Lo Último

.

.

sábado, 12 de marzo de 2011

PNB ha desarticulado 40 bandas distribuidoras de drogas en lo que va de 2011

Como parte de la lucha para garantizar seguridad a la ciudadanía, disminuir el tráfico de droga en la capital del país y con ello la violencia, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha desarticulado en lo que va de año 40 bandas que se dedicaban a la micro distribución de estupefacientes al oeste de la capital del país.


En relación con el año anterior significa un importante incremento en la materia, pues durante 2010, en el mismo período sólo fueron 8 las organizaciones criminales desarticuladas.

En rueda de prensa ofrecida este sábado, el director nacional de dicho organismo policial, comisionado Luis Fernández, precisó que suman hasta la fecha 137 los distribuidores detenidos por este delito, a los que 102 los tribunales correspondientes dictaron privativa de libertad, mientras que el resto tienen medidas cautelares.

Fernández destacó que en comparación con el año anterior durante el mismo lapso, la detención de distribuidores aumentó 471%, en tanto que la efectividad judicial se incrementó 437%. Detalló que en 2010 entre febrero y marzo la PNB detuvo a 24 distribuidores de droga, de los que 19 fueron privados de libertad por el Poder Judicial.

Asimismo, el funcionario refirió que producto de estos operativos la PNB ha incautado 22 mil 101 dosis de drogas que estaban dispuestas para ser distribuidas al oeste de la ciudad, lo que significa 574% en materia de incautación, respecto al año pasado cuando se localizaron en el mismo período unas 3 mil 279 dosis.

El comisionado acotó que producto del despliegue de los efectivos policiales en las zonas donde tiene presencia la PNB tan sólo en los dos meses que van de 2011 se incautaron 73 armas de fuego; es decir, un promedio de una arma diaria.

Igualmente, 60 armas blancas, utilizadas en su mayoría dentro de las instalaciones del Metro de Caracas, así como en sus alrededores y en las unidades de transporte público.

También se decomisaron 54 mil 756 litros de bebidas alcohólicas y mil 547 cajas de cerveza en distintos sectores de la parroquia Sucre, que serían vendidos sin contar con las licencias establecidas por el gobierno municipal.

Además, se han recuperado 192 teléfonos celulares que fueron despojados a usuarios dentro de las instalaciones del sistema Metro de Caracas; 87 vehículos y 57 motocicletas. Aunado a esto, 32 homicidas han sido detenidos, de los que 29 ya están recluidos en distintas cárceles del país.

Fernández concluyó que las aprehensiones logradas por la PNB por diversos delitos han tenido satisfactoria respuesta por parte de los tribunales correspondientes, lo que ha permitido que la efectividad judicial en todos estos casos sea de 987%.

“Seguimos reforzando la lucha para reducir la oferta de la micro comercialización de droga, lo que sin duda es un gran generador de violencia. Hemos desplegado todas nuestras unidades para ir neutralizando estas organizaciones criminales y seguir generando los resultados que hasta hoy hemos obtenido”, puntualizó.

No hay comentarios: