economía y medio ambiente”. “Se requiere de una alianza mundial que cubra las necesidades de información y desarrolle procesos y metodologías capaces de sistematizar, interrelacionar y dotar de consistencia a una amplia gama de información ya existente o por generarse en términos de gastos e investigación en protección ambiental”, concluyó.
Las presentaciones estuvieron seguidas por un diálogo de expertos en el tema de estadísticas y medio ambiente. En dicho diálogo, el Jefe de la Sección de Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la OEA, Maximiliano Campos, aludió al valor de la estadística ambiental como herramienta en la toma de decisiones a nivel local, gubernamental y del sector privado, y en la formulación de políticas para la productividad. Campos recordó que la OEA realiza aportes en este campo al proporcionar mecanismos de intercambio de experiencias entre los Estados Miembros. “Nos hemos convertido en una gran fuente de estadísticas ambientales con una visión de desarrollo integral”, afirmó. “Las estadísticas ambientales tienen un gran valor en nuestra Organización, ya que ayudan a establecer los límites tolerables para el aprovechamiento de los recursos naturales que nos ayude a la prevención de conflictos”, agregó.
Duncan Wood, Director del Instituto de México en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, habló del caso especifico de México con especial énfasis en la rendición de cuentas de gobiernos y el sector privado, y en la eficacia de los datos compilados. Remarcó que una de las experiencias positivas de México es la existencia “de una conciencia del medio ambiente como elemento transversal, que ha sido reconocido como tal tanto en los sectores público y privado como en la sociedad civil en general”. “Este reconocimiento, combinado con estadísticas claras, abre muchas horizontes y oportunidades de trabajo y de avances”, afirmó.
La Directora de Estadísticas Ambientales de la Dirección General de Estadística e Información Ambiental de México (SEMARNAT), Georgina Alcántara, habló de los avances logrados en su país en la compilación de datos y estadísticas ambientales, así como de los esfuerzos en el área de “economía verde”, con énfasis en la labor del sector empresarial y su responsabilidad con la mitigación del cambio climático. Resaltó el desarrollo “considerable” de la estadística ambiental a nivel mundial “en los últimos 10 años, en los que se ha consolidado el reporte, el registro, la consulta, la difusión y la presentación de los mismos”. Añadió que los principales retos que enfrentan México y los demás países de la región en el tema están relacionados con la coordinación y estandarización de metodologías para mejorar la comunicación de datos en un tema de naturaleza transfronteriza.
Finalmente, el Economista Principal y Asesor Especial del Economista en Jefe del Centro de Estudios Económicos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Randy Becker, explicó la experiencia de su país y las dificultades compartidas con otros países de la región. Coincidió con otros exponentes en la necesidad de integrar y estandarizar datos recogidos desde distintas fuentes y llamó la atención en la necesidad de crear incentivos para que investigadores y académicos trabajen de manera integrada, proporcionarles los medios necesarios y animarles a un cambio de paradigma, para que el acceso y la recopilación de información sean vistos como una oportunidad para promover la productividad.
El cierre de la Mesa Redonda estuvo a cargo del Representante Permanente de México ante la OEA, Embajador Emilio Rabasa, quien afirmó que “las estadísticas son un factor fundamental para la identificación y determinación de prioridades y para el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas públicos para un desarrollo económico sustentable”. Añadió, además, que “teniendo en cuenta que lo que se mide se puede mejorar, es indispensable contar con información confiable, amplia en tiempo y espacio para comprender dónde estamos y definir el rumbo hacia dónde queremos ir”. En ese sentido, el diplomático mexicano consideró importante seguir avanzando, en particular, en la disponibilidad de indicadores y estadísticas que permitan la medición de la inversión pública y privada en materia ambiental.
“Consideramos que la OEA, en coordinación con otros organismos del Sistema Interamericano, desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de capacidades a través del intercambio de información y mejores prácticas, que permitan sumar esfuerzos públicos y privados con miras a generar indicadores de desempeño ambientales que sean comparables y confiables para toda nuestra región”, concluyó. 
OEA

ONU Hábitat auspicia la campaña "la ciudad que necesitamos"

El director ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos, presentó hoy en la sede de Naciones Unidas de Nueva York un documento que describe las características que debe reunir la ciudad del siglo XXI.
Ese modelo de centro urbano quiere dar respuesta a los grandes retos de este siglo, como el cambio climático y el desempleo juvenil.
Joan Clos explicó que el documento es el resultado del consenso entre el sector público y privado y forma parte de la Campaña Urbana Mundial.
"El sector privado es muy relevante, la ciudad moderna es democrática y tiene muchos actores y tenemos que buscar fórmulas para la integración de todos en este proceso", dijo el ex alcalde de Barcelona.
Clos señaló que el modelo actual de urbanización fue pensada en la fase industrial del desarrollo, en el siglo XX.
ONU

