Lo Último

.

.

viernes, 19 de febrero de 2016

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Apple no colaborará con el FBI en caso San Bernardino

Después de que un juzgado federal de EE.UU. solicitara a Apple que ayudara al FBI (Agencia Federal de Investigaciones) a desbloquear y acceder al iPhone utilizado por uno de los dos autores del tiroteo del pasado diciembre en San Bernardino (California, EE.UU.), la respuesta de la compañía fue contundente. "No".
En una carta firmada por el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook y publicada en la página Web de la empresa, Cook dice oponerse a la orden del juzgado debido a que una colaboración tendría implicaciones de magnitudes mucho más allá del caso legal al que pretende beneficiar.
"El gobierno de Estados Unidos nos ha pedido algo que simplemente no tenemos, y es algo que consideramos muy peligroso de crear. Ellos nos han pedido que construyamos una puerta trasera para el iPhone", escribió Cook.
El juzgado básicamente quiere que Apple "piratee" el teléfono de uno de los pistoleros que ocasionó 14 muertes en el ataque terrorista de diciembre. La solicitud del FBI es que la compañía construya una nueva versión de iOS, que para Cook sería potencialmente peligrosa porque podría afectar la seguridad de todos los iPhones.
El cifrado es una enorme fuente de tensión entre las empresas de tecnología y quienes aplican la ley. Empresas como Apple, Google y WhatsApp protegen la privacidad de sus clientes mediante la encriptación de datos, a menudo de una manera que incluso las propias empresas no pueden descifrar. A pesar de que esto permite a los usuarios sin escrúpulos como criminales o terroristas comunicarse sin la vigilancia del gobierno, las empresas de tecnología justifican tales medidas de seguridad al insistir en que es imposible permitir la aplicación de la ley para romper el cifrado sin abrir la puerta para que los criminales hagan lo mismo.
Entre las peticiones del FBI se incluye la desactivación de la función de seguridad que borra un iPhone automáticamente cuando se introduce erróneamente la contraseña 10 veces seguidas. Si no existiera este filtro, ellos podrían intentar millones de contraseñas, hasta lograr que el iPhone 5C al que intentan acceder se desbloqueara.
Cook aseguró que había colaborado con el gobierno en todos los puntos en los que había podido para esclarecer el crimen, pero llegados a esta solicitud, han decidido "desafiar las demandas del FBI con el más profundo respeto por la democracia de Estados Unidos y el amor a nuestro país [...] aunque creemos que las intenciones del FBI son buenas, sería un error que el gobierno nos obligue a construir una puerta trasera en nuestros productos. Y en última instancia, tememos que esta demanda merme la libertad que nuestro gobierno está destinado a proteger".
Se desconocen de momento los siguientes pasos en este asunto en donde el gobierno de Estados Unidos previsiblemente se enfrentará a un intenso debate y reflexión al que también llama Tim Cook en su carta.
Recordemos que el presidente ejecutivo de Apple ha sido una de los principales voces en contra de algunas prácticas de la NSA y de la necesidad de convertir la privacidad en un derecho humano fundamental. CNET