Lo Último

.

.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Gobierno asegura que la ganancia del sector automotor no debe superar el 20%

 En la mesa técnica que se instaló ayer entre representantes del Gobierno y del sector automotriz, el ministro Alejandro Fleming indicó que el porcentaje de ganancia en la venta de vehículos no debe superar el 20% pues, a su juicio, una cifra superior constituiría “una aberración”.
Como se recordará, el año pasado la exministra de Comercio y actual presidente del BCV, Edmée Betancourt, declaró que en el sector las ganancias no debían pasar de 10%. El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, al poco tiempo refrendó la posición; y a comienzos de 2013, el diputado Elvis Amoroso ­promotor del proyecto de ley para regular los precios de los vehículos- dijo que 10% era el máximo permitido como rentabilidad en la industria.
Vale que destacar que aunque el retraso en la liquidación de divisas fue el tema que motivó el encuentro, este no se trató a profundidad. “Sé que es lo que más les preocupa, pero eso es coyuntural, es lo más fácil de resolver”, afirmó Menéndez al señalar que el Gobierno ya había comenzado a agilizar la entrega de dólares al sector productivo, pero no precisó los montos.“Unos márgenes de ganancias tan elevados es penalizado en otros países. No se trata de un nivel ideal para aumentar la producción sino para explotar al otro. Precios tan altos dificultan la participación de los venezolanos en otros mercados, y justamente estamos preparando al sector productivo para que entre a competir en el Mercosur”, agregó.
Reiteró que la finalidad era atacar los problemas estructurales que enfrentaba la industria y no sólo los coyunturales. “La intención del Ejecutivo es establecer reuniones periódicaspara que en conjunto preparemos el crecimiento que tendremos en los próximos años”, señaló Menéndez.
Por su parte, representantes de la industria automotriz se mostraron optimistas con el encuentro, pues indicaron que no habían sido convocados desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, reconocieron que para calificarlo de 100% positivo había que esperar los resultados y que efectivamente el Gobierno acelere la entrega de recursos. “No llegamos a un acuerdo en concreto”, afirmó una de las fuentes.
Con información de El Nacional