Lo Último

.

.

martes, 4 de marzo de 2014

Diputados británicos piden despenalizar la prostitución


Un grupo de diputados británicos de todos los partidos ha publicado un informe en el que proponen que el Reino Unido adopte el modelo "nórdico" que despenaliza la prostitución pero penaliza la demanda, confirmó hoy la Cámara de los Comunes.

En su informe, los parlamentarios, encabezados por el laborista Gavin Shuker, concluyen que, "para proteger a los más vulnerables a la explotación, hay que revisar la legislación con vistas a reducir la demanda de servicios sexuales".

Eso significa "transferir la carga de criminalidad de aquellas personas que venden servicios sexuales a las que los facilitan o crean la demanda para su venta", afirma el documento.

El Parlamento Europeo también ha apoyado recientemente el modelo nórdico, aplicado en países como Suecia, que penalizó la demanda en 1999, Noruega o Islandia y que fomenta también la salida de las mujeres de la prostitución.

Sin embargo, los detractores de este modelo señalan que penalizar a los clientes sumergirá a la prostitución todavía más en el mercado negro sin lograr el objetivo de combatir el crimen organizado o las redes de tráfico sexual.

El informe de los diputados británicos, a cuya consideración no está obligado el Gobierno, afirma que la legislación en el Reino Unido es actualmente confusa pues, aunque la compra y venta de servicios sexuales no es ilegal, sí lo es hacer la calle o los burdeles.

Aparte de despenalizar la prostitución, los parlamentarios recomiendan introducir mecanismos de ayuda para las prostitutas que quieran dejar el oficio, que consideran "incompatible con cualquier intento de abordar la igualdad de género". 

EFE