Lo Último

.

.

martes, 2 de noviembre de 2010

Vías afectadas y cinco viviendas colapsadas dejaron lluvias en Trujillo

Las fuertes lluvias registradas durante la noche de este lunes y hasta este martes, en diversas localidades del estado Trujillo, dejaron varias vías afectadas y cinco viviendas totalmente colapsadas.
La información la ofreció este martes el coordinador de Protección Civil y Administración de Desastre, Joel Romero, durante una rueda de prensa realizada en la sede del Centro de Atención de Emergencias 171, ubicada en Valera.
Romero explicó que en la jurisdicción valerana resultó afectada la vía que conduce hacia la población de La Puerta, a la altura del Domo Bolivariano, donde uno de los canales fue obstruido a causa de un derrumbe.
En la misma carretera se presentó otro derrumbe en el sector San Pablo. Situación similar ocurrió en la vía La Flecha – El Horno de la parroquia La Puerta.
En cuanto a las viviendas colapsadas, Romero dijo que en el municipio Valera, específicamente sector Caja de Agua se derrumbaron dos y en el sector El Gallo de La Floresta otras tres.
"Es decir que tenemos cinco familias en condición de damnificadas. Además, están contabilizadas aproximadamente 25 viviendas que resultaron anegadas, cuyos propietarios perdieron parte de los enseres.
“La lluvia ocasionó alarma en estas localidades en las cuales afortunadamente no hubo ni víctimas fatales ni heridos”, sostuvo Romero.
Asimismo, informó que la crecida de los ríos Motatán y Escuque causó alerta, sin embargo “los cauces volvieron a su nivel y la situación de riesgo se minimizó”.
Destacó que la colectividad debe mantener las precauciones pertinentes, ya que se esperan que las precipitaciones continúen en las próximas horas.

Nacionalización de Sidetur es un triunfo de los trabajadores

Un grupo de trabajadores de la planta de fabricación de palanquillas de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur) en Ciudad Guayana, estado Bolívar (Planta Casima), celebraron este lunes a las puertas de esta instalación el anuncio del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de nacionalizar esta empresa y sus seis plantas.
La actividad fue convocada por el Sindicato Único de Trabajadores Socialistas de Sidetur-Casima y Similares (Sutrasosicays), movimiento que inicio la lucha por la nacionalización de la planta desde que sus dueños decidieron cerrar operaciones de manera injustificada en abril del presente año.
El secretario de Actas y Correspondencia de Sutrasosicays, Alexander Rodríguez, señaló a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que “este es un triunfo de los trabajadores, que veníamos siendo explotados por una empresa que no respetaba las leyes laborales, ni garantizaba la seguridad y la higiene laboral en sus instalaciones”.
Recordó que desde el mes de abril los dueños de la Planta Casima ordenaron su paralización como forma de frenar una serie de protestas que se realizaban ante las malas condiciones de trabajo existentes en esta instalación, así como por el no reconocimiento a los méritos y derechos laborales de la nómina de esta planta.
“También tenían relación con un sindicato patronal con el que discutían y firmaban luego la convención colectiva a puertas cerradas, sin informarle a los trabajadores cuáles eran las condiciones y cláusulas allí establecidas”, denunció.
Recordó que la inseguridad existente en Planta Casima obligó al ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (Mintrass) a declararla riesgosa para los trabajadores y ordenar así a los dueños a aplicar una gran cantidad de correctivos.
Denunció que los dueños intentaron reabrir la planta en varias ocasiones sin cumplir con estas mejoras, usando para ellos a trabajadores afiliados al sindicato patronal.

Protección Civil se mantiene alerta en zonas de alto riesgo de Cojedes por lluvias

Los funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) se mantiene en alerta en las zonas de alto riesgo del estado Cojedes, ante las constantes lluvias, registradas en esta entidad durante las últimas 24 horas.
El director estadal del PC, Amilcar Mercado, dijo que las precipitaciones de este martes no han reportado emergencia o contingencia alguna en el estado llanero.
Las zonas vigiladas, por 200 funcionarios de PCAD estadal y municipales, son los municipios Ricaurte, Girardot, Rómulo Gallegos así como El Pao y Falcón, que son las más cercanas a los ríos San Carlos, Cojedes y Portuguesa.
Las actividades se centran en las comunidades aledañas a los ríos, caños y quebradas, para atender a las familias que pudieran resultar afectadas, indicó.
Precisó que en el trabajo de supervisión lo realizan en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana y la Gobernación de Cojedes.
Mercado hizo un llamado a la población para que esté pendiente ante cualquier contingencia, "pues se pronostican lluvias para las siguientes 24 horas y es necesario que tomen sus precauciones”.
Instó a la ciudadanía a reportar cualquier situación de emergencia a través de los teléfonos 0258-432067 o 0414- 5795357 del Servicio de Emergencia 171, que está activo las 24 horas del día.

Regionales

Yoyote represento a Cojedes en Foro Socialista Cívico Militar en Valencia
La realización del Foro Socialista Cívico-Militar Bicentenario, recientemente en la ciudad de Valencia, fue una actividad exitosa, en la cual participaron distinguidas personalidades nacionales, entre otros el General Jesús González González, el ex ministro Eduardo Samán, evento al cual fue invitado especial por el estado Cojedes el Comandante Luís Yoyote, quien tuvo la oportunidad de intervenir en esa importante jornada popular.

Estos foros se irán realizando por toda Venezuela, para que sirvan de escenario para la reflexión y análisis de la nueva etapa socialista dentro del proceso revolucionario bolivariano, en el marco de las tres r, es decir revisión, rectificación y reimpulso.

Explicó Yoyote que está gestionando para que ese foro se realice lo más pronto posible en nuestro estado, debido a la gran importancia que reviste, pues en el mismo se avanza en cuanto a las ideas de este proceso de cambios y se establece con claridad a las comunidades lo que significa esta unión cívico militar, para enfrentar los retos y las amenazas de hoy.

Hoy día la Fuerza Armada Nacional Bolivariana maneja conceptos más humanistas y de alianza con el pueblo. La realidad que vivimos –por ejemplo- el 13 de abril de 2002, cuando gracias al pueblo y a los militares leales sembró un precedente histórico. Esa unión pueblo y Fuerza Armada es la que debemos garantizar para siempre, señala el Comandante Yoyote, y en ese sentido hay que llevar la ideología y la formación de los nuevos ciudadanos hasta el último rincón del país, para defendernos de los ataques mediáticos dirigidos desde el imperio.

Sólo formándonos, concientizándonos, sembrando nuevos valores humanistas, solidarios, revolucionarios en nuestro pueblo, podremos profundizar este proceso verdaderamente democrático, socialista.

Por eso la realización de los Foros Socialistas Cívico-Militar Bicentenario son estratégicos, necesarios, para también coadyuvar en el movimiento de ideas y reflexiones para esta transición al socialismo y desmontar el aparataje capitalista, sustentado en la corrupción, la burocracia, el clientelismo que tanto daño ha hecho a la nación, apuntó.

Concurso de Literatura Breve de Librería Mediática llega a su 8va. Edición

Por octavo año consecutivo, la Fundación Librería Mediática, conjuntamente con el colectivo TVLecturas, convoca a su concurso anual internacional de literatura breve. Los detalles del concurso serán dados a conocer durante la Feria Internacional del Libro FILVEN 2010, punto de encuentro permanente de los usuarios de La Librería Mediática y los integrantes del colectivo TVLecturas. Todos los programas de La Librería Mediática se transmitirán en vivo o pregrabados desde la FILVEN durante su realización.
VIII Concurso Anual de Cuento Breve y Poesía de La Fundación La Librería Mediática y TVLecturas. Edición 2011.
Dirigido a: Autores de todas las edades y nacionalidades, ganadores o no de concursos anteriores, exceptuando los jurados del concurso.
Requisito para participar: Enviar textos escritos en castellano, desde Venezuela o cualquier país al correo tvlecturas@gmail.com, en escrito en el cuerpo del correo en formato .doc, sin anexos. Agregar en el mismo correo electrónico el nombre completo, documento de identidad, dirección física de residencia, nacionalidad, teléfono, correo y resumen curricular de una línea.
Género: Cuentos breves o poesías que preferiblemente no excedan de 50 palabras, en tema libre. La extensión es referencial y se dará preferencia a los textos más breves, pues es el reto principal del concurso .Sólo se aceptará una (1)poesía y un (1) cuento por autor, recibidos en texto incluido en el mensaje del correo y no en adjunto. Se acusará recibo de cada envío.
Premio: Inclusión de los textos ganadores en las antologías audiovisuales anuales de La Librería Mediática, denominadas "LIBRO RADIAL 2011" y "LIBRO TELEVISIVO 2011" , en forma de programas especiales a divulgarse en los espacios de La Librería Mediática en VTV y RNV, así como en los blogs TVLecturas y La Librería Mediática. Se realizará una selección de algunos ganadores para entrevistas en radio y TV.
Veredicto: Se publica el veredicto con los 100 textos y nombres de los finalistas y ganadores el 23/4/11, Día del Libro y del Idioma en www.tvlecturas.wordpress.com y www.lalibreriamediatica.wordpress.com

Venezuela presente en Feria Internacional de Turismo Buenos Aires 2010

Para seguir profundizando la construcción del turismo como una de las acciones primordiales para el desarrollo social y económico del país, El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), viene participando desde el 30 de octubre pasado y hasta este próximo dos de noviembre de 2010 en la Feria Internacional de Turismo, FIT América Latina 2010 en Buenos Aires-Argentina, en su XV edición.
Ofrecer una atractiva promoción de las bondades del país para lograr incrementar el turismo receptivo y a la vez establecer el posicionamiento de la imagen de Venezuela como destino ideal para los turistas internacionales son los objetivos fundamentales de la nueva estrategia de Mintur, presente en esta importante cita del turismo más trascendente de América Latina
Para fortalecer este intercambio no sólo turístico, sino también cultural, natural e histórico, VENETUR (Venezolana de Turismo S.A ) suscribió convenios de operaciones conjuntas con distintas tour operadoras de Bolivia, Brasil, Perú y Uruguay , a fin de potenciar la proyección del turismo en ambas direcciones , estrategia que servirá para incrementar el turismo constituyendo una estrategia para la promoción de Venezuela como destino turístico y el lanzamiento de alianzas internacionales en las más cotizadas plataformas para la oferta y captación de servicios turísticos que se realiza a nivel mundial.

Clausura muestra de Agostino Di Munno en la Galería Fundaiguini de Los Palos Grandes

Este domingo 07 de noviembre será la clausura de la exposición individual Meditación, del artista ítalo-venezolano Agostino Di Munno, que presenta actualmente la galería Fundaiguini en su sede ubicada en Los Palos Grandes.

Un total de 28 cuadros de diversos formatos conforman esta muestra que refleja la esencia del trabajo desarrollado por este artista a lo largo de tres décadas de trayectoria, en consonancia con el movimiento italianeste domingo 07 de noviembre será la clausura de la exposición individual Meditación, del artista ítalo-venezolano Agostino Di Munno, que presenta actualmente la galería Fundaiguini en su sede ubicada en Los Palos Grandes.o de los macchiaioli (manchistas) que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, e incorporó ciertas innovaciones en el uso de los tonos, la espontaneidad expresiva y la aplicación de la técnica del puntillismo, entre otras.

Con la naturaleza como tema recurrente de su producción creativa, Di Munno parte de “la mancha” para crear transparencias donde se reflejan la luz y la sombra, y expresar recuerdos en paisajes formados por puntos de colores, que al unirse logran su propio efecto creando movimiento entre sí, según él mismo afirma.  Para Di Munno, su obra “es un estudio continuo y progresivo que busca siempre la expresión mediante colores, luces y sombras en el paisaje, que me permite meditar”.

Cultura

Vargas Llosa triunfa como autor más vendido de Feria Ricardo Palma

Mario Vargas Llosa demostró que también es profeta en su tierra al convertirse en el autor más vendido de la tradicional Feria del libro de Ricardo Palma, que hoy fue clausurada tras pasar once días en el corazón del barrio de Miraflores de la capital peruana.

Según informaron fuentes de la Cámara Peruana del Libro, el flamante Premio Nobel de Literatura vendió más de 7.000 ejemplares de todas sus obras, y fue de lejos el autor con más ventas en toda la feria.

De todas sus obras, la más vendida fue "Conversación en la catedral", una de sus novelas de más compleja lectura y que figura entre las "preferidas" por el propio autor.

Sin embargo, la más cara fue "La ciudad y los perros", que fue vendida a 2.000 soles (unos 700 dólares) al tratarse de una primera edición con la firma del propio escritor.

Un total de 3.000 personas firmaron además en el "Cuaderno de saludo" a Vargas Llosa, quien no tiene previsto regresar a su país hasta después de la entrega del Nobel.

Las fuentes añadieron que las diferentes editoriales y librerías vendieron en esta 31 edición de la feria por un valor de 3,5 millones de soles (1,29 millones de dólares) a los 150.000 visitantes, que pudieron gozar además de 80 espectáculos culturales de diversa índole.
EFE

En Japón se realizan legalmente 830 abortos diarios

En Japón el aborto está legalizado por la Ley de Salud Materna y señala que hasta las 21 semanas de embarazo es viable hacerlo, sobre todo debe efectuarse consultando previamente con una clínica de maternidad (sanfujinka) que está autorizada para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas y en la entrada debe figurar "yuseihogohoshitel"

Mas allá de las creencias   religiosas y valores, Japón posee los instrumentos legales y médicos para suspender los embarazos no deseados, los costos superan los 2 mil dólares USA y ningún seguro cubre este gasto.

En ocasiones deben internarse desde el día anterior y según los casos un día más después de la operación, aunque en la mayoría de los casos pueden regresar a sus domicilios el mismo día de la intervención. Así controla este país oriental la densidad poblacional.

Los niños en Japón gozan de todo tipo de protección y ayuda social de parte del Estado

Efecto social del alcoholismo es mayor frente a otras drogas

El alcohol es más dañino que la heroína y el crack si se considera de una manera combinada el perjuicio que causa al consumidor y a las personas que le rodean, según un estudio publicado en la revista médica "The Lancet".
El informe, elaborado por dos ex asesores del Gobierno británico, David Nutt y Leslie King, tiene por objetivo elaborar políticas estatales más eficaces para paliar el impacto social de sustancias adictivas, entre las que se incluyó también el tabaco.
Las sustancias fueron valoradas del 0 al 100, siendo 100 el nivel máximo de daño causado en cada criterio específico.

Las nueve categorías de daño al individuo fueron: mortalidad a causa directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones.

Las siete categorías de perjuicios a los demás fueron: crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, coste económico y deterioro de la cohesión comunitaria.

Salud

Científicos británicos dan un paso hacia la cura del resfriado

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) aseguran haber hecho un hallazgo crucial sobre el funcionamiento del sistema inmunológico ante los virus, que permitirá la elaboración de una nueva clase de fármacos para dolencias como el resfriado.

El descubrimiento es un mecanismo desconocido hasta ahora con el que el cuerpo humano combate infecciones y que abre la puerta a nuevas terpias contra males como el catarro común, la gastroenteritis y la enfermedad del vómito en invierno, conocida también como gripe intestinal aunque no sea una gripe.

La investigación realizada en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Cambridge ha demostrado que los anticuerpos humanos pueden seguir combatiendo los virus una vez que han entrado en las células y las han infectado.

El hallazgo echa por tierra el fundamento científico de que los anticuerpos sólo son eficaces cuando actúan en la corriente sanguínea y no pueden atacar los virus una vez que han logrado entrar en las células del individuo infectado.

Los virus son los principales asesinos de la humanidad, responsables cada año del doble de muertes que el cáncer, y además son difíciles de combatir. Las conclusiones del estudio fueron publicadas por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

-EFE-

Google Chrome obtuvo mayor incremento de uso en octubre

Google Chrome obtuvo el mayor incremento de porcentaje durante el mes de octubre pasando de un 0.49% a un 8.47%, según el análisis de Net Applications.
De acuerdo al estudio, el explorador de Google ocupa el tercer lugar como el más popular después de Internet Explorer (59.26%) y Firefox (22.82%).
Por su parte, Safari incrementó un 0.06% y pasó al 5.33% y Opera, bajó un 0.11% para obtener un 2.28%.
En cuanto a las versiones de Internet Explorer, IE 8 es el mayor con un 29% de la cuota mientras que el beta del IE9 subió a 0.32%.

Estación Espacial Internacional cumple diez años habitada

La Estación Espacial Internacional (EEI) cumple hoy, martes, diez años habitada de forma permanente y convertida en la mayor plataforma experimental para acercar el universo a la humanidad.
Según los planes iniciales, diez años era el plazo total de vida útil del ingenio orbital, pero hoy los especialistas consideran que podrá ser utilizada hasta 2020.
Su historia tripulada comenzó el 2 de noviembre de 2000, cuando la Soyuz TM-31 se acopló al laboratorio orbital con sus primeros tres inquilinos, los cosmonautas rusos Yuri Gidzenko y Serguéi Krikaliov y el astronauta estadounidense William Shepherd.
Su ocupación fundamental durante su estancia de cuatro meses y medio en la EEI fue poner en funcionamiento todos los sistemas del complejo, y el principal reto matar los ratos libres, ya que entonces la plataforma carecía de cosas tan elementales para llenar las horas de ocio como una biblioteca o una videoteca.
La construcción de la estación había comenzado dos años antes con el lanzamiento, en noviembre de 1998, del módulo ruso Zariá.
Dos meses más tarde se enganchaba a la unidad rusa el módulo estadounidense Unity como segundo componente del laboratorio orbital; llegó a la EEI a bordo de un transbordador Discovery.
Pero no fue hasta año y medio más tarde cuando la plataforma se convirtió en realmente habitable con el acoplamiento a los puertos del Zariá y el Unity, del módulo de servicio Zvezdá, cuya finalidad era garantizar las funciones vitales del ingenio espacial.
Desde la llegada de la primera tripulación permanente, la plataforma ha contado con 196 inquilinos procedentes de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Japón, Sudáfrica, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suecia, Malasia y Corea del Sur.
También España y Brasil tuvieron representación en el laboratorio orbital, con los astronautas Pedro Duque (2003) y Marcos Pontes (2006).
La EEI abrió sus puertas a siete turistas espaciales: el estadounidenses Denis Tito (2001) fue el primero en viajar a la plataforma, seguido por el sudafricano Mark Shuttleworth, apodado el "afronauta" (2002) y el norteamericano Gregory Olsen (2005).
La estadounidense de origen iraní Anousha Ansari fue la primera mujer turista en viajar a la EEI (2006), seguida del estadounidense de origen húngaro Charles Simonyi (2007) y de Richard Garriott, hijo del ex astronauta estadounidense Owen Garriott (2008).
El fundador del "Cirque du Soleil", el canadiense Guy Laliberté, fue el último turista en alojarse en la EEI, desde donde dirigió un espectáculo celebrado en los cinco continentes para alertar al mundo sobre el problema de la escasez del agua, en el que participaron U2, Shakira, Peter Gabriel, Salma Hayek y Al Gore, entre otros.
En estos 10 años, los tripulantes de la plataforma realizaron 150 caminatas espaciales y recibieron 67 vehículos rusos, 34 transbordadores estadounidenses, así como un aparato espacial europeo y otro japonés.
Con el paso del tiempo también fueron cambiando sustancialmente las condiciones de vida a bordo del ingenio orbital, que una vez acabado de construir -todavía se siguen acoplando nuevos módulos a la plataforma- pesará 377 toneladas y superará en su espacio interior los 1.217 metros cúbicos de volumen.
Hoy en día, los inquilinos de la EEI cuentan incluso con un gimnasio y disfrutan de una espectacular vista panorámica de la Tierra. En febrero de este año completarán la instalación de un mirador con seis ventanas a los lados y una en su extremo superior, integrado en el módulo Tranquility.
Este segmento, de construcción europea, añadió al complejo orbital un volumen de 800 metros cúbicos y nueve dormitorios.
En 2009, la tripulación de la EEI se ampliaba de tres a seis, lo que obligó entre otras medidas, a instalar un segundo retrete, en el módulo estadounidense Harmony.
El nuevo inodoro supuso un alivio para los habitantes de la plataforma orbital, que en más de una ocasión habían tenido que utilizar el váter de la nave Soyuz al estropearse ocasionalmente el retrete del módulo ruso Zvezdá.
La actual tripulación del laboratorio orbital, integrada por los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin, Alexandr Kaleri y Oleg Skrípochka y sus colegas de la NASA Scott Kelly, Doug Wheelock y Shannon Walker, celebraron recientemente otro récord en la conquista del espacio: el pasado día 22 superaron el tiempo máximo de permanencia sin interrupciones en el espacio.
-EFE

Ciencia

Conozca las mejoras del iOS 4.2 para dispositivos de Apple

Apple lanzó la nueva actualización de su sistema operativo, el iOS 4.2 en una versión exclusiva para desarrolladores, los cuales detectarán cualquier error existente para distribuirlo posteriormente al público en general.
Entre las características de esta SO, podemos encontrar las siguientes:
- iPad multitarea: Gracias al iOS 4.2 el iPad tendrá la posibilidad de llevar a cabo más de una acción y ponerse a la par con el resto de tablets.
- Barra Multitarea: Los controles de volumen y brillo estarán disponibles en la barra de multitarea así como AirPlay.
- Air Play: Disfrutar de contenidos multimedia de forma inalámbrica será posible en el iPad o continuar luego de una pausa en el Apple TV.
- Air Print: A través de una conexión realizada por la red WiFi, se podrá imprimir cualquier documento deseado.
Esta novedosa actualización llegará con más de 30 idiomas y características del teclado y diccionarios personalizados. Contará a demás con mejoras en el sensor de proximidad del iPhone 4, el lanzamiento de FaceTime desde un enlace directo enviado por SMS, mayor tamaño para la lectura de mensajes, notas, soporte para un amplio rango de dispositivos braille, entre diversas mejoras adicionales.

Sale a la venta el libro "Yo", de Ricky Martin

 El libro de memorias del puertorriqueño y superestrella de la música latina Ricky Martin sale a la venta el martes con esperados pormenores de la vida del artista, anunciaron la editorial y el propio cantante.

Bajo el título "Yo", Martin revela por primera vez en este libro, que aparece simultáneamente en español y en inglés ("Me"), detalles de su infancia, de su pasaje por el grupo Menudo y de sus inicios musicales, además de aspectos que cambiaron su vida para siempre tras el fenómeno que causó el éxito "Livin’ La Vida Loca" en todo el mundo.

El artista se refiere además a decisiones clave como la revelación sobre su homosexualidad, su paternidad y su compromiso con la ayuda a niños víctimas de la trata infantil, informó la editorial Celebra, del grupo estadounidense Penguin, que adquirió los derechos mundiales de las memorias.

"Espero que lo disfruten. Mi gente, gracias por el apoyo", dijo este lunes Ricky Martin a través de Twitter, en referencia al libro, que será presentado en una librería en su natal Puerto Rico.

"He tenido que atar cabos sueltos que nunca antes había intentado unir y trabajar profundamente en las memorias que ya había borrado de mi mente. Hacer esto no fue fácil, pero una vez empecé, me di cuenta del increíble proceso de cicatrización que había comenzado, y sin duda lo quiero compartir", expresó antes, al anunciar la publicación.

Ricky Martin, de 38 años, es padre de gemelos a través de un vientre de alquiler y ha vendido más de 60 millones de discos en su multipremiada carrera

reKaty Perry y Linkin Park actuarán el domingo en la Puerta de Alcalá

Katy Perry y Linkin Park se subirán el próximo 7 de noviembre al escenario situado en la Puerta de Alcalá de Madrid, con motivo de la celebración de los premios MTV EMAs 2010, para hacer un recorrido en directo y de forma gratuita por sus mayores éxitos musicales, según informa la cadena en un comunicado.

El próximo 7 de noviembre, las calles de Madrid se convertirán en un gran escaparate musical internacional para celebrar la gala de los premios MTV EMAs 2010, un evento que tiene repercusión en 155 países y es seguida por más de 590 millones de hogares.

Katy Perry, Linkin Park, Ke$ha, Kings of Leon, B.o.B & Hayley Williams, Miley Cyrus, Bon Jovi, Shakira y Rihanna serán algunos de los artistas que actuarán en esta gala, que se celebrará en la Caja Mágica de Madrid.

El sábado 6 David Bisbal, Efecto Mariposa, 84 y Fangoria ofrecerán un concierto gratuito y al aire libre para celebrar el MTV Day, que este año adelanta su calendario para coincidir con la entrega de los premios.

Presentados por Eva Longoria, los MTV EMA 2010 se podrán ver en directo desde la capital española a través de las plataformas de la cadena MTV de todo el mundo, de su página oficial y de la red social Facebook.

Entretenimiento

Cher afirma que los hombres "no son más que un rico postre"
La cantante y actriz estadounidense Cher ha afirmado que su relación con los hombres ha cambiado mucho a lo largo de su vida y que, hoy en día, ellos "no son más que un rico postre".

"Con 40 años ya sabía todo lo que tenía que saber de la vida y de los hombres", afirma la polifacética artista en una entrevista adelantada hoy por la revista "Bunte".

"Estuve con mi primer marido cuando era una adolescente", explica la sexagenaria artista, que añade que durante la década que duró su relación siempre se cobijó en él, "porque veía a los hombres -dice- como la compañía necesaria".

Sin embargo, después de esa experiencia "mi relación con los hombres -añade- ha cambiado mucho, y hoy en día no son para mí otra cosa que un delicioso postre".

Cher, que habla en la entrevista sobre algunas de sus relaciones, asegura que las mujeres son "más fuertes" que los hombres e incluso "un poco mejores".

