Lo Último

.

.

sábado, 12 de marzo de 2011

Muere la cantante Nilla Pizzi, primera ganadora del Festival de Sanremo



La cantante italiana Nilla Pizzi, primera vencedora del Festival de Sanremo en 1951 con la canción "Grazie dei fiori" ("Gracias por las flores"), falleció este sábado en Milán a los 91 años de edad, según informó su representante, Lele Mora, en declaraciones a los medios locales.


Pizzi (Sant'Agata Bolognese, 1919) permanecía ingresada en una clínica de la capital lombarda tras ser sometida hace tres semanas a una intervención quirúrgica de la que no se ha dado más detalle.

La cantante es una de las figuras más recordadas de los primeros años del Festival de Sanremo, en el que ha participado no sólo como intérprete, sino también como presentadora, y adonde regresó el año pasado como invitada especial en ocasión de las 60 ediciones del certamen.

En la primera edición de Sanremo, en 1951, Pizzi consiguió no sólo el primer premio, sino que además se llevó el segundo con el tema "La luna si veste d'argento" ("La luna se viste de plata"), interpretado a dúo con Achille Togliani.


El año siguiente acapararía los tres primeros puestos del Festival de la Canción italiana con los tema "Vola colomba" ("Vuela, paloma"), que quedó en primer lugar, así como con "Papaveri e papere" ("Amapolas y ocas"), que fue segundo premio, y "Una donna prega" ("Una mujer reza"), en tercera posición.

Pizzi, quien en las últimas décadas se había convertido en cantante de culto de los nostálgicos de la música italiana de los años 50, comenzó su carrera en el mundo del espectáculo con 18 años, cuando ganó el concurso "5.000 lire per un sorriso" ("5.000 liras por una sonrisa"), una especie de Miss Italia de la época.

Conocida, sobre todo, por su presencia en multitud de programas de televisión y radio, la italiana se impuso también en 1958 en el concurso musical "Canzonissima", de la cadena pública RAI, gracias al tema "L'edera" ("La hiedra"), y en 1959 ganó el Festival de la Canción Mediterránea de Barcelona junto a Claudio Villa con "Binario" ("Andén").

No hay comentarios: