Lo Último

.

.

sábado, 6 de agosto de 2011

A ULTIMA HORA 6 DE AGOSTO

Pobladores de Los Roques consideran que el Territorio Insular Miranda traerá mejoras sociales

AVN .- Pobladores del Archipiélago de Los Roques consideran que la conformación del nuevo Territorio Insular Miranda les permitirá tener mayores oportunidades, producto del aprovechamiento racional de los recursos naturales de la región y del impuso a las actividades comerciales y turísticas.

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el pasado miércoles que la creación, por vía de Ley Habilitante, del territorio insular Miranda, que estará integrado por Los Roques, La Orchila, y el archipiélago de Las Aves, al norte del país.

Informó que esta jefatura contará con un Jefe de Gobierno que ejercerá labores sobre los cuatro espacios y el mar que los rodea, así como con una capital, que se establecerá posiblemente en Los Roques.

"Vamos a darle cuerpo político-territorial (a este grupo de islas) que están dispersas, algunas abandonadas, otras vírgenes, otras tomadas por la delincuencia internacional, por el contrabando o el narcotráfico”, afirmó Chávez.

Para el pescador y habitante del Gran Roque, Pedro Narváez, esta medida responde a un deseo de los pobladores de esta isla.

“Durante años hemos visto como personas que venían de afuera se apropiaban de todas las cosas de aquí y trataban siempre de explotarnos, de pasar por encima de los roqueños y sus necesidades”, dijo.

Expresó que la comunidad de la zona cuenta con los mismos requerimientos de los habitantes de ciudades como Caracas, Valencia, San Cristóbal o Maracaibo y que con este nuevo ordenamiento se vislumbra un impulso al desarrollo de políticas públicas de gestión social.

“Nosotros somos igualmente venezolanos y tenemos metas y sueños, pero también queremos mejoras”, agregó.

Narváez relató que la mayor parte de los lugareños destinan sus esfuerzos a la pesca en las aguas que bordean el islote, o a trabajar en el área turística, que se encuentra en manos del sector privado, y que no cuentan con otras alternativas.

“Aquí los muchachos estudian hasta el bachillerato y luego se ponen a transportar turistas o a trabajar en las posadas, pero si quieren continuar estudiando deben irse a las ciudades y algunos ni regresan”, subrayó.

El pescador explicó que tiene cuatro hijos: los dos mayores se dedican a la recolección de especies marinas, mientras que los más pequeños aún cursan estudios de educación básica.

Para este venezolano, de crearse una jefatura de gobierno en Los Roques, una de las acciones primordiales que debería implementarse sería la puesta en marcha de una universidad o instituto técnico, que le brinde herramientas a la juventud para que puedan desempeñar actividades productivas propias del potencial de la zona.

“Yo confío en que ahora iremos por un buen camino y tendremos más oportunidades para mejorar nuestra vida”, acotó.

Relaciones comerciales más justas

Los habitantes de Los Roques se encuentran expuestos a relaciones de comercio, en las que predomina la tercerización y el encarecimiento de los productos, por parte de quienes los introducen desde el puerto de La Guaira (estado Vargas).

Así lo indicó Jesús Ramón Lugo, quien desde muy joven se dedicó a trabajar transportando en lancha a los visitantes que llegan cada día al archipiélago, provenientes de las ciudades del país como del exterior.

“Tengo desde los diecisiete años trabajando en esto, en un día normal hago cinco viajes diarios y en temporada alta, hasta unos 12”, comentó.

Destacó que la lancha que maneja pertenece a un dueño de una posada, quien recibe 60% de las ganancias obtenidas, por concepto de alquiler, “yo hago los viajes, coloco el combustible y le doy su parte todas las semanas”.

Para este roqueño su trabajo sólo le permite dar sustento a su familia, ya que buena parte del ingreso que obtiene se destina a suplir los costos.

“El barril de combustible trae 200 litros y lo compro en 80 bolívares, y eso me alcanza solo para uno o dos días, por lo que en la semana gasto más de 300 o 400 bolívares, por lo que puede decirse que sobrevivo gracias a las propinas de los clientes que traslado”, subrayó.

Situación similar vive Mercedes Carrillo, que junto a su hermana Perla, atiende un kiosko de empanadas. Ella, cuenta, adquiere los ingredientes que utiliza para su preparación en el operativo de la Red Mercal que se realiza en un barco cada dos semanas.

“Yo espero que llegue el barco para comprar la mayor cantidad de productos Mercal, porque si no, debo ir hasta las bodegas que los venden hasta tres veces más caros”, resaltó.

Esta venezolana nacida y criada la región insular, desea que al instaurarse el Territorio Miranda, lleguen a estas tierras una mayor cantidad de misiones gubernamentales para atender a la comunidad.

“Tenemos un centro hospitalario en construcción, y sé que ahora se va a terminar más rápido, y que también ese Mercal va a estar aquí todas las semanas o todos los días, queremos ser parte del cambio que se ha visto en Venezuela, gracias a la revolución, yo quiero que mi familia salga adelante y ahora eso está más cerca”, dijo.

Hacia un turismo del vivir bien

En las aguas del archipiélago Los Roques se puede observar un contraste entre las modestas embarcaciones de los pescadores y los lujosos yates de los visitantes que acuden a este Parque Nacional.

Así lo comentó Carlos Marquina, representante de Autoridad Única del Área del Parque Nacional Archipiélago Los Roques, quien señaló que en los libros de registro de visitantes recogen que entre 15 y 20 mil personas visitan esa isla cada año.

Detalló que de esa cantidad, 60% corresponde a turistas venezolanos y 40% a internacionales, en su mayoría europeos y brasileros.

“Las personas que vienen, venezolanos o extranjeros, cuentan con un alto nivel adquisitivo, porque llegar hasta acá no es económico, ni accesible para cualquier ciudadano”, acotó.

Marquina planteó que el costo promedio de un día de visita a este Parque Nacional se encuentra en 3.000 bolívares por persona, “esto incluye traslado aéreo, hospedaje en una posada y las comidas”, explicó.

“Hemos avanzado, ya que se ha regulado el tema del cobro de posadas, antes muchos decían que cobraban una cierta cantidad, cuando en verdad era mucho más”, destacó.

A su juicio, el nuevo Territorio Insular Miranda, debe procurar que los ingresos que se obtengan por parte de los turistas, se direccionen a implementar mejoras para sus habitantes, en especial en las áreas de suministro eléctrico y agua potable, así como en pro del desarrollo educativo de la zona.

Por su parte, Gilberto Gonźalez, quien junto a su familia administra un restaurante en las playas de la isla Francisqui, señaló que espera que se apliquen regulaciones en el tema de las relaciones laborales.

“Es una necesidad que tenemos, yo vengo de Valencia (estado Carabobo) y ya tengo cuatro años acá en Los Roques, por lo que he visto, es importante que haya un mayor control, que se garanticen beneficios a los trabajadores y se ajusten los costos de los productos, eso nos permitirá un ofrecer un mejor servicio a todos los visitantes”, dijo.

Para González, la actividad turística debe ir de la mano con el desarrollo de la comunidad y con la prestación de un servicio que pueda incluir a más venezolanos.

“Aquí viene mucha gente cada semana y en especial en la temporada alta, pero hay muchos que no cuentan con los recursos económicos para tomar un vuelo y pagar las posadas, este paraíso debe ser disfrutado por más gente; esto permitirá que se obtengan más recursos que impulsen un mayor desarrollo en este parque”, afirmó.

Los Roques como garantía de soberanía


Para el politólogo e internacionalista, Manuel José Montañez, la conformación del nuevo Territorio Insular Miranda garantizará la soberanía plena del Gobierno Nacional en estos espacios, lo que permitirá asegurar el acceso de los ciudadanos a un mayor bienestar económico y social.

El experto en geopolítica destacó que esta iniciativa data desde 1970 y persigue tener control sobre la zona económica, para poder explotar, de manera racional, las riquezas allí existentes, tanto de fauna amarina y submarina, como de minerales y reservas petroleras y gasíferas.

“Estas reservas han sido codiciadas por los Estados Unidos y muchas naciones europeas, y han hecho esfuerzos por adueñarse de ellas”, dijo.

Explicó, que el solo hecho de que el Estado pueda ejercer la soberanía sobre la Isla de Aves le otorgará un mar de 1.700 kilómetros en el mar Caribe, lo que impedirá que aquellos con intereses contrarios a los de la nación puedan causar un daño ecológico.

“Esta medida es importante porque muchos estudios revelan que que para mediados de este siglo XXI, las guerras entre naciones se producirán por el deseo de poseer control sobre los cuerpos de agua. Asimismo, si en algún momento nuestros recursos de agua dulce sufrieran una gran disminución, podríamos desalinizar agua de esta inmensidad de mar y satisfacer las necesidades de consumo de nuestra sociedad”, explicó.

Montañez reveló las ventajas, que a su juicio, tendrá el ordenamiento del Territorio Insular Miranda, entre las que incluyó la posibilidad de acceder en un mediano plazo a las riquezas marinas y submarinas de estas islas, para comenzar a satisfacer las necesidades importantes de la sociedad; no sólo en términos económicos, sino también en el aspecto alimentario, por la cantidad de bancos de peces que se encuentran en estas aguas y que se han protegido gracias a Ley de Pesca y Acuicultura, impulsada por la revolución.

Con relación al aspecto jurídico, el especialista en geopolítica informó que se está concretando un aspecto que está incluido en la Constitución de la República y en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007- 2013, en torno a la necesidad de que el Estado regule, controle y garantice todo el territorio de la nación, de acuerdo a los máximos intereses de la felicidad social.

“En el área social se puede crear una infraestructura de turismo que permita que ciudadanos que jamás en su vida hubiesen pensado en la posibilidad de visitar estos espacios, tengan por fin medios para tener acceso”, apunto.

Mientras que en el área de cooperación internacional, el politólogo destacó, que se impulsará la evolución del Acuerdo de Cooperación Energética PetroCaribe, que ha sido creado por el Gobierno Bolivariano, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, a través de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, de los cuales la mayoría no cuenta con un control estatal del suministro de estos recursos.

Para Montañez la ley que dará vida a este nuevo territorio insular, y que se aprobará en el marco de la Habilitante, debe prestar particular interés en garantizar la formación de un turismo con conciencia de preservación del medio ambiente, “ una educación y una cultura para respetar el ecosistema, se debe educar al pueblo para que cuente con las herramientas necesarias para realizar un verdadero empoderamiento” expresó.

La contaminación en el Lago de Maracaibo amenaza el negocio del cangrejo azul

La agencia de noticias Reuters difundió este viernes imágenes de la faena en el Lago de Maracaibo para pescar y procesar el cangrejo azul, propio del pueblo costero San Francisco.

El negocio del cangrejo azul del Lago de Maracaibo, que se vende en los restaurantes de Maryland y Nueva York, donde es considerado una delicia, se ve amenazado por la contaminación del lago. Pescadores y científicos están preocupados de que el producto pueda no ser apto para el consumo humano.



La falta de turistas pone en peligro la pirámide más antigua de Egipto

EFE).- La grave crisis financiera que afecta al Consejo Superior de Antigüedades (CSA), debida en gran parte a la ausencia de turistas en Egipto, podría acarrear el derrumbamiento de la pirámide escalonada de Zoser, la más antigua de la historia, cuya rehabilitación ha quedado interrumpida.

“El problema es que no hay dinero, porque éste llegaba del turismo extranjero. Después de la Revolución del 25 de enero, la afluencia de turistas al país disminuyó seriamente y, por tanto, los ingresos de los sitios arqueológicos bajaron”, dijo en declaraciones a Efe el secretario general del CSA, Mohamed Abdel Maqsud.

Sin embargo, adelantó que mañana, domingo, visitará al frente de un equipo de expertos la pirámide, ubicada en la zona arqueológica de Saqara, unos 25 kilómetros al suroeste de El Cairo.

“Mañana haré una visita al lugar para adoptar una decisión inmediata en el terreno y subrayar la necesidad de que las labores de restauración deben proseguir. Egipto y el mundo no pueden perder para siempre un monumento de esa magnitud. Es la pirámide más antigua de la historia“, destacó el responsable egipcio.

Asimismo, recordó que la restauración de ese lugar lleva cuatro años y ahora estaba en su última etapa, “la más importante y delicada, ya que se estaba rehabilitando el techo del edificio”.
La compañía que lleva a cabo los trabajos de rehabilitación suspendió sus actividades porque no se le han pagado sus honorarios, reconoció Maqsud.
El problema salió a la luz después de que algunos medios de prensa escrita hicieran sonar hoy las sirenas de alarma por el peligro de derrumbe que se cierne sobre esa colosal tumba

La pirámide fue construida como tumba del faraón Zoser (2.650 años a.C.) por el arquitecto y médico Imhotep, en la zona de Saqara, cuya área monumental cubre una extensión de siete kilómetros cuadrados.

La milenaria construcción, que nunca ha sido abierta al público, es el monumento más popular de Saqara, la gran necrópolis de la que fuera la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto.

El responsable del proyecto de restauración, el arqueólogo Samir Abdel Rauf, advirtió en declaraciones a la prensa egipcia de que la suspensión de los trabajos puede ocasionar el desprendimiento de los bloques del techado de la pirámide.

Dijo que esas piedras fueron fijadas de manera temporal con la utilización de “almohadas (soportes) de aire”, y que eso requiere “un seguimiento para que no se produzca una caída repentina, ya que el estado de la pirámide antes del inicio de la restauración era pésimo”.

Asimismo, recordó que el equipo de expertos encargado de la rehabilitación de la tumba trabajó en circunstancias muy duras y peligrosas, pues corrieron serio riesgo de que algún bloque cayera sobre ellos.

Por su parte, el supervisor arquitectónico del plan y profesor de la Universidad de El Cairo, Hasan Fahmi, consideró que el rescate de la pirámide escalonada es un “proyecto nacional”, por los ingresos que las visitas turísticas al lugar dejan en la hacienda pública.

El deterioro del monumento se debió a efectos climáticos, de medio ambiente y aguas subterráneas, además de otras actividades del ser humano que también la han dañado.

“Las explosiones en los campamentos militares y en canteras cercanas a Saqara contribuyeron también a derrumbes en la pirámide, al igual que previas restauraciones hechas sin estudios exactos”, señaló Fahmi.

El jefe de las antigüedades egipcias, que reemplazó hace solo unas semanas al polémico Zahi Hawass al frente de este departamento clave, concluyó que “la preservación de los monumentos arqueológicos es la principal prioridad de su institución”.

“Trabajaremos con fuerza para disponer los recursos financieros, a pesar de las circunstancias económicas que atravesamos. No deseamos que el mundo y la historia nos juzguen algún día como negligentes en la restauración de esta milenaria pirámide”, destacó Abdel Maqsud.

Chávez avala suspensión de ingreso de presos en cárceles, pero por un mes

EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoyó hoy la medida adoptada por su nueva ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, de suspender el ingreso de nuevos presos en los centros penitenciarios del país, con algunas excepciones, aunque pidió que se le ponga un plazo de un mes.


La funcionaria envió esta semana una circular indicando que queda “suspendido el ingreso de nuevos privados de libertad provenientes tanto del Poder Judicial, como de los distintos organismos policiales del territorio nacional, hasta tanto sea debidamente autorizado por este despacho”.

“La suspensión del ingreso de nuevos detenidos a las cárceles se mantendrá por el menor tiempo posible. Todos debemos entender que es prioritario lograr un mínimo de orden en las prisiones”, sostuvo Varela, en declaraciones publicadas hoy por el diario El Nacional.

La nueva responsable carcelaria puntualizó que habrá excepciones para esta suspensión: “Por ejemplo, los reos de alta peligrosidad sí irán a prisión”.

Tras tomar hoy juramento a Varela como ministra, Chávez comentó la decisión de la nueva secretaria de Estado en un consejo extraordinario de ministros en el que reiteró su “ayuda incondicional” a este nuevo despacho en el combate a las “mafias carcelarias”.

“Aquí dice hasta tanto sea debidamente autorizado, tienes que ponerle un plazo, ves, en un mes máximo para evaluar la situación”, indicó Chávez a la nueva ministra.

Hasta los primeros de septiembre

El mandatario propuso que la suspensión del ingreso de presos se mantenga hasta “primeros de septiembre” y, mientras tanto, exhortó a la ministra a “tener las alternativas coordinadas con los distintos centros y entes”.

La ministra indicó que ya se ha contactado a los distintos gobernadores del país para que “se tomen las medidas que sean necesarias, de modo que los nuevos detenidos permanezcan en las comisarías y prefecturas de cada localidad, hasta que termine la primera fase del proceso de descongestionamiento de las prisiones”.

La decisión de la ministra, coordinada con todas las autoridades del sistema penitenciario incluido el Tribunal Supremo de Justicia, se produce después de que la semana pasada anunció su intención de ir liberando paulatinamente un 40 % de los 50.000 reos que tiene el país y que, dijo Varela, “no deberían estar” en prisión.

Enmarcado en un plan de “descongestión”, la funcionaria tomó esta decisión por “justicia” ya que, aseguró, hay presos que llevan “tres años esperando una audiencia de juicio por delitos menores”.

El pasado jueves, la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, anunció que 2.000 presos habían sido liberados hasta la fecha por beneficios procesales otorgados en aquellos casos que la pena no pasaba de cinco años.

El presidente Hugo Chávez creó este despacho y nombró ministra a Varela, una combativa diputada oficialista, el pasado 26 de julio justo después de concluir la crisis más larga y masiva del sistema penitenciario en Venezuela en la cárcel de El Rodeo II
 
Este episodio puso las cárceles en la cabeza de la lista de urgencias del Gobierno de Chávez, que llegó a comparar la situación con un “cáncer” y admitió las “mafias incrustadas” entre algunos miembros del Ministerio del Interior y de Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), en 2010 murieron 476 reos y 958 resultaron heridos en las cárceles del país. EFE

Maripili Hernández le cantó a Chávez al pie del avión

A las puertas del avión presidencial, la ministra de la Juventud, María del Pilar Hernández, le dedicó la canción “En Venezuela” al Presidente de la República, minutos antes de que este partiera para Cuba. 

Acompañada de un cuatro, le cantó al Mandatario como parte de su despedida. Luego de esto, Chávez dijo adios y abordó el avión rumbo a La Habana donde continuará la segunda fase de su tratamiento de quimioterapia.

Hugo Chávez llama al mundo a liberarse de la ´dictadura´ del dólar


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instó hoy al mundo a "reorientarse y liberarse" de la que denominó como "dictadura" del dólar, un papel que, dijo, "no vale nada" y vaticinó que la crisis económica de Estados Unidos se va a "agravar" todavía más.

"Es una situación bien grave, pero es bien grave para el mundo capitalista y aunque nos golpea a nosotros también, sin embargo, esto indica que el mundo tiene que reorientarse y liberarse de la dictadura del dólar y más allá de la dictadura del imperio yanqui", dijo el mandatario en una alocución televisiva.

Antes de partir a La Habana, donde se someterá a un segundo ciclo de quimioterapia, Chávez mantuvo una reunión con ministros y dirigentes de su partido en la sede del palacio presidencial donde abordó distintos temas, entre ellos, la crisis financiera.

"Lo que pasó allá en Estados Unidos no es ninguna solución; no, lo que hicieron fue diferir la arruga, esto se va a agravar", sostuvo refiriéndose al acuerdo bipartidista del pasado martes para elevar el techo de deuda en ese país tras semanas de pugnas políticas en Washington.

Para Chávez, los dólares son "papeles que no tienen sustento real en ninguna riqueza" y, por eso, "no valen nada".

El presidente aseguró que su país viene "liberándose" de la dependencia económica estadounidense, reconoció que la crisis puede impactar en Venezuela por la caída de los precios del petróleo, pero aseguró que su país tiene "cómo resistir".

"Tenemos unas buenas reservas y capacidad para afrontar el problema en otros frentes y garantizar la estabilidad económica, la estabilidad social, la estabilidad política del país" apuntó.

Por otra parte, Chávez agradeció a los miembros del Parlamento que le concedieran unánimemente el permiso para ausentarse del país por más de cinco días e ironizó sobre la "comprensión" de los diputados opositores por permitirle irse aunque, afirmó: "luego dicen que yo no tengo nada".

El mandatario volvió a defender su decisión de seguir el tratamiento contra su enfermedad en Cuba alegando que allí fue donde le detectaron el cáncer.

Se espera que el presidente viaje a Cuba en las próximas horas, aunque no se ha anunciado oficialmente el momento del viaje.
EFE