"No obstante no hay que renunciar a un rico postre -manifiesta Cher. En ocasiones, añade al explicar su relación con el sexo masculino, "me olvido de la cena -dice- y me voy directamente a por el postre".

Con 64 años, la estrella defiende que la sabiduría no se alcanza con la edad, ya que a los 40 ella "ya sabía todo lo importante que tenía que saber en la vida", señala.

Pdvsa despachó segundo cargamento de combustible con destino a China

Cumpliendo los convenios establecidos entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China, Pdvsa Refinería El Palito despachó el segundo cargamento de 240.000 barriles de jet A1 a bordo del buque tanque Mount Green con destino a diferentes regiones del país asiático.
El primer despacho se realizó a principios del mes de octubre con un envío de 257.000 barriles, para un total de 497.000 barriles exportados bajo este convenio con China.
El combustible será entregado en los diferentes centros de distribución aeronáuticos que China posee en diversos países. Venezuela ha sido consecuente para apoyar el convenio binacional de cooperación energética firmado entre las dos naciones, como parte de la estrategia de diversificación de mercados, según nota de prensa emanada de la estatal petrolera.
La refinería El Palito actualmente exporta residual fuel oil y jet A1, así como la nafta pesada y alquilato para el Circuito Nacional de Refinación, fortaleciendo el apoyo a los demás complejos refinadores del país.
Paralelamente al despacho del compromiso con China, se realizó la descarga del buque tanque Bareilly con 550.000 barriles de crudo reconstituido proveniente del complejo refinador Puerto La Cruz, ubicado en el oriente del país, lo que evidencia el incremento de capacidad del Terminal Marino de la Refinería El Palito para la carga y descarga de productos hidrocarburos y derivados.
Este complejo de refinación cuenta con una corrida de crudo de 137.000 barriles, 62.000 barriles en la unidad de Fraccionamiento Catalítico y 15.000 barriles en Alquilación, muestra de la optimización de sus procesos para atender los compromisos del mercado interno en la región central del país y apoyar el Circuito Nacional de Refinación.
Asimismo, los trabajos de rehabilitación de los muelles 1 y 2 del Terminal Marino cuentan con más del 70% de adelanto, su activación está pevista para principios del 2011 para lograr una mayor respuesta para la carga y descarga de crudo y productos terminados

BG Group revisa al alza potencial de yacimientos de Tupí y Guará en Brasil

La compañía energética británica BG Group revisó este martes al alza el potencial de los campos petrolíferos en aguas ultraprofundas de Tupí y Guará, que explora en la cuenca de Santos frente a las costas de Brasil.
BG Group aseguró en un comunicado que las reservas recuperables de los campos de Tupí, Iracema y Guará están actualmente estimadas en 10.800 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP), lo que supone un incremento de 2.700 millones de barriles (+34%) en relación a su estimación anterior.
Esto representa unos 2.800 millones de BEP para BG Group. El grupo británico de gas y petróleo posee 25% del bloque de exploración BM-S-11, que incluye los campos de Tupí e Iracema (con Petrobras 65% y la italiana Galp 10%) y 30% del bloque BM-S-9, que integra Guará, (con Petrobras 45% y Repsol 25%).
El grupo anuncia que se han perforado con éxito nueve pozos en estos dos bloques y que se están realizando pruebas en otro pozo.

China necesitará 4.330 nuevos aviones en 20 años, según Boeing

China necesitará 4.330 nuevos aviones civiles de aquí a 2029, un mercado evaluado en 480.000 millones de dólares, declaró el martes el vicepresidente de Boeing a cargo del marketing del sector, Randy Tinseth.
Estas proyecciones fueron revisadas al alza con respecto al año pasado, ya que Boeing preveía 3.770 aviones suplementarios valorados en 400.000 millones de dólares, precisó a la AFP un portavoz del constructor aeronáutico estadounidense.
En 2029, el número de aviones de línea en servicio en China será de 5.180, contra 1.570 en 2009, de acuerdo con las últimas proyecciones de Boeing, que prevé que la flota china se duplique en diez años.
En China, "tenemos una parte del mercado del 52% al 53% de los aviones en servicio y pensamos mantenerla", declaró Tinseth durante una presentación a la prensa.
Boeing posee actualmente 874 aviones en servicio, contra 623 del constructor aeronáutico europeo Airbus.
Pero la lista de aviones encargados a Airbus en China es más importante que la de su rival norteamericano, con 290 pedidos contra 269.
China es tanto para Boeing como para Airbus el primer mercado después del de Estados Unidos.
El mercado chino "es impulsado por la urbanización, el crecimiento de su economía y fortunas personales en expansión constante", según Tinseth

Economía

La Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) confirmó hoy la presencia de crudo en la perforación del pozo Mago 1, localizado en el departamento del Meta (sureste), el cual comparte a mitades con la Shell Exploration and Production Colombia.
Un comunicado de la empresa de capital mixto señaló que “completó con éxito” la perforación del pozo estratigráfico Mago 1, dentro del contrato de exploración y producción Caño Sur, en el Meta.
El pozo fue perforado verticalmente y alcanzó una profundidad de 3.300 pies, poco más de un kilómetro.
Ecopetrol es el operador y posee el 50% del interés de operación en ese contrato y el restante 50% le pertenece a la firma Shell Exploration and Production Colombia Caño Sur.
“La evaluación petrofísica a partir de la información adquirida indica la presencia de petróleo crudo en la formación carbonera (…) y valida las expectativas de Ecopetrol de contar con mayores volúmenes de hidrocarburos en esta región del país”, indicó el mensaje.
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y está ubicada entre las cuatro principales en Latinoamérica.

Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México).
Vía EFE

Alcaldesa de Bogotá y su novia certificaron su Unión Marital

La alcaldesa de la localidad de Chapinero, en Bogotá, Blanca Inés Durán, certificaron su Unión Marital de Hecho con su compañera de vida, la antropóloga Catalina Villa. Esta es la única figura legal a la que pueden optar en Colombia dos personas del mismo sexo que pretendan casarse.

Ante 130 personas, el pasado domingo, vestidas ambas de blanco, como mostraron las televisiones locales, Durán y Villa sellaron con un rito celta su unión, tras más de dos años de relación.

Aunque en Colombia se celebran uniones de este tipo entre personas del mismo sexo desde que fueron permitidas en 2007, la de este domingo fue la primera conocida de una funcionaria pública.

La legislación colombiana actual establece que las parejas homosexuales son una "realidad patrimonial", con algunos derechos civiles como el acceso a pensiones, pero no las reconoce como familia.

La Corte Constitucional estudia precisamente desde hace unos meses una demanda que busca reconocer el derecho al matrimonio homosexual y sobre la que debe fallar antes del próximo 18 de noviembre

Cuatro atentados en Bagdad causan 4 muertos y 15 heridos

Cuatro personas resultaron muertas y 15 heridas en cuatro atentados perpetrados en la tarde del martes en diferentes puntos de Bagdad, informó a la AFP una fuente en el ministerio del Interior iraquí.
"Estos ataques han provocado cuatro muertos y 15 heridos", declaró este responsable, amparado por el anonimato.
Los ataques se llevaron a cabo cerca de un restaurante de Huseiniya (este) y en los barrios de Chaab (norte), Kazimiya (norte) y Amel (sur), añadió, sin precisar más detalles sobre los atentados.
Pese a un descenso de la violencia en Irak con respecto a los años 2006 y 2007 (el gobierno informó que el mes de octubre había sido el menos sangriento desde noviembre de 2009), su capital sigue siendo escenario de mortíferos atentados.
Un total de 194 iraquíes fallecieron el mes pasado en actos violentos, de los cuales 53 murieron el domingo en el ataque de un grupo relacionado con Al Qaida contra una iglesia católica en el centro de Bagdad.

OEA convoca reunión especial por diferendo entre Costa Rica y Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente este miércoles para abordar el diferendo fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, informaron fuentes del ente a la AFP.
La reunión se celebrará a petición de Costa Rica, que anunció haber desplegado policías con armas de guerra en la frontera ante la presunta presencia de tropas de su país vecino.
El diferendo gira en torno a las faenas de dragado del río San Juan iniciadas por Managua el 18 de octubre.
Nicaragua desplegó tropas para ayudar en esas tareas de limpieza, pero según San José esos soldados penetraron en su territorio e incluso instalaron un campamento militar en Calero, una isla fluvial costarricense próxima al Caribe.
Costa Rica, que carece de ejército, y Nicaragua tienen un largo historial de conflictos fronterizos.

Pánico en metro de Barcelona por broma de conductor sobre un “atentado bomba”

“Esto es un atentado bomba”. Las palabras pronunciadas hoy por megafonía y a modo de broma por un conductor del metro de Barcelona desataron el pánico entre los pasajeros del suburbano de la ciudad española.
En plena hora punta, el trabajador habló a través de los altavoces de un convoy de la línea 1 del metro y lo hizo con acento árabe. Según testigos, el pánico cundió durante unos instantes entre los pasajeros. Hasta que se escuchó por megafonía otra voz instando al primer trabajador a dejar de hacer “el idiota”.
“La gente se ha quedado más tranquila”, dijo uno de los viajeros. Si bien algunos optaron por bajarse en la siguiente estación por miedo. Y varios pasajeros llamaron a distintas radios para contar lo sucedido.
La empresa pública Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha abierto un expediente al conductor y está tratando de averiguar quién iba con él en la cabina.
Las fuerzas de seguridad españolas desarticularon a principios de 2008, con la detención de 11 hombres, una célula yihadista que pretendía perpetrar un ataque suicida en el suburbano barcelonés.
Vía DPA

Continúa la saga de Berlusconi con comentarios sobre gays y otra prostituta

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo hoy que es “mejor que me gusten las mujeres guapas que los gays”, durante la inauguración de la 68 edición del salón de la moto de Milán.
Berlusconi hizo alusión al último escándalo en que se ve inmerso tras la irrupción en escena de una joven de origen marroquí, conocida como Ruby Robacorazones, que frecuentó las fiestas del mandatario en su villa de Arcore (Milán) cuando era menor de edad.
En su comparecencia, recogida por los medios, el mandatario aseguró en tono jocoso: “Tengo un problema debería colocar a una cierta Ruby en estos expositores”.
La joven, cuyo verdadero nombre es Karim El Mahroug, cumplió ayer 18 años y mañana declarará ante la Fiscalía de Milán por la causa abierta por instigación a la prostitución a personas cercanas al mandatario.
La Fiscalía investiga al polémico representante de famosos Lele Mora; el director de informativos de su canal Rete Quattro, Emilio Fede; y Nicole Minitti, su odontóloga a la que promocionó para consejera de la región de Lombardía.
Fue precisamente Nicole Minitti la que recogió a la joven Ruby R. de la comisaría, cuyos responsables eran partidarios de internarla en un centro acogida, aunque la dejaron en libertad tras una llamada de Berlusconi.
La llamada telefónica de Berlusconi ha levantado una oleada de críticas en la oposición que piden su cese y hasta de su socio de Gobierno, Umberto Bossi, líder de la Liga Norte.
El ex socio de Berlusconi y presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, afirmó que si es cierto que el primer ministro está implicado en una llamada a la comisaría, debe dimitir.
Ayer los líderes del partido Pueblo de la Libertad (PDL) en el Parlamento lanzaron un ultimátum a Fini: “o confirma el apoyo al Gobierno o se hace responsable de una crisis” del Ejecutivo.
Sobre una posibles elecciones anticipadas, el primer ministro refirió: “El Gobierno tiene la mayoría y seguiremos adelante hasta el fin de la legislatura”.

Internacionales

Trinidad Jiménez cree que en Venezuela no hay presos políticos
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, reiteró hoy el compromiso del Gobierno con la liberación de los presos políticos en terceros países, y recordó que, a tenor de ONG como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, no hay ningún recluso calificado como tal en Venezuela.
Así respondió la ministra en el Senado -Cámara Alta del Parlamento- a una pregunta del Partido Nacionalista Vasco (PNV) sobre las gestiones previstas por el Gobierno español para que puedan ser liberados los presos políticos en Venezuela.
El senador del PNV Iñaki Anasagasti citó como ejemplo el caso de la jueza María de Lourdes Afiuni, encarcelada desde diciembre pasado por haber concedido la libertad condicional de manera supuestamente irregular a un empresario venezolano Eligio Cedeño que se encontraba en detención preventiva desde 2007 acusado de estafa.
La ministra Jiménez insistió en que la defensa de los derechos humanos es una de las prioridades del Gobierno español, y recordó que ninguna de las dos ONG mencionadas han catalogado a ningún recluso venezolano como preso político, y que es el criterio de estas organizaciones el que se tiene en cuenta para calificarlos como tal.
Hay personas recluidos por causas penales, acusados de haber participado en el golpe de Estado de 2002 o por posible corrupción, pero quienes les consideran presos políticos son “algunos partidos políticos de la oposición venezolana”, dijo la responsable de la diplomacia española.
Trinidad Jiménez destacó, además, que el caso de la jueza Afiuni se resolvió aplicando la legislación vigente en Venezuela.
En su réplica a la ministra, el senador Anasagasti alegó que el Gobierno de Venezuela no permite el ingreso de observadores en el territorio nacional -como hizo recientemente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- y que el propio presidente, Hugo Chávez, “desprestigia” los informes de Human Rights Watch.
Según cálculos del senador, hay alrededor de 60 presos políticos en Venezuela, “casi como en Cuba”, por lo que reclama al Gobierno de España que defienda sus derechos no con “grandes discursos”, sino con una “diplomacia callada pero importante”.
Anasagasti dijo que el caso de la jueza Afiumi es “absolutamente infame” y denota -agregó- la “gran indefensión” que existe en Venezuela, con un sistema judicial “sometido a las reglas del Ejecutivo”.
En este sentido, el representante del PNV pidió al Gobierno de España que, así como en el caso de Cuba mantiene una “especial sensibilidad”, en el caso de Venezuela “no se agarren a la letra muerta de la ley”.

Di Martino:‘Eveling no es mi contrincante, la respetamos, pero no tiene capacidad para gerenciar’

El candidato a la Alcaldía de Maracaibo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Gian Carlo Di Martino, señaló este lunes, en una caminata por el sector Altamira Sur de la parroquia Cristo de Aranza, que la candidata de la Mesa de la Unidad no es una competencia para él.
Eveling (Trejo de Rosales) no es mi contrincante, ella es una señora que respetamos como mujer, pero no tiene gerencia, no tiene credenciales, no tiene capacidad para gerenciar”, manifestó.
Reiteró que entre la Gobernación y la Alcaldía “debe existir una competencia” para que ambos gobiernos hagan un buen trabajo. “Estamos anunciando 150 patrullas para la Policía Municipal que estamos gestionando con el Ministerio de Interior y Justicia, y eso significa desarrollar una especie de competencia necesaria, sana, entre el Gobierno municipal y el Gobierno regional”.
Calificó como un fracaso las elecciones primarias celebradas el domingo por la oposición. “La ciudad fue indiferente ante las elecciones internas, lo que quiere decir que existen fisuras y desconfianza en el sistema”.

Chávez y Santos llevan ofrenda floral ante el sarcófago de Simón Bolívar, en el Panteón Nacional

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, recibió este martes a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, en Caracas, en la primera visita oficial del colombiano a Venezuela. Los Presidentes colocaron una ofrenda floral ante el sarcófago de Simón Bolívar, en el Panteón Nacional.
Está previsto que los mandatarios se reúnan en el Palacio de Miraflores, a fin de afianzar el restablecimiento definitivo de relaciones entre Venezuela y Colombia.
Este constituye el segundo encuentro entre Chávez Frías y Santos, luego del que sostuvieron el 10 de agosto pasado, en la ciudad de Santa Marta, Colombia.
En agosto pasado, ambos mandatarios dieron un paso importante luego de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones y tras acordarse una serie de acciones para el intercambio y la cooperación.

 

Maracaibo está toda sucia y dejó de ser la ciudad más bella

En entrevista realizada en la sección “Opinión Meridiana” de la emisión meridiana del Noticiero Venevisión, la candidata a la alcaldía de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, habló acerca de los resultados de las primarias y los planes y proyectos que se tienen a futuro.
Indicó que se acaba de elegir a la aspirante que será la próxima alcaldesa de Maracaibo. Afirmó su compromiso para ayudar a los ciudadanos y agradeció la confianza del pueblo marabino.

Cuatro estudiantes de la ULA iniciaron huelga de hambre

Hoy, cuatro estudiantes de la Universidad de Los Andes iniciaron una huelga de hambre para exigir que se asigne presupuesto al comedor de esa casa de estudios.

Los estudiantes que se pusieron en huelga son Augusto García,  presidente del Centro de Estudiantes de Letras; Carlos Ramírez, estudiante de Economía, Carolina Meckler, preparadora de Contabilidad; y Cristian Paul Gil, estudiante de Economía.

Los jóvenes pertenecen a los movimientos 13 y 100% de la ULA.

Reiniciaron trabajos en Conjunto Residencial Encantado Humboldt

Este martes se reiniciaron los trabajos en el Conjunto Residencial Encantado Humboldt, una de las urbanizaciones en construcción sobre las cuales el gobierno dicto orden de expropiación.
En este conjunto de 13 torres, 12 se han ejecutado y se han entregado 83 apartamentos.
Según se informó desde la obra, otros 300 apartamentos serán entregados en los próximos días y los propietarios realizarán una asamblea este martes.

Arturo Cubillas acudirá mañana a la Fiscalía

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que será mañana a las nueve de la mañana cuando comparecerá Arturo Cubillas ante ese despacho para ser entrevistado en calidad de testigo y en el marco de la investigación que él mismo solicitó.
La entrevista está programada para las nueve de la mañana.
La Fiscal recordó que Venezuela es un Estado libre, independiente y soberano y las decisiones en su interior corresponden únicamente a las políticas del Estado venezolano. Agregó que fuera del país pueden opinar, sugerir o decir, pero las decisiones corresponden a Venezuela.
Aseguró que no tiene conocimiento todavía sobre una solicitud formal de extradición contra Arturo Cubillas.
Ante la supuesta decisión del TSJ de pedir la extradición del general retirado Néstor González González ante el gobierno de España, la Fiscal dijo que esperaría que las autoridades de ese país tengan igual celeridad con que hablan.

En cuanto a la carta enviada por el ex fiscal Hernando Contreras sobre la detención de un presunto etarra en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en el año 2001 con 5.000 dólares en efectivo, Ortega Díaz explicó que “él habla de un presunto etarra pero no tenemos mayores detalles (…)Si el comparece ante el Ministerio Público nosotros lo atenderemos ”.

“El Ministerio Público desconoce eso. No tengo los registros del Ministerio Público de ese hecho”, afirmó.

Señaló que Contreras “hace afirmaciones a distancia no hay manera de hacerlo comparecer para que nos aclare esos hechos de los que él tuvo conocimiento supuestamente de que se estaba cometiendo un hecho punitivo”.

Accidente cerca de Charallave deja un fallecido y 11 heridos

Poco antes de las ocho de la mañana, un Jeep de chasis largo cayó por un precipicio en la carretera Cortada de El Guayabo-Charallave. La unidad se trasladaba con doce personas a bordo, de las cuales 11 resultaron heridas y una perdió la vida tras el accidente.
La persona fallecida era menor de edad.
Al lugar se presentaron los bomberos de Miranda, la policía regional, Protección Civil de los municipios Guaicaipuro y Los Salias para atender la emergencia.
Los heridos fueron llevados al Hospital Periférico de Coche y al Pérez Carreño.

