Lo Último

.

.

viernes, 19 de febrero de 2016

A ULTIMA HORA 19 DE FEBRERO

Inician despliegue de seguridad en playas de Acapulco tras ola de homicidios

( EFE) – Un centenar de militares vigilarán las 24 horas del día playas del balneario mexicano de Acapulco (sur) donde se han registrado una serie de crímenes en las últimas semanas, informó este viernes un mando del Ejército destacado en la zona.
“Serán más de 100 elementos las 24 horas para ese tramo, donde se han registrado más de seis asesinatos”, dijo en declaraciones a la prensa local Alejandro Saavedra Hernández, general de la novena región militar con sede en Acapulco.
La vigilancia será a partir de este viernes a lo largo de unos cinco kilómetros de playas de este popular balneario, que en los últimos años se ha visto golpeado por la violencia ligada al tráfico de drogas.
Las playas serán vigiladas de manera permanente por elementos del Ejército y de la Marina Armada asignados al Grupo Coordinación Guerrero, en el que participan las Fuerzas Armadas, la fiscalía general, la Policía Federal y el gobierno local como parte de una estrategia conjunta de seguridad.
A principios de esta semana, en un plazo de 48 horas fueron asesinadas una decena de personas en Acapulco, entre ellas dos que fueron ultimadas a balazos en plena playa en presencia de turistas nacionales y extranjeros.
Esta escalada de violencia fue atribuida al retiro de cientos de elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional que estaban desplegados en la zona y que fueron movilizados para velar por la seguridad durante la visita del papa Francisco en distintas ciudades el país.
El gobierno de Guerrero ha señalado que una vez concluida la visita del papa, el pasado miércoles, los elementos federales volverán a ser desplegados en las zonas más conflictivas del puerto.
Con uno de los índices más altos de homicidios y secuestros de México, Guerrero ha sido víctima en los últimos meses de una escalada de violencia por pugnas entre cárteles de la droga, principalmente Los Rojos y Guerreros Unidos.
Este estado, también uno de los más pobres de México, es la región en la que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, aparentemente a manos de Guerreros Unidos y policías corruptos.

El mundo de la cultura y de la política lamenta la muerte de Umberto Eco

 El mundo de la cultura y de la política de Italia lamentó hoy la pérdida del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, fallecido a los 84 años.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, transmitió su pésame a la familia, y destacó del escritor de “El nombre de la rosa” su “inteligencia única”, capaz de “anticipar el futuro”.
“Fue un ejemplo extraordinario de intelectual europeo, unía una inteligencia única con una incansable capacidad de anticipar el futuro”, destacó Renzi, según informan los medios locales.
“Es una pérdida enorme para la cultura, que echará de menos su escritura y su voz, su pensamiento agudo y vivo, su humanidad”, agregó.
En la misma red social, el escritor Roberto Saviano publicó un mensaje sencillo de despedida en el que citó las últimas palabras de la novela que fue llevada al cine por el director Jean-Jacques Annaud.
“Nomina nuda tenemos. Adiós profesor” escribió.
La frase entera con la que concluye la novela es “stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus”, una expresión en latín que, en esencia, explica la idea de que al final solo queda el nombre de las cosas.
Desde el mundo de la política, el diputado del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno) Ivan Scalfarotto lamentó en Twitter la muerte de “un gran italiano”.
También el presidente de la región italiana de Emilia-Romagna y miembro del PD, Stefano Bonaccini, recordó frases del éxito de ventas “El nombre de la rosa” y despidió al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2000 con un “Ciao #UmbertoEco”.
Nacido en Alejandría el 5 de enero de 1932, Eco fue intelectual, escritor, semiólogo y filósofo de reconocido prestigio a nivel internacional.
Su última novela, “Número Cero”, es una crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.
En una entrevista con Efe en abril pasado en su casa de Milán, frente al castillo Sforzesco, cerca del Duomo, tras publicar esta su última novela, Eco declaró es una parodia sobre estos tiempos convulsos porque “esa es la función crítica del intelectual”.

Etarz Aníbal Dominicci recibió visita de acompañamiento

Prensa ZEC.- Siguiendo los lineamientos del Presidente obrero Nicolás Maduro Moros, en el marco del plan especial de los 100 días de la agricultura urbana y de las jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle en el municipio Ezequiel Zamora, se efectuó una visita de acompañamiento a la Escuela Técnica Agropecuaria Robinzoniana Zamorana (Etarz) “Aníbal Domincci”.
En esta jornada estuvieron presentes la autoridad única de educación Marisol Nodas, Miguel Suniaga Coordinador estadal de la Fundación Ciara y Director Regional del Ministerio de Agricultura Urbana, Williams Mercado en representación del Fondas, Jorge Briceño del Insai y miembros del colectivo de educación del estado, quienes efectuaron una visita de acompañamiento para la mejora de la producción agrícola, avícola y pecuaria en dicha institución.
Al respecto la primera autoridad regional en materia educativa señaló “En el marco de plan especial de los 100 días y del Gobierno de eficiencia en la calle, nos abocamos a la solución de algunos problemas que presenta en el caso particular de esta institución educativa se basan primordialmente en el reglón de maquinaria e insumos, el cual a corto plazo vamos a resolverlos, ya que por ser una escuela técnica se encuentra dentro del programa Manos a la Siembra, una área esencial que queremos apoyar en la implementación de este programa, que tiene como esencia que nuestros chamos se formen en las áreas que son prioridad en nuestro país como lo son la agricultura, ganadería piscicultura y avicultura, para transformar ese cultura rentista a la que se nos acostumbró durante años, es por ello, que los entes que hoy nos acompañan vienen a fortalecer lo que se está haciendo correctamente y a corregir la deficiencias ”.
“Los proyectos socio-productivos que aquí se efectúan van a recibir todo el apoyo del Gobierno Bolivariano a través de sus diferentes instancias y competencias, para que el alimento que se produzca se ha utilizado en las mismas instituciones, por lo que la puesta en marcha de estas políticas vendrá a darle un cambio en la formación no solo en el proceso del cultivo sino también en la manera de pensar, para que sea en el marco de la solidaridad que es una de las cosas que resalta el modelo educativo socialista que estamos implementando”, informó Nodas.
Por su parte, Miguel Suniaga, director de la Fundación Ciara y del Ministerio de Agricultura Urbana en la región comunicó “siguiendo directrices de la Gobernadora Erika Farías se está realizando esta inspección para ver las problemáticas y las posibles soluciones que se puedan establecer para mejorar el aparato productivo de cada uno de estos espacios y así darle respuestas a nuestro pueblo tal como nos lo direccionó nuestro Presidente Nicolás Maduro, para contrarrestar la guerra económica que está presentando el país en cuanto a la producción de alimentos”.
De igual forma, Wiliams Mercado en representación del Fondas mencionó “la esencia de este encuentro es hacer un aporte de ideas para el proyecto de las escuelas Etarz sobre la producción agrícola y pecuaria que ellos realizan aquí, basado en esto se está haciendo un diagnóstico con la intención de obtener los elementos necesarios que necesitan conocer para saber cuales las debilidades y fortalezas, para que en función de eso hacer de manera conjunta el proyecto de acuerdo a cada competencia de los organismos que nos encontramos abocados para ello”.
Finalmente, Ana Karina Urbina, estudiante del sexto año de Ciencias Forestales “nosotros estamos volcados a la recuperación del vivero forestal, ya que era un vivero mixto, donde tenemos plantas forestales y ornamentales entre la que se destaca, la moringa, caoba, roble, entre otras, donde cada una de ellas reciben un tratamiento cuidadoso de abonamiento, riego, desmalezamiento para luego ir al proceso del plantación de la misma”, culminó diciendo.

Arrancó proyecto de viviendas en Barro Negro con recursos ordinarios de la Gobernación

PRENSA GOBERNACION/FRANCISCA REYES.- Cumpliendo lineamientos del presidente Nicolás Maduro y la Gobernadora Erika Farías, en la comunidad Barro Negro, municipio Ezequiel Zamora, la Gobernación del Estado Bolivariano de Cojedes dispuso presupuesto ordinario para la construcción de viviendas dignas a través del Instituto de Desarrollo Habitacional Urbano y Rural (Indhur).
El inicio de esta obra estuvo a cargo de la Secretaria del Poder Popular para Hábitat y Vivienda y presidenta de Indhur, entes adscritos a la gobernación del Estado Cojedes, Yenis Cepeda, el consejo comunal del sector y los beneficiarios de esta I etapa de construcción de 30 viviendas dignas.
Yenis Cepeda, “enmarcado en el plan P60, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, y gobernadora Erika Farías; damos inicio a este proyecto de 40 viviendas que se construirán, pero en este momento se está iniciando el vaciado de losas de la primera etapa de 30 casas dignas con presupuesto ordinario de la gobernación de 3 millones 339 mil”.
En un plazo de unos 4 meses y medio se estaría culminando las primeras viviendas, ya que el poder popular está abocado al levantamiento con trabajo voluntario. Además esta construcción impulsa la meta de viviendas en la región, ya que se cuenta con el Plan Maestro aprobado por el presidente Maduro, a finales del 2015, de más de 16 mil viviendas, las que están en etapa constructiva y las que ya están entregadas, todo ello conforman la meta al 2017 de un total de 40 mil viviendas ejecutadas en el Estado Bolivariano de Cojedes, indicó Cepeda.
Liliana Carrillo, una de las beneficiarias, expresó estar “orgullosa del beneficio de su casa digna, viva con mi suegra hace tiempo esperaba ser seleccionada por la GMVV, porque la necesidad de tener la vivienda para mis niños era prioridad, también los vecinos hemos apoyado con trabajo voluntario”.
Francisco Acosta, feliz beneficiario de las viviendas ecológicas del sector Barro Negro en su I etapa, “nos encontramos vaciando las losas de este programa social creado por el comandante Chávez para el pueblo, aquí la comunidad y los beneficiarios nos abocamos en apoyar en la construcción de las casas”.

Frente De Profesionales Del PSUV Apoya Medidas Anunciadas Por Maduro

Frente de profesionales del PSUV se mantiene en la calle para apoyar medidas.
 Para el Frente de Profesionales del Partido Socialista Unido de Venezuela en Cojedes, las medidas anunciadas por Maduro, demuestran cómo en socialismo la distribución de los recursos sigue siendo para todos, pues afirman que en una situación como la que vive el país,  en cualquier otra circunstancia, hubiese sido medidas restrictivas hacia la población y para favorecer a los grandes empresarios.

Rafael Alemán, miembro de la organización manifestó que con Maduro al frente del Gobierno, “vemos como siguen siendo medidas para seguir contribuyendo con el desarrollo social del país”. Destacó que con el nuevo aumento del combustible se fortalecen las misiones sociales, a pesar de que el barril del petróleo se vino de 100 $ a 20 dólares.
Aplaudió el  aumento del salario de los trabajadores. Mientras aclaró que la diferencia entre el socialismo y capitalismo quedan bien claras. En capitalismo los mementos de recesión, que son permanentes en cualquier sociedad, son restrictivos para la población, pero en socialismo vemos que es diferente y por lo tanto salimos a las calles en defensa de las medidas.
Felicitó la acción del Gobierno de encarcelar a los “ladrones y traficantes de la comida” en los abastos Bicentenarios, que se encargaban de construir con el bachaqueo y llevarle los  productos de los pobres y necesitados a las grandes empresas. “Este es el gobierno que más ha luchado contra la corrupción, pues se ha puesto preso a gobernadores, alcaldes y ministros, cosa nunca antes vista”, expresó.
Por su parte, William Rodríguez acotó que apoyan el relanzamiento de la misión alimentaria. Agregó que el aumento del salario a 20 por ciento abarca a los pensionados, quienes pasarán a ganar de 9 mil 600 bs a 11 mil 578 y la cesta ticket quedaría en 13 mil bs. Con respecto al aumento de la gasolina,  sostuvo  que todavía sigue siendo la más barata del mundo, por lo tanto, continuarán  defendiendo estas políticas, que a su juicio, son el resultado de la no aprobación de la Asamblea Nacional (AN) del Decreto de Emergencia Económica.
NC

Yahoo conforma panel para explorar opciones estratégicas

Yahoo anunció que su directorio conformó un comité de directores independientes para explorar alternativas estratégicas para la compañía, junto con sus planes de renovación y escisión de su negocio de internet.
La decisión se produce dos días después de que Bloomberg reportara que la firma inversora activista Starboard Value LP se está preparando para dar los pasos iniciales para una potencial batalla con Yahoo.
Starboard, que posee cerca del 0,75 por ciento de Yahoo, ha presionado desde el 2014 para que se produzcan cambios al interior de la compañía, pidiéndole que separe sus activos en Asia y venda su negocio principal.
Yahoo y su presidenta ejecutiva, Marissa Mayer, han enfrentado la creciente presión de accionistas impacientes de que se dé un giro al sacudido negocio de internet de la compañía.
Yahoo anunció este mes que está considerando alternativas estratégicas para su negocio de internet, y dijo que reduciría cerca de 15 por ciento de su fuerza laboral.
En diciembre, Yahoo postergó los planes de escindir su participación en el gigante de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd y dijo que crearía una compañía por separado que incluiría el negocio de internet de Yahoo y su participación en Yahoo Japón. REUTERS

España mantiene una brecha salarial entre hombres y mujeres de 24%

La diferencia salarial entre hombres y mujeres en España se mantiene en el 24 por ciento, la misma que el pasado ejercicio, y es la más alta de los últimos seis años, según un informe realizado por el sindicato UGT.
Esta organización explica que las mujeres tienen que trabajar 88 días más para cobrar lo mismo que los hombres y es mayor en el caso de trabajadores con contratos indefinidos, ya que asciende al 25,66 %.
Para el informe "La igualdad salarial, un objetivo pendiente", el sindicato utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de junio de 2015, recogidos en 2013.
UGT destaca que la brecha salarial que existe cuando la mujer se incorpora al mercado laboral se perpetúa y va creciendo a medida que se analizan tramos de mayor edad, lo que repercute en sus pensiones.
Las mujeres españolas duplican la pérdida de poder adquisitivo en relación con los hombres, según este informe realizado por el sindicato con motivo del Día por la Igualdad Salarial, el 22 de febrero de 2016.
Además, según la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, si se dotara de valor económico al tiempo dedicado a las responsabilidades familiares, "una mujer trabajaría casi medio año sin cobrar, regalando ese tiempo a las empresas y a la sociedad".
Por sectores, las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres se dan en servicios, con un 35,19 %; actividades administrativas, el 33 %; ciencia, con el 30,73 %, y sanitario, el 29,48%.
El sindicato recuerda que el 80 por ciento de los trabajadores de categorías no cualificadas son mujeres y en este ámbito la diferencia asciende al 30,4 por ciento.
Respecto a Europa, la brecha se mide con el último dato de Eurostat de 2013, publicado en 2015, que tiene en cuenta el salario por hora de trabajo.
España tiene una brecha del 19,3 % y la media de la UE es de 16,3 por ciento. Por delante de España se sitúan Estonia (29,9), Austria (23), República Checa (22,1), Alemania (21,6), Eslovaquia (19,8) y Reino Unido (19,7).  EFE

Christine Lagarde es reelegida para nuevo mandato al frente del FMI

La economista francesa Christine Lagarde fue reelegida este viernes para un segundo mandato de cinco años como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el organismo.
"Estoy encantada de tener la oportunidad de conducir el FMI, como Directora Gerente, por un segundo término de cinco años, y agradezco la continuada confianza y apoyo del Directorio del Fondo y de sus 188 países miembros", expresó Lagarde en un comunicado.
La exministra francesa de Economía, de 60 años, era la única candidata al puesto, y llegó a esta instancia con el firme apoyo de países clave en el FMI, como Alemania, Francia y Estados Unidos. Oficialmente, su nuevo mandato comenzará en julio.
Por su parte, el ruso Aleksei Mozhin, integrante del Directorio del FMI, dijo que ese grupo decidió renovar el término de Lagarde después de considerar su "fuerte e inteligente primer mandato".
De acuerdo con Mozhin, Lagarde "jugó un papel crítico en la revitalización de las relaciones del FMI con sus miembros globales, incluyendo los mercados emergentes y los miembros en desarrollo".
La economista francesa es apuntada como la responsable por recuperar la reputación del FMI después de ocupar el puesto de su compatriota Dominique Strauss-Khan, quien renunció en 2011 en medio de un espectacular escándalo sexual.
En el comunicado, Lagarde dijo que "en los últimos cinco años, el FMI ha adaptado y fortalecido su capacidad para responder a las necesidades de sus integrantes y está bien preparado para ayudarlos a lograr sus objetivos en el futuro".
El FMI "sigue comprometido con su objetivo fundamental de ayudar a garantizar un equilibrio económico y financiero global mediante la cooperación internacional", añadió Lagarde.AFP

Venezuela arranca participación en Copa del Mundo de Clavados en busca de cupos a Río 2016

Más de 200 atletas del mundo inician este viernes su participación en la Copa del Mundo de Saltos Ornamentales en Río de Janeiro, entre ellos los clavadistas venezolanos Oscar Ariza, Jesús Liranzo, Alfredo Colmenares, Robert Páez, Edickson Contreras, Elizabeth Pérez y María Florencia Betancourt, quienes buscarán cupos a los Juegos Olímpicos que se desarrollará en Brasil del 5 al 21 de agosto.

Contreras y Páez serán los encargados de abrir la contienda para los venezolanos en la categoría de tres metros sincronizado, cuando salten a la piscina del Centro Acuático María Lenk, en el cual se llevará a cabo el torneo y los Juegos Olímpicos.
Para clasificar a la magna cita deportiva la Federación Internacional de Natación (Fina), estipula que los atletas venezolanos deberán estar entre los 18 primeros de sus respectivas pruebas.
La Copa del Mundo de Saltos Ornamentales de la Fina se desarrollará hasta el próximo domingo 24 de febrero, y ofrecerá 88 cupos a Río 2016.AVN

Bob Abreu: “No permitiremos que estas situaciones vuelvan a ocurrir”

Bob Abreu, presidente de la Junta Directiva de la Liga Profesional de Baloncesto, reiteró que la liga realizará revisiones significativas en términos administrativos de cada una de las franquicias, para evitar situaciones de incumplimiento de obligaciones contractuales.

“Para nosotros en la liga Gaiteros del Zulia representa uno de los conjuntos de mayor tradición, con una fanaticada que merece respeto. Hemos tratado este tema con mucha cautela y gracias a las diligencias de nuestro equipo de trabajo hemos resuelto todas las obligaciones que reclamaba FIBA Américas”, explicó Abreu, propietario de Panteras de Miranda.
Para el empresario aragüeño, durante la reunión extraordinaria de Junta Directiva que se llevó a cabo el pasado miércoles en Maracay, se creó un precedente para evitar este tipo de incidencias.
“No vamos a permitir que estas situaciones vuelvan a suceder, ni con Gaiteros ni con ningún otro equipo. La LPB tiene una trayectoria intachable de más de 40 años y no se puede manchar. Si algo le dejamos claro los socios a Gaiteros es que tenemos que trabajar de la mano y por el mismo camino”, argumentó el directivo.
Abreu, quien está en su segundo período como presidente de la Junta Directiva de la LPB, aseguró que todos los movimientos de su gerencia han sido en pro del baloncesto venezolano, de la liga, y de la selección nacional, que atenderá este año el compromiso del Suramericano de Mayores y los Juegos Olímpicos.
“Desde el primer momento en que recibimos la comunicación de Alberto García (Secretario General de Fiba en América) hemos hecho un trabajo de investigación, siempre pensando en el bienestar de este gran deporte. La liga es la casa de los jugadores de la selección nacional y siempre queremos lo mejor para ellos”, aseguró el directivo.
En cuanto a las revisiones contractuales que hará la liga, Abreu explicó: “Ya hay una comisión trabajando en ello. Analizando todos los acuerdos que hay tanto con jugadores, agentes y proveedores. Los reclamos de jugadores deben estar bien argumentados, con contratos, con un buen respaldo”.
Abreu reiteró el llamado a todos los entes que dirigen el baloncesto tanto nacional como internacional para trabajar de la mano en la consolidación del deporte en el país. 

Conoce a los 10 jugadores que más ganan en la NBA

La NBA es la liga de baloncesto profesionales que más paga en el mundo: 34 jugadores ganan más de 15 millones de dólares y 408 jugadores han ganado al menos 1 millón de dólares en esta temporada.
Estos son los 10 jugadores que más ganan en la NBA
1- Kobe Bryant, 25.000.000
2-Joe Johnson, 24.900.000
3- LeBron James, 22.980.000
4- Carmelo Anthony 22.900.000 
5- Dwight Howard 22.600.000 
6- Chris Bosch 22.000.000 
7- Chris Paul  21.500.000 
8- Kevin Durant 20.200.000
9- Derrick Rose 20.100.000 
10- Dwayne Wade 20.000.000
AGENCIA

Nadal se clasifica sin jugar a semifinal de Rio Open

El español Rafael Nadal avanzó este viernes a semifinales del Abierto de Rio de Janeiro (ATP 500) sin pisar la cancha luego que el ucraniano Oleksandr Dolgopolov no se presentara por una lesión en el hombro.
El cinco del mundo y primer sembrado del torneo enfrentará ahora al vencedor del duelo entre el uruguayo Pablo Cuevas (45) y argentino Federico Delbonis (46), suspendido por lluvia.
El Rio Open, el mayor torneo de tenis de Sudamérica, reparte 1,3 millones de dólares en premios. AFP

Exmujer de Nisman cree que nunca se desvelará verdad sobre su muerte

"Yo a esta altura creo que no se va a saber la verdad", lamentó la jueza Sandra Arroyo Salgado, exmujer del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman, en una entrevista televisiva en la noche de este jueves, al cumplirse un año y un mes de su muerte, aún sin esclarecer.
Querellante particular en la causa que investiga el deceso, Arroyo Salgado volvió a incidir en la hipótesis del homicidio y criticó tanto a la jueza que encabeza la causa, Fabiana Palmaghini, como a la Fiscalía.

Para Arroyo Salgado, "el contexto de amenazas y las pruebas que están en el expediente", analizadas por los expertos de la querella, apuntan a la teoría que descarta el suicidio.
Sin embargo, la jueza sostuvo recientemente en público que dicha posición "es un pensar de los acusadores particulares teñidos de subjetividad", según reprodujo la exmujer de Nisman.
En opinión de Arroyo Salgado, la Justicia argentina tiene un "déficit" en materia de defender los intereses de las víctimas y aseguró que desde el Ministerio Público Fiscal han tratado a la familia como si fueran "los enemigos".
Las declaraciones de la jueza llegaron después de que ciudadanos, empleados judiciales y fiscales se concentraran ayer para recordar al fiscal, al cumplirse 13 meses de la muerte.
Nisman, quien se desempeñaba como procurador de la causa que investiga el atentado contra la mutualista judía AMIA que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994, fue hallado sin vida en su domicilio, con un disparo en la sien, el 18 de enero de 2015.
Cuatro días antes, Nisman había denunciado a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas, aunque la querella fue desestimada por la Justicia en mayo pasado.
Transcurrido ya más de un año desde su muerte, la investigación judicial sigue estancada y aún no ha determinado si el procurador se suicidó o si, tal y como sostiene su familia, fue asesinado. EFE

Guyana reclamó a Venezuela mayor cooperación para resolver disputa por el Esequibo

El presidente de Guyana, David Granger, reclamó hoy a Venezuela una mayor cooperación con la ONU para resolver la disputa por la región del Esequibo y consideró que el Gobierno de Nicolás Maduro no está actuando "de buena fe".
"Estamos ansiosos por hacer avanzar el proceso más rápido, hemos aceptado la intervención del secretario general de la ONU a través de sus enviados a Georgetown y creemos que Venezuela no ha estado haciendo lo mismo", dijo Granger en una conferencia de prensa.
"Nos gustaría que Venezuela actuase más rápidamente ante las iniciativas del secretario general", añadió el mandatario, tras reunirse con el titular de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede de la organización.
En los últimos meses, el diplomático coreano ha liderado una mediación entre los dos países para intentar solucionar la disputa fronteriza que mantienen desde hace décadas.
Granger defendió hoy que su país ha cooperado plenamente desde el inicio de ese proceso con la ONU, pero consideró que Venezuela "no ha estado actuando de buena fe" al moverse lentamente y no cooperar tanto como su país esperaba.
"El tiempo sigue pasando, estamos celebrando nuestro 50 aniversario y en 50 años no hemos podido lograr una conclusión para este asunto", señaló.
El presidente recordó que desde su nacimiento como Estado independiente, Guyana ha vivido "bajo la sombra de una reclamación territorial injustificada por parte de Venezuela sobre dos tercios del territorio" del país.
Granger subrayó que la cuestión está ahora totalmente en manos de Ban y que le corresponde a él determinar el camino a seguir, un camino que para Guyana debería ser "consensuado" y contar con la plena cooperación de Venezuela.
Esta semana se cumplieron 50 años del acuerdo de Ginebra firmado en 1966 entre Guyana y Venezuela que permite a la ONU mediar para solucionar el conflicto territorial.
La disputa se reactivó a finales del pasado mes de mayo después de que la compañía Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolero en las costas de Esequibo.
El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba un orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo.
El diferendo sobre esa zona, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rica en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo.EFE

Sundde cuenta con nuevas autoridades en el inicio del Plan de Reestructuración

El superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, Willian Contreras, inició el Plan de Reestructuración de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) al designar nuevas autoridades dentro del organismo y crear la Oficina de Gestión Fiscalizadora. 
La Intendencia de Costos estará a cargo de Igerson David Freites Rodríguez; así mismo, la Intendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos tendrá al frente a Yakarlis Arienta; y el director del Despacho al ciudadano será Juan Carlos Piedra. 
Además, se solicitó poner a la orden los cargos de todos los coordinadores del ente fiscalizador. Los fiscales actuantes en las plantas de distribución y comercialización serán reemplazados por un contingente de cuerpo especializado, según informó la Sundde en su página oficial.  

“El esequibo es nuestro, esta tierra no nos la regaló nadie”, dijo Maduro

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló “el esequibo es nuestro, esta tierra no nos la regaló nadie” esto en el marco de una reunión que sostuvo la Canciller Delcy Rodríguez, con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.
También recalcó que continúan las discusiones diplomáticas sobre los derechos de la Guayana Esequiba “esto tenemos que arreglarlo en el marco del acuerdo de ginebra, a través de la diplomacia de paz”.
De igual forma, aseguró que la Canciller de la República Delcy Rodríguez estará ofreciendo mayor información de los temas tratados con el secretario general de la ONU en las próximas horas.

Gobierno de Aragua estrena nueva imagen

 El gobernador de Aragua Tareck El Aissami informó vía twitter @TareckPSUV,que la entidad tiene nueva imagen.
En el video publicado se logra apreciar el Samán de Güere con los colores naranja, rojo, morado, azul y verde. Y con el slogan “Aragua lo tiene todo y somos una potencia tierra, viento, fuego y agua”.

Gobierno insta a sector público a cumplir resolución 077 para el uso racional de energía eléctrica

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, instó al sector público a cumplir la Resolución 077, la cual establece un conjunto de medidas de orden técnico y administrativo para continuar con la orientación en materia de uso racional y eficiente de la energía eléctrica por parte de los organismos.
Durante el primer Taller de Planificación Estratégica para el Desarrollo Territorial, con Alcaldes Bolivarianos del país, realizado en el Teatro Bolívar, en Caracas, el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) señaló que la Resolución 077, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N.º 39.694 de fecha 13 junio de 2011, establece en su artículo 4 las actividades y medidas de obligatorio cumplimiento dirigidas a la disminución del consumo de energía eléctrica en edificaciones e instalaciones públicas, en los siguientes sistemas eléctricos:
1.- Sistemas de aires acondicionados.
2.- Refrigeración.
3.- Iluminación.
4.- Sistemas de bombeos de aguas.
5.- Elevación y transporte.
6.- Equipos de oficina y de computación.
7.- Calentadores de agua.
Dentro de las acciones que deben acometer los órganos o entes de la Administración Pública, está conformar las Unidades de Gestión Energética, que tendrán bajo su responsabilidad la ejecución y seguimiento a la reducción del consumo de energía eléctrica en sus respectivos organismos.
Asimismo, la Administración Pública está en la obligación de llevar una campaña comunicacional dentro de sus organismos a fin de concientizar en el uso racional y eficiente de la energía eléctrica a sus trabajadoras y trabajadores.
Es importante señalar, que este exhorto realizado por el Titular de la Cartera Eléctrica a los máximos representantes de las alcaldías se genera para que estas instancias del Gobierno, que se encuentran más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas, sirvan de ejemplo no solo a sus trabajadoras y trabajadores, sino también a la colectividad sobre el buen uso de la electricidad.
En la actividad estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, la vicepresidenta del área del Socialismo Territorial y responsable del Despacho para las Comunas, Isis Ochoa, el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, Daniel Aponte, Jefe de Gobierno del Distrito Capital, acompañados de los ministros Manuel Quevedo, de Vivienda y Hábitat y Ernesto José Paiva de Ecosocialismo y Aguas.

Vielma Mora: “oposición pedía aumento de gasolina y ahora se están quejando”

Nota de prensa).- El gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, repudió las declaraciones de la bancada opositora ante las medidas económicas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro Moros.
“No entiendo, la oposición pedía que se aumentara la gasolina. Ahora la incrementaron en un precio residual y se están quejando, un señor que aún no tiene su tag, paga 900 bolívares por el llenado de su tanque que tiene capacidad para 20 litros”, dijo el gobernador Vielma Mora.
Vielma Mora señaló que son medidas que el pueblo había esperado por más de 20 años,”por ejemplo para el aumento en el precio de la gasolina, que fue un incremento para mí, residual porque es pequeño, si suben un bolívar y una gandola transporta 36 mil litros, estamos hablando de 36 mil bolívares. ¿Cuánto cuesta que una gandola haga la ruta San Cristóbal-Cárdenas-Junín, y que venga del llenadero de El Vigía o en el estado Zulia? Cuesta 250 mil bolívares”.
“Lo que vamos a vender en gasolina sale en 36 mil o 38 mil bolívares, eso todavía es muy barato para la demanda internacional. También pueden observar que el diesel, o lo que llaman gasoil no subió. No entiendo por qué, quienes usan gasoil, ahora pretenden subir algunos precios cuando no debe ser”, agregó el mandatario.
Consultado sobre la posibilidad de implementar medidas de control, el gobernador Vielma Mora aseveró que “el señor presidente habló de varias alternativas, entre ellas, de la revisión de precios para ajustarlos a la realidad. La gente sabe que un paquete de maíz no cuesta 19 bolívares porque ese paquete amerita acarreo, empaque y transporte, éste por ejemplo, para movilizar harina de maíz que viene del centro del país al Táchira, tiene un valor de 350 mil bolívares la gandola, entonces un paquete de harina no puede tener precio de 19 bolívares”.
Dijo asimismo que por otra parte se busca evitar que “los especuladores, los abusadores busquen crear un caos en el Táchira sobre el tema de los alimentos y sobre las materias primas”.

“Seguiremos beneficiando a la gente con viviendas”

En otro aparte de sus declaraciones, también el gobernante del Táchira tocó el tema inherente a la vivienda.
Informó que durante 5 horas estuvo reunido con el Órgano Superior de la Vivienda “para tratar sobre materiales de construcción como cabilla, cemento, techos, y codos entre otros, porque estamos conscientes de que el gran constructor de la gran obra que es la Gran Misión Vivienda Venezuela, es el gobierno”.
“Eso nadie lo puede negar ni dejar de reconocer en Venezuela y queremos seguir aupando y apoyando al gobierno del presidente Nicolás Maduro, para poder tener mayor beneficio y más viviendas en el Táchira, para apuntalar a las familias tachirenses”, apuntó.

“Nosotros lamentamos los muertos y ellos otorgan el perdón”

Durante su encuentro con los representantes de los medios, también el gobernador Vielma Mora fue consultado sobre la aprobación en primera discusión de la llamada ley de amnistía propuesta por el bloque opositor en la Asamblea Nacional.
“Nosotros por supuesto recordamos los muertos en el estado Táchira. Por cierto, se vivió en enero 2014 una feria de San Sebastián impresionante apoyada por la gobernación, y a los pocos días de concluida la celebración, comenzaron las guarimbas”, destacó.
La guarimba dejó como saldo un lamentable número importante de fallecidos- reiteró- heridos y personas traumatizadas por el caos que impusieron quienes lo propiciaron y sembraron terror y pánico en la población.
Recalcó que “el rechazo a la Ley de amnistía en el país, es general”.
Y finalmente hizo alusión a los daños que ocasionaron este jueves en el parque Murachí de la avenida “19 de Abril”, un grupo de personas.
“Ese parque fue rescatado por Caimta y remozado por la Lotería del Táchira, pero hoy con tristeza vemos que lo que anunciaron como una manifestación pacífica, no fue otra cosa que la destrucción”, puntualizó.

Maduro agradeció a Arabia Saudita y Rusia por acuerdo en materia petrolera

El Presidente de la República, Nicolás Maduro se reúne con más de 54 empresas y empresarios que se sumarán hoy al Motor de Hidrocarburo, desde la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Monagas.
El mandatario dijo, “quiero agradecer a los países que son miembros de la Opep y no miembros por permitir que se diera un acuerdo de carácter histórico, uno que es socio de la Opep, Arabia saudita y el otro que no es miembro de la organización, Rusia“.
Y agregó “cuando se anunció por parte de Rusia, Qatar y Venezuela poner techo para no crecer en la producción de crudo para lograr la estabilidad de los precios petroleros, ellos nos apoyaron“.

“Este es el ciclo más largo de precios bajos que hemos tenido en 45 años”

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, mencionó que la crisis que presenta el país en materia petrolera: “Es el ciclo más largo de precios bajos que hemos tenido en 45 años”.
Adicionalmente a esto, señaló que “se ha extendido por más de 20 meses la caída de los precios”.
También mencionó, que desde el año 2014 ya se visualizaba la situación petrolera que afronta el pais: “Desde enero del año pasado teníamos la búsqueda de la estabilización de los precios, ya los mismos habían caído”.
“El año pasado más de USD 3.000 millones, que estaban destinados a proyectos aprobados en la industria petrolera fueron diferidos. Lo que va a generar una crisis mayor porque son barriles que no van a salir”, explicó Del Pino.
En el mismo orden de ideas, recalcó que: “Se prevé la quiebra de muchas empresas por primera vez, en la industria petrolera”.
Referente a la producción petrolera mundial, donde se discutieron los precios del barril insistió:“Que es fundamental la decisión que se tomó de bajar la producción de petrolera para regular los precios del barril”.
Asimismo, anunció que los 14 motores que tienen la finalidad de incrementar la producción en el país, plantea la explotación de otros rubros, que en este caso sería el gas.
“Se van a producir 300 millones de pies cúbicos de gas por día, que van a ir directo al complejo Ana María Campos y estimamos que generará USD 90 millones en gas, que se importará a Colombia”

Fue creada la Zona de Desarrollo Estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco



Pequiven ahorrará USD 250.000.000 al país por venta de gas

 El presidente de la República Nicolás Maduro, anunció este viernes la entrega de una licencia a Pequiven para estimular la inversión de 1.200 millones de dólares en el desarrollo petroquímico con el uso directo del gas.
“se van a procesar productos de esta licencia, para generar ahorros por 250 millones de dólares del país y ventas de gas fijo, estable, a buen precio a nuestra hermana Colombia”, dijo el presidente Maduro.
El presidente de Pdvsa Eulogio Del Pino detalló que esta decisión cruza dos motores como lo es“el motor de hidrocarburos que corresponde al gas y motor de petroquímica”.
“La petroquímica tiene como materia prima fundamental el gas, y nosotros en esta revolución por primera vez se está entregando un campo de gas a la industria petroquímica, de forma tal que va a tener su materia prima asegurada y es un campo que va a poder producir 300 millones de pies cúbicos de gas por día que van a ir directo al complejo Ana María Campo, eso nos va a permitir ampliar nuestras capacidades en la producción de resina que permitirá una reducción en importaciones de 250 millones de dólares”, acotó.
De igual manera agregó,”Este decisión genera fuentes de divisas donde estamos integrando un campo de gas a la industria petroquímica por primera vez en la historia del país(..) lo más importante de ambas decisiones es que prevé el uso de capital privado tanto nacional como internacional”, finalizó.

“Los que producimos el petróleo debemos gobernar los mercados y establecer los precios”

El Presidente Nicolás Maduro se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco en el marco de la activación de los motores de la Agenda Productiva Económica
El Presidente expresó “los que producimos el petróleo debemos gobernar los mercados y debemos establecer los precios”, ya que los productores de petróleo son los que hacen el esfuerzo.
Además, dio un saludo a toda la clase obrera, y manifestó que el día de hoy ha estado recibiendo
sus carpetas, sus propuestas y sus proyectos.
El mandatario se encuentra en “el epicentro de las reservas petroleras más grandes del mundo” y dijo “estamos en el Bloque Carabobo, que tiene una reserva de 81 mil millones de barriles de petróleo, para todos los años que están por venir”
Además, enfatizó “este petróleo pertenece solo al pueblo de Venezuela, la última gota de petróleo o es para Venezuela o no es para nadie”.
Maduró aseveró que “haremos propuestas a todos los países, tanto miembros de la Opep, como no miembros para el mecanismo de fijación de precios del mercado”, y agregó “también sabemos que hay que apostar por la estabilidad de la economía mundial, es lo mejor que podemos hacer”.
El Presidente manifestó “ya de por sí esto es un elemento que debe ser corregido, la fijación de precios del petróleo ya que, ha sido centro de debate durante 60 años. Hace falta una nueva fórmula para estabilizar el mercado petrolero“.
Como primer Decreto el presidente aprobó “la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco, para abordar todos los aspectos de extracción de esta zona, que será coordinada por una alta autoridad del Estado como conductor y estará integrado todos los sectores, de economía, del agua, de los servicios sociales, infraestructura, seguridad”
Nuestra alianza con China, nos permitió estudiar a fondo la creación de distintas zonas especiales, y la caracterización que hicieron con las potencialidades de cada lugar de China”, dijo Maduro.
“El Motor de Petróleo ocupa el sexto lugar y la petroquímica ocupa el septimo lugar de los motores de la Agenda Económica”, enfatizó Maduro.
La segunda medida decretada por Maduro fue, “estamos entregando una licencia a Pequiven, para estimular la inversión de 1.200 millones de dólares en el desarrollo petroquímico; con el uso directo del gas, se van a procesar productos de esta licencia, para generar ventas de gas fijo, estable a buen precio a nuestra hermana Colombia” y agregó “para generar ahorros por 250 millones de dólares al país”.
Igualmente, el jefe de estado dictaminó que “se instalará una mina de yacimientos de fosfato en el estado Táchira para la producción de fertilizantes y alimentos de animales“.
Por otra parte, el vicepresidente de Planificación, Ricardo José Menendez, indicó que “existen tres leyes donde se plantean marcos especiales para la inversión”.
“Todo lo que se encuentre dentro del espacio de la faja Petrolífera va a tener preferencia y protección especial para la producción y desarrollo del sector hidrocarburo”, destacó Menendez.
Y agregó que “se plantean otros estímulos, vinculados a la simplificación de trámites y costos de producción, así como todo lo que tiene que ver con procesos de producción”.
El vicepresidente informó que “esto va a permitir que todos los tramites se hagan en el área, de la misma manera la autoridad única trabajara conjuntamente con el Gobierno Nacional”.
Maduro, anunció que Eulogio del Pino y Roufneff firmaron “una inversión de 500 millones de dólares adicionales por parte de la empresa Roudneff, que incrementara en 40% su participación accionaria en el proyecto Petromonagas”.
Y para finalizar invito a los inversionistas del mundo entero, para trabajar en asociación.