Lo Último

.

.

sábado, 5 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 5 DE ENERO


Fallece a los 114 años la persona más longeva de Estados Unidos


Mamie J. Lewis Rearden, de 114 años y que llevaba a gala el título de la persona más longeva de Estados Unidos desde diciembre, falleció el pasado miércoles en Carolina del Sur, según anunció hoy el diario local Edgefield Advertiser.

La anciana, admirada en su comunidad, falleció en un hospital de Georgia, y sus restos descansarán en el mismo pueblo en el que nació el 7 de septiembre de 1898.

En su más de un siglo de vida Mamie Rearden, educadora, trabajadora social y feligresa de la iglesia baptista de Edgefield, como la describe el periódico local, llegó a tener 10 biznietos y un tataranieto, además de ser madre de cuatro hijas y seis hijos.

Cuando Mamie Rearden nació era presidente del país norteamericano William McKinley y faltaba la adhesión de tres nuevos estados para que el mapa del Estados Unidos continental se conformara tal y como es en la actualidad.

Mamie Rearden se convirtió en la persona más longeva de EE.UU. el pasado mes tras la muerte a los 115 años de Dina Manfredini, de Iowa.

El título de la persona más anciana del mundo lo tiene registrado en la actualidad el japonés Jiroemon Kimura, de 115 años.
EFE

Tinaquillo:Llego los Reyes a Parque Residencial Buenos Aires








Elsa Parraga, Tony Canelon y José Luis Quintana , representantes del Consejo Comunal de Parque Residencial Buenos Aires entregaron regalos de Reyes a algunos niños de esa comunidad , gracias al aporte del PSUV, Podemos y el Alcaldía del municipio Tinaquillo Carlos Añes..

Embajador Jorge Valero escribe unas emotivas palabras a Hugo Chávez



El Embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, envió unas sentidas palabras al Presidente de la República, Hugo Chávez, con motivo a su “delicada” situación de salud, debido a su intervención por el cáncer.
Desde la ciudad de New York, Valero escribió “Oda al comandante Presidente”, donde hizo mención sobre la importancia de reconocer “el tiempo de Dios” como ser supremo y sabio ante las circunstancias que coloca en nuestros caminos. “Lleno de Dios no temo al porvenir, pues venga lo que venga, no ha de ser más grande que mi alma”, expresa en sus líneas.
ODA AL COMANDANTE PRESIDENTE
Embajador Jorge Valero
Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU
Nueva York, 5 de enero de 2013
Dice el Eclesiastés, el libro bíblico: “Todo tiene su momento, y todo cuanto se hace debajo del sol tiene su tiempo. Hay tiempo para plantar y tiempo para arrancar lo plantado. Tiempo de llorar y tiempo de reír. Tiempo de lamentar y tiempo de danzar. Tiempo de callar y tiempo de hablar.”
¿Y en qué tiempo estamos?
El libro de Job, fuente de sabiduría, nos da la respuesta:
“Sólo Dios su camino ha distinguido,
Sólo él conoce su lugar,
Porque él otea hasta los confines de la tierra,
Y ve cuanto hay bajo los cielos.”
Sabias palabras que iluminan el camino en momentos de angustia y esperanza, cuando el Presidente de los venezolanos y las venezolanas, el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, enfrenta un nuevo y trascendental desafío.
Tiempo el presente, cuando ocurre la revolución de los humildes. En Venezuela tenemos hoy un parlamento del común. Como decía un gran poeta, “un parlamento de hombres libres -libres como pájaros- Parlamento de Pájaros”.
Uno solo es el sentimiento de los pueblos del mundo unidos en oración por la salud del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
Venimos del amor y hacia el amor vamos. Al Supremo Creador imploramos por la salud de un dirigente mundial, que ha sido grande en el pensamiento, grande en la acción, y grande en el esfuerzo por unificar a los pueblos del Sur.
El mundo todo, nuestra América, y la Patria de Bolívar, necesitan de su inspiración para enfrentar las injusticias que azotan a los pueblos.
La semilla del líder revolucionario venezolano ha caído en surco fértil, germina en la conciencia de un pueblo que hoy tiene patria. Sería inenarrable describir por cuantas tierras camina su impronta justiciera.
Unos versos del gran poeta Fernando Pessoa calzan con perfección al Comandante Presidente en esta hora:
“Lleno de Dios no temo al porvenir
Pues venga lo que venga
No ha de ser más grande que mi alma
Fiel a la palabra dada y a la idea tenida,
¡Del resto, Dios sabrá!”
Y Goethe decía: “La vida humana no es más que un sueño”. El sueño revela las cosas del hombre trascendental. El sueño es también la proximidad de una elevada victoria. El sueño deambula por trochas de incienso, sueños florecen en esta hora equinoccial.
Con Víctor Hugo recordamos; lo que conduce al mundo no son las máquinas sino las ideas. Y buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro.
Con su trino de libertad le vienen a uno ganas de volverse pájaro, de volar con las alas del cielo. Palabras de esperanza se atisban en el canto de la llanera paraulata.
Boga inquieto el pregonero
En la senda Buen Pastor
Ese indócil trashumante
Guarda anhelos con amor
La alborada se contenta
Con su grato despertar
Como estrella fulgurante
Se resiste a descansar
Larga vida a Hugo Chávez Frías, el líder de la Revolución Bolivariana y de la justicia en el mundo

