Lo Último

.

.

sábado, 12 de marzo de 2011

Vulnerabilidad de planta nuclear en Fukushima se conocía desde el 2007

Hace cuatro años, el sismólogo japonés Ishibashi Katsuhiko advirtió a las autoridades de su gobierno sobre las deficientes medidas de seguridad en la planta nuclear de Fukushima, que hoy sufre los estragos del terremoto de 8.9 grados acontecido ayer, informa la prensa inglesa.

En el 2007, el experto alertó de la vulnerabilidad de las centrales nucleares ante sismos de tal magnitud, sin embargo, la industria de poder y la comunidad académica subestimaron los riesgos potenciales.

Katsuhiko, quien es el profesor de seguridad urbana en la Universidad de Kobe, ha destacado tres incidentes en reactores entre 2005 y 2007, recoge el Guardian en su portal de internet.

Japón es el tercer usuario de energía nuclear con 53 reactores que proporcionan el 34.5% de su electricidad, y se habían planteado proyectos para aumentar la provisión al 50% hacia 2030.

Según, Katsuhiko, Japón comenzó a aumentar su sistema de energía nuclear hace 40 años, cuando la actividad sísmica en el país era relativamente baja.

Esto afectó los diseños de las plantas que no fueron construidas en base a un diseño sísmico antes terremotos de más de 8 grados.

No hay comentarios: