Lo Último

.

.

martes, 29 de octubre de 2013

Elías Jaua: protestas en Miranda se originaron “por la suspensión de clases que ordenó Capriles”

 El canciller de la República y presidente de la Corporación de Desarrollo del estado Miranda (CorpoMiranda), Elías Jaua, ofreció detalles sobre las protestas que se registran desde tempranas horas de este martes en Los Teques y Guarenas, que han ocasionado el cierre de vías y de los accesos a la ciudad capital.
En un contacto conNoticias24 Radio, Elías Jaua informó que las protestas se originaron por la suspensión de clases escolares “que ordenó el gobernador Henrique Capriles, para obligar a los docentes estadales a que se sumen y asistan a la marcha contra el Gobierno” que realiza hoy la oposición en Caracas.
El líder opositor, reelegido gobernador de Miranda en los comicios regionales de diciembre pasado, convocó para hoy una manifestación en la capital, en demanda de que el Gobierno central dé el presupuesto a la Gobernación para pagar salarios.
“Desde primeras horas de la mañana tenemos información sobre estos sucesos, hicimos coordinación con el Ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y ya la Policía Bolivariana está apostada en uno de los focos de la protesta”, expresó.
Agregó que la movilización de la oposición, convocada por Capriles Radonski, no cuenta con la permisología necesaria y es “injustificada”. Al respecto, dijo: “Él (Capriles) es quien tiene que responder a sus trabajadores, no el Gobierno”.
Jaua calificó de “lógica” la protesta de los padres y representantes en Miranda, “que no entienden las razones por las cuales le suspendieron las actividades académicas a sus hijos”.
A este “malestar”, informó que se sumaron los bomberos de Miranda con todas las demandas de carácter laboral y algunas comunidades por diferentes problemas, que “fueron agredidas por bandas fascistas” del gobernador.
El Presidente de CorpoMiranda indicó que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encuentra en la zona, tratando de desbloquear las vías, para restituir el tránsito automotor.
“He llamando también a la dirigencia política y social del Psuv, y al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, para que controlen la protesta y ayuden al estado Miranda a retornar a la normalidad”, afirmó.
Manifestó que ante la ausencia de liderazgo y capacidad para gobernar de Henrique Capriles, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “tendrá que ponerse al frente de la protesta para conducirla pacíficamente”.
El también Canciller de la República dijo que estos hechos corresponden con la denuncia que ha realizado el Gobierno en diferentes oportunidades, en las que han advertidosobre planes de desestabilización planificados por la sectores de oposición.
“Miranda es un estado complejo con 3 millones de habitantes y un gobernador que no ejerce sus funciones. Es público y notorio que se la pasa viajando por todo el país, que ha salido cuatro veces de Venezuela en los últimos meses. Todo eso va en desmedro de la atención permanente que requieren los habitantes de esta entidad. Los resultados de todo esto son el caos y la violencia, pero él (Capriles) siempre dice que no es el responsable”, explicó.
Jaua exigió al mandatario regional que se dedique a gobernar Miranda. “Él no hace presencia física en el estado, nosotros (el Gobierno) nos hemos convertido en un canal de las demandas que tienen los bomberos y las comunidades que hacen vida en la entidad”.

“Persistiremos en la acción política y legal”

El presidente de CorpoMiranda, Elías Jaua, recordó que el Consejo Legislativo de Miranda, bajo la presidencia de Aurora Morales, introdujo un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se evalúe la situación del estado Miranda, y determine “si estamos en presencia del abandono de cargo”.
“Hemos actuado en el marco de la acción política con la denuncia, la movilización pacífica y las acciones judiciales que emana la ley, y seguiremos persistiendo en ese sentido, para exigirle al gobernador que cumpla con sus funciones o tome una decisión sobre qué es lo que va a hacer”, afirmó.
En ese sentido, lo exhortó a decidirse entre ser “el líder de la desestabilización del país o el gobernador de Miranda”.
Elías Jaua desestimó las denuncias de Henrique Capriles, que ha alegado en diferentes oportunidades que el Gobierno no le transfiere los recursos que corresponden a la Gobernación.
Al respecto, señaló que el presupuesto inicial transferido al estado Miranda fue de 4.074 millones de bolívares, “el presupuesto más alto, después del que se le asigna al estado Zulia”. Además, indicó que en créditos adicionales, la Gobernación de Miranda ha recibido 501 millones de bolívares en lo que va de año.
“Todos esos recursos han ido a parar a una red clientelar política de distribución de dinero, la más perversa que se haya creado en la historia del país (…) el gobernador paga a sus clientes políticos con los recursos del Estado, para mantener el proyecto individual que representa“, denunció.