Lo Último

.

.

jueves, 15 de enero de 2015

A ULTIMA HORA 15 DE ENERO

Cada día 39.000 niñas son forzadas a casarse en el mundo, según ONG

Cada día 39.000 niñas menores de 18 años son obligadas a contraer matrimonio en el mundo, según indicó este jueves la ONG Plan Internacional con motivo del debate parlamentario en España sobre la tipificación como delito de este tipo de enlaces.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de España comenzó este jueves el debate de la reforma Código Penal español que propone tipificar como delito el matrimonio forzado con intimidación o violencia.

Alrededor de 140 millones de niñas habrán sido forzadas a casarse a edades tempranas en el año 2020, si sigue la tendencia actual y no se ponen obstáculos para que esto ocurra, indica Plan Internacional.

"Los matrimonios forzados no sólo obligan a las menores a abandonar la educación y las condenan a una vida con pocas perspectivas, sino que, en un alto porcentaje de casos, conducen además a la violencia, el abuso y las relaciones sexuales forzadas", dijo la directora de Plan Internacional en España, Concha López, en un comunicado.

Las niñas obligadas a casarse a edades tempranas "corren más riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y de quedarse embarazadas cuando sus cuerpos todavía no están preparados", subrayó López.

A instancias de Plan Internacional, el Congreso de los Diputados aprobó en 2013 y 2014 sendas declaraciones institucionales para instar a Naciones Unidas a emitir una resolución internacional que ponga fin a esta práctica.

La ONU aprobó el 21 de noviembre de 2014 una resolución para prevenir y erradicar el matrimonio infantil forzado y exhortar a los Estados a proteger el derecho a la educación de niñas y mujeres a través de una educación de calidad.
EFE

Autoridades y Docentes conmemoraron Día del Maestro en Lima Blanco

 
PRENSA ALCALDÍA DE LIMA BLANCO
Con una misa de acción de gracias, celebrada en la Iglesia San Isidro Labrador de la parroquia Macapo, las autoridades municipales y docentes de las distintas instituciones educativas de Lima Blanco, conmemoraron el Día Nacional del Maestro.

El acto contó con la asistencia de la Primera Combatiente Ruz de Morales en representación del Alcalde Bolivariano Juan Francisco Morales, miembros y autoridades del sector educativo de la localidad, entre otros, quienes rindieron homenaje a esos hombres y mujeres que dedican su vida a formar al pueblo.

La Primera Combatiente Ruz de Morales extendió sus palabras de felicitación a todos los maestros y maestras que día a día aportan con amor y constancia al aprendizaje de todos los que inician una etapa escolar, cuya fortaleza se ha consolidado desde la llegada de la Revolución a Venezuela líderizada por el Comandante Supremo Hugo Chávez, quien otorgó una educación gratuita y de calidad para todos.

Igualmente recalcó que el Gobierno Bolivariano que impulsa el Presidente Nicolás Maduro y la Gobernadora Érika Farías en Cojedes, han realizado grandes esfuerzos en materia educativa, logrando beneficiar a nuestros niños y niñas con el otorgamientos de canaimitas, libros, material escolar, y otros, permitiendo así ser una Patria Independiente y Soberana con la educación de los ciudadanos íntegros.

Con motivo a la celebración del Día Nacional del Maestro, se desarrollarán unas actividades especiales y deportivas, donde contarán con la participación de los profesionales de la educación que hacen vida en el municipio Lima Blanco.

Elevan pronósticos de cultivo de maíz en EEUU para 2015

Informa Economics elevó sus pronósticos para el cultivo de maíz en Estados Unidos en 2015 a 88,612 millones de acres y redujo su estimación para las plantaciones de soja en el país a 88,032 millones de acres, dijo un analista privado el jueves en una nota a clientes.

En diciembre, Informa -con sede en Memphis, Tennessee- proyectó que los cultivos de maíz en 2015 sumarían 88,010 millones de acres, y los de soja, 88,780 millones de acres.

Informa también adoptó la estimación de cultivos de trigo de invierno del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de 40,452 millones de acres, menos que la cifra de Informa de diciembre, de 42,278 millones de acres.

Informa dijo que sus pronósticos de cultivos implican una producción de maíz en Estados Unidos en 2015 de 342,9 millones de toneladas y una producción de soja de 106,08 millones de toneladas.

Además, proyectó una producción total de trigo en Estados Unidos en 2015 de 59,82 millones de toneladas.
REUTERS

Inauguraron el PDMercal más grande del país: la inversión fue de más de 5.5 millones de bolívares

( Nota de Prensa) – La gobernadora, Stella Lugo, en compañía del presidente nacional de Mercal, Tito Gómez, dejó en funcionamiento el hipermercado PDMercal más grande del país, ubicado en Judibana, municipio Los Taques del estado Falcón.
“Este PDMercal que lleva el nombre de nuestro cantor del pueblo Alí Primera, cuenta con todos los productos a precio regulado para garantizar los alimentos a nuestro pueblo” informó Stella Lugo, al tiempo que detalló que este espacio -que cuenta con 2.600 metros cuadrados- requirió una inversión de más de 5.5 millones de bolívares para el almacenamiento y distribución de más de 900 toneladas de alimentos.
Acompañada de la coordinadora regional de Mercal, Jinett Mavo, la gobernadora hizo un llamado a todos los falconianos a velar porque no haya bachaqueo, evitar que los productos sean sacados a las islas de Aruba y Curazao y que nadie comercialice con estos productos que son de la familia venezolana.
“Vamos a resguardar lo nuestro, a cuidar estos espacios y sobre todo vamos a cuidar estos productos que son para beneficiar a nuestras familias”, manifestó la mandataria regional.
Instó a la población a denunciar a través del 0800 Mi Lucha. “Si observan irregularidades como la reventa o bachaqueo de productos regulados, denuncien. Vamos en contra de esta guerra, que no es más que una guerra en contra del pueblo venezolano”.
“Aquí está un gobierno serio, responsable que mientras ellos (oposición) están acaparando los productos, nosotros estamos trabajando dando respuestas al pueblo. No podrán con nosotros, seguiremos superando los obstáculos para combatir esta guerra” enfatizó Lugo.
Garantizó el abastecimiento constante del PDMercal Alí Primera, por lo que exhortó a la población a no agolparse a hacer colas y comprar con tranquilidad. Ratificó que está prohibido pernoctar en las adyacencias de los establecimientos comerciales.

Cajas con sistema biométrico

Por su parte, el presidente de Mercal detalló que se incorporaron 16 cajas con sistema biométrico, tomando en cuenta el terminal de la cédula.
“Esta es la infraestructura más grande que tenemos en el país. PDMercal está concebido para disminuir el subsidio, debido a que el pueblo venezolano cuenta con mayor poder adquisitivo que le permite adquirir productos a precios regulados”, precisó Gómez.
En este sentido, explicó que el subsidio se mantendrá en las comunidades con pobreza extrema que son atendidas en las bases de misiones socialistas, impulsadas por el presidente Nicolás Maduro.
Aseguró que el gobierno responsablemente está respondiendo y haciendo el esfuerzo para que la derecha apátrida deje de impulsar campañas desestabilizadoras para que la gente salga masivamente a comprar.
Por su parte, el alcalde el municipio Los Taques, José Luis Iglesias, agregó que ningún revolucionario quiere las colas que se están formando, por lo que “hemos venido luchando contra el acaparador, el usurero y esto es muestra de lo que estamos haciendo, garantizando que el pueblo tenga los productos de primera necesidad a precios justos”.

Fuerza laboral el cambio sindical en Cojedes

Gobierno busca mediación para terminar elevado de Caja de Agua Con vecinos del lugar

Prensa Alcaldía.-El elevado que comunica el casco de Tinaquillo con el sector Caja de Agua es una de las obras más importantes para el municipio Tinaquillo, es por ello que la gobernadora Erika Farías y el alcalde Luis Yoyotte, hacen sus mejores esfuerzos para mediar con los vecinos de la zona que interfieren en el proyecto.

En  la alcaldía del municipio se reunió la consultora  de la Empresa Socialista para la Ejecución de Proyectos y Servicios Cojedes, Esserca (gobernación); Elsa Gil, con el consultor de la alcaldía, Neuman Becerra y el síndico procurador Domingo Montero, a los fines de buscar la salida legal para solventar los inconvenientes presentados.

Gil explicó que los ocupantes de una posesión aledaña al elevado que comprende un vivero y locales comerciales, se encuentran en actitud contumaz y han amenazado con paralizar la obra, porque a su juicio los perjudica.

“Ellos tienen su posesión, es innegable, pero no sabemos desde cuándo y no nos han presentado la documentación, pues sabemos que son terrenos ejidos del municipio. Hemos intentado mediar con ellos pero no ha sido posible y tenemos la mejor intención de llegar a acuerdos favorables para todas las partes; porque esta es una obra de interés colectivo, para beneficio de Tinaquillo y Cojedes” dijo Gil.

Explicó que con el caso del vivero, se llegó a un acuerdo y se le entregaron a los ocupantes materiales para ampliar la obra, pero desafortunadamente ese mismo día se hurtaron los materiales y se ha retrasado una obra que beneficia a todo un municipio.
Detalló que por estas razones se reunieron con el área legal de la alcaldía a los fines de que clarifiquen la situación de posesión de estas personas, llegar a un acuerdo y continuar la obra.

