Lo Último

.

.

miércoles, 2 de enero de 2013

A ULTIMA HORA 2 DE ENERO


Presuntos soldados del presidente Al Assad torturan hasta la muerte a unos prisioneros


Video: Reuters, 2 de enero de 2012
(Siria, 2 de enero. Reuters).- En una habitación llena de escombros, un grupo de prisioneros, de cara a la pared es vigilado por varios hombres armados.Presuntamente son soldados leales al presidente sirio Bashar Al Assad y en un video se les ve torturar hasta la muerte a sus victimas.
De acuerdo a la ONU, desde el inicio del conflicto hace 21 meses ya hay más de 60 mil muertos, más de la mitad de ellos civiles. Como los fallecidos en la explosión de una gasolinera en un barrio de Damasco, que fue bombardeado.
El esfuerzo de los vecinos por remover los escombros y rescatar a los heridos quedó también registrado en video. El ataque dejó entre 30 y 60 víctimas, personas inocentes que hacían cola para conseguir combustible.

“El Potro” Álvarez: “Lealtad absoluta con Chávez y el pueblo venezolano”


Antonio “El Potro” Álvarez, criticó este miércoles, a través de su cuenta en Twitter la ola de rumores que se ha desarrollado, en los últimos días, en relación a la salud del presidente Hugo Chávez.
En el mismo tweet aprovechó para reafirmar su “lealtad” con el el pueblo venezolano, así como también con el Presidente, quien se encuentra en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, y se recupera de su cuarta operación en los últimos 18 meses.

Limardo critica al Instituto del Deporte de Bolívar por el impago de becas a los atletas


El medallista de oro en los Juego Olímpicos de Londres 2012, Rubén Limardo, criticó hoy al Instituto del Deporte del estado Bolívar (Idebol) por el impago de las becas a los atletas de esa entidad.
“Idebol no ha depositado las becas del mes de noviembre y diciembre, pero a Huracanes -equipo de la Superliga de voleibol- si le depositaron”, escribió el esgrimista en su cuenta en Twitter, haciendo mención al Gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.
Por la misma vía Idebol respondió a Limardo, asegurando que a los integrantes de Huracanes“no se les paga beca” y prometiendo que este mes el instituto se pondrá “al día” con aquellos atletas que tengan becas asignadas.
La respuesta no satisfizo al esgrimista, quien señaló lo siguiente: “Pagan en 2013, pero hay atletas que no tuvieron ni para comprarse una ropa en diciembre (…). Hay atletas que hasta un año tienen sin cobrar”.
Idebol también desmintió que haya atletas con un año sin cobrar sus becas.

Adán Chávez ya está en Cuba


DPA) – El hermano de Hugo Chávez y gobernador del estado venezolano de Barinas, Adán Chávez, llegó hoy a Cuba para visitar al presidente de Venezuela, informaron fuentes del gobierno de Caracas.
“Hoy llegó a La Habana el camarada Adán Chávez. Estamos reunidos con él, el vicepresidente Maduro y la procuradora Cilia Flores”, publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Ciencia venezolano, Jorge Arreaza, que acompaña a Chávez desde hace varios días en Cuba.
El supuesto agravamiento de la salud de Chávez, que se sometió en el 11 de diciembre a su cuarta operación por el cáncer que padece, ha desatado una ola de rumores en los últimos días.
El vicepresidente Nicolás Maduro, al frente del gobierno en ausencia de Chávez, reconoció recientemente que el presidente está en una situación “delicada” por problemas postoperatorios. La oposición venezolana, sin embargo, exige mayor información sobre el verdadero estado de Chávez.
“El equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado”, publicó hoy Arreaza en su Twitter poco después de anunciar la llegada de Adán Chávez.Maduro y Arreaza, así como varios familiares, acompañan desde hace varios días a Chávez en La Habana. La incertidumbre sobre el líder venezolano mantienen en vilo desde hace días a la opinión pública internacional.Detractores y fuentes del exilio venezolano en Miami han especulado incluso con su inminente muerte.
El comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!”, agregó el ministro venezolano.
Adán Chávez, hermano mayor de Hugo Chávez, fue barajado en algún momento como posible sucesor del presidente, en el poder desde 1999. Al anunciar en diciembre que se sometería a su cuarta operación por cáncer en año y medio, Hugo Chávez nombró a Maduro como su eventual sucesor en caso de que no pueda retomar el cargo.
Chávez fue operado el 11 de diciembre pasado por cuarta vez dentro de su lucha contra el cáncer y desde entonces no ha tenido contacto directo con el país.
El mandatario debe ser investido el 10 de enero para el mandato 2013-2019, que ganó en las elecciones del 7 de octubre.

Hillary Clinton sale del hospital donde era tratada por un coágulo, según CNN


Hillary Clinton sale del hospital donde era tratada por un coágulo, según CNNLa secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, salió del hospital de Nueva York en el que estaba ingresada desde el domingo por un coágulo en la cabeza, según imágenes de la cadena CNN. 

Clinton ingresó en el Hospital Presbiteriano de Nueva York por una coágulo sanguíneo, que según los médicos se situaba en una vena entre el cerebro y el cráneo. 

Las imágenes muestran a Hillary vestida de negro y con gafas de sol, saliendo a pie de las escaleras del hospital con la ayuda de su hija, Chelsea, y acompañada también por su marido, el expresidente Bill Clinton, muy sonriente. 

El Departamento de Estado no ha confirmado por el momento que la titular de Exteriores haya obtenido el alta médica en el hospital. 

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aseguró hoy que Clinton "está bastante activa y está en contacto telefónico con todos" ellos. 

Se esperaba que la jefa de la diplomacia estadounidense estuviera ingresada alrededor de 48 horas, aunque finalmente superó ese periodo, mientras los médicos le seguían administrando anticoagulantes. 

El coágulo, situado en una vena entre el cráneo y el cerebro, está relacionado con la contusión que sufrió mientras se recuperaba de una afección estomacal. 

Nuland no quiso hoy dar más detalles sobre su estado, aunque aseguró que Clinton está en contacto telefónico con sus compañeros del Departamento de Estado y hasta el sábado mantuvo conversaciones de alto nivel con interlocutores como el enviado especial de la ONU y de la Liga árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, con quien habló el sábado. 

También, un día antes de ingresar en el hospital, mantuvo una conversación telefónica con Hamad bin Jassim Al Thani, primer ministro y responsable de Exteriores qatarí, con quien departió sobre la crisis en Siria, Afganistán y Palestina. 

Las imágenes de hoy son las primeras en las que se ve a Clinton en público desde el pasado 7 de diciembre, cuando comenzaron sus problemas estomacales. 

Debido a su convalecencia se suspendió su anunciada comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga el ataque contra el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia), en el que fallecieron el embajador estadounidense, Chris Stevens, y otros tres compatriotas. 

Su estado de salud levanta dudas sobre su futuro político. 

Clinton dejará el cargo en enero -será sustituida por el senador John Kerry, una vez que el Senado lo confirme-, y muchos seguidores ven en ella de nuevo a una candidata presidencial por el Partido Demócrata para las elecciones de 2016. 

Clinton ya sufrió un coágulo en una pierna en 1998

Gran afluencia de temporadistas en playas de Vargas en últimos días de asueto navideño

Gran afluencia de temporadistas en playas de Vargas en últimos días de asueto navideñoGran afluencia de temporadistas se ha registrado en las playas del estado Vargas, donde el sol radiante invita al disfrute y entretenimiento. El clima fresco de montaña se mezcla con el calor de las costas varguenses y los trabajadores playeros aprovechan para recuperarse de la pasada ausencia de visitantes. 

"Entre ayer y hoy hemos tenido un repunte en cuanto a la cantidad de personas que nos visitan. Incluso, mucha gente vino a quedarse para recibir el año nuevo en plena playa y se han quedado para disfrutar de estos días que quedan", dijo Celsa Malavé, trabajadora playera de Macuto. 

En un recorrido por la región se pudo observar que el panorama era similar en las playas de Catia La Mar y Urimare, tales como Playa Verde, Puerto Viejo y Candilejas, esta última la más visitada. Hacia el este de la entidad, Camurí Chico, Coral, Coralito y El Castillito. Asimismo, se ha notado un notable flujo vehicular hacia las playas de Naiguatá y Caruao. 

"Hemos encontrado que las playas están limpias, todo el estado Vargas está bonito. Siempre nos ha gustado venir a Camurí Chico, sobre todo para compartir en familia. Estos días navideños son lindos para disfrutar en el mar", dijo Iris Hernández, visitante de Caracas, quien estaba en Camurí Chico. 

"Nos quedamos aquí para despedir el año en la playa. Fue algo divertido, nunca lo había hecho. Todo estuvo muy bueno con los fuegos artificiales y nosotros nos dimos un chapuzón luego del cañonazo. Ahora estamos aquí y luego volvemos a nuestra casa", dijo Laura Niño, habitante de Guatire, estado Miranda, quien disfrutaba del sol en el balneario de Macuto. 

Durante lo que queda de temporada más de 2.000 funcionarios permanecen en las principales calles y avenidas del estado, en el marco del Operativo Navidad Segura 2012, el cual se extenderá hasta el próximo domingo, 6 de enero.

AVN

Muere la cantante Patti Page, icono del country de los años 50


Muere la cantante Patti Page, icono del country de los años 50La cantante estadounidense Patti Page, la artista femenina que más discos vendió en la década de 1950 en Estados Unidos, falleció este martes a los 85 años en Encinitas (California), según informó hoy la empresa dueña de la casa de retiro donde vivía. 

Page, conocida por su mezcla de pop y country y por su éxito "Tennessee Waltz" (1951), murió por un problema de salud no especificado en su residencia de Seacrest Village Retirement Communities, según confirmó esa compañía al diario The New York Times. 

Nacida en Oklahoma en 1927, Page saltó a la fama al comienzo de la era de las "big bands", presentada como "la furia cantante", y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, con más de 100 millones de discos en la década de los 50. 

Su sencillo "Tennessee Waltz", que hoy es una de las dos canciones oficiales de ese estado estadounidense, vendió 10 millones de copias y se considera el primer éxito popular en abarcar varios géneros, ya que pasó semanas en las listas de pop, country y 'rythm and blues'. 

Page también se considera la primera cantante en hacer coros para sí misma en una grabación, en su canción de 1948 "Confess", cuando las coristas del estudio estaban en huelga. 

Ganó su único Grammy en 1999, por la grabación de un concierto de 1997 en el Carnegie Hall de Nueva York que celebraba su 50 aniversario como cantante. 

Su muerte le impedirá recibir su segunda estatuilla, el Grammy de reconocimiento a toda una carrera, que esa academia planeaba entregarle este año y que probablemente le concederá de forma póstuma. 

Page, cuyo nombre de pila era Clara Ann Fowler, era conocida además por éxitos como "I Went To Your Wedding" y "Doggie in the Window", que pasaron más de dos meses en el número uno de ventas.
EFE

Jaua: “Chávez, con igual responsabilidad que el 4-F, nos dirá que hacer a partir del 10-E”


“El Comandante Chávez, con igual responsabilidad que el 4-F, nos dirá que es lo que haremos a partir del 10 (de enero). Él es el Presidente que elegimos. Y punto”, escribió hoy en su cuenta en Twitter Elías Jaua, quien fuera Vicepresidente de la República y hombre cercano a Hugo Chávez.
“El Presidente Chávez, electo para el mandato 2013-2019, en pleno uso de sus condiciones mentales, decidirá que puede hacer el 10 enero”, añadió.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica, la cuarta en el último año y medio para atacar un cáncer detectado en junio de 2011.
“Pueblo bolivariano, chavista y patriota, serenidad y firmeza frente al chantaje de la derecha. ¡No pasarán! (…). La Constitución dice: ‘La soberanía reside en el pueblo de manera intransferible’.El pueblo eligió a Chávez Presidente, esa es la realidad hoy”.
Jaua criticó además las palabras de Ramón Guillermo Aveledo, quien más temprano pidió al gobierno decir “la verdad” sobre el estado de salud del presidente Chávez.
“Parece que el Secretario de la MUD le jugó adelantado al Majunche ¡Se activó la mesa de alacranes! ¡Sólo le faltó decir ‘vacío de poder’!”.

Diosdado Cabello habría viajado a Cuba este miércoles


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, habría viajado la tarde de este miércoles a La Habana, Cuba, según reseñó el diario Últimas Noticias. 

Se desconoce la agenda que llevará Cabello en su visita a la isla. En la capital cubana se encuentran el Vicepresidente, Nicolás Maduro, la Procuradora Cilia Flores y familiares del Presidente Hugo Chávez, entre ellos el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez. 

Este miércoles Cabello convocó a la plenaria para el sábado 5 de enero cuando se llevarán a cabo las votaciones para elegir una nueva Junta Directiva para la Asamblea Nacional.


ULTIMA NOTICIAS

Medina: el Gobierno ha mantenido a los venezolanos en la “incertidumbre” por la inexistencia de un parte médico



Video: Globovisión / 2 de enero de 2013
(Caracas, 2 de enero. Noticias24) – El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón José Medina, ratificó que los venezolanos necesitan conocer “la verdad” sobre la salud del presidente Hugo Chávez. Aseguró que el Gobierno reconoció que no ha dicho toda la verdad.
Se refirió a la cadena de radio y tv del vicepresidente Nicolás Maduro el pasado domingo. “Lo que hizo fue generar una mayor incertidumbre con relación a la situación del estado de salud del Presidente. Ayer decía en la entrevista que se comprometía a decir toda la verdad, reconocen que no la han dicho con anterioridad”

AFP: Chávez, Maduro y Cabello, los tres protagonistas de la escena política venezolana


AFP).- Venezuela hace frente a ocho días de incertidumbre política debido a que el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, debería asumir un nuevo mandato el 10 de enero y el gobierno no ha aclarado por ahora qué pasará si no puede estar presente.
Estos son los tres protagonistas:

El presidente Hugo Chávez:

Hospitalizado en La Habana desde el 11 de diciembre, podría no estar en condiciones de estar presente ante la Asamblea Nacional para su juramentación, tras ser reelegido en octubre.
Según el oficialismo, la fecha del 10 de enero, fijada en la Constitución, es postergable, y por lo tanto ha dejado abierta la posibilidad de que Chávez se juramente más tarde, ante el Tribunal Supremo.
La oposición, por su parte, estima que si el presidente no acude a la toma de posesión, se debe declarar su “falta temporal” o “absoluta” y el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir de forma temporal la presidencia de la República, puesto que el 10 de enero “culmina el actual periodo presidencial y comienza otro. En consecuencia, no existe continuación del actual gobierno”.
Luis Vicente León, presidente de la prestigiosa firma Datanálisis, estima no obstante que “lo más probable es que el gobierno trate de juramentar a Chávez como sea el 10 de enero, inclusive en Cuba. De esta forma, podría renunciar justo después” de volver a nombrar a Nicolás Maduro vicepresidente y, aplicando la Constitución, hacer que su delfín asuma la presidencia temporal hasta que se celebren elecciones 30 días después.
El grave estado de salud del mandatario también ha llevado al gobierno a pedir a los venezolanos estar preparados para hacer frente a cualquier circunstancia y su desaparición antes del 10 de enero llevaría a la convocatoria de elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

El vicepresidente Nicolás Maduro:

Maduro ha asumido las riendas del gobierno y es la cara más visible del chavismo desde que el mandatario lo nombró su heredero político antes de partir a Cuba para operarse contra un cáncer. Este miércoles, tenía previsto regresar a Caracas tras pasar los últimos días junto al mandatario para seguir de cerca su evolución.
Según la Constitución, Maduro asumiría la presidencia temporal antes del 10 de enero si se diera una “falta absoluta” del presidente que entre, otros supuestos, incluye la renuncia, la muerte o la incapacidad física permanente, que debe ser dictaminada por una junta médica y aprobada por la Asamblea Nacional.
Maduro también asumiría la presidencia temporal si Chávez fuera juramentado el 10 de enero y renunciara después de haberlo nombrado nuevamente vicepresidente.
Maduro, que también tiene el cargo de canciller, sería además – según lo designado por Chávez -, el candidato oficialista en las elecciones que deberían celebrarse en 30 días en caso de falta absoluta del mandatario.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello:

Cabello, un exmilitar que participó junto a Chávez en un fallido golpe de Estado en 1992, es la figura de más peso del chavismo después del presidente y de Maduro.
El sábado, la Asamblea Nacional elegirá a su presidente para el próximo año y según los analistas sus posibilidades de reelección son altas.
Según la Constitución, el presidente del Parlamento debe asumir la presidencia temporal en caso de falta absoluta de un jefe de Estado que no tomó posesión, mientras se convocan elecciones.
Según la oposición, si se declara la falta temporal de Chávez el 10 de enero, el presidente del Legislativo también debe tomar posesión puesto que el gobierno saliente acabó su mandato y el nuevo no entró en funciones.

Una niña de 6 años y 2 adultos murieron baleados en el estado Táchira


Una niña de 6 años y 2 adultos murieron baleados en el estado TáchiraUna niña de 6 años y dos adultos fallecieron víctimas de disparos en horas de la tarde de este martes 1 de enero, en el barrio 8 de Diciembre del estado Táchira. A uno de los adultos fallecidos se le contaron cuarenta impactos de bala. 

Otros tres niños, de entre 3 y 5 años, resultaron heridos tras el incidente y fueron trasladados al Hospital Central de San Cristóbal. 

El hecho ocurrió cuando varios adultos y niños se hallaban en la parte externa de una vivienda y fueron abordados por sujetos armados que comenzaron a dispararles. 

De manera extraoficial, se conoció que en otro hecho se habría producido el doble homicidio de dos jóvenes. Uno de los fallecidos fue identificado como Albert Ancieno, de 20 años. Ambos presentaban impactos de bala cuando fueron hallados dentro de un vehículo estacionado en el Parque Metropolitano de San Cristóbal. 

Foto: PoliTáchira

La actuación de la oposición ante la enfermedad de Chávez ha sido oportuna, según Solórzano


A través de un contacto telefónico para Noticias24 Radio, la diputada al Parlatino y vicepresidente nacional del partido UNT, Delsa Solórzano, afirmó que“quienes tienen que tomar la batuta” sobre la situación política del país “son los personeros del Gobiernos que están al mando”.
La diputada manifestó que todos los venezolanos deben “saber la verdad” y que es necesario “como ocurre en todos los países del mundo que tienen instituciones serias, que tengamos un informe médico dictado por un galeno, de la salud presidencial”.
Solórzano expresó que “están jugando con la inteligencia del pueblo, todo el mundo sabe que se están contradiciendo y Venezuela no merece eso. El presidente Chávez acaba de ser electo por los próximos 6 años de gobierno, en consecuencia se debe saber que tiene el hombre que fue escogido para dirigir los destinos de nuestro país”.
Asimismo, señaló que cuando no hay información “veraz y certera” solo surgen rumores que mantienen al país “en vilo”. Agregó que se tiene que conocer que tiene el Presidente “para podertomar decisiones políticas de cara a lo que va a ocurrir en Venezuela el próximo 10 de enero”.
De igual forma, aseveró que han sido oportunas las declaraciones de la oposición en cuanto a la salud del Jefe de Estado y que lo que ha sido inoportuno “es la falta de información” del Gobierno.
La diputada hizo un llamado al “diálogo político, porque es la única forma de saber la verdad de lo que tiene el Presidente y de tomar decisiones como Nación”.

William Ojeda no descarta lanzarse a la Alcaldía de Sucre: sería “una honra”


William Ojeda, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda, no descartó la posibilidad de ser candidato a la Alcaldía del municipio Sucre de la entidad central en las venideras elecciones municipales de mayo.
Durante una entrevista en el programa Cara a Cara que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Ojeda aseveró que “si las circunstancias dicen que William Ojeda va a abanderar un movimiento popular para la reivindicación de Sucre, pues con las botas puestas digo ‘es una honra; me verán trabajando 24 horas al día’“.
Sin embargo, aseguró que si “la revolución” le asigna otro tipo de responsabilidades o tareas, “con humildad la cumpliremos y ayudaremos a quien le corresponda trabajar por nuestro municipio”.
En tal sentido, destacó la necesidad de mantener “la claridad de la etapa histórica que vive el país, y el papel de uno es poner su granito de arena para que esto salga bien, (…) para que la revolución se fortalezca y tenga todos esos atributos hermosos y sublimes de ser democrática, incluyente, plural, efectiva y se transforme en la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”.

Ojeda desea que Chávez “se recupere plenamente y venga con nosotros a esta nueva etapa”

William Ojeda se unió la tarde de este miércoles a las muestras de solidaridad por la salud del presidente de la República, Hugo Chávez.
Durante el programa Cara a Cara que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Ojeda afirmó que “toda Venezuela, quienes coinciden y quienes no, buena parte de Latinoamérica, (…) los países llamados emergentes o del tercer mundo (…) están en oración pidiendo que esa esperanza de millones se recupere plenamente y venga con nosotros a esta nueva etapa tan interesante que es el impulso definitivo y la expresión orgánica del Poder Popular”.
Asimismo, sostuvo que el proyecto político liderado por Chávez lleva intrínseca la solidaridad, por lo que reiteró que espera “pronto (el Presidente) esté con nosotros al frente de este esfuerzo”.
Yo entiendo la revolución como expresión de solidaridad y que debe ir acompañada de eficiencia administrativa, en el marco de una agenda social que es el punto central de la gestión pública”, agregó.

Ojeda llama a PJ el "partido neoliberal" y habla de las primarias en Sucre


Jorge Arreaza: “La condición del Presidente sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado”


Jorge Arreaza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y yerno del Presidente de la República informó este miércoles que Chávez se encuentra “estable dentro de su cuadro delicado”.
El titular de la cartera de ciencia y tecnología aseguró que los médicos que atienden al Primer Mandatario les han informado sobre su estado de salud, “el equipo médico nos explica que la condición del Presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado”, afirmó.
Señaló a través de su cuenta en Twitter que el Jefe de Estado “sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo”. Asimismo, Arreaza informó que el gobernador del estado Barinas y hermano del Presidente, Adán Chávez, llegó hoy a La Habana donde sostendrá una reunión con el vicepresidente Nicolás Maduro y la la Procuradora de la República, Cilia Flores.
Arreaza permanece en Cuba atento a la evolución del estado de salud de Chávez en compañía de otros familiares.
El martes, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que Chávez “está consciente de lo complejo del estado postoperatorio”, tras sufrir nuevas complicaciones derivadas de una infección respiratoria.
Maduro anunció que regresaría a Venezuela el miércoles tras partir la noche del 29 de diciembre a Cuba para visitar al mandatario venezolano operado hace 22 días.
Con información de AFP

Cantv conecta Centros de Comunicación Comunal junto al poder Popular


A partir de su nacionalización, la empresa de telecomunicaciones del Estado ha promovido diversas formas de trabajo que garanticen la participación protagónica de las comunidades organizadas en el uso y acceso a las tecnologías de la información. Durante el año 2012  los CDC comunales han consolidado su presencia en todo el país, garantizando el libre acceso a las telecomunicaciones para todas y todos
El trabajo conjunto entre Cantv y el Poder Popular continúa dando frutos y son cada vez más las regiones del país donde el acceso a las telecomunicaciones se ha convertido en una realidad gracias al esfuerzo articulado entre las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones y las servidoras y servidores de la Empresa.
Ejemplo de ello son los Centros de Comunicación Comunales, espacios gestionados por el pueblo organizado que integran un conjunto de herramientas puestas a disposición de toda la comunidad para garantizar el acceso y uso pertinente de las Tecnologías de Información y Comunicación. 
Durante 2012, 31 nuevos CDC comunales fueron inaugurados alrededor del territorio nacional. 5 en la región andina, 11 para el Occidente del país, 1 en la región Central, 2 en la Capital, 2 en Los Llanos y 10 en Oriente son hoy patrimonio del Poder Popular que, a través de las MTT, es responsable de la gestión para ofrecer servicios de telecomunicaciones a todos los vecinos de las comunidades beneficiadas.
Desde 2008, cuando se puso en marcha este modelo de cooperación impulsado por Cantv, suman 104 de estos espacios dirigidos a fomentar la apropiación colectiva de los servicios de telecomunicaciones, la inclusión con pertinencia sociocultural, así como la integración y el encuentro social a través del enlace comunidad organizada – Estado 
La visión incluyente sobre la que trabaja la empresa de telecomunicaciones desde su nacionalización, ha sido clave para este proceso. Así lo reconoce Carmen Aulacio miembro de la MTT de Maquigua, localidad situada en la península de Paraguaná, estado Falcón, lugar en el que recientemente se inauguró el octavo CDC comunal de ese estado. “Debemos dar gracias al presidente Hugo Chávez que fue quien hizo posible todo este proceso, el cual inició luego de la nacionalización de Cantv”, dijo Aulacio.
 El trabajo no se detiene, para 2013 se tiene previsto que, con el acompañamiento de Cantv, el Poder Popular, representado en las MTT, sume nuevos CDC comunales para el desarrollo de las comunidades; política que se corresponde con los lineamientos del Gobierno Bolivariano cuyo eje de acción reside en el beneficio popular.

La imagen: un desierto cubierto de nieve retratado por la Nasa


Que un desierto esté cubierto de nieve es raro pero la Nasa fotografió con el satélite Aqua como el Taklimakan al oeste de China está cubierto de blanco.
El desierto tiene nieve debido a una tormenta que soplaba en la zona el pasado 26 de diciembre. El Taklimakan es el más grande y más caliente del mundo.
Las montañas que rodean el mar de arena, el Tien Shan en el norte y el Shan de Kunlun en el sur también fueron cubiertos con lo que parecía ser una capa más gruesa de nieve significativamente en enero de 2013.
Con información de Earth Observatory

“El Matatán” Eliézer Alfonzo es el JMV de la última semana de la Lvbp

AVN).- El pelotero de los Navegantes del Magallanes, Eliézer Alfonzo, fue nombrado como Jugador Más Valioso de la última semana de la temporada regular de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp).
El bateador designado de la nave turca comandó la liga entre el 27 y 30 de diciembre del año pasado con tres batazos de vuelta entera, además, ligó para 529 (17-9), con tres dobletes y ocho remolcadas, según reseña el portal web de Lvbp.
Gracias a su desempeño, Alfonzo, obtuvo 17 de 20 votos posibles. Luis Valbuena de Cardenales de Lara, conjuntamente con Sergio Pérez (Magallanes) y Alcides Escobar (Lara) recibieron el resto de los votos de los periodistas que siguen las incidencias del béisbol criollo.
Esta es la cuarta vez que “El Matatán”, quien terminó como colíder en cuadrangulares en la liga, recibe esta distinción, y la primera vez que lo hace desde la campaña 2007-2008, cuando se alzó dos veces con la mención (en las semanas nueve y 11). La primera vez que lo consiguió fue en la octava semana de la temporada 2000-2001 y luego en la segunda semana de la campaña 2004-2005. Todos esos premios los consiguió vistiendo el uniforme de Caribes de Anzoátegui.
Alfonzo es el segundo jugador de Magallanes en lograr este galardón en la justa 2012-2013, pues Carlos Maldonado lo hizo en la cuarta semana. El resto de los ganadores fueron: José Flores y José Pirela (Águilas); Jackson Melián y René Reyes (Bravos de Margarita); Salvador Pérez (dos veces), Alex Cabrera y Javier Herrera (Tiburones de La Guaira).

Yoani Sánchez: “el muro de silencio” alrededor de Chávez no permite que la información salga


Esté miércoles, la bloggera cubana Yoani Sánchez conversó a través de un contacto telefónico con Noticias24 Radio sobre algunos señalamientos acerca de la salud del presidente Chávez que expresó mediante su cuenta en la red social Twitter.
Sánchez expresó que “desde el 11 de diciembre cuando el presidente Hugo Chávez fue operado en Cuba, los rumores acerca de su salud comenzaron a circular a lo largo del país, sin embargo,en las últimas 72 horas se han hecho más fuertes y hablan de una supuesta complicación, un deterioro, una mayor gravedad en la salud del Primer Mandatario, pero estos rumores vale recalcar no han encontrado ninguna base en declaraciones oficiales”.
De esta forma, la bloggera aseveró que “ayer se celebró el aniversario de la revolución cubana, la cual cumplía 54 años y era notable la poca celebración, el poco espíritu conmemorativo que habían en las calles y plazas cubanas y eso puede ser una señal, porque se ve apatía e indiferencia por parte del Gobierno con sus propias fechas o un indicio de temor, miedo y hasta conmiseración con la persona enferma que este caso es el presidente Hugo Chávez”.
Asimismo, resaltó con respecto a la salud del Primer Mandatario venezolano “los cubanos vamos a ser los últimos en enterarnos, incluso aunque el presidente Hugo Chávez, está ahora mismo acá, el muro de silencio, de secretismo y de control que hay alrededor de su persona y del hospital en donde se encuentra recluido es tan elevado y fuerte, que hay muy pocas probabilidades que la información salga (…) el Gobierno cubano ya tiene un amplio adiestramiento en este tipo de secretismos porque durante 6 años ha rodeado el estado de salud de Fidel Castro del mismo silencio”.
Sánchez acotó que “los cubanos como una nación que depende tanto económicamente de Venezuela y especialmente del mandatario Hugo Chávez, están preocupados, están pensando sobre todo en la ruptura del subsidio, el corte quizá de todo lo que viene de Venezuela infunda ese temor”.
“El país tiene que empezar a dar sus primeros pasos en solitario, tenemos que finalmente obtener autonomía en la escena económica (…) por otra parte muchos cubanos tienen el temor de que si se acaba ese subsidio de golpe, se vuelva la carestía, a los cortes eléctricos, al colapso del transporte, es decir otro periodo más como vivimos en los años 90” reseñó la bloggera.
Del mismo modo, ofreció su opinión sobre la nueva Ley Tributaría aprobada por el gobierno cubano, “la Ley Tributaría fue presentada por el Gobierno cubano como algo indispensable para sanear las finanzas y para que el estado pueda tener recursos para sostener algunos servicios sociales”.
En ese orden de ideas, Sánchez fijó posición también con respecto a la reforma migratoria aprobada recientemente en Cuba y dijo que “la reforma migratoria generó gran expectativa en la población cubana, la cual se siente aliviada porque trae una simplificación en los tramites, le da la posibilidad a los cubanos de estar dos años fuera del país sin perder sus propiedades y sin perder el derecho a retornar a la isla, abarata los costos para viajar. Sin embargo, la ley también trae su letra pequeña que son los nuevos filtros que se colocan a nuevos sectores profesionales como: el sector médico, el magisterio, los profesionales, los ingenieros y el sector crítico opositor, los cuales tendrán más restricciones (…) antes necesitábamos permiso para salir de cuba ahora necesitamos permiso para adquirir pasaporte” concluyó.

"En 2012 se registraron 21 mil 600 homicidios en Venezuela"


El coordinador de la Comisión de Seguridad de la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Izquiel, señaló que durante el año 2012 se registraron 21 mil 600 homicidios en Venezuela. 

Recordó que según el artículo 55 de la Constitución de 1999 el Estado debe garantizar la vida y los bienes de los venezolanos. Izquiel admitió que en los últimos años se han sancionado "leyes que en el papel lucen muy bonitas, pero no se están ejecutando en el país". 

Insistió en que, a pesar de que se esté aplicando el vigésimo plan contra la inseguridad en los últimos 14 años, es evidente el aumento de las cifras de homicidio y otros delitos.

Exrepresentantes del país y profesores universitarios consideran indispensable información médica sobre el Presidente


Un grupo de personalidades venezolanas, vinculadas al mundo de las relaciones internacionales, que incluye a excancilleres, exembajadores, profesores universitarios y analistas, emitir un comunicado sobre la situación política de Venezuela ante la ausencia de Hugo Chávez y la inminente fecha de inicio de un nuevo gobierno. Los firmantes dicen que la ocultación de la verdad es fuente de sospechas. 

A continuación en documento: 

A la opinión pública nacional e internacional 

En Venezuela estamos viviendo, desde hace ya más de veinte días, una situación político-institucional totalmente anómala. El presidente Hugo Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre, en La Habana, por cuarta vez, y los venezolanos seguimos privados de información oportuna y precisa de carácter médico sobre la naturaleza de tal operación, su evolución clínica, complicaciones surgidas y pronósticos. Tan sólo sabemos que el presidente de la República sufre de cáncer. 

Es normal en cualquier país que cuando un Jefe de Estado o de Gobierno enferma, una junta médica suministre tantos partes médicos como sea necesario, para informar debidamente a la ciudadanía así como a los otros actores internacionales que se interrelacionan con ese país. En el nuestro, lamentablemente, no ha ocurrido así. 

En vista de que nos acercamos inexorablemente al 10 de enero, fecha en la que de conformidad con el artículo 231 de nuestra Constitución, el presidente electo en los comicios presidenciales del pasado 07 de octubre de 2.012 debe tomar posesión de su cargo, se hace apremiante "poder disponer de una información médica, profesional, autorizada, confiable e independiente, mediante un informe cuidadoso, detallado y certificado del estado de salud del Presidente, elaborado por una junta médica constituida por médicos venezolanos", tal como fuera solicitado por un grupo de eminentes y reconocidos médicos venezolanos. 

A nuestro juicio, la ocultación de la verdad es fuente de sospechas, rumores infundados y desconcierto, ocasiona daños más graves que los que se pretende evitar y constituye una violación intolerable al derecho de los venezolanos a estar debidamente informados. 

En las actuales circunstancias de incertidumbre es imperativo actuar apegados a lo establecido en la Constitución, y así preservar la gobernabilidad del país. Estamos seguros que la comunidad internacional, en particular los países de nuestra propia región, no avalarían nunca una violación a nuestra Constitución y la rechazarían de manera enfática, activando inmediatamente los mecanismos en defensa de la democracia, previstos en la OEA, MERCOSUR, UNASUR y CELAC. 

Caracas, 01 de enero de 2013. 

Abraham Clavero 

Adolfo Raúl Taylhardat 

Adolfo Salgueiro 

Alfredo Zuloaga 

Beatriz de Majo 

Beatriz Gerbasi 

Carlos Romero 

Edmundo González U. 

Emilio Figueredo Planchart 

Emilio Nouel 

Erik Becker 

Félix Arellano 

Fernando Gerbasi 

Fernando Ochoa Antich 

Francisco Marcano 

Gloria Rivero 

Guillermina Da Silva 

Hernán Castillo 

José Gregorio Correa 

Juan Francisco Contreras 

Lilia Irady 

Lisán Strédel 

María Teresa Belandria 

María Teresa Romero 

Maribel Calvani 

Mariela Mancini 

Maruja Tarre 

Mary Ponte 

Moisés Hernández 

Norman Monagas 

Rodrigo Arcaya 

Sadio Garavini 

Tony De Viveiros

"Es posible bajo condiciones especiales que juramentación del Presidente sea después del 10 de enero"





Ministro Reverol anunció intervención de la Policía de Nueva Esparta



MINUTO A MINUTO


Oliveros: “La nueva Lott y la inamovilidad laboral están en contra de quienes buscan empleo”

Este miércoles, el economista Luis Oliveros conversó en un contacto telefónico con Noticias24 Radio sobre los efectos que traerá para la economía el anuncio de la extensión de la inamovilidad laboral hasta diciembre de este año y sobre algunos escenarios que se podrían presentar en el país para el 2013.
Oliveros expresó que “la inamovilidad laboral suma mayores problemas a las empresas privadas, ya que les impide despedir a aquellos empleados que no son productivos”. De esta forma, resaltó que “es sumamente difícil para las empresas poder emplear debido a que no pueden costearlo”.
El economista acotó que “más allá de preservar las fuentes de trabajo, dificulta que las empresas amplíen su nóminas”.
Asimismo, explicó que “los países que cuentan con una legislación laboral flexible y más económica, presentan un índice de desempleo menor, por lo tanto, en comparación con sus vecinos y socios laborales, Venezuela cuenta con la legislación laboral rígida y costosa”.
Para Oliveros “esta nueva Ley Orgánica y la inamovilidad laboral están en contra de aquellos venezolanos que buscan empleo, así como también atenta contra aquellos que ya poseen uno y aspiran obtener alguno mejor”.
Estimó también que para Venezuela vienen dos fechas importantes, el 5 de enero, en donde se debe elegir al presidente de la Asamblea Nacional y, el 10 de enero, que es el día en cual se debe juramentar el presidente Hugo Chávez, sobre ambos días, consideró que “el mandatario no va a estar presente en esa fecha y que se le dará una prórroga, además ya la propia MUD se pronunció afirmando que están de acuerdo con una posible demora”.
“Puede haber una posible desaparición del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), de igual forma es probable que se genere una devaluación o un cambio de moneda dual (…) otra posibilidad es que se conciba un mercado permuta controlado por el Gobierno, de esta forma considero que viene un cambio en la adquisición de divisas en Venezuela”, concluyó.