Paraguay cada vez importa menos a Venezuela tras su salida del Mercosur


Paraguay cada vez importa menos a Venezuela tras su salida del MercosurLas importaciones desde Paraguay habían sumado 60 millones de dólares entre junio y noviembre de 2011, pero cayeron en picado hasta unos escasos tres millones de dólares en el mismo período del 2012. Esto según información publicada por el diario "Folha de Sao Paulo". 

Paraguay mantiene las relaciones diplomáticas congeladas con Venezuela a raíz de una crisis surgida tras la destitución de Lugo. 

Las mismas fuentes aseguraron que las relaciones comerciales de Paraguay con el Mercosur, que incorporó a Venezuela el mismo día que decidió sobre la suspensión, "siguen dentro de la normalidad". 

Contrariamente las exportaciones de Paraguay hacia los países del Mercosur entre los pasados julio y noviembre subieron un 30 % en relación al mismo período del 2011, a pesar de la suspensión del país del bloque. 

El periódico brasileño cita datos del propio Mercosur, según los cuales de valor de las exportaciones de Paraguay hacia Argentina, Brasil y Uruguay entre esos meses llegaron el año pasado a 626 millones de dólares, frente a los 485 millones de dólares del mismo período del 2011. 

Según fuentes del Gobierno brasileño consultadas por el periódico, esas cifras "son una prueba" del carácter estrictamente "político" de la sanción aplicada al país por Argentina, Brasil y Uruguay el pasado 29 de junio, después de la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo en un controvertido juicio parlamentario. 

 EFE

Presidenta de Argentina analiza visitar a Chávez en Cuba previo a gira por Asia


Presidenta de Argentina analiza visitar a Chávez en Cuba previo a gira por AsiaLa presidenta argentina Cristina Kirchner tiene previsto hacer una escala en La Habana para visitar a su par venezolano y amigo, Hugo Chávez, previo a emprender una gira por varios países asiáticos, indicó el sábado una fuente del gobierno bajo estricto anonimato. 

Kirchner tiene previsto partir al día siguiente de la ceremonia de recepción, el miércoles próximo en Mar del Plata (400 km al sur), de la Fragata "Libertad", aunque dependerá del estado de salud de Chávez. 

El buque de la Marina argentina que será recibido con toda la pompa, estuvo embargado desde el 2 de octubre en el puerto de Tema, cerca de Accra, a pedido de fondos especulativos en Nueva York y zarpó el 19 de diciembre luego de que Ghana aceptara una resolución del Tribunal Internacional del Mar que pidió liberar la nave "inmediatamente y sin condiciones". 

La presidenta tiene previsto luego emprender una gira que incluirá Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam, luego de que este destino había sido anulado en diciembre por recomendación una médica de acortar su gira. 

La jefa de Estado encabezará una misión comercial junto a unos 200 empresarios argentinos y ministros, que se extenderá hasta el 19 de enero.
AFP

Chelsea goleó 5-1 al Southampton por la tercera ronda de la Copa FA

Chelsea retoma el rumbo y goleó 5-1 al modesto Southampton del técnico Nigel Adkins en un cotejo correspondiente a la tercera ronda de la Copa FA.

El cuadro dRafael Benítez tuvo que ir contra el marcador, esto debido a que el Southamptonabrió el marcador por obra del inglés Jay Rodríguez a los 22 minutos.

Chelsea goleó 5-1 al Southampton por la tercera ronda de la Copa FA
La reacción de los "Blues" llegó a los 35 minutos, el reciente fichaje Demba Ba se presentó a la afición con un gol clave para iniciar la remontada.

En el límite de la primera parte, el nigeriano Víctor Moses convirtió y dejó todo favorable para el Chelsea que ya era claro dominador del juego.

En el segundo tiempo, el Chelsea no detuvo el ritmo y apabulló al Southampton, primeroBranislav Ivanovic a los 52 para el 3-1 y luego Demba Ba a los 61 para poner el 4-1 y su segunda conquista en el compromiso.

Finalmente, no podía faltar el emblema del Chelsea, Frank Lampard de penal selló el 5-1 a los 83 minutos. Una goleada clave que recupera al equipo luego de caer en la Premier League ante Queens Park Rangers.
AFP

Países del mundo esperan la llegada de los ´Reyes Magos´

Alemania

México

España

AFP

Carlos Sainz gana la primera etapa del Dakar


Lima ´vivió una fiesta´ en primera partida del Rally DakarEl piloto de coches español Carlos Sainz (Buggy) ganó hoy la primera etapa del rally Dakar por delante del argentino Lucio Alvarez (Toyota), mientras que el catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy) fue cuarto, a diez segundos del madrileño.

El francés Stéphane Peterhansel (Mini), actual ganador del rally, consiguió la octava posición y el español Joan "Nani" Roma (Mini) fue décimo.

Los pilotos recorrieron hoy una breve especial de trece kilómetros por el desierto peruano al llegar a Pisco, después de salir de Lima.
Tras esta etapa de calentamiento los pilotos afrontarán este domingo una especial de 242 kilómetros por los alrededores de Pisco, con una buena dosis de arena y dunas.
INICIO DEL DAKAR 2013
La ciudad de Lima fue este sábado el escenario de la partida simbólica de la 34 edición del Rally Dakar, en la que compiten 459 vehículos, entre 189 motos, 155 automóviles, 75 camiones y 40 quads que recorrerán más de 8.400 kilómetros repartidos en catorce etapas.

En las playas del distrito limeño de Chorrillos, los competidores eran aclamados por miles de espectadores mientras subían a un podio donde los presentaban a ellos y a sus vehículos.

Bajo el cielo soleado de Lima, el público alentaba a sus pilotos favoritos, muchos de los cuales mostraron con emoción en la rampa de largada las banderas de sus países.

ABRAZO PRESIDENCIAL

Previo al paso de los autos, el presidente de Perú, Ollanta Humala, se sumó a la partida. El mandatario cruzó la rampa de largada manejando una camioneta roja con decoraciones alusivas a la competencia, en la que incluso figuraba su nombre, en compañía de su esposa, Nadine Heredia.

"Es un evento importante, bastante mediático y que fomenta un deporte bastante extremo, bastante duro. Estamos demostrando que en el Perú también hay terrenos difíciles como en el norte de África", declaró Humala a la televisión estatal.

El mandatario agregó que tiene la esperanza de que los 26 equipos peruanos "no sólo terminen, sino que alcancen los primeros lugares" de la carrera.

LO MÁS APLAUDIDOS

Uno de los pilotos más aclamados por el público fue el francés Cyril Despres, ganador del Dakar en la categoría motos en cuatro ocasiones.

Despres se fotografió con Humala y el presidente le hizo un gesto para que iniciara su recorrido, entre el furor de miles de espectadores.

Otros de los más ovacionados fueron Stephane Peterhansel (FRA) y Robby Gordon (USA). Este último hasta se atrevió a realizar un pequeño salto. Sin lugar a dudas dio espectáculo.

NO HAY DESCANSO

En esta primera etapa, los corredores hicieron un enlace hasta el sur de Lima desde donde recorrieron 13 kilómetros que fueron cronometrados hasta la ciudad de Pisco, la cual albergará en sus dunas el segundo día de la competencia.
La buena noticia del día, llegó con el cuatrimotista peruano Ignacio Flores Seminario ganó el primer especial del Rally Dakar 2013, de Lima a Pisco (13 kilómetros), convirtiéndose así en el primer competidor nacional en conseguir dicha hazaña.
La quinta edición del Dakar en tierras sudamericanas también recorrerá las regiones peruanas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Los competidores después pasarán por el desierto chileno de Atacama, la cordillera de los Andes hacia territorio argentino y culminarán en Santiago de Chile el 20 de enero, con lo que completarán más de 8.400 kilómetros de recorrido.
RPP

Venezolanos iniciaron en Perú el Rally Dakar 2013

Venezolanos iniciaron en Perú el Rally Dakar 2013Este sábado 5 de enero los equipos Team Azimut y Team Rally Venezuela dijeron presente en la edición 34 del famoso Rally Dakar (quinta en territorio Suramericano), que reúne a 745 participantes, entre pilotos, copilotos y mecánicos de 53 nacionalidades. 

El evento más importante del género rally durará hasta el 20 de enero –con un solo día de descanso (el 13/01)- y tendrá un exigente recorrido de 14 etapas: cinco en Perú, tres en Chile y cuatro en Argentina; surcando diversos desiertos, montañas y ciudades. La particularidad de la edición 2013 es que ésta vez parte de Perú y pasará por Pisco, Nasca, Arequipa y Tacna. 

Participan 5 venezolanos: dos en un carro y por primera vez tres motociclistas 

Nunzio Coffaro, junto con el copiloto Daniel Meneses, competirán en la categoría T1.1, de vehículos de serie modificados con motor de gasolina y conducirán un Toyota modelo Hilux prototipo V8, identificado con el número 352. Al ser entrevistados por FOX Sport, afirmaron que realizarán una carrera conservadora. 

Vale recordar que Coffaro y Meneses participaron el año pasado como Team Azimut, terminando en la posición 39 de la clasificación general de carros y fueron los campeones en la categoría T1.2 para vehículos 4 X 4 todoterreno, modificados con motor diesel. 

Por su parte, los tres motociclistas venezolanos del Team Rally Venezuela: Gustavo Querales Malavé (#79), Rafael Ernesto Eraso Anglade (#78) y Nicolás Alberto Cardona Vagnoni (77), se medirán contra otros experimentados pilotos de los cinco continentes. Las expectativas son muchas, luego de afirmar que se han preparado bien para la competencia con sus motos Yamaha. 

La primera etapa 

Este sábado se ejecutó un recorrido de 250 kilómetros en una etapa básicamente de presentación que terminó en Pisco. Sólo 13 kilómetros fueron cronometrables. 

Sin duda, será un encuentro de riesgos, vértigo y adrenalina. También de cifras millonarias, lucha de gigantes de la industria automotriz, con un fuerte seguimiento mediático (más de 70 canales de TV para llevar las incidencias a 190 países), movilización masiva de turistas y espectadores. Contarán con una caravana oficial de más de 700 vehículos y 3000 personas entre periodistas, pilotos, equipo técnico y organizadores. 

Impacto turístico 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, asistió al acto de arrancada y consideró el evento deportivo de interés nacional, destacando que fortalecerá a su país como destino turístico. 

Según José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, el Rally Dakar 2013 será uno de los grandes impulsores de la mejora del turismo en su país. Para este año, calculan lograr un crecimiento del 10%, siendo más del doble de la media mundial (4%), representando ingresos por el orden de los 3.565 millones de dólares. Cifra conservadora si se toma en cuenta que la versión del Dakar en 2012 -según Mincetur- les significó un impacto económico directo e indirecto de unos 520 millones de dólares. 

Para los países anfitriones: Perú, Chile y Argentina, el rally se convertirá en una excelente ventana al mundo, con lo cual podrán proyectar su “marca país”. De hecho, el Dakar 2012 convocó a 4,5 millones de espectadores (1,5 millones en Perú) y tuvo 1.000 millones de telespectadores en 190 países.

NOTA DE PRENSA

El Sevilla reacciona en la segunda parte y deja a Osasuna como colista


El Sevilla reacciona en la segunda parte y deja a Osasuna como colistaEl Sevilla, que desarrolló una pésima primera parte, reaccionó en la segunda y logró una victoria por 1-0 que le hace cortar una mala racha de resultados que le tenía cerca de los puestos de descenso, en los que hunde un poco más a Osasuna, que con esta derrota se queda como colista. 

Salió el equipo pamplonés con el conocimiento de que el Deportivo le había ganado al Málaga (1-0) en el estadio Riazor y que su situación en la tabla podía empeorar aún más si no sacaba algo positivo del Ramón Sánchez Pizjuán. 

Pese a ello, los del técnico vasco José Luis Mendilivar se presentaron en Sevilla con mejores sensaciones en las últimas jornadas como visitantes, condición en la que no habían perdido en sus tres últimas comparecencias -Espanyol (0-3), Real Sociedad (0-0) y Getafe (1-1)- y eso se notó sobre el terreno, pues fue el Atlético Osasuna el que más expuso. 

Al equipo de José Miguel González 'Míchel', por su parte, se le vio nervioso, sin patrón de juego y frío como las despobladas gradas en la noche de Reyes Magos. 

Osasuna no tardó en darse cuenta de que el conjunto hispalense estaba desorientado y muy inestable por la necesidad de ganar y salir de una racha en la que había sumado un punto de los últimos quince disputados que le acerca peligrosamente a la zona de descenso. 

La formación navarra forzó en la primera media hora numerosos córneres, hasta ocho, de los que no sacó frutos para adelantarse en el marcador, que era lo que se presagiaba ante un desaparecido Sevilla, con la defensa imprecisa, sin centro del campo y solo con el recurso de mandar balones largos a Álvaro Negredo, pero ni así los visitantes supieron romper el empate a cero antes del descanso. 

Se le vio algo más al Sevilla en la segunda parte y a los nueve minutos de la reanudación el centrocampista francés Geoffrey Kondogbia, uno de los mejores, gozó de una magnífica ocasión para poner el 1-0, pero el meta Andrés Fernández le tapó los huecos dentro del área chica. 

Jesús Navas poco después tuvo otra muy buena aunque, escorado, mandó el balón a la cepa del poste y, a renglón seguido, fue Negredo el que de cabeza también pudo marcar. 

Pasó Osasuna por sus peores momentos ante los continuos ataques del equipo local, que se agrandaba por momentos pero que no encontraba el premio del gol. 

Los visitantes confiaron en la ineficacia ante el marco de sus rivales y que en alguna contra, como en un remate de cabeza de Kike Sola al que respondió el portero Diego López, pudieran sorprender. 

Así se entró al último cuarto de hora de partido, en el que Osasuna equilibró algo el juego pero siempre con el Sevilla más intenso, hasta el punto que el central bosnio Emir Spahic sí acertó con la portería visitante en el minuto 83, tras una jugada agónica con varios remates, centros y despejes, y puso el 1-0 que fue definitivo. Todo un alivio para el conjunto de Míchel y otra losa para el navarro. 


- Ficha técnica: 

1 - Sevilla: Diego López; Cicinho, Fazio, Spahic, Fernando Navarro; Medel, Kondogbia (Perotti, m.68); Jesús Navas, Rakitic (Hervás, m.91), Reyes (Maduro, m.85); y Negredo. 

0 - Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Rubén González, Flaño, Damiá (Nano, m.77); Cejudo (Lamah, m.71), Puñal, Oier, Armenteros (Llorente, m.86); Nino y Kike Sola. 

Gol: 1-0, M.83: Spahic. 

Árbitros: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó al visitante Marc Bertrán (m.46) y a los locales Cicinho (m.49) y Fernando Navarro (m.69). 

Incidencias: Partido de la decimoctava jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de veinte mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. EFE

Rubén Ortíz: “La alharaca que formó hoy el oficialismo demuestra temor por la falta de su líder”


Este sábado el abogado Rubén Ortíz explicó, a través deNoticias24 Radio, algunos aspectos jurídicos relevantes sobre el debate que se llevó a cabo en la AN y la designación de Diosdado Cabello como presidente reelecto de la AN.
Sobre este particular, explicó que “esa plancha que ganó todos los puestos en la directiva, no representa la totalidad del país, no representa a esa mitad de Venezuela que adversa al Presidente, aunque hubo un ejercicio con cierta democracia, porque se impuso la facción con más votos, es una actitud hegemónica de acaparar todos los puestos de poder para ellos”.
“Los países civilizados desean compartir el poder con los sectores que le adversan, en ninguna nación del mundo se ve a un presidente hablando a un grupo del país solamente. Eso solo se ve aquí”, aseveró.
Sobre la posible ausencia del presidente Chávez, Ortíz explicó también que “lo ideal sería, porque está previsto en la Constitución, que Cabello asuma la encargaduría del país. Lo correcto es que luego del 10 de enero lo haga y todos el tren ministerial y el gabinete deberán entregar el cargo”.
Continuó señalando que “Diosdado Cabello debería prestar juramento y luego ir al Palacio de Miraflores a dictar el decreto que contemple quiénes le va a acompañar en su mandato, que perfectamente puede ser el mismo gabinete que ya está constituido”.
En el supuesto caso de que Disdado Cabello asumiera la presidencia temporal, el abogado refirió que “en ese particular, subiría a presidente de la AN el diputado Darío Vivas, quien fue elegido como segundo vicepresidente”.
“Yo interpreto que la actitud desafiante y la alharaca que armó hoy el oficialismo es por el temor de la falta del líder y de asumir responsabilidades para las que no están preparados”, concluyó.

Mascota del mundial Brasil 2014 promoverá la protección del ambiente


Mascota del mundial Brasil 2014 promoverá la protección del ambiente Un animal en peligro de extinción, el armadillo de tres bandas (Tolypeutes tricinctus), que recuerda por su caparazón a un balón, puede mejorar su situación ya que será conocido en todo el mundo por ser la mascota de un acontecimiento de masas: el campeonato Mundial de Fútbol de Brasil en 2014. 

La FIFA y el Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014 (COL) dijeron, en la presentación de la mascota, que el armadillo de tres bandas, un animal de extraño aspecto que se protege de las amenazas externas encerrándose en su caparazón de forma esférica, recuerda "ligeramente" a un balón de fútbol. 

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) dice que el armadillo es un mamífero, propio de América Meridional, del orden de los Desdentados, y que su cuerpo, que mide de tres a cinco decímetros de longitud, está protegido por un caparazón formado de placas óseas cubiertas por escamas córneas, las cuales son movibles, de modo que el animal puede arrollarse sobre sí mismo. 

Tras una votación popular en la que participaron más de un millón de personas, la mascota se llama "Fuleco", palabra que une los términos fútbol y ecología. 

Los organizadores del espectáculo deportivo opinan que la mascota, como especie vulnerable, puede sensibilizar sobre la importancia del medioambiente y la ecología. 

El armadillo, que según el diccionario de sinónimos de SM se conoce también como timbo, quirquincho, tatú, mulita o cachicamo, es una de las especies en peligro de extinción que es, a menudo, objeto del tráfico ilegal de animales protegidos. 

Este armadillo de tres bandas es el único de su especie que puede "blindarse" al envolver su cabeza y su cuerpo en la bola dura que forman sus conchas y evitar a sus posibles depredadores. 

El animal, considerado un fósil viviente, es vulnerable por la destrucción del medio ambiente, su caza y el sabor de su carne, rica en proteínas, que se come de forma tradicional en algunas zonas de América. EFE 

Fuleco puede desempeñar un papel crucial a la hora de promover entre los millones de seguidores del fútbol la conciencia ambiental y motivar al público a respetar el medio ambiente.
efe

Bashar al Asad pronunciará discurso este domingo que podría solventar conflicto en Siria


Bashar al Asad pronunciará discurso este domingo que podría solventar conflicto en Siriaafp-El presidente Bashar al Asad pronunciará un discurso el domingo en el que podría presentar un plan para solucionar el conflicto en Siria, que en los últimos 21 meses causó la muerte de decenas de miles de personas, indicaron este sábado la agencia oficial SANA y un diario libanés. 

"El presidente Asad pronunciará un discurso el domingo por la mañana sobre la situación en Siria y la región", indicó SANA sin precisar las circunstancias de ese discurso ni la hora. 

El último discurso de Al Asad fue el 3 de junio pasado ante el parlamento sirio. 

Por su lado, el diario libanés prosirio Al Akhbar informó el sábado, citando fuentes que requirieron el anonimato, que Al Asad pronunciará "el discurso de la solución". 

Al Asad presentará un plan de cinco puntos, cuya condición sine qua non es poder presentarse en las elecciones presidenciales de 2014, año en que culmina su mandato. 

El plan prevé un alto el fuego, la presencia de observadores internacionales para supervisar la aplicación, una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, la formación de un gobierno de unidad nacional y elecciones libres para formar un nuevo parlamento. 

En diciembre pasado, durante su visita a Siria, el emisario internacional Lakhdar Brahimi había mencionado un plan, "basado en la declaración de Ginebra", que preveía un alto el fuego, la formación de un gobierno y la organización de elecciones presidenciales o parlamentarias. 

La declaración de Ginebra preveía un gobierno de transición pero sin mencionar el alejamiento del poder de Al Asad, condición sine qua non de la oposición para cualquier solución política. 

Brahimi había considerado que ese plan podía ser aceptado por la comunidad internacional. 

Por su parte el gobierno sirio había dicho que era favorable a "cualquier iniciativa" que contemplara "el diálogo".

Para viajar a Asia, Cristina Fernández de Kirchner alquiló un avión por un millón de dólares


 En tiempo récord y sin licitación previa, el Gobierno argentino acaba de contratar a una empresa británica para trasladar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su gira por Asia. En los próximos días, la Presidencia del país sureño deberá desembolsar alrededor de un millón de dólares para alquilar un Global Express, un avión de lujo que se distingue en el mercado por su autonomía de vuelo.
¿Por qué no se usa el avión oficial? Fuentes aeronáuticas consultadas por Clarín.com aseguran que hay temor a un embargo fuera del país, tal como ocurrió con la Fragata Libertad.
La empresa elegida es la inglesa Chapman Freeborn, dedicada al transporte de carga y a los vuelos ejecutivos. Con cuarenta años en el mercado, la compañía cuenta con oficinas en 25 países. La última que se abrió, casualmente, está en Buenos Aires.
No hubo licitación. Se pidieron cotizaciones a otras empresas y se eligió a un proveedor británico, justo en medio de la polémica por las islas Malvinas.
El presupuesto incluye Indonesia, Emiratos Arabes y Vietnam, una escala que se había descartado en un principio por los problemas salud de la Presidenta. El alquiler del Global Express 7.000 sería el motivo de aquella confirmación. Pero el plan de vuelo sigue abierto por la posibilidad de que Cristina haga un viaje relámpago a Cuba para visitar al presidente venezolano Hugo Chávez, convaleciente desde su cuarta operación.
El avión elegido para la gira asiática tiene todos los lujos necesarios y puede trasladar hasta 18 pasajeros a gran velocidad. Lanzado al mercado en 1996 por la firma Bombardier, se distingue de otras aeronaves por su autonomía de vuelo: puede volar sin escalas, por ejemplo, entre Nueva York y Tokio. “Tiene una autonomía de 5.000 millas náuticas, 2.000 mil más que el Tango 01”, apuntó un experto.
Con información de Clarín.com.

Lo que se comentó en Twitter luego de la juramentación de la Junta Directiva a la AN


Luego de que la Asamblea Nacional juramentara a la nueva Junta Directiva este sábado 5 de enero, algunas personalidades del mundo político, tanto de la oposición como del oficialismo, han transmitido sus opiniones sobre este evento a través de la red social Twitter.
A continuación algunos comentarios.
‏@SecretariaAN: “Poder Popular se concentra para apoyar a la nueva junta directiva de la AN”.
@AlfonsoMarquina: “Alto Mando militar, aplaude y grita consignas. Que vergüenza”.
‏@jaarreaza: “Para leer cita de Bolívar sobre la unidad, diputado de oposición acude a discurso del Presidente. Gracias Chávez por revivir al Libertador!”.
‏@carlosvecchio: “Mensaje para los Diputados oficialistas: El poder no es para siempre. Es efímero….. Todo tiene su final”.
‏@RobertSerraPSUV: “Un hombre incansablemente trabajador como Dario Vivas y una mujer luchadora y entregada como @blancaePSUV en las Vicepresidencias de la AN!!”.
“Que gran directiva tendremos!! primero un hombre leal y resteado con la revolución y con Chávez como @dcabellor en la presidencia d la AN!”.
‏@taniapsuv: “!El pueblo lo dice y tiene razón, aquí quien manda es Chávez y la revolución! Ratificado hoy en la #Asamblea Nacional”.
@hcapriles: “Cuanta soberbia y odio se percibe en algunos en esa Asamblea Nacional, el poder es efímero! Por eso siempre hay que obrar bien, la justicia a veces tarda en llegar pero llega!”

MINUTO A MINUTO



Video: VTV, 5 de diciembre de 2013
(Caracas, 05 de enero – Noticias24).- Este sábado, Diosdado Cabello fue juramentado como presidente de la Asamblea Nacional, ratificado así para el período 2013-2014 en el Parlamento. La postulación de Cabello estuvo a cargo del parlamentario Fernando Soto Rojas, “ratificamos al compatriota camarada Diosdado Cabello, un compatriota ya suficientemente conocido por nuestro pueblo, que atravesó gran parte de la coyuntura del puntofijismo, y ahora está al lado del comandante (Chávez)”, dijo.
AFP/PRENSA MIRAFLORES /EFE

Elevan oración en la AN por la salud de Chávez y su pronta recuperación



Video: VTV, 5 de enero de 2013
(Caracas, 05 de enero – Noticias24).- Hoy se elevó en la Asamblea Nacional (AN) una oración para pedir por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana recuperándose de una operación para atacar el cáncer que padece.
Luego de que fuera elegida la nueva Junta Directiva de la AN el ratificado presidente del cuerpo legislativo, Diosdado Cabello, envió sus saludos y los mejores deseos al Jefe de Estado, al tiempo que destacó a los opositores que sinceramente le desean bienestar al mandatario.

“No dejaremos de ganar”, asegura Blanca Eekhout



Video: VTV / 5 de diciembre de 2013
 Luego del acto de juramentación de los nuevos directivos de la AN, la segunda vicepresidenta Blanca Eekhout dijo que “gobernamos los chavistas por mandato del pueblo venezolano“. Además, destacó que no dejarán de ganar.
Eekhout envió un mensaje al presidente Hugo Chávez en el que destacó que la Asamblea “es del pueblo y no de la oligarquía”, asimismo asintió que la bancada oficialista está “comprometida más que nunca” con los venezolanos.

Darío Vivas: del Movimiento V República a la Primera Vicepresidencia de la AN


Darío Vivas Velazco, diputado del Distrito Capital electo Primer Vicepresidente de la AN, ha fungido con éxito como coordinador nacional de movilización del Psuv, corroborando con un año electoral victorioso su afirmación de que “el pueblo no se deja manipular y está solidariamente con el primer mandatario”.
Técnico Superior Universitarios en Administración, Vivas es un político venezolano que formó parte del Movimiento V República con el cargo de Director de Giras y Eventos; función que desde el nacimiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sigue ejerciendo.
El organizador del Psuv se ha ganado a pulso sus nombramientos, siendo electo como Presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional.En su función de diputado, Vivas ha impulsado proyectos como: Reforma de Ley de Procesos Electorales (2009), Reforma de Ley de Consejos Comunales (2009), Creación del Regimén Municipal a Dos Niveles del Area Metropolitana (2009), Ley Especial del Régimen del Distrito Capital (2009), Ley del Presupuesto del Distrito Capital (2009) y Ley de Protección a los Deudores Hipotecarios (2007).
Este hombre de izquierda de función y razón, encabezó hace pocos meses el inicio del debate para desarrollar el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, con el objetivo desustentar a largo plazo las ideas del presidente Chávez.
A pesar de su evidente tolda política, el diputado Darío Vivas, ha aplaudido el acercamiento desectores de la oposición al debate del plan de la patria.
También ha representado a Venezuela en el exterior, pues fue designado por unanimidad como integrante del Grupo Latinoamericano y Caribeño (Grulac) ante la Unión Interparlamentaria. Participación que le brindó la oportunidad de establecer nexos con sus pares del Caribe.
Siendo amigo del Mandatario Nacional y ejerciendo un cargo de convocatoria en el partido oficialista, ratifica que el pueblo venezolano siempre ha manifestado muchas muestras de cariño al presidente Hugo Chávez.

Por: Ingrid Támara Arteaga /Departamento de investigación/ Noticias24

Blanca Eekhout: la mujer de la Asamblea Nacional


La diputada Blanca Rosa Eekhout Gómez repite como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Durante su carrera política, se ha caracterizado como una la más fervientes defensora de la revolución de Chávez.
En su gestión, el Parlamento aprobó diversas Leyes, una de las más resaltantes la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013. De igual forma, el hemiciclo fue casa de 6 permisos otorgados al Presidente para atender su salud en Cuba.
Eekhout, quien es oriunda de Acarigua, estado Portuguesa, es definida de acuerdo a su página oficial del Psuv como una luchadora social, férrea defensora de la Revolución Bolivariana e impulsora de una política comunicacional que llama a la ofensiva frente a los embates de los grandes medios privados.
Ingresó en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) siendo colaboradora del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desempeñando el cargo de Ministra de Comunicación, en 2010 es elegida por su partido para encabezar el voto lista por el estado Portuguesa para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, en donde resultó electa.Realizó estudios secundarios de bachillerato en el Liceo José Antonio Páez de su ciudad natal y cursó estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela como Licenciada en Artes mención Cine.
Después de recibir su acta de diputada fue designada como segunda Vicepresidenta del Parlamento en 2011, cargo que hoy se le ratificó durante la elección de la nueva Junta Directiva. “Como esto es una revolución con nombre de mujer, postulamos una vez más a la bella Blanca Eekhout”, dijo Soto Rojas tras presentar la plancha oficialista.

Por: Mariely Márquez / Departamento de Investigación /Noticias24

Enrique Mendoza denunció que fue agredido con una botella al salir de la AN


El diputado Enrique Mendoza denunció a través de la red social Twitter que fue agredido con una botella cuando salía de la Asamblea Nacional, después de la sesión ordinaria para elegir la directiva anual, en la que fue ratificado Diosdado Cabello como presidente.
“Fui agredido, recibí un botellazo en la frente de parte de radicales a la salida de la AN, (…) pero ni un paso atrás”, escribió Mendoza.
Asimismo, informó que los diputados María Corina Machado y Miguel Ángel Rodrígueztambién fueron víctimas de agresiones. “María Corina y Miguel Ángel corrieron con la misma suerte, no se salvaron del ataque de los violentos”.

En video: Maduro revela detalles de los exámenes que Chávez se practicó antes y después de las elecciones



Video: VTV / 5 de diciembre de 2013