Lo Último

.

.

martes, 29 de octubre de 2013

Maduro se reunió con delegación de Rusia para reforzar los convenios en materia de seguridad

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros se reunió la noche de hoy con la delegación de la Federación Rusa que encabeza el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev para tratar temas en el área económica y de seguridad entre ambas naciones.
En el encuentro participaron el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, y los secretarios adjuntos Evgeniy Lukianov y Mikhail Popov. Por parte de Venezuela, el jefe de Estado estuvo acompañado por el canciller Elías Jaua Milano, entre otros integrantes del Ejecutivo Nacional.
El Jefe de Estado, a la salida de la reunión, informó que esta reunión sirvió para “actualizar” toda la agenda de cooperación en materia de seguridad, así como “revisar” los campos energéticos, industriales, comerciales y de inversiones.
“Quedan muchos planes ahora ya activados de cooperación, en el campo de la seguridad internacionales, binacional”, comentó el Primer Mandatario Nacional, quien además añadió que en los próximos días la ministra para la Defensa Carmen Meléndez, así como el Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional, visitarán Rusia, “para seguir ampliando todos los campos que nos van a llevar a tener una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), cada vez más consolidada en todos los sistemas”.
Maduro informó que durante la reunión se revisó también “la visión estratégica que tiene Rusia y Venezuela, sobre el desarrollo de las relaciones mundiales”, al tiempo que envió felicitaciones a su homólogo ruso Vladimir Putin por su rol protagónico en la paz de Siria.

Reunión fructífera

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev calificó de “fructífera” la reunión sostenida con el presidente venezolano en la que se tocaron “los temas de la seguridad de la región e internacional (…) y hablamos de lo que hay que hacer para contribuir con la paz en todo el mundo, por ser lo que soñó el presidente fallecido Hugo Chávez”.
“Hemos sostenidos las negociaciones con diferentes instituciones y diferentes ministerios en particular, con los ministerio de Defensa, Interior (Justicia y Paz), Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Defensa”, dijo Patrushev, quien añadió que se encuentran “muy satisfechos” de la reunión.
Detalló que se firmó un memoradum de entendimiento con Consejo Nacional de Defensa, así como está elaborando un acuerdo de cooperación con el ministerio para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz. “Va a continuar la cooperación, lo que ha mencionado ya el presidente Maduro, con el ministerio de Defensa, la cooperación técnico – militar pero no sólo eso, las relaciones económicos comerciales también se van a ampliar”, precisó.
Como se recordará esta comisión Rusa llegó al país el pasado lunes, con la intención de reforzar los convenios de cooperación que mantienen en materia de seguridad, gestión de riesgos, administración de desastres, así como servicio policial y lucha contra el tráfico de drogas y personas.
Tras una reunión entre representantes del gobierno venezolano y ruso, que se realizó en Caracas, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que el reforzamiento de las relaciones bilaterales facilitará una mayor integración y una mejor asesoría entre ambas naciones.
En el encuentro también se acordó establecer mesas técnicas de trabajo para fortalecer la gestión del recién creado Viceministerio de Gestión de Riesgos, Protección Civil y Administración de Desastres.