Lo Último

.

.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Envían coronas funebres a director y presidente de diario humalista

(dpa) - El presidente del directorio y el director periodístico del diario limeño “La Primera”, Arturo Belaunde y César Lévano, respectivamente, recibieron hoy en sus despachos sendas coronas fúnebres de parte de desconocidos.

El editor del diario, Jaime Cruces, afirmó que se trata de un acto de amedrantamiento derivado de la denuncia que hizo hoy “La Primera”, uno de los pocos medios peruanos que apoyan la candidatura presidencial del izquierdista Ollanta Humala, sobre la supuesta existencia de una confabulación para desprestigiar a ese postulante.

Las flores eran anaranjadas, presumible alusión al color que identifica a la otra candidatura, la de la derechista Keiko Fujimori, y traían mensajes de pesar por la “muerte” de Lévano,
falsamente firmados por la organización gremial Consejo de la Prensa Peruana y la organización no gubernamental Instituto Prensa y Sociedad.

Directivos de “La Primera” y otras organizaciones periodísticas rechazaron el acto.

El hecho ocurrió pocos días después de que un conocido periodista de televisión, Jaime de Althaus, duro crítico de Humala, fuera rodeado por una turba que lo insultó y golpeó su automóvil a la salida de su canal, hecho que ha generado muchas críticas.

Como responsables de esa acción fueron identificados los miembros de un colectivo llamado “Dignidad”, que lidera un militante del Partido Nacionalista, de Humala. El partido negó cualquier participación institucional en los hechos y los repudió.

“La Primera”, tabloide al que se ve como portavoz extraoficial del humalismo, denunció hoy la supuesta existencia del plan “Sábana II”, del que participan “niveles gubernamentales, unidades de inteligencia, acaudalados empresarios, miembros de la mafia fujimorista y medios de comunicación al servicio de la candidata”.

El supuesto plan consistiría en la publicación de tres audios y dos videos adulterados o sacados de contexto para inducir a que hay una relación vigente entre Humala y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El diario publicó incluso en qué consistiría cada uno de esos materiales.

El proceso electoral se ha llenado de tensiones a medida que se acerca la definición entre Fujimori y Humala, que representan a los extremos derecho e izquierdo dentro del esquema político peruano y que adolescen, ambos, de grandes resistencias.

A esa tensión ha contribuido aparentemente además el que a 24 días de los comicios los dos candidatos estén técnicamente empatados en intención de voto en todas las encuestas realizadas.

No hay comentarios: