Lo Último

.

.

jueves, 15 de enero de 2015

Martin Luther King: 86 años del defensor de los derechos afroamericanos

Este miércoles 15 de enero se cumplen 86 años del nacimiento del Martin Luther King, líder afroamericano en EE.UU., defensor de los derechos humanos y quien pronunció el famoso discurso  "I have a dream" (‘yo tengo un sueño’) en la Marcha sobre Washington en agosto de 1963, gracias al cual se extendería por todo ese país la conciencia del movimiento de los derechos civiles.
Nació en Atlanta, estado de Georgia, en 1929. Sus padres fueron el del pastor bautista Martin Luther King y Alberta Williams King. Estudió sociología en Morehouse College y obtuvo una licenciatura en 1948. Más tarde, realizó un doctorado en teología sistémica en la Universidad de Boston en 1955.
Martin Luther King: 86 años del defensor de los derechos afroamericanosLuther King buscaba terminar con la segregación estadounidense y la discriminación raciala través de medios no violentos, lo que lo llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1964.
Desde muy joven fue un activista de los derechos civiles y organizó diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para los afrodescendientes de su país, a quienes no se les daba el mismo trato que a los blancos: debían, por ley, viajar de pie en los autobuses en lugar de ir sentados. Tampoco podían entrar en determinados establecimientos, como hoteles y restaurantes.
Además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. El 23 de agosto de 1963, Martin Luther King lideró una marcha en Washington D.C. a la que acudieron más de 250.000 personas que se congregaron cerca al Capitolio para pedir que se aprobaran las leyes de los derechos civiles.
Fue asesinado en Memphis, Tennessee, en 1968, cuando se preparaba para liderar una manifestación. Años más tarde, en 1983, se declaró el tercer lunes de enero como día de Martin Luther King en EE.UU. afp