Lo Último

.

.

sábado, 26 de diciembre de 2015

A ULTIMA HORA 26 DE DICIEMBRE

Búsqueda sigue, dijo vocero de abuela tras falso hallazgo de nieta Argentina

El anuncio del hallazgo en Argentina de Clara Anahí como la nieta 120, robada hace 39 años durante la dictadura, fue producto de "un error comunicacional", dijo este sábado Juan Martín Padilla, portavoz de María "Chicha" Mariani, la abuela y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.
"Fue un error comunicacional bien intencionado de personas que quieren mucho a 'Chicha' Mariani", dijo en rueda de prensa Padilla, quien agregó que la persona que firmó el comunicado que divulgaba el anuncio "se dejó llevar por la emoción de una persona que se acercó con un informe que daba resultado positivo" en las pruebas genéticas.
Padilla explicó que Mariani, quien no estuvo presente en la conferencia, "está muy triste y dolorida".
"Estuvimos con ella hasta recién y nos pidió que habláramos con ustedes", precisó.
A pesar del revés, el portavoz y también biógrafo de Mariani fue enfático en afirmar que la búsqueda continúa. "Desde esta casa se va a seguir trabajando como siempre en la búsqueda de la memoria, verdad y justicia", señaló.
La noticia del hallazgo, que se había basado en un análisis genético privado, fue difundida el jueves por la Fundación Anahí, dedicada a su búsqueda, pero el viernes la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas descartó la información.
El fiscal a cargo de ese organismo, Pablo Parenti, dijo este sábado que "no hubo ningún error del Banco Nacional de Datos Genéticos en la fallida aparición", informó el diario La Nación.
"El estudio está perfectamente hecho y volvió a dar negativo, por lo que no hay ninguna correspondencia genética entre la supuesta nieta y Mariani", aclaró.
El caso Clara Anahí es emblemático pues se conoció en todo el mundo a través de la difusión de unas cartas abiertas que le escribió Chicha Mariani a su nieta.
Una foto de Clara Anahí de bebé fue replicada durante décadas y en cada cumpleaños de la niña, mientras las redes sociales se han hecho eco de la búsqueda de la ahora mujer de 39 años.
"A los 91 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacía mí para que esta larga búsqueda se concretara. Es el mayor anhelo que me mantiene en pie el que por fin nos encontremos", había escrito Mariani en marzo pasado.
A diferencia de Clara, la mayoría de los 119 nietos recuperados nacieron mientras sus madres, luego desaparecidas, estaban en cautiverio en uno de los más de 500 centros clandestinos instalados en el país durante el régimen dictatorial. AFP

Un saldo de cuatro heridos dejó un tiroteo en Alabama

La tarde de este sábado, un tiroteo en un cine dejó cuatro heridos cerca de un cine en la ciudad de Mobile, Alabama, EE UU.
Así lo informó este sábado la cadena Fox, citando a la policía local, que señaló que dos jóvenes de 14 y 18 años, y dos adultos, un hombre y una mujer, resultaron heridos.
Todos los heridos, uno de los cuales de gravedad en el vientre, fueron hospitalizados.
El incidente ocurrió afuera cerca del cine famoso de la ciudad Wynnsong Cinemas.
En estos momentos la policía realiza una investigación del incidente.
Con información de Sputnik Mundo

Venezolanos en Cuba celebraron la navidad con un hallacazo

(. AVN) – Venezolanos residentes en la isla de Cuba, entre ellos funcionarios diplomáticos, representantes de instituciones bolivarianas acreditados en la Isla, estudiantes y médicos de post grado, participaron en el Hallacazo un encuentro navideño donde se resaltaron los valores culturales con las gaitas y tradiciones venezolanas decembrinas.
El Hallacazo tuvo lugar en la Casa de la Amistad, en La Habana, y fue organizado por iniciativa de los miembros de la Patrulla Socialista “Carlos Aponte”, con el apoyo de la Misión Diplomática Bolivariana, el Consulado General venezolano en la Habana y de Pdvsa Cuba, reseña nota de prensa de Ministerio de Relaciones Exteriores.
Vivian Alvarado Linarez, encargada de Negocios de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la isla, saludó el hecho de que aun fuera de las fronteras del país la unidad característica de los venezolanos se hace presente en estas fechas.
Igualmente, felicitó a los integrantes de la patrulla socialista Carlos Aponte por su constancia, invitándolos a continuar con el fortalecimiento de la revolución bolivariana, incluso fuera del país pero en los corazones de los venezolanos.
Alvarado reflexionó sobre las nuevas familias formadas entre cubanos y venezolanos, una muestra de la integración entre estos dos pueblos hermanos.
Mientras que el doctor, Marcos Ávila, agradeció a los miembros de la patrulla por esta iniciativa que le permite sentirse “como en familia, en esta tierra tan querida”, Venezuela.

Operativo Navidades Seguras despliega plan de prevención en terminales del país

Como parte del Operativo Navidades Seguras, funcionarios del Consejo de Derecho del Niño, Niña y del Adolescente así como de la Oficina Nacional Antidrogas, se mantienen desplegados en los espacios del terminal de pasajeros Juan José Flores llevando mensajes de prevención a usuarios y choferes de las unidades.
El comisionado municipal antidrogas y presidente del Cmdna, Mauricio Bastidas, dijo que los pasajeros están en el derecho de solicitar a los choferes bajar la velocidad en caso de que la misma esté excedida.
“De no hacer caso entonces para eso están los puntos de control en la vía, entre ellos Policía Nacional, Guardia Nacional y policía Municipal, allí podrán colocar la queja ante las autoridades correspondientes”, detalló Bastidas.
Precisó, que de igual forma se les habla sobre la prevención en referencia al consumo de licores tanto en los usuarios como los trabajadores del volante, algo que hasta la fecha ha dado resultados positivos, porque en las diferentes pruebas toxicológicas efectuadas todas han dado negativo.
“Los usuarios pueden viajar confiados, este terminal mantiene seguridad en todos sus niveles. De igual forma, entregamos algunos trípticos informativos con los deberes y derechos que posee el ciudadano”, manifestó.
El despliegue se extenderá hasta la primera semana del mes de enero días en los cuales los vacacionistas y habitantes porteños aún retornan a sus hogares.

Arsenal cae goleado y pierde oportunidad de ser líder de la Premier League

Derrota del Arsenal ante Southampton. Foto: Twitter
Southampton consiguió una victoria contundente ante Arsenal, venció por 4-0 y dejó al cuadro londinense sin el liderato de la Premier League, premio que los 'gunners' estaban muy cerca de conseguir, tras la derrota del Leicester en Anfield Road ante Liverpool.

La consigna por conseguir el primer lugar de la clasificación de la Premier League no pareció incentivar al conjunto de Arsene Wenger, que afrontaba el 'Boxing Day' estimulado por las cuatro victorias seguidas. Sin embargo, el Southampton de Ronald Koeman se mostró eficaz sin notar la presión acumulada por los seis encuentros consecutivos sin ganar y el Arsenalsucumbió en el intento por el liderazgo.
Pero el golazo de Cuco Martina en el minuto 19, una ejecución desde fuera del área imposible para Peter Cech, desorientó al Arsenal. Los 'gunners' no amenazaron a su adversario que en un contraataque amplió su ventaja con el tanto de Shane Long tras habilitación del senegalés Sadio Mane.
El tanto definitivo que catapultó las esperanzas del Arsenal llegó a veinte del final, tras un córner enviado por Ryan Bertrand que finalizó de cabeza el portugués Jose Miguel Fonte. Luego un contraataque en el tiempo de descuento capitalizado por Long, acrecentó el marcador en contra del conjunto londinense.
Arsenal desperdició una gran ocasión de llegar al liderazgo de la Premier League. Continúa a dos puntos del Leicester, que perdió en Anfield Road y es amenazado por Manchester City, que goleó al Sunderland.
RESUMEN DEL PARTIDO


Gobierno de Chile afirma que La Yarada-Los Palos pertenece a su territorio

Distrito fronterizo La Yarada-Los PalosEl ministro de Defensa del gobierno de Chile, José Antonio Gómez, expresó en una entrevista al diario El Mercurio de ese país que la creación del distrito fronterizo ubicado en territorio del departamento peruano de Tacna, La Yarada-Los Palos es una "entelequia jurídica". 
Además, el titular de esta cartera refirió que la conformación de este distrito se le ocurrió al gobierno peruano y que ellos han desplegado un importante contingente militar a la zona de frontera, aunque detalló que principalmente este ha ido destinado a los hitos 60 y 61, los correspondientes a límites con Bolivia.
"Se ha hecho (el reforzamiento militar en frontera norte de Chile). Pero fundamentalmente porque en la frontera con Bolivia, en el hito 60 o 61 lo que ha pasado es que durante cierto tiempo han ingresado delincuentes (...) y han asaltado empresas chilenas", expresó en entrevista con El Mercurio.
Al ser consultado sobre el tema del distrito La Yarada - Los Palos y si este creó conflicto con el Perú, Gómez fue tajante.

"Pero esa (la creación de La Yarada-Los Palos) es, como ya he dicho, una entelequia jurídica que se les ocurrió crear. Ese territorio es chileno, por lo tanto no hay discusión sobre ese punto; por lo tanto, vamos a controlar que eso sea así", sentenció.
"No (ha generado conflicto con el Perú). Hubo un período de tensióncuando llegaron 18 militares al lado peruano pero nunca traspasaron la frontera. Tomamos medida de control y de presencia militar". Luego dejó claro que para el gobierno de Bachelet, el distrito ubicado en Tacna pertenece a territorio chileno:RPP

Apple solicita a Samsung 180 millones de dólares más por las patentes

Apple ha llevado al juzgado una nueva moción solicitando que Samsung pague 178,7 millones de dólares más por infracciones posteriores a la fecha de inicio del juicio en 2012. Más los intereses por el tiempo acaecido desde entonces la suma sube hasta casi 180 millones de dólares.
El escrito fue presentado ante el juzgado el día 23 de diciembre, y en palabras del experto Florian Müller simplemente "el paso lógico de la evolución del juicio". Y aunque el sistema de patentes deba reforzarse y modificarse para evitar más juicios como éste.
Samsung acabó pagando 548 millones de dólares, de los 1.200 millones a los que fue inicialmente condenada a pagar en sendos juicios. Pero Samsung anunció que querrá recuperar parte si una de las patentes originales, patente de diseño Nº 618.677 es mantenida como inválida tras la apelación final de Apple.
HIPERTEXTUAL

Oficialismo impedirá que ocurra en Bolivia lo que en Argentina y Venezuela

El partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), advirtió hoy que impedirá que ocurra en este país lo que sucedió en Argentina y Venezuela, donde los aliados del mandatario perdieron en las urnas el control del Ejecutivo y del Legislativo, respectivamente.
Esta posición fue anunciada durante la reunión que sostiene Morales con los productores de hoja de coca de la zona central del Chapare para repasar los resultados obtenidos por su Gobierno en 2015 y definir las líneas de trabajo para 2016.
El presidente del MAS en Cochabamba (centro), el dirigente cocalero Leonardo Loza, sugirió a los opositores bolivianos "que no festejen" por triunfos ajenos y sentenció que "en Bolivia no va a pasar lo que pasa en Venezuela, en Argentina o en otros países". 
"Los movimientos sociales del campo y la ciudad vamos a seguir garantizando este proceso porque hemos dicho (que) si estamos en el poder político administrando al país dignamente desde el Palacio no estamos de pasajeros, no estamos de inquilinos. Los indígenas, los humildes, los trabajadores nos gobernaremos para siempre", afirmó.
El dirigente aludió así a los resultados de las elecciones argentinas, en las que el conservador Mauricio Macri derrotó en segunda vuelta a Daniel Scioli, cuya candidatura fue respaldada por Evo Morales, y a los de los comicios legislativos en Venezuela, donde la oposición obtuvo la mayoría parlamentaria.
Morales no se refirió hoy al tema, pero al conocer los resultados de las elecciones venezolanas, pidió hacer una reflexión sobre cómo defender las "revoluciones democráticas" en América Latina porque el "imperio no duerme".
Loza expresó hoy su confianza de que en Bolivia primará "la unidad del pueblo" y aseguró que "en vano algunos vendepatrias pueden decir" que en el país andino sucederá "lo que ha pasado en Venezuela o Argentina" con los aliados de Morales.
Uno de los temas que se aborda en la reunión es la estrategia para la campaña con miras al referendo del 21 de febrero próximo, en el que se someterá a consulta una iniciativa oficialista para reformar la Constitución y permitir que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan volver a postular en 2019.
Los bolivianos votarán en el referendo si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces".
Si gana el "Sí", Morales y García Linera podrán presentarse a los comicios de 2019 en busca de un cuarto mandato hasta 2025.
Ambos iniciaron en enero pasado su tercer mandato tras ganar en 2014 los comicios generales, a los que pudieron presentarse gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que la primera gestión (2006-2010) no es válida para el cómputo porque el país se refundó como "Estado plurinacional" en 2009.
El oficialismo argumenta que Morales debe permanecer en la Presidencia hasta 2025 para asegurar el cumplimiento de la agenda con metas sociales y económicas trazadas para celebrar ese año el bicentenario de la fundación de Bolivia.
Según un sondeo difundido en la prensa boliviana a principios de este mes, un 53 % rechaza una nueva reelección del mandatario y un 54 % no acepta que se cambie la Constitución para permitirle otra postulación en 2019.
Loza resaltó que en sus casi diez años de gobierno, el gobernante ha liberado política y económicamente a Bolivia y afirmó que "esa fuerza continuará".
Morales destacó, por su parte, los triunfos en las urnas logrados por su partido en la última década, así como los avances políticos, económicos y sociales en el país desde que llegó al poder.
"El 18 de este mes hace diez años hemos ganado las elecciones con el 54 %. Ahora el 22 de enero estaremos diez años con nuestro proceso (...) Esta reunión de evaluación va a ser algo inédito y aquí marcará tal vez el futuro de Bolivia para seguir cambiando", dijo el mandatario.
Pidió a los cocaleros que debatan propuestas para combatir la pobreza y que opinen sobre la estrategia que viene aplicando su Gobierno dentro de la demanda marítima a Chile.
El Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una restitución de la salida al mar que Bolivia perdió en una guerra en 1879.
El tribunal rechazó en septiembre pasado una objeción chilena y se declaró competente para juzgar el caso, algo que las autoridades bolivianas celebraron como un primer triunfo en el litigio.
Morales y los cocaleros también hablarán sobre los casos de corrupción en los manejos de un fondo para financiar proyectos de pueblos indígenas que ha salpicado a varias figuras del oficialismo. EFE

Radiohead regala a sus seguidores una canción de James Bond que no se usó

La banda de rock alternativo Radiohead le regaló una sorpresa navideña a sus seguidores: una nueva canción que originalmente fue compuesta para la última película de James Bond.
La banda británica, que no ha lanzado ningún disco desde 2011, dijo que le habían pedido que compusiera un tema para "Spectre", la última de la serie de películas sobre el galán agente secreto británico.
"No funcionó, pero en ese proceso creamos un tema muy nuestro, que apreciamos mucho", informó en su sitio web la banda, que decidió ofrecer su nueva canción gratis.
"Ya que el año está por acabar pensamos que les podría gustar escucharlo", escribió la banda a sus seguidores.
La canción, que lleva el mismo título que la película, sigue la línea musical de sus últimas producciones, que ha sido cada vez más experimental en la forma aunque conservando la estructura de una canción pop.
Radiohead no dio ninguna explicación de por qué su tema no fue usado para el filme. En octubre se lanzó la canción "Spectre" cantada por el joven británico Sam Smith, por quien optaron los productores de la película.
La noticia sobre el último tema de Radiohead despertará nuevamente las especulaciones acerca del esperado noveno álbum de la banda.
Su guitarrista Jonny Greenwood reveló a mediados de 2015 que la banda había vuelto al estudio sin dar muchos detalles sobre el proyecto.AFP

James Rodríguez escandalizó las redes con esta particular foto

James Rodríguez, jugador del Real Madrid, generó polémica en su red social Instagram al publicar una foto con un orangután al que un seguidor señaló como Neymar.
La persona que colocó en el comentario indicando que el mediocampista se había tomado una foto con Neymar tuvo que borrar el mismo y pedir disculpas de inmediato por la cantidad de insultos que recibió por parte de los hinchas.

MINUTO A MINUTO

90% del Presupuesto 2016 de Alcaldía de Baruta provendrá de recaudación tributaria

El presupuesto de gasto de la Alcaldía durante el 2016 será de 6 mil 500 millones de bolívares y 90% de ese monto deben generarlo los vecinos y comerciantes con su aporte. Así lo informó Ángel Cova, director del Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Semat).
“Mientras más contribuyentes cumplan con su pago de impuestos, más herramientas tendrá el Ejecutivo Municipal para brindar soluciones a los problemas, mejorar los servicios y trabajar en nuevas obras”, aseguró.

Comentó que aproximadamente 70 mil contribuyentes cumplieron con el pago de impuestos municipales durante el 2015. Cova agregó que durante el año el monto recaudado por el Semat experimentó un crecimiento de 80% con respecto al 2014. 
El mencionado aumento se debe en parte al impulso de varios aspectos como: el registro de personas al censo de contribuyentes; mejoras en la fiscalización y auditoría; estratificación de contribuyentes, calidad de servicio y el uso del Internet como forma de pago de impuestos.
“Se ha hecho un esfuerzo gigantesco en labores de auditoría, fiscalización y padrón de contribuyentes del municipio”, comentó Cova, quien manifestó que todos estos procesos permiten al Semat apuntalar estrategias que mejoren la recaudación.

Calidad de Servicio

Cova destacó que la localidad cuenta con el moderno servicio de "Baruta en Línea", a través de www.alcaldiadebaruta.gob.ve, donde los ciudadanos pueden pagar sus impuestos y hacer diversos trámites.
Asimismo, durante el 2015 la administración tributaria baruteña, compuesta por 101 trabajadores, continuó impulsando la calidad de servicio en las oficinas donde los contribuyentes van a pagar sus impuestos de una forma fácil y rápida.

ONU iniciará diálogos de paz en Siria el 25 de enero

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Staffan de Mistura, informó este sábado que los diálogos para alcanzar la paz en Siria deben comenzar el próximo 25 de enero en Ginebra, Suiza.
A través de un comunicado, reseñado en el sitio web de la agencia Prensa Latina, el diplomático indicó que espera culminar las consultas con las partes involucradas a principios del próximo mes, para cumplir los plazos fijados en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que estableció una hoja de ruta para poner fin a casi cinco años de conflicto en el país levantino.
En dicha resolución se llama a negociaciones entre el Gobierno y los opositores a partir de enero, así como un exhorto de alto el fuego nacional.
Asimismo, fija un plazo de seis meses para lograr el éxito de las pláticas y otro de 18 meses para la celebración de elecciones.
"El pueblo sirio ya sufrió demasiado. Su tragedia se siente en toda la región y más allá", dijo de Mistura, quien manifestó su aspiración a que los actores de la crisis, desatada en marzo de 2011, cooperen para encontrar la salida política.
Desde 2011, Siria es escenario de un conflicto armado que es financiado por potencias occidentales que, a través de grupos terroristas y mercenarios, pretenden derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad.
La crisis se mantiene por la acción armada del grupo terrorista, que arremete contra el patrimonio del país y los civiles, quienes se han visto obligados a desplazarse a otras naciones.
Rusia, que ha insistido en su llamado a avanzar en la búsqueda de una solución pacífica conjunta para contribuir a la resolución de la crisis en Siria, inició en septiembre pasado ataques aéreos contra posiciones tomadas en la nación árabe por organizaciones terroristas como el Estado islámico y el llamado Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda.
La operación antiterrorista rusa en territorio sirio se realiza en coordinación con el Gobierno de Bashar Al Assad. avn

Van Gaal: "El club no tiene que despedirme; me puedo ir yo mismo"

El entrenador del Manchester United Louis Van Gaal, que encajó su tercera derrota consecutiva en la Premier League, asumió tener parte de responsabilidad en la situación del equipo y sobre su futuro dejó entrever una posible dimisión.
"El club no tiene que despedirme. A veces puedo irme yo mismo", dijo el preparador holandés. "He recibido el respaldo del club siempre. Pero hemos vuelto a perder y no es una situación nueva. Me siento apoyado por los jugadores", argumentó Van Gaal.
El preparador asumió la decepción de la afición. "Es lógico después de cuatro derrotas en los últimos partidos", indicó.
Sobre la actitud ante la prensa y las permanentes alusiones a su destitución, el holandés indicó: "No se entiende mi mensaje. Mi mensaje es que los medios de comunicación dicen y escriben cosas que no se confirman y que no tienen que ver con lo que pasa en el Manchester United. Ese fue mi mensaje. No que me sienta herido o lastimado. Estoy acostumbrado a eso".
"Ahora es otra situación. Hemos perdido el cuarto partido y tenemos que esperar y ver", indicó.
El Manchester United acumula cuatro derrotas seguidas, incluida la de la Liga de Campeones ante el Wolfsburgo, y suma cinco consecutivos sin ganar en la Premier. Dos empates y los tres más recientes perdidos.
"Hemos perdido el partido en los primeros 45 minutos porque no nos atrevemos a jugar nuestro fútbol. Eso es mi conclusión", apuntó Van Gaal, que dejó a su capitán Wayne Rooney en el banquillo. El delantero salió en el descanso en el puesto del holandés Memphis Depay.
"Pensé que era lo correcto. Si no, no lo habría hecho", apuntó el técnico, que reconoció que el equipo acusa la enorme presión con la que afronta cada compromiso.
"Ese es ahora el gran asunto. Trato de hacer todo, pero la presión será mayor en cada partido y tenemos que resolver ese problema. Es más difícil, porque yo también soy parte de los cuatro partidos que hemos perdido y la gente está pendiente. Tengo que lidiar con eso. Pero mucho más importante es que los jugadores también tienen que lidiar con eso", apuntó. efe

Hiddink: Cuando Diego Costa está centrado es muy valioso

El entrenador holandés Guus Hiddink, que debutó en el banquillo del Chelsea con un empate ante el Watford en Stamford Bridge, elogió a su goleador, el hispano brasileño Diego Costa, del que dijo que "centrado es muy valioso".
"Diego Costa, cuando está centrado, es muy valioso. Gana mucho en su juego", apuntó el holandés tras el choque ante el Watford (2-2).
El atacante, autor de los dos goles de su equipo, vio la tarjeta amarilla y será baja el martes ante el Manchester United. "Tenemos que ver la situación", indicó el preparador, que confía en recuperar al belga Eden Hazard, que jugó un cuarto de hora, tras reaparecer.
Hiddink se mostró satisfecho con el rendimiento de su equipo, que pudo ganar al Watford si el brasileño Oscar hubiera acertado a marcar el penalti que lanzó a diez minutos del final.
"El resultado es el que es y es justo. Hay que respetar al Watford porque ha llegado con una gran racha ganadora y tiene delanteros muy peligrosos", analizó Hiddink.
Sin embargo, lamentó que la victoria se escapara al final. "Al final creo que podríamos haber hecho un poco más. Tuvimos algunas oportunidades para ganar y fue una lástima que Oscar resbalara al lanzar el penalti" efe

Gobierno colombiano expresa preocupación por lenguaje de FARC sobre indultos

El equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz que adelanta con las FARC en La Habana, afirmó este sábado que "preocupa el lenguaje" de los líderes del grupo guerrillero que se han quejado por las supuestas "trabas" que hay para dejar en libertad a 30 insurgentes que recibirán indultos (perdón de la pena).
"Como gesto de confianza Gobierno otorgó indultos a miembros de FARC condenados solo por rebelión. Timochenko reclama sin fundamento", reseñó en su cuenta de Twitter el equipo de paz del Gobierno colombiano.
Agrega que "Preocupa lenguaje FARC. Timochenko convirtió en disputa pública gesto de confianza. Colombianos esperan de FARC más moderación y menos pelea".
Así respondió el equipo negociador de paz a los mensajes de ayer de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" y Ricardo Téllez alias "Rodrigo Granda", quienes se quejaron por las "trabas" que se han presentado para dejar en libertad a los guerrilleros indultados.
El pasado 22 de noviembre, el Gobierno colombiano concedió el indulto a 30 insurgentes de las FARC presos en diferentes cárceles del país, que no han cometido delitos graves, sino delitos de rebelión.
"En Navidad Presidente y Jefe Negociador agilizaron trámites. No es burocracia. Es ley. Primeras resoluciones a la espera de ser notificadas", manifiestó en otro Twitter el equipo negociador.
Entre tanto, el ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes, aseguró en entrevista con RCN, que a más tardar en el primer trimestre de 2016 quedarán en libertad los 30 guerrilleros recluidos en las cárceles del país que recibirán indultos por parte del gobierno nacional.
"Estamos tramitando las solicitudes lo más rápido posible pero siempre teniendo en cuenta la verificación de que se cumpla con todos los requisitos exigibles, las solicitudes tendrán que llegar en lo que resta del mes de diciembre y podamos tramitarlas durante el mes de enero de 2016", afirmó Reyes.
El ministro agregó que estos 30 son los primeros indultos que concede el gobierno nacional, ya que "si se firma el proceso de paz van a salir indultados o amnistiados todos los que hayan cometido delitos políticos y los que se consideren conexos con esos delitos políticos, recordando que esa conexidad va a ser determinada por el Congreso de la República mediante una ley". efe

Más de 170.000 evacuados por inundaciones en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Unas de las peores lluvias e inundaciones de las últimas décadas dejaban el sábado más de 170.000 evacuados en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, como consecuencia de la crecida de ríos limítrofes, manteniendo en alerta a las autoridades.

Las intensas tormentas causadas por el fenómeno de El Niño en esta región durante la semana de Navidad causaron desastres en Paraguay. La gran crecida del río Paraguay provocó 130.000 evacuados, según las autoridades.
Cuatro personas murieron aplastadas por la caída de árboles y la capital, Asunción, quedo sin electricidad temporalmente.
Los cuerpos de socorro continúan las labores de rescate y evacuación, indicó a la AFP David Arellano, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

"La peor inundación de los últimos 50 años"

Dos personas más fallecieron y 20.000 fueron evacuadas en tres provincias del noreste de Argentina, principalmente por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, que colinda con el país homónimo, según los últimos reportes de las autoridades.
"Esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia", aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante un recorrido este sábado por la provincia de Entre Ríos, mientras el jefe de gabinete Marcos Peña visitó la provincia de Corrientes.
La agroindustrial Entre Ríos es la más afectada con cerca de 10.500 desplazados de sus hogares, la mayoría en Concordia, una ciudad de 170.000 habitantes a orillas del río Uruguay y que vive su "peor inundación en 50 años", según las autoridades.
Las autoridades estaban pendientes de las proyecciones de inundaciones derivadas de El Niño, pero no esperaban las dimensiones actuales. Si el río aumenta su nivel a 17 metros, se espera que en Concordia los desplazados superen los 20.000.
Otros 2.000 evacuados se registraron en la vecina Corrientes (90.000 habitantes) y 1.500 más en Chaco.

Brasil y Uruguay también afectados 

El fuerte caudal del río Uruguay golpeó además parte del estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur), donde 1.795 familias (unas 9.000 personas) fueron desplazadas por el temporal registrado en los últimos días.
Este sábado, la presidenta Dilma Rousseff sobrevoló la región de Uruguaiana, la principal ciudad del sur del país también a orillas del río Uruguay.
"Estamos aquí porque sabemos que Brasil sufre el fenómeno de El Niño que provoca fuertes lluvias en el sur del país y una terrible sequía en el noreste", dijo Rousseff.
El mayor Rinaldo da Silva Castro, de la Defensa civil regional, indicó que 38 ciudades de esa región fueron afectadas por las crecidas de los ríos Uruguay y Quaraí.
En el norte de Uruguay este sábado subieron a 9.083 los desplazados -7.185 voluntariamente-, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).
El organismo indicó que la situación más grave se registra en los departamentos (provincias) de Artigas, Paysandú, Rivera y Salto (norte) y Río Negro (sur) y Durazno (centro).afp

Aviación Siria atacó a casi 200 objetivos terroristas

(Siria 26 de diciembre.).- Desde mediados de diciembre la aviación siria realizó 168 vuelos atacando 190 objetivos terroristas, así lo informó el portavoz del Ejército de Siria, general de brigada Alí Maihub.
“Entre 17 y 26 de diciembre de 2015 la Fuerza Aérea de Siria realizó 168 salidas contra 190 objetivos terroristas en los suburbios de las ciudades Homs, Hama, Idlib, Alepo y Damasco”, dijo en una rueda de prensa.
Maihub indicó que en la ciudad de Homs fueron destruidos tres puntos de mando de los terroristas y una caravana de vehículos de los terroristas, mientras que en las inmediaciones de Alepo quedaron destruidos 22 centro de comunicación y tres posiciones fortificados del autodenominado Estado Islámico.
De igual manera, señaló que la aviación Siria aniquiló a numerosos terroristas, entre ellos a un líder de la agrupación islamista radical Frente de los Revolucionarios de Siria.

Con información de Sputnik

En Perú celebran con golpes la Navidad

-En la ciudad de Santo Tomás al sur de Perú, el 25 de diciembre tienen por tradición celebrar el Takanakuy, palabra quechua que significa “golpearse entre si”. Con reglas claras y una costumbre de muchos años los habitantes de esta localidad disfrutan cada año de arreglar con golpes sus diferencias.
En Santo Tomás si tienes conflictos con alguien, puedes invitarlo a la plaza de toros del pueblo y pelear para resolver a golpes el problema. Sales al medio del coliseo y dices su nombre, el contrincante al acercarse acepta el desafío. No es obligado acudir al llamado y tienes la opción de que un familiar o amigo salga a defender tu honor. Los participantes se visten con máscaras de lana, botas y adornos de animales disecados.
Las peleas son de dos y los rivales son de estatura y complexión similar. Solamente son válidos puños y patadas, no pueden sujetarse por la espalda, tirarse encima del contrincante ni seguir golpeándolo luego de que ya haya sido derribado. Con una duración de tres minutos, las peleas finalizan con un abrazo de los participantes. Los menores de edad no pueden participar en las peleas.
Se estima que este año tuvieron lugar alrededor de 30 contiendas. El club andino de la pelea continuara hasta el 6 de enero, para celebrar la Bajada de Reyes, buscando hacer las paces en esta ciudad y en otras poblaciones cercanas

Policía israelí asesina a palestino que presuntamente intentó apuñalarlo

( AVN).- La mañana de este sábado un policía israelí asesinó a un ciudadano palestino, que presuntamente intentó apuñalarlo con un cuchillo luego de que las autoridades le pidieron su identificación, en un hecho acontecido en la Plaza del Ejército, ubicada en Jerusalén.
A través de un comunicado la policía señaló que visualizaron a un hombre sospechoso, a quien le pidieron su identificación, pero este se resistió e intentó atacar con el arma blanca a uno de los oficiales, por lo cual abrieron fuego de inmediato hasta su fallecimiento, informó la Agencia Télam.
La identidad del occiso se desconoce, sin embargo, fuentes palestinas aseguran que el hombre tenía 26 años y era oriundo del sector ocupado por el gobierno sionista, en Jerusalén.
En la actualidad, Palestina posee un 12% de su territorio histórico. Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido resoluciones que prohíben el avance de Israel sobre esas tierras, el gobierno hebreo aplica una política de apoyo a los denominados “colonos judíos”, quienes ingresan en viviendas palestinas junto a las fuerzas de seguridad y expulsan a sus habitantes.
La ONU además ha aprobado decenas de resoluciones que convocan a la creación de dos Estados, respetando las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, demanda que Israel ha descartado de forma sistemática.

El Gobierno de Reino Unido decretó alerta roja por inundaciones que afectan al país

 AVN).- El Gobierno de Reino Unido decretó este sábado alerta rojaante las inundaciones que afectan al país.
El ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Rory Stewart, indicó que se trata de unfenómeno sin precedentes la actual crecida de las aguas como consecuencia de las intensas lluvias.
Se espera que en algunas localidades las precipitaciones de un día, sobre terrenos ya saturados, podrían superar las habituales para el período de un mes, reseña el sitio web de la agencia Prensa Latina.
Stewart informó que cientos de personas ya fueron evacuadas de sus hogares en Lancashire, unos 350 kilómetros al noroeste de Londres, donde las aguas desbordaron las barreras de protección.

Alan García inicia campaña presidencial en Chiclayo

Alan GarcíaEste lunes 28 de diciembre, el candidato presidencial Alan García llegará a Chiclayo (región Lambayeque), para realizar un mitin de campaña con miras a las elecciones generales del 2016, en el populoso distrito de José Leonardo Ortiz.
Así lo dio a conocer el secretario general del partido Aprista Peruano en Lambayeque, Percy Ramos Puelles, quien precisó que el exmandatario llegará a Chiclayo para realizar a las 6 de la tarde un mitin en José Leonardo Ortiz y al día siguiente recorrerá las provincias cajamarquinas de Chota y Cutervo.
Manifestó, además que Alan García se reunirá con dirigentes populares de Chiclayo, a quienes expondrá sus propuestas de campaña, entre las que figuran la titulación de predios y programas de vivienda.

Evo Morales recurre a la fuerza de Star Wars para su campaña

La fiebre de Star Wars no pasa desapercibida en Bolivia e incluso Evo Morales se ha convertido en un jedi para promocionar el "Sí" en el referéndum que se llevará a cabo el 21 de febrero para definir si podría aspirar a una nueva reelección que le permita gobernar entre 2020 y 2025.
Evo Morales y la diputada oficialista Gabriela Montaño.
"Bolivian Wars" es la pieza audiovisual difundida a través del Facebook Si Bolivia y retrata a los personajes del oficialismo como héroes, mientras que aquellos que apoyan el "No" son parte del lado oscuro.

Si bien el video está en línea desde el 21 de diciembre, recién se ha vuelto viral fuera del país altiplánico en las últimas horas.

El líder del Estado Islámico amenaza a Israel en un nuevo mensaje

El líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, amenazó a Israel y advirtió que sus combatientes se acercan a este país, en un mensaje de audio emitido este sábado en foros yihadistas y cuya autenticidad no pudo ser comprobada por Efe.
En la cinta, una voz que es supuestamente la del dirigente máximo del EI aseguró que el grupo extremista no se ha olvidado de Palestina "ni un momento", aunque "los judíos pensaron que la hemos olvidado".

"Estamos acercándonos a vosotros día tras día y vuestro castigo va a ser duro. No vais a sentir tranquilidad en Palestina jamás y Palestina no va a ser vuestra tierra ni vuestra casa, sino vuestra tumba", advirtió Al Bagdadi.
Por otra parte, el líder del EI admitió que su organización está sufriendo por los bombardeos en Siria y en Irak, pero aseguró que esta es una prueba para los combatientes y que fortalecerá su determinación.

Asimismo, tranquilizó en su mensaje a sus seguidores, diciéndoles que "su Estado todavía está bien" y que cada vez que aumentan los ataques en su contra, la victoria se presenta "más segura".

"Cada vez que (el EI) afronta dificultades, cada vez que expulsa a los hipócritas de sus filas, (estas) se vuelven más puras y sólidas", señaló.
"El islam reinará en todo el planeta"
Al Bagdadi también se refirió a los que luchan contra el grupo, incluida la coalición internacional liderada por EEUU, y dijo que "la batalla de hoy no es solamente una cruzada, sino una guerra de las naciones del ateísmo contra la nación del islam".

"Los cristianos cruzados, y detrás de ellos los judíos, no se atreven a venir por tierra para luchar contra un grupo pequeño de muyahidines (combatientes de la guerra santa), porque sus corazones están llenos de temor, porque ya recibieron la lección de Irak y Afganistán", destacó.

Por este motivo, dijo que esta es la guerra que "cada musulmán tiene que librar para defender su religión, a sí mismo y su honor", siguiendo las órdenes de Dios.

Al Bagdadi también consideró que esta es la batalla final, después de la cual "el islam reinará en todo el planeta, hasta el fin del mundo".

El EI proclamó un califato en junio de 2014 en las zonas que controla en Siria y en Irak, en los que posteriormente intervinieron varios países occidentales y más recientemente Rusia para detener su expansión.EFE

Jennifer Lawrence: “Me criaron las ratas”

Jennifer LawrenceEn una reciente entrevista con el periódico The Sun, Jennifer Lawrence reveló que sus comienzos dentro del mundo de la actuación fueron muy duros. Además, contó cómo vivió los primeros años en los que se trasladó desde su localidad natal, Louisville, a Nueva York para perseguir su sueño de convertirse en actriz. También confesó que su apartamento en esa ciudad estaba plagado de ratas.
“Me criaron las ratas y eso te hace más fuerte. Llegué a un punto en el que literalmente compartía mi comida con ellas. No tenía nada de dinero”, contó.
“Al principio, si una rata se había comido parte de mi pan, estaba en plan: ‘Ew’, y tiraba el resto de la barra. Pero llegó un momento en el que empecé a cortar solo alrededor del agujero que se había comido la rata”, continúa explicando.
Luego de vivir en la miseria por cumplir sus más anhelados sueños, sus padres empezaron a creer en ella.
Agencia

NACIONALES

BusPortuguesa cierra 2015 con 25 rutas y la movilización semanal de 72.000 personas
AVN.- El servicio de transporte masivo BusPortuguesa, inaugurado en 2014, ya cubre los 14 municipios de la entidad llanera con 25 rutas y la atención semanal de 72.000 personas, en promedio.
"Contamos con 10 rutas urbanas, 15 interurbanas y pronto inauguraremos la ruta Sucre-Unda, en la zona alta", informó este sábado el presidente del sistema superficial de transporte del estado, José Gregorio Hernández.
Indicó que con este nuevo itinerario se incrementará la operatividad de la empresa socialista, que actualmente moviliza a más de 70.000 usuarios por semana, sin contabilizar personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes porque "disfrutan del servicio de forma gratuita".
Tanto las rutas urbanas como las interurbanas -que cubren ejes de conexión vial intermunicipales- se ofrecen al precio de 10 bolívares por pasajero y cuentan con unidades de 25 puestos cada una.
Hernández, quien también es el responsable de la Misión Transporte en Portuguesa, destacó que la activación de BusPortuguesa fortaleció el transporte público en el estado y amplió la atención hacia "sectores que prácticamente carecían del servicio".
Además de este sistema superficial de transporte masivo, la Misión Transporte cuenta con dos proveedurías de insumos y repuestos que atienden la demanda del sector, tanto en la zona norte como en el cono sur de Portuguesa.
Cauchos, lubricantes y baterías se comercializan en estos centros socialistas para abastecer de manera directa a organizaciones y líneas de transporte que participan cada 15 días en consejos consultivos y, por la vía del consenso, asignan los insumos a conductores de transporte de carga, taxis, carritos por puesto y busetas.