Lo Último

.

.

martes, 29 de octubre de 2013

“Una actualización de nuestro sistema cambiario permitiría simplificarlo”, afirmó Rodrigo Cabezas

 Nota de prensa).- Para hacer frente a “acciones antipatrióticas”, que forman parte de la presunta guerra económica liderada desde la oposición, el diputado al Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas, sugiere la ruptura del circuito de liquidez en bolívares que está “alimentando abrumadoramente” el mercado especulativo de compra de dólares y que por tanto distorsiona su precio.
“Estamos de acuerdo con la decisión que tomó el Banco Central de Venezuela de incrementar el encaje legal, es una excelente decisión y en el instituto emisor se debe continuar haciendo un seguimiento al tema de la liquidez”, dijo.
El parlamentario considera necesaria la revisión exhaustiva, por parte del Ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de Bancos, el monto, destino y aplicación de los créditos aprobados por el Sistema Bancario Nacional, así como la posición y utilización de activos y flujo de divisas de la banca nacional.
“Estamos convencidos de que allí existen elementos distorsionantes que deben ser revisados. Un crédito aprobado por un banco de Venezuela debe aplicarse para lo que fue solicitado y no para comprar dólares”.
El ex ministro de Finanzas plantea, además, el desarrollo de un proceso de reingeniería de nuestros activos y flujos de divisas con la finalidad de levantar las reservas internacionales, de esta manera recuperado el nivel óptimo de las reservas en manos del BCV, se estaría golpeando cualquier cálculo distinto y se mejoraría el riesgo país.
“Dado a que tenemos posición en activos en dólares suficientes, lo que es una fortaleza de la economía venezolana, una reingeniería que permita mejorar el monto de las reservas internacionales golpeará la especulación que se hace desde el exterior en esta guerra económica que se ejecuta contra la economía venezolana”
El presidente del Parlatino Venezuela recomienda tener “mucho cuidado” con la estructura administrativa que se monte del sistema cambiario, pues la experiencia universal de las economías que han pasado por controles de cambio y por desequilibrios indica que la mejor medicina es que el sistema sea simplificado porque si se complejiza, si se agregan procedimientos administrativos superiores o alternos el nivel de transparencia desaparece y el impacto en el tipo de cambio tendría también elementos distorsionadores, expuso.
“Una actualización de nuestro sistema cambiario permitiría simplificarlo, darle mayor grado de transparencia, liquidaría cualquier hecho de corrupción en él y vendría en beneficio del país en esa guerra económica que existe y que ha concentrado su esfuerzo en el tipo de cambio, produciendo la inflación que tenemos”, concluyó.