Impugnan postulación de Isaías Rodríguez al TSJ

Un grupo de abogados, encabezados por Elenis Rodríguez, impugnó este martes la postulación del exfiscal general Isaías Rodríguez al cargo e magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.
La bogada aseguró que el actual embajador de Venezuela ante España no tiene la ética, la moralidad ni la honorabilidad para se magistrado de la República.
También afirmó que no cabe duda de que Isaías Rodríguez no cumple los requisitos de la ley.
Elenis Rodríguez le pidió al Presidente Chávez que aplique las tres “R” en el sistema judicial

Ministro de Vivienda: Gobierno respetará derechos de compradores

El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, aseguró que las medidas de expropiación y ocupación temporal de complejos habitacionales benefician a los compradores y propietarios. “A estas familias se les va a resarcir el daño (…) Esas familias tienen que sentirse seguras de que van a recibir sus viviendas”, dijo.

"Todas estas acciones que se están tomando, garantizan la propiedad privada", aseveró.

En cuando a los medios de comunicación que califican de “afectados” a los compradores y propietarios, señaló que estás personas en realidad deben estar tranquilas pues la decisión del Ejecutivo Nacional garantizará “el derecho adquirido” al suscribir el contrato de compra con las constructoras.

“Se les va a respetar todos sus derechos, se están haciendo valer sus derechos (…) En cada uno de los análisis que vemos se puede observar la especulación”, afirmó.

Así mismo, el ministro Molina acusó a la oposición de "jugar con el miedo de la gente" al ser consultado sobre las manifestaciones que convocaron en defensa de la propiedad privada.

“La oposición quisiera convertir el tema en un tema político, bueno que lo intenten yo no creo que tengan fuerzas para eso”, aseguró.

Indicó que “por supuesto que los afectados tienen que manifestar rechazo. Los afectados son los dueños de las constructoras que estuvieron estafando a los adquirientes”, explicó.

Manifestó que el Indepabis tiene meses trabajando para conocer la información sobre los compradores de las viviendas. Aseguró que en los complejos habitacionales con ocupaciones temporales hay edificios listos que no se entregaban, se harán las entregas próximamente a los propietarios.

Además, señaló que “el monto inicial que fue el compromiso que adquirió la promotora con ellos, ese va a ser el precio” final de las viviendas.

2 de noviembre Nacionales

Chávez: “con nuestro corazón venezolano y fraterno, bienvenido a Venezuela”

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, arribaron al Palacio de Miraflores tras colocar una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar. Santos recibe honores militares en el palacio presidencial para reunirse luego con el mandatario nacional.

“Quiero darle la bienvenida al presidente de la República de Colombia, presidente de ese pueblo profundo de ese pueblo hermano colombiano. Bienvenido a esta Caracas, su casa, cuna de Bolívar, a esta Venezuela hermanad e Colombia, a esta casa Miraflores, le damos la bienvenida desde lo más profundo de mi corazón”, dijo en sus primeras palabras en Jefe de Estado venezolano.

Además, recordó al ex presidente argentino, Néstor Kircher, “a quien sembramos recientemente en La Patagonia”. Dijo que deseaba rendir honor “a su memoria en esta reunión fraternal”.

El presidente Santos indicó que la reunión servirá para darle seguimiento a un proceso iniciado en el mes agosto que ha sido exitoso. “Hemos tenido diferencias pero nuestros caminos son los mismos. Tenemos que luchar juntos para vencer a la opresión de la pobreza”, dijo.

Señaló que discutir las diferencias cuando surjan es lo que hace una exitosa una relación bilateral.

Aproximadamente a las 11:15 am, el canciller Nicolás Maduro recibió en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien realiza su primera visita oficial al país. Santos llegó con su equipo de trabajo y recibió honores militares.

Acompañado de sus ministros de Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa, Rodrigo Rivera, y Comercio, Sergio Díaz-Granados, entre otros, Santos se dirigió de inmediato hacia el centro de la ciudad de Caracas, primero para colocar en el Panteón Nacional una ofrenda ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar y luego para reunirse con Chávez en el Palacio presidencial de Miraflores.

Se trata de la segunda reunión entre los gobernantes después de que anunciaran, el pasado mes de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, la reconciliación entre sus dos países y el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral.

En esa cita de Santa Marta, Santos y Chávez resolvieron una larga crisis bilateral iniciada un año antes y que derivó en la ruptura de las relaciones a raíz de que el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, denunció la presencia de guerrilleros en Venezuela.

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe en Bogotá comentaron que en Caracas, donde ya hay una avanzada de la delegación colombiana, hay "muy buen ambiente" de cara a la reunión entre los mandatarios.

Santos viaja acompañado de los ministros de Exteriores, María Ángela Holguín, de Defensa, Rodrigo Rivera, y de Comercio, Sergio Díaz-Granados, entre otros altos funcionarios.

Hacia el mediodía, en el Palacio de Miraflores, será la reunión entre Chávez y Santos, quienes darán una rueda de prensa conjunta antes de que el presidente colombiano regrese a Bogotá.

La canciller Holguín y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvieron el pasado 8 de octubre en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta un encuentro preparatorio de la cita presidencial.

Entre los acuerdos logrados hasta hoy está la creación de cinco comisiones bilaterales, que van "por buen camino", según fuentes diplomáticas colombianas, y están dirigidas a avanzar en la cooperación en campos como la seguridad, el desarrollo social y el comercio.

Los dos países buscan ahora un acuerdo comercial, cuya firma está prevista para abril de 2011, pero antes pondrán en marcha una negociación que comenzará entre el 8 al 12 de noviembre en la capital venezolana.

En la línea de ese clima de hermandad que domina ahora las relaciones, Chávez pidió este domingo que Santos sea recibido en Caracas con una "bienvenida".

"Vamos a darle la bienvenida al presidente de Colombia. Hay que darle la bienvenida", dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión "¡Aló Presidente!".

"Lo voy a recibir en Miraflores (sede del Gobierno). Estamos muy interesados en restablecer las relaciones con Colombia y en no dejarnos provocar ni desde allí ni desde acá, porque es un pueblo hermano", añadió.

El gobernante no ofreció detalles de la agenda de trabajo, pero reveló que uno de los puntos que tratará con Santos es el de la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en Colombia en agosto pasado.