Lo Último

.

.

martes, 29 de octubre de 2013

Embarcación Hugo Chávez capturó 2.000 kilos de pescado en su primera faena

Nota de prensa)  Dos mil kilos de pescado fueron capturados por la tripulación de la embarcación comandante Hugo Chávez durante su primera prueba de pesca en Los Roques, donde se certificó su óptimo rendimiento y cuya captura fue distribuida en los consejos de pescadores del estado Vargas, que lo venden con un margen de 60% de ahorro al pueblo.
Así lo explicó Daniel Córdoba, vocero del Frente Nacional de Pescadores por el estado Miranda y quien estuvo a la cabeza de las labores de extracción. “Junto a siete tripulantes estuvimos al noroeste Los Roques durante tres días y logramos traer estos dos mil kilos de pescado entre pargo, jurel, corocoro y cunaro. Verificamos que es una embarcación bien construida, que cuenta con equipos sofisticados y certificamos su utilidad para la pesca artesanal”, expresó.
La embarcación estuvo atracada en Caraballeda para su descarga, donde el viceministro de Pesca y Acuicultura, Yenry Urrea, supervisó junto a los pescadores el descargue.
“Celebramos la llegada del barco Hugo Chávez, que fue entregado hace apenas un mes por el canciller Elías Jaua en el estado Miranda. Este es un mecanismo para empoderar a los pescadores y fortalecer la cadena de producción, ya que en un futuro la captura de este barco se procesará en Cuchivano, en la entidad mirandina y de allí se llevará el pescado a expendios socialistas”, explicó Urrea.
Esta es una embarcación modelo construida por Agropatria que se proyecta llevar a todas las comunidades pesqueras. Con sus 13,8 metros de eslora, 12 toneladas de capacidad de almacenamiento en cavas y la facilidad de para estar hasta 15 días en campaña en el mar,amplía el margen de acción de los pescadores artesanales.
Al estar reforzado con fibra de vidrio, la embarcación Hugo Chávez logra una mayor resistencia a los impactos, mayor flexibilidad en los laminados, mayor aislamiento térmico y a la vez menor peso.
Jorge Oropeza, vocero del Consejo de Pescadores Marina de Caraballeda, aseguró que este barco beneficia a toda la comunidad, ya que aumenta el volumen de captura. “Con unas 10 embarcaciones más de este tipo podemos aumentar considerablemente la producción en Vargas” precisó.
Por su parte Hercilia Iriarte, vocera de los pescadores del consejo Virgen del Valle, expresó que “este es el legado de nuestro presidente Chávez. Estamos agradecidos porque nos facilita la captura y nos permite vender a más bajos precios. Así se evita la rosca de los distribuidores que hacen que el pescado llegue a un alto costo al consumidor y gracias a la cadena socialista logramos hasta 60% de ahorro para el consumidor final”.
De esta manera se avanza en la semi-industrialización de la pesca en el país, bajo el principio de aprovechamiento racional de los recursos, ya que esta embarcación no afecta el ecosistema marino, como lo hacía la extinta pesca industrial de arrastre.
Vía Prensa Insopesca