Lo Último

.

.

martes, 2 de noviembre de 2010

2 de noviembre Nacionales

Chávez: “con nuestro corazón venezolano y fraterno, bienvenido a Venezuela”

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, arribaron al Palacio de Miraflores tras colocar una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar. Santos recibe honores militares en el palacio presidencial para reunirse luego con el mandatario nacional.

“Quiero darle la bienvenida al presidente de la República de Colombia, presidente de ese pueblo profundo de ese pueblo hermano colombiano. Bienvenido a esta Caracas, su casa, cuna de Bolívar, a esta Venezuela hermanad e Colombia, a esta casa Miraflores, le damos la bienvenida desde lo más profundo de mi corazón”, dijo en sus primeras palabras en Jefe de Estado venezolano.

Además, recordó al ex presidente argentino, Néstor Kircher, “a quien sembramos recientemente en La Patagonia”. Dijo que deseaba rendir honor “a su memoria en esta reunión fraternal”.

El presidente Santos indicó que la reunión servirá para darle seguimiento a un proceso iniciado en el mes agosto que ha sido exitoso. “Hemos tenido diferencias pero nuestros caminos son los mismos. Tenemos que luchar juntos para vencer a la opresión de la pobreza”, dijo.

Señaló que discutir las diferencias cuando surjan es lo que hace una exitosa una relación bilateral.

Aproximadamente a las 11:15 am, el canciller Nicolás Maduro recibió en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien realiza su primera visita oficial al país. Santos llegó con su equipo de trabajo y recibió honores militares.

Acompañado de sus ministros de Exteriores, María Ángela Holguín; Defensa, Rodrigo Rivera, y Comercio, Sergio Díaz-Granados, entre otros, Santos se dirigió de inmediato hacia el centro de la ciudad de Caracas, primero para colocar en el Panteón Nacional una ofrenda ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar y luego para reunirse con Chávez en el Palacio presidencial de Miraflores.

Se trata de la segunda reunión entre los gobernantes después de que anunciaran, el pasado mes de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, la reconciliación entre sus dos países y el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral.

En esa cita de Santa Marta, Santos y Chávez resolvieron una larga crisis bilateral iniciada un año antes y que derivó en la ruptura de las relaciones a raíz de que el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, denunció la presencia de guerrilleros en Venezuela.

Fuentes diplomáticas consultadas por Efe en Bogotá comentaron que en Caracas, donde ya hay una avanzada de la delegación colombiana, hay "muy buen ambiente" de cara a la reunión entre los mandatarios.

Santos viaja acompañado de los ministros de Exteriores, María Ángela Holguín, de Defensa, Rodrigo Rivera, y de Comercio, Sergio Díaz-Granados, entre otros altos funcionarios.

Hacia el mediodía, en el Palacio de Miraflores, será la reunión entre Chávez y Santos, quienes darán una rueda de prensa conjunta antes de que el presidente colombiano regrese a Bogotá.

La canciller Holguín y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvieron el pasado 8 de octubre en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta un encuentro preparatorio de la cita presidencial.

Entre los acuerdos logrados hasta hoy está la creación de cinco comisiones bilaterales, que van "por buen camino", según fuentes diplomáticas colombianas, y están dirigidas a avanzar en la cooperación en campos como la seguridad, el desarrollo social y el comercio.

Los dos países buscan ahora un acuerdo comercial, cuya firma está prevista para abril de 2011, pero antes pondrán en marcha una negociación que comenzará entre el 8 al 12 de noviembre en la capital venezolana.

En la línea de ese clima de hermandad que domina ahora las relaciones, Chávez pidió este domingo que Santos sea recibido en Caracas con una "bienvenida".

"Vamos a darle la bienvenida al presidente de Colombia. Hay que darle la bienvenida", dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión "¡Aló Presidente!".

"Lo voy a recibir en Miraflores (sede del Gobierno). Estamos muy interesados en restablecer las relaciones con Colombia y en no dejarnos provocar ni desde allí ni desde acá, porque es un pueblo hermano", añadió.

El gobernante no ofreció detalles de la agenda de trabajo, pero reveló que uno de los puntos que tratará con Santos es el de la extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en Colombia en agosto pasado.

No hay comentarios: