Lo Último

.

.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Obama prorroga un año más las sanciones económicas contra Sudán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó un año más las sanciones económicas de su país contra Sudán, donde el próximo enero se celebrará en el sur un referendo de autodeterminación.

En una carta remitida al Congreso para informar de la prórroga de estas sanciones, aprobadas por primera vez en 1997, Obama indicó que las "acciones y políticas" del Gobierno sudanés son "hostiles a los intereses de EE.UU. y representan una amenaza continua, extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos".

"He decidido que es necesario continuar la emergencia nacional declarada respecto a Sudán y mantener las sanciones contra Sudán para poder responder a esta amenaza", indica Obama.

Las sanciones limitan las inversiones y el comercio que las empresas y los individuos estadounidenses pueden realizar en Sudán.

Su renovación se produce cuando está prevista la celebración el 9 de enero de un referendo en el que el sur de ese país, de mayoría cristiana y animista, debe decidir si se escinde del norte, de mayoría árabe musulmana.

Durante su participación en la Asamblea General de la ONU el pasado septiembre, Obama reclamó que esa consulta se celebre de manera justa e imparcial y en el momento previsto.

Los observadores internacionales han denunciado que los preparativos para la consulta se encuentran muy retrasados, lo que hace temer que, al aplazarse el referendo, el sur pueda declarar unilateralmente la independencia y comience una nueva guerra civil.

El norte y el sur de Sudán ya estuvieron enfrentados en una guerra civil durante veinte años que dejó cerca de dos millones de muertos y concluyó con un acuerdo de paz en 2005.

No hay comentarios: