Lo Último

.

.

jueves, 24 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 24 DE ENERO


Jóvenes palestinos en edad escolar recibirán instrucción militar

Niños palestinos reciben instrucción militarIsmail Haniyeh, Primer Ministro de Hamas, anunció que la nueva academia militar es para preparar a los niños en edad escolar para la fase de liberalización de Palestina. EFE

Cancilleres de Perú y Chile acuerdan reactivar reuniones ´2+2´


Cancilleres de Perú y Chile acuerdan reactivar reuniones ´2+2´Los cancilleres de Perú y Chile, Alfredo Moreno y Rafael Roncagliolo, ratificaron este jueves la voluntad de sus gobierno de trabajar por consolidar la relación bilateral y, en ese marco, acordaron reanudar las reuniones “2+2” entre los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países.

El acuerdo se alcanzó en la reunión que ambos ministros de Estado sostuvieron hoy en Santiago y al término de la cual aprobaron una declaración conjunta.

Según la mencionada declaración, el IV Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política “2 + 2”, diseñado para el fomento de medidas de confianza mutua entre ambas naciones, se realizará en el transcurso del presente año en Lima.

La primera reunión “2+2” se llevó a cabo el año 2001 en un intento por afianzar las medidas de confianza entre ambos países, pero se suspendieron el 2006 luego de que Perú anunciara su intención de presentar una demanda ante la Corte de La Haya para que fije los límites marítimos con Chile.

En la declaración conjunta, ambos ministros reiteraron el compromiso de sus respectivos gobiernos de respetar el fallo de corte de La Haya sobre los límites marítimos.

Al mismo tiempo, coincidieron “en la necesidad de ejecutar acciones conjuntas que colaboren al fortalecimiento de los lazos existentes entre ambas naciones”.

“Los Ministros reafirmaron, en ese sentido, la voluntad de sus gobiernos de trabajar coordinadamente en la generación de las condiciones más propicias para consolidar y proyectar en el mediano y largo plazo una relación bilateral de estabilidad, confianza y cooperación, en beneficio del desarrollo y la integración de ambos pueblos”, reza la declaración dada a conocer por la Cancillería peruana.
Moreno visitará Lima el 5 de marzo
Asimismo, establece que en reciprocidad a la visita de su par peruano, el canciller Moreno visitará Lima el 5 de marzo próximo para continuar con las reuniones de trabajo con Roncagliolo.

Otro de los acuerdos es impulsar la realización de la primera Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social Chile – Perú (CIS), en el transcurso del primer semestre del presente año.

Para tal efecto, la ministra de Desarrollo e Integración Social del Perú, Carolina Trivelli, realizará una visita de trabajo preparatoria a Santiago el 21 de marzo del presente año.

Moreno y Roncagliolo destacaron asimismo la culminación de los trabajos de desminado en la frontera común, encargada a una empresa noruega, y coincidieron en la voluntad de los dos países de cumplir con los objetivos humanitarios y de desarme de la Convención de Ottawa.
Fortalecen cooperación en lucha contra delitos transnacionales
También acordaron promover la realización de una reunión de trabajo entre las autoridades de la Subsecretaría del Interior de Chile y el Viceministerio de Orden Interno del Perú, conjuntamente con autoridades de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Nacional del Perú, en las ciudades de Tacna y Arica, en abril del presente año.

El objetivo de esta reunión es fortalecer la cooperación en materia de lucha contra los delitos transnacionales.

Asimismo, valoraron la participación de ambos países en instancias multilaterales que abordan el tema del cambio climático, como el Dialogo de Cartagena y la AILAC (Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe).

Los cancilleres también se comprometieron a explorar la posibilidad de iniciar estudios para suscribir un Acuerdo Marco en Materia Medioambiental, que permita fortalecer la cooperación bilateral existente.

Igualmente, reiteraron la importancia de avanzar en una interconexión eléctrica regional e instaron a que los grupos de trabajo respectivos, tanto a nivel bilateral como regional, avancen en el diseño y estrategias que fomenten esta iniciativa.

También reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico, la cual pretende conformar un proceso de integración regional abierto y no excluyente, mediante la promoción de la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas entre sus miembros.

Entre otros puntos, destacaron la realización de una nueva reunión el 5 de marzo del Consejo Empresarial Chileno-Peruano en Lima, instancia que refleja el dinamismo de las relaciones económicas-comerciales en distintos niveles.
Andina

Sismo de 4 grados remeció Pisco


Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Ritcher se sintió a las 19:56 horas en la ciudad de Pisco, región Ica, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El epicentro del movimiento telúrico se registró a 17 kilómetros al norte de esta ciudad sureña y alcanzó una profundidad de 52 kilómetros.
En la escala modificada de Mercalli, el temblor tuvo una intensidad de II grados. RPP

Marc Anthony y Shannon de Lima rompen su relación


El cantante Marc Anthony y la modelo Shannon de Lima pusieron fin a su relación sentimental este mes tras un año como pareja, informó hoy la revista People en su página web. 
Marc Anthony y Shannon de Lima rompen su relación
La inesperada ruptura tuvo lugar de forma amistosa después de que se percataran de que el romance había llegado a su fin de forma natural. 

"La verdad es que se lo han pasado muy bien juntos, pero ya no funcionaba", aseguró una fuente a People, publicación que obtuvo la confirmación oficial de la noticia de la representante del cantante, Blanca Lasalle. 

"Marc no está saliendo ya con la modelo Shannon de Lima. La amigable separación se hizo oficial a mediados de enero", indicó Lasalle. 

El artista de origen puertorriqueño hizo público en enero de 2012 a través de su cuenta de Twitter que mantenía una relación con De Lima, a quien llamó su "estatua de la libertad". 

Hace apenas diez días todavía se les veía juntos divirtiéndose en Nueva York. 

Según People, el cantante, de 44 años, ha pasado página sin problemas. 

Anthony estuvo casado durante 7 años con la también cantante y actriz Jennifer López. La pareja anunció su separación en julio de 2011.

EFE

Producción fabril de Argentina cae por primera vez en 10 años


 La producción industrial argentina registró en el 2012 su primera baja en una década golpeada por una caída de la inversión, la confianza empresarial y débiles indicadores de fabricación de autos con una menor demanda local y externa.
Según la medición oficial con estacionalidad divulgada el jueves, la producción fabril del 2012 acumuló un retroceso de un 1,2 por ciento, luego de que en diciembre cayó un 3,4 por ciento interanual, en un resultado peor al esperado por el mercado.
La confianza empresarial y la inversión se vieron afectadas por medidas gubernamentales de control a la salida de divisas, con un bloqueo a la compra de moneda extranjera y trabas a las importaciones.
En el 2011 la producción industrial argentina creció un 6,5 por ciento.

La baja anual en la producción de las industrias instaladas en Argentina fue la primera registrada en el país desde el 2002, cuando el indicador tuvo una merma de 10,6 por ciento.
Ese año el país registró una aguda contracción económica tras una masiva cesación de pagos declarada en medio de una crisis.
En la comparación con noviembre, la producción de la industria argentina cayó un 0,6 por ciento, según la medición desestacionalizada.
Expertos sondeados por Reuters proyectaban una caída del 0,3 por ciento interanual para la actividad fabril del último mes del año, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el ente estatal de estadísticas.

REUTERS

Periodista fanático de Racing aparece muerto en la sede del club


Nicolás Pacheco, periodista de 32 años y fanático de Racing Club, fue encontrado muerto en la sede de equipo de Avellaneda con golpes en la cabeza.

La muerte es materia de investigación de la Policía Federal, sobre este hecho criminalístico queocurrió en horas de la madrugada, esto para descartar si fue asesinato o un accidente.

Según testigos, Pacheco llegó anoche a la sede porteña del club para participar de un asado con amigos y conocidos.
Periodista fanático de Racing aparece muerto en la sede del clubSegún las fuentes, explicaron que fueron los propios amigos de Pacheco quienes se percataron de su ausencia al notar que había dejado su celular en la parrilla y luego lo encontraron muerto en el fondo de la pileta.

El periodista dirigía el sitio web llamado "Racing o Nada" y además conducía y producía un programa radial sobre el club albiceleste.

AGENCIA

Florence Cassez llegó a París tras su liberación en México


La francesa Florence Cassez, presa en México desde hace siete años, llegó hoy al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle hacia las 12.40 horas GMT, procedente de Ciudad de México, tras su puesta en libertad.

En la pista del aeropuerto la recibieron, entre otras personas, su madre, Charlotte Cassez, y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien expresó antes de su llegada la "alegría" del Gobierno y del país por el retorno de la francesa.

Las televisiones francesas ofrecieron imágenes de Cassez después de descender por la escalerilla del avión, donde se pudo ver a la francesa del brazo del ministro Fabius, que la acompañó hasta un autobús, donde se sentó junto a su madre.

Florence Cassez llegó a París tras su liberación en México

Florence Cassez, de 38 años, con una cazadora oscura y pantalones vaqueros y muy sonriente, fue trasladada nada más descender del avión hasta un pabellón oficial próximo para tener un primer contacto con los medios de comunicación.

Cassez, novia del supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta, fue detenida en diciembre de 2005 en México y sentenciada en un principio a 96 años de prisión, que después se rebajaron a 60.

La decisión de ponerla en libertad, tomada el miércoles, fue aprobada por mayoría de votos por la Sala Primera de la Suprema Corte, que modificó un proyecto original de resolución que pedía la devolución del expediente a un tribunal penal por las irregularidades registradas durante el proceso judicial.

EFE

Falsa fotografía de Hugo Chávez costaba 30 mil euros

Falsa fotografía de Hugo Chávez costaba 30 mil eurosLa falsa fotografía de Hugo Chávez que difundió el diario El País sigue generando polémica en diferentes plataformas. En esas circunstancias se conoció que la imagen, donde se observa a un hombre entubado que no es el presidente venezolano, fue ofrecida a otro prestigioso diario español a cambio de 30 mil euros y se cree que también a otras redacciones.
El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, refirió, a través de su cuenta en Twitter, cómo llegó a ofrecerse la fotografía al medio de comunicación.
"Anteayer sobre las 20,00 me la trae Iñaki Gil (director adjunto de El Mundo)”, escribió para después contar que Gil le comentó que una agencia le ofrecía la imagen por 30 mil euros.
“No me gusta pero pide los detalles de dónde, cuándo y cómo está hecha. Mira también qué margen hay con el precio y a la vista de todo decidimos", agregó.
"Se hizo hace como una semana pero no dan detalles", señaló el director adjunto, y agregó que “sobre el precio dicen que se podría compartir con Paris-Match".
En ese momento, Ramírez sumó a otras tres voces calificadas del diario y tomó la decisión de no publicar la imagen. Van a decir con razón que nos ensañamos con un moribundo. También Chávez tiene su dignidad", relató Ramírez.

Agencia

CNP Caracas rechaza agresión a equipo reporteril de VTV


El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas expresó "su más profundo rechazo" por las agresiones sufridas por comunicadores sociales de Venezolana de Televisión, durante el acto realizado el pasado miércoles 23 de enero en el Parque Miranda. 

CNP Caracas rechaza agresión a equipo reporteril de VTVA través de un comunicado de prensa, el CNP Seccional Caracas indicó que se hace "olidario con la preocupación colectiva producto de la violencia que en los últimos tiempos se ha generado en nuestro país con respecto a los trabajadores de los medios de comunicación". También quedaron a la orden del equipo reporteril agredido "para el tratamiento de este lamentable hecho". 

Lea comunicado completo del CNP: 

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas, se hace solidario con la preocupación colectiva producto de la violencia que en los últimos tiempos se ha generado en nuestro país con respecto a los trabajadores de los medios de comunicación. En tal sentido debemos hacer notar que en nuestro país y de acuerdo con “La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, “La Ley de Ejercicio del Periodismo”  y todas las normativas vigentes, no existen dos tipos de venezolanos, no existen dos tipos de Periodistas, No existen dos tipos de Comunicadores. 

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas expresa su más profundo rechazo ante los hechos acaecidos el día miércoles 23 de enero de 2013, en las instalaciones del Parque Miranda, durante un acto político, en el que fue agredido el equipo reporteril de Venezolana de Televisión, quienes se encontraban desarrollando su labor. 

El CNP Caracas, como gremio es garante y está obligado por ley a exaltar, proteger y defender la Libertad de Expresión, el Libre acceso a la Fuente y la seguridad integral de quienes desarrollen este deber, que al mismo tiempo un derecho Constitucional de cada ciudadano a “Estar Veraz y Oportunamente Informado”. Por lo cual nuestro llamado es a toda la ciudadanía, de respetar el trabajo periodístico y comunicacional. 

En conclusión, El CNP Caracas, queda a las enteras órdenes de los Colegas agredidos para el tratamiento de este lamentable hecho, y deja esta frase para la reflexión: “Cuando a un Periodista le tapan la Boca… Le están tapando los Ojos y los Oídos a la Gente”. 

Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas 

Seccional Caracas 

Lisbeth De Cambra 

Secretaria General 

Rafael Garrido 

Secretario de Organización 

Carlos Piñango Pérez 

Secretario de Finanzas 

Jorge Benezra 

Secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales 

Juan Miguel Ávalos 

Secretario de Comunicaciones y Publicaciones 

Ashley Meyer 

Secretaria de Deportes 

Emil López 

Adj. Secretaría de Documentación y Actas 

Marjuli Matheus 

Secretaria de Relaciones

Cavidea: Es imposible que la industria de alimentos acapare y especule


El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Juvenal Arbeláez, afirmó que el sector público es líder en la producción de café, arroz, leche y harinas precocidas de maíz. Sobre este último rubro, puntualizó que el Estado tiene control sobre más del 50% de la producción. 

"Es imposible" que la industria de alimentos acapare y especule, porque cada producto está regulado por el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), un ente adscrito al Gobierno. Arbeláez rechazó, en ese sentido, las acusaciones que contra la industria hacen autoridades públicas. 

Aseveró que hay factores que impiden el desarrollo a plenitud del sector productivo privado,  pero que eso depende de cada empresa, sobre todo cuando esas limitaciones están relacionadas con la dificultad que exista para obtener materia prima. 

Detalló que entre los problemas que enfrentan las empresas se cuentan la falta de divisas, de empaques, de repuestos para máquinas, entre otros. 

En Venezuela es notable el aumento del consumo de alimentos, sin embargo, añadió que ese incremento fue 30% por encima de lo normal, sobrepasando la capacidad de productiva del sector privado, expresó Arbeláez. 

Varias empresas afiliadas a Cavidea están sufriendo paros súbitos, huelgas ilegales y ausentismo laboral, lo que también afecta la generación de alimentos. Resaltó que debe redactarse una norma que "establezca que no se den estas huelgas ilegales, no quiere decir esto que estamos en contra de que los trabajadores luchen por sus reivindicaciones legítimas". 

"Nosotros en Cavidea nos hemos preocupado muchísimo en garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos, y en ese sentido hemos hecho propuestas concretas para expandir la producción", manifestó. Aclaró que la seguridad alimentaria es cuando los venezolanos tienen acceso completo a los productos.

La red social Facebook puede provocar “envidia desenfrenada” en determinados usuarios


 La red social Facebook, puede generar envidia desenfrenada como consecuencia de las comparaciones que se realizan en cuanto a la cantidad de “amigos” que tiene cada usuario en su cuenta.
El fácil acceso a la información personal de cada usuario de esta red social, puede causar envidia patológica en determinadas personas así como también otras emociones asociadas al estado anímico.
Una de cada tres personas se sintió mal e insatisfecha con su vida tras haber visitado páginas de otras personas en la red, según la investigadora Hanna Krasnova del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad Humboldt de Berlín.
Una comisión de expertos en el tema de la Universidad de Humboldt y de la Universidad Técnica de Darmstadt, afirmaron que las principales causas de estas emociones, son las fotos de vacaciones, el número de personas que les da a “me gusta” a dichas fotos y la cantidad de comentarios que son emitidos por amigos o conocidos.
De la misma manera, una reciente investigación de la Universidad de Edimburgo, asegura que tener muchos amigos en Facebook causa estrés y que hay una relación negativa entre la cantidad de contactos y la calma mental, ya que cuanto más amigos se tienen más posibilidades hay de que se ofenda a alguien.
“Facebook solía ser como una gran fiesta para todos, un espacio virtual en el que es posible desde bailar hasta beber y seducir. Pero cuando también están mamá, papá y el jefe, la fiesta se transforma en un evento pleno de ansiedades” señala Ben Marder, responsable del estudio.
Con información de Elperiodico.com

Farías: “Venezuela puede ir a cualquier estadio de América con la ilusión de buscar puntos”


 En la rueda de prensa en que anunció la doble convocatoria a los módulos tácticos en Venezuela y Europa, César Farías, como es su costumbre, hizo una declaración en la que dejó claro su convencimiento en las posibilidades de la Vinotinto.
Reconoció las dificultades que plantean los próximos 7 partidos de eliminatorias y admitió que pueden haber reveses en el camino, sin embargo consideró que la selección y su cuerpo técnico están preparados para estas eventualidades.
“Venezuela, hoy con la frente en alto, puede decir que va a cualquier cancha de América con la ilusión de poder conquistar puntos, más allá de las dificultades de jugar un partido de visitante”, evaluó el desempeño de la selección diciendo que ha sido “un gran visitante” y un local “mediano”, lo que ha permitido que el país se encuentre en los puestos de clasificación a Brasil 2014.“Sabemos que es posible, estamos ante una selección Vinotinto que ha ido superando los nunca. El nunca se le ganó a Brasil, nunca se le ganó a Argentina, nunca se le ganó a Paraguay”, dijo Farías.
“Esperemos que podamos hacernos más fuertes de local y que podamos seguir robando puntos, que si en algún momento se nos escapa un punto de local podamos traernos puntos como nos trajimos de Colombia, de Uruguay y ante Paraguay.
Llamó a unir esfuerzos y comenzar de cero de cara a los próximos compromisos y a “unirnos en torno a la camiseta vinotinto para tratar de conseguir está gesta histórica que es clasificar a un mundial”.
“Se de la disposición de los jugadores venezolanos, de la federación, del sentimiento patrio alrededor del país, de las inquietudes y los buenos deseos que tiene el periodismo venezolano y también conocemos el deber de este cuerpo técnico”, dijo anteriormente Farías, que destacó la importancia de trabajar con un bloque de casi 50 jugadores, lo que permitirá cubrir las necesidades de jugadores en toda la eliminatoria en caso de lesiones o suspensiones.

Yemen anuncia la muerte del “número dos” de Al Qaeda en la Península Arábiga


 ap).- El segundo hombre en importancia de la red al-Qaida en Yemen murió de heridas sufridas por un ataque de un avión no tripulado estadounidense el año pasado en el sur del país, reportó el jueves la agencia oficial de noticias yemení y un funcionario de seguridad.
Said al-Shihri, un saudí que combatió en Afganistán y pasó seis años en la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, fue herido el 28 de octubre durante un ataque con misiles en la ciudad de Saada, en el sur de Yemen, de acuerdo con la agencia de noticias Saba.
La agencia informó que al-Shihri había caído en coma desde entonces. Se desconocen lascausas exactas de su deceso.
Un oficial de seguridad dijo que una aeronave teledirigida de Estados Unidos disparó el misil. El funcionario habló a condición de mantener el anonimato porque no tenía autorización para hablar con los medios.
Yemen había anunciado previamente la muerte de al-Shihri en un ataque similar ocurrido el 10 de septiembre en la provincia de Hadramawt. Sin embargo, una prueba posterior de ADN mostró que el cadáver recuperado no era de al-Shihri.
El 22 de octubre, al-Shihri negó su propia muerte en un mensaje de audio publicado en páginas de internet yihadíes.
La muerte de al-Shihri es considerada un fuerte golpe a al-Qaida en Yemen, que Washington considera la rama más activa de la red terrorista.

Delsa Solórzano: “La unidad se consolida con firmeza, pase lo que pase”


La diputada al Parlatino, Delsa Solórzano, en su programa “Política y Algo Más”, transmitido por Noticias24 Radio, dio detalles de la conmemoración del 23 de enero y la renovación de la Mesa de la Unidad. Señaló que todos los dirigentes de la oposición están “en el mismo bando democrático”.
La dirigente destacó la presencia de Pablo Pérez a este acto y consideró que a pasar de los resultados electorales en Zulia, “tiene un importante liderazgo en este estado y en el país”.
De igual forma, resaltó que lo importante de este evento, “era que el país conociera que todos estamos juntos y que la unidad se consolida con firmeza, ahora más que nunca”.
Solórzano anunció “que la Mesa de la Unidad Democrática tiene 12 puntos sobre los cuales trabajan formalmente”.
Como uno de los puntos, expresó que “vamos a tener un candidato de la Unidad, pase lo que pase, si aquí hay una eventualidad y hay que convocar un proceso electoral presidencial, en el supuesto que eso llegara a ocurrir, pues la MUD y todos los partidos que en ella hacemos vida nos comprometemos con firmeza a que vamos a presentar a un único candidato”.
Sobre el resto de los ítems, señaló que se refieren básicamente al tema “de la defensa de la Constitución. La MUD se va a dedicar con más seguridad que nunca a la lucha de los derechos de los venezolanos”.

Para Chávez “viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad”, dice Jaua


El presidente venezolano Hugo Chávez evoluciona positivamente de su postoperatorio, pero deberá enfrentar “la batalla más compleja y más profunda” contra el cáncer que le aqueja, admitió este jueves el canciller Elías Jaua.
Video: VTV, 24 de enero de 2013
“Podemos decir que de la situación del postoperatorio el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad”, dijo Jaua vía telefónica, durante una rueda de prensa transmitida en vivo por Venezolana de Televisión (VTV).
El canciller aseguró que el Primer Mandatario está “plenamente consciente” y en comunicación con su persona. “Ya serán los partes médicos correspondientes los que expresen los detalles de la situación clínica del presidente Chávez”.
“Estuvimos tratando con el presidente Chávez un conjunto de temas económicos, políticos, del funcionamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de las venideras elecciones a alcaldes”, agregó.
Por su parte, el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo que el presidente Chávez está dedicado a “cumplir estrictamente su tratamiento médico”.
Su evolucion de salud hasta ahora es positiva, en un marco de complejidad, como ya ha sido informado”, afirmó.
Villegas recordó que el ministro Jorge Arreaza presentó un parte médico en el que informaba la mejoría del Mandatario nacional. Insistió en que el Gobierno no ha querido “sembrar expectativas” sobre posibles fechas de regreso del Presidente.
Video: VTV, 24 de enero de 2013
Asimismo, reiteró que Chávez está “tomando decisiones, está activo”; y manifestó como ejemplo que en su carácter de ministro para la Comunicación e Información ha “recibido instrucciones sobre algunas tareas que cumplir”.
Afirmó que la información sobre la salud de Chávezha sido divulgada al país “al ritmo que ésta se ha venido produciendo. Hemos arruinado el fin de año a muchas familias, (…) pero lo hicimos en el entendido de que era nuestro deber informar al pueblo venezolano cuando el Presidente pasó por una complicación”.
En tal sentido, sostuvo que “es nuestro deber informarle al pueblo venezolano cuando hay buenas noticias, noticias que alegran a la familia venezolana, a chavistas y no chavistas de bien”.
Sin embargo, indicó que no puede “dar un titular” ni corroborar declaraciones como las del presidente Evo Morales, quien dijo que Chávez se encontraba haciendo fisioterapia para regresar al país, aunque “esperamos que sea en semanas que el presidente Chávez pueda estar con nosotros, pero el pueblo está diciendo ‘Chávez, tómate tu tiempo’”.
Con información de AFP.

