Lo Último

.

.

lunes, 9 de enero de 2012

DEPORTES

También es líder: CR7 amplía su ventaja sobre Messi en la tabla de goleadores

Así como su equipo manda en las posiciones de la Liga Española, él es el líder de la tabla de goleo. El portugués Cristiano Ronaldo, que marcó un tanto en la goleada de su equipo sobre el Granada, ya cuenta con 21 goles y amplió su ventaja sobre el argentino Lionel Messi del Barcelona, que no anotó en el empate ante el Espanyol.

Por detrás del argentino también se encuentra su compatriota Gonzalo Higuaín del Real Madrid, que firmó una diana ante Granada, y cuenta con trece goles.

EFE

Pochettino: "Reforzamos nuestra idea"


Pochettino defendió el valor moral del empate por encima del numérico: "Para mí es un empate que fortalece nuestra idea futbolística y nuestro trabajo. Quiero recordar que tiempo atrás había gente que dudaba de nuestra propuesta y esto lo que hace es disipar cualquier duda". La apuesta del argentino pasaba no por robarle la posesión al Barça, sino por hacerlo en las zonas más adelantadas. "Está claro que hubo fases del partido en las que quienes mandaban eran ellos y en otros momentos nosotros. Hoy hemos hecho el fútbol del Espanyol, tratando de combinar y generar situaciones de peligro a ser posible en superioridad. No hubo la agresividad mal llamada, y el dominio del balón ha sido parejo, así como las situaciones de gol", defendió Pochettino.

No quiso pronunciarse el entrenador del Espanyol acerca de las manos de Raúl Rodríguez. "Está claro que un hincha del Barça dirá que les han robado el partido por esa jugada y los nuestros pensarán que no. No podemos controlar lo que dirá cada uno", zanjó. Adornando el estadio, una pancarta rezaba: "Catalunya es més que un club", título del libro escrito en 1994 por el abogado catalán y gerente del Barcelona Armand Carabén. En el palco, el presidente del Espanyol, Ramón Condal, no podía ocultar su felicidad. "Estoy contento porque hemos jugado un gran partido, el resultado ha sido justo y la afición ha disfrutado mucho. Hace muchas temporadas que no habíamos visto un derbi con tanta calidad e intensidad".

La peor parte del derbi se la llevó Cristian, el portero y capitán del Espanyol, que sufrió una lesión muscular y tuvo que ser sustituido por Casillas. Cristian será sometido hoy a unas pruebas, pero difícilmente podrá jugar en la Copa el partido de vuelta contra el Córdoba, el miércoles. Casillas fue expulsado en el partido de ida.

EL PAIS

Pau y Kobe aprovechan las rebajas

Hermanos GasolLos Lakers no fallaron, simplemente no podían hacerlo frente a un rival muy disminuido por la baja de Zach Randolph y el mal día que tuvo Marc Gasol. Los Lakers, a pesar de que no jugaron con brillantez, llegaron a dominar por 14 puntos. Pero se complicaron la vida y permitieron que los Grizzlies se pusieran a solo cinco puntos ya bien entrado el último cuarto. Al final, sobre todo de la mano de Kobe Bryant, sentenciaron y ganaron por 90-82.


Marc falla sus nueve tiros
El duelo entre los hermanos Gasol quedó muy deslucido por el nefasto día de Marc en los lanzamientos. Falló los nueve tiros de campo que intentó y solo anotó dos puntos desde la línea de tiros libres. No concluía con tan pobre bagaje ofensivo desde el 28 de febrero de 2009 en un partido ante Oklahoma. Aun así su concurso fue estimable para los Grizzlies hasta el punto de que fue el jugador que estuvo más minutos en pista, casi 44, y capturó 11 rebotes, dio 7 asistencias y robó 4 balones.

Kobe resuelve pese a su lesión
Los Lakers dominaron de largo en el rebote: 53-34. Gracias a ello pudieron vencer porque su elaboración del juego fue desastrosa y llegaron a acumular 27 pérdidas de balón, 16 más que los Grizzlies. La persistencia de Kobe Bryant, que tiene que ser infiltrado antes de cada partido a causa de una lesión en la muñeca derecha, rozó los 30 puntos que sí alcanzó en los tres partidos anteriores. Esta vez se quedó en 26 puntos y 9 asistencias después de haber lanzado 22 veces a canasta.

Pau y el 'showtime'
Pau Gasol, que varias veces tuvo que defender a su hermano, redondeó un buen partido con 13 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias en 40 minutos. Por momentos fue uno de los protagonistas del remedo de showtime con el que se atrevieron los Lakers. Primero le dio una asistencia por la espalda a Bynum y después anotó con un alley oop después de una asistencia de Kobe Bryant. Otro de los factores importantes en la victoria de los Lakers es que, además de Kobe, Pau y Bynum, que sumó 15 puntos y 15 rebotes, también se benefició del buen bagaje ofensivo de Barnes, con 15 puntos, además de 10 rebotes y 3 tapones, y de Blake, con 13 puntos.

Fue la sexta victoria de los Lakers, cinco de ellas en el Staples Center donde solo ha perdido contra Chicago. Memphis acumula cinco derrotas.

Oklahoma vence a los Spurs
Oklahoma se consolida como uno de los equipos con más potencial en el Oeste. Sumó su octavo triunfo ante San Antonio (108-96) con tanta superioridad que su entrenador, Scott Brooks, pudo permitirse el lujo de dosificar a sus mejores hombres en el último cuarto. Para entonces, Kevin Durant, con 21 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias, y Ruseell Westbrook, con 13 puntos, ya habían cumplido su misión, que no era otra que la de marcar diferencias respecto a los Spurs.

Diez puntos de Ibaka
La brecha llegó a ser de 25 puntos y Harden, saliendo desde el banquillo, se mostró una vez más letal en ataque, con 20 puntos. Serge Ibaka contribuyó al triunfo de su equipo con 10 puntos, 5 rebotes y 3 tapones.

Los Spurs notan la ausencia de Ginobili, lesionado, y a ello se añadió esta vez que Parker no tuvo su día, con una sola canasta en sus ocho lanzamientos. Los Spurs son terceros en la Conferencia Oeste con 6 victorias y 3 derrotas, por detrás de Oklahoma y Portland.

Otros resultados: Sacramento, 97; Orlando, 104. Phoenix, 109; Milwaukee, 93. Portland, 98; Cleveland, 78.

EL PAIS

Guardiola: Distancia con el Madrid es importante, pero queda mucha Liga


´Pep´: Distancia con el Madrid es importante, pero queda mucha LigaPep Guardiola, entrenador del Barcelona, ha asegurado tras el empate en el derbi contra el Espanyol (1-1) que "la distancia con el Madrid es importante, pero queda mucha Liga y muchos puntos, aunque llevan una trayectoria impecable y no será fácil recuperarlos".

El técnico catalán ha apuntado que la receta para superar esta situación es "mirarnos a nosotros mismos, continuar con las cosas que estamos haciendo bien y las que no pues mejorarlas".

Guardiola ha pasado página tras el posible penalti de Raúl Rodríguez por mano en el área en el tiempo añadido al afirmar que "hay que superarlo. Era penalti y no lo ha pitado, pero un equipo como el Barcelona siempre debe superar este tipo de cosas. Es algo que no podemos controlar y solo debemos centrarnos en lo que sí podemos".

Pep Guardiola ha felicitado al Espanyol por el empate: "Es un muy buen equipo. Nos han creado problemas en los últimos quince minutos de la primera parte. Sergio García y Verdú se movían bien entre líneas, y después nos ha faltado un poco de presencia en el área pero no puedo estar descontento".

Cuestionado sobre el pobre papel del delantero Leo Messi, el entrenador del Barcelona ha asegurado que el internacional argentino no ha acusado en el derbi el desgaste del partido de Copa del Rey, en la que actúo mermado por una gripe intestinal. "Jugó poco, veinte minutos, no es un tema de cansancio", ha apuntado Guardiola.
EFE

CIENCIA Y TECNOLOGIA


Microsoft desarrolla hologramas interactivos


Microsoft desarrolla hologramas interactivosVisualizar objetos como hologramas y además estar en la posibilidad de interactuar con ellos es una meta que lograron desarrollar los investigadores de Microsoft, quienes presentaron su sistema Vermeer.

"Vermeer es un novedoso proyecto interactivo que permite una vista de 360° desarrollado por Microsoft Research Cambridge. Este proporciona un punto de vista corregido de los gráficos en 3D estereoscópico para usuarios de manera simultánea alrededor de la pantalla, sin necesidad de gafas o instrumentos de otros usuarios.

En contraste con otros sistemas, Vermeer permite a los usuarios por primera vez entrar y tocar directamente objetos 3D dentro de un volumen de visualización. También permite a los usuarios una visión simultánea de 360 ° del objeto 3D", describen.

En una versión inicial se utilizaba una serie de cámaras Kinect para lograr el efecto interactivo, sin embargo, esta vez presentaron cámaras de profundidad en el interior de su lente para detectar los dedos sin necesidad de usar aparatos adicionales.

PUB

Cuenta atrás para la colisión de sonda marciana rusa con la Tierra



La Agencia Espacial Rusa, Roscosmos, ha comenzado la cuenta atrás para la colisión contra la Tierra de la estación interplanetaria Fobos-Grunt, incapaz de alcanzar la órbita con destino a una de las lunas de Marte.

"Según los datos en nuestro poder y las predicciones de los especialistas, el plazo de caída de la nave oscila entre el 10 y el 21 de enero, con el día 15 como fecha más probable", informó Roscosmos en un comunicado.

Cuenta atrás para la colisión de sonda marciana rusa con la TierraEn cuanto al lugar de la colisión de la sonda, que ha deambulado a la deriva en torno a nuestro planeta desde su lanzamiento el 8 de noviembre, Roscosmos es más conservadora y asegura que esto no se podrá predecir hasta 24 horas antes de que se produzca.

En estos momentos, el radio de caída de la sonda -51,4 grados latitud norte y 51,4 grados latitud sur- abarca desde Londres al extremo sur del continente americano.

Sea como sea, los rusos aseguran que la nave, que debía recoger muestras de suelo marciano y enviarlas a la Tierra en 2014, no representa ninguna amenaza para nuestro planeta.

"La fuente de radiactividad (cobalto-57) instalada en uno de los equipos científicos del aparato (espectómetro) tiene una masa inferior a diez kilogramos y no representa peligro alguno de contagio radiactivo", apuntó Roscosmos.

Además, la superficie de la Tierra sólo será alcanzada por unos 20-30 fragmentos de la nave con una masa conjunta que no rebasará los 200 kilos.

El resto de la sonda se desintegrará al entrar en contacto con la atmósfera, al igual que el combustible que porta el Fobos-Grunt, que se quemará a unos 100 kilómetros de altura, a lo que contribuirá el que sus depósitos sean de aluminio.

"La estadística espacial demuestra que los aparatos espaciales se desintegran casi en su totalidad en las capas densas de la atmósfera y sus fragmentos, por regla general, no causan daños", señala Roscosmos.

En los últimos meses dos naves también se precipitaron contra la Tierra: el satélite meteorológico estadounidense UARS, que cayó en septiembre pasado en aguas del océano Pacífico y el alemán ROSAT, que lo hizo un mes más tarde en el Índico.

El Centro General de Reconocimiento Espacial del Ministerio de Defensa ruso, que determinó con certeza la fecha y el lugar de caída del UARS y el ROSAT, vigila las 24 horas del día los parámetros de la órbita de la estación.

Imágenes del descenso del Fobos-Grunt fueron captadas esta semana por el astrónomo aficionado francés, Thierry Legault, a la altura de Niza, en la costa mediterránea francesa.

En la grabación se vislumbran los depósitos de combustible y los paneles solares desplegados, pero no operativos, lo que explica la ausencia de comunicación con la Tierra desde su lanzamiento.

La Fobos-Grunt estaba llamada a ser la primera nave espacial en posarse en la superficie de Fobos, una de las dos lunas del Planeta Rojo, para estudiar la materia inicial de sistema solar.

En opinión de Ígor Lisov, director de la revista "Noticias de Cosmonáutica", "la estación fue diseñada y construida con graves defectos, desde el sistema de mando hasta el programa de abastecimiento".

"Todo esto se veía venir desde un principio. La decisión de lanzar la estación con dichos defectos se tomó ya que las otras dos alternativas -renunciar al lanzamiento y construir una nueva nave, o aplazarlo dos años- fueron consideradas aún menos convenientes", aseguró.

Ahora, añadió, "está claro que las nuevas naves interplanetarias rusas tendrán que ser diseñadas de otra forma".

El programa de lanzamientos ruso se encuentra en plena crisis después de varios accidentes, en particular el primero sufrido en agosto del pasado año en más de 30 años de funcionamiento por uno de los cargueros Progress, que abastecen a la plataforma orbital.

Al respecto, Lisov explica que entre la desintegración de la URSS (1991) y 2007 el programa espacial ruso "tuvo una financiación estatal por debajo de lo mínimo de subsistencia" y que el reciente incremento de la inversión no se notará en la calidad del trabajo hasta dentro de cinco años.

A esto se suma "el envejecimiento de los especialistas, la obsolescencia de los equipos, el cese de la producción de algunos componentes y materiales y la interrupción del trabajo en ciertos campos de la cosmonáutica", agregó.

Debido a los bajos salarios, la gran mayoría de los especialistas de la industria espacial rusa tienen más de 60 años o menos de 30, lo que pone en serio peligro el futuro del sector.

"Sólo hemos conservado el programa de naves pilotadas, los satélites de comunicaciones y el sistema de navegación GLONASS", apuntó Lisov, quien considera que la preciada herencia de la escuela soviética, "en gran medida, ya se ha perdido".

De cara al futuro, cree que Rusia, la primera potencia en enviar un hombre al espacio (Yuri Gagarin, 1961), será capaz de mantener la paridad con China, pero deberá renunciar a la aspiración de competir de igual a igual con EEUU. EFE

Ordenan a Twitter dar información de usuarios que apoyaron WikiLeaks



El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ordenó que la popular red de microblogueo Twitter brinde información de las cuentas de tres usuarios que apoyaron WikiLeaks.

Se trata de Jacob Applbaum, un investigador de seguridad informática, Birgita Jonsdottir, un miembro del parlamento de Islandia y el activista holandés Rop Gonggrijp, de quienes se pretende obtener información de sus cuentas para dar con más detalles sobre WikiLeaks y su líder, Julian Assange.

Estos datos incluyen todos los correos electrónicos, cuentas bancarias, el historial de conexiones a través de la red, tiempo de sesión y todas las direcciones IP para acceder a Twitter realizadas desde el primero de noviembre del 2009 hasta la fecha.

Por su parte, los representantes de los demandados indicaron que se encuentran "decepcionados" con la decisión.


PUB

Indignados´ trabajan en la creación de su propia red social


´Indignados´ trabajan en la creación de su propia red socialSi bien las redes sociales sirvieron de plataforma para que los “indignados” del mundo organicen sus protestas, ahora temen que las autoridades los estén monitoreados por estos servicios.

Es por esa razón que un grupo de desarrolladores web que participan de las movilizaciones en Wall Street, trabajan en la creación de una red internacional denominada “Global Square” que evitará que los gobiernos sigan cada uno de sus pasos.

“No quiero decir que estamos haciendo nuestro propio Facebook, pero estamos haciendo nuestro propio Facebook”, dijo Ed Knutson, uno de los entusiastas de este proyecto, a la revista especializada Wired.
Esta nueva red tiene como objetivo ser la llave para el futuro de las ocupaciones. Para unirse necesariamente tendrá que comprobarse que se es amigo de confianza de algún miembro, es decir, tendrá una política de registro muy diferente a Facebook y Twitter.

En similar línea, algunos contenidos sensibles serán de conocimiento exclusivo solo de algunos integrantes para proteger la confidencialidad de los grupos.

PRI

INTERNACIONALES


Pandillas colombianas ofrecen recompensas por policías asesinados

La policía colombiana está en máxima alerta, después de que la pandilla criminal "Urabeños" ofreciera una recompensa por asesinar a oficiales policiales.


Esta alerta -que recuerda la época del narcotráfico con el capo Pablo Escobar, en donde sus pagos por policías muertos cobraron decenas de vidas- se produjo tras la captura de alias "el Negro", en el sector La Piscina, en Briceño (norte de Antioquia).

El supuesto miembro de "los Urabeños" le dijo a la Policía que, en el marco de un "plan pistola", pretendía atentar contra los uniformados que estaban en el municipio de Antioquia, según señala el diario El Tiempo.

Las autoridades indagan el envío de mensajes de texto que les han llegado a los mismos oficiales en los que se pone un precio a sus cabezas. La pandilla controla gran parte del narcotráfico en el norte de Colombia. 

RPP

Buque encallado frente a la costa de Nueva Zelanda se parte en dos

Buque encalladoLa embarcación Rena se partió en dos la pasada noche a causa del fuerte oleaje y después de permanecer encallado cerca de la costa de Nueva Zelanda durante tres meses.

EFE

Prueban rociador bucal para tratar adicción a la marihuana en Australia


Investigadores en Australia comenzaron a probar un rociador bucal con sustancias derivadas del cannabis y utilizado en tratamientos contra la esclerosis múltiple para combatir la adicción a la marihuana, informaron hoy fuentes de la investigación.

