Lo Último

.

.

martes, 3 de marzo de 2015

A ULTIMA HORA 3 DE MARZO

“Respeto al gobierno estadounidense” aunque me “está acusando de ser antiestadounidense”


El presidente Nicolás Maduro en su programa semanal En Contacto con Maduro expresó que respeta al gobierno del presidente norteamericano Barak Obama. “Como yo he heredado muchas cosas del Comandante Chávez, ahora el gobierno actual del presidente Obama, al cual respeto, es el presidente del imperio estadounidense, me está acusando a mi de ser antiestadounidense”.
El mandatario ratificó: “Nosotros respetamos la historia de los EE UU, amamos la cultura y hasta la música”, dijo.

Neymar se animó a tocar el piano y compartió su video en Instagram

Neymar se animó a tocar el piano y compartió su video en InstagramEl astro brasileño del BarcelonaNeymar, compartió en su cuenta de Instagram un video donde se le aprecia tocando el piano con mucho sacrificio.
Son apenas once segundos en los que se ve a un entusiasta Neymar tocando la canción 'A Thounsand Years' de Cristina Perri.
"Intentando #AThousandYears", indica la publicación del astro en la conocida red social.

La nave Rosetta envía una foto de su propia sombra sobre el cometa 67P

La nave Rosetta envía una foto de su propia sombra sobre el cometa 67PLa nave Rosetta ha enviado una imagen de su propia sombra sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que fue captada por uno de sus instrumentos el pasado 14 de febrero, cuando estuvo a tan solo 6 kilómetros del cometa.

La foto, con una resolución de 11 centímetros por pixel, cubre una superficie de 228 x 228 metros del cometa y fue tomada por el instrumento Osiris de dos cámaras, incorporado en la nave Rosetta, cuya sombra ocupa aproximadamente un área de 20 x 50 metros cuadrados, informó este martes el Instituto Max Planck.

El pasado 14 de febrero fue el día en que la nave estuvo más cerca del cometa, en la región de Imhotep, situada en el mayor de los dos lóbulos del cometa. En la actualidad, Rosetta se encuentra a unos 80 kilómetros de distancia.

La instantánea muestra los contrastes del terreno del cometa que contiene superficies abruptas y fracturadas con otras de terreno liso y cubierto de polvo, y áreas con cantos rodados cuyo tamaño varia desde unos pocos metros a unas pocas decenas de metros.

Durante ese vuelo, Rosetta no sólo pasó lo más cerca que ha estado hasta ahora de un cometa, sino que durante un breve espacio de tiempo, el Sol, la nave y el cometa estuvieron casi perfectamente alineados.

"Las imágenes tomadas desde ese punto de vista tienen un gran valor científico", según Holger Sierks, el principal investigador de Osiris, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, con sede en Múnich (Alemania).

Al no haber sombras sobre el cometa, excepto la de Rosetta, es posible distinguir las propiedades de reflexión de la superficie. "Este tipo de vistas son clave para el estudio del tamaño de los granos del suelo", agregó Sierks.

La sombra de Rosetta que se observa en la fotografía tiene una forma rectangular un poco difusa, con un tamaño mucho mayor al real de la nave.

En la imagen la sombra mide alrededor de 20 x 50 metros, cuando en realidad, la nave tiene un tamaño de 2 x 32 metros.
EFE

Presidente rindió homenaje a Chávez en su programa En Contacto con Maduro

AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió este martes un homenaje al comandante Hugo Chávez, a propósito de cumplirse este jueves dos años de su siembra.
El Jefe de Estado recordó al máximo líder de la Revolución Bolivariana al iniciar su programa semanal En Contacto con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión desde el salón Simón Bolívar El Libertador, en el Palacio de Miraflores, Caracas, donde Chávez dirigió su última alocuación al país el 8 de diciembre de 2012.

En el mencionado programa del presidente Maduro se difundieron imágenes sobre la gestión de gobierno de Chávez, el contacto permanente y directo que mantuvo con el pueblo, su legado y su lucha por consolidar el proceso revolucionario en el país.
Tras la presentación de los videos, Maduro destacó que Chávez se convirtió en el líder de la nueva consciencia bolivariana en el continente americano.
"Hermoso tiempo histórico que nos ha tocado vivir. El despertar de un pueblo, de retomar la historia y su gran protagonista, su gran líder, el gran redentor de la nueva consciencia bolivariana del continente, Hugo Chávez", expresó el Mandatario nacional.
Asimismo, subrayó la fortaleza que el líder socialista siempre tuvo ante las adversidades de salud que se le presentaron. "Sabíamos lo delicado de la situación pero sabíamos también la fortaleza que él siempre había tenido, y siempre teníamos la más grande esperanza de que de esas situaciones tan difíciles él las remontara", añadió el Presidente.
Igualmente, refirió que con la llegada del comandante Chávez a la Presidencia de la República, en febrero de 1999, comenzaron los procesos más profundos que han dado paso a la transformación de la patria.
Además, rememoró que el pueblo, por mayoría, echó del Palacio de Gobierno a la burguesía y al imperio norteamericano, y demostró lealtad al comandante Chávez en todo momento.
"La burguesía que estuvo por todos estos espacios, que dominó estos espacios del poder, la oligarquía venezolana y el imperialismo estadounidense salieron de ellas, fueron echados de estos lugares por la consciencia, por la voluntad de las mayorías, y por una férrea voluntad y una lealtad inmensa del comandante Chávez con el pueblo de Venezuela", comentó Maduro.

Venezuela ratifica en la ONU compromiso inexpugnable de respetar y promover los Derechos Humanos

 AVN.- Este martes la canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó el compromiso inexpugnable del Gobierno Revolucionario con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, fundamentado con la labor, principios y propósitos que inspiran la carta del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el principio de autodeterminación de los pueblos, paz y seguridad.
"Si queremos de verdad tener un mundo más seguro, que esté desprovisto de violencia, tenemos que sumar todos nuestros esfuerzos, todos nuestros compromisos en hacer de estos espacios verdaderos espacios para la protección de los derechosumanos", dijo durante su intervención en el vigésimo octavo período del Consejo de DDHH de la ONU, que se desarrolla en la sala de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza.
A continuación el texto íntegro:
Traigo el mensaje de Venezuela, de su pueblo, de su Gobierno Legitimo y del presidente Nicolás Maduro Moros.
Queríamos primero que nada, resaltar el papel de Venezuela en la defensa y en la promoción de los Derechos Humanos, no solamente en nuestro país sino en nuestra región y en el mundo entero. Hace apenas una semana estábamos en el Consejo de Seguridad defendiendo y ratificando nuestro compromiso con la vigencia del sistema de las Naciones Unidas (ONU) entre ellos, uno de sus pilares fundamentales como lo son los Derechos Humanos.
Nosotros queremos estimados colegas presentes hoy acá en este Consejo también hablar del modelo venezolano con toda la moral que nos acompaña durante estos últimos 16 años revolucionarios de Revolución Bolivariana; los números hablan por sí solos, nuestras estadísticas hablan por sí solas y los hechos respaldan las ratificaciones que nosotros como Gobierno legítimo defensor y promotor de los Derechos Humanos hacemos en Venezuela.
En 1999 con la llegada del Comandante Hugo Chávez y nuestro presidente eterno a la Presidencia de la República, tuvimos un cambio constitucional que hizo de Venezuela uno de los primeros países del mundo en mostrar, defender y tutelar la defensa de los Derechos Humanos. Hoy en Venezuela podemos hablar de un Estado de los Derechos Humanos que busca y consolida un modelo social de inclusión, de superación de la pobreza, de inclusión de los más desfavorecidos y que en última instancia ratifica nuestro firme compromiso con los Derechos Humanos. Las estadísticas así lo muestran, yo quiero detenerme un poco a hablar de ella; solamente para el año 1999, la inversión social contemplada en nuestro presupuesto, alcanzaba apenas un 30 por ciento; hoy podemos exhibir un 64% de inversión social.
En el ámbito de educación, tenemos tasas de escolaridad quesuperan el 70, 80 90 por ciento en los distintos niveles de educación escolar, primaria y universitaria respectivamente.
En la salud, tenemos un sistema de Salud Pública que abarca más del 80 por ciento de la población garantizando el ejercicio y el acceso gratuito a la salud. En el ámbito de la participación política, Venezuela exhibe en su Constitución, como ninguna otra Constitución en el mundo, un modelo de participación protagónica por parte del pueblo; pero no solamente un modelo de participación de democracia participativa y protagónica, sino también podemos mostrar mecanismos institucionales para revocar los mandatos de elección popular como lo es el referéndum revocatorio para aquellos cargos —repito— de elección popular. Muestra además, del protagonismo de nuestra democracia es hoy un presidente de origen humilde, trabajador, dirige las riendas de una potencia en desarrollo como es Venezuela; es el pueblo quien ejerce directamente la voluntad de determinación y de conducción de su destino.
Podemos mostrar también índices en materia de salud, de trabajo como mencionamos, pero además, organizaciones internacionales que conforman el sistema de Naciones Unidas, han reconocido el esfuerzo, el trabajo de Venezuela en la superación y erradicación del hambre, como así fue reconocido con un premio especial por la FAO y hoy, uno de los programas especiales para la erradicación del hambre en el mundo, lleva el nombre de nuestro precursor "Hugo Rafael Chávez Frías". Números que hablan y hechos que también hablan. Quizás es este modelo de desarrollo de inclusión, de superación de la pobreza, de erradicación del hambre, de participación política, es lo que hoy alienta fuerzas oscuras a nivel local con intereses hegemónicos e imperiales a intentar la desestabilización de Venezuela y yo quiero aquí hacer un llamado al lenguaje diplomático que mucho habla de preocupación pero que se cierne solamente a la preocupación de intereses de élites y minorías hegemónicas imperiales que hacen el juego y la excusa para las políticas belicistas de los "torcedores de brazos"; muchas veces el lenguaje diplomático no se hace eco de las realidades de los pueblos y construye expedientes que en nombre de la lucha y el combate contra el terrorismo, que en nombre de garantizar los Derechos Humanos, propugna y conlleva a la destrucción de millones de ciudadanos en el mundo.
Nosotros queremos, igualmente, estimados presentes ratificar el compromiso de Venezuela con el trabajo del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de los principios y propósitos que inspiran su carta, como el principio de autodeterminación de los pueblos que también es un derecho de los pueblos, como lo es el derecho a la paz y el derecho a la seguridad. Si queremos de verdad tener un mundo más seguro que esté desprovisto de violencia, tenemos que sumar todos nuestros esfuerzos, todos nuestros compromisos en hacer de estos espacios, verdaderos espacios para la protección de los Derechos Humanos y que no ocurra lo que ocurrió en el pasado y que dio con el traste de la política antigua y la extinta Comisión de los Derechos Humanos donde se politizó el nombre de los Derechos Humanos, donde se hizo un uso selectivo del nombre de los Derechos Humanos y en ese nombre, se originó y se generó mayores violaciones de los Derechos Humanos y, en nombre de los Derechos Humanos, hemos podido ver como las políticas belicistas que hoy pretenden expandirse por el mundo entero, desconocen la voluntad y los Derechos Humanos de la mayoría de los ciudadanos del mundo.
Nosotros, estimado Vicepresidente, estimado Consejo de los Derechos Humanos, ratificamos el compromiso del gobierno del presidente Nicolás Maduro y el compromiso de Venezuela en aunar todos los esfuerzos y sumar todo nuestro trabajo en hacer del Consejo de los Derechos Humanos y que sus principios tengan hoy más que nunca vigencia en el mundo, que sea realmente un escudo protector de los Derechos Humanos de los ciudadanos.
Estimados compañeros, nosotros queremos igualmente, en esa denuncia del doble rasero de los Derechos Humanos, del uso político de los Derechos Humanos, queremos ratificar nuestro compromiso con el pueblo de Palestina, contra la arremetida criminal que hace el Estado de Israel contra su pueblo. Reconocemos además y reafirmamos y acompañamos a Palestina en su voluntad de ser Miembro Pleno de las Naciones Unidas. Igualmente, denunciamos el bloqueo criminal que se cierne durante más de 50 años contra el pueblo de Cuba; saludos a su Canciller; acompañamos al pueblo de Cuba en el levantamiento de este bloqueo económico, comercial y financiero que dio al taraste con muchos Derechos Humanos, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la alimentación del pueblo de Cuba.
Acompañamos también nuestro propósito de perseverar en el proceso de paz de Colombia y denunciamos, reitero, el doble estándar de los Derechos Humanos que hoy ha plagado Siria de más muertos y de más violaciones de los Derechos Humanos.
Quiero culminar con una frase de nuestro Comandante, nuestro presidente eterno, Hugo Chávez, cuando hablaba de los Derechos Humanos, decía: "más allá de la democracia política debe expandirse el Sistema Democrático en lo social y aquí algo fundamental, los Derechos Humanos, los Derechos Sociales, los Derechos de los Pueblos. Nosotros hoy ratificamos nuestro compromiso con el derecho de los pueblos a la autodeterminación, con el derecho de los pueblos del mundo a la paz y a gozar de un ambiente sano". Muchísimas gracias.
Intervención de la Canciller Delcy Rodríguez en la XXVIII Sesión del Consejo de DD.HH. de la ONU.
Ginebra, 3 de marzo de 2015. 

Gobierno se reúne con comandos populares de 3 estados

Maduroinversiones2015
La tarde de este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dirige una reunión con integrantes de los comandos populares militares contra la Guerra Económica de los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital.
El encuentro se realiza en el Palacio de Miraflores, Caracas.
Fuente: AVN

Diputada Mirabal exhorta a los jóvenes a inscribirse en Registro Electoral

“La vieja consigna de que no dejes a otros decidir por ti hoy está más vigente que nunca, pues se acercan unas elecciones parlamentarias trascendentales para el futuro de Venezuela y nadie puede quedarse sin votar, especialmente nuestros jóvenes, por lo que los invitamos a inscribirse en el Registro Electoral Permanente”, dijo la diputada al Consejo Legislativo de Miranda, Clara Mirabal.
Mirabal resaltó que debe hacerse el trámite a la brevedad pues se espera que el Consejo Nacional Electoral anuncie el cierre del registro en los próximos días, lo cual comúnmente significa un plazo aproximado de 15 días.
diputada-mirabalDestacó que los puntos se encuentran desplegados en las estaciones de Metro y algunas plazas del país. En el caso de los Altos Mirandinos informó la ubicación en las estaciones Guaicaipuro y Alí Primera.
“Si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha brindado información respecto al tema, quien sabe con cuales intenciones, es una responsabilidad de quienes defendemos la democracia y participación de todos mantener a la gente activa en estos momentos históricos que vivimos”, criticó.
Para la legisladora, al Gobierno le conviene que los nuevos votantes no puedan inscribirse, pues, a su juicio, son mayoritariamente detractores.
“Buscarán por todos los medios que los muchachos no se inscriban, por lo que todos quienes queremos un cambio para Venezuela debemos impulsar a nuestros hijos, sobrinos, y todo el que conozcamos y aún no vote, para que se incorporen al Registro Electoral”, concluyó.

Gobierno de Venezuela rechaza acusación de interferir en Guyana

El gobierno venezolano rechaza el comunicado emitido por la vecina República de Guyana en la que acusa a Venezuela de obstaculizar el desarrollo de ese país y su pueblo.
A continuación el comunicado:
refineriasREPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela considera inaceptable por injusto, el comunicado emanado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Guyana el pasado 28 de febrero del 2015, según el cual Venezuela estaría “obstaculizando del desarrollo de Guyana y su pueblo, hecho que estaría en contravención con el derecho internacional”.
Al respecto, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se muestra sorprendido por la imputación falsa de que Venezuela pretende o ha pretendido obstaculizar el desarrollo de Guyana cuando, por el contrario, pueden exhibirse pruebas fehacientes, a lo largo del gobierno del Presidente Hugo Chávez, y del Presidente Nicolás Maduro, de que ambos mandatarios han sostenido por igual su convicción correspondida por los sucesivos Jefes de Estado de Guyana, de la necesidad de profundizar la cooperación bilateral como parte esencial del mecanismo para facilitar la resolución de la controversia heredada del colonialismo británico. Una evidencia irrefutable es la implementación de políticas de cooperación recíproca en materia energética para el desarrollo de los pueblos de ambos Estados, como Petrocaribe.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela deplora la reacción del Gobierno de Guyana ante el reclamo venezolano por la actuación unilateral que significa el inicio de actividades exploratorias por parte de la empresa Exxon Mobil y su subsidiaria EssoExploration and Production Guyana Limited en el denominado por Guyana “Bloque Stabroek” sin que se haya producido la notificación previa al Gobierno de Venezuela, por cuanto el área específica de operaciones en el mencionado “Bloque Stabroek” se define en una zona marítima por delimitarque corresponde a la reclamación de soberanía territorial,por parte de Venezuela, contemplada en el Acuerdo de Ginebra.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela alerta a la opinión pública nacional e internacional acerca de que estas iniciativas de naturaleza exploratoria en materia petrolera en el área marítima indicada, se están produciendo en el marco de un clima generado artificialmente desde centros imperiales conocidos, a fin de perturbar el ambiente de paz y de tranquilidad que promueve el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros con base en el Derecho Internacional.
En este sentido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela nuevamente hace un llamado al Gobierno de Guyana para restablecer a la brevedad posible, sin reservas ni equívocos el pacífico, legítimo y legal mecanismo de los Buenos Oficios del Secretario General de las Naciones Unidas como metodología óptima y conveniente para asumir de manera bilateral y en forma amistosa, sin la interferencia irritante de factores extranjeros, las negociaciones para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes.
No obstante, siendo el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela promotor de la paz, de la unidad y del desarrollo solidario como pautas de conductas heredadas de nuestro Libertador Simón Bolívar y del Comandante Eterno Hugo Chávez, se reserva todas las acciones que en el campo diplomático y del Derecho Internacional fuesen necesarias para defender y salvaguardar la soberanía e independencia de nuestra Patria en el marco del diferendo limítrofe sobre la Zona en Reclamación del Esequibo.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso con la paz internacional y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y ratifica la plena vigencia de su justa reclamación sobre el territorio Esequibo, incluida su fachada marítima, y convoca a la unidad nacional a todos los venezolanos en defensa de la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela.
Fuente: Nota de prensa.

Chile responde a nota de protesta enviada por Perú sobre espionaje

Chile responde a nota de protesta enviada por Perú sobre espionajeLa nota de protesta enviada por cancillería peruana el 20 de febrero al gobierno chileno por el caso de presunto espionaje realizado por tres suboficiales de la Marina de Guerra fue respondida por el país sureño la tarde del martes.
Por su parte, el canciller Gonzalo Gutiérrez, indicó que tuvo una breve reunión con el presidenteOllanta Humala, pero que la respuesta chilena se debe analizar con mucho detalle. Además, manifestó que no podía dar a conocer el contenido del documento
“En este momento la vamos a analizar en Cancillería. (…) Las medidas que vamos a tomar van a ser en base al contenido de la nota. Estos temas tienen que ser analizadas con mucho detalle para que las respuesta sea adecuada”, dijo en diálogo con RPP Noticias.
Además el canciller señaló que el embajador peruano en Chile, Francisco Rojas, quien fue llamado en consulta el 20 de febrero, permanecerá en Lima.
Por otro lado, indicó que este impase por el tema del presunto espionaje no afectará el fallo de la Haya sobre el diferendo marítimo.
La respuesta chilena habría sido entregada a un funcionario de la embajada del Perú en Santiago, luego la nota fue enviada a Lima.
Las autoridades de Torre Tagle analizan su contenido, a donde ha sido convocado Carlos Chávez Taffur, agregado de Negocios de la embajada peruana en Chile.
Como se recuerda, el último lunes, en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera,Ollanta Humala aseguró que su Gobierno "tiene las pruebas" y que ha "comprobado que se ha producido el acto" de espionaje, por lo que esperaba que "haya las satisfacciones del caso para que esto no se deteriore más". Humala aseguró que "también no dar una respuesta es dar una respuesta".RPP

Kenia quema 15 toneladas de marfil para pedir el final de la caza furtiva


El Gobierno de Kenia quemó este martes 15 toneladas de marfil obtenido de la caza ilegal de elefantes para protestar contra los furtivos, cuya actividad genera cerca de 213 millones de dólares cada año para las mafias que trafican con flora y fauna en África.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, prendió fuego a un pila de cuernos de elefante en el Parque Nacional de Nairobi con motivo del Día Internacional de la Fauna, en el que el país también homenajea a su conservacionista más célebre, la premio Nobel Wangari Maathai.

"Para demostrar su determinación a la hora de erradicar la caza furtiva, mi Gobierno quemará el resto de sus reservas a lo largo de este año", aseguró Kenyatta.

El mandatario, acompañado por el famoso conservacionista Richard Leakey, prendió fuego a una pila de cuernos de elefante, algunos de los cuales alcanzaban los 37 kilogramos de peso y se habrían cotizado en el mercado negro por decenas de miles de dólares.

En 1989, Kenia llamó a la comunidad internacional a luchar contra la caza furtiva destruyendo por primera vez sus reservas de marfil incautado, lo que llevó a la prohibición de este comercio y hundió la demanda de esta materia suntuaria en Europa, Estados Unidos y Japón.

"Veinticinco años después, la demanda de nuevos mercados vuelve a amenazar a los elefantes y rinocerontes de África", alertó el presidente keniano.

"Estamos comprometidos a combatir esta amenaza hasta que desmantelemos toda esta economía vil", dijo Kenyatta antes de prometer que su país defenderá la pervivencia de las poblaciones de elefante y rinoceronte.

En los últimos tres años, la caza ilegal de animales protegidos se ha convertido en uno de los principales desafíos de Kenia, donde este comercio ilícito amenaza no solo su biodiversidad, sino también su industria turística y desarrollo económico.

"La caza furtiva es alimentada por la demanda de marfil y cuerno de rinoceronte en el mercado internacional. Son necesarios esfuerzos locales e internacionales para interrumpir y destrozar el sistema de contrabando que sostiene el negocio del marfil", añadió.

Entre 20.000 y 25.000 elefantes mueren cada año en África, donde el número total de paquidermos se estima en hasta 650.000, según la ONU.

El crimen organizado que trafica con fauna y flora mueve cada año hasta 213 millones de dólares en África.

Kenyatta elogió también el legado de la activista y ecologista keniana Maathai, fundadora del Movimiento Cinturón Verde y premiada por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

"No solo fue la primera mujer africana en obtener el Premio Nobel, sino la primera conservacionista en obtener el Premio Nobel de la Paz", subrayó Kenyatta.EFE

Twitter: Ana Ivanovic sorprendió a sus seguidores con disfraz de Gatúbela

¡Ivanovic busca a Batman!La hermosa tenista serbia, Ana Ivanovic, llegó a México para disputar el Abierto de Monterrey y como parte de la previa del torneo la organización realizó una fiesta de disfraces.
La número 6 del mundo eligió el disfraz deGatúbela y sorprendió con su sensualidad compartiendo las fotos en sus cuentas de redes sociales.
Las imágenes de la bella tenista rápidamente se volvieron virales porque cautivaron a todos sus seguidores. 
¡Ivanovic busca a Batman!

Fútbol alemán: Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen avanzan en la Copa

Fútbol alemán: Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen avanzan en la CopaBorussia Dortmund y el Bayer Leverkusenconsiguieron este martes su pase a los cuartos de final de la Copa Alemana luego de eliminar al Dynamo Dresden y al Kaiserlaursteun, respectivamente.
El equipo dirigido por Jurgen Klopp, sin brillantez pero recuperando su juego, derrotó de visita al Dynamo Dresden de la tercera división germana. Dos goles del italiano Ciro Inmobile  a los 50 y 90 minutos bastaron para sellar el resultado.
Por su parte, el Leverkusen ofreció una pálida imagen ante el tercer puesto de la Bundesliga 2, al que no logró batir hasta el minuto 102, cuando el turco Hakan Çalhanoglu abrió el marcador con un remate a distancia.  Once minutos después, Stefan Kiessling sentenció la clasificación.
En otros resultados, el Friburgo derrotó en casa por 2 a 1 al Colonia, mientras que elAalen cayó como local ante el Hoffenhaim por 2 a 0.
EL BAYERN JUEGA ESTE MIÉRCOLES
Los octavos de final se completarán este miércoles con los partidos entre RB Leipzig, equipo de Yordy Reyna y el Wolfsburgo; el Arminia vs. Werder Bremen; el Kicker Offenbach vs. Borussia Monchengladbach; y el Bayern Munich vs. el Eintracht.AFP

Los narcos mexicanos se quejan de las “inhumanas” condiciones de la cárcel

 AFP) - Cerca de 140 reos de un penal mexicano de máxima seguridad, entre ellos el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, enviaron una carta al ombudsman para denunciar las condiciones “inhumanas” en las que están recluídos, que incluyen comida con gusanos o colchones maltrechos para la visita conyugal.
En una misiva de 11 páginas escrita a mano y firmada de puño y letra por conocidos narcotraficantes, secuestradores, homicidas y pedófilos de la cárcel federal de “El Altiplano”, los presos solicitan a la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh) que revise sus condiciones.
Algunas de las penurias denunciadas en el texto, del que la AFP tiene una copia, son un “sin número de irregularidades” en las visitas familiares y conyugales, alimentos “agusanados”, con piedras o caducados, falta de atención médica, hacinamiento en las celdas, falta de comunicación o sólo una hora al día al aire libre.
Además de “El Chapo”, considerado antes de su detención en febrero de 2014 el capo más poderoso del mundo al frente del cártel de Sinaloa, firman la carta Edgar Valdez alias “La Barbie”, uno de los exlíderes de ese cartel; el último dirigente de la dinastía delictiva Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva alias “El H”; o Miguel Angel Guzmán, hermano de “El Chapo”.
Israel Vallarta, exnovio de la francesa Florence Cassez, también se sumó a la carta así como Daniel Venegas Martínez y Aurelio Arizmendí, miembros de una banda de secuestradores queacostumbraba a cortar las orejas de sus víctimas para enviarlas a sus familiares, y José Luis Canchola, secuestrador del entrenador argentino Rubén Omar Romano.

Malos olores y “(h)acinamiento”

“El internamiento se da en condiciones inhumanas donde priva el acinamiento (sic)”, se lee con algunas faltas de ortografía en la carta.
Los presos también se quejan de que las salas de visita son “insalubres”, con mobiliario y ventanas rotas y de que las habitaciones para la visita conyugal están en pésimas condiciones y tienen “colchones hechos cunas, con alambres salidos y no se diga lo sucios por el uso y mal aseados”.
Aseguran que, además, deben convivir “con el olor de los sanitarios (…) fugas de agua, el constante taponamiento y el óxido que brota por todos lados, producto de los muchos años de servicio y los poco de reparación”.
En julio pasado, cerca de 100 reos de El Altiplano -ubicado a 85 km de la capital- ya realizaron una huelga de hambre para reivindicar sus derechos.
Un funcionario de la oficina de prensa de la Cndh confirmó a la AFP que el organismo recibió la carta el 25 de febrero pasado y dijo que “estudiará, revisará y valorará la información y en su momento” dará una respuesta.
Por su parte la Comisión Nacional de Seguridad, instancia que tiene a su cargo los centros penitenciarios, rechazó pronunciarse sobre la carta por no haber recibido notificación oficial de la Cndh, indicó un vocero de esta comisión.

Las malas condiciones de las cárceles mexicanas

“Se piensa que al ser la escoria, no merecen el mínimo respeto”, pero sus condiciones “deben ser acordes a la dignidad humana”, dice Sandra Salcedo, abogada investigadora del programa de derechos humanos de la privada Universidad Iberoamericana.
La experta consideró que, independientemente de la investigación que tendría que hacer la Cndh, son preocupantes las malas condiciones en las que están los reclusos en la mayoría de las cárceles del país.
El “hartazgo” de los reos por la falta de condiciones dignas termina muchas veces en motines, “ojalá se organizaran más” para evitar la violencia y que los presos sufran represalias por denunciar, añadió.
Entre los últimos personajes del hampa ingresados en El Altiplano está el líder del cartel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez alias “La Tuta”, detenido el viernes, y José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, acusado de ordenar el ataque contra los 43 estudiantes desparecidos y posiblemente masacrados de Ayotzinapa.
Este penal de muros de un metro de espesor y severas medidas de vigilancia fue el primero de máxima seguridad en México inaugurado a inicios de los 90 para evitar la fuga de reos de la talla del histórico capo Rafael Caro Quintero, uno de sus primeros huéspedes.

Entre polémica, Netanyahu habló en el Congreso de EE UU: alabó a Obama y advirtió “mal acuerdo” con Irán

(Washington, 3 de marzo. EFE) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió hoy a Estados Unidos con vehemencia de las consecuencias que, a su juicio, puede tener “un muy mal acuerdo” con Irán sobre su programa nuclear e insistió en que Teherán siempre será “un enemigo” para ambos países.
Durante un polémico e histórico discurso ante el Congreso de EE.UU., Netanyahu alertó a los legisladores de que el pueblo judío sufre “otro intento de destrucción” por parte del Gobierno iraní, mientras las potencias del G5+1 (EE.UU., China, Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) se sientan con ese país para negociar un acuerdo.
“En ausencia de un cambio dramático, sabemos con certeza que cualquier acuerdo con Irán incluirá dos importantes concesiones”, advirtió el primer ministro.
Explicó que la primera de ellas provocará que el país islámico obtenga una “vasta infraestructura nuclear” al concederle el tiempo suficiente para acumular el uranio o el plutonio necesarios para desarrollar una bomba.
“Según el acuerdo, -dijo Netanyahu, en segundo lugar- no sería demolida ni una sola instalación nuclear. Miles de centrifugadoras utilizadas para enriquecer uranio permanecerían funcionando. Miles más se desconectarán temporalmente, pero no serán destruidas”.
“Este acuerdo no acabará con las armas. Acabará con el control de las armas”, aseveró el primer ministro, que puso el acento sobre una de las disposiciones tratadas en las conversaciones del acuerdo sobre el levantamiento de restricciones a Irán en un década si cumple los requisitos.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo israelí se refirió a la nueva amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Oriente Medio.
“En lo que respecta al EI, el enemigo de tu enemigo es tu enemigo”, afirmó el líder israelí, que insistió en que “acabar con el EI y dejar que Irán consiga armas nucleares sería ganar una batalla, pero perder la guerra”.“El régimen de Irán es tan radical como siempre.(…). La batalla entre Irán y el Estado Islámico no debe convertir a Irán en un amigo de Estados Unidos”, reiteró Netanyahu, sobre el riesgo que supone el grupo yihadista, también enfrentado con el Gobierno iraní.
Netanyahu comenzó su intervención con amables palabras para el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un intento de limar asperezas después de que no se notificara a la Casa Blanca su visita a Washington, como indica el protocolo, y atendiera solo a la invitación unilateral del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.
“Apreciamos todo lo que ha hecho el presidente Obama por Israel, mucho de lo cual es ampliamente conocido. (…). Pero algunas cosas que ha hecho por Israel nunca se sabrán por tratarse de asuntos delicados”, explicó el primer ministro.
“La notable alianza entre Israel y Estados Unidos -prosiguió- siempre ha estado por encima de la política. Y deber permanecer siempre por encima de la política”.
Tras el acto, Obama, quien no escuchó la intervención y rechazó reunirse con “Bibi” -como se conoce popularmente al líder israelí- dada la proximidad de las elecciones generales en Israel, consideró que Netanyahu no ofreció “alternativas viables” a los diálogos con Irán.
“No hubo nada nuevo”, comentó Obama, al anotar, en sintonía con el primer ministro, que “nadie puede poner en duda” que el régimen iraní “ha amenazado repetidamente a Israel”.
Pero, según el líder estadounidense, Netanyahu no planteó nuevas ideas sobre el “asunto central”, que es cómo evitar que Irán obtenga un arma nuclear.
Esta ha sido la tercera intervención del primer ministro israelí ante la sesión plenaria del Congreso estadounidense, convirtiéndose así en el mandatario que más veces lo ha hecho, junto al británico Wiston Churchill.
El discurso se produjo a apenas dos semanas de los comicios en los que Netanyahu aspira a la reelección, y el mismo día en el que se reanudaron los contactos entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su par iraní, Mohamad Javad Zarif, en la localidad suiza de Montreux.
Ambos países han señalado que esperan llegar a un acuerdo político preliminar, que bosqueje los elementos centrales de un acuerdo a fines de este mes, que a su vez allane el camino para lograr un trato final en junio con el resto del G5+1.

Medidas tomadas por el Gobierno contra EE UU "garantizan el respeto a la dignidad" del país


Departamento de Justicia encuentra sesgo racial en policía y cortes de Ferguson

(Washington, 3 de marzo – AP).— Una investigación del Departamento de Justicia ha encontrado patrones de sesgo racial en el departamento de policía, así como en el tribunal y cárceles municipales de Ferguson, Missouri, dijo un funcionario a The Associated Press.
El funcionario dijo que la investigación encontró que los policías utilizaron fuerza excesiva desproporcionada contra negros y frecuentemente los acusa de ofensas menores. La fuente no reveló su nombre porque no estaba autorizado a hablar oficialmente al respecto antes de que se dé a conocer el reporte completo.
El funcionario dijo que el reporte mencionará evidencia directa de sesgo racial entre policías y empleados de la corte, y un sistema que da prioridad a generar ingresos a partir de multas relacionadas con la seguridad pública.
El reporte completo se dará a conocer el miércoles.
El Departamento de Justicia comenzó la investigación de derechos civiles tras la muerte en agosto de Michael Brown, un joven negro de 18 años que estaba desarmado cuando fue abatido a tiros por un policía blanco.

"Es el tiempo de la lealtad", dijo Maduro: han querido "romperlo halagando egos"



López, Ledezma y Ceballos piden a la MUD que los considere como candidatos a las parlamentarias

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, conversó sobre los candidatos opositores para las parlamentarias, luego de que a través de un comunicado los dirigentes políticos Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma, manifestaran a la dirigencia opositora ser considerados en la lista de candidatos para estos comicios.
Torrealba aclaró que la MUD recibió el pasado lunes una comunicación firmada por Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos “en la cual manifestaban que en su condición de presos políticos, de presos de conciencia, estaban dispuestos a colocar sus nombres al servicio del país”.
Según el secretario ejecutivo de la MUD, estos dirigentes políticos “seguirán dando la lucha desde la cárcel por la libertad y la democracia en el contexto del esfuerzo que significan las elecciones parlamentarias”.
Exaltó que “ese gesto no se trata en lo absoluto que estos tres compañeros estén buscando un puesto (…) estando en esta circunstancia en la que se encuentran, tienen la entrega de poner sus nombres a disposición de la Unidad, para que estas elecciones se conviertan en una puerta al cambio a la crisis venezolana”.
De igual manera señaló que el comunicado fue recibido con agrado por parte de la MUD,“nuestro compromiso moral y político con los presos de conciencia, con los perseguidos y exiliados es un compromiso de primer orden”.
Finalmente explicó que en caso de resultar electos estos dirigentes, y “si la decisión del soberano es sacar de la cárcel a estos tres dirigentes, no veo de qué manera el gobierno pudiera tratar de impedirlo, como no sea perdiendo lo poquísimo que le queda de legitimidad democrática”.

EE UU responderá demanda de Venezuela por reducción de funcionarios en su embajada

(Caracas, 3 de marzo. Reuters).- Estados Unidos dijo el martes que responderá a través de canales diplomáticos a la demanda de Venezuela de reducir la cantidad de personal en su embajada de Caracas, pero destacó que el país petrolero subestimó drásticamente su propia presencia en Washington.
El Gobierno de Venezuela dio el lunes a la embajada de Estados Unidos dos semanas para que reduzca su personal diplomático activo de 100 a 17 personas, en el peor choque entre los países desde que Nicolás Maduro fue elegido presidente en 2013.
Maduro dijo que había 17 empleados en la embajada de su país en Washington, un número cuestionado por Estados Unidos durante una breve reunión el lunes entre la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el encargado de negocios estadounidense, Lee McClenny.
Durante la reunión, “hemos observado que los números que el Gobierno de Venezuela ha ofrecido con respecto a su misión en los Estados Unidos subestiman considerablemente el número de diplomáticos venezolanos en Estados Unidos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
“Vamos a responder al Gobierno de Venezuela a través de los canales diplomáticos después de la debida consideración de su solicitud”, agregó Harf, quien no quiso precisar cuántos diplomáticos de Venezuela había en Estados Unidos.
Además de su embajada, Venezuela cuenta con ocho consulados en el país norteamericano, así como misiones en Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo Harf.
Maduro, sucesor político del fallecido Hugo Chávez, sostiene que Estados Unidos, junto a la oposición venezolana, busca desbancarlo del poder, pero Washington ha descartado la acusación como “completamente infundada”.