La ONU advierte del aumento de la narco-violencia en Centroamérica

La lucha por el control del mercado de la droga eleva más los niveles de violencia en Centroamérica, especialmente en Guatemala y Honduras, alertó hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE), en su informe anual dado a conocer simultáneamente en varias capitales del mundo.
El documento del organismo de la ONU que vela por el cumplimiento de las convenciones sobre drogas, fue presentado para la región de América Latina y el Caribe en Ciudad México. Su texto también rechazó cualquier posible legalización de estupefacientes ilícitos como la marihuana.
El miembro de la JIFE Alejandro Mohar ofreció algunos elementos sobre la región durante el lanzamiento del informe.
"No les voy a enfatizar lo que ya todos sabemos, la violencia en todas las escalas, en Centroamérica y el Caribe y que naturalmente toca a México, como parte de América del Norte, y sin embargo, sigue aun siendo Estados Unidos el país con mayor tasa de mortalidad relacionado al consumo crónico de drogas de todas las variantes y sigue siendo el grave problema de salud pública, en particular en Estados Unidos y Canadá."

El experto señaló, por otro lado, que en la región de Sudamérica, si bien ha disminuido el cultivo ilícito de coca, hay países de enorme producción del arbusto y de cocaína, y que aunque se ha hecho un esfuerzo enorme sobre la incautación de marihuana, queda un largo trecho por recorrer.
Con relación a la legalización del consumo de ese estupefaciente en Uruguay, la JIFE reiteró que esa legislación contraviene la Convención de Drogas de 1961, de la que el país sudamericano es Estado parte.
El organismo de la ONU reiteró que esa Convención limita el uso de la marihuana a propósitos médicos y científicos.
ONU

Hollande contempla sanciones contra la ´escalada peligrosa´ de Rusia

Hollande contempla sanciones contra la ´escalada peligrosa´ de RusiaEl presidente de Francia, François Hollande, señaló este martes que Rusia ha emprendido una "escalada peligrosa" al enviar tropas a Ucrania yapuntó la posibilidad de que Europa recurra a "sanciones" contra Moscú.

"Rusia ha tomado el riesgo de una escalada peligrosa. El papel de Francia con Europa, en estas circunstancias, es el de ejercer toda la presión necesaria, incluidas las sanciones para encontrar una vía de diálogo, para encontrar un final político a esta crisis", dijo Hollande, en declaraciones que recoge la emisora "France Info".

La reacción del presidente francés, evocada durante su intervención en un foro de instituciones judías, llega horas antes de que se encuentre mañana en París con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, en el marco de una cumbre sobre Líbano.
EFE

Merkel y Obama coinciden sobre consecuencias de crisis en Ucrania

Merkel y Obama coinciden sobre consecuencias de crisis en Ucrania
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Barack Obama, coincidieron durante una conversación telefónica tanto en "el juicio" de los últimos acontecimientos de Ucrania como en "las consecuencias que se extraen de ellos".

Así lo comunicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en un breve comunicado en el que dio cuenta de un nuevo contacto entre ambos líderes en las últimas horas a raíz de "la preocupante situación en Ucrania".
"En la llamada hubo un alto grado de acuerdo en el juicio de los últimos acontecimientos y de las consecuencias que se extraen de ellos", indicó la nota de forma algo hermética.
Seibert no entró a detallar cuál es el juicio que Merkel y Obama tienen sobre la escalada de la tensión en las últimas horas en la península de Crimea ni cuáles serán esas "consecuencias" que ambos prevén.
Además, la canciller alemana y el presidente estadounidense acordaron mantenerse en contacto y "seguir adelante acordando estrechamente su política" en esta crisis.
La conversación, que sigue a la que tuvo lugar el pasado domingo entre Merkel y Obama, se produjo horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, indicase que sus tropas no han entrado en Ucrania, pero que no descarta apoyar militarmente a los grupos prorrusos de la región.
EFE

Venezuela apunta a las medallas que dan los “deportes de combate” en los Juegos Suramericanos de Chile

EFE).- La delegación de Venezuela que asistirá a los X Juegos Suramericanos pisó Santiago con 377 deportistas que participarán en 39 disciplinas, aunque la conquista de medallas está centrada en los “deportes de combate“.

