Lo Último

.

.

domingo, 31 de octubre de 2010

Ultimo minuto

NACIONALES
Gobierno concluirá obras de seis desarrollos urbanísticos que estaban en manos privadas
Para seguir protegiendo a las familias de clase media, que fueron estafadas por constructoras privadas en diferentes estados del país, el mandatario nacional Hugo Chávez Frías, anunció la expropiación de seis desarrollos urbanísticos inconclusos.
Durante la transmisión del programa dominical Aló, Presidente, número 366, el jefe de Estado explicó que la finalidad es la de concluir las obras y adjudicar las casas y apartamentos a las familias afectadas.
Indicó que la sanción va mucho más allá de la expropiación y también se multa estas empresas a 5 mil unidades tributarias, por cada persona afectada.
Destacó el mandatario nacional que las constructoras están explotando a la clase media y las exprimen, cobrando intereses altos, y hasta a veces en dólares.
Argumentó que el Gobierno Bolivariano está obligado a proteger a todas estas familias. "No permitiremos que los sigan robando".
Presidente Chávez ordena expropiación de Sidetur
Durante el programa Aló Presidente, el jefe de Estado Hugo Chávez Frías, ordenó este domingo, la expropiación de la empresa, Siderúrgica del Turbio S.A., SIDETUR.
La empresa se dedica al sector siderúrgico venezolano, y produce 40% de las cabillas que se utilizan en el país. "Hay que ver en cuánto ellos nos compran el acero, que es el del pueblo y en cuánto venden las cabillas; bien caro", enfatizó el mandatario nacional.
Destacó que con esta acción se fortalecerá la industria de la construcción en el país en favor del pueblo
INTERNACIONALES
LA ECONOMISTA DILMA ROUSSEFF FUE ELECTA ESTE DOMINGO PRIMERA MUJER PRESIDENTE DE BRASIL, AL DERROTAR EN EL SEGUNDO TURNO DE LAS ELECCIONES AL SOCIALDEMÓCRATA JOSÉ SERRA, POR 55,39% A 44,61%, DIJO EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL (TSE), RICARDO LEVANDOWSKI.

LIBERADA LA ESTUDIANTE YEMENÍ SOSPECHOSA DEL ENVÍO DE PAQUETES BOMBA

LA YEMENÍ DETENIDA EL SÁBADO COMO SOSPECHOSA DEL ENVÍO DE PAQUETES BOMBA ATRIBUIDOS A AL QAIDA FUE LIBERADA, CON LA CONDICIÓN DE PRESENTARSE ANTE LAS AUTORIDADES CUANDO ÉSTAS LO REQUIERAN, DIJERON EL DOMINGO A LA AFP SU PADRE Y UN RESPONSABLE YEMENÍ. "MI HIJA FUE LIBERADA, ASÍ COMO SU MADRE, QUE TAMBIÉN HABÍA SIDO ARRESTADA. ELLA ES INOCENTE", AFIRMÓ MOHAMAD AL SAMAUI, PADRE DE HANAN AL SAMAUI, DE 22 AÑOS.

HURACÁN TOMAS SE DEBILITA A CATEGORÍA DOS Y AZOTA ISLAS DE LAS ANTILLAS
EL HURACÁN TOMAS SE DEBILITABA ESTE DOMINGO TRAS PASAR POR BARBADOS Y SANTA LUCÍA CON FUERTES VIENTOS Y LLUVIAS, PROVOCANDO DAÑOS A LAS ISLAS TURÍSTICAS SIN PROVOCAR PÉRDIDA DE VIDAS.  CON VIENTOS MÁXIMOS SOSTENIDOS DE 150 KM/HORA, TOMAS FUE DEGRADADO A LA CATEGORÍA 1 DE HURACÁN Y SE MOVÍA EN DIRECCIÓN OESTE-NOROESTE POR EL OCÉANO ABIERTO A 15 KM/H, INDICÓ EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES (NHC) ESTADOUNIDENSE, CON SEDE EN MIAMI.

Criolla Yohana Sánchez se tituló en katá del Mundial de Karate

La atleta venezolana Yohana Sánchez entró en la historia al titularse en el katá femenino del Mundial de Karate Serbia 2010, coronando la mejor actuación de Venezuela en este tipo de eventos.
Sánchez destronó a la monarca del katá, la representante de Vietnam Hoang Ngan Nguyen, durante el cierre de la cita internacional que reunió a los mejores exponentes del karate de los 5 continentes.
Con este triunfo la karateca selló su mejor participación en el presente ciclo olímpico, luego de obtener medallas de bronce en los pasados Juegos Bolivarianos y Centroamericanos, además de una plata en los Suramericanos.
La digna representante de esta generación Bicentenaria siempre mantuvo la esperanza de adueñarse del título de campeona mundial en la ciudad europea de Belgrado, venciendo con superioridad a las representantes de Hong Kong, Malasia, Hungría y Croacia.
Sánchez destacó la buena energía y las esperanzas que la acompañaron al poner los pies sobre el tatami del Belgrade Arena, estadio que albergó por 5 días la vigésima edición del Mundial de Karate.
"Es un triunfo que le dedico a mi país. Es un orgullo darle esta medalla a Venezuela. También agradezco a mi entrenadora Marielena Quiñones, pero sobre todas las cosas le dedico este oro a mi papá Ángel Sánchez, quien es la persona que siempre confió en mí", dijo desde Serbia la monarca mundial.
Una vez más Venezuela se llena de orgullo gracias al excelente desempeño de los atletas criollos en las diferentes competencias internacionales.
Yohana Sánchez demostró a la generación de relevo que la constancia, disciplina y entrega es clave para ser una campeona mundial

La belga Clijsters conquista ante Wozniacki su tercer Masters

La belga Kim Clijsters se proclamó por tercera vez en su carrera campeona del Masters femenino de tenis, tras imponerse este domingo en Doha a la número uno mundial, la danesa Caroline Wozniacki, en tres sets, por 6-3, 5-7 y 6-3.
Clijsters volvía esta semana a la competición tras la operación quirúrgica en un pie a la que se sometió tras ganar por segundo año consecutivo el Abierto de Estados Unidos, el último 'grande' anual del calendario.
El sábado, la tenista flamenca había sufrido un accidente de tráfico en el camino al estadio de Doha, pero no sufrió daños y pudo jugar su duelo de semifinales, donde ganó a la australiana Samantha Stosur en dos sets, por 7-6 (7/3) y 6-1.
Wozniacki, por su parte, volvió a quedar en puertas de un título importante, aunque pudo mantener esta semana su número uno, ante la amenaza de la rusa Vera Zvonareva, a la que superó el sábado y que era la única que podía desplazarle de su posición de honor.
La danesa volvió a estrellarse ante Clijsters, ante la que ya perdió en semifinales del US Open, en septiembre en Nueva York.
En esta ocasión, salvo un bajón de ritmo en el segundo set, la jugadora belga fue claramente superior y en su segunda bola de partido conquistó ya el partido y el torneo en el pequeño país del Golfo Pérsico.

Lorenzo doblega a Rossi y alcanza su octavo triunfo del año

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) doblegó al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) en su particular mano a mano para alcanzar su octavo triunfo de la temporada y el tercero consecutivo en el Gran Premio de Portugal de MotoGP que se ha disputado en el circuito de Estoril.

La carrera ya perdió a uno de sus contendientes durante la vuelta de formación de salida, cuando el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), autor del quinto mejor tiempo de entrenamientos, se fue por los suelos.

Spies tuvo que ser evacuado de la pista en camilla con molestias en una pierna y su moto dañada, lo que le dejó automáticamente fuera de la carrera y luego se confirmó que sufría un esguince en el tobillo izquierdo.

En el momento en que se apagó el semáforo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) protagonizó una gran salida y rápidamente tomó unos cuantos metros de ventaja que le permitieron librarse del "encontronazo" que protagonizaron detrás el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici) y los italianos Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V).

Aunque Lorenzo intentó tirar, no logró escaparse de sus rivales y en la segunda vuelta el estadounidense Hayden le superó, si bien el liderato del americano duró muy poco ya que una vuelta después lo había recuperado Lorenzo y en la siguiente éste se vio doblegado por su compañero de equipo, el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Ellos fueron los protagonistas de la carrera ya que enseguida se marcharon de sus rivales, con un Valentino Rossi que realizó adelantamientos de todo tipo hasta ponerse al frente de la prueba y un Jorge Lorenzo que cometió un par de errores que permitieron a su rival conseguir más de un segundo y medio de ventaja en la séptima vuelta de las veintiocho que debían completar.

Antes, en el quinto giro, la prueba de MotoGP perdió a otro de sus protagonistas, el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici), que se fue por los suelos y tuvo que regresar andando a su taller.

Greivis Vásquez debutó en la NBA con los Grizzlies de Memphis

El venezolano Greivis Vásquez, debutó con los Grizzlies de Memphis, en el partido contra los Timberwolves de Minnesota. Se une a Carl Herrera y Oscar Torres como únicos criollos con actuación en partidos oficiales de la NBA.

Jugó los últimos minutos del partido que ganó su equipo, 109 x 89, y se mantuvo en cancha durante dos minutos con 43 segundos, sin anotar.

Así, a los 23 años, Vázquez entra en la historia del baloncesto nacional, al ser el tercer venezolano en ver acción en la NBA, después de Herrera en el año 1991, y Torres en el 2001.

El joven viene de ser escogido en la liga universitaria como el mejor piloto, y ser firmado en el puesto 28 de la primera ronda del draft de la NBA

Deportes

Xavi preparado para una "guerra futbolística" con Mourinho
El armador de juego del FC Barcelona, Xavi, se manifestó este domingo dispuesto a enfrentarse en una "guerra futbolística" con el Real Madrid y su entrenador José Mourinho, rechazando mezclarse en una "guerra dialéctica".

"No entraremos en una guerra dialéctica. Queremos demostrar una guerra futbolística (con el Real Madrid) dentro del terreno de juego", destacó Xavi ante la prensa.

Respecto a su recuperación física para el partido del sábado (goleada 5-0 al Sevilla FC), señaló: "me sentí de nuevo casi al 100%. Soy optimista de cara a poder ir participando en cada partido, pero las molestias dirán".

MinCi anuncia ganadores del IV Concurso de Radio, Televisión y Producción Musical Independiente


El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información anuncia los galardonados del IV Concurso de Radio, Televisión y Producción Musical / A continuación los galardonados
Radio:
Súper Héroes 200
Responsable: Iraima Arrechedera Grillo. PNI Nº 4.834.
Diviértete Leyendo
Responsable: Martha González Rodríguez. PNI Nº 20.704
Los Niños del Mangle en Radio
Responsable: Yarleny Añez Rodríguez. PNI Nº 17.551
Échame un Cuento
Responsable: Amalia Rondón Avila. PNI Nº 16.026
Somos Pachamama
Responsable: Asociación Civil Maizal. PNI Nº 19.863
Televisión:

La Última Batalla
Responsable: Omer Quiaragua Pinto. PNI Nº 6.134
El Llamado de la Caracola
Responsable: Beatriz Lara Carrero. PNI Nº 9.599
El Sueño de Robinson
Responsable: Sebastián Noguera González. PNI Nº 7.637
Mi Patio Mi Pueblo
Responsable: Carlos Gómez. PNI Nº 4.596
Infantil
Responsable: Edmundo Aray. PNI Nº 18.896
Producción Musical
Como la Espiga
Responsable: Luisana Pérez Díaz. PNI Nº 21.131
En este Vagón
Responsable: José Paredes Álvarez. PNI Nº 20.634
Agradecemos la importante participación de los productores nacionales independientes en este concurso y los invitamos a seguir dando su aporte creativo al movimiento cultural de nuestra patria

Orfeón Nueva Esparta inicia gira por Suramérica

El Orfeón Nueva Esparta, participará el próximo 1 de noviembre, en el Festival Mundial Coros Buenos Aires 2010, atendiendo a la invitación del Comité Organizador de dicho festival, presidido por el Maestro Maximiliano Mancuso.

La agrupación Coral, patrimonio del estado Nueva Esparta y del Municipio Arismendi, participará en el Concierto de Gala y otros dos conciertos en diferentes Universidades de la capital Argentina, compartiendo escenario con diferentes coros de Europa, Asia y América Latina. Además viajará a la ciudad de Córdova, para cumplir con la invitación que le formularan los integrantes de la agrupación Coral Antique, con la cual participarán en dos conciertos.

La preparación de los muchachos del Orfeón estuvo a cargo del profesor de Técnicas de Vocalización del grupo coral y miembro de la Cuerda de tenores, Luis Geraldo Glines y del maestro Julio Villarroel Quijada, Director Musical del Orfeón Nueva Esparta.”Tenemos que reconocer, el trabajo realizado en esta nueva etapa de preparación del Orfeón, por parte de los diferentes Jefes de Cuerda: Rosa Virginia Villarroel (Sopranos), Lic. Librada Marcano (Contraltos) y Lic. Wilson Adams Silva.)Tenores)”, agregó Villarroel.

“El Orfeón Nueva Esparta, está viviendo uno sus mejores momentos, después de haber emprendido una nueva y definitoria etapa musical, con la escogencia del repertorio, que incluye obras representativas del mundo coral internacional y venezolano, además de alcanzar grandes resultados, en la preparación vocal, que es donde nos hemos afincado en esta nueva etapa”, explicó el profesor Julio Villarroel.

Cultura china invade Caracas por un mes

Del 4 de noviembre al 4 de diciembre próximo, el evento el Mes de la Cultura China tomará los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el Teatro Teresa Carreño (TTC) y las salas de la Cinemateca Nacional.
Durante las jornadas, el público se podrá acercar más a esta cultura milenaria a través de una muestra de imágenes representativas del país y una exposición con numerosos ejemplares de cerámica, porcelana y bronce.
También se contará con la presencia de increíbles acróbatas chinos, quienes desplegarán sus capacidades en las tarimas, y se realizará una muestra de cine en la Sala Margot Benacerraf de la Unearte.
El viernes 5 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, se proyectará la película El cumpleaños de Ning Jingwu, que relata el día del aniversario de un anciano que se enfrenta a la hipocresía, el egoísmo y la piedad de su familia mientras ellos desconocen que sufre de cáncer.
El viernes 13 de noviembre, a la misma hora, será exhibido el largometraje Tal vez es amor, que explora la intensidad y fatalidad del triángulo amoroso entre un pintor, una cantante y un director de ópera.
Mientras, el viernes 19 de noviembre, igualmente a las 5:00 de la tarde, se presentará la película Días en Hutong, la historia de una familia pobre que le enseña a su hijo las herramientas para resolver los problemas de la vida a pesar de las dificultades.
El Mes de la Cultura China es organizado por la embajada de la República Popular China con el apoyo de los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y para la Cultura (MPPC) y la Unearte.

Cultura

Vargas Llosa: El por qué de mi elección es un secreto que nunca sabré

A pesar de que, según los críticos y expertos, lleva años mereciendo el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa aún no se hace a la idea. “La única razón (para ser premiado) la he visto en esa frase: ‘La cartografía del poder, la defensa del individuo…’ pues bueno, supongo que es cierto”, confesó al diario El Comercio y agregó con humildad que no sabe con exactitud por que se le otorgó el galardón: “Es una especie de secreto bien guardado”.

