Lo Último

.

.

sábado, 6 de agosto de 2011

Cicpc Tinaquillo alerta sobre ola de extorsión y exhorta a denunciar

El comisario Gervacio Vera, jefe de la Subdelegación Tinaquillo, hizo un llamado de atención a la colectividad tinaquillera, a fin de que denuncie cualquier hecho de extorsión del cual sea víctima.

Al respecto, informó que el despacho que dirige trabaja en cuatro averiguaciones en torno a este delito y dijo además que “existen más de 15 personas, las cuales han acudido hasta la sede del Cicpc en esta localidad, para pedir colaboración puesto que han sido objeto de extorsión y no se atreven a denunciar por miedo a represalias”.

“El modus operandi consiste en realizarle llamadas telefónicas a su móvil o fijo, donde les manifiestan que los mandaron a matar y que ellos no van a realizar eso si pagan la vacuna, la cual oscila entre un millón y 500 mil BsF; sin embargo, a la final comienzan a bajar y cobran hasta 50 y 100 mil Bsf”

Lo candidatos para ser víctimas son comerciantes, empleados de industrias, personas pudientes, personas de escasos recursos que hayan cobrado liquidación, vacaciones, entre otros.

El jefe policial especificó que otro modus operandi es amenazar con secuestrarlos y hacerles seguimiento, “hay personas a las que les hacen seguimiento y manifiestan donde estuvo en el día, cómo andaba vestido, con quién andaba y en qué sitio, muchas veces conocen a los familiares y en dónde trabajan. En otros casos conocen cuánto tienen en la cuenta bancaria”, precisó.

Indicó que estas actuaciones vienen dirigidas por personas recluidas en el centro penitenciario de Yaracuy denominado La Cuarta y en ocasiones vienen del centro penitenciario Tocuyito y del centro penitenciario Uribana en el estado Lara, quienes reclutan a los familiares y estos son los que se encargan de hacer el seguimiento.

Hemos detectado los siguientes números telefónicos para que las personas que los hayan llamado desde estos números se acerquen a denunciar 0426-2577764, 0416-7539658, 0426-2304882 y 0426-1435758.

El Cicpc Tinaquillo maneja otros números que todavía no revelará hasta tener certeza de dónde están llamando. Estima que las cifras negras de personas afectadas con esta extorsión, asciende a más de 50 personas.