“Tenemos toda la intención de llegar a un acuerdo, pero necesitamos saber en qué condiciones se encuentran esas personas, si tienen permiso de construcción, documentación. La posesión la tienen pero esa construcción es reciente y queremos dejar todo en claro y con pruebas legales”manifestó Gil.

En los próximos días presentarán el informe detallado a sindicatura para que unidos busquen una solución como un solo gobierno que son, nacional, regional y municipal en beneficio de todo un pueblo, como lo plantea el Presidente obrero, Nicolás Maduro.

Juventus goleó 6-1 a Verona con Giovinco como estrella en Copa de Italia

El Juventus de Turín, líder en la Serie A(Primera División) de la Liga italiana, volvió este jueves a demostrar su superioridad al vencer al Hellas Verona en casa por (6-1) en el partido correspondiente a los octavos de final de la Copa de Italia, en el que brilló Sebastian Giovinco, autor de dos goles.
Pocas dificultades tuvo la "Juve", que salió al césped con mucha fuerza y se encontró con un Verona en peores condiciones físicas.
El marcador se decantó en favor de los "bianconeros" ya en el minuto 5, cuando el delantero italiano Sebastian Giovinco aprovechó un error de la barrera del Veronapara marcar el primero de sus dos goles en la red del guardameta brasileño Rafael.
Juventus goleó 6-1 a Verona con Giovinco como estrella en Copa de ItaliaLos de Massimiliano Allegri continuaron mostrando a su afición lo mejor de su juego y siguieron poniendo contra las cuerdas al Verona, en varias ocasiones, como cuando el exReal Madrid Álvaro Morata probó a lanzar un tiro directo que se perdió por encima de la portería en el minuto 7.
Los turineses no cejaron en su empeño y siguieron acariciando la portería veronesa, hasta que el argentino Roberto Pereyra se escapó del uruguayo Guillermo Rodríguez y marcó el segundo tanto para los líderes de la Liga italiana, en el minuto 21.
Los de Andrea Mandorlini intentaron, entonces, presionar para recuperarse en el marcador y bien podrían haber aprovechado el momento de caos que creó Giovinco en el área del Juventus, que terminó con un despeje de Stephan Lichtsteiner.
El juego ofensivo y arrollador del Juventus, que apostó por cinco delanteros, benefició a los de Turín y Giovinco, de nuevo ágil, marcó el tercer gol en el minuto de descuento del primer tiempo.
La "Juve" se iba a los vestuarios con la moral alta y eso le permitió seguir dominando en el campo en el segundo tiempo.
El centrocampista francés Paul Pogba despertó la ovación de su afición cuando en el minuto 53 marcó el cuarto gol, una ventaja que intentó acortar el Verona cuatro minutos más tarde, cuando Nenê acertó en la portería de Storari con el gol de la honra para los suyos.
Poco le duró la alegría al Verona, pues en el minuto 63, Morata marcó un penalti, pitado por una falta del mexicano Rafael Márquez contra Giovinco.
El francés Kingsley Coman marcó el sexto gol en el minuto 79.
El Juventus volverá a enfrentarse al Verona, en casa, el próximo 18 de enero.EFE

Sudamericano Sub 20: Una potente Brasil domina a Chile y vence por 2-1

Brasil mostró sus credenciales como favorita en el Sudamericano sub"20 que acoge Uruguay tras ofrecer una exhibición de fútbol y potencia ante una Chile luchadora pero inferior, que supo sufrir y aprovechar sus ocasiones recortando distancias en un marcador engañoso que pudo ser mucho más abultado.
Quince minutos tardó Brasil en entrar en juego ante una Chile que se adueñó de la pelota, la movió con criterio y propuso irse al ataque, siempre a partir de los pies de Luciano Cabral, el hombre por el que pasa cada balón en esta selección.
Sudamericano Sub 20: Una potente Brasil domina a Chile y vence por 2-1
Pero las incursiones de la Rojita apenas pusieron nerviosa a la Canarinha, que poco a poco iba encontrando su sitio en el campo y acabó por revertir la situación. Brasil se fue arriba a presionar la salida del balón de los chilenos y Nathan comenzó a dirigir los designios de los suyos cuando la posesión estaba en su poder.

Avisó Marcos Guilherme con un durísimo zapatazo desde el costado izquierdo que dio en el larguero, rebotó en la línea de gol y salió hacia fuera, y casi desde el mismo lugar Nathan obligó a Vargas a volar con un fuerte e intencionado disparo.
Pero el primer gol llegaría desde el costado derecho, tras una veloz internada de Gerson cuyo centro al área pequeña encontró la pierna de Marcos Guilherme.
La conexión entre ambos continuó a la vuelta de vestuarios y nada más reanudarse el juego Gerson centró un balón que Marcos Guilherme ejecutó para poner el 2-0.
La segunda mitad discurrió sobre el guión escrito en los primeros 45 minutos y sólo la falta de acierto impidió que Brasil aumentara su cuenta de goles. Cada balón filtrado de Nathan, cada subida al área de Caju, cada carrera de Guilherme obligó a la zaga chilena a esforzarse al máximo.
Pero la Rojita no se rindió. Físicamente inferiores a los brasileños, se fajó en cada jugaban y corrió a la contra cuando pudo. Jeraldino puso algo emoción con un balón que se paseó delante del arco brasileño, pero fue Cuevas quién puso en pie a la grada con un soberbio golazo de falta directa, desde muy lejos, que clavó en la escuadra.
Una jugada aislada que premió el sacrificio chileno pero qué poco tuvo que ver con el desarrollo general del partido, dominado completamente por Brasil.efe

Martin Luther King: 86 años del defensor de los derechos afroamericanos

Este miércoles 15 de enero se cumplen 86 años del nacimiento del Martin Luther King, líder afroamericano en EE.UU., defensor de los derechos humanos y quien pronunció el famoso discurso  "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’) en la Marcha sobre Washington en agosto de 1963, gracias al cual se extendería por todo ese país la conciencia del movimiento de los derechos civiles.
Nació en Atlanta, estado de Georgia, en 1929. Sus padres fueron el del pastor bautista Martin Luther King y Alberta Williams King. Estudió sociología en Morehouse College y obtuvo una licenciatura en 1948. Más tarde, realizó un doctorado en teología sistémica en la Universidad de Boston en 1955.
Martin Luther King: 86 años del defensor de los derechos afroamericanosLuther King buscaba terminar con la segregación estadounidense y la discriminación raciala través de medios no violentos, lo que lo llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1964.
Desde muy joven fue un activista de los derechos civiles y organizó diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para los afrodescendientes de su país, a quienes no se les daba el mismo trato que a los blancos: debían, por ley, viajar de pie en los autobuses en lugar de ir sentados. Tampoco podían entrar en determinados establecimientos, como hoteles y restaurantes.
Además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. El 23 de agosto de 1963, Martin Luther King lideró una marcha en Washington D.C. a la que acudieron más de 250.000 personas que se congregaron cerca al Capitolio para pedir que se aprobaran las leyes de los derechos civiles.
Fue asesinado en Memphis, Tennessee, en 1968, cuando se preparaba para liderar una manifestación. Años más tarde, en 1983, se declaró el tercer lunes de enero como día de Martin Luther King en EE.UU. afp

Murió enfermero de la Cruz Roja en Sierra Leona por ébola

AFP) Un enfermero de la Cruz Roja en Sierra Leona murió por Ébola en el distrito oriental de Kenema, donde no se habían reportado nuevos casos en los últimos 37 días, indicó el jueves la organización internacional.
El hombre, que trabajaba en el centro de tratamiento IFRC en Kenema, “falleció el 13 de enero de 2015 y fue diagnosticado positivo por el virus del Ébola después, ese mismo día”, señaló en un comunicado la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).
La Cruz Roja añadió que abrió una investigación para determinar cómo y dónde se infectó el fallecido. Además, 29 personas que mantuvieron contacto con él están siendo examinadas para detectar eventuales síntomas de la enfermedad.
Un responsable médico del distrito de Kenema dijo que “la familia y los compañeros de trabajo de la persona fallecida han sido puestos en cuarentena durante 21 días”, período máximo de incubación del virus.
Antes de la muerte de este enfermero, el distrito de Kenema no había registrado nuevos casos durante 37 días, dijo a la AFP el portavoz del ministerio de Salud sierraleonés, Abass Mamara. “No se habían reportado casos desde el 6 de diciembre” pasado, dijo el portavoz.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su último balance que han muerto por la epidemia unas 8.500 personas sobre más de 21.000 casos detectados desde diciembre de 2013, el 99% de los fallecidos en los tres países más afectados: Sierra Leona Liberia y Guinea.

Advierte que no tendrán “contemplaciones” con funcionarios policiales que cometan delitos

 La ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, advirtió que no tendrán “contemplaciones” con funcionarios policiales que cometan delitos.
“Algunos de los funcionarios que cometan errores, que cometan algún delito, nosotros no vamos a tener contemplaciones”, dijo desde Los Próceres, en Caracas.
Recordó que hace días fueron detenidos algunos funcionarios del Cicpc en El Valle presuntamente involucrados en hechos delictivos. “Eso no nos puede desmoralizar, porque son algunos que están haciendo lo que no se debe, pero nosotros tenemos que estar con la moral en alto, porque a nosotros nos prepararon para defender a la patria”, añadió.
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, exhortó a “tener mano de hierro”con policías que “se desvíen de la ruta, que comiencen a utilizar su uniforme, su arma, su jerarquía para conductas inapropiadas y aprovecharse de la nobleza de nuestros ciudadanos”

Ponen “a la orden de la justicia” al gerente de abasto Bicentenario del estado Bolívar

Este jueves, el ministro para la Alimentación, Yván Bello informó a través de su cuenta de twitter, @YvanJoseBello, que fueron puesto “al orden de la justicia” el gerente y trabajadores del abasto Bicentenario del estado Bolivar. “No permitiré ningún saboteo”.
Asimismo, aseguró que los implicados “le hacían juego a la derecha. No daremos reposo a nuestro brazo, vamos por los saboteadores del pueblo chavista en batalla”.
“La mayoría trabajamos en pro y amor del pueblo chavista en batalla y una minoría convirtieron la necesidad en mercancía y deben pagar”, afirmó.
El ministro agradeció “la inteligencia social” por sus denuncias y comentarios. “Nos permitieron descubrir estas irregularidades, procedí inmediatamente”.

Imputarán al gerente y a la supervisora por el expendio clandestino de productos

El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante un tribunal de control del primer circuito del estado Bolívar, al gerente y a la supervisora del Abasto Bicentenario de Ciudad Bolívar, Jorge Pérez Zapata y Magaly Campos Abad, respectivamente, quienes fueron detenidos la noche del pasado martes 13 de enero, por su presunta vinculación con el expendio clandestino de artículos de primera necesidad.
En la audiencia de presentación, las fiscales 4º contra la corrupción de ese estado y 4º de Ciudad Bolívar, María Pérez y Mayerling Acosta, respectivamente, imputarán a Pérez Zapata y a Campos Abad, así como a 15 trabajadores de la red de distribución de alimentos y a ocho personas, por presuntamente incurrir en delitos previstos en las leyes venezolanas.
Según la información preliminar, a las 10:30 de la noche del mencionado día, personal de guardia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron notificados de que un grupo de trabajadores del Abasto Bicentenario, situado en la avenida 17 de Diciembre de Ciudad Bolívar,estaban vendiendo de forma clandestina productos de la cesta básica.
Por tal motivo, una comisión integrada por funcionarios del Sebin y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos se trasladó al lugar para corroborar tal situación.
Al llegar, los funcionarios ingresaron al local, donde hallaron a trabajadores vendiendo productos subrepticiamente a un grupo de personas.
Inmediatamente, las 25 personas fueron aprehendidas y puestas a la orden del Ministerio Público.

Hace un llamado a aislar a los “violentos”: “Hay una insurrección burguesa contra el modelo de inclusión”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló que desde la oposición venezolana se ha gestado un cronograma de violencia, que a su juicio “responde a agendas ocultas”.
El primer mandatario nacional indicó que desde algún tiempo “(la oposición) ha intentado crear una emboscada económica contra el pueblo y aprovecharla para lanzar para su llamado alocado y desesperado al desconocimiento de la constitucionalidad para pasar de la guerra económica al golpe económico”, enfatizó.
Asimismo, Maduro destacó que la ciudadanía venezolana ha respondido ante estos supuestos brotes y en lugar de sumarse a presuntos ataques de violencia, “lo que he recibido del pueblo es un mensaje de apoyo”.
Acotó que desde el Gobierno nacional se han descubierto una serie de irregularidades en varios comercios, situación que le valió para afirmar que “hay una insurrección burguesa contra el modelo de inclusión y justicia social”.
Por último, el jefe de Estado venezolano hizo un llamado al pueblo venezolano a “aislar a los violentos. Ya esto se vivió en 2001, 2002 y 2003″.

Países latinoamericanos solicitan cambio de enfoque en la búsqueda de la paz entre palestinos e israelíes


Sala del Consejo de Seguridad. Foto ONU

Varios países latinoamericanos expresaron en el Consejo de Seguridad su decepción por la carencia de un plan de paz para encontrar una solución definitiva al conflicto palestino israelí, que asegure un estado palestino independiente, viviendo junto a Israel en un entorno pacífico y de seguridad
En el debate abierto mensual sobre el Oriente Medio y la cuestión palestina, presidido por el Canciller Chileno, Heraldo Muñoz, este afirmó que es necesario un nuevo enfoque, que incluya la voluntad política mínima para reanudar las conversaciones y una vinculación amplia de la comunidad internacional.
"Reconocemos la importancia de Estados Unidos, pero estimamos que es necesario un refuerzo en las negociaciones con la Unión Europea, la Liga de Estados Árabes, y la representación de las Naciones Unidas" dijo el diplomático chileno.
Por su parte el representante alterno de Cuba, Oscar León González, afirmó que el proceso de reconocimiento de Palestina como Estado es creciente y que el Consejo debía actuar en consecuencia.
"El número de reconocimientos ha continuado creciendo en los últimos 26 años. Se trata de un proceso indetenible que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debía haber respaldado ya. Cuba exige, sin que se impongan condicionamientos o dilaciones, la aceptación de la solicitud de reconocimiento como Estado miembro de las Naciones Unidas presentada por Palestina. "
Los representantes de Guatemala y Venezuela igualmente expresaron su respaldo a la solicitud del Estado de Palestina a ser admitido como miembro de pleno derecho de la ONU.

Ébola: Estamos en el camino correcto, la meta es cero casos, dice enviado especial



El enviado especial de la ONU para el ébola afirmó que los esfuerzos por combatir la enfermedad van por buen camino, con un registro promedio de 50 nuevos casos al día, frente a los 150 que se reportaban diariamente en septiembre, cuando la cuenta de infectados por el virus crecía exponencialmente.
En una entrevista con el Centro de Noticias de Naciones Unidas, David Nabarro señaló que cada semana se reduce el número de casos y que estos avances han permitido cambiar el foco de la estrategia contra la enfermedad de brindar tratamiento al 70% de los pacientes a alcanzar la meta de cero casos.
Explicó que para ello, la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER) y los trabajadores de salud de los países afectados realizan un trabajo de detective a nivel local, que tiene la intención de encontrar cada caso y rastrear a los contactos.
"Llegar a cero casos supone identificar a toda persona en riesgo de infectarse y observarla durante 20 días para ver si desarrolla la enfermedad. Está en riesgo quien está en contacto con una persona que tenga la infección, eso se llama rastrear los contactos", detalló el experto.
Agregó que cuando todo nuevo caso provenga de la lista de contactos rastreados se podrá decir que la labor está acercándose a la meta.

El conflicto palestino-israelí entra en territorio inexplorado y alejado de la paz, advierte la ONU


Foto archivo ©UNRWA

La esperanza de un regreso a las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se ha apagado y el conflicto está entrando en un territorio inexplorado cada vez más peligroso.
Así lo advirtió este jueves el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos al presentar su informe periódico sobre Medio Oriente al Consejo de Seguridad.
Jens Anders Toyberg-Frandzen señaló que esta situación se debe al fracaso de las partes a la hora de tomar medidas que superan la desconfianza.
"La naturaleza cada vez más antagónica y virulenta del discurso de ambas partes debería preocupar mucho a quienes buscan crear un ambiente propicio para la vuelta al diálogo constructivo", dijo.
Toyberg-Frandzen urgió una vez más a palestinos e israelíes a elaborar un plan que conduzca a la solución de dos Estados y previno que la alternativa a ella está cargada de peligros desconocidos que podrían ser irreversibles.

Alto Comisionado pide a Arabia Saudita detener azotes a bloguero


El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió al gobierno de Arabia Saudita detener el castigo al bloguero y activista Raef Badawi, quien será azotado públicamente este viernes.

Zeid Ra'ad Al Hussein lamentó los 50 azotes que recibió ya la semana pasada el bloguero, los primeros de una serie que se le dará cada viernes hasta sumar mil.
En un comunicado, Zeid explicó que Badawi fue condenado por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de opinión y expresión. Además de los mil azotes, se le sentenció a diez años de prisión y se le impuso una multa de más de 250.000 dólares.
Zeid recordó que los azotes constituyen un castigo cruel e inhumano, por lo que están prohibidos por las leyes internacionales de derechos humanos y en particular por la Convención contra la Tortura, un tratado ratificado por Arabia Saudita.
El Alto Comisionado instó a las autoridades a perdonar a Badawi y a revisar con carácter de urgencia este tipo de condenas.

Ban destaca compromiso de Honduras con protección de derechos humanos


Ban Ki-moon en el Congreso Nacional. Honduras. Foto ONU/Evan Schneider

El Secretario General de la ONU destacó el compromiso del gobierno de Honduras con la protección de las garantías fundamentales de sus ciudadanos y celebró la apertura en los próximos meses de una oficina de derechos humanos de Naciones Unidas.
Al hablar ante el Congreso Nacional durante su visita al país centroamericano, Ban Ki-moon exhortó a los parlamentarios a proveer a esa dependencia el apoyo necesario para el desempeño de su labor.
"Trabajemos juntos para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas … para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y las minorías … para proteger a los defensores de los derechos humanos, a los periodistas, y a todos los que arriesgan la vida para mejorar la vida de los demás", dijo Ban.
En su discurso, el titular de la ONU también abordó los grandes desafíos del país, recordando que dos tercios de los hondureños viven todavía por debajo del umbral de la pobreza, que solo un tercio de los jóvenes finaliza la secundaria y que las oportunidades de empleo digno siguen siendo escasas, por lo que muchos deciden tomar la senda de la emigración.
Se refirió también a la violencia del crimen organizado transnacional y las redes de narcotráfico y afirmó que son problemas que requieren soluciones transnacionales acompañadas de medidas nacionales eficaces dentro del estado de derecho.
En este renglón, Ban urgió a todos los países, tanto a los de origen como a los de tránsito y los de destino, a velar por los derechos humanos de los niños migrantes.

MINUTO A MINUTO

Perú y Bolivia desarrollan proyecto para conservación del lago Titicaca

Perú y Bolivia desarrollan proyecto para conservación del lago Titicaca
Las autoridades de Perú y Bolivia sostuvieron en la víspera una reunión en la ciudad de La Paz, a fin de desarrollar el proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el sistema hídrico Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa (TDPS).

El Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que la ejecución de este proyecto será cofinanciado por los dos países y por el Fondo Mundial del Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Dicho proyecto tiene como objetivo promover la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos en el sistema transfronterizo TDPS, a través de la actualización del Plan Director Global, que ya ha cumplido cerca de 30 años de vigencia.

En el lado peruano del Titicaca, este proyecto permitirá complementar las inversiones que se están promoviendo y ejecutando desde la Comisión Multisectorial para la prevención y rehabilitación ambiental de la cuenca del lago Titicaca.

Por ejemplo, aquellas referidas al manejo adecuado de los residuos sólidos (aproximadamente S/.40 millones) y de aguas residuales (más de US$150 millones mediante alianza pública privada y S/.155 millones para ciudades menores).

Debido a la importancia que tiene el lago Titicaca para ambos países así como para el desempeño mundial en materia de conservación de biodiversidad, el GEF se ha comprometido contribuir con un financiamiento para el desarrollo de esta iniciativa de 6.5 millones de dólares.

Mientras tanto, Perú y Bolivia darán cerca de 33 millones de dólares con recursos públicos y privados. El GEF aprobaría el proyecto en setiembre de este año, una vez que Perú y Bolivia presenten la propuesta final.

En la cita estuvieron presentes el viceministro de Gestión Ambiental del Minam del Perú, Mariano Castro; el viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Carlos Alurralde; el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Claudio Providas.

A ellos se sumaron los delegados de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Perú; del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la Autoridad de la Madre Tierra y de la Cancillería de Bolivia.

Andina

Real Madrid vs. Atlético: ´Colchoneros´ borran a CR7 de la Copa del Rey

Sigue siendo su "bestia negra". Real Madrid no pudo este viernes con el Atlético de Diego Simeone, que consiguió un empate (2-2) de oro en el Santiago Bernabéu y terminó borrando de la Copa del Rey a Cristiano Ronaldo y compañía.
El cuadro de Ancelotti necesitaba revertir el 2-0 que recibió en el partido de ida, en el Vicente Calderón. Había confianza de hacerlo en casa, sin embargo, no lo consiguió. Terminó cediendo un empate, en un encuentro emocionante de principio a fin y en el que en ningún momento apareció el trío BBC (Bale, Benzema y Cristiano).
Real Madrid vs. Atlético: ´Colchoneros´ borran a CR7 de la Copa del ReyFernando Torres sorprendió al Bernabéu al abrir el marcador para los "colchoneros" ni bien iniciado el juego. Ese tanto encendió la "fuera blanca", que en minutos empató el marcador y se hizo dueño del partido. Sergio Ramos puso el 1-1 a los 20 minutos tras un error en la salida del arquero Oblak.
Para la segunda parte, los goles llegarían en el mismo orden, aunque Madrid decaería en su juego. A los 46, Fernando Torres nuevamente aparecería para poner el 2-1, y a los 54, CR7 pondría el empate.
El plan de Simeone una vez más triunfó en la "casa blanca". En esta ocasión con más sufrimiento del necesario con la ventaja de la ida. Le espera el Barcelona en cuartos tras apear al campeón. Ancelotti extiende un problema ante el Atlético, pero hoy encontró una solución y aire para ir por sus verdaderos objetivos: Liga y la undécima Copa de Europa.AFP

Entrenador de Huracán aseguró que a Alianza Lima juega a la argentina

Entrenador de Huracán aseguró que a Alianza Lima juega a la argentina
El director técnico de Huracán, Néstor Apuzzo, sigue con sus trabajos junto a su equipo con miras al partido de la primera fase de la Copa Libertadores ante Alianza Lima, por ello anunció que conoce muy bien a los "blanquiazules".

"A Alianza Lima lo conozco bien. Sé que hizo la pretemporada en España, que ha perdido con el Atlético Madrid B, que tiene buenos jugadores, un nueve muy grandote, por Mauro Guevgeozián", reveló el entrenador.
El equipo "íntimo" jugó tres amistosos en España con dos derrotas y un empate, donde aún no marca ningún gol en este 2015.
Apuzzo, también señaló que el cuadro victoriano juega a la argentina y no a lo peruana, conGuillermo Sanguinetti (ex futbolista de Gimnasia La Plata) como DT. Pero después hablaré con mis futbolistas cuando sea la hora de la verdad.
El encuentro de ida se jugará el próximo 3 de febrero en Matute a las 7:15 pm, mientras que la vuelta será el 10 de febrero en el estadio Tomás A. Ducó
El cuadro de Huracán, llegará motivado a este duelo porque el año pasado ascendió a la máxima categoría del fútbol argentino.

Lionel Messi es más genial que Cristiano Ronaldo, aseguró Fabio Capello

El entrenador de Rusia, Fabio Capello, ha mostrado su preferencia por el atacante argentino, Lionel Messi, a quien lo elogió de ser más genial que el delantero portugués,Cristiano Ronaldo, último Balón de Oro 2014.
"Messi es más genial que Cristiano Ronaldo, pero está pasando un momento de dificultad del club y puede generar problemas. No se qué puede pasar", dijo el entrenador.
Lionel Messi es más genial que Cristiano Ronaldo, aseguró Fabio CapelloCapello, sostuvo que el arquero alemán, Manuel Neuer, era el candidato para llevarse el Balón de Oro 2014, por haber conseguido ganar el Mundial de Brasil, con la selección germana.
"Yo tengo mi idea sobre el "Balón de Oro", que es importantísimo y creo que cuando se juega Mundial tiene que ir a uno de los jugadores que ha ganado el Mundial. Por eso, yo creo que Neuer ha sido uno de los jugadores más importantes por el equipo de Alemania y porque ganó también la Liga alemana", indicó.
Agencia

El antes y después de la masacre de Boko Haram en imágenes satelitales

Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han publicado por separado varias imágenes por satélite que muestran la destrucción provocada por los recientes de ataques de Boko Haram en Baga y Doro Gowon en los que murieron al menos 150 personas pero se teme que fueran 
El antes y después de la masacre de Boko Haram en imágenes satelitales
muchas más.

Las imágenes de antes y después de los ataques difundidas por ambas organizaciones revelan que al menos 3.700 estructuras, en su mayoría viviendas y pequeños comercios, fueron destruidas durante los ataques del grupo islamista Boko Haram de los últimos diez días.

"Estas imágenes muestran la devastación de proporciones catastróficas en ambas aldeas, una de las cuales (Doro Gowon) prácticamente ha sido barrida del mapa", denunciaba el investigador de AI para Nigeria, Daniel Eyre.

Aunque todavía es pronto para ofrecer un recuento final de víctimas, Amnistía Internacional teme que se trate del ataque más letal y destructivo de Boko Haram, cuyo objetivo era la población civil, ya que no había presencia de las fuerzas de seguridad..

Por su parte, Human Rights Watch estima que, en el caso de Doro Gowon, los ataques de estos días han destruido casi el 60% de una aldeas que hasta hace poco albergaba una base militar conjunta de varios países para luchar contra el crimen transnacional y, más recientemente, contra Boko Haram.

Sin embargo, la inestabilidad de la zona y los crecientes ataques del grupo islamista provocaron la retirada de todos los contingentes extranjeros, por lo que Boko Haram no encontró apenas resistencia cuando asaltó la población el pasado 3 de enero.

HRW también calcula que más de un 10% de Baga ha sido reducida a cenizas, un porcentaje elevado pero que podría servir para desmentir las informaciones que aseguraban que unas 2.000 personas habrían muerto tras los ataques.

No es la primera vez que Baga sufre un ataque de grandes proporciones, pues en abril de 2013 el Ejército nigeriano la arrasó después de que un grupo de milicianos de Boko Haram matara a un soldado en un atentado presuntamente lanzado desde la ciudad.

EFE