Lo Último

.

.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Vecchio: el Presidente le quita el doble de los recursos a los consejos comunales


 Prensa Voluntad Popular
El coordinador del Observatorio Parlamentario de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, informó que además de las Gobernaciones y Alcaldías, los consejos comunales también ven afectados sus ingresos tras el desvío del excedente petrolero al Fonden, el cual es considerado “la alcancía” del Presidente Hugo Chávez.

Una reducción de 95% es la proyección para los consejos comunales tomando como base un precio del barril de petróleo de 100 dólares. El Fondo de Compensación Interterritorial que nutre a esa figura ve reducido sus ingresos en más de 3.400 millones. Esto significa que “los consejos comunales, el poder para la gente, igualmente se ven afectados, no reciben lo que les corresponde, quedan sujetos a la discreción del Primer Mandatario. Todas las limitaciones son para los demás, nunca para el Presidente”.

En el caso de los estados, el equipo de investigación del Observatorio Parlamentario determinó que el monto correspondiente a situado constitucional se reduce 95% “esto equivale a más de 24 mil millones de bolívares, es prácticamente otro presupuesto del que podrían disponer las gobernaciones para atender, por ejemplo, las emergencias en sus estados, mejorar las carreteras, dotar a las policías”, aseguró Vecchio.

“Si analizamos los números, Miranda dispondría de 2.000 millones de bolívares más, con parte de este monto es posible atender la situación de desastre que vivió la zona de Barlovento. Si observamos Táchira, otro estado afectado por las precipitaciones, el ingreso se incrementaría en más 1.000 millones, monto que permitiría mejorar la respuesta del Gobierno regional para atender la emergencia”, informó Vecchio.

Por su parte, el diputado por el estado Sucre a la Asamblea Nacional, Hernán Núñez, explicó que en esa entidad “entre 2008 y 2010 miles de padres y familias trabajadoras de la Gobernación nunca gozaron del salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional, se les negó la plata porque supuestamente no había recursos, la misma excusa se la aplican a los jubilados para no cancelarle sus prestaciones sociales”.

Núñez destacó que se trata de más de 20 mil familias y que el monto adeudado asciende a 749 mil millones. Con el precio actual del barril de petróleo Sucre recibiría más de 880 mil millones “cancelarían todos los pasivos que deben a la masa trabajadora y todavía sobra plata”.

Los dirigentes de Voluntad Popular recordaron que la semana pasada introdujeron un recurso de nulidad en el Tribunal Supremo de Justicia contra la Ley de Contribución Especial Petrolera y reiteraron su propuesta a la Asamblea Nacional de reformar la Ley de Presupuesto para ajustar el precio del barril de petróleo.

No hay comentarios: