Lo Último

.

.

viernes, 15 de febrero de 2013

A ULTIMA HORA 15 DE FEBRERO

Planta procesadora de granito en Bolívar producirá el 25% del requerimiento nacional

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez junto a otros representantes del Gobierno nacional,inauguraron una planta procesadora de granito en el estado Bolívar, la cual producirá el 25% del requerimiento nacional
La procesadora se ubica en el sector La Campiña de la parroquia La Sabanita de Ciudad Bolívar, capital de la entidad, y fue construida a través de la unión entre la gobernación de Bolívar, promotora del proyecto, y el Gobierno Nacional, que aportó recursos financieros por el orden de los 2,2 millones de euros para la adquisición de los equipos a través de convenios de cooperación con Portugal.
Menéndez acompañado del gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez y de la ministra de Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión, Carmen Meléndez, recorrieron la planta verificando las maquinarias y cada uno de los procedimientos necesarios para la producción de este producto de gran durabilidad.
El Gobernador indicó que la gobernación invirtió 30 millones de bolívares en la construcción del galpón principal y otras obras civiles de la planta, cuyo objetivo es eliminar totalmente la exportación en bruto de granitos rojos, blancos y negros producidos en la entidad suroriental para su procesamiento y reimportación en Europa.
Resaltó además que esta planta dotará de granito a las construcciones que el Estado venezolano elabora actualmente, y acotó que el objetivo de esta empresa es que pueda ser accesible para todos los ciudadanos, y no determinarlo como un artículo de “lujo”.
“Antes este granito era sacado del país y procesado en Europa y nos lo revendían a altísimo precio como granito italiano o español”, recordó el gobernador Rangel al tiempo de indicar que los productos elaborados por Granitos Bolívar tienen un precio de venta final entre un 50 a 55 por ciento menor al ofrecido por las ferreterías privadas.
Durante la inauguración se anunció también que la empresa se convertirá en una fábrica-escuela, en la cual se enseñará a los trabajadores y a la comunidad lo relacionado al procesamiento del material y sus derivados.

Mueren tres soldados colombianos en ataque de las Farc cerca de Bogotá

EFE).- Tres militares muertos y tres más heridos dejó hoy un ataque que presuntos guerrilleros de las Farc perpetraron contra un camión militar en una zona rural cercana a la capital colombiana, informó a Efe una fuente castrense.

El ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocurrió en la zona conocida como Nazaret en el Sumapaz, una región de páramo hasta la que se extiende la zona rural de la capital colombiana.

Ramos Allup: “Señores del Gobierno, fotos no matan paquete”


Este viernes, el Secretario General Nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup se refirió a las fotografías que muestran al presidente Chávez junto a sus hijas, luego de ser sometido a una intervención quirúrgica en La Habana para tratar el cáncer.
Ramos Allup consideró “positivo” que los ministros Ernesto Villegas y Jorge Arreza “admitan la delicada salud de Chávez, sus impedimentos para hablar y caminar y que hayan exhibido fotos”.
“Señores del gobierno: Fotos no matan paquete”, juzgó el veterano político a través de su cuenta en la red social Twitter @hramosallup.
En horas de la mañana de hoy fueron divulgadas las primeras fotografías del Presidente de la República tras pasar 69 días sin realizar una aparición pública.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó a través de una cadena nacional de radio y televisión que el Primer Mandatario se mantiene consciente “con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de Gobierno”.
El titular de la cartera de Información aseguró que “el comandante Chávez presenta respiración a través de cánula traqueal que le dificulta temporalmente el habla

Designan fiscal para investigar hechos en la Embajada de Cuba en Caracas


El Ministerio Público comisionó a la fiscal 28° nacional, Lesbia Almarza, a fin de que investigue los hechos ocurridos en la sede de la embajada de la República de Cuba, ubicada en Caracas. 

La mencionada representante del Ministerio Público coordina las experticias y diligencias de investigación practicadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, orientadas a determinar las presuntas responsabilidades penales derivadas de estos hechos. 

De acuerdo con la denuncia, varias personas se presentaron en la embajada de Cuba y habrían puesto en riesgo la seguridad de esa sede diplomática, acción que podría violentar los diversos convenios internacionales suscritos por el Estado venezolano.

En video: Jorge Rodríguez dice que las fotos de Chávez fueron bien recibidas por el pueblo



Video: VTV, 15 de febrero de 2013
El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo hoy que las fotografías del presidente Hugo Chávez, divulgadas hoy por el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, fueron bien recibidas por el pueblo de Venezuela.
Añadió que hay sectores de la oposición que están “infectados” de odio y que buscan, permanentemente, dañar la revolución bolivariana que preside Chávez. “Si revisamos lo que dicen ahorita en Twitter es lo mismo que decían antes de que Chávez se inscribiera” para las presidenciales. Subrayó que es una “promoción al odio”.

Maradona: "Viajaré a Buenos Aires a reconocer a Dieguito"


Maradona: Diego Armando Maradona anunció en Dubai que próximamente viajará a Buenos Aires "a reconocer" a su hijo Diego Fernando, nacido en la capital argentina el miércoles pasado. 

"Apenas mis obligaciones laborales me lo permitan, voy a viajar a reconocer a Dieguito; desde ya, nunca le va a faltar nada", expresó Maradona en un comunicado entregado por su representante legal al canal de televisión América, de Buenos Aires. 

Maradona indicó que todo lo que se dice de él en la prensa mundial lo viene "soportando" desde que tenía 15 años y debutó como futbolista en la primera División argentina 

"Quiero dejar claro que yo ya tomé mis decisiones y las voy a seguir tomando, siempre haciéndome responsable de las mismas". 

Diego Fernando, que pesó al nacer 3,200 kilos, es hijo del ex futbolista, que trabaja en los Emiratos Árabes Unidos como asesor de empresas que organizan espectáculos deportivos, y su exnovia Verónica Ojeda. 

Maradona, de 52 años tiene dos hijas con su exesposa Claudia Villafañe y un hijo con la ex modelo napolitana Cristiana Sinagra, al cual no ha reconocido legalmente.
EFE

Ministro Reverol: Capriles salió del clóset conspirativo


Ministro Reverol: Capriles salió del clóset conspirativoEl ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, acusó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, vía Twitter. En la red social Reverol dijo, refiriéndose a Capriles, que "salió del closet conspirativo" y que "candela que prenda, candela que le apago". 

"Se acabó El Carnaval y se quitó la Careta. Gobernador de Miranda salió del CLOSET Conspirativo. Candela que prenda, Candela que le apago", fueron las declaraciones de Reverol en Twitter. 

Durante Carnaval el ministro de Interior y Justicia había demandado a Capriles que se dedicara a gobernar y que dejara de tirar "físico en una moto de agua".

Guardia del Pueblo despliega operativo de seguridad en el municipio Chacao


El comando de la Guardia del Pueblo desplegó seis puntos de atención en el municipio Chacao del estado Miranda para garantizar la seguridad durante el fin de semana. Cerca de 300 efectivos fueron habilitados para este operativo, tras un estudio de criminalidad que se hizo en la zona. 

Guardia del Pueblo despliega operativo de seguridad en el municipio Chacao
El general de Brigada de la Guardia del Pueblo, Sergio Rivero, detalló que participarán cuatro grupo de motorizados en esta jornada y habrá un punto fijo de atención en Plaza Altamira. 

La Policía de Chacao trabaja en conjunto con la Guardia del Pueblo para dar apoyo a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela del Ministerio de Interior y Justicia.Según Rivero, en lo que va de año han decomisado 87 armas de fuego.

Ganador del World Press Photo: "El periodismo de calidad está amenazado"


Ganador del World Press Photo: Bernat Armangué, foto periodista español de la agencia Associated Press (AP) que ganó hoy el premio World Press Photo en la categoría "historias" con una impactante serie de imágenes de Gaza, cree que "el periodismo de calidad está amenazado". 

"El periodismo de calidad está cada vez más amenazado. Contar historias y contarlas bien requiere tiempo, esfuerzo, apoyo económico, logístico y humano y no siempre se combinan todos los factores. Parece que cada vez menos", dijo en una entrevista con Efe el fotógrafo, que añadió que se siente afortunado de "trabajar para una gran agencia". 

Armangué, de 34 años, mantiene la esperanza de que algún día se revierta esta tendencia, puesto que "talento y ganas de contar hay de sobra, solo hacen falta plataformas para poder contarlo". 

Sobre la profesión en España, resalta que "hay muchos grandes foto periodistas españoles, como es el caso de Samuel Aranda, Sebastián Liste, Diego Ibarra y muchos otros. Pero muchos de ellos se han tenido que ir a buscar la vida fuera", porque los medios de comunicación en el país "están muy ahogados y sufren las consecuencias de la crisis". 

Con esas circunstancias, no sorprende que los tres españoles premiados en la última edición del World Press Photo, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa y él mismo, trabajen para un medio extranjero (todos ellos para AP), pero Armangué destaca que las fotos premiadas de Morenatti y Ochoa "son temas hechos en España que otros profesionales también hicieron o podían haber hecho". 

"En periodismo se trata de contar historias y quién mejor para hacerlo que alguien que las conoce de cerca", reflexiona, y asegura que "ha sido fantástico empezar desde lo más local y seguir en lo internacional" ya que "cada uno aporta un punto de vista". 

En cuanto a los reporteros internacionales que cubren conflictos, recuerda que son "una especie de turistas que van y vienen". 

Hay otros periodistas, los locales -afirmó-, "que están siempre ahí, al pie del cañón, contando la historia y que cuando el conflicto les toca de forma más directa y tendrían que estar más al lado de su familia es cuando están más comprometidos que nunca con la causa periodística". 

El fotoperiodista español considera fundamental el trabajo en equipo. 

"Yo no trabajo solo, solo soy un elemento más que cuenta la historia, junto con otros compañeros tanto dentro como fuera de Gaza", asegura, y resalta que su trabajo no sería el mismo sin su mayor compañero en la franja palestina, Majed, su traductor, "fixer" y productor, "sin él cual los resultados serían totalmente diferentes". 

Asegura que el concepto de periodista de guerra le "chirría" un poco y resalta que de sus fotos de los últimos años, el porcentaje de las que son de conflicto en estado puro es irrisorio. 

En cuanto a las situaciones de riesgo, explica que en el momento de trabajar uno "se concentra en contar lo que está pasando, en la forma en la que uno cree que hay que contarlo" y que es después cuando "viene el golpe más emocional". 

Una de las imágenes de Armangué premiada en esta serie, la titulada "Último beso" y que muestra un familiar besando la mano del cuerpo sin vida de un ser querido en la morgue del hospital de Shifa, en Gaza capital, también obtuvo la semana pasada uno de los premios más importantes de EEUU, el Photo of the Year, en la categoría de "General News". 

Los premios World Press Photo 2013 se concedieron hoy a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades en nueve categorías temáticas, en una competición a la que se habían presentado 103.481 instantáneas de 5.666 fotógrafos procedentes de 124 países. 

Estudiantes: Fotos de Chávez no resuelven el problema





Desvían el río Guaire a la altura de Las Mercedes para realizar labores de saneamiento


El gobierno nacional realiza trabajos de limpieza, inspección, revisión y rescate estructural de la canalización del río Guaire, desde el elevado de Las Mercedes hasta Macaracuay, como parte del saneamiento del afluente, de acuerdo a la Agencia Venezolana de Noticias. 

Un cúmulo de tierra bloquea el paso del agua desde la urbanización Las Mercedes en Baruta, estado Miranda. El gerente técnico del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire (PSRG), Francisco Torrealba, explicó que luego de la operación de desviar el río, restablecer el canal y la parte estructural, cuya función principal es la limpieza de escombros, se prevé revisar las profundidades del río, lo cual permitirá corregir los daños que pueda presentar la canalización y así aumentar su eficiencia hidráulica. 

"Hemos puesto un dique de tierra para desviar el agua a través de un colector que se encuentra en el margen derecho del río y desemboca el liquido cercano a Petare", señaló Torrealba. 

El trabajo que cuenta con una inversión de 9 millones de Bolívares, debería terminar antes del inicio de marzo. 

 

Ecuador decide el domingo entre el cambio y la reelección de Correa


Dpa) – Los ecuatorianos decidirán este domingo entre el cambio y la reelección por otros cuatro años del actual mandatario, Rafael Correa, el favorito en unos comicios en los que ocho candidatos concurren a la presidencia de la República.
Además de Correa, aspiran al puesto el banquero Guillermo Lasso (CREO) en magnate del banano Álvaro Noboa (PRIAN), el ex presidente Lucio Gutiérrez (PSP), el ex presidente de la Asamblea Nacional Alberto Acosta (Coordinadora de las Izquierdas), el pastor evangélico Nelson Zabala (PRE), el ex concejal de Quito Norman Wray (RUPTURA) y Mauricio Rodas (SUMA).
Los siete de los postulantes, aunque de distinta tendencia política, tienen un denominador común: son opositores al gobierno de la “revolución ciudadana”impulsada por Correa y su movimiento oficialista Alianza Pais (AP), y las encuestas les atribuyen un apoyo disperso.
Los ciudadanos elegirán además al vicepresidente y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, así como a cinco representantes al Parlamento Andino.
La campaña electoral se desarrolló desde comienzos de año en un ambiente pacífico,caracterizado por intensos recorridos de los candidatos por el país y una alta repercusión mediática de planteamientos que no presentaron grandes novedades frente a la realidad económica y social del Ecuador.
La organización de los comicios estuvo a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo trabajo se enfocó en la transparencia del sufragio y en garantizar que “el mandato de los electores se respete de manera irrestricta”, según prometió el presidente del organismo, Domingo Paredes.
A la cita electoral están convocados 11,6 millones de electores, quienes depositarán sus votos en el país y en las embajadas en el exterior bajo una observación de 380 delegados de organismos de cinco continentes.El ex presidente del CNE Omar Simon dijo a dpa que la mayor adversidad en este proceso fue el “intento de los actores políticos de deslegitimar la organización electoral”,creando un ambiente de posibilidad de fraude. Según su criterio, otro antecedente complicado fue la reinscripción de las organizaciones políticas que provocó críticas por irregularidades en la presentación de las firmas de apoyo.
A ellos se suman invitados especiales como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el ex presidente de Panamá Martin Torrijos, el ex presidente del Parlatino Jorge Pizarro, el escritor brasileño Thiago de Melo o el politólogo Ignacio Ramonet, entre otros.
En estos comicios Ecuador experimentará en tres de sus 24 provincias el voto distrital, que dividió por razones geográficas los recintos y pretende que las comunidades tengan representantes legislativos más cercanos a sus problemas y aspiraciones. Esas tres provincias son Pichincha, Guayas y Manabí, que suman casi el 50 por ciento de los electores.
En Ecuador el voto es obligatorio, pero más de un millón de personas podrán hacer uso de un voto optativo, entre ellos los jóvenes de entre 16 y 18 años, así como policías, militares, presos sin sentencia y mayores de 65 años.
Para la organización de las elecciones el CNE contó con un presupuesto de 95 millones de dólares, entre otros para sufragar el funcionamiento de 40.390 juntas receptoras del voto y el trabajo de más de 30.000 efectivos militares y alrededor de 20.000 policías para garantizar la seguridad.
Las elecciones comenzarán el domingo 17 de junio a las 7:00 horas (hora local de Ecuador) y culminarán a las 17:00 horas, cuando se empezarán a conocer los resultados, en primer lugar a partir de las encuestas a boca de urna y dos horas después, de un conteo rápido que entregará el CNE.

Econométrica: devaluación de la moneda tendrá impacto en el comportamiento de los precios



Video: Globovisión, 15 de febrero de 2013
 El economista Ángel García Banchs, director de Econométrica, consideró que el reciente ajuste cambiario afectará el crecimiento de la economía.
“La devaluación va a significar necesariamente una merma de la actividad económica, una merma en el comercio, una reducción del ritmo de actividad económica en general producto de la caída fundamentalmente del consumo de bienes importados que tienen una actividad comercial importante en la economía venezolana”, dijo.
El economista también expresó que el Gobierno ha tomado medidas económicas erradas y reiteró que la devaluación de la moneda tendrá un impacto sobre el comportamiento de los precios.
Sumó que este año habrá un “repunte de la inflación” y que si el año 2012 cerró con 20%, el 2013 cerrará con no menos de 30%.

Hallan cerca de lago Chebarkulel el inmenso cráter que dejó el meteorito que impactó a Rusia




Gobierno de Nicaragua celebra mejoría de la salud del presidente Chávez


DPA).– El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró hoy la difusión de las primeras fotos del mandatario Hugo Chávez después de la cirugía a la que fue sometido el venezolano por el cáncer que padece, y le envió un “abrazo fraterno”, según palabras de la primera dama y portavoz oficial, Rosario Murillo.
Queremos “celebrar la recuperación, el proceso difícil pero progresivo” en la salud del gobernante venezolano, afirmó Murillo en sus habituales declaraciones de mediodía a medios oficialistas.
El gobierno venezolano divulgó este viernes las primeras fotografías de Chávez desde su operación en La Habana hace dos meses, en las que aparece convaleciente junto a dos de sus hijas, e informó que el mandatario no puede hablar debido al uso de una cánula traqueal, a través de la cual respira.
“Nuestro abrazo al gobierno de Venezuela, al pueblo venezolano, a la familia del presidente y al presidente Chávez, con el amor y el eterno reconocimiento, cariño y respeto de las familias nicaragüenses, y el abrazo fraterno del comandante Daniel al presidente Hugo Chávez”, dijo Murillo.
El ministro de Ciencias y Tecnología y yerno del gobernante, Jorge Arreaza, mostró las fotografías y negó que Chávez haya perdido la voz, aunque admitió que la cánula traqueal adherid, debido a la insuficiencia respiratoria le dificulta el habla.
El titular de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, difundió un parte médico señalando que “el “paciente está consciente, con integridad de sus funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de sus tareas fundamentales inherentes a su cargo”.

Veintidós Papas renunciaron o fueron obligados a ello antes que Benedicto XVI


EFE).- La renuncia de un Papa no es un hecho tan inusual en la historia antigua de la Iglesia Católica, según un experto español que ha documentado que22 Papas renunciaron o fueron obligados a dimitir antes que Benedicto XVI.
El también delegado del Patrimonio Cultural del Arzobispado de Barcelona sostiene que “en la época antigua, si no consideramos los muchos Papas mártires, encontramos seis posibles renuncias”.En un trabajo, al que tuvo acceso Efe, el profesor de Historia de la Iglesia y canónigo de la catedral de Barcelona (España, noreste) Josep María Martí Bonet contabiliza y explica las renuncias papales, entre las que fueron libres y las que fueron violentas, algunas terminaron incluso con el asesinato del papa.
Estas son las de Ponciano (años 230-235), que murió en el exilio y renunció por el bien de la Iglesia; Eusebio (año 309); Juan I (523-526); Silverio (535-537), acusado de alta traición por Belisario; Juan III (561-574), y Martín I (649-655), que dimitió para facilitar la elección de un papa que no fuera problemático y murió exiliado en Crimea.
Según el trabajo histórico inédito, elaborado tras la renuncia anunciada el lunes por Benedicto XVI, en la época medieval obligaron a dimitir a Constantino II (767); a Juan VIII, al que intentaron envenenar; a Esteban VI (896-897), que fue linchado y posteriormente estrangulado en prisión, y a León V (903), que fue asesinado por la familia romana de los tusculanos, los mismos que mataron a Cristóbal (el antipapa) en el año 903.
El papa Juan X (914-928) fue envenenado y asesinado por la matrona romana Marózia, que también mató a Esteban VII (929-931).
El papa Benedicto V (964) fue obligado a exiliarse a Hamburgo; Benedicto VI (973-974) fue asesinado en el castillo de San Angelo de Roma, y Bonifacio VII (984) también tuvo que exiliarse y fue asesinado.El hijo de Marózia, Alberic, asesinó a su madre y también al papa Juan XI (931-935).
Juan XIV (983-984) murió de hambre en el castillo de San Angelo; a Benedicto IX (1033-1045) lo echaron del cargo al comprar el papado, y a Gregorio VI (1045-1046) lo depusieron y le exiliaron a Colonia.
Benedicto X (1058-1059) renunció por propio convencimiento y se convirtió en simple cardenal; Juan XXI (1276-1277) murió en un accidente en Viterbo al caerle encima un tejado, y Celestino V (1294) renunció.
El papa Gregorio XII (1406-1414) fue el último pontífice que renunció antes que Benedicto XVI (2005-2013), quien ha conmocionado al mundo católico con su inesperado anuncio de que dejará el Pontificado el 28 de febrero.

AFP: Alivio y júbilo entre chavistas ante las primeras fotografías de su líder después de ser operado


AFP).- Alivio, alegría y esperanza expresaron decenas de chavistas este viernes en una plaza del centro de Caracas, celebrando la “prueba de vida” que constituyen las primeras fotografías del presidente Hugo Chávez desde que fue operado de un cáncer hace más de dos meses en Cuba.
Video: VTV 15 de febrero de 2013
“¡Que vean que está vivo, está vivo, está vivo!”, grita Doris Estrada enseñando, con los brazos en alto, una de las fotos de Chávez en la Esquina Caliente en la plaza Bolívar, un punto habitual de reunión de chavistas y donde decenas de personas se concentraron tras conocer la noticia.
El gobierno difundió este viernes cuatro imágenes del mandatario, en las que aparece acostado en el hospital y sonriente junto a sus dos hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela, y anunció que está respirando a través de una traqueotomía, que le dificulta “temporalmente” el habla.
“¡Esto es para que los escuálidos (oposición) vean que tenemos presidente para rato!”, vuelve a gritar Estrada levantando la foto, que mandó a imprimir en un café internet y llama la atención de los chavistas de la Esquina Caliente y los transeúntes curiosos.
Otros dos hombres siguen el ejemplo de esta mujer y minutos después aparecen con más fotografías del presidente y sus hijas.
Atraído por el alboroto, Luis Carrizo se acerca para capturar en su celular la imagen enseñada por Estrada. “Siento muchas cosas aquí”, dice a la AFP tocándose el pecho, entre lágrimas.
La publicación de las imágenes devolvió a estos venezolanos la esperanza de que su presidente volverá recuperado al país, tras enfrentar el 11 de diciembre una delicada cirugía contra el cáncer, que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y del cual se desconoce su gravedad.“El presidente está vivito y coleando, y todas esas cosas que dice la oposición son mentira”, opina este comerciante, de 55 años y oriundo del estado andino de Trujillo (oeste). “Este es el regalo del día, me voy a Trujillo contento a mostrarles a mis hijos la foto”, agregó.
Romelia Rodríguez, de 57 años, expresa que esta “prueba de vida” le puso a “hervir la sangre de felicidad”, pero es consciente de que el presidente aún tiene que “recuperarse progresivamente” porque “todavía no puede hablar”.
“Di muchas gracias a Dios por haber visto al presidente, seguiré orando para que lo siga mejorando”, afirma esta mujer, pendiente de que las fotos se vuelvan a difundir en la televisión que está instalada en la Esquina Caliente.
“Espero que todos los venezolanos lo tengamos de vuelta aquí lo más pronto posible”, añade esperanzada.
“Lo veo bien, estable, para lo enfermo que estaba. Esto es lo que todos queremos, que él salga de la enfermedad, esto es una prueba de que está mejor”, agrega Vanesa Pérez, una abogada de 29 años.
Ni bien vuelven a aparecer las fotografías en la televisión, la gente aplaude y grita “¡Chávez está vivo!”. “Se siente la alegría de la gente”, comenta un hombre a su vecina mientras ve la televisión.

Telefónica reportó la pérdida de 438 millones de euros en 2012 por devaluación del bolívar


 Agencias).- El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, anunció este viernes que la devaluación del bolívar en Venezuela le supondrá pérdidas por 438 millones de euros (unos 585 millones de dólares) en 2012 y una disminución de activos de 1.000 millones a partir de este año.
Telefónica, que tiene más de diez millones de líneas móviles en el país, precisó que las pérdidas del año pasado no tendrán impacto en su deuda.
El paso a 6,3 bolívares por dólar, en lugar de los 4,3 anteriores, anunciado el 8 de febrero por Caracas representará para el ejercicio 2012 de Telefónica “una pérdida aproximada, antes de impuestos, de 438 millones de euros, sin impacto en deuda”, informó en un comunicado.
Esto es debido a que, al ser posterior al cierre del ejercicio 2012, “la decisión adoptada por el gobierno venezolano sólo afecta a las estimaciones realizadas por el grupo sobre el valor de liquidación de la posición neta en moneda extranjera”, precisó.
La aplicación de la nueva tasa de cambio a partir de 2013 conllevará asimismo “la disminución de los activos netos del Grupo Telefónica en Venezuela (…) por un importe aproximado de 1.000 millones de euros, tomando como base los activos netos al 31 de diciembre de 2012″, afirmó.
Parte de esta disminución corresponderá a “una reducción del contravalor en euros de los activos financieros netos denominados en bolívares fuertes, por un importe aproximado de 873 millones de euros”, precisó el grupo.
Los analistas ya habían apuntado que la devaluación no fue una sorpresa, por lo que el riesgo ya se descontaba en sus previsiones, aunque algunos como la entidad bancaria española BBVA preveían un impacto negativo del 2 % en el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía.
El pasado 8 de febrero, el Gobierno venezolano anunció una devaluación de 46% de su moneda frente al dólar para combatir el “brote inflacionario y especulativo” del país, que mantiene un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011.
Con información de AFP y EFE

El asteroide 2012 DA14 pasó a 27.860 km de la Tierra y siguió de largo




Eveling Trejo: “Aunque ustedes no lo crean, extrañamos al presidente Chávez” y su política



Video: Globovisión, 15 de febrero de 2013
 La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, se pronunció este viernes en relación con el estado de salud del presidente Hugo Chávez.
“Queremos que el Presidente se recupere pronto y que vuelva a Venezuela. Aunque ustedes no lo crean extrañamos al presidente Chávez, extrañamos su política”.
Trejo manifestó que con sus declaraciones no significa que se haya cambiado de bando político: “Sigo teniendo mi ideología, sigo teniendo mis valores y mis principios, pero él (Chávez) es el Presidente de los venezolanos”.
A juicio de la mandataria municipal, el país necesita salir de la incertidumbre de quién “es el verdadero Presidente”.

ELN libera a cinco rehenes que mantenía desde el mes de enero



Video: TeleSur, 15 de febrero de 2013
(Bogotá, 15 de febrero. AFP) – La guerrilla colombiana ELN liberó este viernes a cinco trabajadores de una empresa minera que teníaretenidos desde enero, dos de ellos de nacionalidad peruana, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), que recibió a los rehenes.
“El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a cinco civiles colombianos y peruanos que estaban en su poder desde el pasado 18 de enero”, dijo el Cicr en un comunicado en el que no se hace referencia a un sexto rehén, otro trabajador de nacionalidad canadiense, que también fue capturado por la guerrilla izquierdista.

MINUTO A MINUTO

Futbolista Robbie Rogers se declara gay y pone fin a su carrera
Robbie Rogers, un exmediocampista de la selección nacional de Estados Unidos y olímpico en 2008, reveló este viernes en su blog ser homosexual y que se retiraba del fútbol a los 25 años de edad. 
Futbolista Robbie Rogers se declara gay y pone fin a su carrera
Rogers, cuyo paso de cuatro años por el Columbus Crew incluye un título de la Major League Soccer (MLS) en 2008, jugó brevemente para el Leeds United esta temporada, pero dejó el club inglés tras expirar el pasado mes un acuerdo de préstamo al Stevenage de la England League One (tercera división inglesa). 

En un blog relacionado con su cuenta de Twitter, Rogers hizo una revelación emocional bajo un mensaje que decía simplemente: "Sólo saqué lo que tenía dentro de mi". 

"Durante los últimos 25 años he tenido miedo, miedo de mostrar quien realmente era. El temor de que el juicio y el rechazo frenaran mis sueños y aspiraciones. El miedo de que mis seres queridos se alejaran de mí si supieran mi secreto. El temor de que mi secreto podría atravesarse en el camino de mis sueños", escribió Rogers. 

Rogers, que jugó 18 partidos con el seleccionado estadounidense, el último en 2011, dijo que el fútbol era un refugio para él mientras luchaba con sus problemas personales. 

"Yo siempre pensé que podía ocultar este secreto. El fútbol era mi escape, mi propósito, mi identidad. El fútbol me permitió esconder mi secreto, me dio más alegría de lo que podía haber imaginado", añadió. 

El exfutbolista señaló como los momentos cumbres de su carrera los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y la Copa MLS. 

"Nunca olvidaré los amigos que he hecho en este largo camino y los amigos que me apoyaron una vez que supieron de mi secreto", enfatizó. 

En su periplo con el seleccionado norteamericano Rogers anotó dos goles, incluido el primero que lograba una escuadra dirigida por el técnico alemán Jurgen Klinsmann, en el empate 1-1 en un amistoso contra México en el 2011.

Ocariz: "Somos pioneros en el pago de los bonos de alimentación y salud"


El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, en compañía de la Directora de Recursos Humanos, Meyly Valdez, anunció un conjunto de mejoras para el personal jubilado de la Alcaldía. El mandatario local informó que su despacho es pionero en pagar un bono por alimentación y salud a los extrabajadores de la institución. 

Ocariz: “Hoy queremos anunciar un conjunto de medidas que hemos venido aplicando desde el año pasado a todo el personal jubilado de la Alcaldía. Aquí en Sucre con pocos recursos hemos hecho grandes cosas y parte de eso son las mejoras que vamos a anunciar. Desde el 2012 y en esto somos pioneros, cancelamos un bono por alimentación que este año aumentamos a 250 Bs, igualmente reciben un aporte anual para gastos de salud de 800 Bs. Mientras en la Asamblea Nacional se discute si darle o no este beneficio a los jubilados, nosotros de manera responsable sí lo estamos cancelando”. 

El alcalde también informó que desde este año 2013 los jubilados están cobrando 15 y último. “Por solicitud de ellos mismos cambiamos el tiempo de los pagos antes era mensual y ahora es quincenal. Aparte de esto, les estamos dando un bono vacacional de 10 días de salario y también, aunque son pocos los jubilados que tienen hijos estudiando, nosotros les estamos otorgando un aporte que va desde 500 Bs hasta 800 Bs, según sea el caso. Esto es un acto de justicia con estas personas que tanto dieron a nuestra institución". 

El mandatario local explicó que para este año se tiene previsto hacer nuevas jubilaciones.“Hasta el momento no hemos jubilado a nadie por las deudas que nos dejó la anterior administración. Nosotros responsablemente terminamos de cancelar el pago de prestaciones de todo ese grupo de ex empleados. Ya este año 2013 vamos a empezar con los proceso de las próximas jubilaciones, esto lo haremos estudiando cada caso como tiene que ser, son muchos años de entrega al municipio Sucre y se merecen este beneficio”. 

El alcalde concluyó expresando que la alcaldía de Sucre hoy en día es una institución que reinvindica a sus trabajadores. “Estamos haciendo cosas por nuestro pueblo, por nuestro Municipio, queremos transmitir a nuestros jubilados que aquí hay una gestión seria que cumple sus compromisos, vamos a seguir trabajando para hacer mejoras y así tener un personal comprometido”.

Estudiantes solicitaron a la Sala Plena del TSJ designar una junta médica que evalúe al presidente Chávez Estudiantes solicitaron a la Sala Plena del TSJ... por Globovision




Maduro pide a la Fiscalía y TSJ estar alerta ante protesta estudiantil frente a la embajada de Cuba


Maduro pide a la Fiscalía y TSJ estar alerta ante protesta estudiantil frente a la embajada de CubaEl Vicepresidente, Nicolás Maduro, pidió a la Fiscalía General de la República estar alerta ante la protesta estudiantil que se registra desde este jueves frente a la embajada de Cuba, para exigir al Gobierno Nacional el restablecimiento de la Constitución. 

"Hemos pedido a la Fiscal General (Luisa Ortega Díaz) y los tribunales de la República, que estén alerta frente a esta agresión que el Gobierno Bolivariano no permitirá. Actuaremos apegados a la ley", advirtió luego de que este jueves frente a la embajada un grupo de estudiantes fuera agredido por efectivos de la Guardia Nacional cuando intentaban encadenarse. 

Maduro responsabilizó de lo que pueda ocurrir al gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, debido a que la sede diplomática queda en esa jurisdicción. 

El vicepresidente aseguró que los estudiantes intentaban "invadir" la embajada cubana y por eso actuó la Guardia Nacional.


Condecoración 

El Vicepresidente condecoró este viernes con la Orden Congreso de Angostura a los diputados a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, a propósito del 194º aniversario de la instalación del Congreso de Angostura. 

Durante la sesión del Consejo Legislativo del estado Bolívar, el vicepresidente también condecoró, con la referida Orden, a la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández. 

Al acto, que se realizó en la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, asistieron los integrantes del Poder Legislativo; el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, representantes de la milicia y del Poder Popular. 

El Congreso de Angostura fue instalado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar, en lo que representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. 

La condecoración fue entregada además a personalidades insignes de la entidad como gesto de reconocimiento por sus actividades a favor del desarrollo del estado Bolívar y del país.

Afiches Daneses protagonizan muestra en la Biblioteca Los Palos Grandes


Una exposición que muestra la tradición y el arte presentes en los afiches daneses, será inaugurada por el Consulado General de Dinamarca y Cultura Chacao el lunes 18 de febrero a las 6:00 de la tarde, en la Biblioteca Los Palos Grandes, donde podrá ser visitada hasta el 12 de abril, bajo el auspicio del Museo del Afiche Danés.
 Con el título "El Arte del Afiche Danés", esta exhibición está conformada por una selección de diez reproducciones de afiches clásicos pertenecientes a la colección del Museo del Afiche Danés, en la cual se refleja el potencial del póster como aviso publicitario para ciudades, artículos comerciales y acciones cotidianas que suceden en espacios y paisajes representativos de Dinamarca.
Descargar Afiches Daneses  postal.PNG (744,8 KB)En tal sentido, la muestra permite apreciar la importancia del afiche como elemento artístico convertido en medio informativo y de expresión popular, gracias a su gran capacidad para comunicar a grandes audiencias, mensajes en diversas áreas de la sociedad, promoción turística, productos y moda, entre otros.
La muestra "El Arte del Afiche Danés" se estará presentando del 18 de febrero al 12 de abril, en la Biblioteca Los Palos Grandes, ubicada en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre 2da. y 3era. Transversal; gracias al apoyo de las empresas Maersk Drilling, Plumrose Latinoamericana, SCAT, y Hotel Venetur Maracaibo.  El horario es de martes a sábados de 9:00 a.m. a 7:30 p.m. y la entrada es libre.

MENSAJE DE REAFIRMACIÓN Y SOLIDARIDAD DE LOS CUBANOS RESIDENTES EN VENEZUELA, CLUB MARTIANO SIMON BOLIVAR, DE LA COORDINADORA DE SURAMÉRICA A LOS HERMANOS CUBANOS DIPLOMÁTICOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.


Cuando en la isla se inicia hoy 14 de febrero, la gran fiesta de la lectura, la Feria internacional del libro, dedicada en esta ocasión al 160 aniversario del natalicio del más universal de los cubanos, José Martí y a la República de Angola por la entrañable amistad que nos une a ese país hermano, como mismo nos une a la tierra  del libertador Simón Bolívar y del invicto Hugo Chávez, un grupo de estudiantes alentados por la mentira y la ignorancia, osaron rodear el Consulado de Cuba en esta tierra querida.

¿Qué los motivó? ¿Por qué tanta violencia? Jóvenes que seguramente han sido usados por la mano enemiga, jóvenes que deberían estar del lado de la verdad y la justicia, de la lucha por la de libertad y la soberanía, aliados a la solidaridad, hermandad y confraternidad que une a los cubanos que hoy representan a su país en misiones diplomáticas , a los cubanos residentes aquí en Venezuela, a los cubanos residentes en Suramérica, a los cubanos colaboradores que brindan su servicio con amor y profesionalidad, a los latinoamericanos y a todos los que sentimos como una a la Patria Grande, a Nuestra América , la del Río Bravo hasta la Patagonia.

¿Será que “cuando un pueblo enérgico y viril  llora, la injustica tiembla? ¿Será que hoy con organismos como la CELAC, y Cuba en la presidencia pro-tempore, la América Latina y el Caribe están más unidos que nunca y más fuertes y aliados que nunca? ¿Será que  el estudiantado revolucionario y chavista crece cada día más y lucha junto a su pueblo por las conquistas sociales y el desarrollo de la educación y la cultura para su pueblo?

Deberán saber que nada detendrá a los cubanos en su vocación solidaria que es herencia de una nación que hace 54 años es libre e independiente, deberán saber que como en el año  2002 no nos doblegarán, deberán saber que todos, llevamos el corazón las doctrinas del Maestro y que tal como dijo y ratificó recientemente el presidente Raúl Castro al asumir la presidencia de la CELAC en Santiago de Chile: “Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en la raíces de los Andes”
Condenamos ese acto contra la misión diplomática cubana en Venezuela. Unidos todos Venceremos!

14 de febrero de 2013

LA SOLIDARIDAD UNE A LOS PUEBLOS DE CUBA Y VENEZUELA



El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba expresa su más contundente rechazo a la actitud antivenezolana y delincuencial de un reducido grupo de personas que no se corresponde con el comportamiento cívico y democrático del pueblo, que el pasado 14 de febrero de 2012, intentó violar la soberanía de la sede de la delegación diplomática de la hermana República de Cuba, esgrimiendo argumentos falaces, llenos de odio y discriminación hacia un pueblo hermano que se ha caracterizado por su solidaridad y respeto absoluto a las instituciones del Estado venezolano.

Este pequeño grupo de personas, demostrando su ignorancia supina de la historia, pretenden ocultar la actuación de la oligarquía que conspiró contra la obra independentista e integracionista de Simón  Bolívar, que concibió la estabilidad de la independencia de América unida indisolublemente a la libertad de Cuba y Puerto Rico. Lamentablemente, las traiciones impidieron que el Ejército Libertador convirtiera a las principales islas del Caribe en las guardianas de la independencia de todo el continente.

Esas mismas traiciones influidas por los intereses capitalistas, locales y foráneos, hicieron sucumbir todas las iniciativas de lucha por los intereses superiores del pueblo venezolano, desde la Revolución Federal de 1859, hasta la insurrección popular de 23 de enero de 1958. A cada traición, surgió una nueva acción hasta que logramos, en el marco de la reglas de la democracia, la consolidación de un proceso revolucionario fundado en las ideas de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, que está construyendo una propuesta propia de sociedad caracterizada por la justicia, igualdad y solidaridad.

La Cuba Revolucionaria, que nació bajo la inspiración del ejemplo libertario de José Martí, de Simón Bolívar, de San Martín y de todos los hombres y mujeres que dieron su vida por la libertad de los pueblos, ha sido ejemplo de solidaridad y respeto profundo a la libre decisión de cada pueblo de decidir su destino. Cuba ha hecho de la Solidaridad el valor que permite compartir lo que necesita, sin esperar  ni exigir nada a cambio, independientemente de la posición ideológica del gobierno, llegando incluso a ofrecer y brindar apoyo a pueblos cuyos gobiernos han agredido militar, económica y políticamente al pueblo de Cuba.

Los Poderes Públicos de la República Bolivariana de Venezuela han certificado la constitucionalidad y legalidad de los procedimientos aplicados para permitir que el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías se recupere de la afectación de salud que padece, mientras están en pleno funcionamiento los mecanismos que permiten la vigencia del Estado Social de Derecho y de Justicia, por lo que son falaces los planteamientos contra el legítimo funcionamiento del Poder Ejecutivo bajo la conducción del Presidente Chávez.

Resulta bochornoso que resulte agredido el pueblo y la Revolución Cubana por este pequeño grupo de desadaptados por el hecho de brindar apoyo médico en el proceso de tratamiento y recuperación de la salud del Presidente Hugo Chávez Frías, tal como lo ha hecho desinteresadamente con miles de venezolanas, venezolanos y personas de todo el mundo.

Respaldamos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las instituciones garantes de la Seguridad Ciudadana, por actuar oportunamente para proteger la soberanía de la Embajada de Cuba, su personal y la imagen internacional de Venezuela como pueblo pacífico y respetuoso del orden internacional que asegura las condiciones para el funcionamiento de las sedes diplomáticas, frente a esta práctica que ha sido impulsada en otros países del mundo por grupos mercenarios al servicio del imperialismo mundial, que con la excusa de la protesta, han ejecutado serias afectaciones a la vida y los bienes en las sedes diplomáticas.

Venezuela es un pueblo pacífico, solidario y respetuoso de las leyes, por lo que al reiterar el rechazo a estas actuaciones, hace un llamado a los medios de comunicación privados para que cesen su campaña de manipulación de estos hechos aislados que no se corresponden con el pensamiento, sentir y actuar del pueblo venezolano, que pretende afectar los lazos de amistad y solidaridad que unen a los pueblos de Cuba y Venezuela.

Vaya al pueblo de Cuba, al Presidente Raúl Castro, al Comandante Fidel Castro, el eterno agradecimiento de pueblo venezolano por todas las atenciones brindadas a todo compatriota que ha requerido la atención médica, el apoyo educativo, el asesoramiento técnico en el marco del Convenio Integral de Cooperación Venezuela – Cuba, especialmente el empeño y dedicación que han puesto al servicio de la plena recuperación de la salud del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.

Caída del meteorito en Rusia está en el ojo de la prensa mundial

La caída de un meteorito en Rusia deja más de 700 heridos

MeteorIto lesiona cientos de personas en Rusia

Pánico y cientos de heridos al caer un meteorito en Rusia

Pánico en Rusia por la caída de un meteorito


Pedazos de meteoritos golpean Siberia