Lo Último

.

.

martes, 29 de octubre de 2013

A ULTIMA HORA 29 DE OCTUBRE

Maduro: EE.UU. y Europa desprecian la felicidad y se burlan de Venezuela

Maduro: EE.UU. y Europa desprecian la felicidad y se burlan de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este martes que Estados Unidos y Europa han abandonado y desprecian el concepto de felicidad y por ello, reclama, las agencias de noticias supuestamente se burlan del recién creado Viceministerio de la Suprema Felicidad del Pueblo.

"La burguesía, sobre todo las agencias de noticias europeas y norteamericanas, empezaron a burlarse del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social. ¿Por qué se burlan en Europa y en Estados Unidos las agencias de noticias? porque ellos hace mucho tiempo que desprecian y abandonaron el concepto de felicidad social", dijo.

El gobernante salió al paso a las supuestas críticas y burlas al organismo que creó el pasado jueves durante un acto con los partidos políticos que lo apoyan de cara a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, evento transmitido por el estatal VTV y por emisoras de radio públicas.

Maduro indicó que en Europa y Estados Unidos solo manejan los conceptos de "máxima ganancia" y "máxima rentabilidad" que calificó de "antihumanos".

El Viceministerio, recordó el presidente, fue creado con la idea de coordinar las distintas misiones sociales del Gobierno y reiteró que se trata de "una respuesta de la revolución" para profundizar estos programas.

La semana pasada, al hacer el anuncio del nuevo organismo, dijo que el nombre del Viceministerio era un homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y a Simón Bolívar.

La nueva cartera está a cargo del exconstituyente Rafael Ríos, a quien Maduro deseó "todo el éxito" tras defender las misiones, una fórmula de proyectos del Gobierno que funcionan de forma autónoma e independiente de la estructura ministerial y que fueron creadas por Chávez para satisfacer necesidades básicas.

Hay misiones para la atención médica, alfabetización, producción en el campo, construcción de viviendas, ayuda a mujeres solteras, a ancianos sin jubilación y otros sectores sociales vulnerables.
EFE

Barcelona goleó 3-0 al Celta en Vigo y se aleja de sus perseguidores

Barza golea 3-0 al Celta y se aleja de sus perseguidoresEl FC Barcelona continúa con su triunfal paso por la Liga después de golear al Celta en Vigo (0-3) con un gol del chileno Alexis Sánchez, un autogol del portero Yoel y un tanto de Cesc Fábregas, un triunfo que le permite meter presión a dos principales perseguidores, Atlético de Madrid y Real Madrid.

Con Piqué en la Ciudad Condal y Xavi, Iniesta, Neymar y Mascherano en el banquillo, el Barça sufrió en el primer acto pese a que un error monumental del central celeste Gustavo Cabral permitió a Alexis Sánchez encarrilar el duelo para los azulgranas muy pronto.

El internacional chileno se encuentra en un excelente estado de forma. Fue decisivo ante el Real Madrid y lo volvió a ser en Balaídos. Cada vez que se asoció con Messi creó peligro. Antes del llegar al ecuador del primer acto, incluso pudo matar el duelo, pero Yoel Rodríguez lo evitó.

Hasta ese momento el Celta no dio señales de vida. El equipo de Luis Enrique está acostumbrado a tener el balón, a dominar a sus rivales. Defendiendo sufre mucho porque carece de buenos defensores, así que no tardó en retar a un Barça que sin Xavi e Iniesta también pierde protagonismo en el centro del campo.


Un atrevimiento que tuvo su recompensa. Con el empuje celeste, el partido se equilibró, aunque Víctor Valdés sostuvo a su equipo con una gran parada tras el remate de Rafinha, quien un minuto antes ya había amenazado al portero catalán con un potente disparo que se marchó rozando el poste.

El Celta estaba crecido. Puyol y Bartra, la pareja de centrales azulgrana, se tenían que multiplicar por los continuos desajustes de sus centrocampistas, especialmente de un Alexander Song que estaba perdido.

Un gol anulado a Nolito, por un pequeño empujón de Charles a Valdés, enfadó a los locales, que volvieron a crear peligro al borde del descanso con un lanzamiento de Alex López que volvió a atajar Víctor Valdés, un muro durante todo el partido.

Pero el sueño celeste de puntuar ante el líder se esfumó en apenas diez minutos, el tiempo que tardó Cesc Fábregas en conectar un cañonazo que Yoel introdujo en su propia portería porque el balón entró tras tocar en su espalda.

Cesc sí anotó al finalizar una gran jugada colectiva para establecer el definitivo 0-3.

Fue un mazazo tremendo para un Celta que hasta ese instante no había merecido tal castigo. Y pudo ser todavía peor para los de Luis Enrique porque, con su rival totalmente volcando, Messi, que se encontró hasta en tres veces con Yoel, y Pedro, con un disparo que se estrelló en el larguero, pudieron redondear la goleada.

- Ficha técnica:

0 - Celta de Vigo: Yoel; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Aurtenetxe (Toni, min.54); Borja Oubiña, Rafinha, Alex López; Augusto Fernández (Santi Mina, min.58), Nolito (Orellana, min.68) y Charles.

3 FC Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Bartra, Puyol, Adriano (Montoya, min.30); Cesc Fàbregas (Iniesta, min.69), Busquets, Song; Alexis (Tello, min.82), Pedro y Messi.

Goles: 0-1, m.9: Alexis. 0-2, m.48: Yoel, en propia meta. 0-3, m.54: Cesc Fàbregas.

Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Rafinha (min.22), Augusto Fernández (min.33) y Cabral (min.37) por parte del Celta de Vigo, y a Cesc Fàbregas (min.29) por parte del FC Barcelona.

Incidencias: encuentro correspondiente a la undécima jornada de la liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 26.636 espectadores, según anunció el club gallego.
EFE

Elías Sayegh regaló 2.000 electrodomésticos en El Hatillo

 En el marco de su campaña "Vamos a vivir mejor", Elías Sayegh, candidato a la Alcaldía de El Hatillo por el partido Primero Justicia, visitó distintas comunidades de este municipio mirandino para beneficiar a sus habitantes con la entrega de 2.000 neveras y cocinas.
Sayegh regaló estos electrodomésticos durante una visita a El Cigarral y Los Pomelos, lugares donde nuevamente reafirmó su compromiso con los hatillanos y enfatizó que siguen demostrando con hechos que "si se le pueden dar soluciones a las problemáticas de los vecinos, por eso hemos decidido realizar obras y servicios que beneficien a la comunidad".
Recordó que "una acción vale más que mil palabras. Estamos comprometidos, llevando nuestra propuesta a los vecinos nos ganamos su confianza".
Esta actividad se agrega a los distintos eventos que ha realizado el candidato para lograr incentivar el voto este 8 de diciembre. Entre ellas, operaciones de asfaltado, iluminación en las calles, asistencia vial (implementación de sistemas de grúas gratuitas) y donaciones de alimentos para los residentes de este municipio ubicado al este de Caracas.

David Beckham elige a Miami para establecer nuevo equipo de liga

Reuters) – El ya retirado futbolista inglés David Beckham eligió a la ciudad de Miami para establecer un nuevo equipo de la liga de fútbol de Estados Unidos, la Major League Soccer, dijo el martes una fuente familiarizada con las negociaciones.
El ex capitán de la selección inglesa, que se retiró del fútbol este año, jugó en la MLS para el L.A. Galaxy y su contrato incluía una opción para crear un nuevo equipo por 25 millones de dólares.
Beckham estuvo considerando varios lugares y realizó una gira por Miami durante el verano boreal, cuando se reunió con líderes de la ciudad y el condado.
El ex jugador del Manchester United y el Real Madrid todavía está reuniendo un equipo de inversores, dijo la fuente, que habló en condición de anonimato debido a que los planes de Beckham aún no fueron anunciados oficialmente.
Sus representantes ya están buscando un terreno para construir un estadio destinado exclusivamente al fútbol, según una fuente destacada en la comunidad empresarial de Miami.
La MLS dijo que estaba en negociaciones con Beckham pero no quiso confirmar si se había concretado un acuerdo.

Inameh pronostica precipitaciones en los Andes, Sur y Oriente del país

AVN) – Una onda tropical sobre el Mar Caribe al norte del paísy actividad de la zona de Convergencia Intertropical originan este martes nubosidad con precipitaciones, algunas acompañadas de aisladas tormentas, en las regiones Oriental, Sur, Andes y Zuliana.
De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se esperan lluvias en los estados Amazonas, Bolívar, Mérida Táchira, Nueva Esparta, Delta Amacuro y Monagas.
En la región Central se esperan lluvias en los estados Vargas y Aragua. En el Distrito Capital habrá un cielo parcialmente nublado y una temperatura de entre 21º y 32º.

Turquía abre un túnel bajo el Bósforo que conecta Asia y Europa

AFP).- Turquía inauguró este martes a bombo y platillo, coincidiendo con el 90º aniversario de la República, un túnel ferroviario bajo el Bósforo que une Asia con Europa, un proyecto de un costo de unos 3.000 millones de euros.
Tras nueve años de espera, el ‘Marmaray’, un túnel de 14 km con una parte sumergida de 1.400 m, conectará ambos continentes bajo el Bósforo, joya de la principal metrópolis turca.
El túnel pretende agilizar el tráfico intercontinental que a diario realizan millones de personas de Estambul.
“Marmaray, que fue un sueño durante 150 años, se ha vuelto realidad“, dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una ceremonia oficial, ante miles de personas que lo aclamaban.
Marmaray figura entre los ‘megaproyectos’ urbanos de Erdogan, exalcalde de Estambul. Estos controvertidos proyectos alimentaron las protestas contra el gobierno en junio pasado.
La inauguración coincide con el 90º aniversario de la República Turca, fundada por Mustafa Kemal Atatürk.
El primer ministro turco estaba acompañado por el presidente del gobierno japonés, Shinzo Abe, principal financiero de este puente, que tendrá un costo de unos 3.000 millones de euros.
La idea de construir un túnel bajo el estrecho del Bósforo fue planteada por primera vez en 1860 por un sultán otomano, Abdulmedjid. Sin embargo, por razones técnicas y falta de fondos, hasta ahora no se había materializado.
En los años 1990 volvió a ser relanzado este proyecto por la explosión demográfica de Estambul, cuya población se ha duplicado desde 1998 y supera ya los 15 millones de habitantes.
Con el apoyo financiero del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (735 millones de euros) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la construcción del túnel pudo comenzar en 2004, gracias a un consorcio entre Japón y Turquía.
Foto: AFP
La obra, que iba a durar cuatro años, estuvo interrumpida durante mucho tiempo por el hallazgo de una serie de tesoros arqueológicos.
El túnel, un doble tubo sumergido a más de 50 metros bajo el lecho del Bósforo, está concluido y concebido para resistir a terremotos de hasta 9 grados en esta región que registra una fuerte actividad sísmica.
Las autoridades esperan que esta obra, que estará conectada a 75 km de vías de tren nuevas,ponga fin al calvario que viven más de 2 millones de estambuliotas que cada día atraviesan el Bósforo por dos puentes que están siempre congestionados.
Pero algunos especialistas dudan del alcance del proyecto, pese a que el túnel ha generado menos críticas que el futuro tercer aeropuerto de la ciudad, el canal de 45 km paralelo al Bósforo o el tercer puente en el estrecho, proyectos “faraónicos” denunciados como pruebas del autoritarismo del gobierno islamoconservador y de su inclinación mercantilista durante las protestas de junio.
El proyecto no estará operativo al 100% inmediatamente. Todavía se necesitarán varios años para que la obra esté totalmente concluida.
“El tramo en servicio es muy limitado. Todo ha sido aplazado para más tarde“, lamentó Tayfun Kahraman, presidente de la Cámara de Urbanistas de Estambul.
Desde hace días, las cadenas de televisión emiten anuncios publicitarios elogiando este proyecto gubernamental. “Era un sueño que se ha hecho realidad” proclaman los anuncios que tienen como actor principal a Erdogan.
Los detractores acusan al primer ministro de haber precipitado la inauguración este martes para poder presentarlo como un logro en las elecciones municipales previstas en marzo de 2014.
La Cámara de Ingenieros y Arquitectos (TMMOB) incluso ha aconsejado a los turcos que no utilicen esta vía “por razones de seguridad”, algo que refuta el alcalde de Estambul, Kadir Topbas, que jura que Marmaray es seguro.

Corpoelec realizará labores de mantenimiento en Petare este miércoles

Prensa Corpoelec).- Continuando con la optimización del suministro de energía eléctrica en la Región Capital, Corpoelec ejecutará este miércoles 30 de octubre, un mantenimiento programado en el circuito Palo verde A04 que sirve al sector de Mesuca en Petare, municipio Sucre.
Así lo indicó el subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de la Energía, Uree Región Capital, Carlos Borges, quien explicó que la interrupción programada del servicio se realizará para dar servicio al Polideportivo Mesuca. El trabajo a realizar es el cambio del calibre del cable LD10785_1 en el circuito.
Cronograma del mantenimiento programado:
- Miércoles 30-10-2013
Circuito Palo verde A04
Municipio: Sucre
HORA: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
La empresa eléctrica ofrece disculpas por los inconvenientes que esta actividad pudiera causar y ratifica su disposición de continuar las mejoras que optimicen el servicio, tal como lo requiere y amerita el pueblo de Venezuela. A la vez, invita a todos los ciudadanos a registrarse a través de la página www.corpoelec.gob.ve para informarse de manera oportuna mediante la mensajería de texto sobre los mantenimientos o averías que ocurran en su zona.
De igual manera los invitamos visitar la cuenta twitter @corpoelecinfo y recuerde hacer uso racional y eficiente de la energía eléctrica para contribuir con la preservación del planeta.

Director del Saime: “Vamos a tratar de descentralizar todos los procesos”

Nota de prensa).- A fin de profundizar el trabajo del “Gobierno de Eficiencia en la Calle” en el centro del país, el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, hizo entrega de siete unidades vehiculares a la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) de los estados centrales.
En la sede central de la institución, tras el cese de una fuerte lluvia, el Director General junto a la directora Nacional de identificación Civil, Amalui Lugo, y el coordinador de Flota Vehicular, Alexis Ávila, realizó entrega formal de las llaves y unidades, tanto al coordinador Redi Central, Carlos Urbina, como a los coordinadores estatales de Aragua, Yoly Figuera; Carabobo, Alfonzo Vásquez; Distrito capital, Antonio León; Miranda, Anabel Jiménez; Vargas, Liumbertd Sojo; y Yaracuy, Elhuer Salas.
Dugarte expresó que en su gestión como director general del Saime “el objetivo siempre ha sidodarle herramientas a todos los trabajadores, para que puedan hacer cada día un mejor trabajo, buscando siempre la eficiencia”.
Aclaró que “en el Saime no se entregaban vehículos desde el año 2004. Es una flota desgastada, caduca, con carros accidentados que ya cumplieron su vida útil. Y estamos en ese proceso de renovación de la flota vehicular”.

Regiones dotadas

Señaló que dará más vehículos a las regiones “porque vamos a tratar de descentralizar todos los procesos dentro de Saime”.
Afirmó que “antes de finalizar el año se entregarán 48 unidades vehiculares, de las cuales la mayoría se van a las regiones a trabajar. Le entregamos a la regiones de Los Llanos, Guayana; hoy a la región Central, y próximamente a la regiones Occidental e Insular”.

Gestión “reivindicadora”

El coordinador de la Redi Central, Carlos Urbina, mencionó que “esto demuestra que el director general del Saime, Juan Carlos Dugarte, está apegado al Plan de la Patria ideado por el presidente Hugo Chávez de reivindicar la lucha de los trabajadores y trabajadoras, para garantizar la identidad hasta en el último rincón de nuestra Patria”.
“Hoy más que nunca está fortalecida la gestión de la institución en las regiones, para garantizando los trámites de identidad a las personas con discapacidad, al adulto mayor y a todo aquel que no tenga como trasladarse a nuestras oficinas; ahora más que nunca el Saime va a dirigirse a esos hogares remotos”, concluyó Urbina.

Los “eternos rivales ” se enfrentan en el Universitario: Caracas 0 – 5 Magallanes (4to inning)

Esta noche se enfrentan una vez más los “eternos rivales” del béisbol profesional venezolano. Caracas y Magallanes chocan esta noche en el Estadio Universitario de la UCV y desde temprano empezó el movimiento que acompaña a este clásico que despierta pasiones.

4to inning (alta)

Lew Ford, que hoy batea de 3-3, pegha HR. Ahora Magallanes gana 5-0
Carrera se embasa por error. Magallanes anota dos más y ahora gana 3-0
Argenis Díaz conecta doble al RF. Frank Díaz avanza a tercera
Rougned Odor falla con elevado al CF
Frank Díaz conecta sencillo al LF
Robinson Chirinos falla con elevado al LF

3er inning (baja)

Mayora se poncha y deja a Bob Abreu sin remolque en segunda. Sigue arriba Magallanes 1-0
El empate llega segunda. Abreu avanza por lanzamiento wild
Bob Abreu negocia boleto. Ancla en primera con dos fuera
Aharon Eggleston se poncha
Carlos Pérez falla con roletazo a 3B

3er innning (alta)

Adonis García falla con fly al CF
Alfonzo llega a segunda por lanzamiento wild. Dos fuera y hombre en posición anotadora
Alfonzo alcalnza la primera por fielder`s choice. Ford fue puesto out en tercera
Lisson falla con elevado
Lew Ford da otro doble. Carerra anota la primera del partido
Ezequiel Carrera pegó doble al LF

2do inning (baja)

Luis O. Rodríguez falla con fly al LF. Trecer out
Rivero la rueda por segunda y entrega el segundo out
Casper Wells se poncha

2do inning (alta)

Robinson Chirinos conectó roletazo por 3B y fue retirado en primera
Garate le concede un boleto a Frank Díaz
Rougned Odor falla con elevado al Right
Argenis Díaz es ponchado, es el cuarto de la noche para Garate

1er inning (baja)

Leones al Bate
Aharon Eggleston pegó un doblete al Center Field
Bob Abreu negoció un pasaporte
Daniel Mayora bateó para doble play con rolling al Shortstop. Eggleston avanzó a tercera, Abreu fue retirado en segunda.
Jesús Aguilar recibe boleto. Hombres en las esquinas, dos outs
Danny Dorn falla con roletazo al 2B

1er inning (alta)

Magallanes al Bate
Ezequiel Cabrera es ponchado
Lew Ford conecta sencillo al jardín derecho
Ford llega a segunda por Wild Pitch de Garate
Mario Lissón se embasa por boleto
Eliézer Alfonzo es retirado por la via del ponche
Garate poncha a Adonis García y cierra el inning

Alineación del Caracas

LF.- A. Eggleston
BD.- Bob Abreu
3B.- D. Mayora
1B.- J. Aguilar
RF.- D. Dorn
CF.- C. Wells
SS.- C. Rivero
2B.- L. Rodríguez
C.- C. Pérez
Abridor: V. Gárate

Alineación de Magallanes

CF.- E. Carrera
LF.- L. Ford
3B.- M. Lissón
1B.- E. Alfonzo
BD.- A. García
C.- R. Chirinos
RF.- F. Díaz
2B.- R. Odor
SS.- A. Díaz
Abridor: M. Lively

Maduro se reunió con delegación de Rusia para reforzar los convenios en materia de seguridad

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros se reunió la noche de hoy con la delegación de la Federación Rusa que encabeza el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev para tratar temas en el área económica y de seguridad entre ambas naciones.
En el encuentro participaron el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, y los secretarios adjuntos Evgeniy Lukianov y Mikhail Popov. Por parte de Venezuela, el jefe de Estado estuvo acompañado por el canciller Elías Jaua Milano, entre otros integrantes del Ejecutivo Nacional.
El Jefe de Estado, a la salida de la reunión, informó que esta reunión sirvió para “actualizar” toda la agenda de cooperación en materia de seguridad, así como “revisar” los campos energéticos, industriales, comerciales y de inversiones.
“Quedan muchos planes ahora ya activados de cooperación, en el campo de la seguridad internacionales, binacional”, comentó el Primer Mandatario Nacional, quien además añadió que en los próximos días la ministra para la Defensa Carmen Meléndez, así como el Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional, visitarán Rusia, “para seguir ampliando todos los campos que nos van a llevar a tener una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), cada vez más consolidada en todos los sistemas”.
Maduro informó que durante la reunión se revisó también “la visión estratégica que tiene Rusia y Venezuela, sobre el desarrollo de las relaciones mundiales”, al tiempo que envió felicitaciones a su homólogo ruso Vladimir Putin por su rol protagónico en la paz de Siria.

Reunión fructífera

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev calificó de “fructífera” la reunión sostenida con el presidente venezolano en la que se tocaron “los temas de la seguridad de la región e internacional (…) y hablamos de lo que hay que hacer para contribuir con la paz en todo el mundo, por ser lo que soñó el presidente fallecido Hugo Chávez”.
“Hemos sostenidos las negociaciones con diferentes instituciones y diferentes ministerios en particular, con los ministerio de Defensa, Interior (Justicia y Paz), Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Defensa”, dijo Patrushev, quien añadió que se encuentran “muy satisfechos” de la reunión.
Detalló que se firmó un memoradum de entendimiento con Consejo Nacional de Defensa, así como está elaborando un acuerdo de cooperación con el ministerio para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz. “Va a continuar la cooperación, lo que ha mencionado ya el presidente Maduro, con el ministerio de Defensa, la cooperación técnico – militar pero no sólo eso, las relaciones económicos comerciales también se van a ampliar”, precisó.
Como se recordará esta comisión Rusa llegó al país el pasado lunes, con la intención de reforzar los convenios de cooperación que mantienen en materia de seguridad, gestión de riesgos, administración de desastres, así como servicio policial y lucha contra el tráfico de drogas y personas.
Tras una reunión entre representantes del gobierno venezolano y ruso, que se realizó en Caracas, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que el reforzamiento de las relaciones bilaterales facilitará una mayor integración y una mejor asesoría entre ambas naciones.
En el encuentro también se acordó establecer mesas técnicas de trabajo para fortalecer la gestión del recién creado Viceministerio de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Administración de Desastres.

Pdvsa inició negociación de Convención Colectiva Petrolera 2013-2015

Pdvsa inició negociación de Convención Colectiva Petrolera 2013-2015Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos, dio inicio este martes a la instalación del equipo negociador y las comisiones para la revisión del Proyecto de Convención Colectiva Petrolera 2013-2015, que fue presentada ante el Ministerio del Trabajo el pasado 18 de septiembre de 2013, por la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV).

La empresa nacional reunió en su sede de La Tahona al comité que realizará el estudio socioeconómico de 82 cláusulas que contiene la nueva Convención, la cual involucra a más de 100 mil trabajadores que hacen vida en la industria con beneficios enmarcados en la solidaridad y la justicia social. 

Freddy Rojas, miembro de la Comisión Negociadora de PDVSA, expresó que este espacio de discusión se dispone para el avance y la "construcción socialista" de quienes forman parte de la Industria. 

Rojas indicó que está discusión se lleva a cabo para beneficiar al trabajador petrolero. “Nosotros estamos alertas ante los ataques de la oligarquía con su guerra económica, pero nos mantenemos unidos en defensa de la Patria”, dijo. 

Por su parte, Will Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela, (FUTPV), manifestó que este debate se inició con un primer grupo de cláusulas que se definirán lo más pronto posible para favorecer a los trabajadores y familiares.

Detienen a 7 hombres implicados con avioneta venezolana hallada en Honduras

Las autoridades hondureñas detuvieron este martes a siete hombres, incluido un menor de edad, vinculados al caso de la avioneta con bandera venezolana que fue hallada el martes en el Caribe del país centroamericano y en la que presuntamente se transportó droga, informó una fuente militar. 

El jefe de la operación "Xatruch", que tiene su sede en el Bajo Aguán (Caribe), coronel Germán Alfaro, dijo a los periodistas que los hombres fueron detenidos en la comunidad Plan de Flores, en el municipio de Limón, departamento caribeño de Colón. 

Los detenidos, todos hondureños, fueron identificados como Juan Escalante, de 23 años; Marco Mejía, de 35; Douglas Portillo, de 23; Elvin Ávila, de 17; Javier Escalante, de 27; Ubaldo Ortiz, de 33 y Darwin Vásquez, de 27 años. 

Agregó que al momento de la detención, a los hombres se les decomisó combustible para avión y otros materiales, que no precisó, para iluminar pistas de aterrizaje clandestinas, las cuales son utilizadas por los cárteles del narcotráfico para traficar drogas. 

"Estamos buscando al resto de las personas que participaron en la incineración de la avioneta, así como de los pilotos", subrayó la fuente militar. 

La aeronave implicada, con matricula venezolana, que se presume transportaba cocaína, aterrizó en la madrugada del pasado lunes en una finca privada en Limón y luego fue destruida por sus tripulantes, quienes huyeron del lugar antes de que llegaran las autoridades. 

Las autoridades hondureñas suponen que los pilotos pudieron haber descargado la droga que se cree transportaba, por lo que mantienen un operativo para encontrar el alijo, añadió. 

La misma fuente militar comentó que los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, donde serán interrogados a fin de "establecer su nivel de responsabilidad" en el caso. 

El territorio de Honduras es utilizado por narcotraficantes suramericanos que envían la droga a Estados Unidos por vía aérea y marítima. 

Por ello, Honduras gestiona comprar tres sistemas de radares aéreos a Israel para mejorar la vigilancia de las costas y combatir el narcotráfico, anunció este lunes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio. 

La compra se haría vía financiación, a un plazo de 10 años, comentó Osorio, tras señalar que el coste del equipo es de alrededor de 620 millones de lempiras (unos 30 millones de dólares). 

El año pasado las autoridades hondureñas se incautaron de más de 5.000 kilos de cocaína y cerca de 20.000 kilos de pasta de pseudoefedrina, para la fabricación de pastillas de éxtasis, en diferentes operaciones.
EFE