Mario ha reiterado que ha sido muy grato recibir el Nobel y que es una gran promoción para sus libros, sobre todo con el lanzamiento de ‘El sueño del celta’ ad portas. Sin embargo, la locura mediática –que ha mencionado en tantas ocasiones– aún no termina. “Estoy ya sin voz después de dar tantas entrevistas”, dijo en tono de broma.

Han sido tantas entrevistas, las cartas y llamadas de felicitación que aún no ha podido escribir el discurso que dará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. “La (felicitación) más divertida, quizás, una que recibí en Princeton. La secretaria me dice que me ha llegado una carta de un pueblo de Kerala, en la India. Yo abro la carta y era un señor que me pedía que le pagara una operación de apendicitis”, contó riéndose.

Vale recordar que Mario Vargas Llosa presentará su nuevo libro ‘El sueño del celta’ el próximo 3 de noviembre en España

Manchas en la cara provocan ansiedad y baja autoestima, aseguran

A pesar de ser un tema estético y no ocasionar serios problemas de salud, el melasma, que se presenta como manchas oscuras en el rostro, causa en las personas afectadas alteraciones emocionales como ansiedad, baja autoestima e incluso depresión.
Lo advirtió Elba Naccha, dermatóloga de la Clínica Internacional, quien explicó que el melasma es un tipo de lesión a la piel que se presenta como manchas marrones simétricas en la frente, mentón, nariz, mejilla, labio superior y cuello; debido al embarazo, los anticonceptivos orales, la terapia de reemplazo hormonal y por la excesiva exposición al Sol.
La especialista informó que estas manchas oscuras llamadas comúnmente “máscara del embarazo”, porque se presenta en las gestantes, se ven cada vez en un mayor número de mujeres no embarazadas por la excesiva exposición al Sol u otras causas, recoge la agencia Andina.
Agregó que en el melasma, que se relaciona con la exposición solar hay una hipermelanosis, es decir, un excesivo incremento del pigmento de los melanocitos (células encargadas de fabricar la sustancia que le da color a la piel).
Estas manchas en la piel -cuyo tamaño aumenta de forma progresiva- pueden afectar a hombres y mujeres entre 30 y 40 años de edad, pero es más frecuente en mujeres y las que tienen mayor riesgo son aquellas con piel color canela.
A diferencia de otras afecciones a la piel el melasma -que puede llegar a cubrir gran parte o todo el rostro sino se recibe tratamiento- no da ningún otro síntoma que no sean las manchas oscuras, las cuales pueden causar preocupación a nivel estético.
De otro lado, es necesario precisar que el melasma provocado por el uso de anticonceptivos orales o terapia hormonal suele desaparecer con la suspensión del uso de estos productos y cuando es causado por el embarazo también desaparece tras el parto.
Los casos que requieren de tratamiento médico son aquellos que presentan oscurecimiento persistente en el rostro mayor a los seis meses.
Por otra parte, existen tres tipos de melasma que son: superficial, profundo y mixto.

En el primero el pigmento responde al tratamiento y la recidiva es poco probable; mientras que en segundo caso el pigmento está en la dermis y su respuesta al tratamiento es lenta e incluso puede no haberla.
En el caso del melasma mixto, que es la combinación de los dos tipos de melasma mencionados, el tratamiento es semejante a una melanosis profunda

Salud

Minsa: Diabéticos no llevan control adecuado de la enfermedad
El 70 por ciento de personas que tiene diabetes no lleva un control adecuado de su enfermedad, por lo que se estima que cerca de 700 mil peruanos que tienen este mal desarrollarían a largo plazo, incluso problemas cardíacos y la amputación de los miembros inferiores.

María Teresa Carpio, de la
Dirección de Salud (DISA) Lima Este, informó que debido a falta de información, educación y factores económicos, los pacientes cometen errores en el cuidado de su salud, pues llevan una dieta inadecuada y omiten acudir al especialista.
Por eso exhortó a que “toda persona diabética cumpla un control metabólico que incluya la adecuada evaluación de la presión arterial; y mantener la glucosa en niveles normales”. En ayunas debe ser menor de 100 miligramos por decilitro (mg/dl), explicó.
Asimismo, deben realizarse una prueba de hemoglobina glicosilada AC1, que debe ser menor del 7 por ciento, también el control del índice de masa corporal; evaluaciones de fondo del ojo, función renal y cardíaca, entre otros.
La diabetes suele ir acompañada de otras enfermedades que al final elevan mucho más el costo del tratamiento, enfatizó la especialista. “No basta con las consultas al endocrinólogo. Las pruebas deben ser permanentes”, puntualizó la especialista del Ministerio de Salud.

-Andina-

Take That vende un millón de entradas para su gira en menos de 24 horas

El grupo británico Take That ha vendido un millón de entradas en menos de 24 horas para la gira que celebrará en el Reino Unido a partir de mayo de 2011 y que supondrá el regreso de la banda al completo tras su ruptura en 1995.

Las agencias de venta de entradas se vieron desbordadas por la gran demanda de localidades de los fans de Take That, lo que llevó al grupo a ampliar el número de conciertos en el país para la llamada "gira de la reconciliación".

En un comunicado, Gary Barlow, Robbie Williams, Mark Owen, Jason Orange y Howard Donald se declararon "boquiabiertos, y completa y verdaderamente estupefactos" al conocer las cifras de venta de entradas para sus conciertos.

"Son las noticias más maravillosas que nos podían dar. Vender un millón de entradas en un día es alucinante y creemos que estaremos en estado de shock durante unos días", afirmaron.

"Queremos dar las gracias a todas las personas que han comprado entradas hoy y esperamos verlas el año que viene", añadieron.

Las entradas se pusieron a la venta a las 08.00 horas GMT y sólo seis horas después se añadieron nuevas fechas para los conciertos en Sunderland, Glasgow, Birmingham, Manchester, Cardiff y Londres.

Decenas de seguidores del grupo hicieron noche frente a las oficinas de venta de entradas para una gira que ha despertado un especial interés por la vuelta al grupo de Robbie Williams.

Una portavoz de la empresa Ticketmaster calificó esta compra como "algo sin precedentes" y reconoció los problemas sufridos durante el día para hacer frente a las peticiones.

La banda informó este martes de algunos detalles de una gira muy esperada y prometió que será "un festín para la imaginación".
EFE

Katy Perry reivindica a discriminados en nuevo video Fireworks

La recientemente casada estrella del pop, Katy Perry, se encuentra de luna de miel en la India, pero mientras ella disfruta de sus vacaciones junto a su ahora esposo Russell Brand, en los canales de videos musicales se ha estrenado su último videoclip “Fireworks”.

En el tercer single de la estadounidense, que se desprende del álbum “Teenage Dream”, la artista lanza fuegos artificiales de su pecho, mientras personas en situaciones conflictivas celebran el espíritu de lucha a través de las chispas de luz.

"Esperemos que se pueda escuchar esta canción y descubrir que los desafíos no son realmente difíciles de superar”, señala un mensaje en la web oficial de Perry.

El video, que se filmó en Budapest, Hungría, reunió a más de 250 extras, de 8 países diferentes de Europa.

Entretenimiento

Ricky Martín envía saludos a Maradona por su cumpleaños

El cumpleaños número 50 del genio del fútbol Diego Armando Maradona no ha pasado inadvertido para la prensa, y tampoco para otros famosos como Ricky Martín. El cantante boricua, confeso admirador del ex futbolista argentino, no podía dejar pasar esta fecha tan especial.

‘Feliz cumpleaños Diego Maradona!!!!’ se puede leer en la cuenta oficial de twitter de Ricky Martín este 30 de octubre. De esta forma, el intérprete de "La Copa de la Vida" se une a los saludos para el ex entrenador de la selección Argentina.

Vale recordar que, a pesar de cumplir un nuevo año de vida, Diego Maradona afirmó a los medios que no celebrará la fecha pues es el cumpleaños más triste de su vida, en referencia a su salida del cargo de Director Técnico de la selección albiceleste y a la muerte del ex Presidente de Argentina Néstor Kirchner.

YouTube alcanza los mil millones de suscriptores

El popular portal YouTube alcanzó los mil millones de suscriptores a los canales de video. El canal que recibió el clic número mil millones fue MachinimaSports, según informa la compañía en su blog oficial.
“De hecho, hay tantas suscripciones que por semana se envían más de mil millones de correos notificando una suscripción y 15 canales de YouTube ya han cruzado la marca simbólica del millón de suscriptores”, señala el comunicado.

Los canales que han superado el millón de suscriptores son: Fre, nigahiga, KassemG, ShaneDwasonTV, ShaneDawsonTV2, smosh, universalmusicgroup, machinima, sxephil, MysteryGuitarMan, davedays, Kevjumba, realannoyinorange, RayWilliamJohnson, collegehumor y failblog.

cumbre del monte Everest, ya cuenta con cobertura 3G

La compañía privada de telecomunicaciones Ncell consiguió llevar Internet de alta velocidad al punto más alto de la tierra, en el lanzamiento de los primeros servicios de 3G de Nepal, en el campamento base del monte Everest.
La instalación ayudará a las de escaladores y senderistas que cada año visitan la región del Everest, en el distrito de Solukhumbu.
Además de permitir una navegación rápida, se puede enviar videos y correos electrónicos, así como también llamar a los amigos o a la familia con tarifas mucho más baratas que el promedio de las llamadas por teléfonos satelitales.
"Hoy hicimos la videollamada más alta (del mundo) desde el monte Everest", dijo a periodistas el jefe de Ncell Pasi Koistinen en Katmandú, refiriéndose a la llamada que realizaron a 5.300 metros de altura, la zona donde se comienza la escalada hacia el Everest.

Ciencia y tecnología

Científicos exigen creación de red para controlar los océanos
La creciente degradación de los océanos y los dramáticos efectos que ésta representa para la vida humana exigen la creación de una red global de control oceánico, aseguró un grupo de científicos de 21 países.
"Nuestros océanos están infectados por el ser humano", dijo a Efe Tony Haymet, director del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), al explicar la necesidad de crear el Sistema de Observación Global Oceánico (SOGO).
Haymet dijo que la Asociación para la Observación de los Océanos (POGO por sus siglas en inglés), formada por 38 de las principales instituciones oceanográficas del mundo existentes en 21 países, demandará la creación de SOGO durante una reunión internacional que se celebrará del 3 al 5 de noviembre en Pekín (China).
En la capital china, representantes de 71 países que integran el Grupo de Observaciones de la Tierra discutirán la creación del llamado Sistema Global de Observación de la Tierra, que conectará los ya existentes e implementará otros en materias sobre las que falta información.
El objetivo es completar para el 2015 el SOGO, que sería parte del Sistema Global de Observación de la Tierra, con una inversión de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares y unos costes anuales de 5.000 millones de dólares.
"La concentración en la atmósfera de dióxido de carbono ha aumentado un 39% en los últimos 150 años. Lo que significa que por cada 3 moléculas de CO2 que la naturaleza ha puesto nosotros hemos añadido una" dijo Haymet.

Cuba abre mañana su Feria Internacional para promover los negocios con el exterior

Cuba abrirá el lunes la Feria Internacional de La Habana, su principal bolsa de negocios, con unas 1.200 empresas de 52 países, en momentos en que el gobierno de Raúl Castro impulsa medidas de apertura a la iniciativa privada para enfrentar la crisis económica.
La edición 28 de la feria, FIHAV 2010, se celebrará de lunes a sábado con el fin de promover inversiones y negocios con la isla comunista, a la que Estados Unidos aplica un embargo desde hace medio siglo.
Venezuela, China y Brasil, los mayores socios comerciales de Cuba, encabezan la representación internacional, con gran presencia, además, de España, Canadá, Vietnam, Rusia, México y Chile.
“Esto demuestra la confianza de las empresas en que Cuba sabrá salir adelante”, afirmó el presidente del comité organizador, Abraham Maciques.
En busca de aumentar la productividad y enfrentar la ineficiencia económica, el gobierno de Cuba abrió en octubre licencias para 178 actividades de “trabajo por cuenta propia” (privado), como parte de un plan de acabar con más de un millón de empleos que sobran en el Estado, 20% de la fuerza laboral.
Una de las principales preocupaciones de los cubanos interesados en abrir pequeños negocios es la materia prima, pues el gobierno señaló que el Estado no está en capacidad de abrir un mercado mayorista.
“Las ferias son una herramienta muy importante en el fortalecimiento de los nexos comerciales (…) La FIHAV es un espacio ideal para dar a conocer las potencialidades de esta isla”, añadió Maciques.

Argentina y Brasil lanzan fondo de USD 200 millones para promover sus PYMES

Los gobiernos de Argentina y Brasil lanzaron un fondo para la financiación de proyectos productivos para la integración de la pequeña y mediana industria por 200 millones de dólares, informó este domingo el Ministerio de Industria.
“Brasil y Agentina trabajan en la integración de pymes de sectores industriales como lácteos, vinos, muebles, autopartes y estamos desarrollando herramientas para el financiamiento común de los procesos de integración y asociatividad”, explicó en un comunicado la ministra de Industria, Débora Giorgi.
El fondo esta constituido por aportes de los argentinos Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y capitales del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES).
Según informó el ministerio, en las últimas semanas se celebraron reuniones de las cámaras empresarias de ambos países para la presentación conjunta de proyectos en los sectores lácteos, vitivinícola y maderero en tanto se avanza en la negociación bilateral en el sector automotriz y autopartista.

Gobierno junto a comunidades recuperan más de 2 mil 600 hectáreas de cacao

Para seguir impulsando la producción del cacao venezolano, el Gobierno Bolivariano a través de la Corporación Socialista de Cacao, prevé recuperar 2 mil 600 hectáreas.
Durante un pase vía satélite Simón Bolívar con el programa Aló Presidente, integrantes del Cuerpo de Combatientes Productivo de la comunidad de Santa Fé, municipio Andrés Bello del estado Miranda, explicaron cuál ha sido la labor realizada.
Al respecto, indicaron que actualmente existen 33 brigadas con 495 compañeros incorporados de forma activa en la recuperación de las hectáreas.
Cabe señalar, que en tan sólo nueve semanas se han recuperado 697 hectáreas y quedan por atender 2 mil 900 hectáreas.
De esta manera, el pueblo organizado realiza un trabajo voluntario y colectivo, garantizando el mantenimiento y la renovación de las héctareas.
En ese sentido, reiteró el jefe de Estado Hugo Chávez Frías, que las dos grandes palancas para mover el progreso nacional, son tal como lo enseñaba el Libertador Simón Bolívar: "Hacer a los hombres, honrados y felices".
El presidente Chávez también destacó que la actividad económica que genera más empleo, es la agricultura vegetal

TSJ declara procedente la medida preventiva de embargo solicitada por Cadivi sobre Uniseguros

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la medida preventiva de embargo solicitada por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), en la demanda contra la Cooperativa Coopue 196 R.L. y la sociedad mercantil Aseguradora Nacional Unida Uniseguros, S.A., como fiadora y principal pagadora de la primera.
La sentencia implica el embargo por el doble de la cantidad demandada, es decir, Bs. 19.197.694,02, además del 30% sobre dicho monto por concepto de costos procesales, es decir, un total de Bs. 24.957.002,23, sobre sus bienes muebles.
En el período del 11 de noviembre de 2008 al 10 de marzo de 2009, Cadivi autorizó y liquidó un total de 9 solicitudes de divisas a la Cooperativa Coopue 196, siendo la Uniseguros, la empresa fiadora y principal pagadora para responder por "el fiel, cabal y oportuno cumplimiento de la obligación de consignar los documentos a que hace referencia el artículo 27 de la Providencia N° 085 (...) dentro del lapso de ciento veinte (120) días continuos contados a partir de la fecha del otorgamiento de la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD)".
Cadivi consignó pruebas, de las diligencias realizadas, vía electrónica y por escrito, para informar a la referida Cooperativa sobre, "el vencimiento del lapso para la consignación de los documentos de nacionalización correspondientes a las solicitudes de liquidación de divisas, bajo la modalidad de pago a la vista".
Del análisis de de la documentación, la Sala observó que en el presente caso, debido al posible incumplimiento de las obligaciones asumidas por la Cooperativa Coopue 196, y afirma en la sentencia que visto que "existe la posibilidad de que los derechos reclamados por la parte actora sean ciertos y exigibles, conforman la apariencia de buen derecho necesaria para el otorgamiento de la protección cautelar solicitada por la República, en razón de lo cual la Sala estimó satisfecho el requisito de fumus boni iuris" (presunción grave del derecho que se reclama).

Economía

APEC se compromete a ampliar el acceso a la banda ancha para 2020
Los ministros de Telecomunicaciones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyeron hoy una reunión de dos días en Okinawa (Japón) con el compromiso de ampliar el acceso a internet de banda ancha en sus países para 2020.

Los 21 miembros del APEC, foro presidido este año por Japón, adoptaron una declaración que subraya el papel "crucial" de las tecnologías de información y comunicación "para impulsar el desarrollo de una economía global robusta e innovadora".

También destacaron que el objetivo establecido hace diez años de garantizar acceso a internet en los países del APEC se ha logrado con creces, aunque advirtieron de que es necesario reducir la brecha en el ámbito de desarrollo digital entre los miembros.

En este sentido, fijaron el "ambicioso objetivo" de ampliar el "acceso a la banda ancha de alta velocidad" en sus respectivos países para el año 2020.

Además, acordaron cooperar para promover el uso efectivo de tecnologías de la información en educación, medicina, protección medioambiental y gestión de desastres, así como colaborar para combatir la delincuencia "on-line".

Está previsto que la declaración adoptada hoy sea presentada en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en Yokohama (centro de Japón).

El acceso a internet varía fuertemente en las distintas economías del APEC: en países como Indonesia y Perú la tasa se sitúa en el 0,7 y el 2,8 por ciento, respectivamente, mientras que en Estados Unidos es del 27,1 por ciento y en Japón del 24,9 por ciento, según datos recogidos por la agencia local Kyodo.

El foro APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
-EFE

ULTIMO MINUTO

Cinco presos muertos y 20 heridos en motín en cárcel de Venezuela
Al menos cinco presos murieron y unos veinte resultaron heridos durante enfrentamientos en la cárcel de Puerto Ordaz, 720 kilómetros al sureste de Caracas, entre grupos de reclusos que buscaban hacerse con el control interno del recinto, informó hoy la prensa local.

Aunque las autoridades no han facilitado todavía una versión oficial, la prensa caraqueña señaló hoy que los enfrentamientos a tiros se registraron el sábado.

La reyerta, según varios medios, se produjo al parecer para llenar el vacío de poder dejado por Ausberto Medrano, alias "Niño Criminal", quien se fugó recientemente de esa cárcel.

La lucha interna la protagonizaron grupos de presos que intentaron imponer a sus líderes como sucesores de Medrano en el control de la penitenciaría.

De acuerdo con cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre de 2010 han muerto 221 presos de manera violenta y 449 han resultado heridos, mientras que en 2009 murieron unos 366 reos.

Cerca del 75% de los casi 40.000 reclusos que abarrotan los 29 penales y 16 internados penitenciarios del país están a la espera de juicio, siendo el hacinamiento una de las causas de las reyertas que permanentemente se producen en esos centros. EFE

Se eleva a 449 el número de muertos por el tsunami en Indonesia

Los equipos de socorro reanudaron por mar y aire la distribución de ayuda y la búsqueda de unas cien personas desaparecidas en las islas Mentawai de Indonesia, seis días después del tsunami que causó por lo menos 449 muertos.
Al amainar el temporal que durante dos días obstaculizó las tareas de emergencia, las autoridades indonesias y las organizaciones que participan en las tareas de asistencia movilizaron embarcaciones y helicópteros para transportar ayuda humanitaria hasta las islas Mentawai, a unos 150 kilómetros de la costa de la isla de Sumatra.
La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres indicó en una nota que los equipos de rescate intentaban localizar a las 93 personas que seguían desaparecidas, y que no descartaba que aumentara la cifra de víctimas mortales.
"Hasta hoy 449 han fallecido y tenemos a otras 93 personas en la lista de desaparecidas", indicó Bambang Suharjo, funcionario de la oficina de la agencia nacional en la región de Sumatra Occidental.
El terremoto de 7,5 grados en la escala abierta de Richter y el tsunami que originó la misma noche del lunes pasado, ocurrieron cuando la mayor parte de la población de las Mentawai, donde residen unas 68.000 personas, se encontraban en el interior de sus casas.
La ola de hasta seis metros arrasó aldeas levantadas sobre las playas, hizo subir al menos un metro el nivel del mar e inundó áreas del interior de estas islas elegidas como destino por parte de muchos aficionados al surf.
La Cruz Roja Indonesia señaló que todavía los equipos de rescate no habían inspeccionado muchas áreas remotas de las islas afectadas y que cuatro helicópteros despegaron con material de ayuda a los supervivientes.
"Todavía hay muchas zonas de las islas Mentawai a las que resulta complicado acceder que no han sido inspeccionadas. Creemos que allí hay gente que precisa ayuda urgente", apuntó Sumarsono, empleado de la Cruz Roja Indonesia.
Según datos oficiales, 150 personas sufrieron heridas de carácter grave y unas 23.000 damnificadas por los efectos del seísmo y el tsunami, que averiaron el sistema de telecomunicaciones, destruyeron o dañaron varios centenares de casas, así como edificios públicos, carreteras y puentes.
El Ministerio de Medio Ambiente anunció que recomendará al gobierno el asentamiento en otras áreas de los residentes de las aldeas costeras derruidas de la isla de Pagai Selatan (del sur), debido la zona es muy vulnerable a los desastres naturales.
En septiembre de 2009, un terremoto de 7,6 grados en la escala abierta de Richter ocurrido en la región occidental de Sumatra, frente al archipiélago de la Mentawai situado también sobre una placa tectónica de gran actividad sísmica, causó 3.000 muertos y dejó a cerca de 450.000 personas sin hogar.
Entretanto, al sureste de las Mentawai, en la región central de la populosa isla de Java, las autoridades indonesias elevaron a 38 el número de muertos a causa de la primera erupción del volcán Merapi, el pasado martes, y situaron en 50.000 la cifra de personas que han sido evacuadas de la zona.
Si se resisten serán obligados a abandonar la zona", dijo a agencia oficial Antara el jefe de uno de los distritos amenazados por el volcán e identificado como Bejo.
El Merapi, que significa "Montaña de fuego", registró el sábado la más fuerte erupción, que llevó a la autoridades a ampliar hasta más de un kilómetro el perímetro de seguridad establecido alrededor del volcán y a cambiar de posición algunos de los controles policiales y del Ejército.
Un total de 50.00 indonesios, la mayoría de los habitantes del área, se han refugiado en 65 centros de acogida montados más allá del perímetro de seguridad de 10 kilómetros de radio en torno a la montaña del Merapi.

-EFE

En Perú :Dos fallecidos tras accidente de tránsito

Dos personas murieron y al menos 11 resultaron heridas tras accidente de tránsito en la Carretera Central, a la altura del Paraje de Chasqui en el poblado de Ninacaca, a unos 45 minutos de la ciudad de Cerro de Pasco.

Según informó el corresponsal de RPP Noticias, el siniestro se produjo a las 07.30 de la mañana, aparentemente debido al cansancio del chofer del bus de la empresa Estrella Paredes, que tenía como destino la ciudad de Huánuco.

Las víctimas mortales fueron identificados como: Ascencio Marcelino Cotrina Chamorro y Justiniano Salazar Soto.

Los heridos son: Jazmín Silvestre Mandujano, Judith Mendoza Toribio, Lidia Mandujano y Yejilda Chagua, quienes fueron evacuados a una posta cercana.

Siete heridos más fueron conducidos al Hospital Alcides Carrión de Cerro de Pasco, donde más afectados seguían llegando, reportó RPP Noticias.

Un 57% de españoles prefiere monarquía a la república, según sondeo

Un 57 por ciento de los españoles desea que España continúe como una monarquía parlamentaria, frente al 26 por ciento que prefiere una república, bien parlamentaria (el 20 por ciento) o presidencialista (un 6 por ciento), según un sondeo difundido hoy.
La encuesta, basada en más de un millar de entrevistas realizadas en toda España durante octubre, ha sido realizada por la empresa de Análisis Sociológicos Económicos y Políticos (ASEP).
De acuerdo con este sondeo, la Corona española es una de las tres instituciones que merecen el aprobado de los encuestados, junto a las Fuerzas Armadas y al Centro Internacional de Inteligencia (CNI), mientras que la Iglesia Católica, los bancos, los sindicatos, el Gobierno y los partidos políticos suspenden.
ASEP elabora un sondeo anual sobre la opinión pública de los españoles que incluye desde 1991 varias preguntas sobre la imagen de la Monarquía y la sucesión de la Corona.
La última encuesta, realizada entre los días 1 y 10 del presente mes, refleja que un 84 por ciento de los españoles mayores de 18 años cree que la sucesión en la Corona se hará sin problemas -cinco puntos más que en 2009, si bien la tendencia general desde hace 20 años ronda siempre el 80 por ciento-, mientras un 8 por ciento piensa que la Monarquía sólo durará lo que dure el rey Juan Carlos.
Además, un 70 por ciento de los españoles desean que la sucesión se lleve a cabo sin problemas, e incluso el mismo tanto por ciento de los partidarios de una república "creen" o "esperan" que así sea, mientras que alrededor de un tercio de este segmento de población "desean" que sea así.
Respecto al papel del Rey de España para el funcionamiento de la democracia, dos terceras partes de los encuestados consideran que es "algo" importante (un 41 por ciento) o "muy" importante (un 22 por ciento), en tanto que un 33 por ciento cree que es "poco o nada importante".
En cuanto al régimen político que los entrevistados consideran mejor para España, la preferencia por la monarquía parlamentaria ha disminuido cuatro puntos porcentuales en relación al año pasado, pero sigue siendo más de dos veces superior a la opción republicana. EFE

Mayoría estadounidenses votarán por republicanos, según sondeo

Un 52 por ciento de los votantes que planean participar en las elecciones legislativas de EE.UU. el próximo martes aseguran que respaldarán a los republicanos, según una encuesta divulgada por la cadena de televisión CNN.
El 42 por ciento de los consultados dijo que apoyarán a los demócratas que ahora controlan las dos Cámaras del Congreso.
EE.UU. renueva el martes los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 senadores, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.
La mayoría de las encuestas pronostican que los republicanos se harán con el control de la Cámara de Representantes y que ganarán terreno en el Senado aunque resulta improbable su victoria.
Los republicanos necesitan 39 escaños para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes y diez en el Senado.
Michael Steele, el presidente del Partido Republicano, rechazó hoy los comentarios de que una victoria por menos de 50 escaños en la Cámara de Representantes sería en el fondo un fracaso dadas las elevadas expectativas.
"Eso es falso", afirmó Steele en declaraciones a la cadena de televisión CNN.
"Si conseguimos 39 escaños y logramos la mayoría eso es un éxito y si logramos 37 es un éxito" también, añadió Steele, quien recordó que hasta hace bien poco los medios de comunicación presentaban a los republicanos como una especie política "en peligro de extinción".
"Como presidente del partido, le dije a nuestros seguidores alrededor del país (...) cualquier cosa que consigamos la noche (del martes) será un éxito dado el nivel del que partimos hace un año y medio", indicó Steele

Paquete bomba hallado en Dubái fue transportado en un avión de pasajeros

El paquete bomba descubierto el viernes en el aeropuerto de Dubái fue transportado desde Saná, vía Doha, en un vuelo de pasajeros de Qatar Airways, indicó el domingo a la AFP una fuente de la compañía aérea.

Fue transportado en un vuelo de pasajeros -y no en un avión de carga- que efectuaba el trayecto entre Saná y Dubái, vía el aeropuerto internacional de Doha, según esta fuente.

Qatar Airways confirmó anteriormente que el paquete bomba fue transportado en uno de sus aviones desde Saná, pero sin precisar si se trataba de un vuelo de pasajeros o de carga.

Dos paquetes bomba, enviados desde Yemen y dirigidos a lugares de culto judíos en Chicago (Estados Unidos), fueron interceptados el viernes en los aeropuertos de Dubái y de East Midlands (centro de Inglaterra).

La Autoridad General de la Aviación Civil (GCAA) de Dubái anunció el sábado que el paquete hallado en el aeropuerto transitó por Qatar

Chileno acusado de nexo con las FARC afirma ser víctima de un montaje

Manuel Olate, ciudadano chileno detenido en Santiago y acusado por Colombia de ser 'Roque' -enlace entre las FARC y organizaciones en Chile- y de manejar fondos de la guerrilla, rechazó el domingo los cargos en su contra y aseguró ser víctima de un montaje, dijo el domingo su abogado.

"Él no es 'Roque', no sabe quién es 'Roque', dice no tener ninguna vinculación ni con las FARC ni con distintas comunidades mapuches (...)Este es un invento, imaginería, y él acusa un montaje", comentó a la prensa el abogado Rodrigo Román.

De acuerdo con la prensa chilena, existe además información que vincula a Olate con la Coordinadora Arauco Malleco, una organización radical vinculada a la lucha por reivindicación de tierras que realiza la etnia mapuche en el sur de Chile.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró el sábado que Olate, de 42 años, era el "enlace" de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, izquierda) en Chile.

El detenido apareció en varias fotografías halladas en los ordenadores del jefe de esa guerrilla, Raúl Reyes, abatido el 1 de marzo de 2008 tras un bombardeo colombiano contra un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

"Él (Olate) visitó cinco, seis veces, los campamentos de las FARC. Allá estuvo con ‘Raúl Reyes’ antes de la 'operación Fénix' (del 1 de marzo de 2008), vestido de camuflado (ropa militar)", enfatizó Santos.

Entre los correos electrónicos que también se encontraron en el computador de Reyes, aparece el alias de 'Roque' como uno de sus contactos en Chile, quien para Colombia sería Olate, según publica la prensa chilena este domingo.

Internacionales

Elecciones en Elecciones en Brasil se desarrollan con "absoluta normalidad y calma"
Elecciones en Brasil con total normalidad
El proceso electoral que se desarrolla este domingo en Brasil para elegir un nuevo presidente y nueve gobernadores se desarrollaba con "absoluta calma y normalidad" cuatro horas después de la apertura de las mesas, informaron fuentes oficiales.