“Tenemos las esperanzas puestas en los deportes de combate. Creemos que podemos lograr importantes resultados en los juegos”, declaró el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez.

El directivo aludió a las finales en boxeo, esgrima, judo, kárate, lucha y taekwondo, pero tampoco soslayó los intereses en natación y sus modalidades, el levantamiento de pesas y gimnasia artística y rítmica.

Entre las principales figuras venezolanas está el Albert Subirats, primero en ganar para Venezuela una medalla en mundiales de Natación, además de gana oro en los pasados Juegos Suramericanos.

También destaca Rubén Limardo, quien obtuvo la medalla de oro en esgrima individual en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, además del fondista José Gregorio Peña, quien será el abanderado tricolor.

Otra de las esperanzas venezolanas es la saltadora de pértiga Rosbeilys Peinado, actual campeona mundial.

Los venezolanos también buscarán asegurar plazas en los próximos Juegos Panamericanos, que se disputarán en Toronto, en las disciplinas de nado en aguas abiertas, canotaje, fútbol femenino, judo, levantamiento de pesas, remo, triatlón, vela, voley de playa y rugby.

Venezuela llegó a la capital chilena con una de las más numerosas delegaciones para participarán en los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur).

La meta es superar las 263 medallas (89 de oro, 80 de plata y 96 de plata) que conquistaron en la anterior edición disputada hace cuatro años en la ciudad colombiana de Medellín.

Los venezolanos fueron la primera delegación en arribar a territorio chileno ya que el COV decidió adelantar el viaje debido a las protestas sociales en las principales ciudades.

Nicolás Maduro aprobó más de 960 millones de bolívares para diversas obras en el país

- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aprobó este martes más de 960 millones de bolívares para diversas obras en todo el país, anunció a través de su cuenta en la red social Twitter.
En primer lugar, aprobó el plan de inversiones agrícolas por 8.7 millones de bolívares para “acelerar las acciones económicas productivas en el campo“.
“Estos recursos van directo a los productores y trabajadores del campo venezolano y a la agricultura urbana que vamos a multiplicar”, agregó.
También aprobó 1.8 millones de bolívares para obras de ampliación de los aeropuertos de “La Chinita, Jacinto Lara, Anzoátegui, Mariño, Arturo Michelena, Higuerote, etc”.
Asimismo, anunció la aprobación de 2.5 millones de bolívares para la construcción y ampliación de terminales marítimos en Puerto La Cruz, Cumaná, Guaranao, Palua y La Ceiba.
El jefe de Estado destacó que 947 millones de bolívares serán destinados a la rehabilitación, mantenimiento de vialidad, puentes y muros por parte de Corpomiranda.
Para finalizar, Maduro anunció que con 1.9 millones de bolívares se culminará la construcción de la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho en su tramo Casarapa-Río Grande. “¡A Trabajar!”.

Agreden a reporteros de medios nacionales e intenacionales en Altamira durante protestas opositoras

Reporteros de medios nacionales e internacionales fueron “golpeados” hoy en la Plaza Altamira durante las manifestaciones opositoras en el municipio Chacao.
“Reporteros de medios nacionales e internacionales se retiran de la Plaza Altamira al ser golpeados por guarimberos de la zona”, reportó la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.
Subrayó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) asistieron a estos profesionales “atacados” en la zona. “Sufrieron en carne propia la intolerancia desmedida de guarimberos violentos en Altamira”.
Uno de los agredidos contó vía Twitter @FortuneCris parte de los hechos. “Los periodistas decidimos retirarnos del sitio por seguridad”, acotó.
“Cuando digan que la guardia comete abusos, lamentablemente no habremos periodistas para verificarlo“, expresó el comunicador.
Por su parte, Dagne Cobo Buschbeck, otra de las periodistas agredidas, aseguró que los manifestantes los “botaron a punta de golpes” de la concentración. “¿Protestan por la libertad de expresión y por la no censura y le caen a golpes sin razón a los fotoperiodistas? ¿Dónde está la coherencia?”, se preguntó por su Twitter @kayoyando.

Análisis Reuters sobre el panorama en Venezuela, a un año del fallecimiento de Chávez

Reuters).- Miles de venezolanos se preparaban para conmemorar el miércoles el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez con un desfile ante su mausoleo, para homenajear al líder socialista que usó la riqueza petrolera para sacar a millones de la pobreza.
Al otro lado de la capital, en las zonas de clase media y alta, otros miles protestarán por las distorsiones económicas y la erosión de la calidad de vida que aseguran empeoraron desde que su heredero Nicolás Maduro asumió la presidencia hace 11 meses.
Las protestas que dejaron 18 muertos en el último mes no parecen amenazar al gobierno de Maduro, que ha mantenido el rumbo político de Chávez y los populares programas sociales edificados durante 14 años de un socialismo con sello propio.
Pero el mandatario no ha podido lidiar con la ya elevada inflación que se aceleró al 56 por ciento anual, y la escasez de productos básicos como la leche o el papel higiénico se ha acentuado en los últimos meses, irritando a chavistas y opositores por igual.
Maduro tiene que trabajar más duro, porque si no el pueblo que lo eligió será el pueblo que lo termine sacando”, agregó la mujer de 53 años, enfundada en una camiseta roja, un color inconfundiblemente ligado con el Partido Socialista.“Con Chávez estábamos mejor”, dijo Evelyn Vegas en la fila de un supermercado donde el Gobierno vende productos fuertemente subsidiados pero donde los venezolanos sólo pueden llevarse un artículo de primera necesidad por semana.
Chávez, un avezado político que tenía una conexión única con las clases populares, murió el 5 de marzo del 2013 tras batallar durante dos años contra el cáncer. Antes pidió a los venezolanos que eligieran para sucederlo a su vicepresidente Maduro.
Pero el ex líder sindical que anunció la muerte de Chávez con la voz quebrada y lágrimas en los ojos ganó las elecciones por una diferencia de apenas 1,5 puntos porcentuales, dando nuevos aires a una oposición que durante la última década y media había sido arrollada por el chavismo en las urnas.
La inflación, que ya era una de las más altas del mundo, se disparó y la escasez de dólares acentuó el desabastecimiento en un país que importa más de la mitad de lo que consume.
Líderes izquierdistas latinoamericanos, como el boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, son esperados en Caracas para el homenaje a Chávez.
Cazas rusos Sukhoi Su-30 comprados por Chávez atronaban el martes el cielo capitalino como parte de los preparativos para un homenaje que incluye un desfile militar y un acto en un cuartel del oeste de Caracas, lugar donde está sepultado Chávez y del que saltó a la fama en 1992 tras comandar un fallido golpe de Estado.

“Todo arreglado”

El gobierno de Maduro denunció una “campaña internacional” para pintar un país al borde de la guerra civil.
“Venezuela es un país con estabilidad política y democrática“, dijo el martes el canciller venezolano Elías Jaua en Ginebra, donde se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. “Estas manifestaciones violentas se han reducido a menos de un 1 por ciento del territorio nacional”, agregó el funcionario.
Las protestas dejaron expuesta la rotunda polarización que vive un país de 29 millones de habitantes que está sentado sobre las mayores reservas de petróleo del planeta.

Por la tarde cientos de estudiantes
 arrojaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad, que trataron de dispersarlos con gases lacrimógenos.El martes miles de personas llenaron las calles al este de Caracas para protestar contra el Gobierno, tras una convocatoria estudiantil. Un grupo de mujeres marcharon vestidas de blanco, llevando en la mano flores, artículos religiosos y fotos de las personas fallecidas en las protestas.
Los choques con la policía no son apoyados por los sectores más moderados de la oposición, que apuestan a que la economía y la inseguridad acaben por desgastar a Maduro.
“El Gobierno está en proceso de extinción”, dijo a Reuters el líder opositor Henrique Capriles, a quien Maduro derrotó por estrecho margen en las elecciones del 2013. “Los problemas son más grandes que Nicolás Maduro”, subrayó el dirigente.
La inflación no es el único problema de Venezuela. Las reservas internacionales están en mínimos de una década y el petróleo -fuente de un 96 por ciento de los ingresos en divisas del país- está lejos de los precios récord del 2012.
La prueba de fuego de Maduro podría ser en el 2016, cuando la Constitución venezolana permitiría convocar a un referendo revocatorio siempre que la oposición consiga las firmas de un 20 por ciento del electorado.
Desde Wall Street le han recetado a Venezuela acabar con el control de cambios, mejorar la disciplina fiscal, diversificar las exportaciones y dejar de hostigar a la empresa privada.
Pero al interior del chavismo dicen que cualesquiera de esas medidas son vistas con malos ojos por el Gobierno, no sólo por su enorme costo político sino porque son la antítesis del legado de Chávez.
“El (Chávez) lo dejó todo arreglado”, dijo Maduro en el documental “Mi amigo Hugo” del estadounidense Oliver Stone, que será estrenado el miércoles. “Queda de parte nuestra si lo hacemos o no”, concluyó. (Reporte de Diego Oré; editado por Hernán García)
Por: Diego Oré

Venezuela establecerá comercializadora de petróleo en la República Dominicana

EFE).-Venezuela ratificó hoy su compromiso con el acuerdo Petrocaribe, por el que suministra 116.000 barriles diarios de petróleo, y anunció que establecerá una empresa comercializadora de PDV Caribe en República Dominicana, con quien también manifestó interés por hacer negocios en telecomunicaciones.
Así lo anunció Bernardo Álvarez, presidente de PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), tras visitar al mandatario dominicano, Danilo Medina, en la sede de la Presidencia local.
En relación al mecanismo de pago, Álvarez dijo que, en general, los países cumplen, y resaltó que la República Dominicana ha desarrollado un esquema de compensación por un monto de 150 millones de dólares en productos que cubrirá la factura de este año y parte de 2015, según un comunicado de la Presidencia local.
Asimismo, explicó que Petrocaribe fue creado no solo con el objetivo de garantizar el suministro confiable de petróleo y un esquema de financiamiento con condiciones preferenciales, sino que además busca promover el desarrollo social de nuestros pueblos.
En este sentido, manifestó su interés por constituir una empresa comercializadora para toda la zona ALBA-Petrocaribe y por realizar proyectos en el área de las telecomunicaciones.
Bernardo Álvarez, quien también es secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dijo que la nueva empresa estaría en consonancia con los objetivos de ese organismo de promover el intercambio comercial entre los países de la región.
También, explicó que en el marco de la nueva fase del acuerdo que implica desarrollar la Zona Económica ALBA-Petrocaribe, Venezuela desea aprovechar las oportunidades de negocio en áreas como el gas o la generación de energía, y que como socio de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) ha impulsado la creación de un comité técnico que desarrollará un conjunto de proyectos en ese orden.
Álvarez aseguró que la República Dominicana tiene condiciones excepcionales para ser una gran plataforma que permita unir a estos países del Caribe en proyectos económicos y comerciales.
Asimismo, habló sobre el interés de Venezuela de hacer negocios con República Dominicana en el sector de las telecomunicaciones, tomando en cuenta que el país se ha convertido en un centro de transmisión de datos en el área del Caribe.
Explicó que Venezuela posee un cable submarino que llega a Cuba y Jamaica y su propósito es traerlo a República Dominicana, donde junto al satélite, su compañía de telecomunicaciones y otras empresas del sector, podrían aprovechar las condiciones y extender sus negocios hacia América del Sur.
Por su parte, el coordinador de Petrocaribe para el Intercambio de Deuda con Venezuela, José Ramón Suriel, reiteró que “Petrocaribe va a seguir, y que además se va a ampliar más allá y en el futuro servirá para la integración, no solo de República Dominicana con Venezuela,sino para todos los países del área“, según las declaraciones recogidas por la Presidencia dominicana.

René Pérez de Calle 13 destruye su Maserati mientras grababa un videoclip sobre el materialismo

El vocalista del grupo Calle 13 René Pérez destruyó con un bate de béisbol su coche, un Maserati, mientras se encontraba grabando un videoclip sobre el materialismo, el consumismo y la violencia
Pérez aclaró que lo que busca con el video es que se “convierta en un mensaje contra la violencia”. El Maserati fue comprado por el cantante luego de alcanzar fama mundial.
“Creo que el mensaje que le estoy enviando a los niños y a la juventud al destruir mi propio carro, que en algún momento representó el exceso ostentoso en mi vida, vale infinitamente más que cualquier carro costoso… Muchos jóvenes están literalmente matándose por ellos“.
Con información RT

Ministra Delcy Rodríguez denuncia muerte de un hombre en Táchira tras chocar contra una barricada

 La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, reiteró su rechazo a la colocación de barricadas para protestar en contra del Gobierno nacional. Relató que el ciudadano Luis Gutiérrez Camargo murió de manera instantánea al colisionar contra este obstáculo vial en Rubio, estado Táchira.
“¿Acaso los violentos que organizan estas barricadas no están conscientes que pueden acabar con la vida de otra persona? ¿Esto es protesta?”, preguntó la Ministra.
“Por las redes sociales somos testigos estupefactos de cómo seudo dirigentes de la muerte y el odio dan instrucciones para asesinar”, añadió.
De igual modo, repudió que sectores utilicen a niños para estas manifestaciones. “¡Basta ya de barricadas y guayas de la muerte! Hasta difunden llamados a usar niños en estos métodos homicidas ¿Tendrá algo que decir CNN?”, sumó.
Criticó que la “mediática mundial” se preste para “presentar la muerte y el odio como disenso a un Gobierno”.