Lo Último

.

.

jueves, 15 de enero de 2015

Perú repatrió desde Estados Unidos un manto robado de la cultura Paracas

Perú repatrió desde Estados Unidos un manto robado de la cultura Paracas
Un manto funerario de la cultura prehispánica Paracas fue repatriado desde Estados Unidoshacia Perú gracias al trabajo conjunto de autoridades de ambos países, informó hoy la Cancillería peruana en un comunicado.

El manto, de estilo Paracas Necrópolis (500 a.C. a 200 d.C.), llegó a Lima el lunes pasado, tras haber sido ubicado a finales de 2012 en el estado de Texas y ser posteriormente incautado por las autoridades estadounidenses.

El proceso de identificación, mediante un peritaje, permitió determinar que el manto funerario había sido robado del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Perú en 1993.

La Cancillería señaló que el textil procede de las excavaciones arqueológicas realizadas en Paracas en 1929 por Julio C. Tello, considerado el "padre" de la arqueología peruana.

Fue fotografiado para su publicación en la portada del libro "Paracas, segunda parte: Cavernas y Necrópolis", ejemplar antológico del Archivo Julio C. Tello que fue publicado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Institute of Andean Research of New York en Lima, en 1979.

"Luego de su recuperación y tras un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la National Geographic Society por el que el manto fuera exhibido en la muestra "Peruvian Gold: Ancient Treasures Unearthed" en Dallas, se ha procedido con el traslado de esta valiosa pieza a nuestro país", indicó la nota oficial.

El ministerio destacó que este textil se suma a unas 70 piezas del patrimonio peruano recuperadas en 2014 en Estados Unidos, en aplicación del "Memorándum de Entendimiento para la imposición de restricciones de importación sobre material arqueológico de las culturas prehispánicas y cierto material etnológico del período colonial del Perú", suscrito en 1997.

EFE