Un balance difundido por las autoridades electorales indica que, cuatro horas después de la apertura de las mesas, por diversos problemas técnicos fueron reemplazadas 686 de las alrededor de 400.000 urnas instaladas en el país, y trece personas fueron detenidas por hacer proselitismo frente a los colegios electorales.

En estos comicios, 135,8 millones de brasileños elegirán en segunda vuelta a un nuevo presidente entre la oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Asimismo, serán elegidos los nuevos gobernadores de Alagoas, Rondonia, Goias, Pará, Paraíba, Piauí, Amapá, Roraima y el Distrito Federal de Brasilia, estados en los que en la primera vuelta del pasado día 3 ninguno de los candidatos superó el 50% de los votos.

Según el Tribunal Superior Electoral, las urnas sustituidas suponen 0,17% del total y fueron reemplazadas por equipos similares, con lo que en ninguno de los colegios se votaba en forma manual, más lenta para el votante y también para el escrutinio final.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 17.00 hora local (19.00 GMT), aunque en algunos estados del nordeste del país y de la región amazónica funcionarán hasta dos horas más, debido a la diferencia de huso horario que esas zonas tienen en relación a Brasilia.

Según el Tribunal Superior Electoral, los primeros boletines con resultados oficiales comenzarán a ser difundidos una vez que cierren todos los colegios y el escrutinio deberá estar concluido casi en su totalidad antes de la medianoche

Guanipa señala que Trejo de Rosales se negó a debatir

Juan Pablo Guanipa, aspirante a la Alcaldía de Maracaibo, señala en cada una de sus intervenciones que el debate de las ideas es muy edificante.
Asegura que está en la ley que cuando se presenten candidatos deben someterse a debates para que se discutan los problemas y sus soluciones, para darle oportunidad al elector de conocer sus propuestas.
Basado en eso hace, 10 días aceptó una invitación de la sociedad civil y medios de comunicación a debatir ideas y propuestas e invitó a Eveling Trejo de Rosales a que aceptara también.
“Esta fue una campaña muy corta para decidir el candidato de la alternativa democrática a la alcaldía de Maracaibo. Esperamos a Eveling estos días, hasta ayer que dijo estar dispuesta a debatir y nos pidió que pusiéramos una hora y fecha. Nosotros lo hicimos. Esta mañana le dijimos que la esperábamos a las 6.00 de la tarde para compartir un cepilla’ito a que Jesús Ríos. Aquí estamos y no vino. Tendrá sus razones, no hay críticas, pero creo que esto debe servir para próximas oportunidades. Cada vez que haya una elección debería existir una discusión de altura, de cara a la opinión pública, que ayude a la gente a tomar decisiones”.
Guanipa asistió al lugar preparado para el debate y expuso ante los presentes sus propuestas para atacar los principales problemas de la ciudad. “Conseguimos un moderador, él hizo unas reglas que intentamos hacerlas llegar al comando de campaña de Eveling. Hubiese sido muy interesante porque yo se que ella tiene sus ideas y podríamos contrastarlas para que la gente tenga bases con las cuales decidir su voto para el próximo domingo 31 de octubre”.
Aseguró que este evento no fracciona las relaciones entre candidatos o partidos porque la intención es hacer el mayor número de cosas buenas por la ciudad.
“Nosotros hicimos una propuesta de gestión hace dos años y se las entregamos a Rosales cuando ganó. Le dijimos que estábamos dispuestos a seguirlos en su gestión. Maracaibo es mucho más grande que cualquier aspiración que cualquiera tenga y todos tenemos la obligación de echar “palante” esta ciudad.

Ramos Allup aseguró que “el presidente Chávez perderá las elecciones del 2012″

El secretario general de Acción Democratica, Henry Ramos Allup, se pronunció este sábado sobre las candidaturas de la oposición venezolana de cara a las elecciones presidenciales del 2012.
“Hemos estado conversando de la necesidad de mantenernos unidos y ver los inconvenientes que nos ha colocado el Gobierno por delante, la persecución que han hecho a dirigentes de la oposición a través de medios oficiales“, resaltó.
En este sentido, el dirigente de la tolda blanca indicó que el Gobierno sabe que mientras nos mantengamos unidos, tendremos un resultado electoral favorable, el presidente Chávez va a perder las elecciones del 2012″.
También agregó que, “si se presentan 10 candidatos para las presidenciales pues perfecto se van a primarias y el que se elija tenemos que apoyarlo todas las toldas políticas,” destacó.
Sobre las elecciones del 5 de diciembre Allup afirmó que para esos comicios la oposición tendrá sus candidatos unitarios.

Plaza El Venezolano será sitio de encuentro este domingo para rendir homenaje a Alí Primera

Para dicho homenaje la población contará con un evento que se llevará en dicha plaza, ubicada en Caracas, hasta las 8:00 de la noche denominado "Canta las Canciones de Alí Primera".
En ese sentido, Yorlando Conde organizador de esta iniciativa, señaló que "Hoy más que nunca Alí Primera está vivo y está en el combate del pueblo venezolano en esta lucha de clases que todos los días tenemos contra el imperialismo, la burguesía y las empresas transnacionales. Ahora es que hay Alí para rato en el combate de la trincheras más hermosa como la libertad del pueblo venezolano".
En ese sentido, aprovechó la ocasión para parafrasear algunos escritos de Primera entre los cuales señaló: "Por qué no unirnos y luchamos como hermanos por la patria que está herida, la patria la cual amamos; si la lucha se dispersa no habrá victoria popular en el combate..."
Conde refirió que en la Cuarta República, los cantantes de música realizaban estos eventos, pero eran perseguidos y encarcelados. "Hay muchas personas que me conocen, y saben que yo (Conde) estuve preso por hacer teatro. Aquí estamos en la Plaza El Venezolano para demostrar que hay libertad para conmemorar los 68 años de este cantautor, además para luchar contra el imperialisno yanqui y construir una sociedad más justa".
Alí Primera murió el 16 de febrero de 1985, en un accidente automovilístico ocurrido en la autopista Valle-Coche, en Caracas. Su mensaje permanece vivo entre el pueblo venezolano y latinoamericano, por sus letras combativas contra las injusticias, que calaron en el sentir colectivo y el pensamiento popular de las clases más desfavorecidas

Inicia actos en honor a la Virgen de Chiquinquirá

Los fieles la acompañaron hasta el sitio de la renovación milagrosa. Hoy arranca la procesión lacustre de la Réplica Sagrada de la Virgen.
Hermosa y resplandeciente, rodeada de rosas amarillas y rosadas. Así estaba, ayer, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. En medio de un río de devotos bajó desde su camerín y asomó su rostro moreno por la puerta central de su casa: la Basílica.
Han pasado 300 años desde que la humilde lavandera María de Cárdenas presenció la renovación mariana de su imagen en el pequeño Retablo hallado a orillas del Lago. Desde ese momento y hasta hoy, la intensidad de ese fervor sigue vigente en la sangre de quienes nacen aquí y también de sus fieles en otros estados.
Gladys de Uzcátegui viene de Barquisimeto y desde hace 10 años asiste religiosamente a la Bajada de la Dama de El Saladillo. “Soy tan devota como cualquier zuliano, mis dos hijos fueron bautizados en su templo sagrado y le tengo tanta fe como a la Divina Pastora”, dijo.
Ella es sólo uno de los rostros de la multitudinaria feligresía que colmó la plazoleta del templo de San Juan de Dios, que lució perfecto como el salón de una casona zuliana. Las 10 mil sillas dispuestas en la plaza estaban abarrotadas y los fieles llenaron las inmediaciones de la Basílica.
En un altar rodeado de flores, a las 5:40 de la tarde el obispo de Carora, Ulises Gutiérrez comenzó la misa en medio de un ambiente lleno de júbilo y con una leve llovizna, pero nadie se movió ni un centímetro. El obispo dio gracias por darle la oportunidad de presidir la eucaristía
Durante la homilía recalcó su petición a la Virgen de “no al aborto, no a la eutanasia, no al secuestro, no a la violencia, no al sicariato, y un profundo sí a la vida, sí a la paternidad responsable, sí al respeto de la vida de nuestros mayores y enfermos, a tener un empleo digno y bien remunerado”.
El obispo Gutiérrez enfatizó en la importancia de la familia en la reconciliación y la paz, y pidió a la Virgen protección para la Iglesia del Zulia.
Culminó la solemne misa y María de Chiquinquirá comenzó su descenso por la rampa mecánica, de 60 metros de longitud, dispuesta desde su nicho por la nave central del templo y que culminaba unos metros más adelante del frontis de la Basílica.

Candidatos de oposición no logran conciliar ante primarias

Entre los candidatos opositores para la Alcaldía de Maracaibo Evelyn Trejo de Rosales por la Mesa de la Unidad (MUD) y Juan Pablo Guanipa por Primero Justicia, no existe conciliación alguna sino un continuo contra punteo que se deriva en una sucia campaña interna.
La consideración corresponde a Earle Herrera, periodista y conductor del programa el Kiosko Veraz que transmite Venezolana de Televisión (VTV), quien a su vez estimó que "apenas son unas elecciones primarias para una Alcaldía, la de Maracaibo, y ¡como se tiran entre adecos!".
Herrera hizo referencia a unas declaraciones ofrecidas por Guanipa en las que exhorta a Trejo a verificar las estrategias mediática de su comando de campaña quien presuntamente ha desataco una campaña sucia contra su persona y su candidatura.
De acuerdo a Herrera, Guanipa expresó: "Los miembros de tu (Evelyn Trejo) comando de campaña han girado instrucciones y presionado a medios de comunicación para concentrar tu campaña en rumores y chismes en vez de proponer y construir alianzas. Está sucediendo aquí lo que tanto criticamos al Gobierno Nacional".
Respecto a estas declaraciones, Herrera consideró que estos personajes opositores, además de retarse entre ellos mismos en lo que debería ser una unidad política, buscan de alguna manera involucrar y culpar de su lucha de intereses, al Presidente de la República, Hugo Chávez.
"Como son unas primarias entre la MUD y Primero Justicia y el Presidente Chávez no tiene nada que ver, ellos no tienen a quien acusar y lo hacen entre ellos mismos, pero de alguna manera siempre buscan meter a Chávez", rechazó Herrera.
Asimismo, reflexionó: "Si esto ocurre ante unas simples primarias, imagínese lo que pasará cuando la oposición tenga que buscar un candidato para la Presidencia de la República

Se registran precipitaciones en Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta por huracán Tomas

Se espera que en las próximas horas los estados nororientales del país así como en la costa central se registren lluvias producto de las bandas espiraladas del huracán Tomás, el cual se alejó del litoral venezolano aproximadamente 550 kilómetros y no lo afectará directamente.

Así lo afirmó el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Edgar Colmenares, quien informó además que Thomas incrementó sus vientos a 160 kilométros por hora en la madrugada y adquirió la categoría dos.

El especialista explicó que las bandas espiraladas del fenómeno climático está generando nubosidad con precipitaciones dispersas, algunas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre las costas de Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta a la vez que está produciendo un incremento en el oleaje de hasta 2.50 metros.

Advirtió que en horas de la tarde, noche del domingo y madrugada del lunes 1 de noviembre estará afectando a los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón y el Distrito Capital, con lluvias de intensidad moderada a débiles

Oposición Inicia primarias en Maracaibo

Los centros de votación para las elecciones primarias de la oposición con el fin de determinar el candidato unitario para los comicios del próximo 5 de diciembre la ye encuentran abiertas. El actual concejal y miembro de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, y la esposa de Manuel Rosales, apoyada por Un Nuevo Tiempo y varias organizaciones política, se miden en las urnas electorales.

En la ciudad de Maracaibo han sido dispuestos 321 centros de votación, a los cuales podrán acudir más de 900 mil marabinos. Estarán abiertos hasta las 4:00 pm y se espera que máximo tres horas después de cerrados los centros la Mesa de la Unidad Democrática dé a conocer los resultados de la contienda.

Carlos Chang, elector, destacó que el proceso de votación se lleva a cabo con normalidad en un ambiente amistoso.

El candidato oficialista para la Alcaldía de Maracaibo, será el ex alcalde y antiguo cónsul de Venezuela en Milán, Gian Carlo di Martino.

Cacao venezolano, el mejor del mundo

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, desde el sector Mazipal, en el estado Miranda, destaca la dulzura del cacao venezolano.
"El cacao de Venezuela es el mejor cacao del mundo, especialmente el de Barlovento, porque tiene el sabor del tambor". 
Durante el programa Aló Presidente en su edición 366, en el Planta Chocolatera, Chávez saludó a este pueblo laborioso. 
El Jefe de Estado recordó la ceremonia del sepelio del ex presidente argentino Néstor Kirchner.
Manifestó que las Líneas de Chávez están dedicadas a este "hombre valiente, era un gran hermano".
Afirmó que la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, es una mujer batalladora y entregada a su pueblo.
En el 2011 habrá elecciones en Argentina "yo no me meto en eso, pero estoy seguro que se escuchará Cristina, Cristina y Cristina".
El Mandatario Nacional explicó que en estos momentos se desarrollan las elecciones en Brasil, "el imperio hizo todo lo que pudo, sus lacayos y los medios de comunicación".
Chávez aseguró que el actual presidente Lula Da Silva le entregará la presidencia a Dilma Rousseff, estoy seguro

31 de octubre Nacionales

Presidente Chávez: Hoy Dilma Rousseff es presidenta de Brasil
El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que este domingo la candidata del Partido de los Trabajadores de Brasil a la presidencia, Dilma Rousseff, resultará vencedora en la segunda vuelta. Calificó a Rousseff es "una giganta" y afirmó que  "hoy Dilma (Rousseff) es presidenta de Brasil".

Se mostró confiado en que el presidente Lula entregará la banda presidencial a Rousseff. “Lula se va de la presidencia pero no se va de la política”, dijo.

Agregó que tras su recorrido por las calles de Buenos Aires, se convenció de que Cristina Fernández de Kirchner será reelecta como presidenta de Argentina en el año 2011.


Chávez pidió un aplauso en el programa “Aló, Presidente” para el recuerdo del difunto mandatario argentino, Néstor Kirchner, y su esposa la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Indicó que tras el sepelio ella los acompañó al aeropuerto para el vuelo de regreso a Caracas.

“Subió y recorrió todo el avión saludó a la aeromoza, al muchacho de radar, le preguntó a los pilotos que alcance tiene el avión. Es una giganta, desde aquí vamos a darle un aplauso a la giganta Cristina”, afirmó desde Caucagua, estado Miranda, donde se celebra el “Aló, Presidente” Nº 366.

Indicó que la vida se llevó “sorpresivamente” al secretario general de la Unasur, tal como lo hizo con el gobernador de Guárico, Willian Lara.

Es importante recordar que el ex mandatario Néstor Kirchner falleció este miércoles, tras ser intervenido de urgencia por una afección cardíaca, en el hospital José Freneti de la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, al sur del país.

Por esta razón el presidente Hugo Chávez viajó hasta Argentina el pasado jueves y se mantuvo en la nación sureña hasta el sábado, con motivo de participar en los actos fúnebres desarrollados en las ciudades de Buenos Aires y Río Gallegos respectivamente.