Lo Último

.

.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Según estudio, la gente menos educada envejece más rápido

Según un estudio desarrollado en Londres, Inglaterra, las personas con menos preparación académica tienden a envejecer más rápido. Expertos creen que la educación puede ayudar a las personas a llevar una vida más saludable.

La investigación fue realizada a 400 hombres y mujeres en el Reino Unido. La evidencia presente en el ADN sugiere que el envejecimiento celular es más avanzado en los adultos sin educación en comparación con aquellos que tienen un título universitario.

La Fundación Británica del Corazón dijo que el estudio desarrollado en Londres y publicado en la revista Brain, Behaviour and Immunity, reforzó la necesidad de abordar las desigualdades sociales.

El trabajo ha demostrado que las familias pobres son más propensas a fumar más y hacer menos ejercicio. Además tienen menos acceso a la atención sanitaria de buena calidad, en comparación con aquellas familias más ricas.

Se sugiere que la educación podría ser más determinante a largo plazo en la personas que su actual ingreso monetario y estatus social.

"La educación determina la clase social que las personas adquieren a temprana edad y nuestra investigación sugiere que es la exposición prolongada a un estatus social más bajo lo que promueve una aceleración del envejecimiento celular" Andrew Steptoe, del University College de Londres.

Los investigadores también creen que la gente bien cualificada académicamente podría estar bajo menos estrés a largo plazo, o ser más capaces de lidiar con el estrés.

Como informa BBC Mundo, el equipo del profesor Steptoe tomó muestras de sangre de más de 400 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 53 y los 75 años. Luego midieron la longitud de las secciones de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas.

Estas secciones -llamadas "telómeros"- cubren los cromosomas, protegiéndolos de los daños. Los telómeros más cortos se consideran un indicador de un envejecimiento más rápido. 

Los resultados mostraron que las personas con menor nivel de estudios tenían telómeros menos largos, lo que indica que podrían estar envejeciendo más rápido.

Denuncian contaminación del Orinoco ante la AN

La co-presidenta del Movimiento Ecológico de Venezuela, Pastora Medina, acudió a la Asamblea Nacional para denunciar la contaminación del Río Orinoco en la región de Guayana.

Acusó a las empresas Ferrominera y Bauxilum de no cumplir los proyectos ambientales con los que se han comprometido; “y mientras se está filtrando toda la soda cáustica hacia el río Orinoco”.

Puntualizó que “el pasado 29 de enero un barco contratado por Ferrominera navegó sobre los ríos Caroní y Orinoco, vertiendo sobre éste último 27 mil toneladas de un componente tóxico que le hace mucho daño a la flora y a la fauna y además causa graves enfermedades”. 

Medina señaló que la embarcación se fugó sin responder al daño ambiental que causó, y que mientras, la empresa Ferrominera del Orinoco sigue sin pronunciarse.

Hijo de Bob Marley anuncia álbum cuando se conmemoran 30 años de la muerte de su padre

EFE).- Stephen Marley, uno de los hijos del cantante jamaicano Bob Marley, anunció el lanzamiento de su nuevo álbum cuando se conmemora hoy el trigésimo aniversario de la muerte del máximo exponente del reggae.

Marley está extendiendo el nombre de su padre al anunciar el disco “Revelation Part 1: The Roof of Life”, que saldrá al mercado el próximo 24 de mayo, y en el que retorna a las raíces del reggae.

El productor y cantautor, cinco veces ganador del premio Grammy, presentará otro disco, “Revelation Part 2: The Fruit of Life”, que describe como un sonido de sensación ecléctica.

En la primera producción discográfica, en el sencillo “Jah Army”, participa su hermano Damian ‘Jr Gong’ Marley.

El sencillo fue grabado por los hermanos Marley en un estudio en Kingston (Jamaica) y otras de las canciones en Miami (EE UU).

La producción discográfica se da a conocer cuando en este país caribeño y en otras partes del mundo se recuerda a la leyenda del reggae, quien falleció en Miami el 11 de mayo de 1981 a causa de un cáncer terminal, a la edad de 36 años.

Stephen Marley dijo que realizará una gira internacional en julio para promocionar su disco “Revelation Part 1: The Root of Life”, y seguir rindiéndole homenaje a su padre.

Bob Marley, interpreté de “Stir It Up”, “Get up, stand up”, “Satisfy My Soul” y “No Woman No Cry”, entre muchas canciones, nació en 1945 en el seno de una familia pobre en Nine Mile, en el norte de la isla, y se dio a conocer como músico en 1972 con su primer álbum grabado junto a The Wailers, “Catch a Fire”.

Su disco “Legend”, que salió al mercado en 1984, sigue siendo el álbum más vendido de la historia del reggae.

Robert Nesta Marley Booker, su nombre real, fue reconocido por ayudar a difundir la música jamaicana y el llamado movimiento Rastafari a nivel internacional.

Responsables de energía de América Latina y el Caribe se reunirán en Caracas

(AFP) - Ministros de energía de una treintena de países de América Latina y el Caribe se reunirán este jueves y viernes en Caracas para “consolidar la integración energética y el desarrollo global de la región”, informó el miércoles la estatal petrolera venezolana (Pdvsa).

“Más de 30 delegaciones se darán cita en la ciudad de Caracas para celebrar la primera reunión de ministros de energía de este año, en marco de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC)” que se realizará entre el 5 y 6 de julio en Venezuela, informó Pdvsa en una nota de prensa.

El objetivo de la reunión será “consolidar la integración energética y el desarrollo global de la región”, según el texto.

Este encuentro ministerial es preparatorio de la cumbre presidencial de julio, en la que surgirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un nuevo organismo de integración regional que excluye a Estados Unidos y Canadá.

El nuevo ente es una “propuesta para desprendernos definitivamente del coloniaje (en el) que Estados Unidos puso a este continente”, expresó en aquel momento el presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de este organismo regional.

El encuentro de responsables de energía de esta semana coincidirá además con el sexto consejo ministerial extraordinario de Petrocaribe, un ente creado por iniciativa del gobierno de Chávez que promueve la cooperación energética ofreciendo precios preferenciales del crudo a los países más necesitados de la región.

Brasil rompe marca en generación de empleos en 2010

(AP).—La economía brasileña generó 2,86 millones de empleos formales en 2010, el número más elevado para un solo año, informó el miércoles el gobierno.

El dato representa un aumento de 6,9% comparado con 2009, reveló el ministro de Trabajo, Carlos Lupi.
“El número de empleos en los principales sectores de la economía creció más que el producto interno bruto (PIB)”, dijo Lupi en conferencia de prensa. “La mayor riqueza de Brasil es el empleo, el salario de los brasileños es el que garantiza el crecimiento de nuestro país”, agregó.

El PIB registró un crecimiento de 7,5% en 2010, cifra que fue superada por los puestos formales de trabajo creados en los sectores de comercio (8,96, servicios (8,38%) y construcción civil (17,66%) en ese año.

En los ocho años del gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, concluido en 2010, fueron creados 15,38 millones de puestos formales de trabajo, según los datos del Ministerio.

“Seguimos rompiendo marcas, crece el número de trabajadores formales, crece la generación anual de empleos y crece el salario real del trabajador”, afirmó el ministro.
Brasil registró un desempleo de 6,5% en marzo.

Ratifican prohibición de circulación de motos en la UCV

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ratificó la medida de prohibición de circulación de motos dentro del campus universitario y se decidió iniciar investigaciones a fin de esclarecer los hechos de violencia ocurridos en el recinto en los últimos días.

Se conoció que la medida se hizo extensiva al campus de Maracay. En la reunión también se acordó la apertura de expedientes disciplinarios a aquellos estudiantes que se han visto inmersos en hechos de violencia.
Con información de Globovisión

Obama declara zona de desastre al estado de Misisipi tras las inundaciones

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy zona de desastre en el estado de Misisipi tras las inundaciones registradas en el área a raíz de las crecidas del mayor río de América del Norte.

La decisión del presidente permitirá a los afectados acceder a fondos federales.

La ayuda incluye desde financiación para viviendas temporales o reparaciones de casas dañadas hasta préstamos de bajo coste para cubrir propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y negocios a recuperarse del desastre.

La cresta del río Misisipi, henchido por lluvias y nieves derretidas, avanzó hoy hacia los estados de Luisiana y Misisipi después alcanzar ayer un nivel casi récord en la ciudad de Memphis.

El mayor río de América del Norte, que causó en 1927 lo que ha pasado a la historia de EE.UU. como “la gran inundación”, y marcó en 1937 la cota máxima registrada de 14,85 metros, ha hecho que se desborden cientos de ríos y arroyos tributarios desde Arkansas a Illinois.

Ratificada privativa libertad en el sebin para Walid Makled

Fue ratificada la medida privativa de libertad en el Sebin de Plaza Venezuela para el presunto narcotraficante, Walid Makled. Alias "el turco" será imputado por los delitos de sicariato en grado de determinador por las muertes del veterinario Francisco Larrazabal y del periodista Orel Zambrano; tráfico ilícito de estupefacientes, por las drogas encontradas en la finca El Rosario; legitimación de capitales y asociación ilícita.

También se acordó el procedimiento ordinario. Hay un máximo de 30 días para que se presente el acto conclusivo, con posibilidad de prórroga de 15 días. En este punto se pidió acumulación de causas porque ya había casos que estaban en Carabobo.

Están en fase de juicio el resto de los hermanos Makled (Abdala, Alex, Basel) quienes están detenidos también en el Sebin. Este caso lo lleva el tribunal 20 de juicio.

Con respecto a los 8 empleados detenidos en Tocuyito, Luis Eduardo Amaya, Erick José Echegarai, José Fernando Soto, José Antonio Figueredo, Néstor Santo, Luis José González, Miguel Castro, José Canelones, Sarai Márquez y Norbelys Carmona, continúan en fase de juicio.

Los Fiscales asignados en el caso Makled son la fiscal número 7, Marisela de Abreu; número 27, Betzy Andrade; número 30, José Luis Sapiain; y 36, Johana Peña; además de la auxilliar del 36 nacional, Jackeline Mata.

Continúa interrumpido el paso entre Trujillo y Mérida

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) envió maquinaria a la Troncal 7, específicamente al sector La Nevera, municipio Valera del estado Trujillo, a fin de remover los sedimentos que la noche del lunes interrumpieron el paso por la vía que enlaza esta entidad con Mérida, producto de las precipitaciones.

El director del citado despacho en Trujillo, Ricardo Sánchez, precisó que por tratarse de una zona de alto riesgo no se puede habilitar una vía alterna, indicó una nota de prensa.

Mientras, en la carretera Local 6, sector La Blanca del municipio Isaías Urdaneta, el paso está restringido por un deslizamiento de lodo, por lo que también están limpiando la zona.

Además, en la Local 7, sector Matatal del municipio Boconó, se remueven desechos que han impedido el paso, sin embargo, no puede habilitarse una vía alterna por ser un lugar montañoso.

En la carretera Local 4, vía Betijoque-Sabana Libre, se produjeron deslizamientos a lo largo de dos kilómetros que no afectaron el paso. De igual manera, hay maquinaria y personal técnico en el sector para la limpieza correspondiente.

En la Troncal 1, que conduce al estado Lara, hubo un derrumbe en el sector La Guama, municipio La Candelaria, lo que restringió el paso a un solo canal. El despacho de Transporte moviliza maquinaria para atender la situación.

Vías afectadas en Mérida

El sector San Felipe del municipio Antonio Pinto Salinas, en el estado Mérida, volvió a quedar incomunicado por los derrumbes. Sólo se permite el paso en caso de emergencia, de acuerdo con lo señalado por el director estadal del MTC, Edgar García.

También en la Local 2, entre los municipios Antonio Pinto Salinas y Alberto Adriani, se produjo un gran derrumbe en el sector La Muda que ameritó la movilización de maquinaria en coordinación con la alcaldía.

En la Local 8, sector La Trujillana-El Vigía del municipio Alberto Adriani, el paso es intermitente, ya que hay presencia de maquinaria para la remoción de escombros.

Por otro lado, ya limpiaron los derrumbes que se produjeron la noche del martes en el sector Las Calaveras, municipio Santos Marquina de Mérida, por lo que está restablecida la circulación totalmente.

Troncal 7 afectada en Táchira

En la Troncal 7 de Táchira, en el sector San Agustín del municipio José María Vargas, y en La Quinta, municipio Jáuregui, hay maquinaria para la limpieza de los sedimentos, sin afectar la circulación.

Por otra parte, dos jumbos y cuatro camiones están dispuestos para sacar material granular de la quebrada ubicada en el sector Irco, municipio Fernández Feo, informó el director del MTC en la entidad, Nelson Tovar.

En este curso de agua se aprovechan los sedimentos montañosos que arrastran las lluvias para usarlos en trabajos preventivos.

Además, se reanudaron las labores de sustitución de una alcantarilla en la Troncal 5, sector Picurí, municipio Fernández Feo, las cuales estaban paralizadas por las fuertes lluvias. Se espera que para este miércoles en la noche estén culminados los trabajos.

Limpieza en Vargas

Una cuadrilla del MTC igualmente limpia los desechos, producto de un derrumbe, en la vía Naiguatá-Caraballeda, según lo señalado por el director del despacho en Vargas, Leoner Azuaje.

Un buque de guerra... de plástico

A primera vista parece un buque de guerra como otro cualquiera, pero no lo es. Está hecho de plástico. Se llama Ramsey y pertenece a la marina británica.

La razón de que esté construido de plástico reforzado con vidrio es para que pueda acercarse a las minas, ya que no envia las señales que los buques de metal mandan.
Por lo tanto, su casco no activa los sofisticados ecos que emiten las minas modernas por lo que puede despejar el camino para otros buques más grandes.

Con 600 kilos de peso y una longitud de sólo 52 metros, Ramsey tiene a bordo un de los equipos de sonares más modernos del mundo que le permiten detectar las minas y eliminarlas.

"Una gran aventura"

Ramsey estará en el Canal de Suez durante los próximos cuatro años.

A pesar de que el buque estará operativo todo el tiempo, su tripulación -integrada por 36 miembros- rotará cada seis.
"Estamos a punto de embarcarnos en una gran aventura que será una experiencia fantástica para toda la tripulación", dijo el capitán del buque, el teniente comandante Alex Bush.

"En una nave tan pequeña como Ramsey tendremos que trabajar en equipo para cumplir con nuestra misión, pero qué misión la de despejar de minas el mar para que nos sigan otros buques", añadió.

"Debemos recordar que el 95% del comercio del Reino Unido es marítimo", dijo el capitán.

El equipamiento del buque también puede cartografiar la superficie del fondo marino y detectar objetos que han sido movidos recientemente.

BBC

Comunicado de la UBV Cojedes facultad de comunicación

Los Estudiantes Regulares del Programa de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana en las diferentes aldeas del estado Cojedes, deben inscribirse jueves 12 y viernes 13 de Mayo del presente año,en el sistema SUR@UBV, por lo cual tendrán que dirigirse a la oficina de control de estudio Cojedes. Es indispensable llevar fotocopia de tú cédula de identidad laminada. A partir de las 8 am a 12 pm. Lugar: Edificio Por fin, piso 3 diagonal a la Plaza Bolívar. Recuerda que para tramitar constancias de estudios debes estar registrado, Asimismo, para beneficiarte del seguro estudiantil de la UBV.


Jason Sandoval
Coord. PFG Comunicación Social
UBV Cojedes

EE.UU.: algunos congresistas podrán ver fotos de Bin Laden

Miembros de cuatro comités del Congreso de Estados Unidos podrán ver las fotografías del cadáver de Osama bin Laden, según informó este miércoles la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés).
El portavoz de la CIA Preston Golson dijo que integrantes de los Comités de Inteligencia del Senado y el Congreso, y de los Comités de Servicios Armados podrán ver las imágenes en los próximos días en la sede de la agencia.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, decidió hace unos días no hacer públicas las imágenes del líder de al-Qaeda para evitar que fueran utilizadas como una herramienta de propaganda o incitaran a la violencia.

Envían coronas funebres a director y presidente de diario humalista

(dpa) - El presidente del directorio y el director periodístico del diario limeño “La Primera”, Arturo Belaunde y César Lévano, respectivamente, recibieron hoy en sus despachos sendas coronas fúnebres de parte de desconocidos.

El editor del diario, Jaime Cruces, afirmó que se trata de un acto de amedrantamiento derivado de la denuncia que hizo hoy “La Primera”, uno de los pocos medios peruanos que apoyan la candidatura presidencial del izquierdista Ollanta Humala, sobre la supuesta existencia de una confabulación para desprestigiar a ese postulante.

Las flores eran anaranjadas, presumible alusión al color que identifica a la otra candidatura, la de la derechista Keiko Fujimori, y traían mensajes de pesar por la “muerte” de Lévano,
falsamente firmados por la organización gremial Consejo de la Prensa Peruana y la organización no gubernamental Instituto Prensa y Sociedad.

Directivos de “La Primera” y otras organizaciones periodísticas rechazaron el acto.

El hecho ocurrió pocos días después de que un conocido periodista de televisión, Jaime de Althaus, duro crítico de Humala, fuera rodeado por una turba que lo insultó y golpeó su automóvil a la salida de su canal, hecho que ha generado muchas críticas.

Como responsables de esa acción fueron identificados los miembros de un colectivo llamado “Dignidad”, que lidera un militante del Partido Nacionalista, de Humala. El partido negó cualquier participación institucional en los hechos y los repudió.

“La Primera”, tabloide al que se ve como portavoz extraoficial del humalismo, denunció hoy la supuesta existencia del plan “Sábana II”, del que participan “niveles gubernamentales, unidades de inteligencia, acaudalados empresarios, miembros de la mafia fujimorista y medios de comunicación al servicio de la candidata”.

El supuesto plan consistiría en la publicación de tres audios y dos videos adulterados o sacados de contexto para inducir a que hay una relación vigente entre Humala y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El diario publicó incluso en qué consistiría cada uno de esos materiales.

El proceso electoral se ha llenado de tensiones a medida que se acerca la definición entre Fujimori y Humala, que representan a los extremos derecho e izquierdo dentro del esquema político peruano y que adolescen, ambos, de grandes resistencias.

A esa tensión ha contribuido aparentemente además el que a 24 días de los comicios los dos candidatos estén técnicamente empatados en intención de voto en todas las encuestas realizadas.

La lluvia sorprendió a los caraqueños este miércoles

En horas de la tarde de este miércoles una fuerte lluvia cayó en la capital, lo que sorprendió a muchos caraqueños que dejaron sus paraguas y ponchos en casa. 

Cartones, periódicos y abrigos sacaron a muchos de apuros. No obstante, los vendedores informales siempre dan de qué hablar en este caso, pues son ellos los protagonistas a la hora de que a usted se le olvide su paragua.

Un caso particular es el de Henry Polanco, mototaxista, trabajador informal y apodado -por él mismo- como el “paragüero”. Polanco reveló que cada vez que llueve estaciona su moto y aprovecha para vender en las paradas y entradas de centros comerciales las sombrillas de diversos colores y tamaños a un precio que va desde los 30 y hasta 50 bolívares fuertes. 

Definitivamente la creatividad de los venezolanos no se diluye ni con el más fuerte chaparrón.

Vicario apostólico de Libia: “Gaddafi sigue con vida”

AVN .- El vicario apostólico en Libia, el obispo italiano Giovanni Innocenzo Martinelli, aseguró que el líder Muamar Al Gaddafi sigue con vida, aunque podría haber abandonado Trípoli, reportó el corresponsal de Telesur en ese país, Rolando Segura.

Según el religioso, el dirigente libio “no ha muerto, está vivo. Posiblemente ha abandonado Trípoli, pero mi impresión es que está en Libia”.

Martinelli indicó que en la capital de la nación norafricana “no se ven señales de luto” relacionadas con la supuesta muerte de Gaddafi.

“Si alguien muere, hay señales inequívocas de que no pasan desapercibidas. La muerte, el luto, es algo que no se puede esconder y hay un hecho que habla: la mujeres lloran en los patios de las casas cuando uno muere. Un occidental no lo entiende, pero en la sociedad árabe-beduina es así. La muerte es una cosa de todos y por Gaddafi no se ve nada parecido. Por ello estoy seguro de que no ha muerto”, remarcó el obispo.

Martinelli volvió a criticar los ataques que efectúa la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan), porque “arrojan las bombas como si fueran perlas, sin criterio”.

El obispo confirmó que cuatro niños resultaron heridos durante los bombardeos del lunes y martes, además de sostener que los misiles cayeron sobre edificios civiles y al lado de un hospital.

Martinelli expresó que los bombardeos de las potencias imperiales crean cada vez mayores y graves problemas a la población, por lo que se ven en las calles “madres y niños desesperados, abandonados a su suerte”.

El obispo criticó el “ensañamiento” de la Otan, “que tiene como objetivo destruir a Gadafi y su gente”, pese a que Estados Unidos y el mando de la alianza militar negaron en varias oportunidades que el objetivo de los ataques sea el líder libio.

Desde que comenzaron los ataques, el vicario denunció las consecuencias de la invasión y fue una de las personas que estuvo presente para reconocer el cadáver de un hijo y tres nietos de Gaddafi, asesinados en Trípoli por los bombardeos de la aviación extranjera.

Critica la supuesta negligencia del Ejecutivo Nacional en dar respuesta al tema eléctrico

El vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, Antonio Barreto Sira, denunció este miércoles la supuesta negligencia del Ejecutivo Nacional en dar respuesta al tema eléctrico. 

“Es importante que sepan los venezolanos, que la causa de este apagón es la improvisación por parte del Gobierno Nacional, en darle solución a la crisis eléctrica que sufrimos desde el año 2.008″, destacó el Parlamentario.

En este sentido, Barreto indicó que en el año 1.999 se le entregó al Ejecutivo Nacional un sistema eléctrico nacional excelente. “Los apagones no se deben a causas o eventos naturales (…), ellos no quieren asumir y dar respuesta”.

COV y AN intercambian ideas sobre el proyecto de la nueva Ley del Deporte


(Prensa Comité Olímpico Venezolano, 11 de mayo 2011).- El presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, miembros de su junta directiva y representantes de algunas Federaciones Deportivas sostuvieron un encuentro con el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, con el fin de intercambiar ideas y propuestas que permitan enriquecer el debate sobre la nueva Ley del Deporte, la cual se someterá a segunda discusión en las próximas semanas. 

Eduardo Álvarez indicó que “fue una reunión muy fructífera hemos entregado un papel de trabajo sobre el Proyecto de Ley del Deporte, el cual fue realizado por el Comité Olímpico y las federaciones deportivas. Hemos hecho algunos cambios, por ejemplo en la filosofía del proyecto de ley no incluye la educación física, nos parece fundamental que este contemplada igual que el Deporte Escolar”.

“Así mismo creemos que deben estar los incentivos fiscales y el manejo de infraestructura deportiva, se esboza también elevar diez sub-sistema a cuatro. La creación de un órgano de justicia deportiva que asesore a todos los entes involucrados y que pueda dar análisis cuando se presenten ciertas situaciones”.

Agregó el presidente del Comité Olímpico Venezolano que “estamos totalmente de acuerdo con la ampliación de la base de participación en la población votante. Mas allá del tema electoral, creemos que los atletas deben formar parte de los clubes de los diferentes municipios, de las asociaciones, federaciones e instituto regionales”.

Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, manifestó su compromiso a seguir de cerca el proceso de debate de esta ley, al tiempo que destacó el compromiso de la Revolución Bolivariana con el desarrollo deportivo nacional.

“Los logros e inversión en materia deportiva durante la Revolución han sido evidentes, por eso seguiremos de cerca el curso de esta ley”, expresó.

Marcos Oviedo, secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo, señaló que durante el encuentro se tocaron algunos aspectos relativos al desarrollo deportivo nacional como las competencias de alto rendimiento y la posibilidad de establecer la creación de centros para desarrollar las ciencias aplicadas al deporte.

Oviedo destacó la importancia de incorporar, en la discusión de la ley, elementos que permitan una protección integral a los deportistas a fin de que esto fortalezca verdaderamente el perfeccionamiento integral del atleta de alto rendimiento.

Para finalizar Eduardo Álvarez informó que todos los lunes se reunirán el COV, las Federaciones y la Asamblea nacional hasta la aprobación de la ley.



Hablan las imágenes : Terremoto en España





PPT se reunirá con Capriles Radonski para discutir posible proyecto nacional con su candidatura

AVN .- Patria Para Todos (PPT) no se aferrará a su militante Henri Falcón para las elecciones primarias que organiza la derecha venezolana, en las que escogerán a su candidato presidencial. La tolda azul también coqueteará con otras opciones.

El PPT decidió que se reunirán con el resto de los precandidatos que se han lanzado a la contienda de las internas. El objetivo, según explicó el pepetista Willmer Iglesias, es dejar a un lado la informalidad de las relaciones bilaterales y desarrollar un proyecto nacional.

La primera persona con la que se reunirán: el gobernador de Miranda y activista de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, quien hace una semana se lanzó al ruedo electoral. 

Aunque Iglesias no ofreció mayores detalles, indicó que el mandatario mirandino fue quien solicitó de manera oficial un encuentro. 

También sostendrán reuniones con otros aspirantes, los cuales informarán más adelante. Y a partir de la próxima semana iniciarán conversaciones con las organizaciones políticas. 

Insisten en que “el plan nacional debe partir del perfil del candidato”, independientemente si el elegido surja del frente progresista del cambio, del PPT o de un partido ajeno a ellos. 

Sin embargo, con esta medida aún no queda claro si los pepetistas ingresarán definitivamente a la organización que aglomera a los partidos opositores, mejor conocida como la Mesa de la unidad. 

Ante la interrogante, Iglesias se limitó a responder “estamos abiertos a todos los sectores, a diferencia de un candidato al que se le agotó el tiempo de rectificar. No podemos debatir después de pedir rectificar durante todo

Aumentan a diez los muertos por potentes sismos en España

Al menos diez personas murieron hoy a consecuencia del derrumbe de edificios causado por dos sismos que sacudieron hoy la localidad española de Lorca, en el sureste del país, informaron a Efe fuentes del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Las mismas fuentes dijeron que la cifra de heridos se eleva a varias docenas.

El sismo que causó los daños se produjo sobre las 18.45 hora local (16.45 GMT) con epicentro en la ciudad de Lorca, de 92.000 habitantes, y se sintió en casi todo el territorio regional y en provincias limítrofes.

Este temblor de 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, fue precedido de otro, de 4,4 grados, dos horas antes.

La ciudad de Lorca sufrió otro fuerte terremoto de 4,7 grados en 2005, que no produjo víctimas mortales pero dañó cerca de mil casas.

Los temblores de hoy causaron el pánico en la población, que se encuentra en las calles de la ciudad ante el temor de que se produzcan réplicas.

Según La concejala de Seguridad, María Belén Pérez, la situación es "extrema", sin precedentes.

Los vecinos colapsan los parques ante el temor de una nueva réplica y algunos han optado por desplazarse a las afueras para evitar estar cerca de los edificios.

Según testigos presenciales, "las calles del centro urbano están desiertas y los automóviles vacíos, muchos de ellos sepultados por escombros".

El Hospital Rafael Méndez de la ciudad tuvo que ser desalojado y sus pacientes trasladados a otros centros.

La tragedia se produjo minutos antes de las siete de la tarde cuando se han desplomado dos edificios, uno en la calle Gloria y otro en el barrio de la Viña.

También se ha desplomado parte de la cúpula del Santuario Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad, y de otras dos iglesias.

El terremoto de hoy es el más grave de este tipo registrado en los últimos cincuenta años en España después del ocurrido el 20 de abril de 1956 en la provincia de Granada (Andalucía), que causó la muerte de 12 personas, más de 70 heridos y medio millar de edificios derrumbados.

El último seísmo con víctimas tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de la también andaluza provincia de Huelva y costó la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas.

En España se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales sólo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española del Instituto Geográfico Nacional. EFE

Aparecen hasta 41 nuevas drogas en Europa

Según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa, en 2010 se descubrieron 41 nuevas sustancias psico-activas en Europa, un récord en un solo año que culmina una tendencia ascendente en la zona.

El informe del OEDT destaca que "el ritmo sin precedentes" del aumento de nuevos estupefacientes se vio impulsado a través de la venta en Internet y en tiendas especializadas conocidas como "smart shops" o "head shops".

El director del organismo, el alemán Wolfgang Gotz, comentó la incapacidad actual de "anticipar amenazas", que en su opinión se subsanaría con una inversión en los laboratorios europeos para que pudiesen "comprar, sintetizar y estudiar nuevos componentes" de estas sustancias.

Entre las nuevas drogas detectadas por el sistema de alerta rápida de la Unión Europea (UE), quince son catinonas sintéticas (estimulante vegetal parecido al tabaco) que tienen efectos semejantes a los de las anfetaminas: excitación y euforia.

También figura la mefedrona -conocida como "miau miau"-, vendida libremente en algunos países europeos como fertilizante vegetal hasta hace pocos meses, así como once nuevos sintéticos procedentes del cannabis.

Según el informe, una de las formas más comunes de comercialización de estos sintéticos es el "Spice", presentado como una mezcla de hierbas para quemar como ambientador, pero que se fuma para potenciar los efectos del cannabis.

Dieciséis países europeos ya han decidido prohibir o controlar los productos como el "Spice" desde 2009, señala el documento, que subraya "el desafío para los científicos" que supone la dificultad para analizar la variedad de compuestos químicos usados en las mezclas.

Como informa EFE, se han detectado derivados inéditos de dos famosas drogas: los anestésicos fenciclidina, conocida como PCP por sus siglas en inglés o "polvo de ángel", y ketamina, que se aplica en procedimientos quirúrgicos de varias especies animales.

La divulgación del informe coincide con la celebración hoy y mañana en Lisboa del primer foro internacional de nuevas drogas, en el que un centenar de expertos analizará los sistemas de alerta precoz y de evaluación de riesgos, entre otros asuntos.

¿Qué hacer si su hijo no quiere masticar los alimentos?

A partir del año de edad, los niños tienen mayor facilidad para moverse, por ello en esta etapa es probable que alguno de ellos prefiera jugar a estar comiendo.

“El problema de que los niños no quieran comer y masticar los alimentos sucede entre el año y los dos años de edad, en esta etapa la madre o cuidadora juega un rol muy importante y debemos centrar su atención en la comida para que no se distraiga con otras cosas”, indicó el nutricionista Alex Rivera del Programa Nacional Wawawasi del Mimdes.

¿Por qué no quiere masticar los alimentos?
El especialista indicó que un niño prefiere jugar antes que comer, y si tiene problemas de dentición, en la garganta o está acostumbrado a consumir alimentos licuados o líquidos, lo más probable es que deje en el plato la comida que se le sirva o la escupa cuando ya no quiera masticar.

“El problema más común, es que el niño no tuvo un buen inicio de alimentación complementaria y no acostumbró ni su estómago ni sus dientes a masticar ningún alimento”, señaló Rivera.

¿Qué hacer?
• Bríndale alimentos en forma de puré y triturados
• Combínalos poco a poco con arroz
• Aumenta su consistencia (no se le puede dar de frente sólido si no está costumbrado)
• Bríndale locro, carapulcra o quinua
Para el especialista, lo más importante es que la madre esté atenta a reconocer los signos de saciedad: “Si el niño comió una fruta o cereal, es probable que tampoco quiera masticar nada. Debemos preocuparnos por la presentación del plato”, puntualizó.

Falleció uno de los huelguistas de Pdvsa Anaco que protestaba en Pajaritos

Falleció uno de los trabajadores de Pdvsa Anaco que protestaba desde el pasado lunes en la esquina Pajaritos para exigir su reenganche. Jesús Malavé, de 29 años, habría sufrido un paro respiratorio. Su cuerpo está en el Hospital Universitario de Caracas.

Fernando Lizardi trabajador contratista Pdvsa Anaco, añadió que Malavé fue trasladado en un taxi al Hospital.

Los trabajadores que se encuentran manifestando en la Esquina Pajaritos desde el pasado mes de enero, piden a las autoridades que ya conocen el caso manifestarse.

Barca Tricampeón

(EFE).- EL FC Barcelona se ha proclamado campeón de Liga por tercer año consecutivo a falta de dos jornadas para el final del campeonato tras empatar (1-1) hoy a domicilio ante el Levante. 

El Barcelona, con este resultado, suma ya 92 puntos. Segundo en la tabla sigue el Real Madrid, con 86. Seydou Keita adelantó al FC Barcelona en el minuto 21 del primer tiempo con un remate de cabeza a pase de Xavi. Igualó para el Levante Caicedo en el minuto 40.

El Barcelona volvió a conseguir una Liga en el campo del Levante, al igual que hiciera la temporada 2004-05 el equipo que dirigía por entonces Frank Rijkaard, que logró un título con el que la entidad azulgrana ponía freno a una racha de seis temporadas sin una copa de importante en sus vitrinas.

Casualidades de la vida, el sorteo del campeonato ha llevado a un nuevo Levante-Barça para que en el campo del conjunto ‘granota’ se decida la temporada, como aquel 14 de mayo del 2005, cuando un tanto de Eto’o en el minuto 56 dio el empate al Barça (1-1) y una Liga ansiada desde hacía media docena de años.
Con la Liga de esta noche, el Barcelona se hace con su vigésimo primer título, el tercero consecutivo bajo las órdenes de Josep Guardiola como técnico, todo un ganador desde que está sentando en el banquillo.

De hecho, en los tres años de Guardiola en el banquillo del primer equipo del Barcelona, el conjunto azulgrana se ha hecho con el tercer título de Liga consecutivo, una proeza sólo superada por el Barça de principio de los años noventa, cuando Johan Cruyff logró cuatro títulos seguidos.

La tercera Liga de Guardiola sólo hace que agrandar su historial espectacular, ya que como jugador ganó seis títulos, cifra a la que accede Xavi Hernández, pues con el campeonato de este año llega también a la media docena de títulos.

El gran Barça de Rijkaard, con Ronaldinho como director de aquella orquesta, ha dado paso a un Barça de Guardiola mucho más eficaz y ganador, con Messi como máximo ejecutor de los éxitos de su equipo.

Con 31 goles esta temporada, pero 52 en el cómputo de todas las competiciones en las que ha participado, el astro argentino se ha convertido en el icono incuestionable de este Barça que por tercer año consecutivo se ha llevado el título liguero.

El Barça, que el año pasado batió el récord de puntos, al obtener 99, este año ya es campeón, con 92, a falta de disputarse dos partidos y seis puntos en juego, por lo que no podrá alcanzar la cifra de la temporada anterio
 

Cicpc desarticuló a la banda Los Monos en la parroquia Altagracia

Durante un operativo, el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalisticas (Cicpc) logró desarticular a la banda, Los Monos, dedicada al robo y al secuestro en la parroquia Altagracia, en Caracas.

Este allanamiento se realizó gracias a las denuncias realizadas por los vecinos de la zona a través del 0800 -CICPC24

Durante la actividad fueron detenidas 11 personas, entre ellas Y. T. (25 años), quien es el líder de la banda, asimismo, cinco armas de fuego y 78 envoltorios de droga (marihuana).

La población de Tinaquillo quiere paz y no violencia


El  ex alcalde de Tinaquillo Fernando Feo analizó el preocupante escenario de inseguridad que vive diariamente los tinaquilleros  y opinó que el problema de la seguridad, no es solo policial, si no político. “La inseguridad existe porque se ha quebrado la ley y el orden y ello debe restaurarse.  Los cientos de familias enlutados por la delincuencia es responsabilidad  exclusiva del Alcalde Carlos Añez que no sea preocupado por la seguridad de la ciudadanía. La población de Tinaquillo está de luto, quiere paz y no violencia… ”.
 Los último sucesos que ha vivido nuestro municipio ha consternado a los tinaquilleros, “Estamos de luto, sentimos dolor, impotencia por lo que está pasando, sin saber que pasara mañana con otro venezolano…”

En menos de 15  días hemos tenido 8 muertos  y más de 6 heridos, 6 en Juan Ignacio Méndez y 2 en el barrio Tamanaco. “Tinaquillo se ha convertido en el terror de Cojedes”,  la población se pregunta ¿Dónde está el operativo madrugonazo al hampa?,  ¿A caso será que el alcalde Añez vive en otro mundo y no se da cuenta la realidad de nuestro municipio para no sancionar con mano dura a los delincuentes? , ¿Por qué tanta impunidad?,  ¿Cuales son las razones que tiene el gobierno de maquillar los hechos que están a la vista?.  

De otro lado, Feo dijo que en las calles ya no se respira el amor al prójimo, los valores se han perdido, la hermandad de unos a los otros, ya no somos el pueblo de antaño que caminaba en paz con la familia y se quedaba hasta alta horas de la noche conversando con sus vecinos, eso se ha perdido, ahora es todo lo contrario, en cada lugar se refleja peligro, la  nueva cultura de la muerte, el odio, el sicariato y  la venganza, esto sucede cuando no hay gobierno.

También apuntó que otros de los problemas que contribuye a que se haya acrecentado la inseguridad es el quebrantamiento del principio de autoridad, en este caso, Carlos Añez: y del Gobernador Teodoro Bolívar  “No hay un principio de autoridad vigente, se ha quebrado, y ello autoriza a la violación de la ley y del orden. A esto se suma la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades de nuestra juventud..”. 

En otro orden de ideas, dijo que los cuerpos de seguridad  deben ser honestos y consientes, para  no caer en la corrupción - como ocurre  actualmente - que cobran por la entrega del cadáver para hacer la autopsia rápidamente y si los familiares no cuentan  con el  dinero suficiente los dejan 2 a 5 días hasta que se descomponga, además aplican el cobro de vacunas a los delincuentes, que cuando caen les piden entre 20  a 30 mil bolívares fuertes para que sigan en libertad haciendo de las suyas.

Ya es hora de cambiar “La policía debe decidirse a controlar la calle; de lo contrario, la calle seguirá en manos de la delincuencia”, finalizó el ex alcalde.

Venezuela propondrá revisión de instituciones de DD HH en asamblea de Ginebra

Venezuela propondrá la revisión de las instituciones nacionales de Derechos Humanos, con respecto a su actuación ante los golpes de Estado, en la próxima Asamblea Anual de Defensores del Pueblo, que se realizará en Ginebra, Suiza.

Así lo dio a conocer la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, según lo reseña el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci).

En dicha asamblea, también se debatirán “algunas reformas estatuarias de nuestras organizaciones“.
Así mismo, Ramírez informó que la reunión Iberoamericana de Defensores del Pueblo se realizará en Madrid, España durante la primera semana de junio. 

La misma, tendrá como objetivo fortalecer el trabajo de los defensores del pueblo, y cómo iniciar una promoción de los Derechos Humanos.

Con información de Minci.

El terremoto de hoy en Lorca es el más grave en España desde 1956

(EFE).- El terremoto ocurrido hoy en la localidad española de Lorca, en el sureste de España, que causó la muerte de al menos diez personas y numerosos heridos, es el más grave de este tipo registrado en los últimos cincuenta años en España.
 
El sismo que mayor número de víctimas causó en España desde la década de los años cincuenta del siglo XX, fue el que se produjo el 20 de abril de 1956.

En ese terremoto fallecieron 12 personas, más de 70 resultaron heridas y medio millar de edificios se derrumbaron a causa de los violentos temblores de tierra que afectaron a varios pueblos de la provincia andaluza de Granada.

El último seísmo con víctimas tuvo lugar el 28 de febrero de 1969 en la costa de la también andaluza provincia de Huelva y costó la vida al menos a cuatro personas por crisis cardiacas.

El terremoto se cifró en 7,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Los seísmos más fuertes ocurridos en España en los últimos cincuenta años han tenido lugar, por este orden, en las década de los cincuenta, el ya citado de 1969, 1989, 2005, dos en 2007, 2009 y 2010.

Los dos terremotos registrados hoy en la región de Murcia, con epicentros localizados en Lorca, se debieron a un “deslizamiento horizontal de la falla” de esa población, según informaron a Efe fuentes de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante.

Uno de los responsables de la unidad, José Juan Giner, explicó que la falla de Lorca tiene una superficie de entre 40 y 50 kilómetros, y está situada en “un nivel prácticamente superficial”.

En España se producen al año unos 2.500 terremotos, de los cuales sólo una media aproximada de dos al mes son sentidos por la población, según la Red Sísmica Española del Instituto Geográfico Nacional.