Lo Último

.

.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Insisten que campaña de Humala en 2006 fue financiada por Chávez

(dpa) - La supuesta financiación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la campaña del peruano Ollanta Humala en las elecciones de 2006 volvió a quedar hoy sobre el tapete en la prensa del Perú, al aparecer en Londres un libro que le atribuyen dichos en ese sentido al jefe guerrillero colombiano “Raúl Reyes”.

Un portavoz del grupo que hizo la investigación y publicó el libro, James Lockhart Smith, le dijo, sin embargo, al diario limeño “Perú 21″ que el único material que hay al respecto es un mail en el que “Reyes” muerto en un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano en 2008-, le dice a un interlocutor que recibió ese dato de un supuesto enviado del gobierno venezolano.

“(Chávez y su gobierno) invirtieron recursos en la campaña por conseguir la presidencia de Ollanta Humala en Perú, pero perdieron, aunque este hombre cuenta con una importante fuerza política electoral”, afirmaba el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el mail.

El británico International Institute for Strategic Studies (IISS) publicó el libro “Los documentos de las FARC: Venezuela, Ecuador y los archivos secretos de ‘Raúl Reyes’”, con base en el material supuestamente encontrado en la computadora del guerrillero, el que les fue faciltado por el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Smith le dijo a “Perú 21″ que el IISS no tiene más información sobre supuestos vínculos con actores peruanos porque se dedicó fundamentalmente a seguirle los pasos a la presunta relación entre las FARC y los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Caracas rechazó el martes el contenido del libro mientras que Bogotá se abstuvo de comentarlo.
La supuesta financiación de Chávez a Humala en 2006, de la que aún no han aparecido pruebas para llevarla a la Justicia, ha sido un rumor permanente desde entonces y tomó de nuevo vigor ahora que el líder izquierdista se apresta a disputar la presidencia del Perú en la segunda vuelta del 5 de junio contra la derechista Keiko Fujimori.

Humala, que ahora se dice lejano al pensamiento de Chávez, ha negado siempre esa financiación. El supuesto nexo con uno de los presidentes extranjeros que más rechazo genera en el Perú es uno de los mayores flancos de ataque contra el candidato.

El mandatario venezolano tuvo una muy activa participación en los comicios presidenciales peruanos de 2006, en los hizo parte del debate del lado del humalismo. Esta vez ha guardado silencio, salvo una ocasión en la que, en medio de una declaración de neutralidad, lanzó elogios al postulante izquierdista.

Un portavoz de Humala, Daniel Abugattás, insistió el martes en que su grupo no tiene nada que ver con Chávez, del que discrepó, entre otras cosas, sobre su política económica, sus tácticas reeleccionistas y la persecución a la prensa opositora

No hay comentarios: