Lo Último

.

.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Representantes de la sociedad civil participan en el proceso de verificación ciudadana fase II


Nota de prensa).- El Consejo Nacional Electoral continuó, este miércoles, con el segundo ciclo de la Auditoría de Verificación Ciudadana Fase II con representantes de las comunidades educativas del Distrito Capital y de las comunidades de pescadores de los estados Vargas y Miranda.
Evelin Ventura, representante de las comunidades de maestros y docentes del Distrito Capital, destacó que el recorrido por las 60 estaciones habilitadas por el organismo comicial, se realizó con total libertad.
“Observamos algo transparente para todos. Observamos con la total libertad de realizar preguntas a los estudiantes y auditores universitarios, quienes nos respondieron todas nuestras dudas. Verificamos que el pueblo está participando. Podemos confiar en el Consejo Nacional Electoral, porque al participar el pueblo, garantiza la voluntad de la ciudadanía”, explicó la educadora.
Ventura agradeció que el organismo comicial permitiera a la ciudadanía la observación de la auditoría.
Edgar Moreno, vocero de la comunidad de pescadores de los estados Vargas y Miranda dijo que durante esta jornada de verificación ciudadana se pudo observar la transparencia de las elecciones.
“Nosotros observamos la verdad verdadera. Observamos el 0% de error. Estamos asombrados. El CNE es transparente, claro con lo que hace, la cantidad de auditores, de profesores, estudiantes y el personal técnico del Poder Electoral que realiza el trabajo. Podemos dar fe de que el Consejo Nacional Electoral es transparente”, expresó Moreno.

Alcanzado 100% de la muestra en 11 estados

Tras quince días de verificación ciudadana, este miércoles fueron auditadas 346 mesas provenientes de los estados Guárico (107) y Lara (239). En total se contaron 145.029 comprobantes de votación los cuales coincidieron con el contenido de las Actas de Escrutinio y lo totalizado por el Centro Nacional de Totalización.
En ningún caso se evidenció alguna inconsistencia que no estuviera debidamente justificada en los instrumentos electorales tales como las actas levantadas por los miembros de mesa o los cuadernos de votación.
Hasta la fecha se ha auditado el 100% de la muestra seleccionada para el segundo ciclo de la verificación en los estados: Distrito Capital, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico y Lara.
Una vez cumplido el protocolo de rigor, se firmó el acta sin observaciones, en señal de aceptación y conformidad con los resultados obtenidos. Durante la actividad estuvo presente un miembro del Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos.