Lo Último

.

.

miércoles, 22 de mayo de 2013

A ULTIMA HORA 22 DE MAYO

Reclaman a Venezuela control de armas para combatir inseguridad


Reclaman a Venezuela control de armas para combatir inseguridadVenezuela, uno de los países con mayor índice de asesinatos de Latinoamérica, carece de un control de armas de fuego y municiones y requiere que sus autoridades tomen medidas en la materia, indicó el miércoles Amnistía Internacional en su informe 2013. 
"El índice de asesinatos en Venezuela seguía siendo (en 2012) uno de los altos en América Latina, debido, entre otras cosas, a la ausencia de control sobre la disponibilidad de las armas de fuego y las municiones", señaló el informe de Amnistía en su capítulo dedicado a Venezuela y que fue divulgado la tarde del miércoles en Caracas. 
El documento coloca al problema de la inseguridad en el país como uno de los más preocupantes, junto con la violencia en las prisiones y el retiro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
Al presentar el informe, Julio César Bermúdez, del comité ejecutivo de Amnistía Internacional en Venezuela, puso énfasis en la ausencia de una "política integral" para combatir la violencia ligada al crimen común, la mayor preocupación de los venezolanos. 
"El Estado debe adoptar una política que integre a todos los organismos competentes, de lo contrario no se podrá encontrar una solución al problema de la inseguridad ciudadana. Se necesita sobre todo un control de armas de fuego, que se marquen las balas y que se tenga un registro de todas las armas", dijo Bermúdez. 
Entre 9 y 15 millones de armas ilegales circulan en Venezuela (con casi 29 millones de habitantes), según una estimación oficial de 2009. 
El informe indica que 80% de las instituciones policiales utilizan "armas que no cumplen con las directrices institucionales" y critica al gobierno por no ofrecer "información oficial y precisa sobre la violencia", sobre todo el número de personas lesionadas por arma de fuego. 
Según cifras del gobierno, en el primer trimestre de este año se registraron 3.400 homicidios en todo el país, mientras que 2012 cerró con 16.000 asesinatos. 
Sobre el operativo militar Patria Segura, lanzado la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro para reducir los índices de violencia, Bermúdez señaló que AI siempre ha sido crítica de involucrar a soldados en tareas de seguridad civil. 
En otro aspecto, la organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres llamó al gobierno venezolano a adherirse al tratado internacional sobre el comercio de armas que se aprobó en abril pasado en la ONU, votación en la que Venezuela se abstuvo. 
El ente también advierte su preocupación ante amenazas contra defensores de los derechos humanos en Venezuela y el retiro de este país, anunciado en septiembre pasado de la Corte IDH y que se hará efectiva en el plazo de un año.
AFP

"S.O.S Universidades Venezolanas" pidieron en juego de la Vinotinto

Este miércoles, durante el partido Venezuela - El Salvador, fue desplegada en las gradas del Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida una gran pancarta en la que se leía la frase "S.O.S Universidades Venezolanas". 


La manifestación se refiere al conflicto universitario en exigencia de aumento de aumento salarial, de becas y presupuesto para las casas de estudio del país. 

La curiosa protesta dio de qué hablar en las redes sociales, llegando a posicionarse entre las primeras tendencias del Twitter el mensaje de la pancarta: "S.O.S Universidades Venezolanas". 

La selección venezolana de fútbol se midió con El Salvador en un partido amistoso, en el cual la Vinotinto se fue arriba 2 por 1. 

Foto vía @KristalitaQB 

 

El Popocatépetl emite dos fumarolas de vapor, gas y ceniza y se mantiene la alerta volcánica fase 3

 EFE).- El volcán Popocatépetl registró hoy dos fumarolas de vapor, gas y ceniza en las últimas horas, con una altura promedio de 1,3 kilómetros sobre el cráter, así como tres horas de “tremor espasmódico”.
“Las emisiones más importantes se presentaron pasadas las 12 del mediodía, indicó en un comunicado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México. Precisó que la columna eruptiva en ambos casos se dirigió hacia el oeste.
Además se registraron dos sismos volcanotectónicos y se presentaron 10 exhalaciones de baja intensidad.
Las autoridades indicaron que durante esta tarde no se tenía visibilidad hacia el volcán debido a la presencia de nubosidad en la zona.
Las autoridades mexicanas mantienen la alerta volcánica en amarillo fase 3, nivel previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.
El Cenapred reiteró las recomendaciones de mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros, un tránsito controlado entre las poblaciones de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, además de continuar las medidas preventivas y la información a los pobladores.
El Gobierno mantiene en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de la población más cercana a la zona en caso de que aumente la actividad del volcán y cambie a alerta roja fase uno.
Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.

EEUU reconoce que mató a cuatro estadounidenses con drones

El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, reconoció por primera vez haber matado a cuatro estadounidenses en ataques con "drones" en Yemen y Pakistán, un día antes de que el mandatario pronuncie un discurso sobre la lucha contra el terrorismo a cargo de su Administración.
En una carta enviada a líderes del Congreso y obtenida por el diario The New York Times, el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, admitió formalmente la operación que mató en Yemen en 2011 al estadounidense Anwar al Awlaki, un clérigo conocido por ser uno de los líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga.
La carta también reconoce que el Gobierno mató a tres estadounidenses: Samir Khan, que murió en el mismo ataque que el clérigo radical; el hijo de Al Awlaki, Abdulramán Al Awlaki, asesinado en otro ataque en Yemen; y Jude Mohamed, que murió en un ataque de avión no tripulado en Pakistán.
Holder precisó que Al Awlaki es el único "ciudadano estadounidense" que Estados Unidos ha "perseguido y matado" deliberadamente desde 2009, mientras que las otras tres muertes "no fueron específicamente buscadas" por el Gobierno.
Aunque numerosos medios internacionales han informado de la muerte de Al Awlaki, hasta ahora el Gobierno de Obama no había admitido la responsabilidad en el caso, que abrió un debate en el Congreso sobre la legalidad de operar aviones no tripulados contra ciudadanos estadounidenses, ejecutados sin un juicio.
"La decisión de perseguir a Anwar Al Awlaki fue legal, fue considerada y fue justa", escribió Holder.
El Gobierno de Obama acusa al clérigo radical de "planear" el intento de atentado contra un avión que se dirigía a Detroit (Michigan) el día de Navidad de 2009, y de representar un "papel clave" en un plan de 2010 de detonar explosivos en dos aviones de carga que se dirigían a Estados Unidos, según la misiva.
"Información que permanece clasificada para proteger a fuentes y métodos sensibles evidencia la participación de Al Awlaki en la planificación de otros complots contra intereses estadounidenses y occidentales y deja claro que seguía planeando ataques cuando fue asesinado", indicó el funcionario.
Antes de la operación, equipos legales del Departamento de Justicia y otras agencias estadounidenses "revisaron en profundidad" los datos del caso hasta certificar la legalidad de la operación, que se llevó a cabo sólo después de que altos funcionarios determinaran "que no era viable capturar a Al Awlaki".
El titular de Justicia aseguró que la operación cumple "todos los requisitos" que él mismo enumeró en un discurso el año pasado en la Escuela de Derecho de la Universidad Northwestern.
Holder argumentó entonces que los ciudadanos estadounidenses a los que se considere terroristas y que presenten una "amenaza inminente de ataque violento" y su captura no sea viable pueden ser objetos de ataques con "drones".
Entre los cuatro estadounidenses nombrados en la carta, el único cuya muerte no había sido relacionada por la prensa con un avión no tripulado es Jude Mohamed, un nativo de Carolina del Norte que estaba en la lista de los más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por su supuesto apoyo al terrorismo.
EFE

Garcilaso cayó ante Santa Fe y comienza a despedirse de la Libertadores

¿Dice adiós? Garcilaso cayó ante Santa Fe en Libertadores
Cerca del adiós. Real Garcilaso perdió 3-1 ante Independiente Santa Fe en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores y quedó lejos de seguir haciendo historia en el torneo continental. El Cusco se quedó enmudecido tras la actuación de la ‘Máquina Celeste’.
El elenco cusqueño saltó al campo con un esquema distinto. Freddy García envió al gramado un equipo con línea de tres en defensa formada por Guadalupe, Bogado y Lojas, que al final terminó por costarle ante los veloces ataques colombianos.
Pese a los intentos iniciales de ‘Cachi’ Ferreira y Montes que complicaron el área de los ‘Cardinales’, la debacle cusqueña comenzó a los 21 minutos. Francisco Meza abrió el marcador tras un rápido contragolpe por izquierda. El colombiano anticipó a Guadalupe y Bogado y puso el 1-0. 
Dos minutos después, un error en defensa permitió que Wilder Medina anote el segundo. Guadalupe reaccionó tarde, y Lojas dejó solo al delantero que no perdonó en el mano a mano contra Carranza.
Garcilaso reaccionó de inmediato y llegó un penal a favor tras una mano dentro del área del equipo bogotano. A los 26’, ‘Pitu’ Ramos falló el disparo desde los doce pasos. Las chances del cuadro cusqueño se fueron disminuyendo pese a terminar dominando el primer tiempo y con disparos en los palos.
Para la segunda etapa, Guadalupe no volvió al campo y no se le vio más por el banco cusqueño. Sin embargo, los errores continuaron. Esta vez fue Bogado por partida doble. Jefferson Cuero aprovechó, solo, para empujar el balón y marcar el tercer tanto.
A los 65 minutos, llegó el único festejo en Cusco. Alfredo Ramúa marcó un golazo que de poco sirvió para los dirigidos por ‘Petróleo’ García. En tanto, los colombianos tuvieron más oportunidades de aumentar el marcador. 
El 3-1 obliga al Real Garcilaso a buscar una hazaña, casi imposible, en el Campín de Bogotá. Los “Cardinales” están muy cerca de estar en los cuatro mejores de Sudamérica.
 RPP

la Fanb probó el misil Otomat MK-2 en La Orchila


Nota de prensa) - En horas del mediodía, el presidente venezolano Nicolás Maduro Presidente arribó a la isla La Orchila para el lanzamiento del Misil Otomat MK-2, como parte de las estrategias de defensa de la nación.
Acompañaron al presidente Maduro el almirante Alfredo Molero Bellavia, ministro del Poder Popular para la Defensa; el mayor general, Wilmer Barrientos, Comandante Estratégico Operacional; el almirante Diego Guerra Barreto, Comandante General de la Armada Bolivariana; vicealmirante, Gilberto Pinto Blanco, Comandante Naval de Operaciones; Euclides Rafael Brito Rojas, Comandante de la Base Aeronaval, CN Antonio Díaz; y demás oficiales generales, almirantes, integrantes del Alto Mando Militar.Desde el patrullero de combate de la Armada Bolivariana, Federación, en la Dependencia Federal, isla La orchila, el Mandatario nacional destacó la importancia de estos proyectos de equipamientos militares para el resguardo de las costas venezolanas.
En este acto se realizaron honores Navales al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Nicolás Maduro, a cargo del AN. Jesús Sánchez Mendoza, oficial de adiestramiento del Transporte Armada Bolivariana Goajira (T-63), comandante de la Agrupación de Honores, compuesto por 12 Marineros.
También participaron, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y el exministro de la Defensa y periodista, José Vicente Rangel, donde se realizan maniobras militares por el componente de la Armada Bolivariana.
Previo al proceso de lanzamiento de este misil, el Mandatario nacional emitió un mensaje a la nación para destacar la importancia de este proceso militar y destacó la recuperación de la capacidad defensiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), que durante la Revolución Bolivariana ha logrado fortalecerse, por la decisión que tuvo el máximo líder Hugo Chávez.
«Esto forma parte de la estrategia desarrollada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, de recuperar, potenciar y fortalecer toda nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y particularmente la Armada», enfatizó.
Así mismo recalcó: «Lo que vamos a ver hoy es la recuperación de la capacidad defensiva de nuestros mares y de nuestra tierra, para hacer de nuestra patria una patria inexpugnable, intocable, por ningún imperio de este mundo».
El comandante general de la Armada, Diego Guerra, explicó que el misil Otomat MK-2 es un “sistema de arma adquirido por la república en la década de los setenta” y que Venezuela “con tecnología propia” y apoyada por Cuba pudo actualizar.
“Es un sistema de misil superficie-superficie, es decir, de barco a barco, que responde a todas las exigencias de la actualidad en la guerra (…) mide aproximadamente 4,46 metros, consta de una cabeza de radar búsqueda“, explicó Guerra.

Protegiendo la soberanía venezolana

El presidente Maduro aseguró que con el lanzamiento de este misil Otomat se dejan cargado los misiles para proteger las costas venezolanas.
Por su parte, el periodista y exministro de la Defensa, José Vicente Rangel, destacó que el Comandante Supremo Hugo Chávez logró la histórica unión entre el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
«Es historia y los avances que se han producido en Venezuela durante estos casi 15 años de Proceso Bolivariano, han consolidado lo que no es simplemente una consigna sino una realidad. La alianza pueblo-Fanb, donde los conceptos de civiles y militares han quedado rezagados», explicó.
Asimismo, destacó los avances que se han logrado en el equipamiento tecnológico de la institución militar y en la formación más humana de sus integrantes.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está unida al proceso revolucionario y a la construcción de patria que se lleva adelante en el país.
Expresó que los integrantes de la referida institución militar están unificados sobre la base de los ideales del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Supremo, Hugo Chávez.
También, el mayor general Wilmer Barrientos, Comandante Estratégico Operacional, dijo que la suma de esfuerzos llevará a la FANB a su máxima capacitación, para la ejecución de proyectos de seguridad y soberanía.
Con información de EFE

José Manuel González: en la Asamblea Nacional se observó “una gran victoria de la dignidad”

Briceño: “Tener un animal doméstico es una responsabilidad social, abandonarlos es censurable”

 El diputado a la AN Manuel Briceño, presidente de la Comisión de Ambiente, en Noticias24 Radio, indicó que más allá de las coyunturas políticas que se viven en el seno del parlamento “esta comisión tiene mucho trabajo, por lo sensible de los temas que se abordan”.
En el programa “Dial Abierto” conducido por el diputado Carlos Sierra, Briceño trató algunas de las diversas temáticas que se discuten todos los miércoles en la Comisión de Ambiente, y que forman parte del Plan de Patria (2013 – 2019): conservar el agua, cuidar los bosques y atender el problema de la basura “son atendidos con prioridad como objetivos históricos y son el lineamiento del presidente Nicolás Maduro”.
Entre las legislaciones que se impulsan en la AN está la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio que causó mucha “polémica”, el funcionario manifestó que la tenencia de los animales domésticos es una responsabilidad social, es un ser vivo que merece ser tratado con cariño, alimentado y recibir las atenciones necesarias.
Pero al mismo tiempo la persona que tenga un animal doméstico, frente a la sociedad, de procurar que éste no cause molestias o daños, “osea la responsabilidad integral. Hay gente que por capricho adoptan a un perrito, por ejemplo, y luego lo botan, eso es censurable”.
Por lo tanto, se establecen en esta legislación responsabilidades ciudadanas a quienes infrinjan las normas.
Por otra parte, el diputado informó que la comisión que preside “decidimos que era importante articular con todos los consejos regionales legislativos, los consejos municipales, instancias que son más cercanas a los ciudadanos y nos expresan el sentir de la gente. En este sentido decidimos proponer la Red Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, allí se atienden propuestas tan importantes como el manejo de los desechos sólidos, y el reciclaje de la basura”.

Vielma Mora: la ideología política debe estar por debajo de la calidad de vida


 Nota de prensa).- El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, consideró que la ideología política debe estar por debajo de la calidad de vida, y reiteró que la única forma de salir adelante, “es cuando dejemos a un lado la pertinencia política y agarremos al estado a producir”.
Advirtió que se debe trabajar en un esquema de producción para el Estado venezolano, en el cual la prioridad sea la garantía de los alimentos en especial los productos de primera necesidad, a la vez se logre la elaboración de vehículos, construcción de apartamentos y autopistas.
Refiriéndose a la supuesta grabación expuesta por diputados de la MUD, dijo que está acostumbrado a gerenciar y trabajar por Venezuela, y en este caso específico por la entidad tachirense. “En mi campaña política en el estado, nunca pisé una concha de mango o una olla podrida por alguien y jamás conteste a las ofensas”.
“Ahora ante una grabación que no tiene sustento político, yo seguiré trabajando porque eso es lo que necesitamos para desarrollar al Táchira”.
Vielma Mora reiteró que trabaja con base en el tema de la producción y de acercamiento al sector privado, a la vez está inmerso en la búsqueda de alcanzar el desarrollo del país y hacer del Táchira una zona productiva. “Estoy en el norte de cumplir, lo que nadie ha hecho durante 40 ó 35 años en esta región”.
“Si las diatribas son porque tengo una forma especial de trabajar y pensar, en la cual incluyo siempre a todas las personas, bienvenidas sean las críticas. Si hay alguna referencia de envidia, rencor y resquemores, no es aceptable porque yo pienso únicamente en que el país salga adelante”.
Fue enfático al precisar que el único perfil político que tiene es de trabajo, eficiencia, calidad de vida, desarrollo y producción para las futuras generaciones.

Canadá levanta la prohibición para que los hombres homosexuales donen sangre


EFE).- Canadá permitirá a partir del verano a los homosexuales masculinos donar sangre pero sólo si no han mantenido relaciones sexuales con otros hombres en los últimos cinco años, señaló hoy la agencia responsable del sistema de donación de sangre del país, Canadian Blood Services (CBS).
Hasta ahora los hombres que habían mantenido relaciones sexuales con otro hombre en algún momento desde 1977 tenían prohibido donar sangre en el país.
Canadian Blood Services señaló que la decisión es “prudente”.
“Reconocemos que mucha gente creerá que este cambio no es suficiente pero dada la historia del sistema de donación de sangre en Canadá, consideramos que este es un primer paso, prudente, para avanzar esta política”, indicó la doctora Dana Devine, vicepresidente de CBS, a través de un comunicado.
Devine añadió que la aparición de nuevas tecnologías permitirá detectar de forma más fácil y efectiva en la sangre donada agentes que pueden causar enfermedades.
CBS explicó que la tasa de infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)entre hombres homosexuales es diez veces superior al de heterosexuales o lesbianas.
Sólo seis países (Chile, Italia, México, Polonia, España y Uruguay) no ponen ninguna restricción a que hombres homosexuales donen sangre.
Y sólo 9, entre ellos Reino Unido, Japón, Argentina y Australia, limitan el periodo de celibato necesario para donar a un año o menos.

Segundo tiempo. Venezuela derrota 2-1 a El Salvador en el Metropolitano de Mérida

Poder popular presentó proyectos productivos para el desarrollo de Cojedes

Gracias al impulso que le ha dado el Gobierno Bolivariano al Poder Popular, los voceros y voceras de diferentes municipios del estado Cojedes presentaron este martes 17 proyectos productivos, en aras de contribuir al desarrollo de la economía en el territorio llanero.

La Gobernadora del estado Bolivariano de Cojedes, Érika Farías; señaló que para la ejecución de estos planes serán invertidos 28.159.193 BsF, mediante la transferencia de recursos a los consejos comunales por parte del Consejo Federal de Gobierno.

Los referidos proyectos están destinados a las áreas de construcción, agrícola, producción y otras, siguiendo las orientaciones del Comandante Supremo Hugo Chávez ratificado por el Presidente Nicolás Maduro, en convertir a Cojedes en una región potencia en la economía productiva.

De tal forma, manifestó “nosotros los que estamos asumiendo responsabilidad de gobierno, asumimos el empeño, para en conjunto con el pueblo construir la patria, algo que será irreversible en este período revolucionario”.

Además, la Gobernadora del estado Cojedes instó a los voceros y voceras del poder popular a la formación de conciencia para fortalecer la ejecución de esos proyectos, enmarcado en el Plan de la Patria. Entre tanto, el secretario estratégico del poder popular para la economía productiva en la entidad, Asdrúbal Salazar, comentó:“nos hemos comprometido en hacer de esta región una zona productiva”.

 No obstante, señaló que la organización juega un papel fundamental porque permite alcanzar esos avances en las metas propuestas, en este caso los proyectos impulsados por el pueblo.

Igualmente, Luís Santamaría, Autoridad Única del Poder Popular en Cojedes, expresó la necesidad de insertar a los consejos comunales en el Estado Revolucionario que se está construyendo.

Para finalizar, Ligia Moreno, vocera del proyecto de apicultura del centro apícola del municipio Anzoátegui, resaltó la participación de la mujer en el desarrollo de propuestas y elaboración de proyectos, que contribuirán al fomento de la economía productiva tanto de la entidad federal como del territorio nacional. “Gracias a eso que nos dejó nuestro máximo líder Hugo Chávez”, acotó.

Cojedes:Pueblo y trabajadores disfrutaron de Bodega Móvil de Mercal


La seguridad alimentaria es parte de las políticas sociales que dejó como herencia el Máximo Líder de la Revolución en Venezuela, Hugo Chávez, en tal sentido la Misión Mercal, a través de la Bodega Móvil,se instaló en la sede del Instituto Autónomo de Infraestructura y Servicios del estado Cojedes (Iaisec) para brindar los productos de la cesta básica, aprecios regulados, para trabajadores y vecinos del sector.

El Gobierno Bolivariano de Cojedes trabaja cónsono con la gestión socialista que el Presidente de la República Nicolás Maduro conduce, lo que ofrece seguridad al Poder Popular y en especial a los empleados públicos, quienes aportan día a día su granito de arena para el afianzamiento del Socialismo del siglo XXI, el cual se ha cimentado eficazmente desde hace más de una década en el sentir venezolano.

Este tipo de actividades se realizarán aproximadamente una vez al mes, para ofrecer la posibilidad a quienes hacen vida en el ente gubernamental, así como también a los residentes de la zona, la posibilidad de adquirir alimentos a precios accesibles, lo que impulsa el desarrollo social en lo que a materia de alimentación se refiere.
Erika Farías comentó al respecto que, “Cojedes tiene que convertirse en los próximos años, en un estado que sea la semilla fértil, para la construcción de la sociedad socialista de los llanos venezolanos”.

Asimismo se conoció que se están gestionando otros operativos vinculados con la Misión Barrio Adentro,Misión Identidad, Misión Sucre y la Gran Misión Vivienda Venezuela, para que el pueblo goce de todos los beneficios sociales que el Gobierno Bolivariano de Venezuela tiene como bandera.

Los trabajadores de la institución manifestaron estar satisfechos por este tipo de actividades que van enbeneficio del colectivo, lo que fortalece el sentir socialista revolucionario que se adhirió en las entrañas de todo pueblo y así seguir haciendo Patria.

Eveling de Rosales: “Debemos combatir el H1N1 y la Alcaldía marabina lo viene haciendo desde hace más de 20 días”


Nota de prensa).- La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, afirmó este miércoles que el Sistema Municipal de Salud mantiene operativos de promoción y prevención contra el virus H1N1 desde hace 20 días en la capital zuliana, a través de la Jornada de Vacunación de las Américas, que ha sido desplegada a lo largo de la red ambulatoria existente en esta metrópoli para evitar el brote de enfermedades.
La aseveración la hizo la máxima autoridad municipal en horas de la mañana durante el acto de entrega de 450 lentes correctivos a marabinos, realizado en la urbanización San Jacinto, parroquia Juana de Ávila, en el que subrayó que más de 1.300 dosis contra el virus de la influenza han sido colocadas por la Alcaldía de Maracaibo a niños y adultos de las 18 parroquias del municipio.
“La idea está en prevenir la enfermedad y por ello estamos en alerta. En la Terminal de Pasajeros, el Sistema Municipal de Salud mantiene el cerco epidemiológico, con la presencia de un equipo con personal médico y paramédico atendiendo a los viajeros que llegan del estado Mérida, quienes son vacunados para evitar que el virus se propague en la capital zuliana”, indicó la Alcaldesa.
“Debemos combatir el H1N1 y la Alcaldía marabina lo viene haciendo desde hace más de 20 días”, apuntó.
Eveling de Rosales recordó que es el Ministerio del Poder Popular para la Salud la instancia que se encarga de coordinar en el ámbito nacional el control para evitar la propagación del virus, mientras la Alcaldía de Maracaibo realiza todos los esfuerzos para mantener la promoción y prevención del H1N1.
Por su parte la directora del Sistema Municipal de Salud, Janine Perozo, expresó que “no debe crearse alarma en la población, es necesario que la gente conozca las medidas de prevención, como lavarse las manos con frecuencia, no saludar con besos ni de manos. Las personas con síndrome viral al toser o estornudar deben taparse la nariz y la boca. Se debe tener una buena alimentación, con frutas y vegetales para fortalecer nuestro sistema inmune”.
Los síntomas que presentan las personas con el H1N1 son dolor de cabeza acentuado, fiebre alta, tos seca, dolor de garganta y malestar general más intenso al común en un estado gripal.
“En la Alcaldía de Maracaibo vamos a seguir vacunando contra el virus de la influenza, tan pronto nos lleguen más dosis por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Las personas no deben automedicarse. La Municipalidad mantiene la vacunación en las jornadas realizadas en las 18 parroquias del municipio, así como en la sede de la Terminal de Pasajeros y en los ambulatorios de la Plaza de Toros, en Almawin, Luis Hurtado Higuera; en San Sebastián, Santa Lucía y Vereda del Lago”, agregó.

Lentes correctivos

A la par de las jornadas de prevención contra el virus de la influenza, la alcaldesa Eveling de Rosales, facilitó 450 lentes correctivos a habitantes de las 18 parroquias de Maracaibo, acto realizado a través de la Dirección de Desarrollo Social, por medio del programa “Con Buenos Ojos”.
“En la Alcaldía de Maracaibo llevamos atención social a las comunidades y el programa ‘Con Buenos Ojos’ es una de esas plataformas, a través de la cual respaldamos al pueblo marabino. La inversión en esta entrega sobrepasa los 100 mil bolívares, aunque durante mi gestión hemos facilitado 11 mil lentes correctivos, con una inversión de 2 millones 350 mil bolívares”, acotó la primera autoridad marabina.
Eveling de Rosales resaltó que los beneficiarios obtienen de manera gratuita los lentes que les ayudan a corregir algún defecto visual. Las personas seleccionan estos anteojos de primera calidad entre una gama de 80 tipos de montura.

Representantes de la sociedad civil participan en el proceso de verificación ciudadana fase II


Nota de prensa).- El Consejo Nacional Electoral continuó, este miércoles, con el segundo ciclo de la Auditoría de Verificación Ciudadana Fase II con representantes de las comunidades educativas del Distrito Capital y de las comunidades de pescadores de los estados Vargas y Miranda.
Evelin Ventura, representante de las comunidades de maestros y docentes del Distrito Capital, destacó que el recorrido por las 60 estaciones habilitadas por el organismo comicial, se realizó con total libertad.
“Observamos algo transparente para todos. Observamos con la total libertad de realizar preguntas a los estudiantes y auditores universitarios, quienes nos respondieron todas nuestras dudas. Verificamos que el pueblo está participando. Podemos confiar en el Consejo Nacional Electoral, porque al participar el pueblo, garantiza la voluntad de la ciudadanía”, explicó la educadora.
Ventura agradeció que el organismo comicial permitiera a la ciudadanía la observación de la auditoría.
Edgar Moreno, vocero de la comunidad de pescadores de los estados Vargas y Miranda dijo que durante esta jornada de verificación ciudadana se pudo observar la transparencia de las elecciones.
“Nosotros observamos la verdad verdadera. Observamos el 0% de error. Estamos asombrados. El CNE es transparente, claro con lo que hace, la cantidad de auditores, de profesores, estudiantes y el personal técnico del Poder Electoral que realiza el trabajo. Podemos dar fe de que el Consejo Nacional Electoral es transparente”, expresó Moreno.

Alcanzado 100% de la muestra en 11 estados

Tras quince días de verificación ciudadana, este miércoles fueron auditadas 346 mesas provenientes de los estados Guárico (107) y Lara (239). En total se contaron 145.029 comprobantes de votación los cuales coincidieron con el contenido de las Actas de Escrutinio y lo totalizado por el Centro Nacional de Totalización.
En ningún caso se evidenció alguna inconsistencia que no estuviera debidamente justificada en los instrumentos electorales tales como las actas levantadas por los miembros de mesa o los cuadernos de votación.
Hasta la fecha se ha auditado el 100% de la muestra seleccionada para el segundo ciclo de la verificación en los estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico y Lara.
Una vez cumplido el protocolo de rigor, se firmó el acta sin observaciones, en señal de aceptación y conformidad con los resultados obtenidos. Durante la actividad estuvo presente un miembro del Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos.

MINUTO A MINUTO

Juzgado de Aragua aprobó devolución de azúcar incautada a Pepsi-Cola Venezuela

Conforme a las reiteradas solicitudes de devolución del azúcar refinada de uso industrial, propiedad de Pepsi-Cola Venezuela, y la comprobación de todos los documentos que fueron oportunamente consignados, el Juzgado 6° de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Aragua aprobó la entrega inmediata de las 8.520 toneladas del producto, que fueron retenidas hace cuatro meses. 

Juzgado de Aragua aprobó devolución de azúcar incautada a Pepsi-Cola VenezuelaPepsi-Cola Venezuela demostró la transparencia de sus procesos al comprobar que no hubo acaparamiento, pues el azúcar fue adquirida, importada, nacionalizada, almacenada y transportada, con la colaboración del Ministerio de Alimentación, para ser destinada exclusivamente como insumo en la elaboración de jugos y refrescos. Esto no afectó de ninguna manera el abastecimiento del producto para uso doméstico. 

El juzgado también acordó el cese de la medida de aseguramiento del almacén ubicado en La Victoria, en el que se encuentra almacenada actualmente esta materia prima. 

Pepsi-Cola Venezuela informa que sus niveles de inventario se normalizarán progresivamente, para seguir cumpliendo con el compromiso inquebrantable que tiene con la seguridad alimentaria de la población.

Ministro Izarra anuncia incorporación de tres ferrys en julio en la naviera Conferry


Ministro Izarra anuncia incorporación de tres ferrys en julio en la naviera Conferry
Desde el estado Anzoátegui, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, anunció que para el mes de julio incorporarán tres ferrys a la flota actual que tiene la naviera Conferry, en la ciudad de Puerto la Cruz. 

Explicó además que supervisarán el terminal marítimo de Puerto la Cruz, para generar planes que solventen las necesidades del mismo, y de esta forma  mejorar el traslado entre los estados Anzoátegui y Nueva Esparta. 

Por su parte, el gobernador Aristóbulo Istúriz, aseguró que con la activación de servicio de taxis bote a través del Río Neverí se busca no solo fortalecer el turismo en esa ruta, sino descongestionar "en cierta medida el tráfico interno" en la zona norte de Anzoátegui. 

Además señaló que se estudia la posibilidad de crear rutas de viaje desde Anzoátegui hasta el estado Bolívar, con el apoyo de los hoteles Venetur.

Mecánico que desmembró a su esposa permanecerá detenido en la PGV


El mecánico William Antonio Colmenares Linares (36) fue privado de libertar por presuntamente ser el responsable de la muerte de su esposa Yenifer Bonilla (28), quien fue hallada desmembrada el pasado 13 de mayo en la nevera de su residencia, ubicada en la urbanización Don Flores, en Quibor, estado Lara. 


La fiscal 3° de esa jurisdicción, Blanca Perla Gutiérrez, imputó al hombre por la presunta comisión del delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el Código Penal. 



En ese sentido, el Tribunal 8° de Control de Lara, con base en los elementos de convicción expuestos por la fiscal, dictó la medida privativa de libertad para el hombre y fijó como sitio de reclusión en la Penitenciaría General de Venezuela. 



Colmenares Linares, quien estaba prófugo desde el día del hallazgo del cadáver, fue aprehendido en una zona montañosa, a media hora de la población de Sanare, estado Lara. 



Los funcionarios de la Policía del estado Lara lo encontraron este lunes 20 de mayo en una vivienda de bahareque que tenía un techo improvisado con ramas secas y plástico. Cuando Colmenares vio a los funcionarios, no opuso resistencia. 



De acuerdo con la investigación, los familiares de Bonilla se trasladaron a la casa donde ésta residía con el mecánico y un niño de año y medio de nacido, hijo de ambos. 



Al grupo familiar le causó suspicacia que la mujer no se reunió con sus hermanas a celebrar el día de la madre, tal y como lo habían planificado. 



Otro factor que generó preocupación en el círculo familiar de la víctima fue la cantidad de errores ortográficos que observaron en los mensajes de texto que envió excusándose por no acudir a la cita, pues la joven escribía de manera correcta. 



La mañana del 13 de mayo, el padre de Bonilla fue hasta la urbanización Don Flores, donde se encontró con Colmenares, quien nervioso le dijo que todo estaba en total normalidad, argumento que no creyó el familiar. 



El mecánico se excusó y se fue a buscar a su hijo que estaba en la guardería, sin embargo, el hombre no regresó por lo que el padre de la víctima levantó parte del techo de la vivienda para entrar a la casa, en cuyo interior había un olor extraño. 



El hallazgo del cadáver ocurrió cuando el familiar de la víctima decidió abrir la nevera, en cuyo interior fueron encontrados parte de los restos desmembrados.

GLOBOVISION

Leopoldo Castillo afirma que presos políticos y exiliados son "una espina dolorosa" para Venezuela

El conductor del programa "Aló, Ciudadano", Leopoldo Castillo dijo que el país necesita dialogo para "avanzar juntos". Se refirió a la reunión del diputado Edgar Zambrano con el Nuncio Apostólico para solicitar una audiciencia con el Papa para tratar el tema de los presos y exiliados políticos en Venezuela. "Este es un punto clave, yo diría una espina dolorosa en el presente venezolano", dijo. 

Leopoldo Castillo afirma que presos políticos y exiliados son

Señaló que el que la suegra del comisario Iván Simonovis falleció y será velada este jueves en el Cementerio del Este. Indicó que sería "un gesto  extraordinario" que se le otorgara  un permiso al comisario Simonovis "para que fuera a darle el último adioos a su suegra y acompañar a su familia en un momento tan importante". 

Aseguró que hay una serie de gestos que "se pueden leer con buena fe (...) Ojalá pudieran hacer algo, eso tendría una lectura política". 

Agregó que "la vida del que está afuera, el exilio es una de las penas más dolorosas que hay", dijo son temas "muy duros y difíciles que han desgarrado a la familia venezolana". 

Nueva Esparta: Más de 8.500 empleos ha perdido la construcción por falta de insumos

La escasez de materiales esenciales de la construcción como el cemento y la cabilla, no solamente ha provocado una caída del sector en alrededor de 80%, sino también que por lo menos 8.500 fuentes de empleos se han perdido desde el 2009, cuando la actividad se mantenía más activa que en el resto del país. 

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción indicó que el sector en plena actividad llegó a brindar ocupación a 10.000 personas, lo que permitía incluso, traer mano de obra desde otros estados del oriente y centro del país. 

Dijo que en los actuales momentos, solamente 1.800 trabajadores se encuentran activos, específicamente en la construcción de nuevos hoteles, en los patronos dan prioridad a los neoespartanos, tal como lo han convenido con los sindicatos de la construcción en la entidad. 

Atribuyó el estancamiento del sector durante lo que va de este año, a que no ha sido reactivada la producción y distribución del cemento y la cabilla, cuyas principales fábricas fueron expropiadas por el gobierno central. 

Indica que a la escasez y carestía de los materiales se suman otros rubros importados como cerámica, porcelanato y partes eléctricas que son traídas del exterior, pero que no están adquiriendo por falta de divisas. 

Misión golpeada 

Meleán aseguró que el rezago del cemento y la cabilla, no solamente afecta al sector privado, sino también al público, especialmente a la Gran Misión Vivienda, paralizada desde el año pasado por las mismas causas. 

Reiteró que la nueva Ley de Inquilinato y la Ley contra la estafa inmobiliaria, han impactado seriamente la construcción en la entidad, al alejar las inversiones en construcción de edificios y oficinas para rentar, dada la inseguridad jurídica existente. 

Confirmó que la escasa mano de obra que se encuentra activa, está en la construcción de nuevos hoteles y en la culminación de los anexos de algunos centros comerciales. 

Trío deprimido 

El presidente de la Cámara de la Construcción detalló que al igual que el turismo y el puerto libre, que son los principales empleadores de la entidad, sufren una marcada depresión en los actuales momentos, producto de la crisis económica que afecta al país.

Ministro Menéndez estima crecimiento económico en el país en los próximos 6 años

Ministro Menéndez estima crecimiento económico en el país en los próximos 6 añosEl ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, pronosticó este miércoles un crecimiento de la economía en los próximos seis años y consideró que, para ello, es necesario construir las bases productivas del modelo económico venezolano. 

Durante un encuentro con sectores socioproductivos vinculados al área química destacó la importancia de instalar el Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio (Sigesic) que servirá para la planificación de las empresas. 

"El Sigesic es una herramienta fundamental para la planificación, en la que todas las empresas deben inscribirse en las distintas plataformas que tiene el Ministerio de Industrias para ir generando las bases asociadas con las tecnologías de cada empresa", explicó. 

Dijo que el fortalecimiento del sistema productivo nacional se hará con base en la defensa del ciudadano. "El tema central que tiene nuestro gobierno revolucionario es la defensa del ciudadano a toda costa", añadió. 

Indicó que con base en ese principio "se tienen controles de precios para frenar la especulación en función de la defensa de cada una de las personas de nuestro pueblo". 

Agregó que, simultáneamente al control de precios, se llevarán a cabo procesos de simplificación de trámites administrativos "para ir agilizando todas las pautas vinculadas a la producción". 

Menéndez comentó que se evidenció la necesidad de fortalecer la sustitución de importaciones y generar una base alternativa. 

"Una de las potencialidades que tiene Venezuela es generar toda una rama en el área industrial vinculada con los insumos industriales, es decir, nosotros podríamos producir insumos que son consumidos en otra parte de la América, en este caso en Mercosur", señaló. 

El ministro ratificó su llamado a los distintos sectores socioproductivos del país a participar en las mesas técnicas que adelanta la cartera de Industria para construir los planes sectoriales del plan industrial nacional. 

"Aquí hay un gobierno de política inclusiva, de política de manos abiertas a todos los sectores empresariales del país, agregó."

Jesse Chacón: "Nuestro reto más grande va a ser la disminución de la demanda eléctrica"


El actual patrón de consumo eléctrico de Venezuela no es sostenible en el tiempo y se necesita una "discusión seria" sobre el costo de la electricidad en el país, que actualmente es el más barato del mundo, dijo el ministro de Energía, Jesse Chacón, en una entrevista con Efe. 

Jesse Chacón: El tema de la electricidad es fuente de constante controversia en Venezuela, donde los apagones suelen ser frecuentes y el Gobierno acusa a sectores de la oposición de sabotear la red. 

Tras ser designado en el cargo el 22 de abril pasado, Chacón militarizó el sistema eléctrico y declaró la entrada en vigor de una emergencia del sector por 90 días con el fin de "estabilizar" la red de energía nacional. 

El ministro considera que, junto con las inversiones y el mantenimiento de la red, es clave para acabar con los apagones un cambio cultural entre los venezolanos, que según dijo son los mayores consumidores de electricidad per cápita de América Latina, duplicando incluso la media regional. 

"El venezolano es el sistema eléctrico en América Latina que tiene la mayor demanda y la tarifa más barata del mundo, con lo cual tenemos un problema de una demanda que va más allá de lo que internacionalmente se ha llamado uso racional o eficiente de la energía", afirmó Chacón. 

"En el tiempo no es sostenible, porque no importa lo que se agregue al sistema, si no logramos crear una conciencia de uso racional y eficiente, la demanda te lo va a jalonar completo", añadió. 

De acuerdo con cifras que mostró el ministro, la tarifa de electricidad de Venezuela es de 3,1 centavos de dólar, la mitad de la de Bolivia y un tercio de la de Colombia. 

Frente a esto, Chacón sostuvo que la posibilidad de un alza de la tarifa eléctrica es uno de los aspectos que se pueden estudiar, aunque no adelantó si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, impulsará una medida de ese tipo. 

"Lo primero que hay que decir es que en Venezuela el costo de la tarifa por kilovatio es el más barato del mundo, una de las preguntas que tenemos que hacernos es si queremos que siga siendo el más barato del mundo", dijo. 

"Se hace necesario un mecanismo que abra dentro de la sociedad venezolana una discusión seria sobre el tema del uso racional y eficiente de la energía eléctrica", indicó. 

Con miras a reducir el consumo, Chacón presentará formalmente en agosto próximo un sistema mediante el cual se dejará de subsidiar la tarifa de aquellos usuarios que consuman más de lo que el Gobierno defina como "uso racional", un modelo que según el ministro sigue esquemas similares que rigen en "países europeos y asiáticos". 

"No es un esquema para maximizar ingresos, es un esquema para incentivar el uso racional y eficiente de la energía", aseguró. 

El sistema eléctrico de Venezuela funciona por momentos al límite, dado que la generación es de hasta 19.000 megavatios y en horas punta la demanda ronda los 18.000 megavatios. 

Chacón presentó poco después de asumir el cargo de ministro un plan para aumentar la disponibilidad de energía en un 20 % en 100 días y "abrir una ventana" de hasta 3.000 megavatios que dé al sistema una reserva que permita realizar tareas de mantenimiento en la red. 

"Una vez que ganemos esa reserva de 2.000/3.000 megavatios, podremos acometer todo el plan de mantenimiento que nos permita optimizar toda la generación y podremos soportar lo que hoy estamos demandando", explicó. 

El ministro se mostró confiado en que los venezolanos comprendan que "la energía eléctrica tiene un costo de producción y un costo ambiental que lo van a pagar los hijos" de todos, pero reconoció que lograr una reducción de la demanda es su "reto más grande". 

"Nuestro reto más grande va a ser la disminución de la demanda, porque depende mucho de hasta donde logremos la comprensión de la sociedad venezolana. Estoy seguro de que con una discusión transparente muchos venezolanos se van a dar cuenta de que se puede tener confort sin necesidad de tener una sobredemanda", afirmó.