Lo Último

.

.

miércoles, 22 de mayo de 2013

El Popocatépetl emite dos fumarolas de vapor, gas y ceniza y se mantiene la alerta volcánica fase 3

 EFE).- El volcán Popocatépetl registró hoy dos fumarolas de vapor, gas y ceniza en las últimas horas, con una altura promedio de 1,3 kilómetros sobre el cráter, así como tres horas de “tremor espasmódico”.
“Las emisiones más importantes se presentaron pasadas las 12 del mediodía, indicó en un comunicado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México. Precisó que la columna eruptiva en ambos casos se dirigió hacia el oeste.
Además se registraron dos sismos volcanotectónicos y se presentaron 10 exhalaciones de baja intensidad.
Las autoridades indicaron que durante esta tarde no se tenía visibilidad hacia el volcán debido a la presencia de nubosidad en la zona.
Las autoridades mexicanas mantienen la alerta volcánica en amarillo fase 3, nivel previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.
El Cenapred reiteró las recomendaciones de mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros, un tránsito controlado entre las poblaciones de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, además de continuar las medidas preventivas y la información a los pobladores.
El Gobierno mantiene en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de la población más cercana a la zona en caso de que aumente la actividad del volcán y cambie a alerta roja fase uno.
Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.