Lo Último

.

.

viernes, 6 de marzo de 2015

A ULTIMA HORA 6 DE MARZO

Las 11 decisiones de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe

( Prensa Mppre) – Este viernes se realizó la declaración de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, en Caracas.
A continuación la declaración completa de la Cumbre.
Reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el día 06 de Marzo de 2015, cuna del Padre de la Patria y Libertador de América, Simón Bolívar, Alfarero de Repúblicas, a quien El Caribe abrazó en los momentos más complejos de su existencia durante su vida de lucha incansable por la libertad de nuestros Pueblos, los Jefes de Estado y de Gobierno representantes de los Estados que forman parte del Acuerdo Energético Petrocaribe:
Reconociendo el extraordinario aporte del Comandante Hugo Chávez, al conmemorarse el segundo aniversario de su siembra, y del Comandante Fidel Castro, en la consolidación del Acuerdo Energético Petrocaribe.
Reiterando la decisión libre y soberana de los gobiernos que forman parte de Petrocaribe en el aprovechamiento racional de la energía para favorecer el desarrollo socio-económico de sus pueblos.
Ratificando que la seguridad energética, el desarrollo socio-económico y una integración basada en la cooperación complementaria, la solidaridad y la voluntad común, son los objetivos fundamentales de Petrocaribe.
Destacando los importantes resultados y avances alcanzados en la región, especialmente en el desarrollo socio-económico de los pueblos mediante el uso soberano de los recursos energéticos.
Considerando los infructuosos esfuerzos por socavar los lazos de amistad y cooperación que se han fomentado entre los países miembros de Petrocaribe.
Reafirmando la voluntad de mantener este mecanismo de integración y cooperación basados en la voluntad de compartir las potencialidades energéticas de la región, para fomentar el desarrollo y el bienestar de los pueblos.
Reconociendo que Petrocaribe es el único esquema sostenible que combina el suministro de hidrocarburos, el financiamiento para el desarrollo y el intercambio comercial a través de la compensación complementaria.
Decidimos:
1. Saludar la realización de la Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de los Países de Petrocaribe.
2. Ratificar nuestro compromiso en seguir consolidando Petrocaribe,como mecanismo para impulsar el desarrollo en nuestras naciones, como reflejo de los avances del proceso de integración regional sobre la base de la solidaridad, la cooperación y la complementariedad, sin menoscabo de la independencia y soberanía de los pueblos.
3. Reafirmar que El Caribe es una zona de paz, donde las naciones impulsan procesos de integración y amistad, con el fin de seguir garantizando la mayor suma de felicidad para nuestros pueblos.
4. Reafirmar la necesidad de avanzar en la conformación de la Zona Económica Petrocaribe, utilizando como punto de partida la compensación comercial.
5. Reiterar la voluntad de continuar avanzando en los proyectos de interconexión aérea y marítima de Petrocaribe que se adelantan en el marco de la Zona Económica Petrocaribe ZEP, con la finalidad de que se conviertan en ejes dinamizadores de la cooperación entre nuestros países.
6. Congratular los avances en materia Social y Cultural de la ZEP, específicamente a lo relacionado con la creación del Espacio Común Universitario y la ejecución del Plan para la Erradicación del Hambre y la Pobreza “Hugo Chávez”.
7. Recibir con beneplácito, la evaluación del esquema de financiamiento de Petrocaribe, en lo relacionado a los intereses de mora generados a partir del financiamiento de la factura petrolera.
8. Apoyar la ampliación del Fondo Alba Caribe por doscientos millones de dólares adicionales, con el fin de apalancar el desarrollo socioproductivo en los países de El Caribe, así como para financiar el avance de energías complementarias.
9. Acuerdan avanzar en el desarrollo de un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco para Petrocaribe, por lo que se orienta a conformar las correspondientes comisiones técnicas de evaluación.
10. Acuerdan una comisión de alto nivel para establecer los proyectos de la Zona Económica Petrocaribe, en un plazo de sesenta (60) días, con su respectivo plan de acción.
11. Ratificar el espíritu fundacional de Petrocaribe como un mecanismo de solidaridad, cooperación y amistad de los pueblos de nuestra región.

Venezuela y Grecia fortalecen relaciones económicas y comerciales para el desarrollo conjunto

Nota de prensa).- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitó la República Helénica para saludar y felicitar en nombre del Gobierno Bolivariano y del pueblo venezolano al nuevo gobierno griego dirigido por el primer ministro Alexis Tsipras.
La visita se realizó con el objetivo de extender la voluntad del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de fortalecer las relaciones entre ambos gobiernos para emprender proyectos y acuerdos conjuntos que permitan el desarrollo de la nación helénica y de la Patria de Bolívar.
El primer ministro de la República Helénica, Alexis Tsipras, recibió en su despacho a la canciller venezolana mostrándose complacido de recibirla, sobre todo en este momento cuando las relaciones entre ambos países podrán elevarse de manera efectiva y productivapara el mutuo beneficio de los pueblos.
El Mandatario griego expresó su disposición a una futura visita del presidente Nicolás Maduro a la República Helénica, reiterando su apoyo y afecto hacia Venezuela y su pueblo.
Por otra parte, la ministra Rodríguez, acompañada por el embajador de Venezuela en Grecia, Farid Fernández, tuvo la ocasión de reunirse con su homólogo de Grecia, Nikos Kotzias. En la reunión se planteó la posibilidad de estrechar las relaciones bilaterales en términos económicos y comerciales, expresando el deseo mutuo en que Atenas se convierta en uno de los principales socios de Caracas.
Asimismo, Nikos Kotzias recibió información acerca de la situación actual en Venezuela y subrayó la importancia de unas fuertes relaciones bilaterales en términos de tecnología, economía, comercio y turismo.
Esta visita se concreta como uno de los principios establecido en el Plan de la Patria, que plantea que Venezuela potenciará sus relaciones internacionales con los países del mundo con el ideal de alcanzar la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, donde prevalezca el respeto mutuo, el entendimiento, la cooperación y la autodeterminación de los pueblos de ser libres y soberanos ante la guerra imperial y el voraz capitalismo que está sumiendo a muchas naciones en la pobreza y la miseria.
Esta visita se realizó luego de la participación de la canciller bolivariana en la XXVIII Sesión Ordinaria del Consejo DD. HH., de la Organización de Naciones Unidas (ONU), celebrado en Ginebra –Suiza.

Ley de Infogobierno busca lograr la independencia tecnológica en Venezuela

( Prensa Conati).- “No podemos, ni debemos, seguir comprando ‘cajas negras’, sin saber los códigos de funcionamiento”, advirtió María Ruiz, presidenta de la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), durante el foro Aplicación de la Ley de Infogobierno en la plataforma tecnológica del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee), y sus entes adscritos.
El encuentro sirvió para reflexionar sobre las implicaciones políticas del instrumento jurídico, y el perfil de compra que deben adoptar las instituciones públicas en aras de lograr la independencia tecnológica.
La jornada comenzó con la participación de Érick Mora, director de Tecnologías del Mppee, quien destacó cómo cada vez más Estados y comunidades de emprendedores confían en las aplicaciones informáticas libres: “No estamos solos. Hay países que están implementando software libre en sus plataformas públicas, como Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Argentina”.
A su vez, la directora de la Conati mencionó los objetivos de la Ley de Infogobierno: “Lo que buscamos es impulsar la mejora de los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía. Además, tenemos el compromiso de asegurar que nuestra soberanía no sea vulnerada como en el año 2002”.
Ruiz remarcó los retos que tiene Venezuela para desplazar las tecnologías privativas: “No es solamente un tema tecnológico, sino un asunto político. La aplicación de la Ley asegura la verdadera operatividad de los entes del Poder Público. Porque, solo el software libre nos asegura el control de las tecnologías, y la transparencia pública; el modelo privativo es completamente dependiente. Con software libre, pasamos de arrendatarios a dueños”.
Al finalizar, la directora recordó un mensaje del presidente Hugo Chávez en el cual invitaba a todos los venezolanos a “construir un cañón, con saber y tecnologías libres, para expandir la independencia plena”.

Venezuela tiene talento para innovar

Jhon Monroy, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), confrontó el modelo de compra que tienen las instituciones públicas con el software privativo: “Tenemos que quitarnos la costumbre de comprar con modelos nada convenientes para el usuario. La propuesta de la Ley de Infogobierno es un modelo de compra distinto, eficiente, ante las necesidades de funcionamiento que tiene el Poder Público”.
Para Monroy, “la Ley de Infogobierno es una decisión de Estado para resguardar nuestra soberanía y gestionar de forma eficiente el dinero de la nación; no se trata de resoluciones individualistas. El software privativo es un alquiler infinito. Si vas a invertir dinero, por lo menos, que seas el dueño de los productos que compras”.
Sobre la dependencia que tenemos con el software privativo, alertó: ¿Qué pasa si un proveedor se ‘te cuadra’ y te dice: ‘¡O me das más plata o me voy!’?… Que nosotros no somos dueños de las tecnologías que estamos pagando. Por eso, le apostamos al software libre, como un modelo en pro de apropiarnos de las tecnologías, de adueñarnos del código fuente”.
Monroy recalcó la importancia de incentivar la producción nacional de programas informáticos libres: “De todos los dólares que pagamos para mantener licencias privativas, podríamos usar una porción minúscula, y sentar a tecnólogos venezolanos —que son muy buenos, de calidad de exportación, inclusive— para desarrollar programas en software libre; y en uno o dos años, obtener alternativas que permitan automatizar procesos sobre los requerimientos del Estado”.
En cuanto a la compra de hardware, el presidente del Cnti cuestionó: “Si tú sabes que el hardware que te venden los proveedores internacionales es completamente cerrado, ¿por qué lo sigues comprando? ¿Por qué permitimos que nos vendan máquinas que, solo, el proveedor sabe cómo funcionan? En el Poder Público tenemos cuartos llenos de hierros, sin conocer los códigos de funcionamiento. Como gestores del dinero público, debemos exigir a los proveedores que el hierro no opere, solo, con los drivers del proveedor”.
En medio del escenario político venezolano y los continuos ataques tecnológicos, Monroy pidió, a todos los que toman decisiones en el Poder Público, “analizar sus aplicaciones críticas y hacer matrices de riesgo para conocer cuáles nos hacen más vulnerables, y desde ahí construir el plan de migración”.

Software libre aliado para la seguridad

Jorge Rodríguez Rojas, superintendente de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), aseguró que, “en el 95% de los casos de automatización de procesos, hay opciones libres —con mayor o menor grado de madurez, pero es un buen punto de partida—. Habrá casos muy puntuales donde no hay sustitutos, y para los cuales será necesario evaluar el desarrollo de programas informáticos, ya sea desde cero o a partir de las semillas que hay en tecnologías libres”.
La autoridad de Suscerte hizo hincapié en que el objetivo de la Ley de Infogobierno no es copiar los programas privativos, sino desarrollar aplicaciones informáticas en tecnologías libres que soporten los procesos que requieran los servicios públicos para una interacción ágil y eficiente con la ciudadanía, mediante operaciones automatizadas y auditables.
Con respecto a los beneficios del uso de las tecnologías libres para la seguridad de la nación, Rodríguez expresó: “La migración a software libre es una garantía importante, porque nos asegura el acceso al código, y nos permite verificar que este no tenga ‘puertas traseras’. Usar software libre es ‘blindarnos’ de los ataques cibernéticos contra el Poder Público, que mantienen una tendencia creciente”.

Maduro visita la Academia Militar junto a Daniel Ortega y el Tren Ejecutivo



Unasur se reunió con magistrados del TSJ y el MP

TSJ-UNASUR
La misión de cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en Venezuela se reunió este viernes con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público, en encuentros a puerta cerrada.
Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño; de Colombia, María Ángela Holguín; de Brasil, Mauro Vieira, sostuvieron un encuentro a la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La fiscal escribió en su cuenta de Twitter que informaron a los cancilleres del trabajo en Derechos Humanos que se realiza en Venezuela.
Se espera que la misión de Unasur se reúna con miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, confirmó que asistiría al encuentro.
Más temprano, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y los cancilleres sostuvieron una reunión con el presidente Nicolás Maduro, en donde rechazaron todos los intentos de “desestabilizar” a Venezuela, y acordaron establecer una red de abastecimiento de productos de la región para que estos lleguen al país “sin excepción”.

BBC Mundo: el fundador de al Qaeda que cambió de bando y espió para Reino Unido

Aimen Dean es un miembro fundador de Al Qaeda que cambió de bando en 1998 y se convirtió en espía para los servicios de seguridad e inteligencia de Reino Unido, MI5 y MI6.
En una entrevista con el periodista de la BBC Peter Marshall, cuenta su trayectoria y describe sus años de trabajo en Afganistán y en Londres como uno de los periodos más valiosos de la lucha de Occidente contra la militancia islamista.

Inicios en Bosnia

Dean creció en Arabia Saudita, país que se oponía a la ocupación soviética de Afganistán de 1980 y donde, por consiguiente, la yihad militar era considerada un concepto noble.
Era un adolescente cuando Yugoslavia se disolvió y los musulmanes bosnios se vieron amenazados por los nacionalistas serbios.
Fue entonces cuando él y un amigo, Jalid al Hajj, quien más adelante sería el líder de Al Qaeda en Arabia Saudita, decidieron convertirse en muyahidines o combatientes islamistas.
Diría que fue la experiencia más reveladora que he tenido. Era un joven que vivía entre libro en Arabia Saudita y de repente me encontré en las montañas de Bosnia con un fusil AK-47, con una inmensa sensación de empoderamiento. Sentía que estaba participando en la escritura de la historia en lugar de viéndola desde un costado.
Al mismo tiempo, estuve en campos de entrenamiento militar, recibí un conocimiento sobre tácticas de gerra y maniobras militares que no pensé que recibiría ni en un millón de años. Además, lo recibí junto a gente de muchas nacionalidades cuya única característica común era que eran todos musulmanes. Estaban allí para participar en la yihad en defensa de la población bosnia, lo que era en sí misma una experiencia abrumadora.
P: ¿No tuviste miedo?
R: Entre tú y yo, creo que al principio tenía miedo de lo desconocido más que del viaje en el que me iba a embarcar y que podía acabar con todos nosotros muertos.
P: ¿No temías morir?
R: Mentiría si dijera que no temía a la muerte, pero comencé a sentirme en paz con la idea de que sí, estaba en Bosnia y que lo más probable era que no saliera de allí.
P: ¿Querías ser martir? ¿Querías morir?
R: Sí.

Escuela de yihadistas

Para el fin del conflicto bosnio empecé a notar algo diferente entre mis compañeros. Aquellos que habían sobrevivido adoptaron una postura más antioccidental, antiglobalización, ya que consideraban que la comunidad internacional estaba conspirando contra los musulmanes en Bosnia porque creía que estos utilizaban la guerra a su favor, por lo que quería que el conflicto terminara antes de que obtuvieran más victorias.
Al menos esa era la percepción. Y con ello creo que comenzaron a sentir que Occidente estaba luchando contra el islam como religión. Eso desembocó en la radicalización y en la transformación de los muyahidines en operativos de la yihad.
Bosnia fue la escuela de la que salieron varios líderes talentosos de Al Qaeda. Jalid Sheikh Mohamed (quien sería acusado de ser el arquitecto de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York) era uno de ellos.
Y la impresión que yo tenía entonces es que estaba en Bosnia para identificar el talento; digámoslo así, para identificar el talento que sería útil en la lucha posterior.
P: ¿Para que fueran terroristas en lugar de soldados?
R: Exactamente.

Lealtad a Al Qaeda

Fui invitado a Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán, básicamente para mostrar lealtad.
Osama bin Laden se solía reunir uno por uno con todos los que mostraban lealtad. Así que me dio la bienvenida y me dijo que habría muchos, muchísmos años difíciles y duros y que la causa de la yihad no empezó ni acabaría con él.
P: ¿Hiciste un juramento?
R: Sí.
P: ¿Cuál era el juramento?
R: “Te prometo lealtad para pelear junto a ti en los buenos momentos y en los malos, para hacer la yihad contra los enemigos de Alá, para obedecer a mis comandantes”.
P: ¿Qué hiciste cuando recitaste el juramento? ¿Te quedaste de pie o te arrodillaste?
R: Te sentabas junto a él en el suelo. Ponías una mano sobre el Corán y lo decías.
P: ¿Se supone que es un momento conmovedor?
R: Sí, aunque lo digo poniéndome en aquél momento. Sentí el mismo miedo a lo desconocido que en Bosnia.
P: ¿Sabías que estabas dando un gran salto?
R: Sí.

Entrenador de yihadistas

En Arabia Saudita Dean había sido un prodigio de la teología musulmana. Así que en Afganistán fue el responsable de entrenar a los reclutas de Al Qaeda, muchos de Yemen, en base a la teología y la historia islámica y la esencia de la práctica religiosa. Y esto le abrió los ojos a las distintas motivaciones de los yihadistas.
No hay un solo proceso de radicalización. A alguna gente le toma años convencerse de que quiere hacer la yihad y a otra diez minutos.
P: ¿Pero todos querían ser mátires?
R: Todos querían el martirio y la redención en diferentes grados. Algunos venían a ti y te decían que estaban cansados y que querían ser mártires lo antes posible. Y otros te decían quequerían ser mártires pero no antes de hacer sentir a los enemigos de Alá el infierno en la Tierra.

Tiempo de dudas

Dean estaba en un campo de entrenamiento en Afganistán cuando tuvieron lugar los atentados en las embajadas de EE.UU. en Nairobi y Dar es Salaam, en Kenia y Tanzania, en 1998. Se preocupó al saber que además de las 12 víctimas estadounidenses murieron 240 o más ciudadanos locales y que 5.000 resultaron heridos.
Fue cuando me pregunté “¿cuál será el siguiente objetivo? ¿Argentina, Sudáfrica, Mozambique? ¿Vamos a combatir a los estadounidenses en África con el fin de expulsarlos de Oriente Medio, de la Península Arábiga?”. Simplemente no tenía sentido.
Y como teólogo, fue entonces cuando empecé a tener dudas sobre la legalidad de todo aquello. Así que comencé a hacer preguntas. Acudí a Abdullah al Mohaja, el mufti de facto (experto en ley islámica) de Al Qaeda y le dije: “No es que tenga duda, pero ¿me podrías por favor iluminarme sobre las justificaciones religiosas para atacar una embajada que sí, pertenece al enemigo, pero que, al mismo tiempo, está rodeado de un potencial daño colateral enorme?”.
Me contestó siguiente: “Mira, existe una fatua del siglo XIII antes de Cristo que legitima atacar al enemigo incluso cuando van a morir civiles, porque el enemigo los está usando como escudos humanos“.
Y sentenció: “Es una fatua integral que nos da la justificación y no hay dudas sobre la legalidad de lo que hemos hecho”.
Así que decidí buscarla por mi cuenta. Y encontrarla fue un gran shock. La fatua en cuestión había sido emitida como respuesta a algo muy concreto que habían preguntado musulmanes desde ciudades en Asia Central, Samarcanda, Bukhara, etcétera: “Los mongoles nos están invadiendo. Cada vez que saquean una ciudad se llevan un segmento de población, mil o dos o tres mil personas, y hacen que empujen las torres de asedio contra las puertas de las siguiente ciudad. Así que, ¿debemos disparar a nuestros hermanos musulmanes que empujan las torres de asedio en contra de su voluntad o no?”.
Y la fatua decía: “Sí. En este caso los mongoles están usando a los civiles musulmanes como escudos humanos con un objetivo militar y si no les disparan y tiene éxito el ataque, los que terminarán muertos son ustedes”.
Era una situación de vida y muerte. Y ese caso no tenía similitud con lo ocurrido en Kenia y Tanzania.
P: ¿Y es esa fatua de hace 800 años la que se usa para justificar los actos del yihadismo hoy?
R: En aquellos casos en los que mueren civiles sí.
P: ¿Así que es importante?
R: Es importante pero sabes que voy a decir que su base es inestable. No tiene bases en absoluto. Es básicamente un castillo en el aire.
P: ¿Es un sinsentido?
R: Totalmente. Así que a los dos meses decidí que no era para mí y que lo quería dejar.

La conversión

Apenas superada la adolescencia y profundamente preocupado, Dean dijo que se marchaba al Golfo para un tratamiento médico, aunque en realidad ya había decidido no volver. En lugar de eso, se encontró con el MI6 y en 11 días, según dice, ya se había convertido. Tras cuatro años y dos meses como yihadista, el 16 de diciembre de 1998 aterrizó en Londres y comenzó el interrogatorio.
Fueron siete meses de interrogatorios. Más o menos ayudé a que tuvieran un mejor panorama de estas organizaciones y de la gente influyente dentro de ellas.
P: Es que conocías a Osama bin Laden, a Khalid Sheikh Mohamed, Abu Zubeida. Los conocías a todos.
R: Sí. Después de los siete meses de interrogatorios me hicieron la sugerencia: “¿Qué tal si vas a Afganistán y haces algún trabajo para nosotros?”. Y mi respuesta fue inequívocamente: “Sí”. No tuve ningún reparo.
P: ¿Qué hiciste?
R: Pasar información. Ese era mi objetivo primario, recolectar la mayor cantidad de información posible. Y no era una tarea fácil, ya que tenía que confiar del todo en mi memoria. No podía escribir nada. Fueran los que fueran los recelos morales que tuve, allí estaban mis excompañeros para hacérmelos olvidar (…). Lo que hacían justificaba lo que hacía yo.
P: ¿Tuviste que seguirles la corriente?
R: Por supuesto. Aún predicaba y repetía cuán comprometido estaba con la causa.
P: Tuvo que ser difícil, porque de alguna manera cuando predicas ofreces una justificación teológica a algunos actos que sabes que están a punto de cometer.
R: Sí, pero cuando cazas ratas tienes que bajar a las alcantarillas y ensuciarte.
P: Así que estabas en Afganistán e ibas y venías a Londres.
R: Sí.
P: ¿Pero Al Qaeda pensaba que te mandaba a Reino Unido?
R: . Y creo que esa es la belleza de todo esto.
P: ¿Así que creían que trabajabas para ellos?
R: Sí.
P: ¿Cuando realmente trabajabas para Occidente?
A: Del todo.

Espía en Londres

En Reino Unido Dean debía vigilar y sacar información a gente como Babar Ahmed, un británico que admitió dar apoyo material a los terroristas, Abu Hamza, encarcelado en Estados Unidos este año por secundar el terrorismo, y Abu Qatada, quien fue absuelto de cargos de terrorismo por un tribunal jordano el pasado otoño tras una larga batalla para extraditarlo a Reino Unido. Dean mantuvo un ojo sobre ellos, entre otros, mientras predicaba en mezquitas y sociedades islámicas.
P: Como agente encubierto, eras bienvenido porque te creían miembro de Al Qaeda. Pero entonces, ¿tenías que predicar en la mezquita y animarlos a que se unieran a la yihad?
R: Sí, aunque había límites. Era consciente de ellos, sobre todo en lo referente a hasta qué punto los podía incitar. Se hizo más difícil a partir del 7 de julio de 2005, porque las leyes sobre la incitación se hicieron más estrictas.
P: ¿Qué podías decir y qué no?
R: No puedes instar a alguien específicamente para que se vaya. Ni instar a que cometan un ataque. No puedes glorificar la violencia contra los civiles. Tienes que tener cuidado. No puedes sentarte y ahí y hacer explotar a Occidente por lo que hace. Puedes sentarte allí y hablar sobre el martirio en general, sin tocar directamente lo que está ocurriendo. Así que debes ser inteligente a la hora de expresar las palabras.
P: ¿Te sentiste alguna vez culpable por haber animado a alguien a unirse a la yihad?
R: Sí.
P: ¿Hubo muchas ocasiones en las que esto pudo haber ocurrido?
R: Hubo varias ocasiones en las que ocurrió.
P: ¿Y a qué se debía el sentimiento de culpa, a que se involucraron en ello o a cómo pudieron haber terminado?
R: Me alegro de que no hubiera muertos. Aunque una persona en particular terminó en prisión par un periodo largo.
P: ¿Y tú fuiste un instrumento para que eso ocurriera?
R: Contribuí, pero no fui el único.

Ataques frustrados

Dean asegura que frustró ataques suicidas con bombas y otros en los que se iba a utilizar veneno contra civiles. También fue capaz de entregar a la inteligencia británica planos de un dispositivo que Al Qaeda pretendía utilizar para un ataque químico en el metro de Nueva York, EE.UU. Pero Ayman al Zawahiri, el segundo de Osama bin Laden, suspendió la acción.
Hubieran utilizado armas químicas si Al Zawahiri no hubiera dicho que no lo hicieran.
Además, dijo: “No lo hagáis porque las represalias podrían salirse de control.
P: ¿No lo paró porque pensó que era un error usar gas en el metro?
R: Lo suspendió porque temía las ramificaciones.
P: Así que tenías en tu poder aquellos planos tan importantes. ¿Podrías decirme cómo los conseguiste?
R: Bueno, no sé si ni siquiera estoy autorizado para ello.
P: Pero el hecho de que poseyeras esos planos sugiere que gozabas de mucha confianza dentro de Al Qaeda.
R: Porque tengo un talento concreto que les hice creer que quería utilizar para hacer posible los ataques.
P: ¿Eso fue lo que pensó Al Qaeda?
R: Sí.
P: ¿Y cuál era ese talento concreto?
R: ¡No lo diría!
La vida encubierta de Aimen Dean terminó abruptamente cuando un escritor estadounidensereveló su identidad con detalles que sólo él podía saber. Fue hace 8 años.

Esta es la foto oficial de la IX cumbre extraordinaria de Petrocaribe

Durante el día de hoy se desarrolló en Caracas, la IX cumbre de Petrocaribe en la ciudad de Caracas. La actividad contó con la participación del presidente de la República Nicolás Maduro, la canciller de la República, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente del Consejo de Ministros de Petrocaribe, Asdrúbal Chávez Jiménez; y la secretaria ejecutiva de Petrocaribe, Yllermina Celis de Gómez.

'He estado practicando sexo 500 veces al día': Kim Kardashian

La estrella televisiva Kim Kardashian y su marido, el rapero Kanye West -con el que tuvo a su hija Northhace 20 meses- están intentando desesperadamente tener otro hijo, tanto es así que durante un avance de la nueva temporada del reality show de su familia, 'Keeping Up With The Kardashians', Kim detalla a su hermana pequeña Khloé el número de veces que ella y Kanye practican sexo a diario.
image/jpeg
"He estado practicando sexo 500 veces al día", revela Kim tumbada en un sofá con cara de cansada, una información que no hace demasiada gracia a su hermana, que exclama con cara de asco: "ohhh".

En ese mismo vídeo promocional se puede ver a Khloé desmintiendo cualquier tipo de reconciliación con su exnovio, el rapero French Montana, con quien fue vista disfrutando de unos días de vacaciones en Florida a principios de esta semana.
"Le he echado de casa", asegura la hermana de Kim.
El padrastro de Kim y Khloé, Bruce Jenner -quien está sometiéndose a un proceso de cambio de sexo- también aparece en el tráiler conversando con su exmujer Kris Jenner, a quien confiesa que siente que la familia se está dividiendo.
"A veces me siento muy separado... Los Kardashian por aquí, los Jenner por allá", lamenta el ex atleta olímpico, que está a punto de finalizar su divorcio de la matriarca del clan, madre de Kylie (17) y Kendall (19) junto a Bruce, y de Kourtney, Kim, Khloé y Rob junto al fallecido Robert Kardashian.
Quienes parecen estar atravesando un momento inmejorable son Kim y Kanye, que no ocultan a los medios su deseo de dar un hermano a su pequeña North.
"Estoy practicando muy duro. Lo intento tantas veces como puedo al día. Nori, esto es por ti. Necesitas un hermano", contaba el rapero el mes pasado durante una entrevista en BBC Radio 1.
Por su parte, su mujer también confirmaba el pasado mes de enero a la revista People sus planes para aumentar la familia.
"Realmente estamos intentando tener otro niño. ¡Los niños no están llegando lo suficientemente rápido! Rezo por ello. No estoy embarazada ahora mismo, no que yo sepa, pero no, no lo estoy. Desearía estarlo. Peso seis kilos más, pero no lo estoy".MSN

Encuentran hombres momificados que murieron abrazados hace medio siglo

Encuentran hombres momificados que murieron abrazados hace medio sigloLa posición de los dos cuerpos momificados hallados en la cima del Pico de Orizaba, en el centro de México, permite suponer que los hombres murieron abrazados hace medio siglo, contaron hoy los socorristas que subieron a ese volcán.

El Grupo de Rescate Delta del municipio de Chalchicomula de Sesma, en el estado de Puebla, también contó que la semana próxima tratarán de llegar otra vez al lugar donde están los cuerpos, a más de 5.000 metros, para extraerlos del hielo y bajarlos al lugar donde se los entregarán a las autoridades con vistas a su identificación.

En unas declaraciones a Efe, el escalador Francisco Rodríguez, uno de los dos que este jueves subieron al Orizaba y hallaron el segundo cuerpo, indicó que están trabajando en la integración del equipo de expertos que los rescatará, ya que se trata de una misión muy compleja.

Es difícil no solo porque los cuerpos están en un "área peligrosa", sino porque deben ser preservados "tal como están", dijo.

Rodríguez e Hilario Aguilar llegaron este jueves hasta el lugar y tras localizar el primer cuerpo momificado, descubierto el pasado fin de semana por otros alpinistas, picaron el hielo y encontraron el segundo, pero no pudieron hacer más porque una espesa neblina les obligó a descender.

"El primer (cuerpo) muestra una lesión en el cráneo, lo cual indica que sufrió una severa caída, y el segundo se encuentra abrazado del primero, cada uno de ellos con pequeños fragmentos de ropa", señalaron.

El Orizaba es la montaña más alta de México (5.630 metros) y los dos cuerpos están en el cara noreste, a unos 5.270 metros.

El escalador Francisco Rodríguez, que es además el director de Protección Civil de Chalchicomula de Sesma, señaló que en los cuerpos congelados es posible distinguir el color de los fragmentos de ropa que aun se conserva, una mochila y parte de la dentadura.

"Estos detalles que vimos en los cuerpos podría ayudar mucho para que las familias que creen que son sus familiares puedan reconocerles", apuntó Aguilar.

La Fiscalía de Puebla espera los cuerpos congelados para realizar las pruebas genéticas correspondientes para identificarlos.

Los seis escaladores que encontraron accidentalmente el primer cuerpo congelado intentaron mantener el hallazgo bajo reserva para "proteger la imagen del hermano de montaña y guardarle respeto", dijo a Efe Alberto Rangel, uno de los integrantes de ese grupo.

Pero dichas intenciones se fueron al traste cuando una foto del cuerpo momificado fue tomada sin autorización de un grupo privado en Facebook con otros escaladores con quienes interactuaban para cruzar información y en escasas horas la imagen dio la vuelta al mundo.

"Sucedió lo que queríamos evitar: que un grupo de escaladores sin la formación adecuada para el rescate del cuerpo ascendieran y, por adjudicarse un hallazgo que no hicieron, convirtieran el suceso en un mercado", lamentó Rangel.

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, se encuentra en los límites entre los estados de Puebla y Veracruz, y es la montaña más alta de México y la tercera de Norteamérica.
EFE

Una turba sacó a un presunto violador de la prisión y lo apaleó hasta la muerte en la India

(Nueva Delhi, 6 de marzo. AP).- Miles de personas irrumpieron en una prisión en el norte de la India,sacaron a rastras a un hombre acusado de violación y lo lincharon, informó la policía el viernes.
La magnitud de la turba superó el jueves a los elementos de seguridad en la Prisión Central Dimapur en Nagaland. Las personas sacaron de la cárcel al sospechoso —quien aparentemente era un inmigrante no autorizado de Bangladesh— y le arrojaron piedras hasta que murió, dijo el policía Constable Sunep Aier.
Las autoridades informaron que se impuso un toque de queda en la ciudad tras el linchamiento y hasta el momento no se han reportado más incidentes de violencia.
El hombre fue arrestado por ser sospechoso de violar a una mujer el 24 de febrero.
En años recientes, India ha visto muestras de furia contra la violencia sexual que prevalece en todo el país. Sin embargo, el linchamiento del jueves posiblemente también esté vinculado a las tensiones en Nagaland por el arribo de inmigrantes desde Bangladesh.
Dimapur, la ciudad más grande de Nagaland, está a 1.660 kilómetros (1.000 millas) al este de Nueva Delhi.
Varios grupos locales acusan a los inmigrantes de quitarles tierras y empleos y han estado protestando desde hace semanas.



Agencia EFE niega haber dado información sobre un “autogolpe” en Venezuela

(Madrid, 6 de marzo. EFE) - La Agencia EFE ha negado hoy haber dado información alguna sobre un supuesto “autogolpe” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha comunicado a las autoridades de Venezuela su sorpresa por unas declaraciones del presidente en ese sentido.
En un discurso pronunciado el jueves, el presidente venezolano afirmó: “Y los estúpidos de la Agencia EFE, así lo digo, están diciendo que Maduro, o sea yo, hijo de Chávez, que me quiero dar un golpe de Estado yo mismo para, después de darme el golpe, suspender las elecciones, porque supuestamente la oposición va a barrer en las elecciones”.
La Dirección de EFE ha transmitido hoy a las autoridades venezolanas su total sorpresa por estas afirmaciones que no tienen base en ningún despacho escrito por la Agencia, cuyos reporteros están obligados a cumplir los estándares de neutralidad y objetividad más estrictos.
La Agencia EFE no se inmiscuye en ningún caso en el debate político venezolano, que corresponde al pueblo venezolano soberano”, ha dejado claro la Dirección de la Agencia en una conversación con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea.
En cuanto lo vimos, nos dimos cuenta de que alguien le estaba informando mal al presidente Maduro, sin duda”, ha añadido la Dirección de la Agencia

Gobierno nacional entrega viviendas en varias partes del país

(AVN).- La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido, a través de distintas modalidades, 19.113 unidades habitacionales en el estado Táchira, que han sido entregadas al mismo número de familias, informó este viernes el gobernador de la entidad, José Vielma Mora.
El Gobernador José Gregorio Vielma Mora, desde el municipio Lobatera, hizo entrega formal de las llaves a 10 de los beneficiarios, quienes lograron su sueño gracias al apoyo del Instituto Tachirense de Vivienda (Intavi) y el 62 Regimiento de Ingenieros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Durante su intervención, el primer mandatario regional explicó que las viviendas construidas constan de 72 metros cuadrados con todas sus áreas.
Vielma Mora mencionó que de igual forma están en fase de construcción otras 12.329 y, de manera paulatina, recalcó, ir atendiendo la necesidad de un techo propio de otras familias venezolanas.
Recordó que este programa social fue creado en el 2011 por el comandante Hugo Chávez, quien se convirtió en motor fundamental para democratizar el acceso a un techo propio en el país, y mencionó que para honrar su memoria el Gobierno Nacional encamina sus esfuerzos en ese sentido.
Manifestó que sólo este viernes en la entidad andina se entregaron a 300 grupos familiares las llaves de sus nuevas casas, 10 de las cuales se adjudicaron en el municipio Lobatera.

Érika Farías: “El reto es declarar este año al municipio Ricaurte un territorio libre de ranchos”

Familias de la comunidad Barrio Viejo del municipio Ricaurte, en el estado Cojedes, estrenaron este viernes 15 viviendas, construidas por el pueblo organizado, como parte de las acciones que fomenta el Gobierno a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
La gobernadora de la entidad, Érika Farías, asistió a una asamblea popular en la comunidad y entregó 15 de las 54 viviendas previstas para este viernes.
“Esta entrega que estamos haciendo forma parte de las acciones del legado del comandante Hugo Chávez y esta es otra muestra de la revolución, viviendas construidas con el trabajo y la participación del poder popular, del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales, con el apoyo de nuestro presidente, Nicolás Maduro”, dijo.
Farías anunció que el reto que se planteó el Gobierno Nacional para el municipio Ricaurte es declararlo este año territorio libre de ranchos, un territorio que impulse el desarrollo y el crecimiento del poder popular en hogares dignos.

GMVV ha entregado 71.444 nuevas viviendas en Miranda

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), ha entregado 71.444 casas en el estado Miranda, desde su creación en abril de 2011, informó este viernes el viceministro de Ecosocialismo en Vivienda, Nelson Rodríguez.
Rodríguez estuvo presente en el Desarrollo Habitacional Independencia, en la parroquia Cartanal, municipio Independencia del estado Miranda, donde 20 familias estrenaron sus apartamentos.
Los nuevos vecinos afirmaron, que todos están organizados en diferentes comité para producir plantas, estudiar y llevar a cabo diversas actividades que fortalezcan el desarrollo productivo desde los consejos comunales.
La Gran Misión, desde su creación el 30 de abril de 2011, ha entregado 700.000 casas y mantiene más de 330.000 en ejecución.

En Apure entregan 155 viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela

El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales realizó la tarde de este viernes la entrega de 155 viviendas a familias del municipio Biruaca, de la localidad de Santa Ana, estado apure.
El gobernador señaló que hasta la fecha suman 11.150 viviendas que se han sido construidas “por el poder popular” en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en conjunto con el Ministerio de las Comunas.
Nery Aparicio, a quien se le adjudicó el inmueble, agradeció las gestiones del gobierno nacional y al exrpresidente Hugo Chávez. ·”Doy gracias a Dios, y a Hugo Chávez, que esta muerte o pero lo llevamos en nuestros corazones. Antes vivía en un ranchito, y hoy me siento felíz.”