Lo Último

.

.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Vicente Díaz aclaró que las elecciones presidenciales no han sido convocadas oficialmente




El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, aclaró este miércoles que las elecciones del año 2012 no han sido convocadas oficialmente, además, indicó que cuando se defina la fecha comenzarían a correr unos lapsos de obligatorio cumplimiento, como el cierre del Registro Electoral Permanente.

En este sentido, Díaz indicó que de convocar hoy las elecciones el REP cerraría en junio. “Por eso el CNE no puede convocar legalmente a esa elección ni publicar un cronograma electoral”, agregó.

En este orden de ideas, indicó que el marco legal venezolano no establece cuándo son las elecciones, pero la Constitución dice que el nuevo Presidente empezará el ejercicio de su cargo el 10 de febrero del año siguiente al proceso electoral. “Hay un vacío legal en este momento al respecto”.

También agregó que la tradición electoral indica que las elecciones presidenciales siempre han sido en el mes de diciembre. “No existe ninguna razón técnica u operativa que haga que esas elecciones tengan que ser diferentes el año que viene. Cualquier decisión que se tome de poner esa elección en un momento diferente a diciembre, es una decisión de naturaleza política”, enfatizó.

“Yo junto con las cuatro rectoras que conformamos el CNE tenemos una responsabilidad frente al país, y esa responsabilidad pasa por anunciar la fecha de las elecciones sin convocar y sin fijar un cronograma; pero tenemos la posibilidad legal y la competencia de decir cuáles son las elecciones sin una convocatoria oficial”, señaló.

Aclara que aunque CNE no tiene obligación legal, en este momento, de anunciar la fecha de los comicios “si tiene la obligación moral, ética y de decencia política y ciudadana de darle al país claridad al país en cuanto a la fecha de las elecciones”.

También agregó que “es muy importante despejar esa incertidumbre para que los actores políticos vayan al ruedo en claridad de las reglas del juego, las cuales son la garantía principal de una elección”.

Por otra parte, Díaz reconoció que si están en deuda con el desarrollo del nuevo Poder Electoral en temas como su reestructuración, la municipalización, el cambio de sede y el desarrollo del registro civil. “El CNE no tiene ninguna tarea pendiente con la elección presidencial”.
 
El CNE tiene la competencia de impedir el ventajismo electoral, de que se utilicen las cadenas del Presidente para promover su candidatura o para denigrar la de sus adversarios. “Eso se está haciendo sistemáticamente, he presentado 5 recursos en contra del Presidente dentro del Consejo para que se le apliquen sanciones y se le llame a botón pero ninguno ha prosperado”, advirtió.

Agregó que introdujo un sexto recurso el cual será evaluado en el consejo de este jueves. “En todas las votaciones lamentablemente la mayoría del cuerpo no ha acompañado este tipo de investigaciones a pesar de haber sido presentadas con pruebas contundentes. La directiva electoral ha desestimado el tema y no votan a favor”, sostuvo.

El rector Díaz argumentó que su objetivo no es investigar al presidente Chávez, sino la competencia en igualdad de condiciones. “Lo ideal sería que se establezca una ley especial que regule a los funcionarios que van a reelección”, concluyó
Con información de Unión Radio

No hay comentarios: