Lo Último

.

.

miércoles, 9 de marzo de 2016

A ULTIMA HORA 9 DE MARZO

Publicado en Gaceta Oficial 40.864 la ampliación de la base de cálculo para pago de Islr a 3.000 UT

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que se amplió la base de cálculo para el pago del impuesto sobre la renta, pasó de 1.000 UT a 3.000 UT de ingreso anual, esto “para proteger a todos los que ganan menos de Bs. 50.000“.
Maduro, explicó que esta medida será aplicada como una excepción, a través de un mecanismo de crédito fiscal y recordó que se puede declarar hasta el 31 de marzo de este mes.
La Gaceta Oficial 40.864 dice que: “La exoneración prevista en este decreto, se aplicará respecto de los enriquecimientos netos anuales de fuente territorial obtenidos por las personas naturales residentes del país, durante el ejercicio fiscal 2015 y los que se obtuvieren durante el 2016″.
Todos aquellos que trabajen y ganen un salario menor a Bs.F 50.000 van a recibir el crédito fiscal, uno para la devolución y otro para el pago de los impuestos y cálculo para el próximo año”.
Con esta medida quienes percibieron menos de Bs. 450.000 en 2015 y hayan cancelado la obligación fiscal de este año, podrán optar por dos mecanismos para la devolución de su dinero. En primer lugar podrán sumar lo pagado como excedente de crédito fiscal para el ejercicio 2016. De no optar por esta opción el Seniat retornará el dinero en el segundo semestre de 2016.
Además, recalcó que esta medida será implementada en el Decreto de Emergencia número tres.

Alcaldía de Caracas entregó viviendas en la Parroquia 23 de Enero

La Alcaldía de Caracas y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT), trabajan día a día para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en los sectores populares. Ejemplo de ello, es la construcción de los edificios “Guaicaipuro” y “Negro Primero”, ubicados en el sector Central Cañada, de la Parroquia 23 de Enero.
Este proyecto se logró gracias a la organización del Consejo Comunal Santa Rosa, donde plantearon la sustitución de las viviendas Tovar y Moreno; hogares de cinc que se encontraban en estado de hacinamiento, ya que en su interior habitaban varias familias.
La coordinadora de la Sala Técnica Comunal de Central Cañada, por parte de la GMBNBT, Ing. Migdalia Reinoza, indicó que con la demolición de los ranchos se planteó un programa atípico, para no solo sustituir una vivienda de lata por una de concreto, sino, crear una estructura donde se le pudiera dar beneficio a cada una de las familias.
Cabe destacar, que el edificio “Guaicaipuro” está constituido por seis apartamentos, los cuales, serán otorgados a los hijos y nietos de la pareja Moreno, mientras que el edificio “Negro Primero”, está integrado por cuatro viviendas, que de igual forma, serán de la familia Tovar.
El beneficiario Gustavo Tovar, recalcó que vivir en su antiguo domicilio era realmente duro, ya que solo poseía dos cuartos, un baño y una cocina, para el uso de más de 12 personas. También recalcó que los gobiernos de la Cuarta República, nunca les prestaron ni un poco de atención: “Gracias a este beneficio nosotros vamos a vivir dignamente, gracias al Consejo Comunal, a nuestro Comandante, al Presidente Maduro”.

Central Cañada ha sido transformada

La vocera del Comité de Finanzas del Consejo comunal Santa Rosa, Judith Guerra, aclaró que la Alcaldía de Caracas ha estado trabajando los últimos años, en la transformación integral del hábitat en su comunidad, logrando el cambio de la tuberías de aguas blancas y servidas, la rehabilitación de torrenteras y caminerías, así como la entrega de 32 viviendas dignas.
Además, Guerra aseguró que “todas las personas que trabajan en la transformación del hábitat por parte de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Gran Misión Vivienda Venezuela, son de la comunidad. Aquí no hay ninguna empresa trabajando, aquí nosotros mismos transformamos el barrio”.

“De ganar la presidencia Trump amenazaría con guerra y persecución”

 El presidente Nicolás Maduro considera que de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos, los pueblos latinoamericanos se verían amenazados por medidas “inhumanas”.
“A Donald Trump le sobran los pelos en la cabellera, es un verdadero pelucón, pero no tiene pelitos en la lengua” y todos los días despotrica de los pueblos del mundo, amenaza con guerra, con persecución. Lo que el anuncia contra nuestros hermanos migrantes de América Latina y el Caribe, es brutal; el anuncio que hace de construir un muro electrificado entre los Estados Unidos y nuestra América es brutal”.
Señaló que del lado de los Demócratas se debate la victoria el Clan Clinton, quien a su juicio es “arrogante” y respalda todas las medidas contra Venezuela; y un candidato emergente que ha surgido con un mensaje renovador, revolucionario, hijo de migrantes judios, Bernie Sanders.
Calificó de “inhumanas las medidas que adoptó la Unión Europea contra los inmigrantes, asegura que atentan contra los valores democráticos que dicen representar los gobiernos de ese bloque internacional.
“Parece que la humanidad va entrando en un ciclo del resurgimiento del fascismo”, dijo el jefe de Estado.

“EE UU continúa conspirando desde su Embajada en Caracas”

El Primer vicepresidente del Psuv Diosdado Cabello durante el programa Con el mazo Dando cuestionó el decreto que por segundo año, Barack Obama declara a Venezuela como una amenaza inusual, al tiempo que denunció que los EE UU continúa conspirando desde la embajada Americana en Caracas.
“No hay país en el mundo que viole los derechos humanos como los hace Estados Unidos, no tienen ninguna moral de hablar de derechos humanos”, señaló Cabello.
Negó la posibilidad de que el presidente de EEUU derogue el decreto que cataloga a Venezuela como amenaza “Obama no va a derogar el decreto, el presidente Obama es esclavo de los grupos empresariales. Él no lo hace obligado, él lo hace por las pensiones internas”.
En otro orden de ideas, destacó que la revolución continua trabajando por mantener y fortalecer el sueño del presidente Hugo Chávez “no podemos permitir que el pueblo se olvide del comandante Chávez, mil años pasarán pero el pueblo ama y amará a Chávez“.
Cabello enfatizó que Nicolás Maduro seguirá ejerciendo sus labores como presidente constitucional para el próximo año “le garantizo que el 15 de enero el presidente Maduro estará haciendo la entrega de la memoria y cuenta como presidente constitucional“.
El diputado del Bloque de la patría invitó a las personas a participar en el programa a través de la etiqueta #chavistaantimperialista. Cabello resaltó desde el cuartel de la montaña la labor de la mujer Venezolana dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y agradeció su participación en la sociedad Venezolana.

Benfica ganó 2-1 al Zenit y avanzó a los cuartos de final de Champions League

BenficaEl Benfica se clasificó este miércoles brillantemente para los cuartos de final de la Liga de Campeones tras eliminar a un decepcionante Zenit (1-2), que no sólo fue incapaz de remontar el gol en contra del partido de ida, sino que volvió a caer ante los lisboetas.

Los portugueses, que viajaron a San Petersburgo con numerosas bajas en defensa y sin el brasileño Julio César en la portería, castigaron la falta de ambición de los rusos, que fueron un manojo de nervios durante todo el encuentro.

El gol más importante hoy para el Benfica lo anotó Gaitán en el minuto 85, cuando el partido parecía dirigirse a la prórroga, después de que el brasileño Hulk adelantara a los rusos en el minuto 69 y equilibrara provisionalmente la eliminatoria, en la que los portugueses se habían impuesto 1-0 en la ida en Lisboa. 
El gol de Gaitán decidía el pulso, ya que el Zenit necesitaba entonces dos tantos para remontar, sin apenas tiempo para ello. Con los locales derrotados, elBenfica se permitió incluso firmar un segundo gol en el descuento final (90+6), gracias al brasileño Talisca, para salir victorioso de su largo desplazamiento a Rusia. AFP/EFE

- Ficha técnica:

1 - Zenit: Lodiguin; Anyukov (Smólnikov, min.58), Lomberts, Netu, Zhirkov; Witsel, Mauricio (Yusúpov, min.81), Danny, Kokorin (Shátov, min.58); Hulk y Dzyuba.

2 - Benfica: Ederson; Nélson Semedo, Lindelof, Fejsa, Eliseu; Samaris, Renato Sanches, Pizzi (Salvio, min.73), Gaitán; Jonas (Talisca, min.92) y Mitroglou (Raúl Jiménez, min.67).

Árbitro: Viktor Kassai (HUN). Amonestó a Mitroglu, Pizzi y Hulk.

Incidentes: partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeonesdisputado en el estadio Petrovski de San Petersburgo ante 22.000 espectadores (lleno). EFE

Gareca sobre Venezuela y Uruguay: "No hay partido definitorio

Ricardo Gareca, entrenador de la Selección Peruana, brindó una entrevista a TyC Sports en la que brinda sus sensaciones sobre los partidos de marzo anteVenezuela (24) y Uruguay (29) por las Eliminatorias Rusia 2018.
Selección Peruana: Ricardo Gareca cree que no hay partido definitorio"Yo creo que por momento no hay partido definitorio. Nosotros no arrancamos bien las Eliminatorias y es importante conseguir resultados importantes. Son partidos (Venezuela y Uruguay) en los que necesitamos recuperarnos", dijo el 'Tigre'.
Además, el estratega argentino también se refirió sobre la idea futbolística que quiere profundizar en cada uno de sus dirigidos.
"Nosotros lo que intentamos es afianzar una idea y que esta se consolide. Respecto a eso vamos a tener más posibildiades de desarrollar un juego y tratar de no medir tanto el escenario donde nos toque jugar. En definitiva, lo que pretendo es que se afiance algo", concluyó.

Dos sismos de regular intensidad remecieron Arequipa

Dos sismos en Arequipa Dos sismos de regular intensidad remecieron esta tarde la provincia de Caylloma, situada en la región Arequipa, informó el Instituto Geofísico del Perú.
El primer movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.2 grados en la escala de Richter con una profundidad de 9 kilómetros y su epicentro fue localizado a 6 km al sur del distrito de Maca.
El segundo sismo de 3.5 grados de magnitud, tuvo una profundidad de 11 kilómetros y su epicentro se localizó a 8 km al sur del mismo distrito arequipeño.
El Instituto Nacional de Defensa Civil hasta el momento no reporta daños materiales ni personales, sin embargo, esta situación motivó que varios pobladores se llevaran un gran susto y decidieran salir de sus casas.RPP

Maduro: “La AN con mayoría burguesa respalda el decreto de Obama”

El presidente de la república Nicólas Maduro señaló que“la Asamblea Nacional con mayoría burguesa ha respaldado el decreto de Obama”en el marco de la renovación del decreto que califica Venezuela como “amenaza” por parte de los EE UU.
Maduro destacó que en la historia “Nunca nadie desde EEUU había cometido el exabrupto de declarar esta Patria de libertadores como una amenaza“.
Comentó que en sesión del parlamento, diputados del oficialismo entregaron un comunicado en rechazo al decreto “el bloque de la patria llevó un comunicado solicitando que Obama revierta el decreto de agresión contra Venezuela, y Henry Ramos Allup dijo esto no se va a discutir aquí“.
Sostuvo que Venezuela siempre buscará la paz y la conciliación, sin embargo, recalcó que en caso de que EEUU emprendan actos violentos contra el país “más allá de lo político, no seríamos los revolucionarios los que diéramos un paso atrás”.

Maduro retiró al embajador de Venezuela en Washington, Maximilian Arbeláez

El Presidente Maduro ordenó de manera inmediata al embajador Maximiliano Arbelaez que regresara a Venezuela, esto con la intención de rechazar las acciones por parte de los Estados Unidos calificandolas como injerencistas.

Alcaldía benefició a 116 pequeños con recursos para mejora del CEIB Ligia Cadena



La Alcaldía Bolivariana de Tinaquillo en el marco de los trabajos como un sólo gobierno, continua fortaleciendo al sector educativo y en esta oportunidad donó 200 mil bolívares al Centro de Educación Inicial Bolivariano (CEIB) Ligia Cadena de Alvarado, ubicado en el sector Apamates.

Jecksi Jiménez, docente con funciones directivas de ese plantel, explicó que el recurso que entregó el alcalde Luis Yoyotte en nombre de la municipalidad será destinado a reparaciones en el parque, uno de los salones y mejoras en la fachada.

Es así, como 116 niños que hacen vida en esa casa de estudios se verán beneficiados al tener un mejor ambiente para aprender, jugar y divertirse, lo que les permitirá un desarrollo sano, dando cumplimiento a las políticas en materia de educación de los niños, niñas y adolescentes del Gobierno Bolivariano.

El Alcalde Luis Yoyotte, en compañía de Encarnación Sánchez, director municipal de educación, se comprometió con la institución a colocar una cuadrilla para iniciar labores de pintura esta misma semana y embellecer el espacio de los pequeños, acción que agradeció el personal docente, obrero y administrativo.


Por su parte, el mandatario local dijo que todo forma parte de una gestión impulsada por el Presidente Obrero Nicolás Maduro y la Gobernadora Erika Farías para cumplir con el legado del Comándate Chávez, quien enrumbó la Revolución Bolivariana a mejorar la educación y entregarle la Patria  a los niños y niñas en pro del futuro. 

Portal web Todo Chávez será presentado este miércoles en el Cuartel de la Montaña

Teatro, música y la presentación de un portal web dedicado al comandante Hugo Chávez son algunas de las actividades pautadas para este miércoles en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, Caracas.
La jornada comenzará a las nueve de la mañana con la actividad Pintando con el Arañero, en el salón Arañero del Cuartel, que se extenderá durante todo el día hasta las cuatro de la tarde e igualmente continuará la jornada de lectura de cartas y manifiestos escritos por el líder socialista.
cuartel.jpgA las diez de la mañana será la presentación del portal web Todo Chávez, una iniciativa del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez que recoge cartas, discursos, ruedas de prensa, entrevistas, libros, artículos de la columna Las líneas de Chávez, mensajes por la red social Twitter, coloquios y demás documentos del líder revolucionario.
A las once de la mañana se presentará la obra de teatro Apacuana y a partir del mediodía se activará el Juego Gigante: Conociendo el Arañero y los Juegos Cooperativos: Leyendo en Yare para la liberación.
El taller Rostros y rastros de un líder, cómo estudiar la memoria visual de la Revolución Bolivariana está pautado para las dos de la tarde.
Paralelamente el cuartel se llenará de música con el maestro compositor venezolano Ismael Querales, con su bandola y música criolla.
Las personas que acudan a este emblemático lugar para rendir tributo a Chávez a tres años de su partida física también pueden visitar la Flor de los Cuatro Elementos donde descansa el comandante y los salones donde se exhiben objetos emblemáticos del líder revolucionario y fotografías de los más importantes momentos de su vida.AVN

PNB fortalecerá seguridad en el VAO de la Panamericana a partir del 15 de marzo

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritos a la Dirección de Tránsito, a partir del 15 de marzo reforzarán la vigilancia durante el funcionamiento del VAO en la Panamericana, con el objetivo reguardar la seguridad de los vehículos que circulan, por esta arteria vial.

Al respecto, el director de Tránsito y Transporte Terrestre de la PNB, comisionado jefe Roger Abreu Chuello, aseguró que “de esta manera se garantiza la seguridad y el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad o incidente que ocurra en la zona”.

Detalló que en este proyecto el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y la PNB trabajan articuladamente en aspectos tan importantes como instalar señalización vertical en la vía, incrementar el número de dispositivos de canalización (conos), incorporar personal especializado en movilidad para la instalación y control del canal habilitado y la difusión a través de los medios de comunicación sobre este servicio.

En el kilometro 8 estará dispuesto permanentemente un tráiler con equipos de seguridad, para el servicio de supervisión del tránsito vehicular, de carga y transporte público.

Igualmente, se va a reincorporar una grúa de plataforma que estará a disposición de conductores en la Panamericana.

Finalmente exhortó a encender las luces y a transitar a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

PRENSA MPPRIJP

Este 12-M el pueblo se movilizará y dirá ¡No a la agresión imperialista contra Venezuela!

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, anunció que este 12 de marzo y hasta el próximo 14 de abril se estarán realizando una serie de actividades en “defensa de nuestro tricolor y la independencia nacional”, denominadas “¡No a la agresión antiimperialista contra Venezuela!”.
Igualmente, informó que este sábado 12 de marzo se realizará una gran movilización en Caracas y otras ciudades del país en rechazo a esta nueva medida imperial.
El anuncio lo realizó luego de leer el comunicado de los gobernadores y gobernadoras bolivarianos en rechazo a la renovación del decreto de Estados Unidos contra Venezuela, donde califican a la Patria de Bolívar como una amenaza inusual. 
VTV

Premio Gabriel García Márquez de Periodismo abre su cuarta convocatoria

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que reconoce cada año lo mejor del oficio en lengua española y portuguesa, abrió hoy su cuarta convocatoria, que se cerrará el 11 de mayo.
La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organizadora del concurso, explicó en un comunicado que podrán postularse los periodistas o equipos de periodistas con trabajos que hayan sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016.EFE

Del 9 al 13 de marzo Venezuela participará en Feria Internacional de Turismo de Berlín

Con la promoción de los atractivos turísticos y la participación de operadores nacionales, Venezuela asistirá a la 50º edición de la Feria Internacional de Turismo (ITB) Berlín 2016, que se celebrará del 9 al 13 marzo en el Recinto Ferial Messe Berlín, en Alemania.
Durante los días de feria, una representación del Ministerio del Poder Popular para el Turismo asistirá a este importante evento para la industria turística, a escala mundial.
El Gobierno impulsará el sabor caribeño de los destinos de Sol y Playa, representado por los estados: Nueva Esparta, Falcón, Sucre, Anzoátegui, Vargas y el Archipiélago Los Roques. La amplitud de los Llanos, también formará parte de las ofertas que se expondrá en esta vitrina.
En el evento, organizado por Messe Berlin GmbH Messedamm 22 representa, para Venezuela, una estrategia para continuar fortaleciendo la actividad turística, y conquistando los mercados que representan los mayores emisores a escala mundial.
Cabe resaltar que la ITB se ha convertido en el principal sistema de la industria del turismo mundial, que en el transcurso de 50 años, ofrece nuevas tendencias al mercado. Su propósito es ofrecer a todos los participantes el mejor servicio que maximice su éxito.
¡Destino Sol y Playa apuntala hacia el posicionamiento internacional!

Presidente de la petrolera argentina YPF renunciará por petición del Gobierno

El presidente de la petrolera controlada por el Estado argentino YPF, Miguel Galuccio, renunciará a la presidencia de la compañía por petición del Gobierno a finales de abril, informaron hoy a Efe fuentes de la empresa.
El titular de YPF permanecerá en su cargo hasta la próxima asamblea de accionistas para realizar "una transición ordenada" y colaborar en la búsqueda de su reemplazo, del que el Gobierno y la firma no han dado pistas, agregaron desde la petrolera.
El Gobierno pidió la salida de Galuccio "debido a cambios en la estructura" de la compañía que el oficialismo tiene previsto poner en marcha el próximo mes, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia oficial Télam.
Galuccio fue nombrado al frente de YPF en 2012 por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), tras la expropiación del 51 % de las acciones que tenía en su poder la española Repsol.
"Han sido cuatro años de muchísima intensidad en que cambiamos el rumbo de YPF para volver a convertirla en el motor del desarrollo energético del país, creando valor para los accionistas", dijo hoy Galuccio en declaraciones divulgadas por la petrolera.
"Me siento orgulloso de lo que logramos junto a todos los ypefianos, pero es momento de permitir que otros continúen el camino que la empresa está recorriendo. YPF es la mejor compañía del país y estoy convencido de que lo seguirá siendo", añadió. EFE

Cristiano Ronaldo: Al Real Madrid le faltan muchas cosas por mejorar

Cristiano Ronaldo, delantero internacional portugués del Real Madrid, ve al conjunto madridista "preparado para cuartos y semifinales" de Liga de Campeones, "por buen camino" para aspirar a ganar la undécima copa, y aseguró que les "da igual" el rival que le pueda tocar tras eliminar al Roma italiano.
"Nos da igual el rival, tenemos que esperar a ver lo que va a pasar", aseguró a los medios de Uefa. "Aún quedan muchos partidos de Champions. Sabemos que ahora los cuartos y las semifinales van a ser mucho más complicados, pero el equipo está preparado", añadió.
Cristiano Ronaldo realizó un ejercicio de autocrítica y señala que al Real Madrid le "faltan muchas cosas" por mejorar para aspirar al título. "Nos falta continuidad, tener suerte, tener ambición, pero si seguimos así, creo que vamos por buen camino".
El astro portugués dedicó elogios al costarricense Keylor Navas, que aún no ha encajado un tanto en Liga de Campeones y brilló con varias paradas claves en el partido de vuelta de octavos de final de Liga de Campeones ante el Roma.
"Keylor ha sido desde principio de campeonato un jugador crucial. En mi opinión es de los mejores del equipo y es un porterazo. Lo está haciendo muy bien y me alegro por él", dijo.
También tuvo buenas palabras para el galés Gareth Bale y Lucas Vázquez. "Está muy bien después de estar tanto tiempo parado y Lucas como nos tiene acostumbrados. Está jugando muy bien, lucha mucho y cuando entra aporta mucho al equipo".EFE

MINUTO A MINUTO

Venezuela pasa invicta a fase final del Suramericano de Fútbol Sub 17

La selección venezolana consiguió el liderato del Grupo A y pasó invicta a la fase final del V Campeonato Suramericano Femenino Sub 17 de Fútbol que se juega en el estadio Metropolitano de Cabudare, en el estado Lara.
Las venezolanas consiguieron su cuarto partido ganado en el torneo tras derrotar 3-1 a Paraguay en la última fecha de la fase de grupos, y terminan de esta manera con 12 puntos, 16 goles a favor y uno en contra.
Los goles de las vinotintos llegaron por parte de Daniuska Rodríguez, Yerliane Moreno y Deyna Castellanos.

Localía impulsará a Guaros de Lara en Final Four de Liga de las Américas

El Domo Bolivariano de Barquisimeto, en el estado Lara, al centroccidente de Venezuela, fungirá como factor determinante para el éxito que consigan el equipo Guaros de Lara en el Final Four (Final de Cuatro) de la Liga de las Américas, máximo evento continental del baloncesto profesional, así lo expresó este miércoles Rafael Guevara, escolta del equipo venezolano.
"Por ser primera vez que se organiza este tipo de evento aquí y además tener la casa a favor, creo que tenemos todo para ganar el torneo. Nosotros no pensamos que somos el equipo débil, ni que hay otros más fuertes que nosotros, considero que es un torneo bastante parejo, estamos los cuatro mejores y todos tenemos la oportunidad de triunfar; pero tener la casa a favor nos dará un extra", argumentó Guevara citado en una nota de prensa de Guaros.
Este viernes desde las 7:30 de la noche, el conjunto venezolano se medirá a Mogi das Cruzes, de Brasil, como paso previo al encuentro definitivo.
En la otra semifinal, los también brasileños Flamengo y Bauru (actual campeón), decidirán a las 5:15 de la tarde, el otro integrante de la final que se disputará este sábado 12 de marzo.
Guevara resaltó tanto el factor ofensivo de los brasileños, como su labor debajo del tablero, sin embargo, consideró que con empeño y dedicación, el quinteto larense dirigido por el argentino Néstor "Ché" García, logrará hacer historia y conseguir el primer campeonato internacional a nivel de clubes para Venezuela.AVN

Oklahoma anuncia plan para reducir terremotos asociados al "fracking"

El estado de Oklahoma de EEUU anunció esta semana un plan de medidas para reducir el elevado número de terremotos que ha registrado en los últimos años y que parecen estar asociados al empleo masivo de la técnica de fracturación hidráulica o "fracking" para extraer petróleo y gas de esquisto.
El nuevo programa, que ahonda las regulaciones anunciadas a comienzo de año por la Oklahoma Corporation Commission (OCC), exigirá que se reduzca a partir de ahora el volumen de inyecciones de aguas residuales un 40 % en 400 pozos del estado respecto a las cifras de 2015.
"El plan de reducción del centro de Oklahoma cubre un área donde hemos llevado numerosas y localizadas acciones en los últimos doce meses, como las Cushing, Crescent y Edmond", explicó Tim Baker, director de la división de petróleo y gas de la OCC en un comunicado.
Se trata de un área que cubre 13.000 kilómetros cuadrados.
Baker señaló que estas nuevas exigencias suponen "una reducción de los más de 300.000 barriles diarios que se inyectaron en 2015" y buscan ser una iniciativa para adelantarse a la actividad sísmica.
Un reporte del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) de 2015 advirtió que la actividad sísmica inducida ha aumentado notablemente en EE.UU. desde 2009, especialmente en el centro del país, por el auge del uso de la fracturación hidráulica.
Oklahoma es el principal afectado por esta alza en la actividad sísmica; seguido de Texas, Kansas, Colorado, Nuevo México y Ohio, que en los últimos años han registrado sismos con más frecuencia de lo habitual.
En 2010, Oklahoma registró tres terremotos superiores a la magnitud 3 en la escala de Richter, mientras que en 2015 registró 907.
En febrero, este estado del centro de EE.UU., y donde se concentra un gran número de pozos de "fracking", sufrió el tercer sismo de mayor magnitud de su historia, de magnitud 5,1 en la escala Richter.
El auge de la fracturación hidráulica se encuentra detrás del "boom" energético en EE.UU., cuya producción nacional se ha disparado en los últimos años gracias a esta técnica que permite el acceso a bolsas de petróleo y gas a las que anteriormente no era posible llegar.
Esta polémica técnica de extracción inyecta en el subsuelo una mezcla de agua y productos químicos a altas presiones para romper las rocas porosas que almacenan los combustibles y así liberarlos
EFE

París SG derrota al Chelsea y se clasifica para cuartos de Champions

El París Saint-Germain repitió el éxito del pasado año en los octavos de final de la Liga de Campeones y eliminó al Chelsea, al que ganó como visitante por 2-1 (victoria francesa también 2-1 en la ida), el miércoles en el partido de vuelta de esa ronda.

El joven mediocampista Adrien Rabiot adelantó al campeón de Francia en el minuto 16 y el atacante hispano-brasileño Diego Costa dio esperanzas momentáneas empatando en el 27, pero su equipo no pudo volver a derribar la muralla visitante. El sueco Zlatan Ibrahimovic, en el 67, puso el segundo y definitivo para el equipo de París.
Los otros cuatro cuartofinalistas se conocerán el martes y miércoles de la próxima semana, con los partidos Barcelona-Arsenal, Bayern de Múnich-Juventus, Atlético de Madrid-PSV Eindhoven y Manchester City-Dinamo de Kiev.AFP

Maduro: EEUU es el epicentro de todas las conspiraciones en América Latina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que el Gobierno de los Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de todas las conspiraciones en América Latina.
Aseguró que los responsables del golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, fue dirigido por funcionarios estadounidenses. "Hubo muchos que dudaron que EE.UU. estaría implicado en eso, pero ahí están los correos de Hillary (Clinton)".
También responsabilizó al gobierno de Obama, de la reciente campaña contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien comparó con Nelson Mandela, y que a su juicio, provocó efectos negativos en las elecciones recientes donde de ganar, podía optar a una reelección como Presidente.
Igualmente responsabilizó a EEUU de los intentos de asesinato contra el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, así como del quebrantamiento de la economía argentina, y de los planes que tiene la justicia de ese país para detener a la expresidenta de esa nación, Cristina Fernández.
"Si tocan a Cristina nos tocan a todos los latinoamericanos, tenemos que actuar como un solo hombre."
El mandatario comentó que ahora las energías de EEUU se centran en Brasil. "A Dilma Rousseff no la han derrocado porque el movimiento popular saldría a la calle en una insurrección popular (...) y porque detrás de ella está un hombre de diálogo, Luis inacio Da Silva, a quien quieren inhabilitar políticamente."GV

Jean Arnault dirigirá la misión de la ONU en Colombia



Jean Arnault, hasta ahora delegado de Naciones Unidas para la subcomisión de Fin del Conflicto en Colombia, fue nombrado este miércoles como jefe de la misión que desplegará la ONU en el país para supervisar el proceso de paz.
Como es habitual en estos casos, el diplomático francés asumirá también el cargo de representante especial en Colombia del Secretario General.
En los últimos meses, Arnault ha estado trabajando estrechamente con los equipos de negociación del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el contexto de las conversaciones de paz que se están llevando a cabo en La Habana, Cuba.
Más recientemente, ha liderado los preparativos de la futura misión de la ONU en el país latinoamericano, que se encargará de verificar el alto el fuego una vez se alcance un acuerdo de paz definitivo.
En conferencia de prensa en Nueva York, el portavoz de la ONU Farhan Haq aseguró que la ONU sigue trabajando en los preparativos y la configuración de la misión.

UNECE exige a "autos silenciosos" usar una alerta sonora para evitar accidentes



Es el sonido de una alerta acústica que deberán usar los autos híbridos y eléctricos, según una regulación de la Comisión Económica para Europa (UNECE) dada a conocer este miércoles.
Ese tipo de vehículos no emite sonidos lo que puede constituir un riesgo de seguridad para las personas con discapacidad visual o ciegos, además de ciclistas y cualquier peatón.
El riesgo es aún mayor cuando los "autos silenciosos" se mueven a baja velocidad como en los estacionamientos.
La UNECE indicó que estudios que examinaron la cuestión han demostrado que esos automóviles presentan un riesgo más elevado de atropellar a transeúntes que los autos convencionales.
El organismo de la ONU indicó que la nueva regulación está orientada a minimizar el riesgo que impone el silencio de los autos híbridos y eléctricos, sin necesidad de crear un nivel perturbador de ruido.
La norma exige el uso de la alerta acústica para crear un ruido artificial en el rango de velocidad de 0 a 20 km/h, señaló la UNECE.

ONU Hábitat: Índice de Prosperidad Urbana de México es moderadamente débil


La síntesis de los primeros resultados del Índice de Prosperidad Urbana (CPI, por sus siglas en inglés) de136 municipios de México, presentado hoy por ONU Hábitat México y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); arrojó un promedio nacional de 51.2, lo que se traduce en una prosperidad moderadamente débil, de acuerdo con el Asesor técnico del proyecto, Alfonso Iracheta.

El CPI se obtiene a través de la medición de 6 dimensiones: productividad, infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental y gobernanza y legislación urbana.
A su vez, Iracheta apuntó que las dimensiones de equidad e inclusión social, así como calidad de vida obtuvieron un valor sólido (69.5) y moderadamente sólido (61.5), respectivamente; mientras que las dimensiones restantes tuvieron un valor débil. En el caso de gobernanza el resultado fue muy débil.
"La urbanización debe generar valor y equidad; para esto tenemos que medir y monitorear", dijo Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe
ONU Hábitat México y el Infonavit, entidades que encabezan este proyecto, apuntaron que la segunda fase de resultados tomará lugar en julio de este año.
El proyecto se enmarca en la Iniciativa de Ciudades Prósperas, que busca orientar cambios para resolver las formas ineficientes, insostenibles y disfuncionales de muchas ciudades del mundo, a través de un marco metodológico y conceptual que permita a los gobiernos locales diseñar intervenciones públicas de impacto en las dimensiones de prosperidad.

FAO: Crece el hambre en zonas de conflicto pese a proyecciones positivas para cosechas a nivel global



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que 34 países necesitan ayuda alimentaria externa debido a factores como la sequía, las inundaciones y los conflictos civiles.
El dato aparece en la última edición de su informe sobre las Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria, publicado en Roma este miércoles. 27 de los 34 países afectados están en África.

Los Estados con conflictos de larga duración como Siria, Irak, Yemen, Somalia y la República Centroafricana sufrieron un daño importante en el sector agrícola dando lugar a un mayor deterioro de las crisis humanitarias y extendiendo la crisis a países vecinos como Camerún y la República Democrática del Congo.
Asimismo, la FAO indicó que el fenómeno El Niño ha reducido drásticamente las expectativas de producción agrícola en África austral para el año en curso y las proyecciones para Marruecos y Argelia disminuyeron por la sequía.
En América Central y el Caribe la siembra de cultivos de la temporada principal también puede verse afectada por la sequía asociada a ese fenómeno meteorológico por tercer año consecutivo y, en América del Sur, la producción de cereales en 2016 prevé una ligera disminución respecto al año anterior aunque se espera que se mantenga por encima del promedio

Ginebra calienta motores para el arranque de las conversaciones de paz para Siria


En Siria continúan los esfuerzos por distribuir una ayuda humanitaria muy necesitada, pero varias áreas siguen siendo inaccesibles para los convoyes, aseguró este miércoles Naciones Unidas. A su vez, las partes enfrentadas en el conflicto se preparaban para llegar a Ginebra e iniciar las conversaciones de paz.
En declaraciones a la prensa en la ciudad suiza, el representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo estar preparado para dialogar con quienquiera que llegue con el fin de discutir el futuro de un país devastado por una guerra de cinco años.
Tras un frágil cese de las hostilidades de dos semanas, De Mistura aseguró que el resultado de estas reuniones dependerá de si las partes consiguen evitar los intentos deliberados por descarrilar las negociaciones, que arrancarían el próximo lunes.

"Sigue habiendo incidentes, de eso no hay duda, y preveo que haya algunos peores, probablemente causados por saboteadores de la paz. El secreto estará en si las partes estarán en una posición, como ha sido el caso hasta ahora, toquemos madera, de poder contenerlos", dijo el representante especial.
Se anticipa que las conversaciones se prolonguen al menos hasta el 24 de marzo y estarían centradas en tres temas clave: la creación de un nuevo gobierno, la redacción de una nueva constitución y la convocatoria a elecciones en un plazo de 18 meses.
Pero tan importante como el mantenimiento de la tregua es que continúen las entregas de ayuda a miles de sirios desesperados, apuntó Jan Egeland, del grupo de trabajo humanitario dirigido por la ONU.
"La ONU y sus aliados han conseguido llegar a 10 áreas con múltiples convoyes. Hemos podido alcanzar una clara mayoría de las zonas sitiadas y esperamos pronto poder llegar también a la mayoría de las personas. La mala noticia es que aún no hemos podido acceder a seis importantes localidades asediadas. Necesitamos permisos, necesitamos garantías de seguridad para llegar a esos lugares".
El objetivo de la ONU es conseguir atender antes de fines de abril a 870.000 personas en áreas de difícil acceso y a muchos otros miles todavía atrapadas en áreas sitiadas.

Arrestan al expresidente del congreso de Guatemala por tráfico de influencias


AFP).- El presidente del Congreso de Guatemala en 2012, Gudy Rivera, fue arrestado este miércoles acusado de presionar a una jueza en 2014 para que retirara una sanción del tribunal electoral contra el entonces gobernante Partido Patriota (PP, derecha), informó la Fiscalía.
“Sindicado por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo, fue detenido el exdiputado Gudy Rivera”, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera de la entidad judicial, sobre la detención en la capital del excongresista, uno de los políticos más cercanos al expresidente Otto Pérez, preso por corrupción.
Rivera fue reelecto el año pasado como diputado pero no pudo asumir el cargo debido al proceso legal que enfrenta, impulsado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo adscrito a la ONU.
Según la investigación, Rivera fue acusado en 2014 por la jueza Claudia Escobar de condicionar su reelección en una sala de apelaciones a cambio de anular una orden del Tribunal Supremo Electoral que había suspendido a la vicepresidenta Roxana Baldetti como secretaria general del PP, por su participación en actividades partidarias.
Baldetti y Pérez se encuentran actualmente en prisión, tras renunciar en mayo y setiembre pasados respectivamente, a la espera de que un juez decida si deben enfrentar juicio tras ser señalados de liderar una red que orquestó un fraude multimillonario en las aduanas.
Para sustentar la denuncia, Escobar presentó grabaciones en las que supuestamente se escucha al entonces jefe de bancada del partido oficial ejercer la presión, por lo que la Fiscalía y la Cicig solicitaron levantar los fueros del congresista, traámite que no llegó a concretarse.
Gudy Rivera era uno de los líderes del Partido Patriota cuando la agrupación estaba en la oposición en el Congreso junto a los ahora encarcelados Pérez y Baldetti, entre 2004 y 2012, cuando alcanzaron la presidencia, la que dejaron cuatro meses antes de concluir su mandato.

“Decreto de Obama constituye una amenaza para la paz de nuestros pueblos y de la región”

 El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, ratificó su rechazo a la extensión del decreto y lo calificó de “infame, insolente e inmoral” y señaló que constituye una amenaza para la paz de los pueblos y de la región.
Desde el Panteón Nacional, El Aissami reiteró que se trata de una nueva agresión del imperio más poderoso que ha conocido esta humanidad, que atenta contra todos los sectores de la vida nacional.
“Venezuela constituye hoy una esperanza para el mundo, hoy nosotros hemos batallado contra muchas adversidades y podemos ratificar con nuestro espíritu antiimperialista que todas las adversidades que haya que enfrentar, las enfrentaremos; peo mas allá de eso tenemos la convicción firme de que vamos a vencer y vamos a lograr que Venezuela siga adelante con su Plan de la Patria”, así lo dijo el mandatario regional.Por esta razón pidió a la comunidad internacional y al pueblo venezolano “ponerse de pie hasta lograr detener esta amenaza que ha firmado el presidente de los Estados Unidos”.
Finalmente, aseguró que Venezuela seguirá levantando las banderas de la paz, la igualdad y la justicia social. “Son tiempos de Hugo Chávez, seamos como Chávez, antiimperialistas” afirmó.

Decreto Obama: 731 días bajo la amenaza gringa

AVN.- La reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, de renovar la orden ejecutiva que declara a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" coloca al país nuevamente, por un lapso de 365 días, en la mira de la nación más belicista del orbe.
Este miércoles 9 de marzo se cumple un año desde que el mandatario gringo, Premio Nobel de la Paz, firmara la orden, explayada en 13 puntos, que señala a Venezuela de ser una amenaza a su seguridad, y, en consecuencia, estableció un conjunto de sanciones a personas jurídicas y naturales, las cuales considera atentan contra los intereses de Washington.
La renovación del decreto imperial se produce en un escenario en Venezuela marcado por una guerra económica (caracterizada por la usura, especulación, reventa y contrabando de productos básicos), el desplome del precio internacional del crudo y la pretensión golpista de la derecha venezolana por hacerse del poder político por cualquier vía.
Frente a ese panorama, el presidente Maduro subrayó la importancia de garantizar la paz para el futuro de la patria. "¡No podemos dejar que ese decreto esté como una espada de Damocles aquí, en el cuello de nuestros niños y niñas! (...) No le podemos dejar ese decreto a nuestros hijos, a nuestras hijas. Y que Estados Unidos un día amanezca con el pie derecho, ¿es que llaman? Y diga: "Bueno, ahora sí, bloqueo contra Venezuela. Ahora sí, invasión contra Venezuela....No. En todos los países donde se sacó un decreto como ese, después vino una invasión", refería el Presidente en su programa en Contacto con Maduro, el 14 de abril de 2015.
En la historia contemporánea EEUU ha calificado como "amenaza para la Seguridad Nacional" a Irán, Birmania, Sudán, Rusia, Zimbabue, Siria, Bielorrusia y Corea del Norte.
Haciendo uso de ese tipo de decreto, Washington ha enfilado sus ataques directamente contra Irak por invadir a Kuwait en 1990, contra Afganistán a causa del control Talibán de ese país entre 1999 y 2002, contra Liberia y Sierra Leona entre 2001 y 2004 por supuestas violación a los Derechos Humanos y Libia entre 1986 y 2004 por ser calificado como patrocinante del "terrorismo".
En Latinoamérica y el Caribe existe el precedente con la intervención unilateral a Granada en 1983; en Nicaragua entre 1985 y 1990, cuando el gobierno estadounidense autorizó un embargo económico en contra del gobierno Daniel Ortega. Además de Haití entre 1991 y 1994, cuando el gobierno de Bill Clinton se enfrentó al gobierno militar de Raoul Cédras que derrocó a Jean-Bertrand Aristide; y el caso concreto de Panamá, en 1988, que terminó con la invasión de tropas estadounidenses para detener al presidente Manuel Antonio Noriega, una acción denominada por el expresidente George Bush (padre) como "Operación Causa Justa".
¿Proteger los DDHH?
Una de las aristas que alega el gobierno norteamericano para renovar el decreto imperial "es el uso de la violencia y violaciones y abusos de los derechos humanos en respuesta a las protestas contra el gobierno", en clara alusión a la violencia desatada, en los primeros meses de 2014, por grupos de choques del antichavismo que ocasionó la muerte de 43 personas y lesiones a más de 800 personas, además de cuantiosos daños a bienes públicos y privados.
El Estado venezolano en aras de restablecer el orden público y la paz nacional, en esos primeros meses de 2014, actuó en el marco de ley y encausó judicialmente a los autores de violaciones a las leyes, entre ellos Leopoldo López, promotor de las llamadas guarimbas, quien se entregó voluntariamente a la autoridades.
Sin embargo, la aplicación de la justicia por el Estado venezolano fue valorada por la Casa Blanca como "el arresto arbitrario y la detención de manifestantes que están en contra del gobierno" y como "una erosión de las garantías de derechos humanos", según reza el decreto.

Así, sin el debido proceso, pilar fundamental de los derechos humanos, Obama anunciaba que serían aplicadas sanciones a siete venezolanos, las cuales son una extensión de las establecidas en la "Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela", aprobada en el congreso norteamericano a finales de 2014.
Los sancionados por el decreto ejercían para aquel entonces cargos de orden público. Sus nombres son: Antonio Benavides Torres, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral de la Región Central de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB); Gustavo González López (actual Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y director General del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional); Justo Noguera Pietri, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana; Katherine Haringhton; Manuel Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional Bolivariana; Manuel Bernal Martínez, jefe de la 31ª Brigada Blindada del Ejército Nacional Bolivariano; y Miguel Vivas Landino, inspector General de la FANB.
Pese a que EEUU renovó el decreto invocado la protección de derechos humanos, a la fecha el gobierno norteamericano no ha firmado, adherido o ratificado diferentes tratados internacionales, claves en la ONU, en materia de protección a los derechos humanos; entre ellos, los convenios contra crímenes de guerra ni contra crímenes de lesa humanidad.
Tampoco ha ratificado la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; ni la convención sobre los Derechos del niño ni contra la prostitución y pornografía infantil.
Washington tampoco ha ratificado el convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo, el convenio Internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas, ni el tratado de ONU sobre la prohibición completa de los ensayos nucleares.

Por su parte, esta nación no ha firmado el Protocolo del Pacto Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte; la convención internacional contra el reclutamiento, la financiación y el entrenamiento de mercenarios; el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena; ni el Protocolo de Kyoto de la Convención ONU sobre Cambio Climático, pese a ser el mayor emisor de gases del mundo.
La brecha entre decir y hacer
El decreto de Obama firmado el 09 de marzo de 2015 recibió en aquella ocasión un contundente rechazo mundial. Organismos y países de todo el orbe levantaron sus voces en contra del decreto. En nuestro país miles de venezolanos estamparon sus rubricas en cuadernos habilitados en las plazas Bolívar para solicitar a Obama derogar la medida.
Con el rechazo mundial a cuestas, Obama admitió que Venezuela no es una amenaza. Antes de viajar a la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá entre el 9 y el 11 de abril de 2015, el presidente norteamericano declaró a la agencia EFE: "No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para Venezuela", aseveró.
No obstante, el pasado 4 de marzo, Obama aprobó una orden de continuidad de un año de la "emergencia nacional" declarada en 2015 sobre Venezuela, pues, a su juicio, "la situación no ha mejorado". 
Para el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, esta acción tiene como objetivo ayudar a la derecha venezolana en sus planes para desestabilizar la institucionalidad y el orden democrático del país.
En ese marco, el decreto alienta a los factores antidemocráticos presentes en el país suramericano y, al mismo tiempo, genera condiciones para la restauración del modelo neoliberal en los pueblos latinoamericanos y caribeños, advirtió por su parte la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.
Ante la decisión de Obama, Venezuela ha decidido someter a revisión integral las relaciones con los Estados Unidos de América."Nosotros sabemos que la intención de esta nueva ofensiva es la recomposición neocolonial y neoliberal que pretende atentar contra la unidad política, económica, financiera, comercial de nuestra región" con el fin de apropiarse de los recursos naturales y financieros de los países de Latinoamérica", señaló la Canciller Delcy Rodríguez a los medios.