Lo Último

.

.

domingo, 8 de mayo de 2016

Istúriz arriba a Sudáfrica para establecer nuevas alianzas en materia económica

 El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, arribó este domingo a Sudáfrica, en una visita comisada por el presidente, Nicolás Aduro, la cual tiene como principal objetivo impulsar la agenda económica y retomar la agenda sur.
En su llegada Istúriz fue recibido por el viceministro Llewellyn Landers, las embajadoras Mairin Moreno y Tharinga Shope, así lo informó a través de la cuenta en Twitter @ViceVenezuela .
Cabe destacar que previo a su llegada, este sábado Istúriz se reunió en Dakar con el embajador de Cuba en esa capital, Jorge León.
El Presidente Nicolás Maduro, ha encomendado la tarea de acercamiento a los países que integran el grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) al Vicepresidente Ejecutivo, como parte de las estrategias que componen la Agenda Económica Bolivariana, que en esencia, busca repotenciar la economía venezolana partiendo de alianzas claves entre varias naciones que al igual que Venezuela han sido afectadas por la crisis económica presente en el mundo y que se ha recrudecido con la baja en los precios del petróleo.
Venezuela funge un papel preponderante en la región africana puesto que es miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), promotora de Petrocaribe, iniciativas lideradas por el Comandante Chávez en vida, resaltando que actualmente es el único país en el mundo que sostiene relaciones diplomáticas positivas, de cordialidad y respeto con todos los países del África.
La agenda de esta importante visita de trabajo, estará llena de actividades que involucran los temas sociales, comerciales y culturales que unen a ambas naciones y que han sido adelantados por las comisiones diplomáticas. Durante este lunes se espera que el Ejecutivo venezolano se reúna con su homólogo, el Vicepresidente Cyril Ramaphosa con quien adelantará temáticas propuestas en la Agenda Económica, específicamente en los sectores minero, farmacéutico y turístico. Posteriormente Istúriz hará una visita a la sede del Congreso Nacional Africano (ANC), ubicada en Luthuli House, en Johannesburgo; allí será recibido por la Presidenta del Parlamento Baleka Mbethe y en donde no se descarta la presencia del Presidente Zuma.

Comisión Integral

La delegación venezolana está integrada por los Viceministros para la Minería, Richard Lozada; el Viceministro para África, Reinaldo Bolívar; la Diputada del Bloque de la Patria, Nora Delgado y Desiree Sevelina Cabrera, vocera del Comité de Víctimas de la Guarimba, por lo que se busca durante esta visita recaudar experiencias importantes en materia de Derechos Humanos, que se sumarán al Plan de Trabajo que adelanta la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia, recientemente juramentada por el Presidente Nicolás Maduro y que también es presidida por el Vicepresidente Istúriz.
Sobre este último aspecto, Istúriz reconoce el legado de Nelson Mandela quien se convirtió en un ícono mundial de los derechos humanos, de la libertad, de la justicia y de la igualdad; por lo que será importante transmitir todas estas experiencias al pueblo venezolano a través de esta comisión que busca impartir justicia sobre una serie de hechos violentos ocurridos en Venezuela, como un paso más para lograr la paz en el país.