El fármaco, llamado Sativex, empezó a probarse en Sídney y la vecina Newcastle para mitigar los efectos del síndrome de abstinencia, que provoca insomnio, cambios de humor y antojos.

La directora del Centro Nacional de Prevención e Información sobre Marihuana, Jan Copeland, dijo a la emisora local ABC que el rociador es "un producto elaborado de una planta orgánica" y se parece a la terapia contra el tabaquismo en la que se reemplaza la nicotina.

El rociador bucal tiene dosis mínimas de su principio activo, el THC (tetrahidrocanabinol), para evitar que el paciente quede narcotizado y ayudarle a reducir su consumo de marihuana.

También, tiene grandes dosis de ácidos carboxílicos que ayudan a mitigar la ansiedad y tiene efectos antipsicóticos.

La marihuana es una sustancia polémica porque posee propiedades terapéuticas, pero también se considera una droga con efectos perniciosos fuera del uso médico.

Unas 200.000 personas fuman marihuana en Australia, que tiene una población de unos 22,3 millones de personas.

Australia y Nueva Zelanda son los países con la mayor tasa de consumo de marihuana y anfetamina en el mundo, según un estudio publicado recientemente en la revista médica The Lancet.
EFE

Merkel y Sarkozy estudian nuevos pasos para afrontar crisis de la deuda


Merkel y Sarkozy estudian nuevos pasos para afrontar crisis de la deudaLa canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, estudian en Berlín nuevos pasos para afrontar la crisis de la deuda en la zona euro, además de consensuar posturas con vistas a la cumbre extraordinaria de la Unión Europea a finales de mes.

En su primera reunión del año, Merkel y Sarkozy abordarán también la aplicación del paquete fiscal que ambos proponen para obligar a una mayor disciplina presupuestaria a los 17 países de la zona euro, pero también a los 10 restantes de la UE.

Además tienen previsto conversar sobre nuevas vías para aumentar el crecimiento económico y la creación de empleo en el seno de la UE y tratar sobre las ayudas para el rescate del euro y la financiación del futuro fondo permanente para la salvaguardia de la moneda única.

Se da también como seguro que ambos dirigentes tratarán de acercar posturas en cuanto a la introducción de un impuesto a las transacciones financieras, la llamada tasa Tobi, que París está dispuesto a aprobar de forma individual mientras Berlín apuesta por un acuerdo, como mínimo, de los países de la zona euro.

La amenazante rebaja de la credibilidad crediticia de Francia y otros países de la zona euro será igualmente uno de los temas que tratarán la canciller alemana y el presidente francés.

El encuentro tiene lugar dos días antes de que visite Berlín el primer ministro italiano, Mario Monti, con quien Merkel y Sarkozy se reunirán también en Roma el próximo 20 de enero.
EFE

Japón instalará un sistema subacuático de predicción de tsunami en 2013


El ministerio de Educación y Ciencia instalará sismómetros y detectores de tsunami bajo el agua en la península Boso y la costa de Sanriku, en la que se encuentran las zonas más devastadas por el mortal terremoto y tsunami que asolaron Japón el pasado 11 de marzo.

El sistema submarino, que será capaz de detectar tsunamis a través de unos sensores de presión hidráulica, medirá cerca de 150 localizaciones distintas de la costa en marzo de 2015, añadió NHK.

Al margen del plan de prevención gubernamental, la Agencia de Meteorología instalará este año sismómetros en tres localizaciones en el mar, a 400 kilómetros de la costa noreste del país, que transmitirán sus mediciones vía satélite y permitirán alertar sobre grandes terremotos y tsunamis.

El pasado 11 de marzo un terremoto de 9 grados en la escala Richter sacudió el noreste de Japón y provocó un tsunami que dejó cerca de 20.000 muertos o desaparecidos y daños multimillonarios en la agricultura, ganadería y pesca de la zona.

Además, las gigantescas olas desatadas por el terremoto golpearon la central nuclear de Fukushima Daiichi y desencadenaron el peor accidente nuclear de los últimos 25 años, al inutilizar los sistemas de refrigeración y provocar la fusión del núcleo de tres reactores.

Según la Agencia de Meteorología, las olas del devastador tsunami llegaron a superar los 40 metros de altura en la ciudad de Miyako, en la provincia de Iwate, una de las más afectadas por la tragedia de marzo.
EFE

Condenan a muerte en Irán a estadounidense por espionaje


El estadounidense Amir Mirzaei Hekmati, que confesó ante la televisión iraní que trabajaba para la CIA, fue condenado hoy a muerte por un tribunal de Teherán, informó la agencia local de noticias iraní Fars.

Hekmati había sido identificado por los servicios de inteligencia iraníes en la base de Bagram que Estados Unidos tiene en Afganistán y posteriormente fue detenido en Irán.

En la sentencia, Amir Mirzaei Hekmati es considerado un colaborador del Gobierno enemigo de Estados Unidos que trató de implicar a Irán en actividades de terrorismo.

Igualmente fue declarado un "mohareb", aquel que lucha contra Dios, por lo que fue condenado a la pena capital.

En Irán rige una interpretación de la ley islámica o sharía por la que se condena a muerte a los asesinos, violadores, narcotraficantes y a aquellos que atenten contra la ley de Alá y la República Islámica

Según la sentencia judicial, el acusado alegó en su defensa que había sido "engañado por el servicio de espionaje estadounidense", aunque admitió que había entrado a Irán para interferir en el sistema de inteligencia de Irán.

Además de ser un informante de la CIA, siempre según el pronunciamiento judicial, el condenado afirmó que no tenia intención de perjudicar a Irán y pretendía establecerse en el país.

El presunto agente de la CIA, de origen iraní, nació en el Estado norteamericano de Arizona y fue detenido el pasado diciembre en Irán, cuando, según las autoridades, intentaba infiltrarse en el Departamento de Inteligencia.

La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, pidió al Gobierno iraní que autorizara a la embajada de Suiza en Teherán, que alberga la oficina de intereses estadounidense, a tener acceso a Hekmati y negó que el detenido fuese un espía.

Hekmati reconoció que era un agente de la CIA de EEUU en un vídeo difundido el pasado 18 de diciembre por el Canal 3 de la televisión oficial iraní, IRIB.

Asimismo, reconoció que en 2001 entró en las Fuerzas Armadas de EEUU, donde tuvo entrenamiento militar y de inteligencia y aprendió lenguas, en especial árabe y persa, idiomas de los que previamente tenía ligeros conocimientos.

Para su actual misión, el supuesto espía confesó que había recibido entrenamiento especial para infiltrarse en las agencias de inteligencia iraníes y que previamente había trabajado para los servicios secretos militares de EEUU en Irak y Afganistán.

Según las autoridades iraníes, EEUU había preparado "una compleja trama" para infiltrarse en el aparato de inteligencia de la República Islámica de Irán y la CIA organizó la parte operativa del plan con esta misión.
Hekmayi según la agencia IRNA había sido identificado por los servicios de inteligencia iraníes en la base de Bagram que Estados Unidos tiene en Afganistán y posteriormente fue localizado y detenido.

EFE

Neblina impide arribos y salidas de vuelos en aeropuerto Jorge Chávez


Neblina impide arribos y salidas de vuelos en aeropuerto Jorge ChávezLa densa neblina que se ha presentado en la zona del Callao ha provocado demoras en los vuelos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Según información de Lima Airport Partners (LAP), hay demoras en los vuelos comerciales tanto de salidas como llegadas en nuestro principal terminal aéreo.

Indicaron que los vuelos se reanudarán cuando los cielos estén despejados y las condiciones climatológicas sean favorables.

Precisaron que las llegadas nacionales e internacionales fueron desviadas hacia los aeropuertos de Chiclayo y Pisco. 

PUB

Mujica respalda a ministro del Interior frente a ola de crímenes y críticas


El presidente de Uruguay, José Mujica, respaldó hoy al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, frente a las críticas de los partidos de la oposición que reclamaron su renuncia debido a la ola de crímenes sin precedentes que hay en el país.

"Nos preocupa y mucho que se agarre al Ministerio del Interior como responsable de algo que es una enfermedad social y que seguramente tiene hondas raíces", afirmó Mujica en declaraciones que publica el diario La República.

"Me consta que este Ministerio hace todo lo que puede", agregó.

El asesinato el viernes de tres miembros de una misma familia elevó a once el número de muertes violentas ocurridas en Uruguay en lo que va de año, en una inusual ola de crímenes que ha despertado la inquietud de la sociedad y las autoridades policiales.

En ese caso, un matrimonio, propietario de un reparto de refrescos, y su hijo adolescente fueron muertos a golpes en el interior de su vivienda en un caso que desconcierta a las autoridades por la violencia y porque no hubo robo de objetos de valor.

Mujica dijo que no piensa cambiar al ministro del Interior y criticó a los partidos de la oposición por crear lo que calificó como "un circo político lamentable" en torno a los hechos de violencia.

La seguridad pública es la mayor preocupación de los uruguayos, según varias encuestas difundidas en los últimos meses.

Bonomi es considerado un colaborador muy cercano de Mujica, al igual que él integró el ahora exgrupo guerrillero Tupamaros y estuvo preso en duras condiciones durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.

El homicidio mas sonado en lo que va del año fue el del empresario deportivo Washington Risotto, vinculado al traspaso de futbolistas y al boxeo, muerto a tiros por dos hombres que viajaban en una motocicleta y cubrían sus rostros con medias.

Risotto fue investigado en el pasado por la Justicia uruguaya en importantes casos de tráfico de drogas pero nunca resultó condenado.

Mujica calificó la muerte del empresario como hecha "a la mexicana" y destacó su preocupación porque el narcotráfico "parece surgir" en la sociedad uruguaya.

Los dos principales partidos de la oposición, el Nacional o "Blanco" y el Colorado, acordaron llamar al Parlamento en los próximos días al ministro del Interior, a pesar de las vacaciones de verano, para que dé explicaciones sobre la ola de violencia que afecta al país.

EFE 

Huelga en Nigeria comienza con manifestaciones y hogueras en las calles


Los manifestantes comenzaban a reunirse en las principales ciudades de Nigeria y se observaban hogueras en una calle de Lagos, la capital económica del país, donde este lunes comenzaba una huelga general por tiempo indeterminado contra el aumento de los precios de los combustibles.

La policía vigilaba las rutas principales luego de una despliegue masivo de sus fuerzas y se temía una escalada de la tensión después de las protestas de la semana pasada, cuando las autoridades fueron acusadas de matar a un manifestante.

Nigeria, el país más habitado del continente africano y su mayor productor de petróleo, también está sometido a una fuerte tensión debido a la ola de violencia atribuida a la organización islamista Boko Haram, cuyos ataques se concentraron fundamentalmente en el noreste.

Los sindicatos obreros convocaron a una huelga por tiempo indeterminado a partir del lunes, con grandes manifestaciones, si el gobierno no restablece las subvenciones a los precios del carburante, cuya supresión el pasado 1 de enero provocó un fuerte aumento de los precios de la gasolina.

El domingo, la Cámara de Representantes realizó una sesión de emergencia y aprobó una moción pidiendo al gobierno que diera marcha atrás en su decisión de anular los subsidios del carburante para permitir un diálogo al respecto
AFP

Se inmola con fuego otro monje tibetano


Un monje tibetano murió al inmolarse con fuego en el noroeste de China este fin de semana, anunció la agencia estatal China Nueva, dejando en 15 muertos el balance total de personas que cometieron suicidio en señal de protesta en la regiones del Tíbet en menos de un año.

Nyage Sonamdrugyu, de 40 años, se prendió fuego el domingo por la mañana en Qinghai, precisó China Nueva. Se trata de la primera inmolación de este tipo en esa provincia específica.

China nueva había anunciado el domingo la muerte de otro bonzo que también se inmoló, cerca del monasterio de Kirti (provincia de Sichuan, suroeste).

Según las ONG, estos suicidios públicos ilustran la desesperación de los monjes frente a la represión religiosa y cultural ejercida por Pekín en las regiones tibetanas.

AFP

Turquía insta a la oposición siria a optar por la vía pacífica


El jefe de la diplomacia turca Ahmet Davutoglu llamó a la oposición siria a continuar "por vías pacíficas" su resistencia contra el régimen de Damasco, tras reunirse el domingo con una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS), dijo el lunes su portavoz.

"La oposición siria pide democracia y nosotros le dijimos durante la reunión de ayer que ese objetivo debe alcanzarse por vías pacíficas", declaró esa fuente diplomática a la AFP, precisando que el presidente del CNS, Burhan Ghaliun, formaba parte de la delegación de 10 personas presentes en la reunión.

Se trató del tercer encuentro desde octubre entre Davutoglu y el CNS, que agrupa a la mayoría de las corrientes de oposición en Siria. El portavoz precisó que el CNS dispone de una oficina en Estambul.

Turquía, que anteriormente mantenía buenas relaciones con el régimen del presidente sirio Bashar al Asad, se sumó ahora a la posición de la Liga Árabe para imponer sanciones al régimen de Damasco, acusado de reprimir ferozmente a las manifestaciones antigubernamentales.

AFP

REGIONALES


152 años de la conmemoración de la muerte del General Ezequiel Zamora 

La comunidad universitaria  del Vicerrectorado de San Carlos se une a las actividades  organizadas por el ejecutivo regional y diversos entes culturales para conmemorar los 152 años de la muerte del General del Pueblo Soberano y epónimo de la Universidad que Siembra  “Ezequiel Zamora”. En este sentido, la semana cultural zamorana está presentando el teatro foro “Zamora Vive”, por el grupo Teatro Estable de Macapo hasta el 9 de enero, a las 4:00 PM, en diferentes comunidades cojedeñas, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares. Así mismo, un cine foro con la película “Zamora, tierra y hombres libres”, mañana lunes 9 de enero, a las 10:00 AM, en la Cinemateca San Carlos.

La programación conjunta entre los Consejos Comunales, instituciones públicas nacionales, regionales y municipales. Los actos centrales serán el martes 10, con una concentración a la 7 de la mañana en el INTI y Marcha hasta la Plaza Bolívar, donde tendrán lugar presentaciones culturales de  El Grupo Cordobés y el Prof. Luis Chinchilla.  La Ofrenda Floral a las 9:am ante el Busto del General en Jefe Ezequiel Zamora de la Casa Zamora participarán el Frente Campesino, Partido Socialista Unido de Venezuela, Polo Patriótico, la Milicia Bolivariana y el Ministro Juan Carlos Loyo. El miércoles 11 visitas guiadas a la Casa Zamora y el jueves 12 Sesión Solemne. Durante los días de programación se realizarán murales en los municipios.

Reinicio de actividades administrativas y académicas

Este lunes 9 de enero, de acuerdo al Calendario Académico para los semestres académicos 2011-II y 2012-I, correspondiente al Vicerrectorado de la UNELLEZ San Carlos, se reinician actividades administrativas y la continuación del semestre académico 2011-I, así como la continuación del año académico 2011-2012. Los estudiantes de fines de semana lo harán el sábado 14. Se desprende del Calendario para los estudiantes de régimen semestral que el último día de solicitudes de reingreso, traslados, cambios de carrera es el 20 de enero, el último día de clases y evaluaciones del semestre horario diurno y nocturno el 3 de febrero, para fines de semana el 5, respectivamente. El último día de entrega de notas al Subprograma ARSE el 8 de febrero. La Prueba de Recuperación Académica, P.R.A., diurno, nocturno y fines de semana, los días 13 y 14 de febrero. 

 Las inscripciones para el semestre académico 2012-I se llevarán a cabo del 23 al 26 de febrero, el inicio de clases y evaluaciones estudiantes del horario diurno y nocturno el 27 de febrero, estudiantes de fin de semana el 3 de marzo. El inicio de evaluaciones de prueba global (diurno y nocturno), el 27 de febrero, fines de semana 3 de marzo. El 27 de abril será el último día de retiro de subproyectos; el 25 de mayo, el último día de solicitudes de reingresos, traslados y cambio de carrera. Culmina el semestre el 8 de junio para los estudiantes del horario diurno y nocturno, en tanto que el último día de clases y evaluaciones para el fin de semana es el 10 de junio. Las inscripciones de los cursos intersemestrales serán los días 28, 29 y 30 de junio; el inicio de clases y evaluaciones el 2 de julio y el último día de clases el 3 de agosto. 

Luego del receso vacacional, se reinician labores administrativas el 10 de septiembre de 2012. Las inscripciones del semestre académico 2012-II están programadas el 17 de septiembre; el inicio de clases (diurno y nocturno) el 22 de septiembre y fines de semana el 17 de septiembre. Él último día de retiro de subproyectos el 9 de noviembre, el último día de solicitudes de reingresos, traslados y cambios de carrera el 7 de diciembre; el último día de clases en diciembre (diurno y nocturno) el 14 de diciembre, fines de semana el día 16.  Para los estudiantes de la carrera de Derecho, tanto del Vicerrectorado de San Carlos como del Núcleo de Tinaquillo y las Extensiones Municipalizadas Ricaurte (Lagunitas) y Sanare (Lara), la continuación del año académico 2011-2012 será este lunes 9 de enero. El inicio de clases para el horario diurno y nocturno será el 9 de enero y para los estudiantes de fines de semana el 14 de enero. 

El último día de retiro de subproyectos el 3 de febrero, el último día de solicitudes de reingresos, traslados y cambios de carrera el 30 de marzo. De la misma manera, está contemplado en el cronograma que el último día de clases y evaluaciones del año académico es el 1 de junio y el 3 para fines de semana. La Prueba de Recuperación Académica los días 11, 12 y 13 de junio. Las inscripciones de los cursos interanuales están previstas el 21 y 22 de junio, el inicio de clases el 25 de junio y el último día de clases y evaluaciones el 3 de agosto. Con relación a las inscripciones del año académico 2012-2013, la fecha data del 12 al 16 de septiembre, el inicio de clases el 17 (diurno y nocturno), el 22 para los estudiantes de fines de semana.

Obligatoriedad de registrarse en el Sistema Nacional de Ingreso SIN

El Subprograma ARSE del Vicerrectorado de San Carlos informa la obligatoriedad, que tienen los estudiantes de nuevo ingreso y aquellos estudiantes que solicitarán grado, de registrarse en el Sistema Nacional de Ingreso, desde el 28 de noviembre 2011 hasta hoy 8 de enero de 2012. http://ingreso.opsu.gob.ve/ La recepción de recaudos será desde el miércoles 11 de enero hasta el 24 de febrero de 2012. Información colgada en las páginas web: http://www.opsu.gob.ve/ , http://arse.unellez.edu.ve/arse/.

Palabras de condolencias al profesor Luis Enrique Machado
El profesor José Alberto Villavicencio, Vicerrector de área, en nombre de las autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros, del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales, expresa sus más sinceras palabras de condolencias al profesor jubilado Luis Enrique Machado, ante la lamentable desaparición física de su señor padre FÉLIX  ENRIQUE MACHADO. Hecho acaecido en la ciudad de San Carlos, el viernes 6 de enero. Paz a su alma.

Por: Pilar Guerra

Tras las rejas dama por presunta venta ilícita de licor y droga


Oficiales adscritos a la Dirección de Inteligencia del Centro de Coordinación Policial Nº 01 del Instituto Autónomo de la Policía de Cojedes practicaron la detención de una dama quien al parecer se dedicaba a la venta clandestina de licor y sustancias estupefacientes y sicotrópicas.

Así lo informó José Abre Presidente de la institución, quien además destacó que la aprehensión fue realizada gracias a una orden de allanamiento emanada del Juzgado de Control Uno y fue ejecutada en el sector Centro calle José Carrillo Moreno del municipio Tinaco.

Es así como los agentes se trasladan al lugar tras conocer la orden de la Juez, alcanzando a incautar 11 envoltorios de presunta droga conocida como Cocaína, tres paquetes de cigarrillos, 500 bolívares fuertes que se presumen sean de la venta  y aproximadamente cinco cajas de licores varios entre ellos, Glacial, Sevillana, Chimeneaud y anís.

Las actuaciones policiales y la apresada fueron remitidas a la Fiscalía Novena del Ministerio Público en materia de Drogas y Corrupción ente encargado de continuar con las investigaciones relacionadas con el caso.
En este sentido, el comisario Abreu expresó que “todas las personas que sean víctimas de cualquier delito o abuso pueden dirigirse a la sede del comando general a formular su denuncia a fin de que los detectives puedan trabajar con facilidad en cada uno de los casos”.

Partido Comunista de Venezuela apoya designación de Morelba Rodríguez al Municipio Escolar Nº 4


El Partido Comunista de Venezuela en Lima Blanco, declaró que apoya rotundamente la designación de Morelba Rodríguez como Jefa de Municipio Escolar Nº 4, por ser una docente de larga trayectoria de más de 28 años en el sector educativo y con una destacada solvencia moral.

Expresaron que Rodríguez es además una luchadora Social incansable, defendiendo el Proceso Revolucionario en todos los ámbitos que le ha tocado luchar, sobre todo en los Procesos electorales, defendiendo como militante del PSUV la Revolución Socialista y Bolivariana.

Desde el PCV Lima Blanco, nos hacemos solidarios con la designación hecha por Nancy Marcano, al nombrar a la compatriota Morelba Rodríguez en tan importante cargo, por ser ella hija de uno de los fundadores del PCV en el estado Cojedes, miembro de una familia luchadora por el rescate de los valores revolucionarios y socialista; y al mismo tiempo condenamos la actitud del Equipo Municipal de la tolda roja en querer sabotear este nombramiento hecho por la directora de Zona Educativa.

 Bernardo Matute, Enrique Rodríguez, María Rodríguez, Saúl Rodríguez y  Luis Herrera, exhortaron a que sigan los lineamientos estratégicos para la profundización del proceso revolucionario, como es la aplicación de las 3Rs y la inclusión que diariamente expresa nuestro Líder Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

“Esto nos motiva a darle nuestro apoyo incondicional, ya que estamos convencidos que la revolución debe ser liderada por revolucionarios, más aún en el sector educativo eje fundamental de toda Revolución Socialista.

Colocan dos mil toneladas de asfalto en calle la Manga de San Diego de Cojedes


Dos mil toneladas de mezcla asfáltica colocarán entre los días martes y miércoles en vías de dos comunidades del Municipio Anzoátegui, todo esto como parte del Plan Integral de Asfaltado y Bacheo implementado por el Gobierno regional.

Las comunidades beneficiadas fueron, Calle La Manga, de San Diego de Cojedes y Apartaderos, es así como también realizan labores de asfaltado en la vialidad agrícola del sur, todo esto gracias a la labor de la Gobernación del estado y Consejos Comunales, quienes tienen las mejoren intensiones de ver optimizadas la zona.

Los trabajos de asfaltado contemplan además la construcción de aceras, demarcación de las vías e iluminación, entre otras. Aunado a esto, tienen previsto realizar labores de bacheos de algunas calles y avenidas de la localidad.

Elizabeth Velásquez, vecina de la calle La Manga, destacó la importancia de los trabajos que ejecutan, pues el asfaltado no llegaba por estas calles desde hace más de cuarenta años y además contribuirá a la disminución de levantamiento de polvo que ha causado afecciones respiratorias en los habitantes de la zona, especialmente en los niños.

“Uniré todos los poderes públicos para crear plan y resguardar al pueblo”


Señalando que uno de los principales problemas que presenta el país es la delincuencia, Leopoldo López, candidato a las primarias de oposición a realizarse el 12 de febrero, en su visita al estado Cojedes, destacó que para resolver el grave problema debe existir voluntad.

 Luego de transmitir su propuesta de Gobierno por emisoras cojedeñas, llegó al sector La Herrereña de San Carlos, acompañado del  candidato a la Alcaldía de San Carlos, Alexander Míreles, además de otros aspirantes de distintos municipios de la entidad, allí expresó palabras a la colectividad, y explicó que dentro su oferta está la creación de un plan integral en materia de seguridad ciudadana, que va desde la prevención, policía y sistema de justicia.

 “El primer día de mi Gobierno, voy a convocar a todos los poderes públicos, gobernadores, alcaldes y ante la nación voy a instalar el Consejo Nacional de Seguridad y Justicia, presidido por el jefe de Estado, allí daré instrucciones lineamientos para que tengan claro que la prioridad es el resguardo del pueblo”.

 Para el entrevistado, es necesario promocionar el encuentro, la convencía y preservar la vida, es así como se unirán todas las organizaciones venezolanas para atender la violencia estructural de los jóvenes, dándoles oportunidades de empleo, estudio, deporte, cultura y acompañamiento espiritual, todo esto por su puesto es para que la juventud no tenga como único camino la violencia e inseguridad.

 En lo que respecta a la vialidad en el país, refirió que para recuperar las condiciones creó en el proyecto el Fondo Solidario, y para ello “estamos destinando el financiamiento al programa de infraestructura, allí le estamos dando prioridad a tres aspectos, entre ellos, escuelas, ambulatorios y vialidad, pues no se justifica que Venezuela tenga tanto petróleo y asfalto estén las carreteras deterioradas”.

 Finalmente, dijo que el 12 de febrero habrá primarias, Día de la Juventud, momento del cambio en el país, por ello, expresó que recibirá apoyo de todo el mundo “porque nosotros vamos a ganar y a trabajar por construir una mejor Venezuela”. Es preciso decir que el aspirante a la Presidencia de Venezuela, caminó por las principales calles de los sectores de Tinaco, luego en la ciudad de San Carlos estuvo en la Herrereña, Los Samanes, 23 de Enero y Los Malabares.
 “San Carlos es el municipio más  desasistido y abandonado por  falta de gerencia”
 Por su parte el aspirante a la alcaldía del municipio capital durante su intervención en el acto manifestó que  “estamos en el municipio mas desasistido y abandonado de nuestro estado,  producto de la falta de gerencia de un Alcalde que quiera a San Carlos, nosotros vamos a combatir la corrupción venga de donde venga pero además vamos a contribuir a mejorar el transporte publico, velar por la seguridad ciudadana, trabajar para mejorar el problema de la basura mediante la aplicación del reciclaje de los desechos sólidos, como también con la aplicación de un plan serio de renovación urbana crear parques y apoyar a la inversión privada”.

 De igual forma expresó que “en mi gestión la Alcaldía no seguirá siendo una compañía anónima de nadie en particular sino del pueblo, prometo que ningún familiar mío va a irrespetar a los trabajadores y menos a perseguiros, todo lo contrario los vamos a jerarquizar junto a la policía municipal. Es lamentable que gracias a la falta de solidaridad con sus mismos compañeros lo hayan dejado solo y ni lo apoyan en su aspiración a reelegirse pero hay una esperanza y esa la represento yo para que todos los partidos políticos de oposición y el pueblo en general hagamos el mejor San Carlos”.

Tinaquilleros cerraron la pascua con baño en Los Manantiales



Durante toda esta primera semana del año 2012, residentes y visitantes han aprovechado el receso de las fiestas decembrinas para acudir a diferentes sitios turísticos del municipio y uno de los más concurridos fue el Balneario Ecológico Los Manantiales.

Desde tempranas horas de este domingo pudo observarse la llegada de familias en vehículos particulares y colectivos al popular río, donde acudieron a bañarse y pasar el día preparando sopa o parrilla dando fin a los días de Pascua.

El pasado sábado Día de los Reyes Magos, el alcalde bolivariano del municipio Tinaquillo Carlos Añez a través de su tren ejecutivo, hizo entrega de más de 400 juguetes a los niños y niñas que visitaron el Balneario Ecológico Los Manantiales.  

 Hay que destacar que desde el primero de enero y hasta este domingo Los Manantiales, recibió más de 10 mil personas entre residentes y visitantes de diversos estados del país, quienes disfrutaron de las bellezas y bondades de la localidad.    

 Se debe mencionar que la Alcaldía a lo largo de la semana ofreció a los visitantes diversas actividades, como la pared de rapel,  juego de bolas criollas, campeonatos de básquet y voleibol de playa, entre otros.

También,  a través de la Fundación “El Niño Simoncito” los presentes pudieron deleitarse de música llanera en vivo; mientras que los más pequeños disfrutaron de piscinas, golosinas, juegos recreativos, paseos en el trencito y mucho más.

El alcalde informó que todas estas actividades se realizarán en el mes de febrero en el marco de los Carnavales Bolivarianos 2012 donde el Balneario Ecológico Los Manantiales, ofrecerá grandes eventos con el que los tinaquilleros y visitantes podrán divertirse sanamente en un fin de semana largo.