Lo Último

.

.

sábado, 12 de marzo de 2011

No hay registro de venezolanos en cercanías de planta nuclear japonesa que explotó este sábado

El embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishikawa, informó que no poseen registros de la existencia de connacionales en la zona de Fukushima, al noreste del país, cuya planta de energía atómica número uno sufrió una explosión este sábado, luego del sismo de magnitud 8.9 que el viernes causó más de 1.500 muertos y 88.000 desaparecidos.


Explicó que tras el sismo, las plantas nucleares activaron sus sistemas de alarma y apagaron sus operaciones automáticamente, pero el sistema de enfriamiento de la planta 1 de Fukushima falló, lo que hizo crecer su temperatura y originó problemas de presión que derivaron en el estallido de este sábado.

Ratificó que lo sucedido obedeció a una reacción de elementos químicos externos a la planta, por lo que las autoridades descartaron cualquier fuga masiva de radiación.

“No obstante, la Agencia de Seguridad Nuclear reportó la presencia de dos componentes radiactivos en la zona, y eso obligó a aumentar los niveles de alerta y el radio de evacuación alrededor de la planta, situado actualmente en 20 kilómetros”, agregó.

Ratificó, en contacto telefónico con el canal del Estado, que ya ubicaron a los venezolanos que habitaban en las zonas de riesgo afectadas por el fenómeno natural. “La gran mayoría está bien”, afirmó.

Instó a quienes tengan venezolanos en otras áreas del país a mantener la calma, pues los daños en estos sectores fueron menores.

La Embajada creó un comité de coordinación para esta emergencia, con el fin de atender a tiempo completo las llamadas y consultas de familiares y allegados de venezolanos que viven en Japón.

En su sitio web www.venezuela.or.jp, la sede diplomática ofrece vías de contacto y generó una sección especial por el terremoto, a través de la cual los ciudadanos pueden acceder a una base de datos y dejar mensajes a sus allegados en Japón.

No hay comentarios: