Lo Último

.

.

sábado, 12 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 12 DE MARZO

Volcadura de bus turístico en Nueva York deja al menos 14 muertos


Personal de emergencia intervienen en el accidente de un autocar turístico, en el barrio de El Bronx, en Nueva York,. Al menos 13 personas han perdido la vida y otras 6 se encuentran en estado crítico. El accidente ocurrió cuando el autobús, en el que viajaban 32 pasajeros, se volcó en la autopista de New England Thruway cerca del condado de Westchester y chocó contra una farola o un poste de una señal de tráfico, según los Departamentos de Bomberos y de Policía de Nueva York.

Japón destina 100 mil militares que ayudan a víctimas del sismo



El Gobierno de Japón duplicará hasta 100.000 el número de militares desplegados en las zonas devastadas por el terremoto de 8,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que el viernes sacudió el noreste del país, informa la agencia Kyodo.


Un total de 50.000 soldados adicionales serán enviados en las próximas horas para ayudar en las tareas de rescate en una amplia franja de la costa oriental, golpeada por el fuerte seísmo y el devastador tsunami del viernes, que arrastró todo a su paso.

En la operación también participan 25 buques de la Armada, que buscan a los desaparecidos en alta mar.

EFE

Capriles Radonski entregó nueva sede de Bomberos de Miranda en Guarenas



“No hay poder humano que pueda contra el poder de la naturaleza. Cuando vemos situaciones de tragedia en otras partes del mundo como es el caso de Japón, elevamos nuestra oración y ofrecemos nuestra solidaridad, y también debemos reflexionar sobre dónde estamos parados en cuanto a nuestros cuerpos de seguridad y prevención y lo que debemos desarrollar”, así lo aseguró el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, durante la entrega de la sede del Cuerpo de Bomberos de Miranda en Guarenas.

Destacó que en la entidad se trabaja día a día por reforzar la capacidad de respuesta en materia de emergencias. “Nosotros tenemos hoy los mismos recursos que hace tres años, sin embargo estamos entregando esta sede, un ejemplo de lo que deben ser nuestras sedes de Bomberos. Esta fue la primera estación que visité cuando fui electo Gobernador, y empezamos por una remodelación y terminamos haciendo prácticamente una nueva estación”.

Capriles Radonski anunció que para finales de año Guatire tendrá una sede de apagafuegos. “Miranda tiene muy pocas estaciones de bomberos para las que debería tener, tenemos 16 estaciones para atender a una población de 3 millones de personas. La ciudad de Chicago en Estados Unidos tiene casi 200 estaciones de bomberos para la misma población. Nosotros queremos cambiar la visión de grandes sede a tener unas más pequeñas para mejorar nuestra capacidad de respuesta”.

Dijo sentirse seguro de que Miranda podrá ser el estado con el mejor Cuerpo de Bomberos. “Nosotros tuvimos nuestra pequeña emergencia, digo pequeña en comparación con la que vive Japón actualmente, y sin embargo tuvimos el mayor caudal de agua en 40 años. Y debemos sentirnos orgullosos que allí estuvieron nuestros bomberos, nuestros cuerpos de seguridad para atender a nuestros mirandinos”

El Gobernador de Miranda resaltó que la recuperación de la sede de bomberos en Guarenas requirió la inversión de 3 millones 255 mil bolívares fuertes, para la mejora de las condiciones de 135 funcionarios. “Estamos beneficiando a cerca de 300 mil habitantes de los municipios Plaza y Zamora, y no solo debemos recuperar la infraestructura, sino también invertir en ambulancias, en camiones y adicionalmente en las reivindicaciones salariales a las que nuestros uniformados tienen derecho”.

Durante el acto, el Gobernador develó el busto del Libertador “El Bolívar Reflexivo”, el cual fue donado por el escultor Julio César Briceño Andrade, como símbolo de disciplina, valor y honor de los funcionarios bomberiles.

Por su parte, el Tcnel (B) Javier Mendoza, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Miranda señaló que “la entrega de esta sede para atender a Guarenas-Guatire, nos permite optimizar el servicio que ofrecen quienes tienen la responsabilidad de resguardar a las comunidades”.

Mendoza resaltó que ésta es la primera de una serie de obras que, a traves de Infraestructura Miranda, busca mejorar la planta física de Bomberos de Miranda, para asegurar un ambiente de trabajo óptimo para brindar una mejor y mayor atención, humanizando su sitio de trabajo.

Contratista estadounidense Alan Gross condenado a 15 años de cárcel en Cuba


Cuba condenó a 15 años de cárcel al estadounidense Alan Gross, acusado de trabajar para su país en un proyecto de redes informáticas clandestinas contra el gobierno comunista, informó este sábado un comunicado oficial.


El Tribunal Provincial Popular de La Habana encontró culpable a Gross, de 61 años, de “actos contra la independencia o integridad territorial”, según la nota difundida en el noticiero de televisión, una semana después de concluido el juicio.

Gross -contra quien la Fiscalía había pedido 20 años de prisión- fue detenido en La Habana el 3 de diciembre de 2009 cuando según el gobernante Raúl Castro actuaba como “agente” de Washington en la distribución de sofisticados equipos de comunicación a opositores cubanos.

EFE


miles de personas protestan en 100 ciudades en Italia contra Berlusconi



Miles de personas salieron hoy a las calles de 100 ciudades de toda Italia para protestar contra el gobierno conservador de Silvio Berlusconi y, en particular, contra las propuestas de reformar la Constitución, informaron medios locales.


Además, estudiantes y profesores volvieron a protestar por los recortes en el sistema educativo.

En Roma, miles de personas se congregaron en el centro histórico de la ciudad clamando, entre otras cosas: “Defendamos la Constitución. Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo lo haremos?”.

Según los medios locales, en otras localidades europeas como Madrid, Praga, Londres y París también se organizaron manifestaciones de solidaridad con las protestas italianas.
DPA


Joanna Kruppa muestra su escultural figura



Santos: Colombia ya no es el “patito feo” de la Unasur



Colombia pasó de ser el “patito feo” a convertirse en un país clave en la conducción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmó el sábado el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario se pronunció luego de que, en la víspera, el Consejo de Cancilleres de Unasur recomendara que Colombia y Venezuela asumieran la Secretaría General de ese organismo durante un periodo de dos años, luego del deceso de Néstor Kirchner.

“En Unasur hace unos meses éramos el patito feo, hoy somos presidentes de Unasur”, sentenció Santos durante un acto público en Bogotá.

“Es un cambio bastante abrupto, pero muy positivo”, agregó.

Bajo el gobierno Santos (2010-2014), la política exterior colombiana se ha concentrado en restablecer las relaciones diplomáticas con países vecinos como Venezuela y Ecuador, deterioradas en la era de Álvaro Uribe (2002-2010) por fuertes disputas con sus colegas y cuyas rencillas se ventilaron en varias ocasiones durante encuentros de Unasur.

Santos resaltó que con Colombia al frente del organismo está asegurado, además de los aspectos políticos, la promoción de temas como la integración en torno a la energía, la diversidad natural, el cambio climático, el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Según lo propuesto por los cancilleres, la Secretaría General sería asumida por la ex canciller colombiana María Emma Mejía durante el primer año e inmediatamente pasaría a manos del venezolano Alí Rodríguez.

La Unasur, creada en mayo de 2008, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.

Así ha quedado el reactor numero 1 de Fukushima después de la explosión



Esta imagen, difundida por Tokyo Electric Power Company (TEPCO) , muestra el estado en que ha quedado el reactor núm 1 de la central nuclear de Fukushima después de la explosión que ha sufrido esta mañana.


Alianza Lima sigue puntero en el torneo peruano



Alianza Lima amplió a una semana más su liderazgo en el Torneo Descentralizado al vencer este sábado por 2-0 al Inti Gas en Ayacucho.

Los blanquiazules consiguieron su primera victoria en esa ciudad gracias a los goles anotados por Paolo Hurtado y Roberto Ovelar, a los 65 y 88 minutos.

Este partido era una verdadera prueba de fuego para el equipo de Gustavo Costas, pues era la primera vez en el año que salía a provincia.

Además, los íntimos nunca habían ganado en Ayacucho, por lo que este triunfo les servirá muchísimo en su afán por conseguir el título nacional.

Alianza sumó 13 unidades en la tabla de posiciones mientras que Inti Gas se quedó con 7 puntos.

Los victorianos recibirán la próxima semana a Cobresol en Matute, mientras que el elenco ayacuchano se medirá ante Alianza Atlético en Piura.

Real Madrid superó a Hércules por 2-0 y sigue al acecho del Barcelona



Real Madrid derrotó 2-0 a un Hércules elegante al que le faltó pegada, con un doblete de Karim Benzema en un encuentro en el que ofreció lo justo en una semana marcada por el duelo europeo ante el Olympique de Lyon, por el que José Mourinho reservó a su columna vertebral.


Unas horas después de denunciar una Liga adulterada en la enésima queja de Mourinho por el calendario, saltó al Santiago Bernabéu quitando de su equipo tres jugadores claves. Los que marcan un estilo. A la ausencia de Cristiano Ronaldo, que llegaba recién recuperado de su lesión muscular y optó por no forzarle, sumó las suplencias de Pepe y Xabi Alonso.

Castigó la valentía del Hércules. Un equipo con buen gusto, que comenzó mostrando calidad en el toque, imaginación gracias a la calidad del canterano Kiko Femenía pero como un flan en defensa. Un saque de esquina preciso de Granero y un desmarque de Di María que, escorado, no acertó en el mano a mano ante Calatayud, mostraban la endeblez.

Pero Esteban Vigo no había llegado al Bernabéu para encerrar a su equipo. Salió a por el triunfo por la necesidad de puntos para salir del descenso. Con el veterano Farinós asumiendo galones en la medular, bien arropado, y Portillo en punta peleando todas. Probaron a Casillas en dos disparos blandos del canterano madridista mientras Kiko se divertía como jugando en el salón de casa. Taconazos, verticalidad y un descaro impropio para un chico de su edad.

Los equipos grandes y los futbolistas mágicos tienen la formula para aparecer en un segundo y decidir. Lo hizo Özil para ver el desmarque de Arbeloa en banda derecha, que apuró al máximo para con un preciso pase de la muerte regalar el gol a Benzema.

Se adentra en su mejor momento el francés. Seis goles en tres partidos antes de la cita que marca una temporada. Encuentra su hueco a espaldas del 9. Las ausencias de Cristiano demuestran que Adebayor es su complemento ideal. Mourinho tiene complicado elegir el ataque para romper la maldición de octavos ante el Lyon.

Evitó la sentencia Calatayud en minutos de incertidumbre del Hércules, sacando un cabezazo de Adebayor tras un nuevo centro preciso de Arbeloa. Despertaron en la recta final del primer tiempo para dar trabajo a Casillas. Estirada ante un buen remate de Thomert y ante un disparo de Kiko tras un plástico eslalon. Marcelo, superado en defensa, le vio pasar.

Salió dispuesto a matar el partido el Real Madrid tras el descanso. No se habían cumplido 25 segundos cuando Adebayor enganchó en un gesto brillante con la derecha un pase en profundidad de Di María. El larguero repelió el disparo. Una nueva madera del equipo que más se estrella en los palos con 17.

Y volvió a aparecer Benzema. Primero con una "delicatessen" tras un balón picado de Di María que controló con un sombrero a un defensa y un disparo que sacó Calatayud. Y sentenciando con un bello gol, en un recorte a su marcaje y un derechazo imparable, ajustado al palo.

Mantiene el pulso por la Liga el equipo de Mourinho a la espera del partido en Sevilla del Barcelona. El madridismo ya espera una de esas noches europeas que marcan un año.


EFE

Ecuador debuta en Sudamericano Sub 17 con triunfo por 2-1 sobre Bolivia



Aunque se perdió varias ocasiones para anotar, Ecuador derrotó hoy por 2-1 a Bolivia en la primera jornada del Grupo A del Sudamericano Sub"17 que se disputó en la ciudad ecuatoriana de Latacunga.


A pesar del triunfo, el equipo local se perdió varias ocasiones para ampliar el marcador, aunque fueron también buenas las intervenciones del guardameta boliviano Pedro Galindo.


Ecuador fue dominador de las acciones durante el primer tiempo, con una defensa bien planteada, un medio campo rápido para recuperar el balón y creativo, mientras Bolivia apeló al pase largo, impreciso y fácil para la defensa ecuatoriana.

El primer riesgo que corrió el arco boliviano se dio al minuto 5, tras una confusión del portero Pedro Galindo que pensó que el ecuatoriano Jonny Uchuari estaba en posición adelantada, lo que fue aprovechada por los locales, aunque sin éxito.

Uchuari, responsable de la creatividad del equipo local, ganó el costado izquierdo, proyectó un centro preciso para que Batioja anotara el primer tanto local, al minuto 21, con disparo al ángulo superior izquierdo de Galindo.

Bolivia no se reponía del contraste y Ecuador anotó el segundo gol. En un mano a mano entre Mercado y el portero Galindo, que ganó el ecuatoriano para disparar rasante y convertir a placer, al minuto 24, tras un gran pase de José Francisco Cevallos.

Bolivia se mostró ambicioso por comenzar a descontar, pero Ecuador recurrió al orden defensivo y a los veloces contraataques, aunque carente de precisión en el disparo final para ampliar el marcador.

Una acción individual de Silva permitió a Bolivia descontar en el marcador, pues desde unos 22 metros remató con dirección al ángulo superior derecho del portero local Jorge Chávez, al minuto 48.

Por la segunda jornada del torneo, Ecuador se enfrentará a Perú y Bolivia a Uruguay, el próximo 15 de marzo, en la ciudad de Ambato.

ALINEACIONES:

Ecuador: Jorge Chávez; Cristofer Suárez (m.56, Gabriel Cortéz), Marlon Mejía, Ridder Alcívar, Cristian Ramírez; Kevin Mercado, Jonny Uchuari, Junior Sornoza, Edyy Corozo; Steven Arboleda (m.20, José Cevallos) y Luis Batioja. Seleccionador: Javier Rodríguez



Bolivia: Pedro Galindo; Alberto Justiniano (m.45, Alex Pontons), Elías Pedraza, José Sagredo, Enrique Añez; Jesús Azogue (m.88, Fernando Banegas), Jorge Alpire, Dany Bejarano, Royer Silva; Noé Mejido, Mauricio Vargas (m. 87, Frans Román). Seleccionador: Douglas Cuenca.

EFE





El japones Uchida envio mensaje a sus compatriotas



El compañero del peruano Jefferson Farfán, el japonés Atsuto Uchida, envió un mensaje de apoyo a las víctimas del terremoto que el último viernes azotó a su país.


Uchida mostró a las cámaras una camiseta con un mensaje escrito en japonés y alemán, durante el cotejo del Schalke 04 ante el Eintracht Fráncfort por la Bundesliga.

Todos los asistentes al Veltins Arena de Gelsenkirchen saludaron el gesto y se solidarizaron con el jugador ‘Nipón’

Japón teme un accidente nuclear tras tsunami



Tras el terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter y el tsunami que devastó a la nación, la prefectura de Fukushima vive en vilo ante la alerta nuclear decretada tras dos explosiones en una de sus plantas


VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-03-12-japon-teme-un-accidente-nuclear-tras-tsunami-video_344804.html

Reactor número 3 de Fukushima con problemas de refrigeración



Otro reactor de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón) tiene hoy problemas en su sistema de refrigeración, después de que ayer se registrase una explosión en esa central, informa la agencia local Kyodo.


Miles de personas fueron evacuadas en las inmediaciones de esa central nuclear, que ha sufrido el impacto del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter del pasado viernes.

EFE

Efectivos de la Unes ofrecerán apoyo en la frontera



La creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) en el estado Táchira permitirá la formación de efectivos que garantizaren el resguardo en el eje fronterizo.


Así lo indicó la coordinadora de la Unes, Yubeisy Mendoza, desde la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en San Cristóbal, donde se llevó a cabo una asamblea con representantes del poder popular y comunal como preámbulo a la apertura de esta institución.

Igualmente informó que durante el 2011 los estados Zulia, Lara, Carabobo, Aragua y Anzoátegui, contarán con la conformación de esta Universidad, orientada a mejorar la operatividad de los organismos de seguridad, lo que implica la disminución de los índices delictivos en la entidad, ya que actualmente ésta forma parte de los estados más vulnerables de criminalidad en el país.

Esta institución académica tendrá la responsabilidad de capacitar a los efectivos de los organismos existentes, así como a quienes deseen formar parte de la Policía Nacional Bolivariana, por ello se ha iniciado el proceso de inscripciones hasta el 01 de abril, a través de la página Web: www.unes.edu.ve

En cuanto a la sede de la Unes acotó que “se están definiendo las opciones para establecerla por completo en el estado andino, sin embargo la lógistica se encuentra ampliamente adelantada”.



Jhonattan Vegas finalizó con 212 golpes en el Cadillac Championship



El venezolano Jhonattan Vegas mejoró su juego en la tercera ronda del Cadillac Championship de Miami, Estados Unidos, tras terminar con 212 golpes durante esta competencia.

Vegas jugó para una tarjeta de 69 golpes. Además, logró cinco birdies y cometió dos bogeys en los hoyos 13 y 18.

El golfista monaguense comenzó la segunda ronda con par entre los hoyos 10 y 12. En el hoyo 13 Vegas comete su primer bogey del día, seguido de par entre los hoyos 14 y 16.

Con birdie en el hoyo 17, y bogey en el hoyo 18, Vegas terminó en -4, a ocho golpes del líder, el estadounidense Hunter Mahan.

Todavía falta por definir las posiciones finales de la jornada, que se conocerán una vez que culminen las intervenciones de los primeros golfistas que disputan este torneo.

Olas del tsunami dejaron algunos daños en un puerto ecuatoriano




Chávez aseguró que las familias del sector La Garza serán trasladadas a refugio en La Florida




Las 12 familias que viven en situación de riesgo en el sector La Garza, de la carretera vieja Caracas-La Guaira, serán trasladadas este sábado a un refugio en La Florida, del municipio Libertador, del Distrito Capital, informó el presidente de la República, Hugo Chávez.


El Mandatario Nacional recorre esta tarde los sectores Blandín, La Garza y Plan de Manzano, ubicados al borde de la carretera, donde un numeroso grupo de personas vive en casas construidas en la parte alta de cerros granulosos que corren el riesgo de caerse.

Una de las vecinas de La Garza manifestó que una nueva temporada de lluvia podría generar consecuencias graves en la localidad.

Igualmente notificó que tanto ella como otras 12 familias viven en una loma que se está cayendo.

Ante la situación, el presidente pidió al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, que trasladase a estas personas al refugio de La Florida.

Dicho refugio cuenta con una estructura de tres plantas, habitaciones y todos los servicios básicos.

Todo sobre los terremotos

Reitera el llamado a las familias que viven en zonas de alto riesgo a trasladarse a zonas más seguras



Durante un recorrido efectuado este sábado en la tarde por el sector La Garza, en la carretera vieja Caracas-La Guaira, el presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró el llamado a las familias que viven en zonas de alto riesgo a trasladarse a zonas más seguras.


Señaló que este año se construirán 150 mil viviendas en el país, las cuales servirán de albergue a las personas que viven sobre cerros granulosos que corren el riesgo de desplomarse.

Conduciendo un jeep, tipo Tiuna, el Jefe de Estado observó algunas casas ubicadas en lo alto de las lomas y pidió al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, conversar con las personas que residen en este sector para que desalojen y se muden a un refugio, mientras se construyen las casas.

“No saben el dolor que me da esta situación. Estamos trabajando muy duro”, dijo a través de un altavoz.

“Durante muchos años el pueblo pobre fue obligado por los ricos a construir ranchos en laderas, zonas inestables, pero al este de Caracas no hay casi derrumbes. Se adueñaron los ricos de los mejores espacios y construyeron con buena ingeniería. No hay cerros con tanta pendiente. Durante tantos años, el peso, las aguas, han venido quebrando la estructura en esta zona”, explicó.

Desde mediados de enero, las autoridades, encabezadas por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, mantienen reuniones con los habitantes del sector, a fin de definir soluciones a las problemáticas de estas comunidades.

Ver el poder del terremoto en calles y oficinas

Varios aficionados registraron en cámara el instante en que el sismo de 8.9 grados en la escala de Richter sacudió varias ciudades de la costa noroeste de Japón.


Los temblores provocaron cuantiosos daños y generaron un tsunami que barrió más de 300 cuerpos a las playas de la ciudad costera de Sendai.

Vea en este video de BBC Mundo las imágenes captadas durante el terremoto, y los daños que mostró la televisión local.

VER VIDEO:
 
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110311_video_terremoto_japon_tierra_med.shtml

¿Cómo funciona un reactor nuclear?




1. Núcleo del reactor


2. Bomba de enfriamiento

3. Varillas de combustible

4. Generador de vapor

5. Vapor bombeado a una turbina, que genera electricidad

6. Construcción de contención
 
Los reactores nucleares trabajan bajo el principio de que la fisión nuclear libera calor, que puede ser utilizado para transformar agua en vapor que mueva turbinas.

Un reactor típico utiliza uranio enriquecido en la forma de "balines" del tamaño de una moneda y de unos tres centímetros de largo.

Estos balines son transformados en largas varillas, las cuales son introducidas en fardos en una cámara presurizada.

En muchas plantas de electricidad nucleares los fardos de varillas son sumergidos en agua para regular su temperatura. Otros tipos de instalaciones utilizan dióxido de carbono o metal líquido para enfriar el núcleo del reactor.

Para que funcione, el núcleo de uranio del reactor debe alcanzar un estado supercrítico, es decir, que el uranio debe estar lo suficientemente enriquecido para permitir una reacción en cadena autosustentable.

Para regular este proceso y permitir el funcionamiento de una planta nuclear, son introducidas varillas de control en la cámara del reactor. Estas son construidas normalmente de cadmio, que absorbe los neutrones.

Menos neutrones significa menos reacciones en cadena, lo que frena el proceso de fisión.

Existen más de 400 plantas de reacción nuclear en la Tierra, que producen un 17% de la energía eléctrica global. Los reactores nucleares son utilizados también en submarinos y navíos.

Graves problemas en segundo reactor en planta nuclear de Japón

Un segundo reactor nuclear en la central atómica Fukushima-Daiichi en el norte de Japón presenta problemas graves. Se trata de la misma central que experimentó una gran explosión este sábado.

El operador de la planta dice que el segundo reactor también podría haber perdido su sistema de refrigeración y la presión está aumentando en el interior.

Un problema similar causó el estallido del sábado, un día después de que la zona se vio afectada por un fuerte terremoto y un tsunami.

El gobierno japonés insiste en minimizar la preocupación por un posible derretimiento.

El especialista de la BBC en medio ambiente dice que, aunque algunos expertos creen que la situación está bajo control, otros se preguntan hasta qué punto el gobierno japonés está diciendo la verdad.

Explosión

Las autoridades japonesas informaron que la explosión ocurrida este sábado en la planta no afectó al reactor nuclear de la instalación.

Yuko Edano, jefe del gabinete japonés, aseguró que el estallido no fue en el contenedor del reactor y que los niveles de radiación en el lugar cayeron tras la explosión.

Imágenes de la televisión mostraron una fuerte explosión en el lugar, seguida de una larga columna de humo gris. Los muros y el techo del edificio parecen haber sido destruidos.


Cuatro trabajadores resultaron heridos aunque las autoridades dicen que ninguno está en situación grave.

VER VIDEO:
 
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110312_0957_japon_terremoto_nuclear_explosion_fukushima_dc.shtml

Miles de japoneses intentan regresar a sus casas tras catástofre

Miles de viajeros esperaron toda la noche en la estación de tren de Tokio por la oportunidad de regresar a sus casas en tren o taxi después del terremoto seguido de un tsunami.

http://www.rpp.com.pe/2011-03-12-miles-de-japoneses-intentan-regresar-a-sus-casas-tras-catastofre-video_344809.html

VER VIDEO:

Un camarógrafo de Al Yazira muerto y su compañero herido en emboscada en Libia



Un camarógrafo del canal qatarí Al Yasira, Ali Hasan al Yaber, murió hoy y su acompañante Naser al Hadar cayó herido en una emboscada cerca de Bengasi, según informó la corresponsal de la cadena Beiba Walad Emhadi.

El equipo de televisión regresaba de cubrir una manifestación de apoyo a la revolución cuando sufrió una emboscada tendida por desconocidos en el pueblo de Heuari, a unos 25 kilómetros de Bengasi, indicó el canal por satélite.

Los disparos se han producido hacia las 16.00 hora local (14.00 GMT) desde un vehículo en marcha que estaba siguiendo al equipo de Al Yazira.

Al Yaber, de nacionalidad catarí, fue llevado rápidamente a un hospital cercano, pero pereció antes de que fuera atendido.

El herido, Al Hadar, recibió heridas en la cabeza, pero su estado no es grave, según informaron fuentes de la cadena en Bengasi.

Varios milicianos armados se han desplazado al edificio donde se encuentra la base de operaciones de Al Yazira para proteger el centro, donde trabajan numerosos medios internacionales, entre ellos Efe.

El director general de Al Yazira, Wadah Janfar, dijo en un comunicado que este ataque no logrará que la cadena catarí "permanezca en silencio", y que procurará que los responsables y quienes los apoyaron sean llevados ante la Justicia.

Janfar añadió que este ataque se produce después de una "campaña sin precedentes" contra Al Yazira por parte del régimen del líder libio, Muamar el Gadafi.

Dos naves de EE UU se acercan a Libia



Dos naves estadounidense cruzaron el sábado el Canal de Suez en ruta al Mediterráneo para estar más cerca de Libia, dijeron funcionarios egipcios.

El submarino nuclear Providence y el destructor Mason entraron en el canal procedentes del Mar Rojo.

Los funcionarios dijeron que las naves forman parte del grupo naval estadounidense encabezado por el portaaviones Enterprise. Hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.
 AP
Las autoridades militares estadounidenses despacharon las naves al Mediterráneo en caso de ser necesario para operaciones relacionadas con Libia, desde asistencia humanitaria hasta posibles acciones militares.


En el Mediterráneo hay por lo menos cinco buques de guerra de Estados Unidos, incluso el Kearsarge, con un contingente de infantes de marina.

Conozca los más graves accidentes de centrales nucleares durante los últimos 30 años




Estos son los accidentes más graves que han ocurrido en centrales nucleares durante los últimos 30 años:

26 de abril 1986 – URSS

- El reactor número 4 de la central soviética de Chernobil (Ucrania) explotó durante una prueba de seguridad, causando la más grave catástrofe nuclear civil y provocando la muerte de más de 25.000 personas (según fuentes no oficiales).

Durante diez días, el combustible nuclear estuvo quemándose, soltando en la atmósfera elementos radiactivos de una intensidad equivalente a más de 200 bombas de Hiroshima y contaminando tres cuartas partes de Europa.

Moscú intentó esconder y minimizar este accidente de nivel 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES).


El máximo nivel que puede alcanzar un accidente nuclear en la INES es 7. Las principales víctimas fueron los “liquidadores”, principalmente rusos, ucranianos y bielorrusos que participaron en la limpieza y en la construcción de una zanja alrededor del reactor accidentado.

30 de septiembre 1999 – JAPÓN

Un accidente se produjo en la fábrica de tratamiento experimental de Tokaimura (noreste de Tokyo) debido a un error humano, provocando la muerte de dos técnicos.

Más de 600 personas (empleados y habitantes de los alrededores) fueron expuestos a radiaciones y unas 320.000 personas fueron evacuadas.

Este accidente, de nivel 4 según la INES, es el más grave después del de Chernobil.

Los dos técnicos provocaron involuntariamente una reacción nuclear incontrolada, tras haber utilizado una cantidad de uranio mucho más elevada que lo previsto durante un proceso de fabricación.

9 de agosto 2004 – JAPÓN

En la central nuclear de Mihama (centro), una canalización se rompió, aparentemente como consecuencia de una importante corrosión, provocando que vapor no radiactivo se escapara, matando por quemaduras a cinco empleados.

28 de marzo 1979 – ESTADOS UNIDOS

En la isla Three Mile (Pensilvania), una serie de errores humanos y de fallas técnicas impidieron el óptimo enfriamiento de un reactor, cuyo centro empezaba a fundirse.

Los deshechos radiactivos provocaron una importante contaminación dentro de la sala de aislamiento, pero sin afectar a la población ni al medio ambiente. Unas 140.000 personas fueron temporalmente desplazadas, tras este accidente de nivel 5 según la INES.

Agosto 1979 – ESTADOS UNIDOS

Una fuga de uranio de la central nuclear secreta ubicada cerca de Erwin (Tennessee) contaminó a unas mil personas.

Enero-Marzo 1981 – JAPÓN

Un total de cuatro fugas radiactivas se produjeron en la central nuclear de Tsuruga (centro), provocando la radiación de 278 personas.

Abril 1993 – RUSIA

Una explosión se produjo en una fábrica de recuperación de combustible radiactivo en Tomsk-7, una ciudad secreta del oeste siberiano, provocando la formación de una nube que emanó material radiactivo. No se conoce el número de víctimas.

11 de marzo 1997 – JAPÓN

La central nuclear de Tokaimura fue parcialmente apagada luego de un incendio y una explosión que provocaron la radiación de 37 personas.

23 de julio 2008 – FRANCIA

Ciertas sustancias radiactivas se escaparon durante una operación de mantenimiento realizada en un reactor de la central nuclear de Tricastin (sur), contaminado ligeramente a unos cien empleados.


“No hay acuerdo con insurgentes, Gadafi recuperó el 90% del país”



Seif al Islam Gadafi, hijo del dirigente libio, confía en una victoria de las tropas progubernamentales, que han recuperado ya el “90% del país”, según afirmó en declaraciones a la prensa italiana, en las que excluyó cualquier acuerdo con la rebelión.

En entrevistas otorgadas a los diarios Corriere della Sera y Repubblica, el segundo hijo del coronel Muamar Gadafi prometió “una guerra hasta el fin”.

“Ahora el 90% del país ha vuelto a estar bajo nuestro control y pronto todo habrá terminado”, dijo.

“Esos terroristas no hablan de democracia, de elecciones, de valores: son simplemente terroristas”, sostuvo. “Han matado a nuestros policías a sangre fría ¿Han visto ustedes las imágenes en la televisión? Esos criminales arrancaron el corazón de los cadáveres”, acusó.


El hijo de Gadafi reconoció errores cometidos por el régimen libio: “Sí, nos atrasamos un poco en construir un ejército moderno, una policía moderna, una nueva economía, una sociedad más libre”.

Pero los rebeldes sólo son una “serpiente que saca la cabeza de improviso”, añadió.

Al preguntársele sobre la posición de Francia, que reconoció a los insurgentes como representantes del pueblo libio, el hijo de Gadafi calificó al presidente francés Nicolas Sarkozy de “raro”.

“Él habla de gente que se ha autoproclamado ‘Consejo para Libia’, pero ¿quiénes son? ¿Han visto ustedes realizarse elecciones? ¿O un referéndum?, planteó Seif al Islam.

Seif al Islam, con sus maneras occidentales, su inglés impecable y su tono comedido, era hasta hace poco el mejor agente de relaciones públicas de su padre, presentándose como un reformador partidario de la modernidad y defensor de los derechos humanos, pero en las últimas semanas justificó la represión en sucesivas entrevistas, llegando a prometer a los insurgentes “ríos de sangre”.

Chávez recorre comunidades de la carretera vieja Caracas-La Guaira

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recorre la tarde de este sábado sectores de la carretera vieja Caracas-La Guaira, comunidades afectadas por deslizamientos por estar asentadas en terrenos inestables.

Pocos minutos antes de las 5:00 de la tarde, el primer mandatario arribó a la zona de Blandín, conduciendo un vehículo jeep tipo Tiuna.

El Presidente señaló, en conversación con una de las habitantes de la zona, que la solución, en algunos casos, es el traslado de la mayoría de los habitantes.

“Durante muchos años, el pueblo pobre fue obligado por los ricos a construir ranchos en laderas, zonas inestables, pero al este de Caracas no hay casi derrumbes. Se adueñaron los ricos de los mejores espacios y construyeron con buena ingeniería. No hay cerros con tanta pendiente. Durante tantos años el peso, las aguas han venido quebrando la estructura en esta zona”, le explicó.

Desde mediados de enero, las autoridades, encabezadas por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, mantienen reuniones con los habitantes del sector, a fin de definir soluciones a las problemáticas de estas comunidades.

Consejo Social de la Alba discutirá en Bolivia temas de interés regional

Con el objeto de afinar los detalles de la cumbre presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TPC), a celebrarse en Caracas el 4 de abril de 2011, el canciller venezolano Nicolás Maduro informó que el Consejo Político del organismo multilateral ordenó un conjunto de temas de mucha importancia en el campo regional para discutir durante los próximos días.


Así lo informó durante la IV Reunión del Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TPC, que se celebra en Quito, capital de la República del Ecuador.

Afirmó Maduro que el Consejo Político de la Alianza Bolivariana propuso esta reunión para que los miembros y expertos del Consejo Económico, ordenen la agenda en esta materia y así plantear las nuevas metas con horizontes grandes y amplios, ajustada al momento histórico que estamos viviendo, a los Presidentes el próximo 4 de abril.

En ese sentido, anunció que el Consejo Social de Ministros de la Alba se reunirá en Cochabamba, Bolivia, el 19 de marzo del presente año y resalta que se decidió instalar y activar oficialmente el Consejo de Movimientos Sociales el día 13 de abril en Caracas, así como una Reunión de Movimientos y Partidos Políticos progresistas de los países de la Alianza Bolivariana y los amigos de nuestra América también para esa fecha.

De esta forma, como organización que incluye gobiernos y pueblos de la región, el canciller Maduro refiere que se "ha venido configurando en los últimos años una agenda integral para atender el desarrollo de nuestros países".

Reseñó que "ha venido creciendo en importancia la agenda económica del Alba y los primeros pasos que se dieron para la configuración de la empresa gran nacional, empresas conformadas por nuestros Estados y empresas públicas".

(MPPRE/VTV)

Comienza a llegar a Japón la ayuda de EE.UU.

La primera parte de la ayuda militar y civil prometida por EE.UU. comenzó hoy a llegar a Japón, y más asistencia, en forma de buques, soldados, expertos, equipamientos y personal de búsqueda y de rescate llegará a partir del domingo.

La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que depende del Departamento de Estado, informó hoy que, a petición del Gobierno nipón, ha desplegado dos equipos de búsqueda y rescate de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles para ayudar a Japón en sus labores de emergencia tras el trágico terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó ayer el norte y este de ese país.

En total suman unos 150 expertos y 12 perros entrenados para detectar a víctimas con vida, y que se prevé que lleguen mañana a Misawa.

El Equipo de Asistencia para la Respuesta a Desastres (DART) de USAID, que suele evaluar las necesidades en situaciones de emergencia, ya se encuentra en Japón para coordinar la ayuda de todas las agencias del Gobierno estadounidense.

La base aérea estadounidense de Yokota, cerca de Tokio, sirve de mando principal de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para coordinar la ayuda humanitaria y fue importantísima en las primeras horas después del terremoto al servir para el aterrizaje de vuelos que no podían hacerlo en la capital, informó hoy el embajador en Japón, John Roos.

Se ha llevado a un total de 570 pasajeros y 29 personas de las tripulaciones al centro comunitario Taiyo. La base se ha convertido en un campamento de refugio para otras 600 personas.

EE.UU. también trasladó inmediatamente helicópteros y aviones de carga de la Infantería de Marina y de las Fuerzas Aéreas de la isla de Okinawa a la base militar de Honshu, y el portaaviones USS Ronald Reagan, que se dirigía al oeste en el Pacífico, cambió de rumbo y llegará esta noche a Japón, de acuerdo con el diplomático.

Este portaaviones es el buque principal de un grupo compuesto por el USS Chancellorsville y el USS Preble.

Dos helicópteros estadounidenses distribuyeron hoy en Shiroishi, una ciudad cercana al área más afectada por el terremoto, 681 kilogramos de arroz y pan donados por ciudadanos de Ebina, indicó la Séptima Flota a la cadena CNN.

Dos destructores, el USS McCampbell y el USS Wilbur, se encontraban en la cercanía de la península de Boso, en Chiba, y estaban preparados para posicionarse con el fin de ayudar a las autoridades niponas en sus operaciones de búsqueda y rescate.

Otro destructor, el USS Mustin, saldrá hoy de Yokosuka.

Otros 8 buques estadounidense estaban de camino a Japón desde varios lugares y está previsto que lleguen a partir del domingo.


El USS Essex llegó a Malasia y está listo para ir a Japón para unirse al USS Harpers Ferry y el USS Germantown en Tokio.

Otros barcos, como el USS Tortuga, que apoya operaciones anfibias, han abandonado temporalmente el puerto de Sasebo para cargar helicópteros y el USS Blue Ridge se ha abastecido en Singapur de ayuda humanitaria y equipamientos.

En cuanto a la central nuclear de Fukushima (norte de Japón), en la que se registró una fuerte explosión que desató hoy la alarma, aunque el Gobierno aseguró que no fue un accidente nuclear, Roos dijo que expertos estadounidenses en materia nuclear están en contacto directo con colegas en Japón.

De momento, dijo, no se tiene constancia de víctimas estadounidenses.

EFE

Vulnerabilidad de planta nuclear en Fukushima se conocía desde el 2007

Hace cuatro años, el sismólogo japonés Ishibashi Katsuhiko advirtió a las autoridades de su gobierno sobre las deficientes medidas de seguridad en la planta nuclear de Fukushima, que hoy sufre los estragos del terremoto de 8.9 grados acontecido ayer, informa la prensa inglesa.

En el 2007, el experto alertó de la vulnerabilidad de las centrales nucleares ante sismos de tal magnitud, sin embargo, la industria de poder y la comunidad académica subestimaron los riesgos potenciales.

Katsuhiko, quien es el profesor de seguridad urbana en la Universidad de Kobe, ha destacado tres incidentes en reactores entre 2005 y 2007, recoge el Guardian en su portal de internet.

Japón es el tercer usuario de energía nuclear con 53 reactores que proporcionan el 34.5% de su electricidad, y se habían planteado proyectos para aumentar la provisión al 50% hacia 2030.

Según, Katsuhiko, Japón comenzó a aumentar su sistema de energía nuclear hace 40 años, cuando la actividad sísmica en el país era relativamente baja.

Esto afectó los diseños de las plantas que no fueron construidas en base a un diseño sísmico antes terremotos de más de 8 grados.

Alertan serio accidente en Fukushima si no restablecen electricidad

La falta continuada de electricidad en la central nuclear japonesa de Fukushima, donde hoy se produjo una explosión, plantea el peligro de "un accidente nuclear serio", dijo hoy la directora técnica de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN), Isabel Mellado.


Mellado explicó a Efe que el terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió ayer Japón dejó sin suministro eléctrico a esta central nuclear, que cuenta con seis reactores de agua en ebullición.

El tsunami posterior "dañó los generadores diesel que suministran energía eléctrica cuando la central deja de recibir alimentación eléctrica del exterior", añadió.

Según la experta este hecho "dejó a la central en una situación difícil" porque "provocó que no hubiera energía eléctrica para activar los sistemas de seguridad" de la planta.

Debido a ello, "la descarga de la presión del reactor nuclear ha ido subiendo la presión en el recinto de contención -el recinto que envuelve el reactor- y para mantener los valores dentro de los límites, se han tenido que ir haciendo pequeñas descargas de radiactividad".

No obstante, la experta ha subrayado que los últimos datos de radiactividad de los ha tenido noticia el CSN "no eran preocupantes", si bien ha aclarado "que no son datos recientes, sino de los índices que había hace varias horas".

Aún así, Mellado ha destacado que si Fukushima "continúa muchas más horas sin alimentación eléctrica, sigue perdiendo refrigerante y continúa bajando su nivel de agua, esto daría lugar a que la refrigeración de la central quedaría degradada y se produciría una fusión de combustible".

"Entonces sí estaríamos ante un accidente serio", ha concluido la experta.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha creado un grupo de seguimiento del accidente nuclear de Japón, y sus responsables y técnicos se encuentran reunidos desde primera hora de la mañana en la sala de emergencias del CSN. EFE



Japoneses se entrenan para afrontar terremotos desde niños

Con cascos, guantes y hasta refugios subterráneos una vez al mes realizan ejercicios para saber como reaccionar frente a un terremoto de grandes magnitudes.


http://www.rpp.com.pe/2011-03-12-japoneses-se-entrenan-para-afrontar-terremotos-desde-ninos-video_344783.html

Hallan toxina en millones de peces que aparecieron muertos en EEUU

Los millones de sardinas que aparecieron muertas esta semana en las aguas de la zona portuaria de Redondo Beach, al sur de Los Ángeles, en California, tenían una poderosa neurotoxina en su organismo, según un laboratorio.

Los investigadores todavía creen que niveles extremadamente bajos de oxígeno y no la toxina o una concentración de algas provocaron la muerte de las sardinas, pero el descubrimiento de ácido domoico en los peces podría despejar en primer lugar la duda de por qué aparecieron todas en masa en el puerto.

El hallazgo fue publicado en un informe de laboratorio de biólogos de la Universidad del Sur de California, señaló hoy el diario Los Ángeles Times en su edición digital.

"Es posible que altos niveles de ácido domoico en las sardinas del puerto de King Harbour hayan exacerbado el estrés fisiológico de los peces generado por la disminución de oxígeno, o fue un factor que contribuyó a que se concentraran todos en el puerto, pero esto no ha sido confirmado" aún, afirmó el profesor de la Universidad David Caron en un resumen de los hallazgos de su laboratorio.
El ácido domoico se encuentra con frecuencia en los estómagos de peces que se han alimentado de plancton durante acumulaciones de algas tóxicas.

La toxina ha sido vinculada a desórdenes neurológicos y enfermedades, pero también a la muerte de pájaros marinos, nutrias y en ballenas.

Caron indicó que, como consecuencia, es probable que aparezcan aves marinas muertas en la zona.

"Sabemos que los niveles bajos de oxígeno las mató (a las sardinas), de manera que la pregunta ahora es ¿por qué había tan poco oxígeno?", escribió en su informe.

Imágenes emitidas en las televisiones locales esta semana mostraron los esfuerzos de las autoridades para limpiar la zona y explicar el sorprendente hecho, que dejó escenas para el recuerdo con decenas de embarcaciones flotando literalmente sobre un mar de peces muertos a una profundidad de 30 centímetros.

Las autoridades de Redondo Beach explicaron que los informes preliminares de los expertos sugieren "privación de oxígeno" como la causa del suceso, aunque falta comprobar si hay alguna "cuestión medioambiental" relacionada.

Los millones de peces, principalmente sardinas pero también caballas, aparecieron en la zona norte del King Harbor Marina.

"Básicamente están por toda la zona portuaria", dijo Jason McMullin, ayudante del gerente del puerto, quien sugirió que una marea con elementos tóxicos pudo dirigir a la multitud de peces a esta zona.

Según la Universidad del Sur de California, la causa pudo ser en realidad la aparición de un elevado número de algas en la zona, tras comprobar los altos porcentajes de oxígeno disuelto en el agua.

Caron, profesor de ciencias biológicas de la institución, dijo inmediatamente después del suceso que la presencia masiva de algas en una zona concreta no sólo provoca un alto consumo de oxígeno sino que también producen toxinas que pueden resultar mortíferas para la vida marina. EFE

Rascacielos tambalean durante terremoto en Japón



Edificios de más de 80 pisos se balancean de lado a lado debido a los fuertes movimientos provocados por el terremoto que se suscitaba en esos momentos.

http://www.rpp.com.pe/2011-03-12-rascacielos-tambalean-durante-terremoto-en-japon-video_344795.html

Ocho mil personas sin hogar por lluvias en Brasil

Las lluvias que desde hace una semana caen en el litoral sur de Brasil han obligado a alojar en abrigos municipales a unas 8.000 personas y dejado sin luz y agua potable a vastas zonas de esa región, informaron hoy fuentes oficiales.


Las ciudades más afectadas por las lluvias y las inundaciones son Antonia, Morretes, Paranaguá, Guaratuba y Guaraquecaba, en el estado de Paraná, en las que además hay problemas en el abastecimiento de agua y de energía eléctrica, según un informe difundido hoy por el departamento de Defensa Civil.

Hasta ahora, las autoridades han informado sobre la muerte de una persona, que fue sepultada por un derrumbe de tierra provocado por las lluvias, aunque el balance es parcial y pueden haber otras víctimas.

Los deslizamientos de tierra provocados por los aguaceros también han cortado el paso en algunas carreteras federales, a las que han sido desplazados equipos del cuerpo de bomberos a fin de intentar normalizar el tránsito.

En el estado de Río Grande do Sul, cercano a Paraná, esta semana murieron ocho personas debido a las inundaciones causadas por las lluvias, que afectaron con especial intensidad al municipio de Sao Lourenço do Sul, donde hoy algunas zonas permanecían bajo el agua.

Una situación similar se vive desde el pasado jueves en Mato Grosso do Sul, un estado con fuerte actividad agropecuaria, en el que unas 66.000 personas fueron alojadas en abrigos municipales.

Las precipitaciones en esa región fronteriza con Paraguay y Bolivia han afectado seriamente cosechas de granos y en particular de soja, que pueden perderse en un 30 %, según cálculos de hacendados de la zona citados por medios locales. EFE

45 mil personas son evacuadas de zona afectada por explosión nuclear



Según afirmaciones de autoridades japonesas, la explosión de la planta nuclear N° 1 de Fukushima (a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio), no fue originada por el reactor nuclear sino por una falla en el sistema de bombeo.Además acotaron que el accidente es menos grave de los que se piensa e hicieron un llamado a la problación para que mantega la tranquilidad.


Sin embargo, han sido 45 mil las personas evacuadas de la zona afectada y se ha incrementado el perímetro de seguridad de 10 a 20 km de la planta nuclear, según lo informó CNN en español.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, admitió que la operación liberó cantidades de radiación "mínimas", y que las eventuales fugas eran controlables.

El siguiente paso en la planta Fukushima, según las autoridades, será inundar la estructura del contenedor del reactor con agua de mar para lograr bajar su temperatura.

Además, Japón se prepara para la distribución de yodo en las zonas de las plantas nucleares, porque el yodo sirve como protector ante exposiciones a materiales de radiactores nucleares

Según la agencia Kyodo, hasta el momento hay 3 personas evacuados de la zona del accidente, que están expuestas a radiación (contaminadas).

En declaraciones para CNN, Juan Ramón Mota, representante del Departamento del Sistema Nuclear de México, afirmó que el accidente que sufrió Japón es menos grave que los de Chernobyl (Ucrania, 1986) y Three Mile (EE.UU. , 1979), pues pertenece a la categoría 4 en la Escala de Evento Nuclear y Radiológico Internacional, a diferencia del accidente ucraniano que fue de categoría 7.

Asimismo, el experto mexicano afirmó que pueden pasar semanas y hasta meses para que el peligro de radiaoactividad en la zona disminuya.

Tras el accidente, el gobierno japonés ha pedido a Rusia ayuda para que le brinde gas natural, y así las principales industrias puedan continuar con su normal funcionamiento.

Ibaraki, ciudad fantasma tras devastador terremoto de Japón



Ibaraki, una de las provincias del litoral oriental nipón más afectadas por el terremoto del viernes, se encuentra sumida hoy en la oscuridad y el silencio, con casi la totalidad de sus edificios dañados y carreteras cortadas.

El temor a un tsunami como el que barrió la vecina provincia de Fukushima la tarde de ayer ha obligado a evacuar pueblos enteros, que ahora sólo cuentan con la presencia de furgones de las Fuerzas de Auto Defensa y coches que por megafonía advierten del peligro que acecha mar adentro.

Los que se han quedado hacen guardias en grupo a las puertas de sus casas con linternas y la compañía de la NHK, la única emisora de radio que sigue activa y que anuncia las nuevas alertas y repasa las nefastas secuelas del mayor seísmo del país.

A tan sólo 87 kilómetros de Hitachi, una ciudad silenciosa y cubierta de polvo y escombros, los servicios de emergencias alertaron del peligro de fugas radiactivas en un reactor nuclear cercano, aunque el tráfico rodado en la zona se ha reducido al mínimo.

Yun, un joven que reside en la cercanías de la central nuclear de Tokai, indicó a Efe que el Gobierno japonés los mantiene informados y que asegura que esa planta no ha registrado fugas por las medidas de seguridad contra terremotos.

"De todas formas no estamos tranquilos, no sabemos lo que realmente puede pasar. Es una situación muy triste para Japón", lamentó.



Al norte de la ciudad de Mito los semáforos no funcionan en los cruces y casi la totalidad de los puentes o pasos elevados sufren desperfectos por la devastación del terremoto, a lo que hay que añadir la absoluta ausencia de señales de telefonía móvil.



Las calzadas está pobladas de grietas u onduladas por el seísmo, aunque por el momento se permite circular a no ser que el firme se haya convertido en un tremendo socavón o los puentes no hayan soportado las acometidas de los temblores.



La eficiencia japonesa se hace notar en la rapidez con la que, en tan sólo 24 horas, se han colocado avisos en las zonas más peligrosas, así como en las primeras obras de reparación de los desperfectos en las vitales vías de comunicación terrestre.



El tren bala o Shinkansen no funciona y ninguna de las autovías que se dirigen al malogrado norte de Honshu están abiertas, lo que junto a los negocios cerrados y las fachadas hundidas conforma un desolador paisaje en uno de los países más avanzados del mundo.



El gradual avance de la onda del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó ayer el norte y este de Japón es más que evidente en las proximidades de la frontera con la provincia de Fukushima, ya que pocas edificaciones están en buen estado.



Siguiendo con la vista el litoral hacia el norte se ven grandes columnas de humo negro, mientras que cuando cae la noche acercarse a la rompiente de las olas es una tétrica experiencia por los gritos de alerta de los altavoces.



Mito es una de las últimas ciudades camino de la "zona cero" de Sendai que tiene electricidad, aunque la rutina diaria se ha parado por completo y los populares combini, tiendas de 24 horas omnipresentes en Japón, han cerrado.



No se observa desesperación entre los habitantes de la provincia de Ibaraki, que se resignan cuando confirman que un combini está cerrado o aguardan en largas filas en sus coches a la espera de repostar en las escasas gasolineras.



Una vez se deja Mito, las ciudades del norte, como Hitachi, están abandonadas a unos pocos coches, personas en bici y esporádicos convoyes de bomberos, policía o militares.



Seguir más la norte, según Yun, es una temeridad, ya que los que se encuentran allí están incluidos en el penoso recuento de damnificados o víctimas de esta tragedia nacional. EFE

NACIONALES

Soto Rojas: Trabajadores socialistas legislan para asumir riendas del desarrollo del país

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, manifestó en la asamblea de trabajadores petroleros realizada este viernes en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, que este órgano debe legislar en materia laboral, para que sean los trabajadores los que asuman las riendas del desarrollo del Estado y la sociedad.



Manifestó que esta propuesta la establece la misma Constitución Nacional, "porque ya es hora de que avancemos en esta materia, que no todos los esfuerzos se queden en una contratación colectiva, sino ir más allá, para eso tenemos que impulsar la revolución en todos los ámbitos".


El presidente del parlamento legislativo expresó que la legislación que los socialistas proponen es para el beneficio de todo el pueblo, para que los 27 millones de venezolanos puedan articularse con el resto de América y de esta manera lograr la consolidación de este proceso revolucionario en el continente, reseña este sábado el canal de la Asamblea ANTV en su página Web.


Durante su intervención en la tercera asamblea de trabajadores socialistas de la industria petrolera, Soto Rojas también mencionó que, además de discutir en materia legislativa, se debe promover la bandera de la paz mundial.


"En el Medio Oriente el imperio pretende crear otro foco de guerra para apoderarse del petróleo de Libia, esto se vislumbraba desde hace varios años, es por eso que también promovemos la organización de los trabajadores relacionados a la energía a escala mundial, para afrontar estos problemas", dijo.


Igualmente el presidente del parlamento nacional manifestó que los trabajadores petroleros deben asumir compromisos en la discusión de las líneas estratégicas propuestas por el presidente Hugo Chávez, para el reimpulso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


A esta reunión de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asistieron además del personal de las divisiones de la estatal nacional, representantes del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) y Palito.


El director de Pdvsa Gas, Rómulo Carreño, mencionó que este tipo de eventos tiene como objetivo fundamental hablar de política, "pero hablar de la política para buscar el desarrollo del país, por lo que la clase obrera debe ir a la vanguardia y de una manera organizada, en esta tercera asamblea vamos a intercambiar las experiencias entre las diferentes divisiones de la industria, así como también involucrarnos con la comunidad y así lograr un excelente trabajo en equipo".


En la cita en la que también asistieron los universitarios, el dirigente de Vanguardia Estudiantil Socialista Manuel Estrada expresó: "A los petroleros le traemos propuestas, una de ellas es la creación de empresas de producción social para desarrollar proyectos en el Orinoco y otros estados del país".


(VTV/AVN)


Carmona Estanga se ofende con Ramos Allup y pide "no mirar hacia atrás"

Pedro Carmona Estanga, quien usurpó el poder en Venezuela tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 (11-A), se ofendió por los señalamientos que hizo en su contra el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, y escribió una carta en la que afirma que la tolda blanca ha "sufrido un sensible debilitamiento en su papel y credibilidad".


Para Carmona, AD carece de liderazgo por "falta de miras de algunos de sus dirigentes" y la ausencia "de una necesaria renovación generacional y doctrinaria".

La carta del ex dirigente de la cúpula empresarial venezolana, Fedecámaras, fue difundida por la web de Noticiero Digital, para responder a Ramos Allup, quien en una entrevista publicada por el diario Ciudad CCS llamó "pendejo" a Carmona y confesó que los partidos y empresas de comunicación que apoyaron el golpe conocían con antelación el decreto que disolvió los poderes del Estado.

"Es mentira que ese decreto cayó del cielo, lo habíamos visto todos, una semana antes (del 11-A)", aseguró el parlamentario de AD que mantiene sus alianzas con gran parte de los políticos que firmaron el decreto golpista.

"La proverbial soberbia del Dr. Ramos Allup se pone de nuevo manifiesta en tales declaraciones", respondió Carmona, quien se fugó de Venezuela y actualmente reside en Bogotá.

"La democracia necesita de partidos políticos fuertes y fiables, lo cual deplorablemente no ha sido el resultado de la gestión del declarante al frente de su organización", agregó.

Ramos Allup aseguró en la entrevista a Ciudad CCS que estaba en desacuerdo con la designación de Carmona para dirigir el país tras el golpe, que fue derrotado tres días después por una rebelión popular que devolvió el poder al legítimo presidente electo, Hugo Chávez.

Al respecto, Carmona dijo: "Si el Dr. Ramos Allup, conforme a sus declaraciones, consideró el 11A que mi persona no era merecedora de su interlocución, yo sí lo hice con amplitud con el entonces Secretario General de AD, Dr. Rafael Marín, en el Palacio de Miraflores".

Carmona defendió el golpe y dijo además que contaba con "la OEA como garante del pleno restablecimiento del orden constitucional en el país, con lo cual Venezuela habría salido de ese trance más rápido que el caso de Honduras (golpe contra Manuel Zelaya en 2009 y posteriores gobiernos de Roberto Micheletti y Porfirio Lobo)".

Asimismo, halagó el decreto que disolvió los poderes legítimamente constituidos porque supuestamente permitía "que el pueblo, relegitimara los poderes públicos para salvar así la democracia".

En concordancia con el discurso que sostienen quienes apoyaron el golpe, Carmona pidió a Ramos Allup no "mirar hacia atrás, a nueve años de distancia", al tiempo que consideró que "hasta ahora no se ha tenido éxito en ofrecer salidas hacia la preservación de la democracia republicana".

(AVN/CiudadCcs/VTV)

Ricardo Sánchez aspira que nuevo Ministerio "sirva para escuchar" a los jóvenes

El diputado suplente a la Asamblea Nacional, Ricardo Sánchez, celebró la decisión del presidente Hugo Chávez de crear un Ministerio para la Juventud y Estudiantes. Aspira que esto "sirva para escuchar" a los jóvenes que desde hace dos años piden atención.


Sin embargo, Sánchez reprochó que el pasado viernes en su cadena el mandatario nacional no haya dado una respuesta contundente a la demanda de los estudiantes que realizan huelga de hambre en la sede del PNUD. "No se dijo nada sobre el transporte, sobre el aumento de presupuesto, sobre los verdaderos problemas", señaló.

Indicó que el próximo martes estarán, esta vez "detrás de la barricada", esperando a los jóvenes que marcharán hasta el Parlamento. "Ahora los estudiantes tienen una representación en la Asamblea Nacional", acotó.

Por su parte, el exdirigente estudiantil José Antonio Castro respondió a la propuesta de debate hecha por el jefe de Estado. "Creamos un debate desde el 2007, siempre hemos debatido. Debatimos la reforma a la Constitución y le ganamos al Presidente. Todos los que están en el movimiento estudiantil queremos que se dé ese debate en el que se plantean dos visiones de país", manifestó.

PNB ha desarticulado 40 bandas distribuidoras de drogas en lo que va de 2011

Como parte de la lucha para garantizar seguridad a la ciudadanía, disminuir el tráfico de droga en la capital del país y con ello la violencia, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha desarticulado en lo que va de año 40 bandas que se dedicaban a la micro distribución de estupefacientes al oeste de la capital del país.


En relación con el año anterior significa un importante incremento en la materia, pues durante 2010, en el mismo período sólo fueron 8 las organizaciones criminales desarticuladas.

En rueda de prensa ofrecida este sábado, el director nacional de dicho organismo policial, comisionado Luis Fernández, precisó que suman hasta la fecha 137 los distribuidores detenidos por este delito, a los que 102 los tribunales correspondientes dictaron privativa de libertad, mientras que el resto tienen medidas cautelares.

Fernández destacó que en comparación con el año anterior durante el mismo lapso, la detención de distribuidores aumentó 471%, en tanto que la efectividad judicial se incrementó 437%. Detalló que en 2010 entre febrero y marzo la PNB detuvo a 24 distribuidores de droga, de los que 19 fueron privados de libertad por el Poder Judicial.

Asimismo, el funcionario refirió que producto de estos operativos la PNB ha incautado 22 mil 101 dosis de drogas que estaban dispuestas para ser distribuidas al oeste de la ciudad, lo que significa 574% en materia de incautación, respecto al año pasado cuando se localizaron en el mismo período unas 3 mil 279 dosis.

El comisionado acotó que producto del despliegue de los efectivos policiales en las zonas donde tiene presencia la PNB tan sólo en los dos meses que van de 2011 se incautaron 73 armas de fuego; es decir, un promedio de una arma diaria.

Igualmente, 60 armas blancas, utilizadas en su mayoría dentro de las instalaciones del Metro de Caracas, así como en sus alrededores y en las unidades de transporte público.

También se decomisaron 54 mil 756 litros de bebidas alcohólicas y mil 547 cajas de cerveza en distintos sectores de la parroquia Sucre, que serían vendidos sin contar con las licencias establecidas por el gobierno municipal.

Además, se han recuperado 192 teléfonos celulares que fueron despojados a usuarios dentro de las instalaciones del sistema Metro de Caracas; 87 vehículos y 57 motocicletas. Aunado a esto, 32 homicidas han sido detenidos, de los que 29 ya están recluidos en distintas cárceles del país.

Fernández concluyó que las aprehensiones logradas por la PNB por diversos delitos han tenido satisfactoria respuesta por parte de los tribunales correspondientes, lo que ha permitido que la efectividad judicial en todos estos casos sea de 987%.

“Seguimos reforzando la lucha para reducir la oferta de la micro comercialización de droga, lo que sin duda es un gran generador de violencia. Hemos desplegado todas nuestras unidades para ir neutralizando estas organizaciones criminales y seguir generando los resultados que hasta hoy hemos obtenido”, puntualizó.

Secretario General de la MUD: "Haremos tantas primarias como sean necesarias"

El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que no está planteado un consenso para escoger al candidato presidencial que se medirá con el jefe de Estado, Hugo Chávez en el año 2012. Señaló que esa selección se hará "únicamente" mediante elecciones primarias.


Aclaró que habrá primarias donde sea necesario. "Donde haya liderazgos muy claros, seguramente nos ahorraremos el conflicto. Donde haya liderazgos debatidos, pues se aplicará la norma. Haremos tantas primarias como sean necesarias", dijo. Añadió que las mesas regionales esta vez tendrán más competencias en cuanto a decisiones.

Reiteró que las primarias están planteadas entre el 27 de noviembre de 2011 y 11 de marzo 2012.

Insistió que la agenda de la MUD está basada "en la vida real". "La gente quiere que les resuelvan sus problemas de carne y hueso", reflexionó. Harán énfasis en las áreas de servicios públicos, economía, seguridad social.

"La Mesa de la Unidad está haciendo su trabajo y por eso es una alternativa", apuntó.

Laureano Márquez: Gobierno ahoga a las universidades porque no ha podido controlarlas

El humorista Laureano Márquez acudió a la sede del PNUD, donde los estudiantes mantienen una huelga de hambre desde hace 17 días. Desde allí pidió al Gobierno Nacional que "respete los derechos humanos y la división de poderes". Le recordó al jefe de Estado que "democracia no es sólo obtener el poder por votos, sino gobernar de cierta manera".


Sobre la creación del Ministerio para la Juventud y los Estudiantes, anunciado el viernes por el presidente Hugo Chávez, Márquez dijo que "no se trata de crear ministerios", sino buscar que esas dependencias funcionen. "El problema es gobernar", acotó.

En cuanto a la política educativa que desarrolla el Gobierno, el humorista destacó: "no hay política de educación". A su juicio, es buena la construcción de nuevas universidades, pero le parece "sano" que las casas de estudio existentes "se mantengan".

Aseguró que las universidades están ahogadas económicamente por el Gobierno, porque no las ha podido

Estudiantes en el PNUD: nuevo Ministerio traerá "más burocracia"

Los estudiantes que mantienen una huelga de hambre desde hace 17 días en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) respondieron al planteamiento de debate hecho por el presidente Hugo Chávez el pasado viernes. "Es con la ministra Yadira Córdova y con él (Presidente), que tenemos que debatir. No con los estudiantes, ellos sufren igual que nosotros por lo que estamos pidiendo", declaró Villca Fernández, secretario general de la FCU de la Universidad de los Andes.


Sobre el nuevo Ministerio que anunció Chávez, Fernández expresó que traerá "más burocracia". "Ayer (el Presidente) habló del transporte, habló de las becas, habló de un ministerio. Él habla de todo, el problema es que nunca resuelve", dijo.

Recomendó al mandatario nacional usar los recursos que destinará para el nuevo Ministerio, en mejorar el estado de las universidades. "Antes de perder esos recursos, inyécteselos a las universidades, señor Presidente", señaló.

Reiteró que la huelga de hambre que mantienen es activa y no se moverán de la sede del PNUD hasta que sean atendidos y obtengan respuestas satisfactorias.

Al menos en 14 sectores de Caracas suspenderán el servicio eléctrico este domingo

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realizará durante este fin de semana, la sustitución de un interruptor y la normalización de conexiones para garantizar mayor calidad del servicio eléctrico a diferentes comunidades capitalinas ubicadas al este de Caracas.


A través de un remitido de prensa Corpoelec informó que, con el fin de optimizar el tiempo de ejecución de las obras y por seguridad de la población, será necesaria la suspensión del servicio eléctrico en algunos sectores al sureste de la ciudad el día domingo 13 de marzo, desde las 11:00pm hasta las 5:00 am del día lunes.

Las urbanizaciones que quedarán sin el suministro de energía serán: Caurimare, Cerro Verde, Chuao, Colinas de Tamanaco, Guaicay, Llano Verde, Lomas de la Lagunita, Lomas del Mirador, Los Pomelos, San Luis, Santa Marta, Santa Paula, Santa Sofía y Sorocaima.

Además, Corpoelec recordó a la colectividad que los trabajos de mantenimiento en las redes de transmisión y distribución son vitales para mejorar la provisión de electricidad en cada localidad del país.

La empresa eléctrica, pidió comprensión a los habitantes de estos sectores y recomendó tomar las previsiones necesarias ante la interrupción del importante servicio.

Sismo de magnitud 4,1 no provoca daños en Punto Fijo

Un sismo de magnitud 4,1 se registró hoy en el estado Falcón, en la costa caribeña del noroeste venezolano, informó la gubernamental Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).


El epicentro del movimiento telúrico, que no ocasionó víctimas ni daños, fue registrado por Funvisis 55 kilómetros al noreste de la localidad de Punto Fijo, situada a unos 600 kilómetros de Caracas.

El temblor se produjo poco antes del amanecer, a las 04.56 hora local (09.26 GMT), y a una profundidad de 17,3 kilómetros, detalló Funvisis en su página web

Incendio en Barquisimeto dejó un herido y tres galpones consumidos por las llamas

Se registró un incendio en la empresa de tuberías Gemaca, ubicada en la zona industrial 1 de Barquisimeto, avenida Libertador con carrera 55.


Presuntamente el siniestro se habría registrado en el depósito de desechos de tubos de la compañía. Según Wilmer Pizano, director de la Policía Municipal de Iribarren, el incendio consumió tres galpones, dejó un bombero herido y pérdidas materiales.

Se usaron más de 65 cisternas de agua para poder sofocar el incendio.

Bomberos del municipio Iribarren, en el estado Lara, sofocaron el incendio. El primer brote del fuego se produjo a las 10:20am, de acuerdo con reporte de la televisora local Promar TV.

Gemaca es fabricante de sistemas tuberías y accesorios de polietileno de alta densidad, con casi 35 años de experiencia. Estos implementos se usan en redes de acueductos, gas, telecomunicaciones, industrias y riego, entre otras.

No hay registro de venezolanos en cercanías de planta nuclear japonesa que explotó este sábado

El embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishikawa, informó que no poseen registros de la existencia de connacionales en la zona de Fukushima, al noreste del país, cuya planta de energía atómica número uno sufrió una explosión este sábado, luego del sismo de magnitud 8.9 que el viernes causó más de 1.500 muertos y 88.000 desaparecidos.


Explicó que tras el sismo, las plantas nucleares activaron sus sistemas de alarma y apagaron sus operaciones automáticamente, pero el sistema de enfriamiento de la planta 1 de Fukushima falló, lo que hizo crecer su temperatura y originó problemas de presión que derivaron en el estallido de este sábado.

Ratificó que lo sucedido obedeció a una reacción de elementos químicos externos a la planta, por lo que las autoridades descartaron cualquier fuga masiva de radiación.

“No obstante, la Agencia de Seguridad Nuclear reportó la presencia de dos componentes radiactivos en la zona, y eso obligó a aumentar los niveles de alerta y el radio de evacuación alrededor de la planta, situado actualmente en 20 kilómetros”, agregó.

Ratificó, en contacto telefónico con el canal del Estado, que ya ubicaron a los venezolanos que habitaban en las zonas de riesgo afectadas por el fenómeno natural. “La gran mayoría está bien”, afirmó.

Instó a quienes tengan venezolanos en otras áreas del país a mantener la calma, pues los daños en estos sectores fueron menores.

La Embajada creó un comité de coordinación para esta emergencia, con el fin de atender a tiempo completo las llamadas y consultas de familiares y allegados de venezolanos que viven en Japón.

En su sitio web www.venezuela.or.jp, la sede diplomática ofrece vías de contacto y generó una sección especial por el terremoto, a través de la cual los ciudadanos pueden acceder a una base de datos y dejar mensajes a sus allegados en Japón.

ECONOMIA

Existe una campaña adversa desarrollada por algunos medios de comunicación en contra del Gobierno venezolano

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minpal), distribuyó este sábado 1.959 toneladas de productos de la cesta básica en 112 operativos de mercados a cielo abierto en el país.


Así lo informó el titular de Minpal, Carlos Osorio, durante la instalación de un mercado a cielo abierto en la plaza Andrés Bello de la parroquia El Recreo, municipio Libertador, en el Distrito Capital, donde se vendieron más de 16 toneladas de productos.

Destacó que esta semana se han comercializado aproximadamente 7.700 toneladas de alimentos de la red Mercal con márgenes de ahorros de 49,13% en promedio comparado con los precios regulados por el Gobierno Bolivariano y con los que se encuentran en el mercado especulativo del sector privado.

“Comenzamos en nuestra red todos los planes de expansión y desarrollo, aumentando nuestra capacidad de distribución. Debemos estar cerrando el año con 50% más”, aseveró.

Asimismo, se refirió a la campaña adversa desarrollada por algunos medios de comunicación de la oposición en contra del Gobierno Nacional, específicamente contra las políticas en materia de alimentación, la cual ha generado incertidumbre en la colectividad al desinformar sobre el desabastecimiento de rubros específicos como la leche en polvo.

Afirmó que están trabajando arduamente en el segundo mes de reserva de alimentos prioritarios para el consumo de la población.

“Tenemos almacenadas más de 236 mil toneladas de arroz para el consumo de dos meses y medio aproximadamente. Más de 162 toneladas de azúcar almacenadas para una cobertura de 45 días y 34 mil toneladas de leche pulverizada , que se encuentran almacenadas y distribuidas entre las distintas industrias de procesamiento de este rubro, esto representa una reserva de tres meses, ya que el consumo promedio nacional es de 10 mil TM”, puntualizó Osorio.