Lo Último

.

.

martes, 29 de octubre de 2013

Reclusas de cárcel en Guayana protestan por retardo procesal y hacinamiento

86 reclusas del Centro de Coordinación Policial Ramón Eduardo Vizcaíno en San Félix, estado Bolívar, aseguraron ser víctimas del retardo procesal y hacinamiento, "como consecuencia del olvido de las autoridades". 

Jessica Moreno, imputada por el delito de estafa, sostiene: "de las 86 que estamos aquí, solo 27 están penadas, y más de 80 por ciento tienen un retardo procesal. En mi caso, tengo dos años esperando una audiencia preliminar y como estoy yo, también hay muchas que están en esa situación". 

"Por otro lado tenemos más de 20 enfermas, diabéticas, tenemos un caso de HIV, necesitamos atención", acotó la reclusa. 

Informó que las enfermas asistieron al "Plan Cayapa" realizado el 22 de agosto en Ciudad Bolivar para los respectivos exámenes médico forenses, pero aún no tienen los resultados de los análisis. 

El comisario Flaminio Contreras, director del Centro de Coordinación Policial, aclara que aunque el lugar está dispuesto para que existan 35 privadas, se han mejorado las condiciones. 

"La primera dama del estado instaló un consultorio médico asistencial e igualmente ya se van a realizar las mesas de trabajo con las instituciones que tengan competencia para ofrecer los beneficios de redención, que es un seguimiento que se le realiza a la imputada de acuerdo a su desempeño en el recinto, y luego se verá que medida alterna a la pena se toma", indicó. 

En cuanto al consultorio médico, la reclusa Jessica Moreno asegura que "no hay medicamentos, de qué sirve tener solo una camilla". 

"Estamos cumpliendo con el Estado, pagando nuestra pena, pero somos seres humanos, y queremos ser tratadas así, no como animales", alegan. 

Las imputadas solicitan la visita de la ministra Iris Varela y que se les construya un recinto en mejores condiciones y con un espacio físico más amplio.