Lo Último

.

.

jueves, 15 de enero de 2015

SALUD

Dormir media hora ayuda a los bebés a asentar su aprendizaje

Una investigación de la Universidad de Ruhr de Bochum, Alemania, publicada en la revista "Proceedings of National Academy of Science" y difundida por EuropaPress, reportó que media hora de sueño ayuda a los bebés menores de un año a asentar su aprendizaje y retener mejor la información recibida. Incluso son capaces de recordarla 24 horas más tarde.
Dormir media hora ayuda a los bebés a asentar su aprendizaje


Para la investigación los niños repitieron ciertas acciones con títeres que habían aprendido cuatro horas antes. Los niños que durmieron al menos media hora durante ese intérvalo obtuvieron mejores resultados y, además, retuvieron lo aprendido 24 horas después.

Según Sabine Seehagen, autora principal del estudio, dormir no solo impide que otros sucesos interfieran en la fijación del recuerdo, sino que "gracias al sueño se pone en marcha un importante proceso de fortalecimiento de la memoria".

Pero para ello, los bebés necesitan dormirse relativamente pronto después de aprender algo.Mientras el niño duerme, se codifican los recuerdos y se transfieren del hipocampo al neocórtex, área involucrada en la memoria a largo plazo.

"Es posible que en el cerebro de los bebés, el hipocampo tenga una capacidad muy limitada y dormir sea su modo de descargar información en el neocórtex antes de olvidarla", dice Seehagen.

Dado que durante esta siesta los bebés no alcanzan la fase de sueño profundo, los investigadores planean averiguar a futuro si, al igual que con los adultos, el sueño profundo está relacionado con la memoria de los bebés. El estudio tampoco deja claro si existen diferencias entre descansar por la mañana o por la tarde. AGENCIA