Villegas critica duramente a Aveledo por su actuación ante las agresiones en el acto de la MUD


Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves, el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas señaló que lo sucedido en la concentración de la MUD “no fue bien manejado” por Ramón Guillermo Aveledo.
El día de ayer la Mesa de la Unidad Democrática realizó una concentración en Parque Miranda con motivo de conmemorar el 55 aniversario del derrocamiento de el dictador Marcos Pérez Jiménez, durante el acto ocurrieron dos inconvenientes, primero un grupo de jóvenes, llamados “Nacionalistas”, irrumpió en el recinto, quienes fueron expulsado del acto por los presentes y posteriormente el periodista del canal Venezolana de Televisión, Pedro Carvajalino, fue sacado del recinto de manera forzosa.
Indicó que esta situación debe ser rechazada pues, ayer se conmemoraba el nacimiento de la democracia. “Hay que rechazar las expresiones de intolerancia desde todas las aceras”, dijo.
Villegas comentó que la marcha oficialista fue “multitudinaria, bolivariana y roja rojita” en comparación con la concentración de la oposición, la cual fue en un lugar cerrado en el Parque Miranda.
“Hubo una situación delicada, que en mi opinión no fue bien manejada por quien en ese momento ejercía el derecho de palabra el señor Ramón Guillermo Aveledo”, expresó el Ministro de la Comunicación.
Añadió que Aveledo debió verificar de qué se trataba, sin embargo “se precipitó a señalar que era gente mandada por el Gobierno que en ese momento había interrumpido. Eran militantes de un movimiento de ultraderecha“.
Villegas acotó que los adeptos a la oposición “se dejaron llevar por la ira y empezaron agredir a su misma gente”. A su juicio, esta actuación de la oposición los aleja de los venezolanos.
“Los descalifica como opción de poder y por eso el pueblo venezolano sucesivamente le ha venido dando la espalda”, expuso, al tiempo que indicó que la oposición debe saber como manejar “las derrotas”.

Jaua anuncia que Chávez tomó decisiones políticas y económicas con su equipo de Gobierno


 El canciller Elías Jaua anunció hoy que ya está en Venezuela, luego de visitar al presidente Hugo Chávez en Cuba, con quien mantuvo reuniones de trabajo, según informó.
Video: VTV, 24 de enero de 2013
“Quiero informar que vengo llegando de La Habana, y estamos aquí en Venezuela haciendo un toque para ir a la Cumbre de la Celac (…). Estuvimos tratando con el presidente Chávez un conjunto de temas económicos, políticos, de Venezuela, de las venideras elecciones, y se tomaron un conjunto de decisiones que ya el Vicepresidente Ejecutivo informará en su momento”, dijo en un contacto telefónico con la televisora estatal.
En dicha reunión también estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; la Procuradora General de la República Cilia Flores, y el Gobernador del estado Barinas, Adán Chávez.
Jaua se refirió además a la publicación de la foto falsa del presidente Chávez por el diario El País, tildándola de “bochornosa”.
“Como ya es conocido dimos instrucciones a nuestro Embajador en España, el Dr Bernardo Álvarez, para que se pronunciara, pero además para que iniciara las acciones legales en nombre de Venezuela, que vamos a desarrollar contra ese diario (…). Nada más falso de la realidad que esa imagen que se ha presentado en este video y que ahora se ha tomado en una publicación en primera plana”, agregó.

Gobierno ejercerá acciones penales contra El País por la publicación de la foto falsa de Chávez



Video: VTV, 24 de enero de 2013
El ministro para la Información, Ernesto Villegas, anunció hoy que Venezuela ejercerá acciones legales contra el diario El País por la publicación de la foto falsa del presidente Hugo Chávez.
Toda la historia detrás de la publicación de la foto falsa por El País – pulse aquí
Dice que el pueblo en la calle es la mejor “prueba de vida” de Chávez – pulse aquí
Habla sobre las investigaciones del presunto plan contra Maduro y Cabello – pulse aquí
“El Gobierno venezolano anuncia que ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido”, dijo leyendo un comunicado oficial, antes de una rueda de prensa televisada.
Villegas repudió la publicación de la foto, que “no solo violento todas las normas del periodismo ético, sino el manual de estilo del propio periódico”.
“La publicación de esta fotografía grotesca no es más que la confirmación de la campaña sistemática que ese periódico y otros más mantienen, aprovechándose de manera atroz de la situación de salud por la que pasa el comandante Chávez. No hay límite ético que no hayan vulnerado (…). Es lamentable que El País haya descendido al nivel del diario ABC”, añadió.El funcionario señaló que hay una campaña contra Venezuela que “utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española”, mencionando a los diarios ABC y El País como los principales. Lamentó también que El País, “en su arrogancia”, no se haya disculpado con Chávez y su familia por la publicación de la imagen.
Hizo un llamado a la prensa internacional, que aspira emular el estilo de estos diarios, a decidir si deben ser vendidos los diarios “dentro de bolsitas negras” o de colores como las publicaciones policiales o pornográficas en Uruguay.
“Deben decidir si se sigue haciendo un periodismo que puede mostrarse en sus primeras páginas en los kioscos de periódicos abiertamente y que puede llegar a los hogares, o si deben colocarse dentro de bolsitas negras, de colores como las publicaciones pornográficas”, dijo.
“Hay información que no se puede divulgar de un día a día de un paciente. Eso es una circunstancia normal”, expresó Villegas al pedir entendimiento sobre la enfermedad del Presidente.
Se preguntó también si el director de El País se atrevería a publicar una imagen similar de algún líder europeo. Señaló que las explicaciones que ha dado el diario El País hace que pierdan prestigio: “No aclaren que oscurecen”.
Por último, indicó que la publicación no afectará las relaciones entre el gobierno venezolano y el español, puesto que Venezuela “es absolutamente respetuoso de la soberanía de España”.
A continuación el comunicado completo:
COMUNICADO
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más firme rechazo ante la publicación en la primera página del diario El País de España de una grotesca fotografía falsamente atribuida a nuestro presidente Hugo Chávez.
Esta acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial, se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución Bolivariana y el comandante Chávez, campaña que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC.
La publicación de una fotografía de un paciente intubado en una cama de hospital, tomada de un video realizado en 2008, para asociarla al presidente Chávez no sólo violentó todas las normas éticas del periodismo, sino también el propio Manual de Estilo del periódico en cuestión, así como los más elementales derechos inherentes a los pacientes y a la persona humana.
El Gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores. En su arrogancia, ni siquiera las extendieron al presidente Chávez, a sus familiares ni al pueblo venezolano, como tampoco se han disculpado por su desvergonzado apoyo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
Este rocambolesco episodio debería servir de lección a la prensa amarillista del mundo entero, particularmente a la venezolana, que ha repetido incesantemente las mentiras de la prensa canalla internacional. Es lamentable que El País haya descendido al pantano de ABC.
Caracas, 24 de enero de 2013

Fuerte sismo sacudió Costa Rica


Un sismo de magnitud 5,1 en la escala abierta de Richter despertó en la madrugada de hoy a los costarricenses, aunque no se registraron víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) indicó que el temblor se registró a la 1.08 hora local (07,08 GMT) a una profundidad de 62 kilómetros.

Su epicentro se localizó cerca de la localidad de Orotina, a unos 50 kilómetros al oeste de San José.

Si bien hubo reportes de personas que sintieron el sismo en diferentes partes del país, especialmente en el Valle Central, donde se ubican las principales ciudades, no se registraron víctimas ni daños materiales. 

EFE

MINUTO A MINUTO


Anuncian la muerte del número dos de Al Qaeda en la Península Arábiga

El "número dos" de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga, Said al Shihri,murió el pasado noviembre por las heridas sufridas en una operación de las fuerzas de seguridad yemeníes, informó hoy la máxima autoridad de seguridad de Yemen.

Anuncian la muerte del número dos de Al Qaeda en la Península Arábiga

El Comité Supremo de Seguridad explicó que sus fuerzas lanzaron una operación el 28 de noviembre de 2012 en Saada (noroeste del país), en la que al Shihri, de nacionalidad saudí, resultó herido grave y posteriormente entró en coma y murió, según un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Saba. 



EFE

Confirman 17 muertos en accidente en Bolivia


Al menos 17 personas fallecieron y unas 30 resultaron heridas en un nuevo accidente de tráfico ocurrido la pasada medianoche en el este de Bolivia, el cuarto de gravedad en menos de una semana, confirmó hoy la Policía.

El accidente se produjo al chocar frontalmente dos autobuses de servicio público cerca del pueblo de Taperas, situado unos 310 kilómetros al este de la ciudad oriental de Santa Cruz, dijo al diario digital El Deber el comandante de la policía de la provincia de Chiquitos, coronel René Calla.

"Hasta el momento tenemos contabilizadas lamentablemente 17 personas fallecidas (...). Las personas heridas que se han trasladado desde anoche al hospital de San José son aproximadamente unas 30", declaró Calla.

Un informe policial citado por dicho rotativo reportó inicialmente 20 fallecidos en este accidente, el cuarto de gravedad que se produce en las carreteras bolivianas en menos de una semana.

Los heridos fueron llevados a un hospital en el pueblo vecino de San José de Chiquitos, mientras que la policía continúa trabajando en el rescate de los cuerpos.

El primero de los siniestros graves ocurridos en los últimos días en las carreteras del país se registró el pasado viernes también en Santa Cruz, con un saldo de ocho muertos y 43 heridos.

En el segundo accidente, que tuvo lugar el lunes en la llamada "carretera de la muerte", en la zona de Los Yungas, 18 personas fallecieron, 11 continúan desaparecidas y 25 fueron rescatadas con heridas de diversa consideración al caer en un precipicio de 400 metros el autobús en que viajaban.

La recuperación de los cadáveres se ha dificultado debido a que el autobús cayó en un río cuya corriente pudo arrastrar varios cuerpos, según testigos presenciales.

El tercer accidente ocurrió ayer en la región andina de Oruro, en el oeste boliviano, dejando 20 fallecidos y 32 heridos.

Los cuatro accidentes suman hasta el momento 63 muertos, 11 desaparecidos y un centenar de heridos.

Los accidentes en las precarias carreteras de Bolivia, uno de los países más pobres de América, dejan anualmente cerca de 1.000 muertos y 40.000 heridos.

La cantidad de siniestros se intensifica especialmente durante la temporada de lluvias, que en Bolivia se extiende desde octubre a marzo, por las cuantiosas precipitaciones que empeoran el estado de las vías. 

EFE

César Vallejo debuta en la Copa Libertadores ante el Tolima


La Universidad César Vallejo de Trujillo debuta esta noche (7:15 p.m.) en la Copa Libertadores enfrentando en la primera fase al Tolima de Colombia. El duelo se disputará en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.
El elenco ‘Poeta’ ya hizo historia al ser el primer equipo trujillano en jugar la Libertadores y podrá seguir haciéndola si clasifica a la etapa de grupos.
El posible once titular que mande el entrenador nacional Víctor ‘Chino’ Rivera estaría conformado por: Libman, De la Haza, Galván, Contreras, G. Guizasola, Morales, Tragodara, Quinteros, Sotil, Alemanno y ‘Malingas’ Jimenez.
El duelo de vuelta se jugará el 31 de enero y de ganar la llave clasificará al grupo 6 junto al Independiente Santa Fe de Colombia, Cerro Porteño de Paraguay y Real Garcilaso del Cusco.
RPP

Humala al Congreso: Apuremos la Ley del Retorno


El presidente de la República, Ollanta Humala, instó al Congreso de la República celeridad en la aprobación de la Ley del Retorno, que el Ejecutivo envió el año pasado al Parlamento Nacional. 

El mandatario hizo este llamado durante la ceremonia de bienvenida al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien visita Lima para suscribir acuerdos de asociación estratégica con el Perú. 

"Instar al Congreso para que apuremos la Ley del Retorno que el Ejecutivo envió el año pasado al Parlamento", manifestó Humala en Palacio de Gobierno. 

El jefe de Estado aprovechó también para expresar su agradecimiento a España por la atención hacia la comunidad peruana y las facilidades para que connacionales puedan regresar a nuestro país. 

De otro lado, Humala Tasso agradeció al gobernante español la participación del país europeo en que se haga realidad la suscripción del acuerdo multipropósito entre Perú, Colombia y la Unión Europea. 

Asimismo, destacó que España a pesar de la crisis por la que atraviesa ha se mantenido como el principal inversor en el Perú en el ámbito del a cooperación. 

También dio cuenta que junto a su homólogo español han coincidido en la voluntad conjunta de fortalecer las relaciones bilaterales "en todos los ámbitos", cultural, económico y social.
rpp

Emplazan a Toledo a transparentar millonaria compra que hizo su suegra

El congresista de Fuerza 2011, Julio Gagó emplazó al expresidente Alejandro Toledo Manrique a transparentar la millonaria compra de una casa en Surco, realizada por su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug. 

El legislador sostuvo que el exmandatario debe explicar la procedencia de los 3 millones 750 mil dólares que costó la propiedad y cómo hizo la mujer de 85 años para que ese dinero ingrese al país proveniente del extranjero. 

Emplazan a Toledo a explicar millonaria compra de su suegraAnotó que un pronunciamiento de Toledo Manrique se puede poner fin a las suspicacias, más aún ahora que la prensa informa que para la compra al contado del predio de 2.500 metros cuadrado, "no se acreditó ningún medio de pago". 

"Si Alejandro Toledo pretende postular en el 2016 a la Presidencia, todos los peruanos tenemos el derecho de que haya transparencia no solo del expresidente sino de parte de su familia", aseveró en entrevista con RPP Noticias.

Remarcó que el líder de Perú Posible debe demostrar la procedencia de los casi cuatro millones de dólares, porque de lo contrario "estaríamos hablando de lavado de activos". 

Gagó manifestó que si Toledo no sale a dar explicaciones sobre la millonaria compra, quedarán dudas incluso de que el dinero siempre estuvo en el Perú y que el verdadero dueño sería el exjefe de Estado, aunque en Registros Públicos figura su suegra como la propietaria del inmueble en las Casuarinas. 

"Si no lo hace (dar explicaciones) habrá dudas sobre la procedencia del dinero. Quiere decir que la plata no vino de ningún sitio. Para mí, si no me demuestra que vino de afuera y que (Fernenbug) estaba acreditada en el sistema financiero para tener ese dinero, quiere decir que el dinero siempre estuvo en nuestro país debajo de cualquier colchón", sentenció. 

Finalmente, el parlamentario reconoció que Eva Fernenbug, madre de la exprimera dama Eliane Karp de Toledo, al no ser funcionaria pública, una eventual investigación del caso no le compete a la Procuraduría Anticorrupción mas sí a la Procuraduría de Lavado de Activos, debido al monto de dinero que ingresó al país.