Lo Último

.

.

domingo, 31 de octubre de 2010

Chileno acusado de nexo con las FARC afirma ser víctima de un montaje

Manuel Olate, ciudadano chileno detenido en Santiago y acusado por Colombia de ser 'Roque' -enlace entre las FARC y organizaciones en Chile- y de manejar fondos de la guerrilla, rechazó el domingo los cargos en su contra y aseguró ser víctima de un montaje, dijo el domingo su abogado.

"Él no es 'Roque', no sabe quién es 'Roque', dice no tener ninguna vinculación ni con las FARC ni con distintas comunidades mapuches (...)Este es un invento, imaginería, y él acusa un montaje", comentó a la prensa el abogado Rodrigo Román.

De acuerdo con la prensa chilena, existe además información que vincula a Olate con la Coordinadora Arauco Malleco, una organización radical vinculada a la lucha por reivindicación de tierras que realiza la etnia mapuche en el sur de Chile.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró el sábado que Olate, de 42 años, era el "enlace" de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, izquierda) en Chile.

El detenido apareció en varias fotografías halladas en los ordenadores del jefe de esa guerrilla, Raúl Reyes, abatido el 1 de marzo de 2008 tras un bombardeo colombiano contra un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

"Él (Olate) visitó cinco, seis veces, los campamentos de las FARC. Allá estuvo con ‘Raúl Reyes’ antes de la 'operación Fénix' (del 1 de marzo de 2008), vestido de camuflado (ropa militar)", enfatizó Santos.

Entre los correos electrónicos que también se encontraron en el computador de Reyes, aparece el alias de 'Roque' como uno de sus contactos en Chile, quien para Colombia sería Olate, según publica la prensa chilena este domingo.

No hay comentarios: